30 enero 2006

DISTORSIONES SOBRE FITUR

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Distorsiones sobre Fitur
«La presencia del Ensanche en Fitur sólo aporta distorsión». Con estas palabras, el presidente del Patronato de Turismo, el lepero Pepe Prieto, ha intentado justificar la negativa de la Diputación a presentar en Madrid el magno proyecto urbanístico que redibujará la capital en años venideros para consolidar el ansiado acercamiento a la ría de los ciudadanos onubenses fraguado bajo el gobierno de Pedro Rodríguez.
«El urbanismo es una actividad legítima, pero en Fitur distorsionaría la imagen turística de una provincia como Huelva que lleva décadas esforzándose en promocionar valores como la sostenibilidad y la calidad», prosigue Prieto, lamentando finalmente que el Ayuntamiento haya querido usar el certamen para «vender proyectos urbanísticos» porque «así no se construye el futuro turístico».
Sensu contrari, lo que más o menos deja caer públicamente este dirigente socialista –en su condición de presidente del patronato, que nadie olvide ese dato– es que, técnicamente, el futuro Ensanche no es otra cosa que puro ladrillo. Que lo que el PP se trae entre manos con la familia Trujillo-Samper no respeta los estándares mínimos que a estas alturas se le deben demandar a un constructor, y que por ello se ha desaprovechado una ocasión histórica de dotar de mayor atractivo turístico a la capital.
El cabreo del alcalde y, por ende, de todo el PP de Huelva, es monumental. Ya han anunciado que el año que viene montarán un stand por su cuenta –aunque eso parece que queda aún muy lejos–, para que Pepe Prieto se limite a hacer dictámenes críticos (si es que se atreve) sobre el negociado particular de sus compañeros de partido, que miren qué curioso que, siempre que otorgan una licencia de obra en la bocana del Atlántico, lo hacen para contribuir decisivamente al esplendoroso futuro del turismo onubense. Justo al revés que los populares.
Durante las últimas semanas, los medios de comunicación han venido desgranando los ambiciosos planes municipales para el Ensanche Sur, así que la ciudadanía ya conoce que en Marismas del Titán –a tiro de piedra del Nuevo Estadio Colombino– se va a edificar un palacio de exposiciones, un puerto deportivo, un nuevo centro comercial y hasta una catedral. Y que se hará una estación nueva de ferrocarril por si el Gobierno central tiene a bien conectarnos algún día improbable a la Alta Velocidad.
¿Eso no reviste ningún atractivo para la ciudad? Pregúntenselo a los técnicos turísticos, que durante décadas han venido reclamando este tipo de instalaciones para la Huelva reinventada. O mejor aún: pregúntenles a todos los cargos públicos socialistas que en su día no lo dudaron ni un minuto a la hora de pagar la entrada y hacerse con un buen piso, de los de renta libre, en la tan denostada Pescadería. ¿Es eso distorsión? ¿Así se deconstruyen la sostenibilidad y la calidad de la hostelería onubense?
Se confunde de pe a pa Pepe Prieto al querer plantear como infranqueable esa sinuosa raya que, más que dividir, conecta lo urbanístico con lo turístico. Y más aún cuando se presenta como guardián de las esencias de Fitur, por donde sin ir más lejos este año se ha paseado el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, para anunciar a bombo y platillo... ¡la construcción del hospital comarcal de Peñarroya!
DIFÍCIL DE ENCAJAR
Cada uno a lo suyo
Dice el PP que la Diputación de Pepe Cejudo no se gasta al año un millón de euros en asesores, sino casi el doble: 1,8 millones. El cálculo lo ha hecho el secretario general de los populares, Jesús Toronjo, después de que este diario haya publicado que los recolocados por el PSOE y la dirección de IU en el Ayuntamiento de los ayuntamientos son más de los que se presumían. A los 34 asesores provinciales, hay que sumar ocho coordinadores, 12 secretarios y un vicesecretario, que al parecer están siendo resituados cada año en la amplia plantilla del organismo para que la cosa no cante demasiado. Lo curioso es que hayan tenido que pasar tres años para que la oposición provincial se entere de la jugada; que en todo este tiempo sólo hayan sido capaces de reparar en lo de Eduardo González, que a saber si no fue arrojado a los leones por alguien del propio PSOE provincial. En el fondo, parece como si hubiera un pacto tácito entre las formaciones políticas onubenses para no entrometerse en los tejes y manejes de cada cual en las instituciones públicas, lo que es tristísimo y lamentable. Ya no sabemos ni en qué se gastan nuestro dinero.

Estanqueros estafados
Los estanqueros de Huelva y de toda España están que trinan. Y no sin razón. El negociazo que ha hecho a su costa la tabaquera Philip Morris (por la vía más segura: la del BOE) es digna de acabar en la antología del despropósito más absoluto. A principios de esta semana, son muchos los estancos que repusieron existencias. Compraron miles y miles de cartones de Chester y de otras marcas de las caras a su precio habitual, para vender las cajetillas al precio de mercado: 2, 40 euros. No hubo circular interna ni aviso oficial de la jugarreta que le iban a hacer a mediados de semana con la rebaja del coste de venta al público hasta los dos euros. Y la Philip Morris ahora no quiere saber absolutamente nada de las quejas de sus suministrados por esos 40 céntimos de más que les han cobrado y que éstos no podrán compensar ni vendiendo todo ese tabaco. ¿Hay derecho a esto? ¿Saben cuántas familias comen en Huelva gracias a los estancos? A ver si algún partido abre la boquita, porque es vergonzoso que sean pequeños empresarios locales los que les paguen a la multinacional el coste de la campaña antitabaco de ZP.

Piezas perdidas
1) Dicho por un dirigente del PP: «De cara a las municipales estamos tranquilos. Hay alcaldes muy consolidados que seguirán gobernando. Nos preocupa Punta Umbría, porque si se presenta Gonzalo por el PSOE (que también sería un buen candidato para nosotros) nos podría hacer mucho daño. Moguer también es políticamente muy complicado. Hay que ver a quién ponen finalmente los socialistas al frente».

2) ¿Qué pueblo andevaleño tiene muchas papeletas para ser el próximo en el que se rompa un pacto de gobierno entre andalucistas y populares?

3) Oído a un antiguo responsable socialista: «¿Díaz Trillo alcaldable? No, hombre, por Dios. Las encuestas son inclementes con Pepe Juan. Lo que pasa es que el partido, internamente, está muerto. No hay debate; todo son camarillas. Pero en Sevilla están por el cambio».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de enero de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece lamentable que internet sea puerta de entrada para personajes tan impresentables como usted. No tiene ni pajolera idea sobre política y, áun menos, sobre socialismo. Gracias a su lamentable blog he descubierto lo bello que es apagar el ordenador y disfrutar de un buen libro.

14 febrero, 2006 19:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

algunos se creen que son propietarios de las esencias del Socialismo y manifiestan como amonymous su total carencia de los m´nimos conocimientos,sigue disfrutando de tu libro de cabecera que seguramente serán las memorias de POPEYE. Manolo sigue así que te estas transformando en el mejor y el de más olfato de los comentaristas póliticos de la provincia

21 febrero, 2006 18:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio