LOS ERRORES DE UN TIPO VALIENTE
Los errores de un tipo valiente
Peter Ustinov, el histriónico actor inglés que encarnara a Nerón en la película Quo Vadis?, solía restar mérito a sus trabajos admitiendo que todo el mundo comete errores y que “la clave está en cometerlos cuando nadie nos ve”. Por lo tanto, para no meter nunca la pata, lo único que hace falta es tener la fortuna de que nadie te esté observando en ese preciso instante en el que ¡zas! todos los astros se confabulan para que termines a la altura del betún por los motivos que sean.
“Me gustaría vivir eternamente; al menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo”. La cita es de Winston Churchill, un estadista al que, sin embargo, la Historia le dedica páginas de oro por la agudeza de sus análisis y no por la falta de tino. Por contra, aquí en Huelva sí que hay políticos legitimados para desear esa inmortalidad soñada por el ex primer ministro británico; no han de faltarnos representantes públicos cuyo consuelo deba de ser el saberse tan torpes como el resto, aunque siempre sea a ellos a los que se les acabe viendo el plumero.
Cada vez que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moguer, José Carlos Piosa, ha tenido que tomar una decisión de envergadura, se ha confundido de pe a pa. Lo que se dice no dar una a derechas, o sea. Fichado como independiente para suplir en la Alcaldía a la traicionada Rosario Ballester, la primera misión del director de la oficina de la Caja Rural fue buscar un pacto que dotara de estabilidad al Ayuntamiento. Terminó cerrándolo con el PP de Juanjo Volante, que en plena batalla por las mancomunidades firmó con el PA de Capelo un acuerdo que llega hasta hoy.
Barrero le telefoneó la misma tarde de hacerse público el pacto para felicitarlo por aliarse con la derecha, y un Piosa emocionado le anunció su deseo de afiliarse al partido. Cuando a los pocos días se fue todo al traste, le volvieron a llover golpes en la espalda de los compañeros de la dirección provincial (especialmente de Mario Jiménez) y no se percató de que su dimisión era lo único que podía salvarlo de este calvario...
Piosa se queja ahora de que al candidato del PSOE para las elecciones municipales de 2007, el flamenco Manuel Batista, “no lo han elegido las bases”, sino que Jesús Díaz lo va a imponer “a dedo” y sin haberlo comunicado a la ejecutiva local (inciso: ¿se imaginan la risa floja que le habrá entrado a la Ballester al leer estas denuncias justo tres años y pico después de lo suyo?). Por todo ello, anuncia que presentará en la asamblea del partido una lista alternativa “desde Moguer y para Moguer” (?), otra metedura de pata que ninguno de los que le aplaudían los errores le van a perdonar.
“La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz”, dictamina en una de sus greguerías Gómez de la Serna. Le deseo lo mejor al portavoz de los socialistas moguereños, un tipo valiente -quizá demasiado- que en el Rocío de 2005 tuvo arrestos para decir que allí había que ir por credo y no para pasear a cargos institucionales con la manola del alcalde de Chucena, Ignacio Caraballo. Después de la apertura este año de la Casa de la Provincia de Cejudo, ¿qué le queda por pelear a este hombre en ese partido? Malos tiempos estos para los neófitos de la política.
Piscinazo de Chaves
Al César, lo suyo
A raíz de su designación como jefe de campaña de Juan Ignacio Zoido para las elecciones municipales de 2007 en Sevilla, se están escribiendo cosas como que Curro Pérez, el ex presidente provincial del PP de Huelva, tiene en su haber el mérito absoluto de hacer a Pedro Rodríguez alcalde de la capital. Como pago de sus excelentes servicios, Rodri lo habría catapultado al puesto de mayor responsabilidad orgánica en el partido, del cual el hijo de Enrique Pérez Viguera terminaría saliendo de mala manera tras el desastre electoral del 14-M de 2004. No soy yo nadie para quitarle méritos a Curro, al que nadie podrá negar que en el desempeño de sus tareas se puso de barro hasta las orejas sin el menor reparo, presentándose por ejemplo en 2003 como candidato a la Alcaldía en Cumbres de Enmedio. Pero atribuirle directamente la consecución del Ayuntamiento de Huelva es ya mucha tela. Y no sólo por el tirón personal de Perico, sino porque entre bastidores hubo en su día otros cerebritos políticos que dieron el callo para que Ceada saliera del poder. Por ejemplo, Michael Dumois, en la actualidad consejero-delegado del Recreativo y uno de los nombres a tener en cuenta de cara a una sucesión. El próximo que se puede destapar es Ángel, el asesor del alcalde.
PIEZAS PERDIDAS
1) ¿Están haciendo bien las cuentas sobre el número de hectáreas quemadas en los incendios del verano onubense los responsables del Infoca? A ver si redondeando les va a pasar como hace dos años con el fuego de Riotinto...
2) Cambio en la política de comunicación de Rumbo 5 Cero, la sociedad que adquirió en una subasta de la Agencia Tributaria las 1.200 hectáreas en la Cuenca Minera. Toca hablar con la prensa provincial.
3) Oído en el PP de Huelva: “Dentro de dos años, verás cómo terminan exactamente los mismos ocupando los escaños en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía”.
4) ¿No les dije la semana pasada que se puede hacer un Rompecabezas sin citar a la verdadera princesa de la política onubense?
Etiquetas: Cejudo, Cuenca Minera, Diputación de Huelva, Moguer, Pedro Rodríguez, PP de Huelva, Trigueros
2 comentarios:
Hacía unas semanas que no visitaba su blog.
Hoy lo hago con prisas para decirle que la columna de ayer de su compañero Chema Rodríguez da en la diana: apunta a una línea con mucha enjundia, la de la candidata en su papel de docente y cómo entró -y acompañada de quién- en la política.
Lástima que este medio sea tan público para poder darle más información.
En fin, un saludo y hasta septiembre.
Su amigo/a anónimo/a.
Para cualquier comentario más privado, tengo una cuenta de mail: manuel.becerro@elmundo.es. Saludos y felices vacaciones.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio