03 agosto 2008

LA SOLUCIÓN DEL UNA CONTRA CUATRO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA SOLUCIÓN DEL UNA CONTRA CUATRO

Debiera pensarse muy seriamente el PP de Huelva —y el andaluz, claro está— si éste no es un inmejorable momento estratégico para situar a una mujer en la Presidencia de la organización. Me explico: al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, le interesa más que a nadie que durante los próximos tres años una compañera de filas asuma un protagonismo político, social y mediático mayúsculo para replicar al rosario de contrincantas socialistas (léase Petronila Guerrero, Cinta Castillo, María José Rodríguez o Manuela Parralo) que le bombardearán a discreción desde la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el chalé del Conquero o en el propio Ayuntamiento con el único propósito de arrebatarle el cetro en las próximas elecciones municipales, y para ello nada mejor que una sucesión orgánica en clave femenina, que además permitiría a los populares onubenses rebasar al PSOE en la lucha por la paridad efectiva, que no efectista.
Es cierto que no hay mucha gente de la que tirar, y que eso se vio a la perfección cuando Mariano Rajoy dio la orden de confeccionar deprisa y corriendo las candidaturas para las autonómicas y generales de marzo, cuando la dirección provincial del PP se puso a buscar entre sus afiliadas como quien reparte un par de cupones premiados. Pero estamos hablando de estrategia, de planteamientos, y ahí se tendría que partir del reconocimiento de que un cambio al frente del partido se antoja a estas alturas inaplazable, aunque sólo sea para evitar que Rodri —y todo lo que cuelga del periquismo— siga expuesto durante más tiempo a los ataques de todo cargo socialista provincial que abre la boca, porque el goteo continuo es un arma mortífera.
«En el mundo no hay nada más suave y lábil que el agua; pero, para atacar lo que sea más duro y fuerte, ninguna cosa podrá superarla», predica desde hace 27 siglos Laozi, el Viejo Maestro taoísta. Durante el último cuatrienio, la responsabilidad de la Presidencia del PP onubense ha operado un efecto perverso de gota malaya sobre la cabeza del alcalde de Huelva, y si algo ha quedado demostrado a lo largo de todo ese tiempo es que ni el activismo del lepero Jesús Toronjo desde la secretaría general del partido ni la recurrente técnica del avestruz sirven para impermeabilizar al regidor capitalino, al que encima ahora los cubazos más arteros se lo lanzan a la cara sus contrincantas, a las que, si replicara, le dirían que lo hace desde el machismo más primitivo.
Ese debate igualitario sigue pendiente de superarse en este país. Porque hay que aplaudir el hecho de que las mujeres hayan entrado en política y que cada día asuman mayor poder, pero es inaceptable que, a cada crítica que reciba una carga pública (como le gusta llamarlas a la primera del ranking, nuestra consejera andaluza de Medio Ambiente), lo primero o incluso lo único que se replique sea que le sobra testosterona al que no le baila el agua. Esa trampa genital va en demérito de quien la usa, pero aquí ocurre como con esos cebos envenenados para rapaces que, aun estando prohibidos, al final resulta que pueblan nuestros campos. Por ahora, en definitiva, ciertos debates es mejor dejárselos a ellas. Y falta quien se faje en ese una contra cuatro.


Difícil de Encajar
DISTINCIONES SUTILES


Herófito Rodríguez, el ex alcalde de El Cerro de Andévalo, siempre me pareció un tipo listo. Lo que no supe apreciar cuando lo conocí es hasta qué grado. En principio, si uno lee que se acaba o le acaban de subir un 31 por ciento su sueldo como gerente de la menesterosa Mancomunidad del Andévalo, que debe lo que no está en los escritos y que ha tenido que recortar drásticamente su presupuesto para no seguir engordando la bicha, tenderá a concluir que lo es en demasía, tanto el aumento salarial como la inteligencia práctica del susodicho, por supuesto. Pero, desde el punto de vista del contribuyente, convengo con ustedes que sólo podemos estar ante un patinazo en toda regla que muy poco o nada puede decirnos realmente de la sabiduría como gobernante del reconvertido en líder del socialismo cerreño. Tal vez en detalles como éste resida la explicación de su derrota en las urnas hace año y pico y el consiguiente acceso al poder del PP de Juan Manuel Borrero. Demostrado queda una vez más que en pocos sitios se puede alienar tanto una persona como en un despacho institucional, que nada peor para mantener los pies en el suelo que sentarse en la poltrona. Porque en un pueblo al final todo el mundo termina diferenciando entre el listo y el listillo.


TIEMPOS DE CRISIS


Hablo con un alto cargo onubense de la Junta que no entiende que el periódico montara la que montó hace unos días cuando se supo que el catering dispuesto tras el acto simbólico del relevo de José Ramón Pozuelo por María José Rico al frente de la Delegación Provincial de Salud había costado 2.675 euros (IVA incluido). «El gasto por este capítulo del Ayuntamiento es muchísimo mayor y nadie dice nada», subraya mi interlocutor durante un acto institucional celebrado en Sevilla, tras el cual también se sirvieron bandejas de jamón y canapés para acompañar la cervecita fresca. Hablan con gesto adusto de la crisis económica y de la necesidad de arrimar todos el hombro y, a los dos minutos, te los ves moviendo el bigote y buscando de reojo un palillo escarbadientes. ¿Qué sería del sector de la restauración patria sin las administraciones públicas? ¿Cuántos políticos estarían dispuestos a entrar cada dos por tres en los mejores restaurantes de la ciudad para elegir caprichosamente a la carta si tuvieran que costeárselo de sus bolsillos? En el PSOE lo tienen ya tan asimilado que ni denuncian los excesos que pueda cometer el rival en este asunto. Todo sea por que los expedientes de regulación de empleo no alcancen a las ollas más inflacionistas.


Piezas Perdidas

1) ¿Por qué el PSOE quiere pasar ahora de prisa y corriendo sobre la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del plan urbanístico Cuesta de la Barca en Moguer? ¿Por qué no se saca pecho por esa concreta gestión y sí del resto de desbloqueos urbanístico-administrativos que se han autorizado, desde el PGOU de Lepe hasta la enajenación en tiempo récord por parte de la Consejería de Gobernación de los terrenos del puntaumbrieño SAPU 5?


2) ¿Quién estará asesorando a ese concejal de Jabugo que, para demostrar que a él la Mesa Antitransfuguismo no puede decirle ni mú por mucho que esté gobernando con el PSOE, esgrime que está al corriente en el pago de cuotas del PP? Se está cubriendo de gloria don Manuel Carvajal, sí...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Piezas perdidas:

No tendrá nada que ver el nuevo sr. del chalé del conquero, verdad?

04 agosto, 2008 03:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Cerro ya le dio su merecido al tránsfuga Herófito, que ha dejado bien claro que sólo quiere dinero y poder, haciendo lo que haga falta para ello.
Él pasa del pueblo, sólo mira por sus intereses.
Una subida de sueldo del 31% cuando los trabajadores de la mancomunidad están cobrando con un mes de retraso es una falta absoluta de todo. Por cierto, 40 mil euros no es que fuera un sueldo bajito.
Que poca dignidad

04 agosto, 2008 14:34  
Blogger Me KeAo MuErTa ha dicho...

Hola, os invito a que visiteis un nuevo blog de Huelva.

http://cinsenzura.blogspot.com/

Gracias.

05 agosto, 2008 01:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Absolutamente de acuerdo contigo, manolo. En el PP provincial, hace falta de cabeza de lista a una mujer, pero una nueva y refrescante cara. Las que tenemos o estan muy vistas, Beatriz, Carmen (la escudera) o Bañez,(...un militante, chorrocientos cargos).
Por contra, las desaparecidas, Sacristan,(por cierto,sabrá por donde cae Isla Cristina???...pues pertenece a su zona parlamentaria, 0 visitas) o tu paisana, valverdeña (se lo está currando poquito mas, pero está mas sola que la estatua del Litri)
Referente a estratégias,... en el PP estratégias???, lo dices en sério Manolo, mira por favor la provincia. Mira para el condado, o para la sierra, o para el andevalo, bueno, para la costa, ni mires.
En Palos, la prepotencia de un cacique pone "de patitas" en la calle a un honrado compañero cuyo delito fué ser leal a un partido, a unas ideas, al cumplimiento del deber. En Punta Umbria, "me voy, pero no me voy",.. por el cante, y sin despedirse de la militancia. En cartaya, la disciplina del voto, no se conoce, por libre. En Isla Cristina 18 militantes han denunciado irregularidades en la NO afiliación de militantes para negarle el sufragio en consultas del Partido. En Gibraleón, ordeno y mando... desde Sevilla.."próxima candidata..., hija de amigo constructor". En Palma del Condado,(RIL) República Independiente Lagares (por cierto, grandisima persona), mas "payá", Toronjo no sabe que existe Chucena, Hinojos,etc. Pues sí Sr.Toronjo, existen. En Huelva capital, por no haber ni existe presidente local, vamos al menos yo no lo conozco. Perico mas "quemao" que los palos del Quero.
Podemos seguir..ah!!! donde dejamos a tito matias, y a Jose Luis. Pues oído cocina, (despues del Regional, Arenas, dice que tenéis que rendir cuentas una vez al semestre a los militantes, y ahí estaremos, y os vamos a pedir que curréis, otra cosa que no sé que nos váis a contar).Querido Manolo, si esto es lo que llamas activismo del Secretario Provincial???, pues vale...
Lo de una mujer Presidente, absolutamente de acuerdo,con equipo nuevo, con muchas ganas de trabajar, y con un/a nueva Secretario/a Provincial, porque con este... ni pá fotocopias.
P.D.- En el chalet del conquero, se frotan las manos con esta foto, igual que nosotros nos la frotamos mientras con "la" Parralo,

07 agosto, 2008 20:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio