24 noviembre 2007

TÁCTICA PARA UN QUINTO PARLAMENTARIO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
TÁCTICA PARA UN QUINTO PARLAMENTARIO


¿Recuerdan el poema de Benedetti en el que matizaba amorosamente las diferencias entre táctica y estrategia? «Mi táctica es/ mirarte / aprender como sos/ quererte como sos./ Mi táctica es/ hablarte/ y escucharte/ construir con palabras/ un puente indestructible./ Mi táctica es/ quedarme en tu recuerdo/ no sé cómo ni sé/ con qué pretexto/ pero quedarme en vos./ Mi táctica es/ ser franco/ y saber que sos franca/ y que no nos vendamos/ simulacros/ para que entre los dos/ no haya telón/ ni abismos./ Mi estrategia es/ en cambio/ más profunda y más/ simple./ Mi estrategia es/ que un día cualquiera/ no sé cómo ni sé / con qué pretexto/ por fin me necesites».
Una buena táctica electoral para que el PP pueda sacar el soñado quinto diputado en el Parlamento andaluz (una circunstancia tan improbable como posible) pasaría por tener claro a quiénes ha de dirigirse a la hora de intentar armar esos puentes de diálogo con la ciudadanía capaces de resistir la fuerza natural que concentra en esta provincia la corriente socialista, embravecida desde el 27 de mayo. Para ello, el camino más corto es que los populares dirijan sus versos a los amados votantes de aquellas poblaciones donde se pueda entablar un diálogo franco, allí donde no exista ese abismo en el que no hay que ser estratega para saber que el PP sólo tiene la opción de despeñarse.
Una guía para arañar miles de votos sale de comparar los resultados del centro derecha en todos los comicios celebrados desde 1999. En un primer vistazo, se corrobora lo archisabido: que el PP se asienta en las zonas urbanas y tiene desatendidos los municipios más pequeños desperdigados por el mapa provincial, que son los que al final garantizan la supremacía del PSOE. Pero, en un análisis más detallado y pragmático, se comprobará también que hay localidades de tamaño medio alto donde, superponiendo los resultados de las generales/autonómicas con los de las municipales, se evidencia que los populares sí están en disposición de sumar electores en marzo con un poco de tino y suerte.
Hablamos de pueblos llave como Moguer, Palos, Punta Umbría, Lepe, La Palma o Aljaraque. Habría que ver el efecto de esa cartelería de Arenas junto a los referentes municipales del partido (Juanjo Volante, Carmelo Romero, Hernández Cansino, Manuel Andrés González, Juan Carlos Lagares o David Toscano), a imagen y semejanza de lo que se ha hecho en la capital con Pedro Rodríguez. Además, se optimizarían recursos; y se empezarían a cerrar viejas heridas...
Pero permítanme un último apunte: el verdadero hándicap del PP es el desaliento. Enlazo con un poema de Martínez Mesanza: «He soñado de nuevo con jinetes/ pesadamente armados. A lo lejos/ acampan. Vemos la humareda enorme/ de sus festines y sus grandes sombras./ Sabemos que vendrán tarde o temprano,/ y ante su carga no valdrán las hachas/ ni las cobardes hoces, ni la astucia./ Sobre nuestras espaldas de vencidos/ golpearán terribles sus espadas./ Quisiera desertar, pero me dicen/ que sé algo de estrategia y que soy joven./ Quisiera estar del lado de los otros»... El problema es que el PSOE es un buen pretexto para, sin saber por qué, necesitarlo estratégicamente.

Difícil de Encajar
EL MEJOR VALORADO DE LARGO

Hay quienes ya lo dan poco menos que por imposible, pero hay argumentos de peso para plantear como necesaria la continuidad del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en la lista del PSOE al Parlamento andaluz. El principal, que si no se le quiere dejar opción alguna al PP de rebañar un quinto diputado regional, no se puede desechar la candidatura del dirigente socialista más reconocido y mejor valorado, de largo, por la opinión pública provincial según las encuestas que se manejan internamente. Uno de los sondeos más concluyentes lo quisieron utilizar hace año y medio los Javier Barrero, Mario Jiménez y Pepe Cejudo para forzar al antiguo alcalde de Ayamonte a presentarse como candidato a la Alcaldía de Huelva. Pero como el demonio sabe más por viejo que por demonio, la que acabó siendo arrojada al foso de los leones en el que se ha transformado la política capitalina para el PSOE fue una novata ambiciosa y fácilmente engañable como Manuela Parralo. Ahora ¿tiene sentido mandar al Senado al político que más votos te puede dar en la provincia?, ¿para poner además de número dos al secretario de Organización de los socialistas onubenses? Antonia Moro de cabeza de lista y don Mario de lugarteniente: si se llegara a confirmar algún día, barrilada gratis de champán en la plaza del Punto.

APLAUSOS CON RETRANCA

Preguntábamos la semana pasada qué pasó con la investigación interna ordenada por el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado, Carlos Sánchez, para depurar responsabilidades por la falta de depuración (valga la redundancia) en el agua servida a los municipios de la comarca al término del pasado verano, justo hasta el día en que el SAS descubrió cierta desmesura en forma de trihalometano y cloro residual. Pues bien: esta semana nos enteramos de la primera decisión en firme adoptada por el alcalde socialista de Bollullos, y que no es otra que la salida fulminantemente de la comisión de gobierno de la mancomunidad de su homólogo iliplense, el andalucista Francisco Viejo, por no tener en su día nada mejor que hacer que pedir la dimisión de don Carlos en medio de aquella crisis mal cerrada o pendiente de cerrarse, como ustedes lo prefieran. En puridad, esto es lo que se llama hacer un pan como unas tortas. Detecto sin embargo en ambientes socialistas condales cierta alegría y regusto por el hecho de que «¡por fin!» alguien del PSOE le pare los pies al alcalde de Niebla. En este sentido, se han despertado algunas envidias interpueblerinas por el trato dispensado al gobierno municipal del PA desde la Delegación del Gobierno andaluz, que las malas lenguas asocian a la contratación de una arquitecta.

Piezas perdidas


1) Imputado el ex presidente francés, Jacques Chirac, por tener contratados ficticiamente a dirigentes de su partido que no se pasaban por el despacho de trabajo en todo el mes. En Francia a eso se le llama desvío de fondos públicos. Aquí se les llama asesores. Directamente se pasan los días a varios kilómetros de sus respectivos centros laborales. Y el que más trabaja, por supuesto, es el más tonto de todos ellos.


2) Marejadilla aumentando a marejada o fuerte marejada en la asamblea local de IU de Bollullos. Panorama postelectoral complicado el que se le presenta al sevillano Diego Valderas a la vuelta de marzo si Chaves revalida su mayoría absoluta y el coordinador general se convierte en decisivo para nada. Asistiremos en vida al apocalipsis de Izquierda Unida. Recemos por que al menos sea digno.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14 comentarios:

Blogger Periodista83 ha dicho...

Manolo, vaya cambio de look que le has pegado a tu blog. Desde luego que estéticamente ha ganado enteros, y más por lo del café, que se acerca más a lo mío :P Muy buen artículo el de hoy. Sólo una pregunta. Hablas de los pueblos de referencia y de los líderes populares. En Punta Umbría mencionas a Hernández Cansino ¿tras las elecciones sigue como miembro activo del partido tanto local como provincial? Me refiero a que dejó la política activa hace unos meses y a que, como ya has apuntado en otras ocasiones, forma parte de ese equipo "reaccionario" dentro del PP, por llamarlo de algún modo, al que la jugada no les salió muy bien que digamos. En un par de ocasiones te he leído que es un político al que no se le deberían dejar escapar ¿crees que lo retomarán de cara a las autonómicas? Un saludo

24 noviembre, 2007 23:06  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Por las referencias que tengo, José Carlos sigue y seguirá en el partido, aunque ande un tacto desactivado. Entiendo que es de los más preparados y de los que más claras ideas tienen en todo el PP de Huelva, y que hay mucho de conjura de necios en su salida de la primera línea. Dudo que como está la cosa en estos momentos vayan a contar con él, pero me limito a constatar la oportunidad perdida que esto representará. Un saludo.

P.D.: Soy beneficiario del cambio de look impulsado por mi internauta favorita.

25 noviembre, 2007 10:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me adhiero a las felicitaciones y quiero abundar con datos sobre tu artículo. En las autonómicas del 2.000, el PP obtuvo en la provincia de Huelva 92.700 votos (38,19%) y 5 parlamentarios. En las del 2.004, 78.997 (29,12%) y tres diputados. Es decir,hacen falta unos 14.000 votos mas (11 puntos porcentuales mas si lo prefieren)para otener el 5º diputado.

En Aljaraque en las autonómicas de 2.004 el PP obtuvo 2.723 votos (35,95%)y en las municipales de este año (David Toscano)3.482 (46,00%). 739 votos mas.

En Lepe en las autonómicas de 2.004 el PP obtuvo 4.286 (41,55%) y en las municipales (Manuel Andrés González) 7.418 (59,87%). 3.132 votos mas.

En Moguer en 2.004 obtuvo 2.786 (33,68%) y en las municipales (Juan José Volante) 4.182 (45,96%).1.396 votos mas.

En Punta Umbría en 2.004 el PP obtuvo 2.255 votos (31,24%) y en las municipales 2.007 (Henández Cansino) 3.334 (42,11%). 1.079 votos mas.

En la Palma del Condado en 2.004 el PP obtuvo 3.135 votos (50,49%) y en las municipales 2.007 (Juan Carlos Lagares) 3.864 votos (69,75%).729 votos mas.

Y en Palos de la Frontera, el PP obtuvo en 2.004 1.730 votos (41,25%) y en las municipales 2.007 (Carmelo Romero)2.491 (55,16%).761 votos mas.

Es decir, que si fueran los resultados extrapolables con el tirón personal de estos políticos se podrían conseguir 7.836 votos mas, pues ya los votantes han depositado una vez, al menos, su confianza en ellos. Seguirían faltando unos 6.000 votos que habría que arañar de la capital y del resto de la provincia, lo cual sin las circunstancias que se dieron en el 14 de marzo después de los atentados, sería mas que factible.

25 noviembre, 2007 12:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué datos mas interesantes, nunca lo habría pensado! Alguna pega hay: sabemos que la intención del votante de municipales no es la de las autonómicas, pero como tendencia y estrategia está bien. Quizás no valga el comentario sobre Carmelo Romero. pues él ya fue candidato en 2.004, pero es increíble lo de Lepe, Moguer y Punta Umbría, mas de 10 puntos de diferencia traducidos en mas de 8.300 votos! ¿Y los dirigentes del PP manejan estos datos?

25 noviembre, 2007 20:00  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Llevo depositando mi atención en la política desde hace muy poco tiempo, pero cuando yo pienso en unas elecciones generales o autonómicas lo hago teniendo en mente a Zapatero/Chaves o a Rajoy/Arenas (el bipartidismo es lo que tiene) El otro día lo discutía con un amigo ¿en serio vale tanto la pena estrujarse la materia gris para colocar a Bernat Soria por tal sitio, a De la Vega por tal otro o a Valderas por allí? La mayoría de la gente vota por un partido y por un candidato. Es cierto que, como apunta el anónimo que tan buenos datos ha aportado, si ya han depositado su confianza en el candidato popular, en este caso, pueden volver a hacerlo de cara a las elecciones de marzo siempre y cuando este juegue un papel importante o, al menos, visible. Pero no es menos cierto que las municipales son muy personales, muy cercanas, y muchas veces el partido es lo de menos siempre y cuando te guste el candidato. En alguna que otra ocasión he escuchado eso de yo soy del XX pero en mi pueblo voto a tal que es del YY. El gran público no está metido tanto en política como para entrar en ese juego de cabeceras o encabezamientos. Es mi opinión al menos. Un saludo

25 noviembre, 2007 23:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sobre los datos aportados de elecciones me hace indicar dos apuntes si gano votos en esas localidades tambien los gano en otros pueblos con lo cual tambien tiene que recuperar esos votos y en segundo lugar y como ya se ha indicado las municipales y las autonomicas son diferentes para ejemplo la capital donde gano el PSOE con un 47 % tambien habria que apuntar que aljaraque y punta umbria han dejado de ser gobernados por el PP con la baja da de votos que suele conllevar

26 noviembre, 2007 08:25  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola a todos:

En primer lugar felicitarte Manolo, por el acertado cambio de imagen en el blog.

Me resulta muy interesante el estudio realizado por pueblos del comentarista anónimo anterior. Cafe Meletti aporta en su comentario una clave importante, es decir que en los pueblos se vota al candidato y en las generales/autonómicas cobra más peso el partido. En Valverde por ejemplo IU conseguía unos resultados espectaculares en las municipales y muy discretos en las otras. El PP también en Valverde consigue mejores resultados en las generales que en las municipales. Y el PA que sólo se ha presentado una vez en las municipales, en las autónomicas araña siempre un puñado de votos. El PSOE siempre ha arrasado, aunque en algunas municipales ha obtenido resultados más discretos que en generales/aut.

Con todo ello, me gusta siempre este debate de los números y la ley D´Hont. Será que yo soy de ciencias.

Salu2

26 noviembre, 2007 10:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora por los distintos comentaristas.Es cierto que en municipales se vota distinto que en generales y autonómicas, pero no es menos cierto, que la estrategia del PP en Huelva designando a Perico como cabeza de lista, e incluso localizando los mensajes (hay vallas publicitarias donde dice ahora Perico, ahora Javier con fotos de Arenas y Rodri), es precisamente intentar convertir en municipales las elecciones autonómicas y generales, lógicamente allí donde le beneficie tal circunstancia. Por ello,teniendo en cuenta los datos que se han referido, lo logico es que el PP siguiera con esa estrategia y colocara a líderes que aportan mas votos a las siglas. Si la estrategia sale bien, estupendo si no, tampoco hay nada que perder.

26 noviembre, 2007 14:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque no debiera ser así, está clarísimo que no se hace con la misma intensidad la campaña electoral y la búsqueda del voto si además del interés por sacar el mejor resultado para el partido, se tiene un interés personal al ser parte o miembro de la lista.

Si encima el candidato con cercanía y apoyo local, pide el voto puerta a puerta trasladándole a los vecinos que con esa papeleta votan " a él", para llevar las necesidades de su pueblo al Parlamento, creo que se podría conseguir un efecto municipal sobre elecciones autonómicas y generales. Y no digamos en el caso de los alcaldes.

Sobre el papel es posible. Es mas fácil dar el voto a quién conoces y te conoce, con el que hablas, que gestiona o ha gestionado bien tu pueblo, que a quién no conoces de nada o lo ves mas lejano.

26 noviembre, 2007 15:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Francamente dudo que el PP vaya a sacar 5 parlamentarios, teniendo en cuenta otros comentarios se vota a alguien cercano. Rodri es el alcalde de Huelva y sirve para recabar votos en la capital pero no en la Provincia mas bien todo lo contrario (de ahí las listas alternativas que surgen en los congresos del pp), si ademas se incorpora como se ha dicho alguien ajeno a la provincia se va a dejar a otras personas de otras localides fuera y si encima no tiene el respaldo municipal necesario pues ....

26 noviembre, 2007 20:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo: Estoy segura que estás consiguiendo con estos artículos que haya mas debate interno acerca de la oportunidad de la confección de las listas electorales, que el que hay y debiera haber tanto en el PSOE como en el PP. Y dicho esto, ¿tú crees que los aparatos de los partidos analizan datos como los aquí expuestos o se sacan de la chistera los candidatos por otros motivos menos objetivos?

27 noviembre, 2007 21:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, no tienes ni repajolera idea de cómo funciona esto de la política. En Huelva, el PP no consigue resultados en elecciones generales, autonómicas y municipales porque no tiene estructura de partido a nivel provincial, vamos, que no tiene quien haga una campaña seria en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Por si no lo sabes te voy a contar un poco de historia pepera: el PP jamás presentó candidatos "pata negra" en todos los municipios de Huelva hasta que Francisco Nieves fue Secretario General, él y la Sra. Ana Báñez son los que montaron la estructura provincial del PP en Huelva, como puedes suponer con mucho esfuerzo y sacrificio, y mucha calle y mucha carretera. ¿Y cómo se lo agradeció el partido? Pues pasándoselos por la piedra, porque el Señorito Arenas prefirió sacrificar a la "gente de partido" y beneficiar a los amiguetes de su cuerda (Matías Conde, Perico Rodri y otros). ¿Y qué hicieron el Sr. Nieves y la Sra. Báñez? pues se marcharon del partido y se fueron a casa, y con ellos se llevaron la estructura provincial pues muchos, muchísimos agentes electorales del PP abandonaron la actividad política en apoyo a estas personas. Y desde entonces, pues sucede que en la gran mayoría de los pueblos de la provincia el PP ha de presentar candidatos "cuneros" en las municipales, a lo que se añade que no tiene gente que le haga campaña electoral en las generales y autonómicas. Y el resultado ya lo sabes: la supremacía del Psoe en la provincia de Huelva y los pésimos resultados electorales del PP que son camuflados con una buena capa llamada alcaldía de Huelva. Por eso, te aconsejo que no te hagas líos en la cabeza buscando explicaciones y estrategias imposibles para conseguir el "quinto diputado" o lo que sea, que no, Manolo, que no, que en política está todo inventado y las elecciones se ganan en la calle y en la carretera, en la calle de los pueblos y en las carreteras de la provincia de Huelva. Por cierto ¿cuándo has visto en las calles de los pueblos y en las carreteras al Presidente provincial del PP Perico Rodri o al Secretario General Jesús Toronjo? ¿A qué no los has visto nunca? Pues eso, el que no hace calle ni carretera y no crea estructura provincial pierde las elecciones generales y autonómicas y la torta se la llevan Rajoy que está frito para las generales y Arenas que va a por su tercera derrota en las autonómicas, porque ninguno de los dos va sacar los votos que necesitan en la provincia de Huelva. Pssss ... y la gente de Rato en Madrid, afilando los cuchillos para después de los comicios.

28 noviembre, 2007 17:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A estas alturas da verdadera risa que hables del Gomi de Punta Umbría Hernández Cansino como una persona con futuro político, una persona que ganó las elecciones de chamba aprovechando la crisis del PSOE de Punta, y que por su pésima gestión y actitud generó una importante crisis en su grupo político en el Ayuntamiento, y no aguantó ni media ostia electoral en las municipales cuando los sociatas se repusieron y presentaron un candidato medio bueno. Y eso sin contar con las sospechas de corrupción que recaen sobre su persona, por ej. por el caso Camas.

28 noviembre, 2007 20:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te imaginas, anonimo anterior, un PP actual con Nieves, Bañez, Jesus García, Esperanza Ruiz, Josefa Rodríguez, el ex alcalde de Villablanca, Carmelo Romero, Juanjose Volante, adela romero, juan mari de Villarrasa... y tantos y tantos otros? Era un PP fuerte, con calidad y entonces estaba consolidado. Pedro Rodríguez, Matias Conde y compañía han acabado convirtiendo al PP en lo que es en la provincia, un partido acabado, con guerras internas y un nulo futuo.

28 noviembre, 2007 21:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio