16 noviembre 2008

A MODO DE GUÍA PARA EL CONGRESO DEL PP

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
A MODO DE GUÍA
PARA EL CONGRESO DEL PP


A sólo doce días del congreso provincial del PP, conviene empezar ya a apuntar algunas de las claves que resolverán al final esta cita política en la que sólo a priori podría concluirse que dos alcaldes, el de Lepe y el de Palos de la Frontera, Manuel Andrés González y Carmelo Romero, respectivamente, se enfrentan para imponer un orden en el centro derecha onubense.
Resaltamos la apariencia de este duelo porque en realidad no hay mal rollo entre ambos contendientes en lo personal, ni tampoco se puede mantener que anden defendiendo modelos antagónicos de partido. Muy al contrario, las similitudes entre los discursos llegan a veces a la copia exacta, al calco, lo que probablemente también demuestra la pereza intelectual de demasiada gente.
Por ejemplo: tanto los oficialistas como los críticos abogan por la creación de una oficina de asesoramiento al concejal, de modo que lo único discutible será qué fue antes, si la gallina o el huevo, un debate que a partir del viernes 28 resultará absolutamente indiferente, entre otras razones porque habrá que ver que esa asesoría ad hoc se termine montando y que trabaje a full de aquí a las municipales de 2011.
Más cositas: ¿han reparado en que el congreso se celebra un viernes, jornada laboral para todos aquellos con los que aún no se cebó la crisis económica o que no están liberados en nombre de la representación pública? Y habrá que estar a las claritas del alba para hacer piña y pasar el control de la mesa de credenciales, y quedarse para la hora de la votación, así se retrase hasta el final de la tarde (por cierto: como tiene que cerrar el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tampoco se demorará tanto ni la urna ni el recuento).
En principio, que caiga en viernes debería significar una ventaja clara para los compromisarios que residen en la capital y un contratiempo para quien cuente con apoyos en pueblos alejados del área metropolitana. Pero sigue muy en entredicho la identificación del militante periquista con el proyecto del PP, y ésa es quizá la clave definitiva de lo que sucederá en dos semanas: cuántos vecinos de la city están dispuestos a perder un día entero para reforzar una victoria clara.
De momento hay un indicio preocupante para Arenas y Pedro Rodríguez: sólo un siete por ciento del censo de afiliados capitalinos participó en la elección de los compromisarios para el cónclave provincial. Eso revela que no hay tensión ni miedo, algo parecido a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el ex alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino y la ex secretaria general del PP Esperanza Ruiz (ahora especialmente es cuando van a notar su ausencia los críticos) se liaron la manta a la cabeza, le plantaron cara al oficialismo y acabaron rozando el 35 por ciento de los votos, que se dice muy pronto («y en sólo una semana», como le gusta presumir al líder de los populares puntaumbrieños).
Sospecho que ciertas lecciones se aprenden a la primera y que en esta ocasión habrá encargados (en plural) de velar para que, a la hora de la verdad, no se escaquee el personal por bares y domicilios particulares. E insisto: si Carmelo hace cuatro años no hubiera dado el paso atrás, a ver de qué estábamos hablando a día de hoy.

Difícil de Encajar
LOBBY DIFERENCIAL
Una nota diferencial por la que sacan pecho los oficialistas es ese lobby feminista al que Manuel Andrés le promete una relevancia orgánica notable, equivalente a una vicesecretaría general. Es cierto que el porcentaje de féminas que rodean al alcalde de Palos y a Hernández Cansino se destacará acaso por ser ínfimo (recientes e ilustrativos documentos gráficos así lo acreditan), mientras que el aparato ahora puede rentabilizar las obligaciones de cuota electoralmente cumplimentadas en su día, promocionando a la valverdeña Loles López Gabarro a la portavocía del PP provincial (para ser la contraparte de la socialista María José Rodríguez) y cediendo por descarte a la puntaumbrieña María Sacramento la ventanilla de la siempre pendiente oficina parlamentaria (por cierto: ¿será verdad lo que cuentan las malas lenguas de su indisposición sobrevenida en la planta noble de la sede provincial de la Plaza del Punto justo un minuto antes de presentarse ante la prensa la denuncia penal contra el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado y dos de sus concejales por la controvertida venta del famoso SAPU 5?). Dudo que este debate despierte pasiones entre la militancia, pero sus efectos prácticos van a ser evidentes a la vuelta de la esquina. Por eso sería bueno que Carmelo tuviese a su vera a una dirigente por la que él apueste.

INHABILITACIÓN ILIPLENSE

Un dato que dice muy poco a favor de la dirección saliente del PP es Huelva es que 18 de los 79 municipios que integran la provincia no vayan a tener compromisarios en este congreso provincial. Hay un caso sangrante como es el de Niebla, donde a lo largo de la historia los populares siempre contaron con un espacio político importante, perdido definitivamente el año pasado a favor del PA de Francisco Viejo. Muchos entendidos subrayarán que el iliplense era el feudo natural de Paco Nieves y que ahí es muy difícil que vuelva a crecer nada después de la mala salida que (para más inri) se le dio a Adela Romero, una de las grandes desencantadas de la política provincial. Pero seamos realistas y medianamente serios: no tiene sentido que todo un Partido Popular sea incapaz de salvar una crisis orgánica interna en un pueblo de 4.000 y pico de habitantes, que son mucha gente entre la que se puede buscar simpatizantes con ganas de marcha. Me consta que se ha vetado la afiliación de última hora de críticos para armar un comité local de circunstancia; y ésa es la mejor demostración de que no es tan difícil rearmar la organización, que basta con poner un poco de interés en la encomienda... No es para tomárselo a broma. Siendo objetivos, que una localidad como Niebla no participe en la elección del presidente provincial del PP de Huelva inhabilita moralmente el elegido.

Piezas Perdidas

1) Oído en el PP: «Partiendo de que está claro que Carmelo no va a ganar el congreso, lo que más debería preocuparnos ya son las futuras relaciones entre Manuel Andrés y Pedro, porque ese maridaje de protagonismos se me antoja muy complicado de entrada. Y una de dos: o el poder fáctico reconoce al orgánico o directamente lo ningunea, de modo que la cosa siempre puede terminar muy mal».

2) Oído en el PSOE: «Tú solías comparar a Manuela Parralo con Ségolène Royal, ¿no? Pues ya has visto la gran diferencia entre una y otra: la primera se fue sin plantar batalla y la segunda se presenta a la secretaría general del Partido Socialista francés contra todo el que se le ponga por delante. Ojalá, escucha bien lo que te digo, o-ja-lá hubiera tenido Manuela la gallardía para morir políticamente de pie».




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de noviembre de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, veo que no conoces cual es el sistema electoral del PP. Los afiliados no votan sino que por ellos los hacen los compromisarios que dichos afiliados no han elegido, puesto que el fraude electoral comienza desde el mismo principio ya que no se facilita el voto al afiliado y sólo participan en la elección de compromisarios aproximadamente el 5% de ellos. Como estas pegado te explicaré el sistema tradicional de elecciones internas del PP de Huelva:

Paso 1: Javier Arenas dice a quien se va a poner como Presidente del PP, normalmente a un personaje poco interesado en el partido y su ideológica pero dócil e interesado en trepar, como por ejemplo Manuel Andrés.

Paso 2: Se presentan los candidatos con sus avales. En esta fase, los partidarios del personaje designado por Arenas que han sido designado ¡como miembros organizadores de las elecciones! comienzan a machacar a los otros candidatos ¿te acuerdas de lo que le pasó a Carmelo Romero con sus avales? Si no lo sabes preguntaselo a Curro Moro, ese verdadero paladín de la democracia.

Paso 3: Se convocan las elecciones a compromisarios en las que participan sobre un 5% o menos de los afiliados. Pues bien, como te puedes imaginar, precisamente ese 5% de afiliados son los "colocados" en la administración pública (por ejemplo en Huelva capital, los concejales de Rodri y sus familiares, la gerente del PDL, las colocadas en el Patronato, los contratados por el Ayuntamiento en diversas áreas, etc.). Estos compromisarios son los que votan, no los afiliados puesto que Mariano Rajoy y Javier Arenas consideran que no es conveniente que los afiliados voten por sí mismos, pues podrían haber sorpresas contrarias a sus intereses.

Paso 4: Elegidos los compromisarios sin la participación del 95% de los afiliados, es decir, con una notoria falta de legitimación democrática y sin representar a nadie, se pasa a la segunda fase: Se niega información y medios a las candidaturas diferentes a las de la marioneta de Javier Arenas, el propio Javier llama por teléfono a quien sea necesario para "motivarle" a votar por Manuel Andrés, etc.

Paso 5: Se celebra el congreso, gana Manuel Andrés, pierde Carmelo Romero, y se vende el timo como un triunfo de la democracia.

Paso (facultativo): Una vez concluido el pucherazo, si la candidatura que ha sido víctima del fraude tiene verguenza torera y un mínimo de dignidad, se dan de baja del PP ellos y todos los que les apoyaron, se fractura otra vez el partido, y se presentan como listas independientes en las próximas locales en las que el PP a través de sus medios afines (El Mundo-Huelva Noticias o Huelva Información, por ejemplo) tilda de "transfugas" para desacreditarlos. Por cierto ¿en cuantos de los setenta y tantos municipios de la provincia gobierna el PP? ¿en cuatro? ¿en cinco? Pues ya sabes cual es el origen del problema, pero da igual, lo importante es que ha ganado la marioneta de Javier Arenas.

16 noviembre, 2008 20:21  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Me parece que tú eres quien no está muy al tanto de cómo funciona el PP y las formaciones políticas en general por dentro. Los compromisarios, evidentemente, son votados por los afiliados. ¿Que participan minúsculamente en el proceso? Completamente de acuerdo, pero eso no significa que no tengan el derecho a hacerlo. Aquí cabe la pregunta retórica, porque en qué cabeza humana entra que se pueda vetar en primera instancia la participación del 95% de las bases de un partido en la elección de su presidente. Una cosa es que no se aliente el voto en los distintos comités locales en la fase inicial (estaremos de acuerdo que es así, pero que eso pasa en todos los partidos) y otra, muy pero que muy distinta, que se limite o impida ese derecho fundamental y primario de cualquier afiliado, como tú pareces apuntar al menos en tu comentario. ¿Que resulta que al final el 5% que participa inicialmente es el que vive del cuento de la política y toda su parentela, y que prácticamente ésos son los mismos que van después de compromisarios al congreso provincial para votar? Hombre: algún interés directo y objetivo tendrán que tener cuando se comprueba que internamente las organizaciones políticas (el PP y todas las demás) están muertas o a punto de espicharla. Pero mantener que al 95% de la militancia Rajoy y Arenas directamente le impide participar en este procedimiento por una cuestión de pura conveniencia política es lo más parecido a un rebuzno que he escuchado en tiempo. Así que a ver quién está pegado verdaderamente en este asunto de logística, anónimo.

Por último, y en relación con el transfuguismo: ¿acaso eres tú también de los que piensan que sólo ha habido un caso en Huelva (tras el de Damián Vidal y Paco Cascos hace ya una década) y que es el de Trigueros? Acláralo en este blog o en tu cabeza, porque me desconcierta tu conclusión, severamente.

17 noviembre, 2008 10:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué pena da ver cómo se interpreta la democracia en función de cómo me vaya a mi. este anónimo/a debe ser primo/a de Esperanza Ruiz o de otros/as. Por cierto todo el que trabaje en el Ayuntamiento de Huelva debe ir al infireno ¿no?. los 20 enchufados de Palos que salían el otro dia en la foto al cielo. Muy bien Manolo. Por cierto también nadie ha reparado que Carmelo Romero fue el presidente de la Comisión organizadora de aquel Congreso que acabó en los tribunales supuestamente por trampas. ¿? Viva la democracia a la carta para algunos anónimos/as.

17 noviembre, 2008 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, estas en el limbo, políticamente eres un beibi sin siquiera bozo, no tiene ni idea, quien rebuznas eres tú y además muges pero te perdono, ego te absolvo, pues no dices esas tonterías por maldad sino por simple ignorancia. Pero mira que hay que ser becerro para justificar como "democrática" unas elecciones en las que apenas participa el 5% del electorado ¿acaso crees que el 95% de los afiliados del PP no votan por gusto? Como castigo, te envío al rincón y después a escribir 100 veces en la pizarra "no seré tan crédulo. Las apariencias engañan".

17 noviembre, 2008 16:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Enchufados del PP en el Ayuntamiento de Palos? Creo que el "anónimo" anterior debería pasar la información que tiene a la Fiscalía. A lo mejor no lo hace porque él mismo es uno de los enchufados del Ayuntamiento de Huelva. Y en cuanto al comentario sobre Esperanza Ruiz, decirle a este individuo que si Esperanza se hubiera presentado como candidata del Pp en las locales de Gibraleón hoy sería la alcaldesa y no los socialistas. Claro, a Perico Rodri le interesaba cargarse al PP de Gibraleón para que no le hiciera sombra dentro del partido, ser él el presidente y hacer lo que le diera la gana. Pues de esos lodos vienen estos barros.

17 noviembre, 2008 17:39  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Sabes que, con tu criterio aplicado a rajatabla, muchas grandes ciudades estadounidenses no tendrían a día de hoy alcalde? No te digo nada ya de la elección de los representantes estudiantiles para el claustro de las universidades: ni uno debiera permanecer en el puesto ni haber estado un solo minuto. Lo que tú denuncias sólo en el PP pasa en todos los partidos políticos. No hay una asamblea capaz de reunir a todos los militantes para una elección de compromisarios. La última gran experiencia, la de las primarias socialistas, se tiró por la borda a las primeras de cambio. ¿No te acuerdas? No he dicho en ningún momento que el proceso de elección del presidente provincial del PP sea un ejemplo de democracia. Lo que mantengo es que el que aupó a Mario a la secretaría general del PSOE, menos que menos. Puestos a elegir, creo incluso que las dos opciones de Carmelo y Manuel Andrés permiten más juego democrático que el dedazo de Barrero. Y eso por no recordar recientes designaciones a la búlgara en el campus de La Merced... Hay que ser más demócrata en lo personal, huevón.

17 noviembre, 2008 17:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dmocracia en Palos es para que opine Antonio Hernández, Juan Ramón Rico, Cristobal Rojas, etc, etc.. Carmelo como político es aceptable, pero como egoista y soberbio aún más. La única cura de humildad que Carmelo podría tener es haber gobernado un pueblo sin recursos, no Palos, que el dinero sobra y se despilfarra. Posiblemente sería un buen paladín del PP. Arreglao estaría el PP con Carmelo I de Palos de president.

17 noviembre, 2008 18:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿cuántos compromisarios oficialmente oficialistas y contabilizados a priori por el candidato oficilista votarán aprovechando la democracia del voto secreto a la candidatura no oficialista?

Una pista: busquen en Huelva, Moguer, Gibraleón o Aljarque, entre otros....

17 noviembre, 2008 22:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Puede presumir, Hernandez Cansino , de lo que se consiguió en una semana en aquel congreso, y tambien de su valentia poniendose al frente de una corriente critica, que otro despues de empezarla y encontrar apoyos en pueblos del Condado, de la costa etc.Abandonó.Así que espero que los compromisarios al congreso provincial tomen nota y sepan que el mejor candidato , es el actual alcalde de Lepe.

20 noviembre, 2008 09:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio