27 julio 2008

¡AGUA VA!

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
¡AGUA VA!


«El PP está en contra de una gran mancomunidad para el agua porque ellos quieren privatizar ese servicio, que da mucho dinero». Por la revista Facanías me entero de que tamaña ocurrencia la soltaba hace ya algunas semanas el tránsfuga Francisco Rodríguez Donaire en el pleno del Ayuntamiento de Valverde, donde sigue ejerciendo de portavoz del PSOE un señor que, en un histriónico arranque de dignidad que se revela como pura charlotada a cinco años vista, le llegó a negar en público el saludo y la felicitación a su antiguo camarada aracenense y ahora compañero Manolo Guerra al tomar posesión del acta de diputado provincial que naturalmente le correspondía, aunque IU prefirió catapultar a Antonio Marín hasta la Alcaldía de Cortegana, en una decisión estratégicamente suicida que tomó, entre otros, el propio Paco.
Pero pelillos a la mar, porque además estamos hablando del agua y aquélla ya no mueve molino. No se me ocurre mayor mentira al ciudadano que la de mantener que la derecha quiere dejar en manos privadas el negocio redondo de Giahsa. El objetivo del Partido Popular era (pasado imperfecto) hacerse con el control de la mancomunidad; en ningún caso desmantelarla. ¿Por qué? Pues por la misma razón que provocó que saltaran todas las alarmas en el PSOE en 2003 al perder de una tacada las alcaldías de Lepe, Moguer y Punta Umbría, cuando todo quisqui se puso a echar cuentas con los padrones municipales tanto sin revisar como actualizados para certificar si bastaba con comprar al andalucista Paco Zamudio para decantar la balanza hacia el lado socialista.
No se crean que hay tantas empresas en Huelva con 300 trabajadores en plantilla (¿500 ya?) y con un volumen de ingresos garantizado año tras año. A la titularidad de una sociedad anónima de esas características no renunciará jamás ninguna formación política, por muy ultraliberales que puedan ser sus postulados o sus dirigentes, porque allí van a poder colocar y recolocar (sin tener que dar explicaciones a nadie) a cuantos amigos les dé la gana y a cuantos compañeros les obligue el voto de castigo de los ciudadanos cada cuatro años.
Con lo que siempre soñó el PP respecto a Giahsa fue con quitar al PSOE para ponerse él al frente, pero de privatizar el agua ni mijita; más aún cuando se ha visto que los niveles de trihalometano los controla cualquiera. De hecho, lo único que ha estado siempre en el ambiente son las amenazas de montar estructuras supramunicipales paralelas, mancomunidades clónicas donde tener encubiertamente liberados a próximos alcaldables o a los mosqueados con la dirección del partido a los que resulta recomendable mantener entretenidos en un despachito que dándole vueltas al coco en casa. Pero a estas alturas la empresa se antoja quijotesca, y a lo más que llegan los populares es a negarse en redondo a subirle las tasas a sus vecinos para perder votos y, encima, engordar al rival político.
Mientras tanto, otros tenderetes institucionales se vienen abajo a las primeras de cambio. ¡Ya quisiera el PSOE poder privatizar mancomunidades como la del Andévalo! Así que se les intenta echar el cierre con la meticulosidad de un tedax, convencidos de que al contribuyente se le olvidan con facilidad los dispendios más idiotas; como esos vehículos oficiales que conducen algunos presidentes del ramo.


Difícil de Encajar
EL 'FICHAJE' DE ANTONIA MORO

Es muy bueno para ella y muy bueno también para el PSOE de Huelva que Antonia Moro asumiera el fin de semana pasado la vicesecretaría general del partido. Para ella, porque su proyección política ha estado lastrada durante años por su escasa influencia en el aparato provincial y su nulo reconocimiento social incluso en la comarca serrana, donde se supone que radica su fuerza territorial. Así, se da la circunstancia de que el protagonismo que obtuvo la eficaz portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento andaluz en procesos como el de la elaboración del vigente Estatuto de Autonomía resultó inversamente proporcional al percibido por ese votante onubense que al final fue el que hace ya casi cinco meses cogía la papeleta con su nombre para meterla en la urna. Por su parte, el partido en Huelva mata dos pájaros de un tiro: acrecienta las simpatías tanto de la organización andaluza como del Ejecutivo regional de Manuel Chaves al nuevo aparato encabezado por Mario Jiménez y ficha a una tenaz polemista para fajarse en ruedas de prensa, entrevistas, tertulias o debates ejerciendo un poco de vox dei. Todo un acierto se mire por donde se mire. Así que nada: suerte y al toro, que arranca muy mal encornado por culpa de una crisis ni discutible ni discutida a estas alturas.

EFECTOS PARALELOS

Hablábamos antes de Aracena y el tránsfuga de IU Manolo Guerra, quien seguramente estará divirtiéndose de lo lindo con el detalle de que sea precisamente Antonio Maíllo, el actual portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento serrano, el que se esté encargando de tramitar el expediente de expulsión de los cinco concejales cinco que han pactado con el PP en Bollullos contraviniendo órdenes expresas del coordinador regional y portavoz parlamentario, Diego Valderas. Imaginemos (aunque pocos tengan tanta capacidad de abstracción, la verdad) que dentro de tres años, en las próximas elecciones municipales, salta por los aires la mayoría absoluta del PSOE en Aracena. Conforme al eterno ‘pacto de progreso’, el displicente Maíllo estaría obligado a darle las llaves de la Alcaldía a Guerra, que encima tendría manos libres para pactar con cualquier otro grupo (los socialistas devolverán la moneda bollullera tarde o temprano; seguro como que hoy es domingo) o hasta para gobernar al modo jabugueño, mediante una OPA hostil contra el sector más comercial de los ediles populares. IU, en suma, se queda sin capacidad de negociación alguna en el escenario aracenense. Salvo que volvamos a las andadas con el alguacil alguacilado.

Piezas Perdidas

1) La nueva delegada de Salud, María José Rico, sorprenderá a propios y a extraños por su capacidad comunicativa. Lo digo con conocimiento de causa, porque la tuve de profesora en la Universidad de Huelva, cuando Derecho se cursaba en La Merced. Creo que no me equivocaré cuando vaticino que estamos ante uno de los grandes fichajes políticos de la legislatura. Al tiempo. Lástima que su estreno fuera tan lucido en viandas. En plena crisis, este tipo de asuntos –como contempla el Código del Buen Gobierno de Rodríguez Zapatero– tendrían que brillar precisamente por su ausencia.



2) ¿Sacarán pecho las autoridades turísticas provinciales por los datos de julio pese a la evidencia de que el comercio costero y el sector de la restauración, de los que tanta gente vive a lo largo del año, están sufriendo en sus carnes la recesión económica?






Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de julio de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre el tema de los catering es digno de mencionar la poca consideración que tienen estos señores en cualquier ámbito, para aprovecharse de su posición y utlizar el erario público sin escatimar gastos. Cuando uno piensa hacer un catering pide presupuestos, ellos van directamente a la empresa con más caché. Como no lo pagan ellos. Indignante la utilización de su cargo público para gestiones domésticas. tarde de verano en centro comercial: Fuensanta Coves va con su chófer de compras y éste no duda en aparcar mal aún teniendo aparcamientos libres. Si esto se ve a nivel autonómico, provincial o local que no será a nivel nacional. Por que nuestro alcalde no utiliza su vehículo, ¿en calidad de que tiene chófer, como senador?. Es una duda que tengo.Si la política la llevaran gestores otro gallo cantaría. Un saludo

27 julio, 2008 18:14  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Gracias por la visita y el ilustratrivo comentario. Saludos.

27 julio, 2008 18:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A veces el uso de vehiculo oficial en desplazamientos, se debe principalmente a motivos de seguridad, ya que habitualmente viaja el chofer, el/los guardaespaldas.

27 julio, 2008 21:24  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

A veces, en efecto. Otras veces no; principalmente.

27 julio, 2008 23:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio