24 diciembre 2006

LA LEYENDA DE PEPE MARTÍN

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LA LEYENDA DE PEPE MARTÍN



La trayectoria de Pepe Martín, el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Aljaraque, me recuerda bastante al cuento árabe de Moyut, un funcionario al que una tarde se le apareció Al-Jadir (el maestro espiritual de los sufíes) para decirle que dejara su trabajo y fuera a verle a la ribera del río a los tres días.
Moyut dejó su puesto de inspector de pesas y medidas y, en efecto, al tercer día volvió a ver a Al-Jadir, quien le dijo: «Quítate las ropas y arrójate al río. Quizás alguien te salve». Moyut lo hizo sin rechistar. Sabía nadar, pero la fuerza de las aguas lo arrastró largamente hasta que un pescador lo pudo subir a su bote.
«¡Hombre loco, ¿qué estás tratando de hacer?!», le recriminó su salvador. «Realmente no lo sé», respondió Moyut. El pescador optó por llevarlo a su cabaña, donde descubrió sorprendido que aquel insensato sabía leer y escribir. Entonces le ofreció un trato: le daría alimento y cobijo a cambio de enseñanza y de ayuda en la faena, y así estuvieron durante meses hasta que Moyut dominó el arte de pescar. De madrugada, Al-Jadir volvió a aparecer al pie de su cama y le dijo: «Levántate y deja a este pescador. Ya veremos qué se hace contigo».
Moyut salió de la cabaña y estuvo días vagabundeando hasta topar con un agricultor que iba camino del mercado montado en su burro. «¿Buscas trabajo?», le preguntó el campesino. «Porque necesito a un hombre que me ayude a traer de vuelta algunas compras que debo hacer». Moyut lo siguió y trabajó para él casi dos años, tiempo en el cual aprendió todos los secretos del campo.
Una tarde, mientras limpiaba el algodón, se le apareció de nuevo Al-Jadir que le dijo: «Ve a Mosul y usa los ahorros para convertirte en un mercader de pieles». Moyut obedeció. Tras tres años, había amasado una fortuna y estaba pensando en comprarse un palacio. Pero Al-Jadir volvió y le dijo: «Dame tu dinero y vete hasta Samarkanda, y trabaja allí como almacenero».
Moyut lo hizo, y tras la travesía empezó a llamar la atención de la gente porque curaba a los enfermos y daba sabios consejos a todos sus conciudadanos. Muchos se ofrecieron para escribir su biografía: «Salté a un río, me convertí en pescador y después me fui de una cabaña en mitad de la noche. Entonces me volví agricultor, y mientras estaba limpiando algodón cambié y fui a Mosul, donde me convertí en mercader de pieles. Hice fortuna pero la dejé, y después vine a Samarkanda y trabajé como almacenero», les resumía. «Pero esa conducta inexplicable no ilumina para nada tus dones tan extraños y tus ejemplos maravillosos», le advertían los escritores. «Así es», concluía Moyut, para quien hubo que inventar una leyenda que saciara el apetito del oyente.
Pepe Martín era maestro. El PSOE se le apareció un día y lo puso de responsable del área cultural de El Monte. Otra consigna lo aupó a la secretaría general de la UGT, y ahora lleva ya dos años y medio de delegado para la Igualdad. Un día, se le apareció Petronila Guerrero para pedirle que pugnara por la Alcaldía de Aljaraque con el saber y la magia que dan el haber estado en todas partes. Lo que no encaja es que contratara a odaliscas con dinero de la Junta para llevar la danza del vientre a Corrales. ¿A cuento de qué?

Difícil de Encajar
EL ADIÓS DE JOSEMA

José Manuel Delgado, el alcalde de Riotinto, ha renunciado a su sillón para que la próxima candidata del PSOE, la ambiciosa Nuria Hernández, asuma las riendas del Ayuntamiento cinco meses antes de la cita con las urnas. Es lo que quería desde hacía tiempo el partido a nivel provincial, temeroso de que el cambio de cartel les haga perder una alcaldía tan problemática potencialmente como ésa (recuerden el proyecto de Severiano López, el antiguo asesor de Juan Guerra al que le llevan lo jurídico el ángel Pérez Royo y lo urbanístico el ex consejero Jaime Montaner; o sepan que Luis Arias tomó a las bravas hace semana y pico la antigua MRT). Lo que no está claro es cómo habrá sentado el asunto dentro de un grupo municipal que, en su práctica totalidad, está del lado del regidor. Por cierto: quienes están que trinan son los de la oposición, a lo que no les ha gustado nada enterarse por la prensa de la dimisión de Delgado. Aparte, gente como Pedro Gallego, el portavoz del PA y próximo cabeza de cartel andalucista, va a estar dando la lata a partir de ahora con la contradicción que, a su juicio, representa que Josema se quede con su acta de concejal y que tampoco renuncie a la presidencia de la Mancomunidad de la Cuenca Minera.

LA VUELTA DEL CIMARRÓN

Juan Serrato, aquel cimarrón que le quitara la Alcaldía y el PGOU de Gibraleón al PP con el apoyo de la ex secretaria provincial de los populares onubenses, Esperanza Ruiz, acaba de ser aclamado por 600 socialistas olontenses para que vuelva a ser el candidato de ese partido del que tuvo que salirse para mantener su moción de censura incluso tras conocerse que era ni más ni menos que el secretario local de esa misma formación política, Juan Antonio Salas, el que había estado saboteando la señal de la tele municipal. Dice Javier Arenas que es «un atentado gravísimo a la democracia» y creo que, en puridad, ningún demócrata estará en desacuerdo con el presidente regional del PP. Las excusas que alega el PSOE, analizadas fríamente, son injustificables. Afirman que Serrato ha evitado el mal mayor de varios pelotazos pero manteniendo al equipo redactor contratado en su día por José Luis Rodríguez para el Plan General, en el que mire usted por donde figuran un concejal socialista del Ayuntamiento de Huelva y el marido de la cabeza de cartel. ¡Y todavía van de perdonavidas, amenazando con arruinar al más pintado quitándole otro par de comas al texto! ¡Ay el día en que se sepa todo lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar!

Piezas Perdidas

1) Oído en el PP de Huelva: «Nos arrepentiremos de por vida de no haber impulsado definitivamente el Área Metropolitana en estas dos últimas legislaturas. El PSOE, en cuanto trinque un par de pueblos del entorno de la capital, cogerá la sartén por el mango y le dirá a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que le empiece a mover los papeles. Podíamos haber abaratado los impuestos a los ciudadanos, que es lo primero que tiene que hacer un político. Pero se perdió el pulso de la Gestión Tributaria con Cejudo y lo harán los de siempre, muy probablemente a partir del año que viene.

2) ¿Qué va a pasar finalmente con el alcalde de Trigueros, el ex andalucista Cristóbal Romero, ahora que las bases del PSOE local se han opuesto en redondo a que sea su cabeza de cartel en las próximas elecciones? ¿Es el principio del fin de una carrera política fraguada en torno a bandazos? ¿Cuántas agrupaciones socialistas han tomado buena nota de cómo se impiden más imposiciones «por aclamación» desde el chalecito del Conquero?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Feliz Navidad y un año 2007 cargado de buenas noticias para tí y los tuyos. Sigue así. Un abrazo.

25 diciembre, 2006 18:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno,bueno,bueno.En cuanto a la utilización partidista de las instituciones y dinero público nada tiene que envidiar el alcalde de Aljaraque a nuestro ínclito Pepe Martín.
El señor alcalde de Aljaraque contrata a dedo, emulando a los caciques de la Restauración, último cuarto del siglo XIX (¿ en los hechos tan cerca ?)con la advertencia del interventor sobre la ilegalidad de dichos contratos (¿No hay por ahí algún fiscal anticorrupción que se dé una vuelta por el municipio?, seguro que no le faltaría trabajo).

11 enero, 2007 15:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

--> Incondicional del Sr Toscano

La trayectoria de Pepe Martín que según mi amiga Manuela Parralo, es impecable y ejemplar, es el de manual de instrucciones.

Manuel de instrucciones para conseguir chupar del bote de por vida. Ése podría ser el título en el que el producto final es nuestro feo amigo, con parecido razonable a Jorge Javier del Tomate pero con cara de mala uva.

Tras licenciarse en Geografía e Historia y estar unos años como profesor, consiguió liberarse por medio del Sindicato UGT, poco a poco fue comprobando lo dulce que era la vida del sindicalista liberado que se pasea de vez en cuando por el sindicato papeles arriba, papeles abajo sin aguantar a niñatos en el Instituto. Y tal cómo están los niños hoy día, ciertamente es una mejor situación.

Pero nuestro ejemplar político sufre el picor del gusanillo de la buena vida, bien es sabido que en Andalucía hace más de 25 años que los nuevos señoritos son los Socialistas y, por tanto, quienes acampan su poder autoritario por las 8 Diputaciones y la Junta para repartir puestos de trabajo y comprar voluntades a los indecisos y, si es preciso, a los rebotados del PA y PP. Pepe como buen trepa, vislumbró esto y al comprarse un chalecito en Bellavista comprobó que la vida del sociolisto era más confortable que la del trabajador puro y duro, ésos que supuestamente defienden desde el PSOE.

Un buen día, uno de esos ojeadores que pululan por la Junta de Andalucía vió en él un perfecto fichaje cuando Pepe logra hacerse con la Secretaría General de UGT. Una vez más el sindicato que, en su origen, se separó del PSOEM de Pablo Iglesias para intensificar el trabajo meramente sindicalista del político, vuelve a ser la cantera de la rosa y el puño. Es cuando, por fín Pepe Martín deja de ser un proletario para convertirse en un cacique al servicio de Manuel Chaves, como delegado provincial de igualdad y bienestar social. Es gracioso que se le pueda llamar así a su delegación, puesto que a la responsable del AECC le comentó que si estaba recibiendo menos ayudas era porque debería haber dimitido por apoyar a Perico en 2003 y, sin embargo incluye en su lista a la Presidenta de Cáritas de la Costa, viva la Igualdad querido Pepe.

Nuestro Jorge Javier favorito, pretende ahora hacerse con la Alcaldía de Aljaraque, un pueblo que jamás le ha visto pasear por sus calles, excepto ahora que es candidato y le conviene hacerlo. Una persona sin raíces que le identifiquen con el municipio que, ahora vive en La Dehesa Golf y le conocen como "El Gallina" porque tiene media granja en su parcela privada (Ojo con privada, porque este señor es Sindicalista).

Y, que no os quepa la menor duda, la Alcaldía de Aljaraque para este señor no es más que un trampolín para acceder a Diputación o algún puesto como Parlamentario o Consejero ¿Acaso os pensabáis que iba a bajar peldaños un chico que no quiere volver al Instituto para aguantar niños?

En fín, la Leyenda de Pepe no es más que ésta. Y atentos a laa amenazas aquellos que pretendéis trabajar honradamente, ya hay varios ejemplos de su estilo caciquil sin que sea todavía Alcalde, por lo que el día 27 de Mayo esperemos que gobiernen los autóctonos y no los trepóctonos.

05 marzo, 2007 16:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hoy va de perlas, a lo mejor Tu amigo PP Martín y tu incondicional Toscano tienen rasgos comunes en lo de pretender convertirse en políticos de profesión.

05 marzo, 2007 17:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nuestro amigo PP Martín, como delegado institucional de la J A, va a organizar una concentración ciclista con escolares, incluido caterin, con la participación o colaboración de las distintas AMPAS del municipio y yo me pregunto:

¿ Cómo se dejan manipular de esta manera tan descaradas las AMPAS?

¿Cómo se puede utilizar de esta manera tan desvergonzada los recursos de todos los ciudadanos en beneficio dde una candidatura política?
¿ A qué espera el señor José Martín para dimitir de su cargo institucional y hacer campaña electoral de una manera limpia y decente?
¿Podemos fiarnos de sus pretendidas intenciones de honradez y juego limpio de las que presume si utiliza estos métodos?

Obras son amores y no buenas razones

20 marzo, 2007 17:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

EFECTIVAMENTE QUERIDO AMIGO,ESO ES UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES.

POR CIERTO, LO MISMO QUE HACE EL PP DE ALJARAQUE CON EL AYUNTAMIENTO(UTILIZACIÓN TV LOCAL, POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN, CHIRINGUITOS VARIOS...).

¿UTILIZA EL AMPA DEL COLEGIO DE ALJARAQUE SU PRESIDENTA EN BENEFICIO DEL PP? PARECE QUE DE ESO NO HAY DUDAS.

EN DEFINITIVA, TRAMPAS LAS DEL PSOE Y TRAMPAS LAS DEL PP.PARECE QUE MARTÍN Y TOSCANO CREEN QUE TODO VALE.

21 marzo, 2007 13:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tanto monta monta tanto. Si la presidenta de una AMPA está al servicio de un partído político ¿Qué hacen los asociados que no la hacen dimitir?

21 marzo, 2007 17:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio