12 enero 2008

ENTRE EL SUEÑO Y LA PESADILLA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
ENTRE EL SUEÑO Y LA PESADILLA

Sueñan los socialistas onubenses con dar el do de pecho el próximo 9 de marzo para que, acto seguido, Chaves premie —con una multiplicación bíblica de cargos institucionales de primerísimo nivel— la decisiva contribución choquera a la revalidación de la mayoría absolutísima del PSOE en el Parlamento andaluz. Como si hiciera falta a estas alturas insuflarle ánimo y confianza a los socialdemócratas de nuestra tierra, una «encuesta amiga» de Público les ha atribuido esta semana a los hombres y mujeres de Barrero los siete diputados regionales que vienen sumando desde 2004, que es como únicamente pueden cuadrarles las cuentas a los inquilinos de la sevillana Casa Rosa (sede del Gobierno andaluz hasta la terminación de las obras del Palacio de San Telmo) para mantener con cierta holgura la actual distancia con los grupos de la oposición y no verse abocados a pactar bien con Izquierda Unida bien con los andalucistas, cuyos grupos parlamentarios está por ver en qué quedan en poco más de mes y medio.
Una de las lógicas aspiraciones del PSOE huelvano —aunque esto apenas si se verbalice, incluso a nivel orgánico— es la de lograr situar a dirigentes provinciales al frente no ya de una, sino de dos consejerías, rompiendo así con una tradición consolidada desde los albores de la autonomía (hagan memoria: la cadena la inició Carlos Navarrete, recogió el testigo Jaime Montaner y el último eslabón lo encarna Isaías Pérez Saldaña). Sin embargo, también está claro que el aparato onubense lleva también muchos lustros siendo la cucharilla dentro de la comisión ejecutiva regional socialista. Ni pinchamos ni cortamos, porque fallen los interlocutores (Petronila Guerrero y Cinta Castillo), porque necesariamente tiene que haber malditos allí donde hay favoritos o porque no somos gentes de fiar para el secretario general del PSOE-A y perenne candidato a la Presidencia de la Junta. Pero si esta vez se evidencia la contribución decisiva del electorado onubense al régimen andaluz, ¿quién le niega a Huelva el caramelito que más le guste?
El PSOE de Jaén aportó en 2004 siete parlamentarios a la Cámara autonómica; ni uno más que Huelva. Sin embargo, en el reparto que hizo Chaves le correspondieron, aparte de la Presidencia del Parlamento (Mar Moreno es natural de La Carolina), cuatro señoras consejerías (Presidencia, que lleva Zarrías; Innovación, con Vallejo al frente; Igualdad, dirigida por Micaela Navarro; y Obras Públicas, regentada por Concha Gutiérrez). Teniendo en cuenta los méritos y la valía de la dirección socialista jiennense, puede que no se pueda hablar de injusticia. Pero lo que no tuvo ningún sentido fue el bofetón sin manos hace cuatro años a la ejecutiva onubense, personificado tal vez en Pepe Cejudo (al que le cerraron las puertas del Ejecutivo autonómico en las narices) pero que rebasó ampliamente la categoría de lo bochornoso con el reparto de las direcciones generales: no nos tocó ni la pedrea de la lotería política andaluza.
Así las cosas, aspirar a dos de un total de 14 consejerías es bastante lógico, salvo que, ¡ay!, caiga la mayoría absoluta y alguien pregunte por aquel séptimo parlamentario que nos daba Ignacio Escolar...

Difícil de Encajar
CALENDARIO 'POPULAR'


Sobre las listas electorales del PP, hay que estar a lo que diga el calendario disímil que se viene marcando a nivel nacional y regional, porque al final ésa es la única clave de todo. A mediados de semana van a quedar proclamados los números uno de las candidaturas al Congreso de los Diputados, conforme a la agenda establecida por Mariano Rajoy. En torno al día 17 se oficializará que la pizpireta Fátima Báñez sigue siendo la Rodrigo Rato de los populares onubenses que reclamaba Fernando Merchán en su Mirilla para pasarse las semanas que restan hasta la apertura de las urnas explicándonos cómo, por culpa de Rodríguez Zapatero y del secretario tercero de la Mesa del Congreso, el precio de la leche se disparató y se ha vuelto una gymkhana lo de pagar las letras de la hipoteca o el coche y sobrevivir hasta fin de mes. Se supone que el número dos de la lista a la Cámara Baja, los candidatos al Senado y los cinco primeros puestos cremallera al Parlamento andaluz deberían quedar definidos antes del día 28, cuando debieran refrendarse todas las candidaturas provinciales en una ejecutiva regional presidida por Arenas. Pero la tradición onubense consiste en apurar al máximo los plazos legales, y hay quienes apuestan ya por que las incógnitas no se resolverán hasta la segunda semana de febrero. Dilatar lo impostergable... ¡Menudo afán!

ECOS BOLLULLEROS

Se está liando una cada vez más gorda en la asamblea de IU de Bollullos que en nada puede favorecer a los intereses de la coalición de izquierdas, al coincidir con un momento (¿coyuntural o estructural?) más bien jodidillo en el que a Diego Valderas le hacen falta todos los votos de su pueblo y unos cuantos más para poder optar realmente a sentarse en alguno de los sillones del Parlamento andaluz reservados a sus señorías, y no en los que quedan a disposición del público y la prensa. Hay un compromiso formal de las dos facciones enfrentadas para enterrar el hacha de guerra hasta después del 9 de marzo, pero el mamoneo va in crescendo, como se demuestra con pruebas de cargo tan públicas y convincentes como la que nos brinda el portal de internet bollulleros.com. El meneo que se vienen dando mutuamente en los últimos días Docarmo —administrador del sitio— y Cabetes —uno de los líderes juveniles de los izquierdistas— a cuenta de la ‘renovación’ de IU en la localidad (el entrecomillado no es mío) es un ejemplo bien goyesco, por definirlo de algún modo, de cómo está el patio donde se tiene que fraguar, sí o sí, el acta de diputado para el coordinador general de IU-CA. Ahora sí que se entiende bien el miedo, atroz, de Diego a presentarse otra vez por esta provincia. Porque a la tercera puede ser el vencido.

Difícil de Encajar



1) Cuando dijo que en el PP de Huelva no había puñaladas traperas para ir en las listas en contraposición a lo que ocurría en el PSOE, ¿estaba garantizando públicamente Carmelo Romero, el alcalde de Palos, que no armará el taco si se queda en fuera de juego? Así al menos lo han entendido algunos en el partido.




2) ¿Se cree realmente la gente del PA que mantienen alguna mínima opción de mantener el parlamentario onubense? Ojo a los resultados en Isla Cristina, porque viene el segundo tsunami.




3) ¿Tomará buena nota la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, la infanta Manuela Parralo, de cómo tiene que afrontarse una campaña electoral ahora que puede ver cómo le mueve la silla Cinta Castillo?



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de enero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Si las bicicletas son para el verano, las puñaladas traperas y de frente en el PP serán a partir de marzo...

13 enero, 2008 12:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la coalicion andalucista va aser la sorpresa

13 enero, 2008 22:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Comparar a Rodrigo Rato con Fátima Báñez da risa, verdadera risa. El primero es una mente brillante que jamás dependió de nadie salvo de sí mismo, la segunda es una paniaguada que medra en política por invitar a su amigo Javier Arenas a la finca de su padre a matar perdices.

14 enero, 2008 17:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leyendo los comentarios sobre las quinielas de las listas electorales y conociendo lo que dicen las encuentas a 3 meses de los comicios, parece claro que el sentido común impone que los resultados de las autonómicas y generales serán: 1º) ganará el PSOE sin mayoría absoluta a nivel nacional y por mayoría absoluta en Andalucía; 2º) en segundo lugar quedará el PP, próximo al PSOE a nivel nacional y muy descolgado en Andalucía; 3º) se recuperará levemente IU tanto a nivel nacional como andaluz; 4º) al PA le espera la debacle.

15 enero, 2008 17:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio