20 enero 2008

¿LA MISMA FOTO DOCE AÑOS DESPUÉS?

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
¿LA MISMA FOTO DOCE AÑOS DESPUÉS?



Ha hecho público esta semana el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, un nuevo sondeo sobre las elecciones autonómicas que, por lo que se refiere a nuestra provincia, vaticina que el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, volverá ocho años después al Parlamento que llegara a presidir hasta hace una década; que el PSOE perderá ese séptimo diputado que le ganó de pura chiripa a la coalición de izquierdas aquella madrugada de infarto del 14 de marzo de 2004; que los populares recuperarán su tradicional cuarto representante en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas; y que los andalucistas no podrán plantar batalla en ningún caso para intentar retener el sillón que dejará libre el inmutable Miguel Romero.
Si resultara que la empresa IDEA Asesores de Comunicación (que es la que firma esta encuesta del PP) ha clavado al final el resultado que arrojarán las urnas del 9-M, la fotografía que terminaría revelándose sería una copia casi exacta de la que se obtuvo en las elecciones de 3 de marzo de 1996, las últimas en las que aconteció el 6-4-1 en el reparto de las 11 actas parlamentarias que le corresponden a esta provincia por población, lo que invita a hacer una comparativa política entre la Huelva actual y la de hace 12 años.
En el 96, el PP venía de romper la mayoría absoluta de los socialistas en la capital. El ya alcalde Pedro Rodríguez iba en la lista al Parlamento como independiente y de número dos, sólo por detrás del por entonces presidente provincial del partido, Matías Conde. El tercero era José Luis Rodríguez, el alcalde de Gibraleón que en mayo del 95 había consolidado su mayoría absoluta destrozando psicológicamente al PSOE olontense al rebasar la barrera de los mil votos de diferencia, el mejor resultado de la historia del PP local (aunque hay que dejar apuntado que esa marca ha quedado pulverizada con los 1.528 electores de distancia que le endosó hace ocho meses Serrato a Gómez Cueli).
De número cuatro iba la única mujer del PP en la lista, la embarazadísima Beatriz Martín Ovando. ¿Machismo, cosas de la derechona cavernícola? Pues entre los seis parlamentarios que tuvo el PSOE en la quinta legislatura, resulta que también había sólo una fémina, la ahora presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, que iba también cuarta en la lista detrás del presidente del Puerto, Marín Rite, el eterno consejero Isaías Pérez Saldaña y el delegado de Salud, José Ramón Pozuelo (la cuota serrana que ahora encarna Antonia Moro). Sólo precedía a su ex marido, el antiguo delegado del Gobierno andaluz Aurelio Barreda, y al ex diputado provincial Paco Sánchez.
Los socialistas se temían lo peor en el 96. Con el felipismo dando sus últimas bocanadas, el miedo se apellidaba Aznar, aunque acabó parlando catalá. Ahora es ZP quien ocupa la pole y el PSOE va de sobrado. Pero ojo, que en Lepe el censo se ha elevado durante estos 12 años de 17.000 a cerca de 24.000 electores, y mientras que en el 95 Oria le sacó a Manolo Santana casi 1.300 votos, en mayo Manuel Andrés González puso 3.605 votos de por medio respecto a Pepe Prieto. Y en Moguer, con casi 6.000 electores más, Juanjo Volante triplicó en las municipales la diferencia de votos respecto al PSOE. Ojo pues.


Difícil de Encajar
PILAS PUESTAS


A propósito de las elecciones: el viernes por la noche se les comunicaba a los mandamases del PP de Huelva que se van a tener que poner las pilas quieran o no, porque los plazos para elaborar las listas se han visto acortados bruscamente tras el tormentón desatado por el anuncio oficial de la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de la candidatura al Congreso de los populares madrileños. Conforme al nuevo calendario validado en las sedes de Génova y San Fernando, en la tarde noche del martes todos los comités electorales provinciales del país (incluido el más remolón de todos: el que se reúne en la Plaza del Punto) tienen que dejar zanjado este asunto sí o sí, al objeto de terminar con todo este lío de «te pongo a ti para quitarte a ti» y poder centrarse en una campaña electoral que se presume especialmente dura. Por lo tanto, los acontecimientos van a precipitarse en cualquier instante (si la liebre no ha saltado ya), aunque lo previsible es que mañana sea cuando empiecen a echar humo los móviles. Soy de los convencidos de que a esta hora del día Perico todavía no sabrá a ciencia cierta quiénes van a ir entre los números dos y cinco de la lista, y así entenderán ustedes que es muy difícil arriesgar en una apuesta. Sí diré que, como Marquínez siga de número dos en la lista de Madrid, José Luis Rodríguez va de tres en las andaluzas. Eso fijo.


CONFESIÓN DE PARTE


Náufragos de la red de redes, hemos ido a dar esta semana con el blog de Fátima Aburto, diputada nacional del PSOE que repite como número dos en la lista al Congreso por detrás del primus inter pares del socialismo onubense, Javier Barrero. Su última entrada lleva como título ‘La debacle política del PP’, con la que se suma a la crítica facilona a Rajoy por el veto a Ruiz-Gallardón en la carrera por la sucesión que previsiblemente se desatará tras el 9 de marzo (¿recuerdan cuando se tachaba desde el PSOE al centrista alcalde de Madrid de ser más de derechas que su padre?). Quizá lo más interesante lo encontremos en los comentarios al post, que se abren al pinchar en un enlace a pie de texto. Respondiendo solícita a un internauta sorprendido por sus afanes federalistas (¿esas cosas no eran las que defendía el guiñol de Anguita para rechifla general?), Fátima afirma —abro comillas— que «carecemos de instituciones que moderen» la «descentralización» operada en España, por lo que aboga por «cambiar expresamente en la Constitución» la institución del Senado, puesto que (preparen la saliva) «si las comunidades autónomas, o naciones, o como quieran llamarse dentro del Estado español, tuvieran una cámara donde pudieran negociar acuerdos unas con otras, no se verían abocadas a directamente extorsionar al Gobierno central»... ¡Glup!


Piezas Perdidas

1) Más de un pacto de gobierno puede cocerse o saltar por los aires cuando terminen las elecciones autonómicas, dependiendo de que: a) mantenga el PSOE la mayoría absoluta; b) la pierda y gobierne con IU; o c) la pierda y prefiera volver a pactar con sus antiguos socios andalucistas. Miren hacia el Condado y la Cuenca.




2) Oído en el PP: «Impresionante el vacío que le hicieron al alcalde de Palos, Carmelo Romero, en la visita el otro día de Javier Arenas en Isla Cristina. Te aseguro que sentí auténtica pena de verlo tan marginado».








3) ¿Quién era el único socialista de Huelva que asistió el jueves a la presentación a la prensa por parte de Manuel Chaves del programa electoral del PSOE para las autonómicas? Una pista: es de Niebla.






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de enero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

En Huelva no hay nada en juego para el PP, así que da igual a quién poner en las listas. Y Javier no va a enfadar a nadie. No puede permitírselo. Efectivamente la foto prácticamente va a ser la misma. Otra cosa es el desasosiego y la frustración que dicha decisión va a causar a los aspirantes. ¿habrá un Gallardón onubense que se plantee incluso dejar la política?

20 enero, 2008 12:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Queda por ver el efecto UPyD, es una alternativa que cada vez se oye más entre la gente a pesar del boicot de los medios... queda mucha campaña...

20 enero, 2008 21:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En Huelva ya hubo un Gallardón, y además con un par: El Sr. Nieves Gálvez, que el fue Secretario General del PP que creó la infraestructura provincial hasta el punto de que gracias a él el Partido pudo presentar listas de autoctonos en todos los municipios de la provincia, y que se tuvo que marchar de la política al intentar la renovación del PP de Huelva; eso sí, se fue del PP y con él se fue también la estructura provincial del partido puesto que desde entonces el PP tiene que presentar candidatos cuneros en casi todos los municipios de la provincia. Por cierto, Sr. Becerro, con la derechización que está teniendo el PP a nivel nacional ¿cree Vd. que se puede hablar de "bunker"? A mí me parece que sí ya que se está produciendo la expulsión del centro del partido, cosa que incluso Fraga a tenido que advertir.

21 enero, 2008 17:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mañana se preentan las listas del PP. ¿Hacemos una porra sobre los nombres que contendrán?
Al parlamento: Pedro Rodríguez, Carloniga Glez Vigo, Matías Conde, Beatriz martín Ovando, Manuel A. Gonzalez.
Al congreso Fatima bañez y Jose Luis Rodríguez
Al senado. Juan Carlos Lagares

21 enero, 2008 20:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que parece claro es lo cutrez de las aspiraciones del PP pues lo único que quieren - pobrecitos - es igualar los resultados electorales de cuando Arenas fue derrotado por segunda vez. En Andalucía, habemus socialismun para ratum, gracias señor, por librarnos de Arenas ¡menudo prenda, el señorito de Olvera!

21 enero, 2008 20:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No irán ni Manuel Andres, ni Volante, ni Carmelo Romero. Al tiempo.

21 enero, 2008 21:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los rumores a esta hora son:
Pedro Rodríguez, Pilar Miranda, Jose Luis Rodríguez y Beatriz Martin Ovando, por ese orden al Parlamento Andaluz; ésta última con gran oposición de la dirección provincial.

Fátima Báñez y Juan Carlos Lagares al Congreso.

Matías Conde al Senado.

22 enero, 2008 13:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo tb lo he escuchado. Ni Manuel Andres González, ni Juanjo Volante, ni Carmelo Romero. Nadie, en fin, con votos suficientes detrás para hacer atractivas las listas. Solo me alegro por Beatriz Martín Ovando

22 enero, 2008 13:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pedro Rodriguez ha dicho, riendose, en una rueda de prensa que "Aquí no hay ningun gallardón" cuando le han preguntado por las listas, y los posibles enfados. Esta claro que se estaba refiriendo al alcalde de Lepe. No estoy yo tan seguro que si es marginado no se vaya a molestar...

22 enero, 2008 18:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel Andrés, el alcalde de Lepe no irá en las listas y además tragará, y por una razón muy sencilla: es alcalde de su pueblo y nada más. O sea, que no tiene ningún poder ni ninguna influencia en el PP, que no es nadie y por eso puede ser ninguneado. Otros, como Carmelo, pueden recibir la afrenta pero saben esperar tranquilamente para vengarse y si tienen la oportunidad lo harán, vamos, que dan miedo. Pero Manuel Andrés ni da miedo ni impone respeto, es una mera anécdota y lo va a demostrar agachando la cabeza que es lo peor que podría hacer porque la dignidad se pierde una sola vez y después no se recupera nunca.

22 enero, 2008 20:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La que hay liada e el PP con las listas y la forma de hacerlas....No han llamado ni siquiera a los alcaldes para preguntarles que le parecía que fueran concejales de sus pueblos!
Me temo que se ha empezado a afilar cuchillos.

23 enero, 2008 01:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio