17 diciembre 2006

UN ABISMO POR ABRIR

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle

UN ABISMO POR ABRIR


Muchos recordarán la frase: «Esta lista es el bien absoluto; esta lista es la vida; más allá de sus márgenes, se abre el abismo». Se la decía al empresario nazi Oskar Schindler (Liam Neeson) su contable judío Itzhak Stern (interpretado por sir Ben Kingsley) en la que probablemente sea la mejor película de ese genio insuperable llamado Steven Spielberg.
Aquella escena brutal de La lista de Schindler me viene de repente a la cabeza al recordar la proclamada –más que aclamada– candidatura con la que se presentará Manuela Parralo a las elecciones municipales en la capital, en la que hubo excluidos como el joven Alejandro Márquez a los que se les lanzó al ghetto de la desesperación profesional.
Pero si pienso de nuevo en el cartel electoral del PSOE es porque antes le he estado dando vueltas a esa lista que, más tarde o más temprano, tendrá que idear el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, donde probablemente también haya que despeñar a algunos hombres buenos para encumbrar a otros mejores con los que amarrar la mayoría absoluta, aunque el precedente de 2003 pesa sobre el ánimo de todos los que están ahí, en segunda línea, con la muleta bajo el brazo por si acaban brindándole la alternativa.
Les refresco la memoria: hace poco menos de cuatro años, el ahora también presidente provincial del PP optó por mantener en su lista a todos los que quisieron seguir en sus despachos. Más arriba o más abajo, sí; pero, en definitiva, estaban todos los que son y eran todos los que habían estado. ¿Acaso temía Rodri otro cisma como el que provocó la salida de Paco Nieves en el 99? Pues puede ser. Heródoto ya previno de que la Historia es una sucesión de venganzas. Pero el escenario político onubense está cambiando definitivamente (sobre todo con el avance del bipartidismo, que en pocos años engullirá a IU, PA y a todo el que se mueva) y toca ponerse las pilas.
Razones hay varias. Por ejemplo, que el séptimo de caballería del PSOE –las más altas autoridades tanto de la Junta como del Gobierno– sólo está esperando la orden para venir al galope desde Sevilla y entrar con los caballos por la Avenida de Andalucía para sitiar al gran jefe indio. Y Toro Sentado se va a tener que levantar si no quiere acabar como estrella invitada al show de Buffalo-Chaves.
Aparte está la organización pura y dura, el PP de Huelva, que institucionalmente no puede depender tantísimo de la salud y los éxitos de una sola persona, y que debe ir pensando ya en el nombre y los apellidos de quien pueda y deba proseguir con el proyecto a partir de 2011. Ese debate tendrán que abrirlo en las semanas, meses o años venideros. Y si ya ha dado lugar a mil y una habladurías (muchos en el PSOE apostaban no hace tanto a que, a estas alturas del año, Perico estaría ya retirado de la política municipal), imagínense lo que queda.
Permítanme, en todo caso, que les repita el consejo de uno de los personajes de Los Soprano: no se crean nada de lo que oigan y ni la mitad de lo que vean. Porque la lista del PP no se concretará hasta pocas horas antes de que expire el plazo legal para presentarla, y eso será a mediados de abril, cuando falte mes y pico para el salto de la reja de todos los ayuntamientos de España. Entonces se abrirá el abismo; si es que se abre.

Difícil de Encajar
DUDAS DEL 'E-LECTOR'

«Respecto a lo que ocurrió en la tarde-noche del 17 de noviembre y en la mañana siguiente, tengo varias dudas. Si por la tarde Parralo cierra una lista con la dirección municipal y provincial, ¿por qué horas más tarde amenaza con llamar al mismísimo Chaves para decirle que no va a ser candidata si no se aceptan unos cambios («Con esa lista te presentas tú», le llegó a decir a Barrero)? ¿Subir a Gutiérrez del 4 al 6 en detrimento de Benabat justificaba un pulso tan fuerte? ¿Tanto valor le añadía a la lista Andrés Bruno Romero en detrimento de Márquez? ¿Se trataba sólo de un ejercicio de fuerza ante Barrero y Díaz Trillo como aviso a navegantes? ¿Por qué no asistió a la reunión de la ejecutiva municipal del 18 por la mañana poco antes de la conflictiva asamblea? ¿Medió alguna conversación telefónica con el norte de África en la que se le aconsejó esa estrategia radical? Y, en relación con el día siguiente a las elecciones, ¿qué hará Pepe Fernández cuando se vea otra vez comiéndose marrones en la oposición y sin ningún premio a su docilidad ante Parralo, frente al puesto de diputado provincial de Gutiérrez? ¿Tanto mérito político tiene este socialista de nuevo cuño que no haya conseguido Fernández en tantos años de militancia?». Buena pregunta.

BULOS PELIGROSOS

Pasó el martes en mi querido Valverde. A algún idiota que se habría levantado de humor se le ocurrió reprocharle a algún vecino que cómo no se había enterado de lo que estaban diciendo por la radio de que el Ayuntamiento había prohibido terminantemente beber del agua del grifo porque se había comprobado que estaba contaminada. El incauto inocente, en vez de sintonizar el transistor o telefonear a Radio Valverde o al propio Consistorio, se dedicó a comunicarle la noticia a todo aquel con el que se fuera cruzando, de forma y manera que, a media mañana, ya no se hablaba en todo el pueblo de otra cosa que no fuera esa falsa alerta sanitaria decretada por el boca a boca gracias al anónimo más imbécil, que provocó que no pocos vecinos se proveyeran de litros de agua mineral en los supermercados de puro pánico. Todo se quedó en eso, en una falsa alarma categóricamente desmentida tanto por el Ayuntamiento como por la radio municipal. Pero fíjense lo que se puede lograr con un bulo... ¿Se imaginan que el mismo gilipollas informara en falso al mismo vecino de que Cejudo ha sido inhabilitado judicialmente 24 horas antes de abrirse las urnas? ¿O de que al popular Guti lo van a enchironar por problemas con el fisco? Cuidadito; que las carga el diablo...

Piezas Perdidas

1) Este próximo viernes finaliza el plazo que se ha dado a sí mismo el alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta, para comunicar al PP si vuelve a presentarse a las elecciones municipales. Aunque la esperanza nunca se pierde, en la dirección provincial tienen ya pocas de que la respuesta sea positiva. Por ello, confían en que el joven David Toscano pueda revalidar la mayoría absoluta el 27 de mayo, aunque sea con la ayudita divina de su venerada Virgen del Rocío. Por su parte, el delegado para la Igualdad, Pepe Martín, miente si es verdad que va diciendo por ahí que le da igual uno que otro. ¡Ah!, y una cosa más: ojito con el padrón municipal. Porque mucho socialista y, sobre todo, mucho ugetista está preguntándose a qué lado del puente del Odiel puede ser realmente más útil su voto.

2) ¿Quién pone la mano en el fuego por que a Antonio Castillo, el flamante candidato a la Alcaldía de Ayamonte por el PSOE, no se le terminará subiendo finalmente el cargo a la cabeza si es que, claro está, sale elegido? Aparte del que esto suscribe, por supuesto... :-D
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolito no seas becerro, estas pegado ¿acaso no sabes que Juanma Orta no se quiere presentar a la Alcaldía de Aljaraque debido a los nuevos aires que corren desde el caso Malaya?¿Te imaginas si a algún juez de Huelva se le ocurre imitar al Juez Torres? En cuanto a David Toscano, deberías tener mejores fuentes: cualquiera del PP te podrá informar que tiran de David (un político de cortísima y pobre trayectoria política y profesional cuyo único aval es que su padre es millonario) porque ninguna persona de peso del PP de Aljaraque tiene ganas de arriesgarse y cargar con el berenjenal urbanístico que ha organizado Juanma y Casto. Te recuerdo que cuando la nave se va a hundir, las ratas abandonan el barco.

21 diciembre, 2006 18:24  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Je je, qué grande eres, anónimo! Cuánto ingenio verbal, qués juegos de palabras, nene! Lástima que esto no tenga un chat para intercambiar impresiones sobre la marcha, verdad? Orta tiene de plazo hasta mañana para contestar. Y como digo por ahí arriba, en el PP están convencidos de que nanai. Creo que la apuesta de David es arriesgada, oui, y que la sombra de Malaya va a perseguir a todos los alcaldes y concejales de Urbanismo de la provincia, entre otras razones porque más de uno, más que meter la mano dentro, se ha llevado directamente la caja a su casa... Oye, por cierto: qué te parecen a ti los bailes del vientre en las fiestas pagadas por Pepe Martín con dinerito de la Junta? Multiculturalidad? alianza civilizadora? Mangazo? Sinvergonzonería? Espero tu respuesta. Y gracias por la visita

21 diciembre, 2006 18:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que sí Manolito, que te contesto ahora mismito: mucho más que lo que dices me preocupa a mí que tu jefe el dueño de El Mundo Huelva Noticias tenga ya una barbaridad de terreno en Gibraleón mucho antes de que se haya aprobado siquiera el Plan General ¿verdad que sobre esto no escribes en tu blog? La hipocresia no es un pecado capital pero debería serlo.

21 diciembre, 2006 18:50  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No me hagas llorar de risa, amigo. Cuando hablas de "mi jefe", te refieres al presidente de las Cámaras de comercio de Andalucía con el apoyo explícito del PSOE por haber puesto en la presidencia nacional a Gómez Navarro? Me puedes explicar tú a mí eso, por favor? De todos modos, mucho ánimo con tus revelaciones, aunque has de saber que el lector siempre agradece la firma y la vergüenza, porque hay más cosas que debieran ser pecado capital, ¿no? Por ejemplo, la cobardía. Ah, y no te olvides que me tienes que decir qué opinas de lo del baile del vientre del candidato aljaraqueño, sip? Grrrrrrracias!!!!!!!

21 diciembre, 2006 19:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Ay Manolito! que sigues sin enterarte, desde luego tú de política y negocios no tienes ni idea, estás en verdaderos pañales. Que no es tu jefe el soldado, que ese sólo es un mandado, que es tu otro jefe, el constructor y agricultor. ¡Hala, por soberbio (otro pecado capital), ahora a rezar 5 padresnuestros y 4 avemarías, y este domingo a Misa!

21 diciembre, 2006 19:20  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Tanto miedo tienes hasta de nombrarlo, hombre? Y yo sé bien por qué. Que me consta Rafael no está tan mal visto ahí dentro, que le debéis muchos favores, que ha salido en muchas fotos y es otro emprendedor de esos a los que simplemente quisiérais dirigir siempre y en todo momento por donde os convenga. Por eso te falta valor para firmar estos posts y hasta para citarlo, con lo que llamas a la confusión. En serio, me estoy descojonando esta tarde viendo cómo me quieres limpiar el culete. Ahora, con Serrato y Pepe Álvarez Checa, está a buen recaudo el PGOU de Gibraleón, ¿verdad? Oye, y a ver si de una vez te mojas con lo de Pepe Martín, que no haces más que esquivar las cuestiones. Ánimo. Y firma con tu DNI si, como diría Zarrías, tienes lo que hay que tener. Tengo que ir a una Charla de EL MUNDO que dan aquí en Sevilla. Nos vemos y nos leemos. Quede usted con Dios.

21 diciembre, 2006 19:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Manolito?¿Manolito?¿sigues ahí? ... ¡Dios mío, me lo he cargado del disgusto!

21 diciembre, 2006 19:36  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Je je, IN-SU-PE-RA-BLE

21 diciembre, 2006 19:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cuanto menos paradójico que ,Izquierda Unida, una fuerza política que representa al 11% de los electores de Aljaraque, que ha sido la única oposición al Partido Popular en Aljaraque, que presenta un gran bagaje de trabajo y coherencia en el municipio,no merezca comentario alguno ante tanto Delegado, tanta vicepresidenta y tanto político que se bate en retirada.

23 diciembre, 2006 09:58  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Conozco el trabajo de IU en Aljaraque y coincido contigo en que merece más consideración de parte de todos. El problema es que a la coalición se le ha caído la careta en estos cuatro últimos años con el "pacto de progreso" y que nadie se fía ya de lo que puedan hacer con la llave de un gobierno municipal. Mira lo que está pasando en la Diputación y atrévete a decirme que eso jamás pasará en un ayuntamiento gobernado por Pepe Martín y Rafael Sánchez, más aún si falla el plan Parralo-Pedro Jiménez en la capital. Sin liberados políticos, no hay partido que aguante estructuralmente. Y los partidos chiquititos son los que tienen que renunciar a más cosas por el vil metal. Un saludo afectuoso.

P.D.: Ojalá me confunda en todo lo que acabo de decir, amigo mío.

23 diciembre, 2006 12:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de los 9 concejales liberados en el Ayuntamiento de Aljaraque,¿los metemos tambien dentro del pacto de progreso?.Lo del asesor de confianza para la tv local que además es concejal del PP en Gibraleón,¿lo incluimos?, ¿o los cientos de contratos a dedo?.
Posiblemente eso que pasa en Diputación este pasando ahora en Aljaraque con un Ayuntamiento gobernado por Juan Manuel Orta y David Toscano.

Lo fundamental es que se tenga consideración(como bien decías)con el trabajo de todos, y lo que haya de dirimirse en el ámbito de las credibilidades políticas o personales es ya cuestión de cada uno.

Yo la credibilidad en Aljaraque se la doy a quienes llevan años trabajando, día a día, para que las cosas cambien en el municipio.


Un saludo y felices fiestas.

24 diciembre, 2006 10:37  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Me parece correcto y legítimo reducir los análisis municipales a la esfera local. Por mí, que todos los ayuntamientos onubenses disfruten de alternancia política cada ocho años (para que los cargos públicos sean plenamente conscientes de lo que tienen y de lo que son) o que al menos los cuadros políticos se renueven con esa periodicidad. Y cuando digo todos no excluyo a ninguno, evidentemente. En la ley electoral se debería ser radical en este punto. Pero de estas cosas no quieren ni oír hablar PSOE o PP. El "impulso democrático" lo dan siempre pensando únicamente en su bolsillo. Y terminan sufriéndolo los aljaraqueños, los huelvanos, los valverdeños, los isleños, los nervenses... La pena de las próximas elecciones es que el mapa político no va a ponerse del revés. En cualquier caso, en Aljaraque está la cosa bizcochable para esa revolución democrática, aunque de veras creo que la abnegada asamblea local de IU, si acaso, será invitada de piedra al festín que pretenden organizar los socialistas. En cinco meses y pico hablamos, ¿te parece? Feliz Navidad y muchas gracias por tus comentarios.

24 diciembre, 2006 13:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio