24 mayo 2008

EL SUEÑO DE GEPETO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL SUEÑO DE GEPETO


A pocos de los que están al tanto del día a día en el PP de Huelva les ha cogido por sorpresa la propuesta oficiosa para que sea Felipe Arias quien pase a ocupar la presidencia provincial del partido a partir del invierno en sustitución del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. Durante el último año se ha podido ver cómo la influencia orgánica del concejal de Infraestructuras ha ido creciendo progresivamente (así lo corrobora un abundante material gráfico, sobre todo en la campaña electoral de marzo), aparte de que, pese a su juventud, reúne el perfil de garantías que se estaba buscando, de persona con experiencia institucional (suma ya nueve años en el equipo de gobierno municipal) que pudiera acreditar una vinculación nítida con las siglas a lo largo del tiempo (fue presidente de Nuevas Generaciones).
La duda que se plantea con Arias es si su elección significaría una vuelta al modelo de partido presidido hasta 2004 por Curro Pérez, actual concejal del grupo popular que lidera Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla. De entrada, los paralelismos entre uno y otro son evidentes, por lo que algunos críticos con la dirección provincial previenen ya de los riesgos de poner al frente a un «presidente marioneta» en un momento en el que urgen liderazgos claros; y no sólo para fortificar ciertas plazas frente al acoso institucional del PSOE, sino también para poder expandir las siglas del PP por la provincia, que es lo que va necesitando esa organización como el comer si en verdad quiere contribuir decisivamente a un cambio político tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central, que no vendrán de la mano ni de Arenas, ni de Rajoy ni de Esperanza Aguirre, sino de lo que empiecen a aportar en su día algunos terrenos baldíos electoralmente para el PP y que en Huelva —al igual que en Sevilla— llegan a ocupar comarcas enteras.
Particularmente, no creo que se pueda vincular de antemano la gestión aún por desarrollar de Felipe con la finiquitada hace ya cuatro años por Curro. Y no hablo de la evidencia de que el primero querrá dejar su impronta y aprender de los errores ajenos, sino que estoy pensando en la figura de Perico, al que el hecho de verse presidiendo hace pocas semanas la mesa de edad durante la constitución del Parlamento le puede haber servido para empezar a pensar, como Gepeto, en la conveniencia de que algún Pinocho pueda salirle respondón y hasta mentirosillo cara a una sucesión que terminará imponiendo el calendario a partir de 2013.
De igual forma, no estamos en el mismo escenario que conllevó la proclamación de Curro Pérez como presidente provincial. Ni se ve ni se espera a ninguna Ana Báñez ni a ningún Paco Nieves con afán de disputar las riendas de la organización con el ánimo de poner luego a los pies de los caballos a los que dejaron de confiar un día en sus dotes. Puede que, por vez primera en mucho tiempo, se esté pensando en sembrar para recoger frutos en años venideros.
Por último, la patata caliente de la renovación recaería ya en manos de otras organizaciones políticas provinciales, que prefieren seguir engordando mitos de papel —ahora el del «lobby andaluz»— para que nadie reclame legítimamente la carpintería.

Difícil de Encajar
INTIMIDACIÓN EN EL JUZGADO


El arranque de la semana que hoy termina se le hizo especialmente largo y amargo al ex consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña. Y es que, el pasado lunes, el antiguo alcalde ayamontino del PSOE tuvo que desplazarse hasta Málaga para declarar como testigo en el juicio que se sigue contra la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (FARA) por un supuesto desvío de más de 1,2 millones de euros de subvenciones para uso particular. Como tras la remodelación del Gobierno de Manuel Chaves ha pasado a ser un diputado más de raso, no acudió a la cita en coche oficial ni con escolta, sino conduciendo su vehículo particular y teniendo que esperar pacientemente de pie durante más de dos horas a que lo hicieran pasar a la sala para confirmar, de viva voz, que había sido amenazado por algunos colectivos gitanos del entorno de FARA. Durante todo ese tiempo, tuvo que permanecer solo en el pasillo del juzgado compartiendo el espacio con varios de los imputados en la causa y sus familiares, que le echaban unas miraditas que para qué contarles. Pero el antiguo titular de Asuntos Sociales aguantó el tipo y declaró en contra de los acusados. Seguro que la vuelta a casa se le hizo de lo más amena.

LA 'PINZA' DEL CACHONDEO

Se empieza a notar en el Parlamento andaluz el regreso de gente como el bollullero Diego Valderas, que le dan nuevos bríos (algo que siempre es de agradecer) a la actividad de la Cámara autonómica, a menudo monótona y aburrida. Y mucho humor también aporta. Por ejemplo: el coordinador regional de Izquierda Unida salía desternillándose —literalmente— de la última comisión de Presidencia, tras participar en una conversación entre espadachines dialécticos en la que el consejero Gaspar Zarrías se acabó llevando la mayoría de los pinchazos. Nada más terminar el debate, Valderas se fue hasta el líder de los socialistas jienenses con la risa sardónica en la boca. «No te conozco, Gaspar. Estás de un dialogante que me deja desconcertado. Te acuso de sacar el rodillo, y me ofreces consenso. De veras que no sé qué te ha pasado, Gaspar». En ésas estaban cuando de repente aparece junto al consejero el parlamentario olontense del PP, José Luis Rodríguez, para espetarle con otra sonrisilla onubense: «Tu cinismo es realmente conmovedor»… Lo dicho, que Valderas se partía el martes en los pasillos del antiguo hospital de las Cinco Llagas contándole el chascarrillo al portavoz de IU en Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias. ¡Mucho cuidado, que vuelve la ‘pinza’, Mario!



Piezas Perdidas




1) Última semana para que expire el plazo marcado por el PP a principios de abril para presentar con IU la moción de censura contra el alcalde socialista de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez. Cada día huele más a chamusquina este asunto. A los crédulos, les recomiendo el foro de debate del portal de internet bollulleros.com. Ahí se ve bien lo enfangado de este debate y de la política bollullera en general.




2) De la red de redes también extraigo esta reflexión para la posteridad del ex concejal del Partido Andalucista Antonio Capelo en una tarde de paseo por Pablo Rada: «Con todos los amigos que tenía cuando cogobernaba en Moguer, ninguno de ellos se ha dignado a echarme una mano para conseguir trabajo». Para más detalles del caso, pregunten por ‘Café Meletti’ en el Google.





3) ¿Por qué está causando tanta risilla de hiena en el PP de Huelva la proyección política de la nueva delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, la palerma María Esperanza Cortés?









Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

11 comentarios:

Blogger Juan Duque Oliva ha dicho...

Como le sacas la chispa a todo Manuel.

Un abrazo compañero

25 mayo, 2008 15:43  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Buenas, vecino. Hace tiempo que no nos cruzamos por República Argentina. Sigues ahí, ¿verdad? Tu blog sí que es chisporroteante. :-)

25 mayo, 2008 16:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, que poco conoces las interiorides del PP y las motivaciones de sus dirigentes. No tienes ni idea. Revisa tus fuentes.

25 mayo, 2008 21:25  
Blogger Juan Duque Oliva ha dicho...

Seguimos, seguimos en la República, mira por donde.

Y de interiorismo no hay quien te gane

26 mayo, 2008 09:33  
Blogger Periodista83 ha dicho...

Venía yo preguntándome porqué en estos últimos días aparecía en mis estadísticas tanta gente que buscaba el nombre de mi blog en el Google. Encuentro aquí la respuesta (fallo mío porque todavía no había leido tu artículo) Gracias por tu visita y por la publicidad, que nunca viene mal ;)

Un saludo

26 mayo, 2008 13:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leí el otro dia en el diario EL MUNDO que no llegaba al 4% el número de afiliados del PP que habían participado en la elección de compromisarios para acudir al Congreso de Valencia. Me gustaría saber cual ha sido el porcentaje de participación en Huelva. Sr. Becerro ¿tiene Vd. alguna información al respecto?

26 mayo, 2008 17:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para la información del compañero tertuliano, la participación manipulada en la provincia de Huelva ha sido del 1%(fuentes EL MUNDO domingo 25.05.08). No de extrañar por el contubernio juríco que algúnos en este partido tienen montado en nuestra amada provincia, con la colaboración necesaria de los incompetentes Toronjo y Cespedes, que a Dios gracias, dejaremos de sufrir sus cacicadas, en el próximo congreso provincial.
¡¡Estos es Democracia!!!...
Os invito a que participéis en las páginas, "democraciapp.es" y "primariaspp.com", verdaderos foros de libertad,(al igual que este), participación y debate interno que muchos militantes de base utilizan desde la lealtad y cariño hacia nuestro partido, pero con rigor, enégica protesta y desacuerdo con el comportamiento de algúnos cuatreros y marionetas del poder establecido.
Primarias y Democracia en el PP ¡¡¡YA!!!!...

26 mayo, 2008 18:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que parece claro es que privar de participar en el Congreso de Valencia aunque sea indirectamente al 96% de los afiliados del Partido supone:
1º) Una evidencia clarísima que Rajoy y los suyos (entre ellos, Javier Arenas) están preparando un repugnante pucherazo en el Congreso de Valencia.
2º) Que a la vista de esta falta de participación del 96% de las bases, si resulta elegido Rajoy en el Congreso, estaría absolutamente falto de legitimación incluso ante el propio PP.

27 mayo, 2008 17:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Rajoy ya está muerto políticamente. Su soberbia y no querer dar paso a los nuevos ha fracturado en dos al Partido Popular. Las próximas elecciones son las autonómicas gallegas y Rajoy es Gallego, y en la situación actual está claro que en Galicia el PP va a pegarse un gran batacazo, y las responsabilidades se las van a exigir a él. Por cierto, si en el PP de Huelva sólo han votado el 1% de los compromisarios, eso quiere decir que aquí el Partido todavía está más corrompido que en el resto de España. Veremos si esto no acaba como la UCD. Por el camino se va.

27 mayo, 2008 19:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero no solo tiene la culpa Rajoy, que la tiene. Incluso mas,aquellos que traicionan y engañan a los militantes de bases, aquellos que nos quieren hacer comulgar con rueda de molino, aquellos que estan acostumbrado a la moqueta, la poltrona, el coche oficial y la mamandurria, a estos "lidereses", que nos humillan, nos desprecian y nos machaquan.
Aquellos que juegan con la unidad de España y con la Constitución.
Aquellos que juegan con las ideas, los principios y los valores.
Aquellos que no creen que la soberanía del PP reseide en sus militantes.
Aquellos que no creen en el principio de una persona, un cargo, un militante, un voto.
Aquellos que no creen en las Primarias.
Aquellos que no creen en la suma de todos y no en la división....Y esos en Huelva, y de esos en nuestra amada Huelva, como las setas. Por eso no solo Rajoy es culpable. Por eso el compañero Felipe Arias, será presidente si las bases quieren, haber si Curro Moro se entera, que sin DEMOCRACIA Y LIBERTAD, no existe legitimación.Como no tiene ni tendrá Rajoy, aunque gane como ganará el próximo congreso amañado de Valencia.!!!VIVA EL PP¡¡¡

27 mayo, 2008 20:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece una desverguenza por parte de Rajoy que una vez que ha manipulado la elección de compromisarios, todavía tenga la caradura de retar a otros a que presenten candidaturas alternativas. Este señor es un impresentable que no cree en la democracia, sólo en el poder, en SU poder.

28 mayo, 2008 00:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio