18 junio 2006

SOBRE EL REY MUERTO Y LA NUEVA LISTA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Sobre el rey muerto y la nueva lista


Ciertamente sorprendentes están resultando las reacciones tras el nombramiento oficial de Manuela Parralo como candidata del PSOE de Huelva a las elecciones municipales de 2007. Me refiero a nivel interno, claro. Mientras algunos siguen pellizcándose para cerciorarse de que todo es real y no un mal sueño, otros no han perdido ni un segundo para situarse (con silbidos de distracción) a la vera de la vicepresidenta segunda, aunque los más —se podría decir que todos aquellos a los que se les mueve algo a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo— echan fuego por la boca por el poco tacto que ha demostrado la dirección socialista en el adiós de Pepe Juan a la política municipal.
Es un grito casi unánime de las bases capitalinas, perfectamente audible además aunque sólo se verbalice en el seno de las agrupaciones y nadie tenga valor de suscribir un manifiesto arremetiendo contra el aparato. Hay una inmensa mayoría que entiende (justo ahora, y no hace tres o cuatro meses) que no hay derecho a tratar a Díaz Trillo como se le ha tratado. Que le han tomado el pelo Barrero, Petri, Cejudo, Mario... prometiéndole hasta el aburrimiento la ansiada tercera oportunidad de derrocar a Pedro Rodríguez para, al final, poner de número uno a una concejala que le colaron en 2003 en su grupo municipal y que les ha estado viendo sudar la gota gorda mientras ella se perdía en cada sarao supramunicipal.
Si éste era el plan desde el minuto cero, ¿qué razón había para no aclararle el panorama a Pepe Juan en 2004 cuando, por ejemplo, se le regaló a Pepe Oria un escaño en Congreso de los Diputados, se puso a Justo Mañas (otro Parralo) al frente de la Delegación del Gobierno andaluz y hasta el joven almonteño Iván Martínez se hizo con un acta de parlamentario tras ganarle el pulso a Valderas durante la madrugada del 14 al 15 de junio? ¿Cómo es que no se le dio una salida digna antes y se le ahorró el disgusto de enterarse puntualmente por la prensa de lo que maquinaban a sus espaldas sus más relevantes compañeros?
Pero tal vez sea cierto que ya no tenga sentido hablar más del líder de la oposición municipal durante la última década. Y, si me apuran, ni siquiera de Manuela. Más bien tenemos que mirar esa lista que se va a rellenar mucho antes de que llegue el mes de noviembre. Es más: ya hay una disputa cierta por abrirse hueco. Las agrupaciones, controladas aún por Díaz Trillo, entienden que la candidatura tiene que armarse de abajo a arriba y que no se le pueden reconocer a Parralo poderes plenipotenciarios para colocar y descolocar a su antojo, como si a la improbable alcaldesa se le pudiera imponer su gente de confianza...
En realidad, la pugna no deja de ser inocente. Será Barrero el que confeccione finalmente un equipo en el que parece seguro que tendrá muchísimo poder el muñidor Pepe Fernández. En el entorno de Pepe Juan se confía en la continuidad de Alejandro Márquez, mientras que muchos apuestan por que la cuota femenina se reforzará con dos fichajes: la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz, y la entrañable senadora Maite Camacho, que al igual que Marín Rite dejaría un escaño libre en la Cámara Alta que le correspondería al alcalde de Rosal de la Frontera, Bartolomé Fernández Fariñas.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
En todo el bibi

Juan María Domínguez, el ex portavoz del PP en Villarrasa, ha denunciado esta semana varios secretos a voces del macrovertedero de la Diputación Provincial cuyas repercusiones jurídico-penales son ciertamente imprevisibles. El futuro candidato independiente a las elecciones villarraseras de 2007 (sigue muy dolido con el secretario general de los populares, Jesús Toronjo, por vincularlo a la marejada tránsfuga) ha dado fe de que la planta de reciclaje lleva funcionando con una licencia provisional desde que se abriera hace más de una década con el plácet del actual alcalde, el andalucista José Elías García. Pero es que, además, Juanmari ha añadido que la Junta de Andalucía se ha negado sistemáticamente a otorgar a los responsables del basurero el inexcusable permiso de gestor de residuos sólidos urbanos, lo que se pasa ya de castaño oscuro. Ni la Administración autonómica ni el Ayuntamiento de los ayuntamientos, inmerso en una causa penal por presuntas irregularidades en la gestión del complejo, abren de momento la boca... Las conclusiones huelgan si se tiene en cuenta que, por mucho menos, Cejudo denunció a Domínguez en vía penal.


Detrás de la raya

El miedo detectado en Huelva capital a los efectos que puede tener sobre las elecciones locales la romería del Rocío de 2007 es perfectamente extensible a la totalidad de municipios de la provincia que cuentan con una hermandad rociera en su entramado social. Piensen en Almonte sin ir más lejos: ¿no tiene mucho más que temer Paco Bella que Rodri respecto al poder de convocatoria de la Blanca Paloma? Pero que no cunda el pánico, porque todos los partidos están tan al tanto del problema que tienen previsto llevar a cabo —cada uno por su cuenta— una intensa campaña para popularizar el voto por correo. Ya hemos comentado que, en menos de un año, algunos alcaldes —o alcaldesas, vale— pueden ser proclamados gracias a una saca de cartas, como por cierto ya pasó en 2003 con el popular José Luis Rodríguez en un pueblo señero como Gibraleón. Siendo así, habrá que estar muy atentos a las presiones que los poderes locales puedan ejercer sobre determinados colectivos (por ejemplo, el de los funcionarios municipales) para que metan la papeleta correcta en el sobre... Muy previsiblemente, asistiremos a la campaña electoral más sucia y ruin que se recuerde.


PIEZAS PERDIDAS

1) Lo que le ha pasado al concejal del PSOE de Huelva Manuel Parrales sí que es denunciable. Ojalá muy pronto la Justicia restituya su buen nombre y actúe como debe contra quien debe hacerlo. Ánimo y p’alante, tío.

2) Demoledora foto en el Niebladigital.com sobre la miradita que le echó en el último pleno la popular Adela Romero a su compañero de filas, el Opositor Joaquín Molina. ¿Qué piensa hacer el PP de Huelva con esto?

3) Encuesta del PSOE de Andalucía en Gibraleón: el socialista Juan Serrato se garantiza la mayoría absoluta si Esperanza Ruiz concurre como independiente.

4) ¿Cuántos pueblos se verían afectados por los humos del crematorio que la cementera Asland pretende montar en Niebla? ¿Y cuál se llevaría la peor parte?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de junio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio