16 abril 2006

EL BUSCADO, EL ELEGIDO Y EL PREFERIDO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE

El buscado, el elegido y el preferido


Me cuenta un pajarito –de los que suelen cantar lo justo y preciso, sobre todo cuando amenaza la primavera– que la dirección provincial socialista ha sondeado recientemente al presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, para saber de primera mano si, por un casual, estaría dispuesto a encabezar el cartel electoral del PSOE de Huelva en las elecciones municipales de 2007.
La respuesta del que fuera alcalde de la capital durante 11 años, concretamente hasta que tuvo que renunciar en 1988 al sillón –a favor de Juan Ceada– para asumir la Presidencia del Parlamento andaluz, se puede intuir tras las declaraciones efectuadas por el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, después de que el presidente regional del PP, Javier Arenas, fardara este miércoles de alcaldable en su última visita por estos pagos.
«Si el PP tuviera a otro lo presentaría, porque es consciente de que presenta a un candidato con 64 años, la edad a la que la gente se jubila», resolvió el secretario tercero de la Mesa del Congreso. Marín Rite suma ya las 65 primaveras, por lo que, ateniéndonos a lo dicho por Barrero, tendría que haber sido descartado de antemano por el aparato para ganar la batalla contra Pedro Rodríguez.
Sin embargo, me trinan que la verdad es otra bien distinta, y que al presidente del Puerto de Huelva le han llegado a plantear la posibilidad de ser el cabeza de cartel del PSOE justo dos décadas después de que revalidara su mayoría absoluta. Pero la respuesta del ex senador socialista ha sido negativa, y se ha justificado en que su etapa municipal concluyó en los 80.
Acto seguido, el líder de los socialistas ha elevado –o más bien rebajado– el listón de edad para ese número uno «atractivo y sorprendente». No obstante, no parece previsible que emplee ese tipo de argumentos seniles para hacer descabalgar al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en esta carrera de fondo a la que cada día se apunta más gente.
¿Que por qué? Pues porque ambos nacieron en 1949, aunque de momento ninguno de los dos haya cumplido todavía los 57 años. Y no es cuestión de presumir de ser dos meses y medio más joven que el contrincante para desplazarlo de los puestos de mayor responsabilidad política en la organización.
El que –conforme a los cánones establecidos a última hora por Barrero– está en edad de ser alcalde es Díaz Trillo, hecho un chaval a sus 48 años. El problema que tiene el portavoz socialista –y no es menor– es que la decisión sobre los candidatos a las capitales de provincia trasciende el ámbito provincial, y la dirección regional del partido, encabezada por Chaves, piensa que un relevo puede ser el acicate que permita dar la vuelta la tortilla.
Pepe Juan se está moviendo mucho y bien para resistir el envite, pero lo tiene ciertamente difícil. Cuenta, eso sí, con el respaldo de una dirección provincial que teme que se le cuele en el Ayuntamiento de Huelva un nuevo secretario general de blancas barbas... Según las encuestas que manejan los socialistas, en una buena noche el PSOE podría obtener 12 concejales, quedarse a sólo uno del PP y cogobernar con Pedro Jiménez y quien vaya de número dos de IU. Y lo peor sería depender de aquel al que quisiste desterrar al Senado.

DIFICIL DE ENCAJAR

Los otros aspirantes

¿Y Pepe Cejudo? ¿Puede ser el presidente de la Diputación y alcalde de Valverde la «sorpresa» de los socialistas en la lucha por la Alcaldía de Huelva? A nivel interno, su candidatura está descartada de antemano. Además, el sillón que ocupa el popular Pedro Rodríguez no es algo que le entusiasme demasiado (bastante ha tenido que lidiar ya en política municipal desde el 83). Su sueño sigue siendo el de dar el gran salto a la política regional para situarse al frente de una consejería. Ahora tiene los ojos puestos en el departamento que dirige Paulino Plata, el «candidato a palos» del PSOE para hacerse con Marbella, pero está por ver que los mismos que rechazaron a Cejudo hace un par de años –era el designado por el aparato para asumir la cuota onubense en el Gobierno andaluz– vayan a llamarlo ahora para darle la dulce perita de Turismo, Comercio y Deportes... ¿Que qué pasará con Manuela Parralo y Cinta Castillo? Cualquiera de las dos estaría encantada de ser tercera o cuarta vía. Y ojito, que Parralo podría presidir la Diputación si Cejudo se va.

Inundaciones inoportunas

Ateniéndonos única y exclusivamente a los hechos, podríamos concluir que Cejudo tiene el gafe encima. Ha bastado que dijera en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde que aún no hay fecha para iniciar la puñetera obra hidráulica del centro del municipio (¡en abril de 2006, cuando la Junta lo había presupuestado hace ya 14 años!) para que, a los pocos días, caiga una tromba de agua y vuelvan a inundarse no sé cuántas casas. Ahí tiene el PP argumentos para hincharse de hacer oposición de la buena –de la constructiva, de la que da votos– de aquí a las elecciones. Porque ya está bien de atribuir a la «excepcionalidad» unas lluvias torrenciales que se vienen reproduciendo sin desmayo cada equis tiempo en el pueblo andevaleño... De momento sólo diré una cosa más: que menos mal que el diluvio aconteció a primera hora de la tarde del Miércoles Santo, porque imagínense que las primeras gotitas hubieran empezado a caer en plena Madrugá con la cruz de guía ya en la calle y la Cadena Ser emitiendo en directo para toda España... ¿O no se han enterado de que la Semana Santa de Valverde ya rivaliza en interés con la de Sevilla en las carísimas ondas de Polanco?

PIEZAS SUELTAS

1) ¿Será cierto lo que cuentan de que a esa «persona seria y magnífico profesional» llamada Francisco Huelva hay quienes lo quieren colocar ahora en la lista del PSOE de Huelva para la capital como experto en seguridad ciudadana? ¿Sería la contribución de Petronila Guerrero a la «candidatura sorpresa» del aparato provincial al «candidato sorpresa»? ¿O una patada hacia arriba en toda regla para dejar vía libre en Aljaraque al delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, el ugetista Pepe Martín? Por cierto: ¿han terminado los populares de convencer Juan Manuel Orta de que tiene que presentarse sí o sí a la reelección?

2) Oído en el PP: «En la candidatura para la capital debería aparecer alguien con capacidad no sólo para sustituir a Pedro al frente de la lista en 2011. Hete ahí el problema del que de momento no se habla: que nosotros también tendríamos que buscar un nuevo candidato».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buena, una vez más, tu visión. Isaias sería una magnífica opción, lo cual produciría una interesante carambola, ya que implicaría posiblemente el ascenso de José Cejudo a consejero, y que Ignacio Caraballo asumiera, se supone, la presidencia de la diputacion.
Independientemente de esa escorrentía de fuerzas, quizás la ejecutiva provincial se esté resistiendo a lo ordenado por Sevilla, que también mandaria a Plata a Marbella, y observaría como Carmen Calvo es destinada a Córdoba, Magdalena Alvarez a Málaga y Lopez aguilar, ya de paso, a Canarias, con lo que se harían nuevas crisis de gobierno en el gobierno y en la junta. Todo junto, quizás.
o puede que no, y que al final pepe juan sea el elegido. No obstante, es llamativo que ultimamente diaz trillo esté espaciando sus comparecencia, practicamente desde la declaración de barrero. La semana santa le protegió, pero conforme pasen los días se notará más este vacio. Un saludo, Manolo. No te firmo porque sabes quien soy.

17 abril, 2006 19:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio