27 enero 2008

MATEMÁTICAS VERSUS TRAGADERAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
MATEMÁTICAS VERSUS TRAGADERAS



Es de sospechar que si el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, tuviera la posibilidad de armar las listas de los dos grandes partidos provinciales (PSOE y PP), si al menos en sueños se hubiera permitido almogavarear a sus anchas en las candidaturas de estos dos auténticos Goliats de la política huelvana, el resultado final sugerido por el cabeza de cartel de la coalición de izquierdas no distaría mucho del que ofrecen temeraria y sorpresivamente las direcciones socialista y popular a los electores del próximo 9 de marzo.
Suena a broma que, por un lado, a todo un consejero de Agricultura y Pesca como Isaías Pérez Saldaña lo antecedan en la relación de elegidos para las autonómicas el macabro secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, o las paritarias Cinta Castillo y Antonia Moro; de forma y manera que el dirigente ayamontino –el cargo público socialista más reconocido por la opinión pública onubense; de larguísimo– quede sólo por delante de la sobrina del ex alcalde campillero, Fernando Pineda, y del archiderrotado Díaz Trillo. Pero, por otro lado, ¿no es acaso un mal chiste que las candidatas del PP con escaño asegurado en el Parlamento sean las prácticamente inéditas María Sacramento y Lole López Gabarro, pertenecientes para más INRI a dos de los comités locales (Punta Umbría y Valverde) que hace tres años se alinearon junto a José Carlos Hernández Cansino contra Perico Rodri en el congreso provincial?
En la pugna política ocurre como con las matemáticas. Menos por menos termina siendo más. A Valderas, que encima va con el prurito de ser el único candidato a la Presidencia de la Junta que se ha presentado por Huelva a lo largo de toda la historia de la autonomía (con resultados que explican a la claras el porqué luchó hasta última hora para ir en esta ocasión de número uno por Sevilla), no le han puesto al final rivales de entidad ni por la izquierda ni por la derecha, y así la lista para las autonómicas de IU puede antojarse como la más positiva –ante la proliferación de negativos– para esos demócratas exquisitos que desconfían de las siglas y repasan detalladamente la relación de nombres impuesta por los aparatos políticos.
Aunque las direcciones de los partidos lo obvien a menudo, no todo el mundo tiene la suficiente capacidad de abstracción –vulgo tragaderas– para pensar por ejemplo que estás votando a Zapatero cuando en realidad coges una papeleta donde sólo figuran los nombres de Barrero, Fátima Aburto y Pepe Oria. El votante no siempre anda convencido de estar ayudando en verdad a Rajoy a dar un vuelco al mapa nacional mientras lo único que trata es de ponerle cara a Fátima Báñez o tacha las casillas senatoriales de Matías Conde y de un par de mujeres a las que acaso conocerán en Campofrío y Villablanca.
No da igual quien vaya de primero, de segundo, de quinto o en la cola. Hasta los suplentes deberían decirle algo al elector. Por eso puede resultar ventajoso apellidarse Valderas a 9 de marzo. Porque lo que pierdas por desgaste orgánico, vas a poder ganarlo por popularidad. Y tanto el décimo como el undécimo diputado se dilucidarán por muy poquitos votos. Lástima, Diego, que te la tengan jurada en Bollullos y Valverde.


Difícil de Encajar
PRÓXIMOS MOVIMIENTOS



Ojo a los movimientos en el PP tras las elecciones del 9 de marzo. Conviene recordar que María Sacramento es a día de hoy diputada provincial, cargo que siempre podría compatibilizar con los de parlamentaria y líder de la oposición puntaumbrieña, aunque tanta acumulación carece de sentido político o práctico. ¿Quién la supliría en Diputación? Pues curiosamente el siguiente en la lista es el concejal capitalino José Luis Barragán, marido de la inminente mamá Beatriz Martín Ovando, cuya presencia en la candidatura andaluza se daba por hecha –se la había garantizado en persona Arenas– pero que se vio apeada de nuevo la tarde de autos por la tozudez de algunos especialistas en desvestir santos para ocultar desnudeces. También puede que en la sevillana calle San Fernando decidan nombrar a algún dirigente popular onubense como senador en representación de la comunidad autónoma, que ya no tiene por qué ser necesariamente entre los miembros del Parlamento. Pero la traca final va a ser la renovación forzosa de cargos a medio plazo en el nuevo consejo de administración de Cajasol (adiós Matías y Curro Pérez). En otras cajas andaluzas, PSOE y PP han pactado a cambio de conceder una vicepresidencia ejecutiva. Ahí están Manuel Atienza en Unicaja o Juan Ojeda en CajaSur. ¿Les cuadra alguien para ese perfil?


BLOWIN’ IN THE WIND


Cierro ya la perorata sobre las listas populares (no me quiero pasar, ni me quise quedar corto) dejando planteadas algunas preguntas. ¿Alguien piensa de corazón que esas candidaturas no son fácilmente mejorables? ¿Se puede mantener, a la vista de lo sucedido y de cómo ha ido sucediendo, que en verdad no había hueco en la candidatura para una cunera abortada como la granadina Carolina González Vigo? Con medio millón de habitantes en la provincia, ¿no se puede fichar a algún o alguna independiente de relumbrón, como se logró con tanto éxito con Pedro Rodríguez a mediados de los 90? ¿A quiénes ha impuesto Arenas en las listas? ¿A quiénes Huelva? ¿Algún candidato contaba con consenso absoluto de todas las partes? ¿Tiene algún sentido que un líder político pelee sólo para que alguien no esté en la candidatura y no por meter a alguien en la misma? ¿Fue el moguereño José Antonio Morales el único en enterarse de que le habían enrolado sin comunicación previa alguna? ¿Cuántas personas han telefoneado en los últimos días a los alcaldes de Lepe y Moguer para mostrarles su incredulidad y apoyo? ¿Son capaces de imaginarse a Barrero o a cualquier otro dirigente del PSOE lanzando el mensaje de que «las listas son las que son y no caben más» a mes y pico de las elecciones?



Piezas Perdidas



1) Mario Jiménez afirma en su blog, de Pedro Rodríguez, que en las listas electorales «deja fuera a pueblos con dirigentes más moderados y que han tenido buenos resultados en las elecciones municipales para seguir la senda radical marcada por el PP nacional con el tema Gallardón»... Lo que me faltaba por ver: ¡el secretario de Organización del PSOE echándole flores a la moderación de su alcalde, Juanjo Volante!





2) En el partido se revisarán con lupa los resultados que coseche el PP en Gibraleón tanto en autonómicas como en generales. ¿Se justificará electoralmente el mantenimiento de la doble apuesta olontense?









3) ¿Seguirá haciendo gala el PSOE onubense de ese sectarismo animal del que rehuye ZP al conceder entrevistas a EL MUNDO?





Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de enero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo en una de tus primeras reflexiones.
He sido votante del PSOE en todas las elecciones que ha habido hasta la fecha, pero en éstas me niego a votar a unos personajes tan grises y mediocres como Cinta y Mario Jiménez, sobre todo el segundo. Y todo ello, pese a estar conforme con la gestión de Manolo Chaves

Tres cuartos de lo mismo pasa con Barrero (que ya esá bien).

Así que, me temo que, mal que me pese, para estas elecciones van a caer un par de papeletas en blanco en las urnas, a ver si aprenden de una vez a hacer unas primarias limpias y dignas.

28 enero, 2008 16:39  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias, compatriota. Sobre todo por no ahondar en el resto de las reflexiones en las que no estás tan de acuerdo. ;-) Un saludo.

28 enero, 2008 17:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al compañero del Andevalo sólo decirle que hay ahora una alternativa progresita en el Partido Union Progreso y Democracia de ROSA DIEZ. Quedamos muchos ciudadanos idealista que realmente queremos cambiar la forma de hacer política en Andalucía y España

Por cierto, me extraña que nuestro amigo Manuel Becerra no preste más atención a esta nueva formación política. Los referentes que tengo de UPyD son muy buenos en cuanto a las ideas y las personas que la componen, sobre todo por que la mayoría no tienen antecedentes políticos. Fui al acto de presentación del partido en Huelva y la verdad es que fue ilusionante el discurso del coordinador provincial de recuperar los principios eticos, y el valor de la verdad en la política frente a tanta mentira y promesa barata como nos tienen acostumbrados unos y otros.

Manuel en algún comentario tuyo he leido que conoces a Fernando Infante, y me gustaria saber si crees que es fiable y honesto

28 enero, 2008 22:07  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A mí me cae bien Fernando. Me dio clases en primero de Derecho. Para que nadie abriera el pico mientras él hablaba, bajaba tanto el tono de voz que los que estaban a partir de la tercera fila apenas si podían enterarse de lo que estaba diciendo. También conozco a la hermana, que trabajó algunos años en el Docklands y que espero que se sacara finalmente las oposiciones a Penitenciaría, porque sé que se esforzó muchísimo y se lo merecía absolutamente.

Imagino que es una familia de ley. Respecto a la viabilidad del proyecto político de UPyD, mantengo muchas dudas. En cualquier caso, el 9 de marzo veremos hasta donde llegan Rosa Díez y el resto de desencantados con la deriva de los partidos nacionales. Desde luego, el que esto suscribe no les desea mal alguno.

29 enero, 2008 10:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo le digo al del Andévalo, que si no quiere votar a Cinta y Mario Jiménez siempre podrá votar a Matías Conde y a José Luis Rodríguez. Que se anime por favor, que en el PSOE no necesitamos su voto ni el de ningún tibio. Y si vota en blanco, luego que no critique. Menudo caradura, dice que es votante del PSOE y sin estar afiliado se atreve a criticar el funcionamiento de nuestro partido. Lo que hace falta es mas compromiso y menos tibieza. Lo dicho, que vote a Matías y a José Luis.

30 enero, 2008 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En el PSOE necesitais esos votos y más!!! No te equivoques yendo tan sobrado/a que después vienen las sorpresas.

30 enero, 2008 22:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Chico, por si no te has enterado el PSOE no busca en Andalucía la vitorica, lo que busca es arrasar por mayoría absoluta, y si no se consigue la absoluta y se queda en mayoría simple, tranquilo, ya pactaremos, o con IU o con el PA. Por cierto, cuando el Sr. Arenas resulte derrotado ¿con quien crees que va a pactar? Pues con nadie, porque nadie quiere a un señorito cortijero como amo de Andalucía.

31 enero, 2008 17:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio