14 enero 2007

LECCIONES ONUBENSES EN MARBELLA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LECCIONES ONUBENSES EN MARBELLA



Ha acudido este fin de semana a Marbella la crème de la crème del socialismo local y provincial para reunirse con Chaves y Zapatero en una conferencia política bajo el sugestivo título 'Desarrollo sostenible, el modo natural de crecer', en la que gentes del PSOE venidas de todos los confines de la región se han conjurado en la búsqueda de «una receta para no condicionar el futuro de las nuevas generaciones» (me limito a copiar y a pegar de la web del partido) en el ámbito urbanístico.
Barrero, que en algunas ruedas de prensa recuerda al ventrílocuo José Luis Moreno con esos «¡Guuu! ¡Guuu!» sabatinos, se felicitaba en el arranque de la semana por el papel estelar que la dirección regional le ha reservado a la delegación onubense, que el secretario general atribuía indubitadamente al «protagonismo y el liderazgo de la provincia de Huelva en lo que respecta al desarrollo sostenible».
Ese peso específico huelvano en el cónclave del PSOE —diseñado con esmero para que sea la puesta de largo ante los votantes marbellíes del consejero Paulino Plata, al que ya, por cierto, Pepe Juan no sueña con suplir en el Consejo de Gobierno— sería perfectamente constatable puesto que se traduciría en que la candidata capitalina, la verdadera princesa Manuela Parralo, dirige la ponencia sobre desarrollo sostenible en el siglo XXI; en que el presidente de la Diputación, Pepe Cejudo, integra la mesa presidencial; y en que el alcalde de Chucena, Ignacio Caraballo, presidió durante toda la jornada de ayer una de las cuatro comisiones de trabajo constituidas.
He podido ver la programación de esta cita política con cierta antelación y detalle, aunque no tanto como hubiera deseado. Entiendan el morbo que le puede producir a un redactor provinciano saber si se hablará o no de la sostenibilidad de algunos de los proyectos ladrilleros que ha impulsado el PSOE de Huelva... Por ejemplo: ¿qué mejor foro que éste para que el aún acalde de Ayamonte, Rafael González, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, hablen abiertamente de Costa Esuri? ¿O dónde mejor que rodeado de compañeros se puede explicar la historia interminable del magno proyecto turístico de Punta Umbría, desde sus 13 orígenes en los pinares de La Bota hasta la anulación plenaria del convenio por un alcalde popular aminorado por el transfuguismo, pasando por esa venta de terrenos corregida en varios millones de euros al alza sin que rechisten ni el inversor ni el antiguo gobierno socialista?
También podrían invitar al alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, para que reconozca ante los suyos que lo que se pretendía montar en su pueblo es el antónimo de lo que defiende eL partido al que sigue perteneciendo. O a cierto constructor para que, junto al alcalde de Campofrío, explique lo que quiere hacer sobre lo expropiado a MRT. O a Juan Serrato, para que, entre aplausos de Mario Jiménez y Luis Pizarro, insista en que el fin siempre justifica los medios. Habrá que conformarse con que la estelar Parralo explique el sentido de que la Junta y el TSJA paralicen un proyecto como el del Ensanche al que ella afirmó, a la vuelta del verano, que sólo le faltaba un par de guarderías y el concurso para el gremio que tan bien conoce.

Difícil de Encajar
ENSAYO ELECTORAL
Ya se ha dicho más de una vez —en esta página y hasta en la portada de algún que otro periódico— que en los grandes partidos políticos de la provincia existe un temor cuasi reverencial a lo que pueda significar la coincidencia de las elecciones municipales con la romería de El Rocío. En efecto, cuando se abran las urnas, más de un romero estará en la aldea a punto de caer rendido en la cama; y, para cuando se cierren, todos estarán ya dentro de la ermita o en sus inmediaciones para coger un buen sitio y ver el salto de la reja. Así las cosas, a nadie podrá extrañarle que desde el chalé del Conquero y desde la Plaza del Punto se estén dando instrucciones precisas para fomentar el voto por correo entre los peregrinos, para lo cual los partidos confían en contar con la inestimable ayuda de algunos miembros más o menos próximos ideológicamente de las distintas hermandades. Lo curioso del caso es que, en menos de un mes, los partidos van a poder hacer un ensayo general con ocasión de la celebración del referéndum del nuevo Estatuto, que coincide con el carnavalero 17 de febrero, así que atentos al porcentaje de voto por correo que sean capaces de concitar algunos municipios cuyos alcaldes quieren tener ya los deberes hechos.

TESIS SONROJANTE
No crean que hay tantos precedentes en la historia del PSOE onubense en los que un aparato provincial haya logrado imponer su criterio tanto a una ejecutiva como a una agrupación local, tal y como se está logrando con los ex andalucistas Cristóbal Romero y Herófito Rodríguez en pueblos de amplísima tradición socialista como Trigueros o El Cerro. La cosa es tan atípica que en algunos sectores del PSOE está consolidándose —sin el más mínimo rubor intelectual— la tesis de que, si realmente la oposición interna al fichaje de ambos alcaldes fuera tan notable como se viene reflejando en algunos medios de comunicación, su proclamación como alcaldables sería poco menos que imposible en una organización que presume de no haber renunciado jamás a sus orígenes asamblearios. Yo les preguntaría a los que se lo crean que qué más tienen que hacer esos militantes puenteados para que les echen cuenta. Este partido no tiene ya nada que ver con el de hace unos años, como bien saben aquellos zapateristas primigenios que se creyeron a pies juntillas lo de las primarias y la vanguardia de la regeneración. Tras el aluvión de proclamaciones a lo Parralo o el sinfín de soluciones inventariadas para crisis como la olontense, ¿quién duda de que están para lo que están?
Piezas Perdidas
1) ¿Por qué en ciertos foros bien informados se da por hecha la salida de Pepe Cejudo de la Presidencia de la Diputación? ¿Cuál es la razón para que no se aclare ya quién va a ser el candidato socialista para el cargo tras las elecciones municipales, como se ha hecho en otras provincias andaluzas? ¿Hay que esperar a ver los resultados electorales, partido judicial por partido judicial?
2) ¿Cuántos PGOU se han acelerado en la provincia para intentar aprobarlos a toda prisa antes de la entrada en vigor del POTA?
3) Última encuesta sobre Isla Cristina: baja el PA de Paco Zamudio y sube el PSOE de María Luisa Faneca. No descarten, por lo tanto, un pacto entre los socialistas e Izquierda Unida.
4) Oído en Lepe: «El bacalaero no irá esta vez en puestos de salida. Adivina por qué... Oye, ¿y cómo te enteraste de lo de los almuerzos de Pepe Prieto con la gente del PA? Manuel Jesús no se fía ya ni de su sombra. Verás la que va a liar en el comité local en nada de tiempo...».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de enero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Para lecciones onubenses en Marbella las que dió el Alcalde de Punta Umbría JOSE CARLOS HERNANDEZ CANSINO y el Alcalde de Huelva PEDRO RODRIGUEZ cuando se hicieron la foto con sus amigos JULIAN MUÑOZ e ISABEL PANTOJA. Supongo por lo sonrientes y contentos que estaban en la foto, que el Sr. Cansino y el Sr. Rodri ya estaran buscando un huequito en la agenda para visitar a Julian en la cárcel.

14 enero, 2007 23:26  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No, si todavía habrá que abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valverde por los ensayos que realizó en el auditorio municipal (creo con una orquesta rusa) la medalla de Andalucía muy poquito antes de que se desatara la Malaya... En serio que me sorprende que no se hable de la presencia del cerebro Roca en Huelva, mucho más habitual de lo que pueda aparentar. Aquí también quiso hacer negocios e incluso montó un hotel, La Malvasía, creo que en una aldea almonteña, ¿verdad?... ¿Con licencia municipal y la Junt de Andalucía mirando para otro lado?

15 enero, 2007 10:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué pena que su periódico no haya investigado en profundidad el asunto del traje a medida del instituto Alto Conquero. Es un tema que, si se documenta bien, tendría mucho mayor recorrido informativo y mucho mayor impacto político que el que se le ha dado en su diario y, por supuesto, muchísimo más del que le ha dado P. Morán.
Comprendo que para una empresa es arriesgado sacar el tema porque es demasiado gordo ya que toca de lleno a personas muy influyentes de Huelva a solo cinco meses de unas elecciones.

15 enero, 2007 12:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sandooookaan, Sandoooookaan. Cuando sube la marea, la isla de Saltés se ve entera.
Sandooookaan, Sandoooookaan.
Cuando baja la marea, el especulador la ve edificada toda entera.
Oye, ya que hablamos de especuladores ¿porqué no transformamos el trío Pedro Rodríguez, José Carlos Hernández Cansino y Julíán Múñoz en póker, añadiendo a Sandokán?

15 enero, 2007 18:23  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Te recuerdo una cosa: Sandoooooookan, como tú lo llamas, tenía comprometida la cesión gratuita de Isla Saltés a la Consejería de Cultura, una operación que se ha quedado paralizada con la Malaya. Está publicado y reconocido por el propio Gobierno andaluz.

Respecto al caso del Alto Conquero, imagino que sí, que puede tener mucha punta política. ¿No te sorprende como a mí que el PP no diga ni mú? ¿O que nadie impugne en los tribunales el procedimiento? Lo que no me parece serio es el planteamiento de que esas cosas sólo las hace el PSOE. Ha habido muchos escandalazos de todo signo político como para mantener posiciones tan adanistas

15 enero, 2007 18:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Sandoooookaaan, Sandooooookaaan!. Manolo, que estás equivocado, que lo que era gratuíta era la cesión de PARTE de la Isla de Saltés, en cuanto al resto lo que pedía Sandokán es que debía quedar como edificable. Como te puedes imaginar, la Junta le dijo que en esas condiciones, nanai de los mares de China. Desde luego, menuda tripulación para un barco pirata: El tigre de Malasia (Sandokán), Yáñez (Perico Rodri) y la Perla de Labuán (José Carlos Hernández Cansino).

16 enero, 2007 10:40  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Ok, ok. Es que con la canción de ayer de que Sandoooooooooookán quería ver edificada TODA la Isla Saltés se podía llamar a engaño. Y sinceramente creo recordar que el grado de acuerdo Junta-Rafael Gómez en ese caso concreto era más importante que el que tú señalas. Pero sé que estás bien informado de todo lo que tiene que ver con el poder autonómico, así que no tengo problema en concederte el beneficio de la duda. Oye, ¿te llegan a ti rumores de la posible detención de un ex altísimo alto cargo de la Junta en una inminente nueva fase de la operación Malaya?

16 enero, 2007 11:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues la verdad Manolo, sé a quien te refieres pero no es lo mismo un ex desde hace muuuuuuuuchos años que alguien que en la actualidad ocupe cargo público. Por eso, yo también te voy a soplar otro secreto ¿Quien es el ex-altísimo-altísimo cargo del Gobierno de la nación, y ex miembro de famoso trío isleño, del que también se dice que está siendo investigado por haber adquirido un hermoso "apartamentito" en Marbella a precio de amiguete y en un edificio construido ilegalmente? Te doy una pista: tiene bigote, es taponcete y habla un cuidadísimo inglés y un perfecto catalán (en la intimidad).

16 enero, 2007 20:20  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Je je, no me digas! Habrá alguien que no se haya enterado aún en todo el país? Y con la mansión de Banderas qué hacemos? Demolemos o la abrimos un par de días en invierno a los alumnos de algún instituto? Y te digo una cosa: ojalá tú y los que están detrás de ese rumor os confudáis de lleno.

16 enero, 2007 20:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio