25 septiembre 2006

EL RESUELTO RODRÍGUEZ DONAIRE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
El resuelto Rodríguez Donaire



Francisco Rodríguez Donaire, el portavoz de IU en la Diputación y en el Ayuntamiento de Valverde, concluye feliz que él ya tiene la vida resuelta, hasta tal punto de que se atreve a prometer solemnemente, en su calidad de máximo responsable local de Seguridad Ciudadana, que no le temblará el pulso a la hora de multar y detener a los adolescentes botelloneros que, desde hace muchos años, se arremolinan cada fin de semana en la Plaza de San Pedro (aun sin ella) para sufrimiento de su desvelado vecindario.
¿Qué más dan 200 o 300 votos menos en unas elecciones municipales?, se pregunta el político (¡como si no lo supiera!) Terminemos pues el mandato pasando a la posteridad con un mensaje cristalino de mano dura contra cualquier exceso de la muchachada, con una especie de slogan de precampaña de ésos que calan fácilmente por ser toda una declaración de intenciones: lo que hace la inmensa mayoría de los chavales valverdeños la noche de los viernes y los sábados tiene tintes tan delincuenciales que merece el castigo de la coalición...
No creo que haya en todo el país otro responsable público que, a poco más de ocho meses de la cita con las urnas, se atreva a reconocer con ese desahogo tamaño punto de vista sobre un asunto tan vidrioso como el de los botellones. Pero tampoco son muchos los munícipes con un horizonte electoral más desalentador que el que se abre ante los ojos del presunto líder de los izquierdistas andevaleños, quien no levanta cabeza desde que quemara sus naves y a sí mismo para sumarse a nivel local al «pacto de progreso» del PSOE.
Sería muy injusto, de todos modos, echarle la culpa a Paco de esto último. No sé ustedes, pero yo recuerdo perfectamente a Iñaki Gabilondo y a Gaspar Llamazares presionándolo a conciencia desde las ondas hertzianas cuando los militantes de IU en Valverde se pronunciaron a favor de gobernar en minoría con el apoyo tácito del PP. Y quién no se acuerda de las sucesivas visitas de Pedro Jiménez y Francisco Javier Camacho para coadyuvar a la asamblea más enemiga de Pepe Cejudo a renunciar al soñado gobierno plenario para pactar encima con el hombre al que llevaban 12 años queriendo sacar como fuera del Ayuntamiento...
Nadie se habría antepuesto a la apisonadora socialista, más aún con superiores jerárquicos como Valderas. Pero pretender hacer del pecado virtud, ponerte a presumir fanfarronamente ante quienes todo lo saben de ti de que tienes resuelta la vida gracias a que los servicios jurídicos de la Diputación te compatibilizaron ese sueldo sudoroso y la pensión de MRT, me parece intolerable en cualquier representante político, por muy claras que tenga las cuentas electorales y desde hace bastante tiempo además.
«Os habéis esforzado, ¿y para qué? Para nada. Moraleja: no os esforcéis más», concluía Homer en un capítulo de Los Simpson. En esa inercia está terminando sus días en política el autor —¿te acuerdas, Paco?— de aquellos debeladores diez mandamientos de Cejudo. Me encantaría que este Quijote se acuerde de todo lo que ha cabalgado en estos tres años ahora que escucha (tan cerca) nuevos y violentos ladridos. Pero por favor, sin fardar; que sus hazañas ya son conocidas. Con y sin sudores.


DIFÍCIL DE ENCAJAR
Caramelito triguereño

La semana pasada ya les hablamos aquí —al término del dossier Parralo— de la pugna por coger las riendas de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ante la más que previsible marcha del ugetista José Martín para luchar por Aljaraque. Pusimos sobre la palestra un par de nombres: el de la concejal del PSOE y «asesora de la paz», Irene Tato, y el de la directora del centro de mayores Mora Claros, Pilar González Carazo. Si esta última fuera la preferida, ya les dijimos que la primera podría terminar ocupando el puesto de Manolo Gutiérrez en Educación, aunque para este otro sillón empieza a sonar con fuerza otro nombre más: el de mi antiguo profesor de Griego Antonio Huelva, marido de la delegada de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, y coordinador provincial de Educación en la ejecutiva socialista. Se cree que, aupándolo hasta la Junta, se compensaría a la agrupación del PSOE de Trigueros por la proclamación como candidato de Cristóbal Romero, el hijo pródigo que besó la bandera andalucista pero bajo la promesa irrechazable de que su pueblo recibiría una de esas piscinas cubiertas que tan bien y tan legalmente construye el hermano de Chaves... Apuesten por Antonio, aunque la Tato ande ahí esperando su ocasión.

Candidata segura

Me pregunta un amigo internauta a través de mi correo electrónico (que es también el suyo, querido lector: manuel.becerro@elmundo.es) si será Rosa Beltrán la candidata del PSOE en Beas o se le ofrecerá lo que la mesa camilla llama una «salida digna» para evitar unos malos resultados electorales en un pueblo que los socialistas llevaban gobernando con la mayoría absoluta más plácida desde hacía un porrón de años. Particularmente, no me cabe la más mínima duda de que Rosa volverá a ser la candidata del partido en el municipio beasino, aunque el resultado electoral pueda ser algo más que impredecible si enfrente tiene a su primo Juan Elías Beltrán y al resto de emboscados. La salida digna se la ofrecieron a Rosa en la Diputación hace más de un año y, sin embargo, siguió de alcaldesa hasta que la sacaron del sillón presidencial con el aceite hirviendo de una moción de censura. ¿Tiene sentido tanto respaldo político para ahora borrar a esta mujer de los carteles electorales?, ¿tanto nadar para terminar finalmente muriendo en la orilla? Aparte: que nadie pierda de vista que a día de hoy al aparato le interesan mucho más otras plazas por reconquistar que la de Beas. Y eso beneficia claramente a Rosa que, eso sí, si no gana, deberá irse para su casa.


PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Por qué se da por hecho que ni Andrés Bruno Romero ni Cinta Entenza irán en la lista de Manuela Parralo el año que viene? ¿Acaso ya le han comunicado a la nueva líder que se acabó lo que se daba y que abandonan la política municipal?

2) Preocupación en el chalé del Conquero: tras el dossier docente de la profesora Parralo, ¿vendrá el urbanístico de su marido? Por cierto, que nadie busque fuentes donde el agua no fluye.

3) ¿Cuántas nuevas candidaturas independientes concurrirán a las elecciones del año que viene? Hay expertos que vaticinan que la tendencia irá a la baja, lo que beneficia claramente a la fuerza hegemónica.

4) ¿Por qué al PP de Lepe le da tantísimo miedo imaginarse otros cuatro años sin mayoría absoluta?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de septiembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio