04 noviembre 2007

EL FAVORAZO PERSONAL QUE IMPONE ARENAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL FAVORAZO PERSONAL QUE IMPONE ARENAS

No bajan tranquilas las aguas en el PP onubense desde que se ha conocido, a través de las mejores fuentes posibles, el favorazo personal que le ha pedido (¿o impuesto?) Javier Arenas al alcalde de Huelva y presidente provincial del partido, el leal amigo Pedro Rodríguez, de cara a la configuración de la próxima candidatura por esta circunscripción para el Parlamento andaluz; a saber: que en la lista que volverá a encabezar Rodri para la cita del 9 de marzo lleve como número dos a la portavoz popular en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara autonómica, Carolina González Vigo, una aparejadora cuya carrera política discurrió en Granada (aunque es natural de Barcelona) pero a la que hay que buscarle un puesto de garantías en otra provincia ahora que Carlos Rojas, como alcalde de Motril, le ha arrebatado el mango de la sartén orgánica al líder provincial del PP granadino, Sebastián Pérez.
Se la quieren imponer primero a Perico (y en Sevilla no esperan encontrar excesivo problema en esto) para vendérsela después a la opinión pública onubense aludiendo al papel protagonista que jugó la doña a cuenta del infernal incendio de Riotinto de 2004, cuando dio caña por un tubo tanto a la consejera Fuensanta Coves, por la burda manipulación con la que desde su departamento se pretendió minorizar aquella tragedia ecológica y social sin precedentes, como al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber hecho acto de aparición (como sí haría un año más tarde en Guadalajara) para ver con sus propios ojos la devastación de unas comarcas que tampoco es que queden tan a trasmano del Palacio de las Marismillas de Doñana como para que la gente pueda asimilar semejante indiferencia.
Lo que pasa es que un militante choquero del PP o cualquier buen demócrata siempre podrán alegar, con razonable sorna, que los vecinos de Berrocal o de Las Delgadas, por ejemplo, tienen tanto derecho a votar a su ángel de la guarda del PP andaluz como los ciudadanos de Aznalcóllar, El Madroño, Sanlúcar la Mayor, El Castillo de las Guardas, Gerena o El Garrobo, que son los seis municipios sevillanos a los que le llegaron las llamas desde las riotinteñas traseras de Los Cantos. O formulado a modo de pregunta: ¿por qué no le va Arenas a su íntimo Juan Ignacio Zoido a venderle la burra de lo bien que quedaría González Vigo de número dos por Sevilla, que es además la ciudad donde esta mujer reside habitualmente?
En Huelva, por ser una capital y una provincia más bien pequeñas donde el votante, el electo y toda su parentela se conocen en la distancia corta, los conocidos en la jerga política como cuneros han gustado tradicionalmente muy poquito, tanto entre el electorado como en el seno de los partidos. En esa certeza, las leonas del PP onubense —que confiaban en que ahora sí que iba a llegar su momento, cuando las listas cremallera ya son un imperativo legal— se agarran como un clavo ardiendo a la posibilidad muy hipotética de que Perico se plante ante la dirección regional y prime la denominación de origen de las mujeres nacidas, criadas y hechas en Huelva. ¿O es que piensa darle la razón a los de la sevillana calle San Fernando en eso de que aquí no hay nadie a la altura de González Vigo?


Difícil de Encajar
LA NÚMERO CUATRO...

Otra mujer que tendría a día de hoy garantizado un escaño en el Parlamento autonómico, yendo de número cuatro en la lista del PP, es la concejal capitalina Pilar Miranda, una dirigente política de rostro amable que a lo largo del tiempo se está demostrando en mil y un detalles que puede ser la gran apuesta personal de Pedro Rodríguez para una futura sucesión. Valorando su proyección autonómica, se entenderá mejor el hecho de que en las pasadas elecciones municipales cayera unos cuantos peldaños para otorgar así mayor protagonismo en la esfera local a compañeras como Juani Carrillo y poder compatibilizar a corto plazo sus actuales funciones con las que le asigne Arenas en el próximo grupo parlamentario popular. Para las militantes choqueras, insisto, sería poco menos que un insulto que la anteceda en la candidatura González Vigo, del mismo modo que en pueblos del PP hay varias licenciadas que no asumirán bien que el liberado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva cope la mitad de la representación en la Cámara autonómica, por mucho que les expliquen que hay que contrarrestar numéricamente la continuidad de Cinta Castillo y Manuel Alfonso Jiménez en la bancada socialista. ¿Quién iba a imaginarse, después de lo que pasó hace cuatro años, que el problema para armar la lista del 2008 lo constituirían ellas?


Las Piezas del Puzzle
... Y EL NÚMERO TRES

Para el número tres de la lista del PP, como ya se ha dicho en días pasados, el elegido es el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, un tipo más listo que el hambre que ha sabido jugar perfectamente sus cartas hasta situarse en una posición idónea para que le pongan por delante todo lo que él vaya pidiendo. De entrada, reclama —con la boca chica— un escaño en el Parlamento andaluz, donde algún que otro jueves plenario ya ha estado sentado entre el público aguardando a poder ser recibido unos minutos por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, a quien tiene claro que es mejor tenerla a tiro siempre para que las famosas conexiones de la autovía con las playas, por ejemplo, no se ralenticen ni un solo minuto más. Otras plazas apetecibles, como podría ser el Congreso de los Diputados, están hechas para divinos supramunicipales, gente con las maletas preparadas y la vida política resuelta en lo local, y está ahí el caso de Pepe Oria para que el actual regidor lepero no pierda nunca el norte. Mantener los pies sobre el terruño será clave para la consolidación del proyecto de Manuel Andrés, entre otras razones porque el comité local del PP lepero se está abriendo camino a pasos agigantados y va a marcar el devenir del centro derecha onubense. La clave, por tanto, está en no irse más allá de Sevilla.


Piezas Perdidas


1) Oído en el PSOE: «El frente litoral que se le está abriendo a Barrero cara a la primavera es preocupante. Con Bella yendo absolutamente por libre en Almonte, Isaías ejerciendo de patrón mayor en Ayamonte e Isla Cristina y las mayorías del PP consolidándose en Moguer y Lepe, puede que sea el momento de sentarse con los díscolos a reconsiderar ciertos caprichos personales».

2) ¿En verdad ha perdido tanto poder fáctico como se dice Mario Jiménez desde la fusión con San Fernando de El Monte?

3) ¿Qué asesora de la Diputación de nuevo cuño se ha convertido, por méritos propios, en la envidia malsana de todos los curritos del PSOE?

4) Primeros versos: «De un pueblo de Málaga vino / a revisar las facturas de Perico...».


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pilar Miranda ni ningún concejal de la capital va a ir en puesto de salida en las listas de marzo. A Perico no le gustan lo "políticos". Si no, que se le pregunten a Paco Nieves, Wenceslao Font, Jaime y Curro Pérez o Jose Luis Barragán (qué diputado ha perdido el PP). Y un concejal parlamentario, no trabajaría para él como él quiere, y además se convertiría en "político". Y Perico no lucha por los suyos...sólo por él(recuerdan las listas del 2.004 dejando fuera al entonces presidente provincial con plante inclusive de su ¿fiel? escudero Curro Pérez). Si él es el número 1 , lo demás no importa. Salvo, eso sí, que a la dirección regional se le ocurriera poner a un Hernández Cansino o un Juan José Volante. Eso sería otra historia. Y Carolina Gonzalez Vigo ni le hace sombra, ni su inclusión le da mas capacidad de influencia a nadie de aquí; fue la sucesora de Beatriz Martín Ovando como portavoz de medio abiente pero... lo dicho.

04 noviembre, 2007 23:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lo de la cunera sería escandaloso. mujeres hay muchas en el PP y buenas como paraq venga esta señora. a lo mejor lo quieren vender como el "cambio" climático.
además las mujeres peperas todavía no han dicho esta boca es mía y que se vaya preparando perico. las dos últimas grandes tránsfugas fueron mujeres.

05 noviembre, 2007 09:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué mujeres queda ya en el PP? Las buenas se fueron y las que quedan no rechistaran. Estoy de acuerdo con la teoría del primer anónimo, pero le añado algo más: quizas la idea partió del propio perico, para evitar tener que dar influencia a más gente de Huelva, que acabarían haciéndole sombra.
Cuando se confirme la inclusión de esta mujer, y si lo escribe Manolo no cabe duda de que se confirmará, se estará dando un mensaje terrible: en el PP de Huelva no quedan mujeres buenas para unas listas a Parlamento, Congreso y Senado y se tiene que recurrir a mujeres de fuera. Se le estará dando la razon a Pepa Rodríguez, cuando pegó el portazo porque no quería ser mujer florero.
Claro que también hay otra teoría: que esta noticia sea una filtracion interesada para quemar a Carolina Vigo, y evitar el problema.
Sea como sea, esto no pasaba con Matías Conde primero y Curro Perez después (que contaron con buenas políticas en sus equipos, como Ana Bañez, Esperanza Ruiz, Pilar Miranda y la propia Pepa, ninguna de las cuales iba a permitirlo.

05 noviembre, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

el primer anónimo tiene razón en cuanto a lo ocurrido con las listas de 2.004, pero no sólo se le plantó Curro Pérez, hubo un grupo de sus concejales de Huelva entre los que estaba nada mas y nada menos que Curro Moro, que incluso llamó a numerosos cargos del PP provincial para que la revuelta fuera mayor. Las listas pueden ser el principio del fin de la dirección del partido, que al fin y al cabo, es lo que queda de estructura de partido.

05 noviembre, 2007 14:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamentable, Manuel, lo del perico: repasa su actividad parlamentaria: nula. Es lo de todos lo que este jeta se come.

¡Basta ya de polítiquilla!

05 noviembre, 2007 16:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad es que se te ponen los vellos de punta leyendo que Espe Ruiz y Pepa Rodíguez eran buenas políticas...además se fueron por lo que se fueron $$$. Por cierto nadie se ha preguntado dónde está trabajando esta señora Rodríguez. le podéis preguntar al Delegado de empleo y a Paula Santiago.
por cierto invito a que repaséis con detenimiento la actividad parlamentaria de Petronila Guerrero en la página web del parlamento. no tiene ni una sola inicitiva. Perico tiene 18 al menos en esta última legislatura.

05 noviembre, 2007 19:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de Manuel Andrés es muy sencillo: entra en la esfera de Pedro Rodríguez y Javier Arenas y traiciona a los que pretenden la modernización del PP de Huelva; Por culpa de su ambición se convierte en un hombre de Javier Arenas y con esa jugada su futuro político es tan corto como el del propio Arenas, quien a su vez depende del resultado en las elecciones autonómicas y del resultado en las generales de Rajoy. Y una vez que ganen los del PSOE, crisis.

06 noviembre, 2007 17:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que tienen que hacer en el pp, bajo mi modesta opinión, es una buena limpieza. Fuera todo lo que huele a rancio, es decir, lo que hay ahora. Y gente joven y con carisma.
Pero carisma de verdad. Nada de gente de fuera, y según mi opinión, nada de Hernández Cansino: no se puede premiar con un puesto a alguien que se quitó de enmedio porque no salió de alcalde, y dejó tirados a los de su lista y a sus votantes. Eso sería más de lo mismo en el PP. Renovarse o morir.

06 noviembre, 2007 19:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio