10 agosto 2008

ESPÍRITU OLÍMPICO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
ESPÍRITU OLÍMPICO


Juan Pablo Castel, el protagonista de El túnel de Sábato, no es que desconfiara de las casualidades, sino que prevenía directamente al lector de su inexistencia en aquella locura de género que de modo inexplicable los lobbies feministas aún no han anatemizado. No hay que llegar a tanto (está demostrado que el azar es el mejor mago del mundo), pero convendremos en que el alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, no pudieron elegir mejor fecha para presentar la candidatura alternativa al próximo congreso provincial del Partido Popular que la del viernes, coincidiendo con la insuperable inauguración oficial de los Juegos de Pekín.
Hay que reunir condiciones físicas y anímicas de auténtico atleta olímpico (esto es, que tienes que estar hecho todo un Kelvin de la Nieve, que es quien nos representará bravamente a los onubenses sobre la lona china) para salir a la palestra en pleno agosto a plantear un proyecto alternativo de partido y, por tanto, otra confrontación directa entre compañeros de filas que ya se sabe que suelen anticipar los adioses más insospechados, esos portazos definitivos que provocan en el centro derecha onubense el lento despiece que pareciera inspirado en algún tipo de tortura medieval, por eso de que se prolonga dolorosamente desde hace décadas.
Por su biografía política de los últimos años, Carmelo Romero bien podría ajustarse los tirantes y hacerse pasar por levantador de peso, mientras que al ex alcalde puntaumbrieño lo podemos imaginar subiendo decidido hasta lo más alto de la piscina en la convicción de que un cuádruple salto mortal te puede subir al cajón en la postrera intentona. El primero, por su parte, andará seguro de que en toda la historia de la halterofilia nadie ha cargado con todo lo que él lleva encima, y que eso tiene que tener premio sí o sí. Hay hambre de metal, y eso también es una constante en unas olimpiadas… ¿Ven cómo no puede ser casual que esta competición política se inicie el 8 del 8 del 2008?
Jesús Toronjo y José Luis Rodríguez han saltado de sus asientos con el silbato que no se sacarán en ningún momento de la boca, para recordar quién arbitra (en Huelva y en Andalucía) y para afear que aquellos dos hombretones empiecen a calentar el cotarro y hacer estiramientos antes de tiempo. También ha levantado el banderín desaprobador el diputado provincial Francisco Riquel, quizá por aquello de que siempre un palmerino tiene que indicar hacia dónde sopla el viento y a quién le dará de cara, aunque esta vez no hiciera falta, porque sobrarán sublevados contra la sublevación.
El cambio que se vuelve a pretender habría acontecido en 2004 si algunos conjurados no se hubieran echado atrás. Pero ahí quien dio una lección magistral de poder fue Arenas, medalla de oro en cualquier competición de puntería a la que concurra. Con sólo un alcalde no basta para romper plusmarcas mundiales. Otra cosa es que aquí se celebrara como un triunfo una incomparecencia de Pedro Rodríguez, que es una forma de autoindulgencia. El problema es que ocurra justo lo contrario. Que se demuestre que al presidente provincial el único incentivo que le podía mover a repetir es que le echen un pulso. Veremos.


Difícil de Encajar
DETALLES PARA VER LA CORRIDA


Puede ser que, en efecto, una de las grandes lecciones aprendidas hace cuatro años por los críticos fuera la de que para embestir triunfalmente hay que coger mucha carrerilla, y que de ahí venga la prudencia de adelantar la salida al ruedo. Porque vale que al final, después de sufrir toda suerte de banderillas y puyazos, a uno lo acaben toreando con artístico magisterio y metiéndole hasta la bola, pero a veces te basta y te sobra con hacer un alarde de casta que quién sabe si al final se puede llevar por delante al más pintado... La impresión generalizada es que la autoridad va a ser terriblemente puntillosa, tentada como estará de mandar al morlaco a las primeras de cambio a los corrales. Pero si al final el bicho embiste por derecho y da juego (se paga uno a cinco en las apuestas), alguien vestido de luces acabará pidiendo la espada con el propósito de arrancarle de cuajo todos los apéndices. Que sea Perico o algún muchachito al que le den la alternativa en el coso onubense es otra historia… El morbo va a estar en algunos detalles, como ver si hay voluntad integradora alguna por parte de las direcciones provincial y regional o comprobar hasta qué punto la apuesta parlamentaria por María Sacramento ha servido para dividir al comité local de Punta Umbría.


¿REBELIÓN FRIKI?


Un comentario envenenado que está empezando a prender como la pólvora en algunos foros populares es el de que realmente estamos ante una rebelión, más que de los críticos del partido, de los frikis del PP onubense. Hay mucha risilla interna maliciosa en torno al hecho de que alrededor del regidor palermo sólo figuren ex alcaldes en horas muy bajas a nivel orgánico desde que se cerraran las urnas el 25 de mayo de 2007. Y eso lo ven o lo presentan los oficialistas como la prueba irrefutable de que, para dejarse fotografiar con los alternativos, hay que ser muy rarito. Yo lo que vislumbro con bastante claridad es que no es precisamente el primer edil de Palos una persona y, sobre todo, una personalidad que concite más apoyos y menos repulsa a nivel interno que Rodri, y a día de hoy parece el único con galones para optar al puesto de presidente provincial. Dice que quiere que un partido donde se le dé todo el protagonismo a los concejales, y eso debería sonarle mal a cualquiera, viniendo como viene de alguien que durante muchos años ha sido uno de los más firmes defensores de que los alcaldes fueran la cara orgánica del PP. De todos modos, algún día habrá que admitir que a este señor lo han dejado con menos plumas que al gallo de Morón. Y que el sadismo, por naturaleza, tiene unas dosis de gratuidad intolerables.


Piezas Perdidas


1) ¿Cuál es el motivo técnico-político para que la entidad Aguas del Condado siga viva y no vaya a desaparecer tras la absorción por parte de Giahsa? Les doy un par de pistas: ¿en qué municipio tiene la práctica totalidad de sus instalaciones, las cuales –según los estatutos de la mancomunidad condal– quedarían en manos de su Ayuntamiento en caso de disolución? ¿Quién gobierna con mayoría absolutísima ese pueblo?





2) ¿Seguro seguro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado este verano con su familia por vez primera al Coto de Doñana por Huelva?




3) Grata sorpresa por la concisa pero sustanciosa intervención del alcalde del PP de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, en la presentación de la candidatura de los críticos. Hay discurso serrano más allá de Enrique Borrallo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El PP serrano siempre ha tenido variedad de discursos, y muy buenos por cierto. El caso es que o no se han hecho escuchar o bien no los han querido escuchar. Se equivocan los que piensan que en la sierra no hay nada que hacer, todo lo contrario, es donde más hay que trabajar. Si se hace bien, es posible que haya mas de una sorpresa y por supuesto unos resultados mucho mejores. Enrique Borrallo lo está haciendo muy bien ya que por lo menos, ha sido capaz de crear una infraestructura de Partido en la sierra inexistente hasta ahora.

12 agosto, 2008 21:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio