14 junio 2008

LA HIPERINFLACIÓN POLÍTICA DEL AGUA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA HIPERINFLACIÓN POLÍTICA DEL AGUA

Hay boletines oficiales que debieran enviarse a todas las casas, como el mailing electoral. Digo yo que tendremos más derecho a conocer la verdad que a que nos llenen el buzón de promesas cada cuatro años, ¿no? Por ejemplo: en los hogares debiera estar –perdido en el revistero si quieren– el boletín de la provincia publicado por la Diputación el 31 de diciembre, en el que se da cuenta de varias ordenanzas fiscales aprobadas por diversos ayuntamientos de Huelva.
Ahí, por ejemplo, se encuentra la ordenanza que seguirá rigiendo en Valverde al menos hasta fin de mes para regular la tasa por distribución de agua. A partir del 1 de julio, Giahsa pasa a hacerse cargo de lo que salga del grifo en cada casa valverdeña, de modo que debe empezar a aplicarle al vecindario los precios que se estilan en la próspera zona costera, que poco o nada tienen que ver con los asumidos por el Andévalo minero.
Les ahorro unas cuantas operaciones matemáticas –recuerden lo más importante: la facturación es bimestral– y directamente les paso a hablar de un caso arquetípico, el de la familia de cinco miembros bien porque sea numerosa en prole, bien porque la abuela ayude con la casa a cambio de una cama y mucho cariño. En ese domicilio, cada dos meses pueden estar pagando perfectamente en torno a los 21 euros, por diversos conceptos. Cuando llegue a principios de septiembre el recibo del verano, la cifra se irá inexplicablemente hasta los 27 euracos.
Quien mejor lo verá de entrada es quien tenga un piso vacío, pendiente de venta o alquiler. Ése pagará por mayo y junio exactamente lo mismo que pagó por el bimestre de marzo y abril: 7,35 euros. Sin embargo, cada dos meses a partir de la Feria, le reclamarán 11,12: un tercio más que hasta ahora. Y esa cantidad sólo variará para seguir creciendo, conforme al IPC o a las nuevas tasas que impondrá –más pronto que tarde– la Junta de Andalucía.
El que venga pagando 12 euros y pico, empezará a pagar cuatro y pico más. Y el que se esté yendo hasta los 38 euros, terminará apoquinando 49. Lo que pasa es que a los políticos no se les escapa ni una, y saben que mucha gente se va de veraneo a Punta Umbría y que, durante algunas semanas, no consumirá agua ninguna en Valverde, de modo que la primera factura de Giahsa les llegará desinflada a centenares de familias por las vacaciones estivales. El susto, por tanto, se atrasará hasta noviembre. Pero no duden que llegará. ¡Vaya que sí!
Y el valiente que se quiera ir factura en mano a que le expliquen al detalle la subida, mejor que coja las llaves del coche, porque las nuevas oficinas –y los técnicos del agua, ojo– estarán en Aljaraque y no en la calle Sor Ángela de la Cruz. Y todo gracias a que mañana por la tarde los concejales del PSOE ratificarán en el pleno del Ayuntamiento su incorporación como miembro de pleno derecho a la empresa de la mancomunidad de la Costa Occidental, con cargo al bolsillo del vecindario. El TSJA ya ha dicho que siempre podrán dar marcha atrás en otra sesión plenaria, pero desengáñense: este viraje político no tiene retorno ni en plena crisis. Si acaso, aspiraremos a que nos apliquen el subidón a partir de enero del año que viene. Pero ¿es justo que el lepero, el ayamontino, el isleño… le pague el 40% de la factura al valverdeño hasta 2009?

Difícil de Encajar
... Y EL CASO OLONTENSE

Sigan ojeando ese recomendabilísimo BOPH, porque también contempla las tasas vigentes en Gibraleón, cuyos vecinos sí que van a empezar a notar sobre la marcha su llegada a Giahsa. Todos los olontenses tendrán que pagar al menos el doble de lo que vienen abonando actualmente cada dos meses por consumo hídrico, y más de uno el triple. Al que desembolsa ahora poco más de cuatro euros de cuota fija por una casa vacía, se le va a ir la broma hasta los 11,12 euros anteriormente referidos. El que pague siete, que sepa que son 10,5 más a partir del 1 de julio. La familia que ronde ahora los 11 euros de gasto bimestrales, que saque de donde sea casi 16 más... No sé si a simple vista repararán en un detalle: a menor consumo, mayor es el porcentaje de subida para el cliente, lo cual será una regla inmutable de mercado, pero no se compadece con las figuras del solterón de toda la vida o la viuda sin hijos que resiste sola... Pregúntense, vecinos de Gibraleón y Valverde, qué problema han tenido hasta ahora con el agua y sus calidades que justifique un cambio de suministrador y a estos precios que ríete tú del litro de gasoil. E infórmense ustedes, concejales decisivos, de por qué perdió Domingo Prieto las elecciones municipales de 2003 en Trigueros.


HUMAREDA EN BOLLULLOS

El pacto de Bollullos entre IU y PP, justo cuando se cumplen cinco años del gobierno en minoría de Carlos Sánchez y el PSOE, implicará la definitiva habilitación democrática de la derecha condal, a la que principalmente los comunistas llevan décadas estigmatizando por ser «la más retrógrada y dura» del orbe onubense. Han tenido que pasar unos cuantos años del siglo XXI para dejar atrás los complejos y buscar los amigos necesarios en el infierno de la oposición bollullera, a imagen y semejanza de lo que ya hiciera a finales de los 90 un adelantado a su tiempo como el Parchi, con el apoyo soterrado de los fantasmas de la calle La Palma… Por mucho que mantengan lo contrario en cada rueda de prensa Barrero y Mario, no hará falta que les jure que Diego Valderas no está moviendo los hilos de esta moción de censura (ya han visto el ahínco con el que Francisco Javier Camacho ha actuado hasta romper la cuerda por el lado débil de Isabel Salas). Es más bien al revés: el coordinador regional debiera de dar las gracias a sus conmilitones porque la asamblea conspiradora no le pusiera en este brete semanas antes de las elecciones autonómicas... Ya ven la de humo que sale del que pasa por ser el laboratorio político de la provincia, por excelencia. Preparémonos pues para la explosión, en lo que ya está claro que no acabará siendo un segundo Valverde.


Piezas Perdidas

1) Me va a quedar este Rompecabezas muy valverdeño, pero el día 26 está previsto que se estrene Loles López Gabarro en el pleno del Parlamento con una pregunta oral a la consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, sobre las conexiones pendientes de la autopista de Ayamonte con las playas. La lógica dictaría que fuera María Sacramento la defensora de la iniciativa, pero la puntaumbrieña se puso ya el traje de luces esta misma semana en la Cámara, preocupándose por los efectos de la crisis del sector pesquero en su calidad de hija de marinero. Y nadie quiere cerrar en blanco un periodo de sesiones en el que hasta Perico Rodri ha defendido la conexión directa con Cádiz. Quien quiera ver a Loles, lo podrá hacer en directo a través de la web del Parlamento.




2) ¿Tiene pensado Giahsa salir del contencioso-administrativo y devolver pronto e íntegramente los 1,2 millones de euros adeudados al Ayuntamiento de Aljaraque tras su reincorporación a la mancomunidad? Mejor que se los ingrese directamente en cuenta a la Constructora San José, que es la que construyó el instituto.






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de junio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo tu artículo ¿a qué te refieres, a que el agua tiene que salirle gratis a los ciudadanos? Vale, y todos a despilfarrar un bien necesario y escaso. La entrada en Giahsa supone una mejora en la prestación del servicio, un mejor mantenimiento y, en general, un abaratamiento de costes. Querido Manolo, no es verdad que la factura del agua vaya a ser dos o tres veces más cara, sencillamente, no es verdad, y tú lo sabes. Chico, como sigas así vas a terminar como Jiménez Losantos, cabreado, con la cara colorada y la nariz de Pinocho.

17 junio, 2008 17:19  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Creo que fui bastante claro en este artículo. Comparé las tasas actuales con las que se pagan en Giahsa, que no ha anunciado ninguna rebaja a nadie en las tarifas. Quiero ver, por otro lado, qué mejoras del servicio vamos a experimentar los valverdeños y a qué te refieres con "mantenimiento". Otra cosa es que alguien me pueda decir que no puede ser que el onubense pague precios distintos según donde viva por cosas tan básicas beber o tirar de la cisterna, pero aceptando esa teoría como plausible, ¿por qué hay que irse a la tarificación más cara del mercado choquero? Me da la sensación de que no es el caso, pero confío en que no se te escape que lo que hay en el fondo de todo esto es el control político por parte del PSOE en Giahsa, débil en la zona costera. Más claro, agua.

17 junio, 2008 17:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Para cuándo un artículo sobre la moción de censura PP+IU contra PSOE en Bollullos, patrocinada directamente por Diego Valderas traicionando, una vez más, a sus votantes? Valderas no se merece el escaño que ocupa. Sólo le interesa el dinero (es un hombre muy rico) y el poder (es un hombre muy poderoso). Pero que no lo olvide, los que les votamos en las pasadas elecciones estamos esperándole en las próximas ¡para no votarle! Qué bajo has caido, "camarada".

19 junio, 2008 18:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Coño, termina de leer el artículo, ¿no? Ahí está la columnita de 'Humareda en Bollullos'.

19 junio, 2008 18:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Columnnita, no artículo. El tema merece mucho más, no olvides que Valderas es de Bollullos ¿te imaginas que el PP presentara una moción de censura en Olvera para desplazar a un alcalde del PSOE? ¿que se diría de Javier Arenas? Pues eso, el tema tiene tomate como para hacer cuatro botes de salsa ... o mejor, cuarenta.

20 junio, 2008 20:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio