19 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (III)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle
Y el ángel se posó en la Cuenca (III)
Una de las conclusiones más contundentes del Premio Nobel Albert Einstein está referida a la máquina del tiempo, ese codiciado artefacto que sigue siendo a día de hoy lugar común del cine y la literatura de ciencia ficción. El padre de la teoría de la relatividad indicó que quizás algún día alguien sea capaz de armar un sorprendente artilugio con el que se pueda viajar hacia el futuro, pero que lo que estaba claro es que jamás nadie podrá trasladarse al pasado en una máquina. ¿Que por qué? Pues por una sencilla razón: en tal caso ya lo sabríamos todos, porque estaríamos rodeados de visitantes del futuro.
¿Imaginan lo que daría el abogado Javier Pérez Royo por valerse de esa tecnología imposible para rebobinar la cinta del tiempo y poder regresar a ese miércoles carnavalero en el que se encajó en Riotinto? ¿Cuánto pagaría este afamado catedrático de Derecho Constitucional, columnista de El País y determinante amigo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por mandar a cualquier pasante de su bufete a la Cuenca a representar (legítimamente, por supuesto) a Rumbo 5.0 y, por ende, a Severiano López Martín, el que fuera asesor fiscal de Juan Guerra en los peores momentos judiciales del hermanísimo?
El protagonismo sobrevenido de Pérez Royo en la cada día más intrigante compra de las cerca de 1.200 hectáreas embargadas a MRT es, sin lugar a dudas, lo que más ha sorprendido en los principales despachos de Huelva y Sevilla, ya sean institucionales o profesionales. Porque hay gente muy poderosa que entiende a la perfección que desembarquen allí donde hay suelo con el que hacer negocio aquellos que, con tan sólo 120 hectáreas, han sido capaces de ganar 25.000 millones de pesetas sin tener que arriesgar un duro de sus bolsillos. Pero lo que no comprende nadie es que alguien tan identificado y con tantos galones como Pérez Royo se deje ver pública e innecesariamente con estos cualificados especuladores fiscales.
Es bien cierto que había que calmar la revuelta de los alcaldes mineros, que amenazaba con romper la inquebrantable unidad interna del PSOE de la Cuenca. En este sentido, la presencia física de Javier en la reunión del 1 de marzo surtió el efecto balsámico deseado: después de que el ángel se posara en Riotinto, hasta la oposición enmudeció. Y es que, a nivel institucional, las credenciales son más importantes que las intenciones; y quién va a pensar que uno de los abogados de mayor prestigio de este país se puede jugar su vergüenza torera coadyuvando al definitivo expolio minero de Huelva por unos reales.
Que lo sepa el señor letrado. Que se entere de que mucha gente sigue confiando ciegamente en que él está por encima del Bien y del Mal y que, aunque la banda de Severiano López tenga tras de sí una estela de pelotazos, los amigos del PSOE no van a llevarse dinero de Riotinto, sino a ponerlo. ¿Dónde está ese dossier de empresas, señor Pérez Royo? ¿Por dónde van a ir los proyectos de futuro? ¿Para cuándo van a llegar las máquinas para remover tierra y generar riqueza? Nos merecemos estas respuestas y las queremos ya. Basta de trapicheos y enjuagues entre los bastidores del poder o del superconsejo de administración. Luz y taquígrafos.

DIFÍCIL DE ENCAJAR


El PA mira hacia Nerva

Uno de los planes más interesantes de desarrollo territorial que tienen diseñado los miembros de la nueva ejecutiva del PA en Huelva tiene que ver con el municipio minero de Nerva, gobernado por el socialista Eduardo Muñoz. De cara a las elecciones municipales, el equipo directivo que encabeza el almonteño Ernesto Abel Herrera ambiciona entrar en la lucha cuerpo a cuerpo con el PSOE para hacerse con el tercer diputado provincial en liza. Como consecuencia directa del «pacto de progreso» de Valverde, todo el mundo da por perdida para IU el acta de Francisco Rodríguez Donaire, el actual portavoz de la coalición en la Diputación; y en el PA están convencidos de que, aunque Herófito Rodríguez encabece la candidatura socialista en El Cerro, la sangría de votos la pueden resolver con buenas candidaturas en los dos municipios más populosos de la comarca: Valverde y Nerva. Y en el municipio nervense está el pujante Giner de un Domingo Domínguez con muchos visos de ser el próximo alcalde puede que con el apoyo del PA, que le ofrecerá una ventajosa alianza a cambio de entregarle los votos necesarios para convertirse, asimismo, en diputado provincial.

De la libertad de expresión

Hay quienes tratan de acusar afanosamente al Ayuntamiento de Huelva y a la FOE de no estar jugando el activo papel que les correspondería ante el agraviante documental de denuncia emitido por la Cuatro sobre los «buenos» aires de la industria química. Un día es el PSOE y otro los sindicatos, con especial protagonismo del secretario general de la FIA-UGT, Luciano Gómez (postulándose para ir con la bandera industrial en uno de los puestos de salida de la candidatura socialista a las municipales de 2007); la cuestión es que no pasen 24 horas sin que a los máximos responsables municipales y empresariales de la capital y la provincia les caigan chuzos de punta por no llevar a los tribunales al 1 Equipo de Pablo Carbonell, porque los que quieren matar la mosca a cañonazos se quejan de que el resto ahorre esa munición. Cuando un juez archive la vitoreada denuncia (existe una cosa que se llama libertad de expresión, imagino que les sonará), ni una palabra. Y mañana por la noche, todos con Iñaki Gabilondo, igual que ayer nos absteníamos por dos veces respecto a la licencia de Endesa. Incongruencia tras incongruencia; caminito del poder.


PIEZAS PERDIDAS


1) ¿Cuándo terminará de estallar la crisis política en Punta Umbría? ¿Cuál es la estrategia diseñada por los tránsfugas y el PSOE? ¿Se ha sacado algún as de la manga el alcalde, el popular José Carlos Hernández Cansino? ¿A qué esperan en el PP de Huelva para devolverle la moneda a Javier Barrero y Mario Jiménez? ¿O es que han concluido que no tienen oportunidades para hacerlo? Hay que ser ciegos...


2) Ojo a la proyección del secretario general de las Juventudes Andalucistas, el almonteño Miguel Angel Jiménez. Habemus candidato para disputarle el sillón al socialista Paco Bella en las elecciones municipales del año próximo.


3) ¿Cuánto falta para que el izquierdista Paco Díaz Ojeda abandone la Diputación y se dedique en cuerpo y alma a hacer oposición en Bollullos al alcalde de la ciudad, Carlos Sánchez? Que se te lleva la corriente, camarón...

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, te brindo varios temas de los que podrías abundar. Tras los numerosos cambios políticos en esta agitada legislatura municipal, ¿como quedará la cosa de cara a las próximas elecciones? Es decir, qué pasará con los ex concejales andalucistas que salieron por piernas --el cerro, cabezas rubias, etc--, el del PP de Villarrasa, los ex socialistas y la ex popular de Gibraleón, los tránsfugas de Beas... ¿A quien beneficiará todo eso? Y más: ¿qué pasará con Juan Castro y Miguel Romero? Y aún más: ¿Qué pasará con el PP en un sitio estratégico como Villablanca? Dicen que Carlos Orta se niega a seguir. Y mucho más. ¿Qué ocurrirá en Lepe? ¿El PA aceptaría volver a pactar con el PP si se dan resultados similares o preferirá pactar con el Psoe, una vez que Oria, su bestia negra, no se presentará? Cuentan que los andalucistas pusieron como condicion para pactar con el Psoe que el alcalde no fuese Oria, pero los socialistas se negaron a pasar por ahí.
Un saludo, Manolo, sigues siendo el periodista mejor informado de Huelva.

22 marzo, 2006 18:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio