GOLPE DE TIMÓN
Las Piezas del Puzzle
GOLPE DE TIMÓN
Al igual que ocurre con el fútbol, el mercado de los fichajes políticos seguirá en plena ebullición hasta que la canícula termine de imponerse cualquier día de éstos sobre nuestras hirvientes conciencias. Mientras tanto, los cracks de la representación institucional onubense ultiman los flecos de una ardua negociación al alza de sus contratos (acordando a veces con su club las fórmulas de pago más inusuales...); desde los principales despachos se comunican rutinariamente las bajas a aquellos que no han sabido hacerse un hueco en el once inicial de la formación (o a los que no supieron mantenerse entre los titulares, lo cual es peor); los consejeros-delegados tiran del inagotable talonario de las promesas por cumplir para arrebatarle un par de peloteros de entidad al rival político... Y en éstas vamos a estar a buen seguro hasta el mes de septiembre, cuando vuelva la alta competición y no tengamos ora que entretenernos, ora que escandalizarnos con lo que bien que lo cobra esta caterva de alcaldes, concejales, presidentes de mancomunidad, diputados provinciales y asesores de toda condición que velan y se desvelan por nuestro interés general.
El problema es que, con toda esta vorágine político-mercantil-balompédica en la que andamos inmersos, algunos de los movimientos estratégicos más atrevidos de la dirigencia regente pueden llegar a pasar desapercibidos ante una opinión pública con tantas ganas de vacaciones —como poco— que el más quemado de los mandamases democráticos. En este sentido, permítanme subrayar un par de incorporaciones que llevan la rúbrica de la flamante presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y que son las primeras señales inequívocas de los nuevos tiempos que corren en la institución que ha controlado Pepe Cejudo en los últimos ocho años.
Me refiero, en concreto, a la vuelta a la primera línea de la política onubense del alcalde de San Juan del Puerto, Paco Orta (su descarte en 2003 sigue siendo uno de los expedientes X de la política de Huelva: recuerden que no sólo era el portavoz del PSOE en el otro ayuntamiento de la capital, sino que venía de ampliar su mayoría absoluta y de enjaretar la profesionalización del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento dejándose, por cierto, más de un pelo en aquella gatera; ¡y lo mandaron a Giahsa!), y a la marcha atrás que no ha tenido problema en dar Ignacio Caraballo tras aquel anuncio más o menos oficial de que el regidor de Chucena dejaría a otro la codiciada camiseta con el número dos.
Ahora, a Orta —al que muchos veían ya jubilado tras su sexta victoria consecutiva en las urnas del 27 de mayo, y resulta que se está poniendo como un reloj— Petri le demuestra una confianza absoluta para ponerlo directamente al frente de Hacienda, Presupuestos, Personal y Patrimonio; y a Caraballo, aparte de darle Cooperación y Desarrollo Local, lo consolida como portavoz y vicepresidente único de la Diputación, sabedora de los riesgos que implicarían nuevos cuestionamientos internos como cuando Manuela Parralo estaba en cuarto creciente, que terminaron con Fernández Batanero instalándose en el sevillano barrio de Triana como viceconsejero de Pérez Saldaña... Esto no es un relevo: es un golpe de timón.
Difícil de encajar
DISCURSOS CON Y SIN PÓLVORA
JABUGO SIN LEY
Piezas Perdidas
1) ¿Qué diputado provincial de nuevo cuño se ha estado pavoneando en el último tiempo convencido de que tenía garantizada la dirección de las áreas de Hacienda y Presupuestos por lo depurado de su perfil técnico? Una pista: finalmente lo han puesto al frente de ese departamento que le sobró al PSOE en 2003 en el reparto del ‘pacto de progreso’.
2) ¿Será capaz de recuperar el movimiento vecinal el crédito perdido entre la ciudadanía a cuenta de su progresiva y descarada politización, que ha alcanzado sus picos más altos en este desvergonzado año electoral? ¿Hará autocrítica en este sentido Isabel Delgado, la nueva concejala del PSOE?
3) Oído en el PP: «El alcalde de Lepe, Manolo Andrés González, ahora sí que tiene ganas de asumir más responsabilidades institucionales y orgánicas...».
Etiquetas: Aljaraque, Carmelo Romero, Diputación de Huelva, Isaías Pérez Saldaña, Lepe, Manuela Parralo, Pedro Rodríguez, PP de Huelva, Sierra, Tránsfugas
14 comentarios:
Menuda empanada mental. Esto es lo que tiene de malo empezar el día desayunando con aguardiente.
"Con agua del Berecillo / un puchero de aguardiente,/ con agua del Berecillo, / tiene un gusto diferente / tomándolo en el Cuquillo / con los amigos de siempre".
Tengo algunas dudas en relación al reparto de diputados en el PSOE en las distintas poblaciones.
En el Partido Judicial de Huelva a mi no me encaja que Gibraleón o Cartaya o Trigueros tengan un representante del PSOE en Diputación y en cambio esté el alcalde de San Juan. Los tres primeros aportan más votos y el caso de Gibraleón y Trigueros recuperan alcaldías.
En el partido de Ayamonte está de diputada una concejal de El Granado. ¿Y Ayamonte y Lepe?
Para terminar, veo que hay un anónimo que pretende desmotivarte, y está siempre dando la vara. Decirte que a mi me encantan tus artículos.
Sigue así. Saludos.
fe de erratas:
Debe decir que: "en el Partido Judicial de Huelva a mi no me encaja que Gibraleón o Cartaya o Trigueros NO tengan un representante del PSOE en Diputación y en cambio esté el alcalde de San Juan.
Seria interesante que siguieras al menos de vez en cuando, la politica en Niebla del PA, y de su alcalde Francisco Viejo.Esta apareciendo un tufillo de dictadorcillo, que se manifiesta en pequeñas actuaciones que podrian pasar desapercibidas para aquel que pasa de la política, pero al que le pueda interesar, las vislumbra con claridad.
No tiene tanta ilógica el asunto de los diputados. Lo de El Granado es la consecuencia directa de la paralización por Barrero del macroproyecto urbanístico aquel que tanto dio que hablar. Había que tener algún gesto con aquella pobre agrupación local y se ha tenido. Serrato yo creo que se ha quedado un poco tocado políticamente pese a la mayoría absoluta de Gibraleón; me refiero en cuanto a proyección. Está muy reciente de lo moción de censura que -recuerda- le obligó a dimitir en la Diputación. Aparte, políticamente es bastante flojito. Lo de Cartaya puede ser, pero imagino que se resolverá con Giahsa o con asesores. Paco Orta es mucho más político que cualquier candidato que sugieras de por ahí (lo raro, insisto, es que se quedara fuera de la Diputación hace cuatro años). Del alcalde de Trigueros, además, se fían pocos dentro del PSOE... Sobre Niebla, a mí lo que me parece muy fuerte es la apuesta por Laura Pichardo del PSOE. No sé qué lumbreras no vio claro que había que buscar a alguien nuevo. El 27-M el pueblo dictó sentencia. Perdonad lo atropellado de mi comentario, pero espero que contribuya al debate. Saludos y gracias por la visita.
Hola amigo, excelente currículum, felicitaciones por tu blog. Ha despertado reacciones que tu deseabas obtener.
Manolo: el que tiene un vicio, o se mea en la puerta o se mea en el quicio. Tu pataita a Valverde no la puedes olvidar. Antes con Cejudo, ahora con quien le toca "el área que sobró en el pacto de progreso". Ay, "manitas cortas" que siempre se te ve el plumero.
Para golpe de timón el que le dio Javier Arenas al ex-alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino cuando fue llorándole para que lo metiera en la Diputación después de haber perdido las elecciones en Punta Umbría, y Arenas le dijo "que eso era cosa del partido".
Sí, le dió con el timón, pero en toda la cabeza ¡ja, ja, ja!
¿Mi pataita a Valverde? ¡Virgen santa del Reposo!, si todo el mundo que me conoce me censura que sea tan chovinista valverdeño... ¿O es que eres de los que piensan que criticar a un político es criticar a su pueblo? Ha llovido ya un poquillo desde Luis XIV, ¿no? Saludos al resto. ¡Ah!, y lo de Hernández Cansino sencillamente es incierto. Te lo digo yo, que tanto sé de ciertas cosas.
Al ánonimo que dice maltratas a tu pueblo, hay que contestarle,que algunos tienen las manos cortas,con lo que tienen poca capacidad para lleverso calentito,y que algunos tambien tienen los cuernos sobresalientes,sinpertenecer al apellido Becerro
Muy bueno lo del timonazo que Javier Arenas le dió en la cabeza al ex-alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino. Es una historia real aunque Becerro trate de ocultarla diciendo que es falsa, y además fue la verdadera razón por la que Cansino se retiró de la política, porque en el PP no le dejaron ningún sitito desde el que cobrar del erario público, que es lo que pretendía el gomina.
Claro que es falsa esa historieta. Como tantas otras que firma el par de anónimos que tanto visitan este blog para desprestigiarlo y cansarme. Pero nada, seguid con vuestros timos y timonazos, que seguro que mucha gente quiere creérselos.
Parece ser que el señor manuel becerro se ha equivocado de parte a parte con respecto a la oposición que rafael sánchez rufo ha comenzado a ejercer en la diputación, al titular del periódico el mundo sobre el pleno del mes de septiembre me remito.
Las cñas se vuelven lanzas cuando se pasa el puente de aljaraque a huelva
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio