21 abril 2010

Minuto y resultado (política valverdeña)

Pocos lugares tan propicios para abordar los pormenores de la política valverdeña como el Ewing de bote en bote un domingo a primera hora de la tarde. ¿Se dan las condiciones para que el PSOE vuelva a perder la mayoría absoluta en las municipales de 2011, ocho años después del petardazo de IU? Hay gente académica que lo da por hecho. En este sentido, volverían a ser decisivos los vecinos de Los Pinos, un grupo muy consciente de sus derechos (que exigen con brío) aunque no tanto de sus deberes.
Luego está el problema de la asfixia económica municipal, que desde luego va mucho más allá de la crisis financiera mundial y Bush/Satán. Bastaría con comparar el peso que soportaba en nóminas el Ayuntamiento a principios de los 90 con el que asume actualmente, y a mí que no me venga nadie con las demagogias de que si creo que mi pueblo no necesita o no se merece un segundo pabellón, una piscina pública o un auditorio. La cuestión es si puedo pagarlo: si me permito tener un Ferrari aparcado en la puerta sabiendo que no me llegará a fin de mes para pagar la letra del coche y un garaje. Y les recuerdo a los impertinentes más osados que no fue un servidor precisamente, sino todo un primer teniente de alcalde y luego alcalde accidental, quien defendió no hace mucho el aeropuerto provincial para Valverde que a ver dónde se posa final y locamente (yo prefiero el metro para asomarme a los riscos, la verdad).
Más factores: la irrupción política de la abogada Loles López Gabarro. «¡Coño con la mosquita muerta!», se le escapó a un componente de la corporación municipal hace siete años, tras el estreno como oradora ante el pleno del Ayuntamiento de la ahora parlamentaria andaluza del PP. La gente de la calle, que mayoritariamente vota PSOE, no entiende el descuido de la cantera socialista, que lleva a que la nueva cara que más empuje político está recibiendo sea de la oposición. Aparte, nadie debería olvidar que la gente necesita cercanía y comprensión del responsable público, y eso López Gabarro lo ha captado a la primera. ¿Sabrá la candidata popular customizar su mensaje al gusto del votante de izquierdas, claramente mayoritario en Valverde? Ésa puede ser la clave de su éxito.
Pero mi teoría es otra. No veo el cambio político a la vuelta de la esquina. Creo que el PSOE está en disposición de renovar la mayoría absoluta; siempre y cuando, eso sí, no meta la pata hasta el corvejón, como ya hizo en las municipales de 2003 a cuenta del catastro en Los Pinos. En chiste ya lo voy diciendo por ahí, a ver si llega y cala: a Cejudo puede bastarle con borrar de la lista electoral a Paco Rodríguez Donaire para asegurarse muchos votos decisivos. Si además se presentara oficiosamente por última vez, identificando claramente un sucesor digno de la confianza del respetable, miel sobre hojuelas. Y no te digo nada si se logra otro adelanto milagroso de Gestión Tributaria para regularizar las nóminas a partir de diciembre o si el próximo invierno es sequito cual arenque y no hay quien se tenga que dejar el coxis y el coche en esos carriles intransitables del pinar.

Etiquetas: , , , , ,

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Amén, Manolo...

Núria

21 abril, 2010 15:58  
Blogger Carmen ha dicho...

Manolo, pues yo de estas cosas no en tiendo mucho, ¡pero qué quieres que te diga!, cuando he leído eso de poner en Valverde el aeropuerto algo por mis adentros me ha hecho tilín...

Ya me pareció lamentable, en su día, que el Hospital Comarcal se lo quedara Riotinto.

A ver si para coger el avión no tenemos que desplanzarnos muy lejos.

Crucemos los dedos.

21 abril, 2010 17:16  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Hola a las dos y muchas gracias por los comentarios, que los monólogos son muy aburridos. Sobre el aeropuerto: si se llevara a cabo, espero que el político que se empecine acabe en la cárcel. ¿Por qué? Pues porque si no aprendiéramos de lo acontecido en Castilla-La Mancha y su caja de ahorros con el desastre económico que está siendo el aeropuerto de Ciudad Real, sería para que nos empalen. Pero suena bien lo de los aviones más cerca, claro; salvo cuando te lo instalan al lado y tienes que soportar aterrizajes y despegues. Pedir el aeropuerto en Valverde suena casi a rebuzno. No olvidemos lo que siempre fuimos en el fondo: un cruce de caminos.

21 abril, 2010 21:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Apostar por Loles es apostar a caballo perdedor. En el PP están haciendo una inversión muy fuerte en una persona que no la va a rentabilizar.

22 abril, 2010 00:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo no estoy muy convencida de que Loles sea caballo perdedor. No se si ganador, pero por lo menos creo que dará algún que otro quebradero de cabeza. Conozco a mucha gente que ha sido desde siempre votante de izquierdas que va a apostar por ella. Creo que hoy día es la única opción que hay en Valverde.

Núria

22 abril, 2010 10:18  
Anonymous CAManolyto ha dicho...

Como bien dice Manolo y lo tengo super claro es que en las próximas listas se va a quitar de unplumazo a Paquito y quizás también al Willy. Creo que Loles es una chica bastante bien preparada que quebraderos de cabeza al señor Cejudo se los da y se los dará e irá en aumento, eso está claro, a poco que se rodee de un equipo medinamente en condiciones (por supuesto no el Barri...chelo) dará mucha guerra.
El psoe en Valverde tiene un futuro más bien negro, sólo hay que fijarse en la cantera que trae y en el presidente local de las juventudes socialistas.
Nada más, un saludo Manolo... tu sí que vales

22 abril, 2010 11:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Chicos, que poca idea tenéis y que poco conocéis a la Loles. Como dice el refrán, perro que ladra no muerde, y Loles ladra y ladra pero de morder ¡na de na! porque la muy lista lo que quiere es cobrar y aparentar, pero no trabajar y ya se sabe, el político que no tiene fuentes de información ni capacidad para investigar no es ni será nadie, salvo que se dedique a hacer la pelota al de arriba como hace Loles. Pero eso no sirve para ganar elecciones ¿verdad? y mucho menos en Valverde donde ya sabemos quien manda y controla.

29 abril, 2010 00:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con los parroquianos del Ewing y creo al igual que todo el pueblo de Valverde en que necesitamos un cambio. Que se abran las ventanas y que el aire puro nos inunde.
En contestación al último anónimo he de decirle que toda persona realiza su labor con la esperanza de que su trabajo se vea recompensado mediante su ascenso laboral y social y una remuneración digna por lo tanto esto es algo que Lole, como todos, merece. Si esto es lo único que tienes en contra de ella antes de hablar has de mirar lo que posee quien, dictatorialmente, dirige los designios de la villa.
El único defecto, a mi parecer, que tiene Lole es su equipo al que no veo a la altura de su dirigente.
El PSOE sabe que tiene que cortar cabezas y preparar una lista en condiciones no bastándole con ello las testas de Paquito y Willy. Se piensa en la de Cejudo pero eso es un tema tabú. Tal vez si consiguen un buen lavado de cara puedan conseguir mayoría de nuevo.
Los próximos meses van a ser interesantes en la política valverdeña tendremos que ir más a menudo al Ewing para enterarnos.
En cuanto al aeropuerto, tema interesante, aunque lo vea necesario para Huelva y qué mejor sitio que un cruce de caminos, para ello, creo que es un proyecto algo verde siendo más necesario el desdoble pero ambos los veo más factibles para la próxima década que para esta.
Un saludo afectuoso de un cobarde anónimo.

01 mayo, 2010 20:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo no creo que el problema sea que Lole no tenga un equipo a su altura sino que es ella la que no está a la altura del equipo. No se puede pretender ganar o conseguir un buen resultado en unas elecciones locales cuando no se sabe siquiera lo que se cuece en el pueblo. Y ese es el problema de Lole, lo único que le preocupa es estar en Sevilla para tirarle de la levita a Rodri, a José Luis Rodríguez y sobre todo, a Javier Arenas y claro, quien está en esas prácticas no está para lo que de verdad hay que estar, es decir, escuchando en el pueblo a unos y a otros, preparando mociones y estrategias políticas, repartiendo tarea a su equipo de Valverde y sobre todo, organizando el partido a nivel local de cara a unas Locales ¿alguien ha visto alguna vez a Lole en las aldeas y pedanías de Valverde?. Por eso Lole dentro de poco va a estar políticamente acabada y le va a pasar lo que a tantos, después de perder en las locales se irá a buscarse la vida dejando quemado al partido popular valverdeño.

03 mayo, 2010 18:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uf qué miedo da Lole y yo que soy un cobarde, anónimo, no tiemblo. Cada línea que has escrito es para reírse llevamos años soportando a un alcalde que nos gobierna en la lejanía y deja a unos títeres al frente de nuestro terruño señal inequívoca de la poca importancia que le merecemos.
Valverde no tiene ni aldeas ni pedanías sí valverdeños que tuvieron que emigrar a tierras vecinas esperemos que con las deudas actuales no tengamos que hacerlo de nuevo.
Lo único que deseo es lo mejor para mi pueblo. Qué quién nos dirija honre esta localidad y no se sirva de ella para su propio beneficio. Creo que es lo único que deseamos todos los valverdeños espero que tú también.
Ah, no te molestes, no voy a entrar más al trapo.
Un saludo a todos especialmente a Manolo por permitirnos leerle y expresar nuestra opinión.

03 mayo, 2010 22:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces, según este memo, los de Caballón y Raboconejo no somos Valverdeños. No conoce a su pueblo y encima opina, vivir para ver. Por cierto, por aquí todavía no se ha dejado caer la tal Loles, ni siquiera en elecciones.

04 mayo, 2010 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy de Fuente la Corcha,término de Valverde del Camino, provincia de Huelva. Quiero invitar a nuestra romería al señor que dice que Valverde no tiene aldeas ni pedanías. Por cierto, Manolo, cuando vas a quitar de tus datos personales eso de "Sevilla, Spain" ¿acaso reniegas de nosotros? Venga hombre, mejor ser Valverdeño que Sevillano, hay que hacer patria.

04 mayo, 2010 18:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio