12 marzo 2008

LA MALA SUERTE ESTÁ ECHADA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA MALA SUERTE ESTÁ ECHADA


En lo anímico, el votante onubense acude hoy a las urnas prácticamente igual que hace cuatro años tras los atentados de los islamistas radicales de Madrid. O peor incluso. La doble sacudida que supone a 48 horas de una cita electoral que primero ETA tirotee a un ex concejal socialista de Mondragón en el portal de su casa y que, justo después, se recupere en la ría el cuerpo sin vida de la niña Mari Luz tras dos meses de infructuosa búsqueda, como poco obliga al demócrata a hacer un sobreesfuerzo para levantarse de la lona y acercarse este domingo a su colegio de referencia a decantarse en pleno duelo cívico por tres simples papeletas.
Tanto el ate
ntado etarra como el shock que supone para esta ciudad la confirmación de la muerte de la pequeña del Torrejón pueden marcar estas elecciones. Todos los analistas han coincidido en señalar durante la campaña que la clave para saber de qué lado caería finalmente el undécimo parlamentario en disputa sería la participación que se registre a lo largo de la jornada de hoy. Y no les quepa la más mínima duda de que había gente que no pensaba perder el tiempo en ir a votar, pero que ahora recuerda que los guiñoles de ANV pedían hace unas semanas a la izquierda abertzale la abstención en las urnas. Pero también tengan en cuenta que no son pocos los vecinos de la capital y hasta de fuera de esta provincia que, por desgracia, a estas horas no pueden tener ni cuerpo ni espíritu para otra cosa que no sea llorar la muerte más triste e inexplicable, la que elige a una niña que va a comprarse unas chuches.
Se viene diciendo con insistencia que el PSOE es el gran beneficiario de una movilización masiva del electorado, y que el PP ha alentado secretamente el abstencionismo para intentar hacerse con las llaves de La Moncloa. En realidad, todos convendremos en que los únicos a los que de forma inequívoca les perjudica que la participación se dispare o se disparate son las fuerzas minoritarias,
alanceadas cada cuatro años por la ley D’Hont.
El caso del candidato a la Presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, es sangrante. Que en 2004 se volv
iera a quedar fuera del Parlamento andaluz aun superando la barrera de los 20.000 votos tiene mucho tomate. Pero ¿quién le iba a bienaventurar antes del 11-M a Javier Barrero o a Iván Martínez, el que se hizo ya de madrugada con el acta parlamentaria, que prácticamente conseguirían 30.000 votos más en las andaluzas con respecto a 2000? Así las cosas, ¿cómo se pronostica ya nada con unas horquillas condicionadas a que se rebase o no el 70 por ciento de electores?
En este sentido, el dato del brutal incremento registrado en las peticiones para el voto por correo en Andalucía sí es indicativo de que la maquinaria institucional, bajo mand
os socialistas, ha trabajado mucho y bien. En Huelva, es el camino más corto para revalidar el séptimo diputado. Y como dicen que la «amplia» mayoría pende de un par de hilos como éste, Chaves estuvo en la capital el jueves, 24 horas antes de que cinco tiros echaran el cierre a la campaña y de enterarnos de que las urnas se abren en el segundo día de luto oficial. Ahora es cuando se puede decir que la mala suerte está echada.


Difícil de Encajar
¿SENTADA JUNTO A CHAVES?


Si el PSOE revalida su séptimo parlamentario, Gibraleón mantendrá un segundo representante en la Cámara regional. La marcha de Matías Conde al Senado sería suplida con la presencia de Lourdes Martín en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, si bien ésta se sentaría justo en el otro lado del hemiciclo autonómico, frente por frente al otro diputado olontense, el duro de roer de José Luis Rodríguez. En cierta forma, se trasladaría al Parlamento el nuevo orden político reinante en ese pueblo desde que Juan Serrato se hizo con la Alcaldía, igual se podrían entender también superados todos los complejos transfuguistas que podían aún embargar al PSOE andaluz, dispuesto ahora a sentar junto a Chaves a una de las que se supone que se salieron del partido desobedeciendo órdenes y amenazas inequívocas del secretario de Organización onubense, nuestro Mario Jiménez, tras descubrirse lo del famoso antenazo contra la señal de la tele municipal, sobre el que la Justicia sí que está demostrando esa enorme «sensibilidad» que reclama el presidente de la Junta al TSJA para no emitir sentencias como la de Educación para la Ciudadanía que puedan «interferir» en elecciones generales, autonómicas o municipales. Yo no, claro: eso sólo lo piensan los que dice el líder socialista andaluz.


EL DUELO DE LA JORNADA


Ya lo hemos apuntado en anteriores ocasiones aquí, y llegado el momento de la verdad no está de más recordarlo: hay muchísimo morbo por ver qué pasa hoy en Lepe con la candidatura de UPyD que encabeza José Antonio Muriel para el Congreso de los Diputados, mucha curiosidad malsana por ver cuántos votos es capaz de congregar el antiguo director general de la Junta de Andalucía frente a la otra papeleta, la de la marca ganadora (PSOE), en la que se mantiene en el número tres José Oria, el ex alcalde que sigue comandando la agrupación socialista lepera gracias al apoyo del aparato provincial. Es una auténtica lástima que en ninguna de las listas que presenta el PP figure el nombre de su cuñado, el regidor Manuel Andrés González, porque un duelo a tres ya sería la repanocha para todos los que nos dedicamos a esto de ver y contar lo que pasa en el particularísimo patio político onubense. Pero el duelo Muriel/Oria por sí solo genera bastante expectación, pese a la evidente desigualdad con la que parte el primero enrolado en una siglas demasiado novedosas, por decirlo de algún modo, para el votante. Sea cual sea el resultado, simplemente les sugiero una pregunta: ¿cuántos votos ha perdido el PP por dejar en el banquillo a su alcalde, que el 27 de mayo sumó ahí 7.418 electores?


Piezas Perdidas


1) En el PSOE: «Estamos muy interesados en ver los datos de la capital, para constatar que prosigue el desgaste imparable del PP y de Pedro Rodríguez. También confiamos en que en Gibraleón se lleven un buen palo, como el de las municipales. En Bollullos, si seguimos creciendo al ritmo que lo viene haciendo Carlos Sánchez, directamente dejamos a Valderas en fuera de juego. Y en tu Valverde también hay confianza plena en que Cejudo arrase de nuevo».



2) En el PP: «Me da que nos vamos a quedar muy cerquita del quinto diputado, que es una cosa que da alegría, pero también mucho coraje. Tenemos que recuperar voto en todas las comarcas casi de forma natural, en parte del PSOE y en parte del PA».







3) En IU: «A Valderas lo damos por amortizado. Trató de huir a Sevilla previendo el alud».








Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay que respetar a los muertos, no deberías haberlos mencionado siquiera. Se les debe recordar con cariño y en otras circunstancias y momentos, y no vincularlos a temas electorales cogiéndolos por los pelos. Por favor, modérate.

13 marzo, 2008 18:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jopé, que fuerte. Bien dicho anónimo.

13 marzo, 2008 20:27  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ni quise ni creo que fuera irrespetuoso. Sólo quise reflejar la atmósfera de duelo en el que se iba a decidir el resultado final de las urnas. Lamentablemente, ETA mató a 72 horas de abrirse los colegios electorales y la historia de Mari Luz no ha tenido otro desenlace que éste. Si alguien se molesta lo más mínimo por mis reflexiones, que me disculpe, ¿ok? Ahora bien: a la hora de callar respetuosamente, no creo que los periodistas tengan que ser los primeros, y menos a la hora de hacer un simple análisis político. Otros se tenían que tapar la boquina mejor, ¿no te parece? ¡Ay, Moguer, Moguer, Moguer...! A mí nunca se me ocurriría felicitarme por un comentario mío, escribir un anónimo a favor de lo que haya escrito. Que un anónimo se dé golpecitos en la espalda a sí mismo es señal inequívoca de la cuestión, del concepto, del origen y el final.

13 marzo, 2008 21:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso Manolo, empuja, mete cuernos y empuja pero nunca reconozcas tus errores. Sigue así.

17 marzo, 2008 17:33  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Eso, moguereño, sigue dándote la razón. Y gracias por reconocer que te he empitonado, que es lo que me motivó a escribir lo de antes y esto de ahora. Ni te imaginas lo que me alegra que cornudos absolutos como tú se sientan en aprietos por un momentito, que os sintáis pillados en vuestro falso anonimato. Y seguiremos, claro que sí. Mientras capullos como tú sigais en este plan, no me queda otra.

17 marzo, 2008 18:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece indigno de Vd. este comentario Sr. Becerro, Vd. censura a otros bajo el argumento de "moderar" comentarios, pero por contra no se modera Vd., insulta y ofende a los demás. Aplica la ley del embudo.

18 marzo, 2008 10:04  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

¿Del tuteo pasas al usted, anónimo moguereño? Jopé, qué fuerte, ¿no? A lo mejor cada mañana te levantas distinto y cada noche eres otro, y de ahí todos esos cambios de registro. Pero ¿sabes una cosa? Estoy en parte de acuerdo con el último comentario que me has dejado. No sé si es por el respetuoso y sorprendente "Vd." con el que me tratas de repente, pero me parece correcto que quien me dice hace 24 horas que meta cuerno y empuje acabe confesándome que se siente insultado y ofendido porque yo le haya dicho que es un cabrón con todas las letras. A mí, querido, me podrás insultar todo lo que quieras, pero ofenderme ni en sueños. Porque una cosa es querer y otra poder, la actitud y la aptitud, ¿captas los matices? Encantado de conocerle en su nueva y respetuosa versión, Sr. moguereño. Que pase Vd. una buena semana de penitencia.

18 marzo, 2008 10:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este blog está hecho un estercolero

19 marzo, 2008 15:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio