28 mayo 2007

Impresiones sobre las municipales

Varias conclusiones nítidas podemos extraer de los resultados electorales del domingo. Para empezar, el fracaso absoluto de Manuela Parralo en la capital. Aunque nadie lo haya apuntado hasta ahora, este hecho resulta más noticiable que la revalidación de la mayoría absoluta del PP, entre otras cosas porque queda en el aire una pregunta inquietante: ¿cuál habría sido la brecha sin tanta abstención? El problema con Parralo es que es lista, tiene encanto, puede ser una magnífica alcaldesa pero (y es que siempre tiene que haber un pero para explicar una derrota) no es política. El político nace, vive y muere político. No se hace. Y Manuela no es política. ¿Que Perico tampoco? Pues vale, acepto la réplica. Pero Rodri es un caudal de votos (muchos de ellos de muy sorprendente procedencia), y eso es lo que a fin de cuentas cuenta. Lo volveremos a ver en 2011. IU es la única beneficiaria de que la gente no acudiera masivamente a votar este domingo. En una capital de provincia tan abstencionista como la onubense, lo verdaderamente raro es que la coalición no saque el segundo acta de concejal. El corte está en el siete por ciento de los votos, superado con comodidad en estos comicios por los izquierdistas por el efecto Rocío principalmente. Si ni Los Verdes ni el PA han rascado bola en 2007, que se olviden para los restos. Queda la duda de qué habría pasado con una candidatura independiente encabezada por el arquitecto Vázquez Hierro. Contra lo que otros mantienen, no creo que una lista bien montada de partidarios del traslado del Polo Químico se diluyera como un azucarillo, aunque es bien cierto que la Ley D'Hont hace esas cosas. Dicho todo esto, añado que el gran vencedor de estas elecciones es José Cejudo. Su resultado en Valverde es para levantarse a aplaudir. Les doy un dato: los valverdeños han sido los que mayor número de votos en blanco y nulos han depositado en las urnas de toda la provincia (sumados, dan para un concejal). Y, pese a ello, el PSOE incrementa en mil y pico sus votos hasta superar el listón de los 4.000 electores. Bestial. Aunque tampoco está de más pegarle unos buenos tirones de orejas a PP e IU, que no se enteran de con quién se juegan los cuartos. Muchos confiaban en que el electorado mostrara su repulsa a las formas de gobernar del presidente de la Diputación (¿por cuánto tiempo?), sobre todo por ese fichaje innecesario de Rodríguez Donaire que puede dificultar —¡y de qué manera!— los pactos con IU en la provincia. Curiosamente, algunos de estos que soñaban con una lección soberana del pueblo tuvieron en sus manos la posibilidad de finiquitar políticamente a Cejudo en 2003, y lo dejaron escapar vivo.

La segunda gran triunfadora en la noche electoral del pasado domingo (sólo por detrás de Cejudo, aunque entiendo que haya quienes le den más mérito a los resultados de su compañera costera de filas) es la alcaldesa in pectore de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca. Una parte muy importante del triunfo, eso sí, habrá que reconocérsela a su confidente y protector en el PSOE, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, de nombrarla en 2004 directora general de Pesca. ¿Recuerdan aquella entrevista que le hicimos nada más ser renombrado miembro del Gobierno andaluz por Chaves y en la que, en algún párrafo, el antiguo alcalde de Ayamonte se mostraba ilusionado con la posibilidad de recuperar muy pronto la Alcaldía de Isla? A la vista de lo escrutado, de veras que tiene su interés y su morbo revisar aquella doble página de EL MUNDO Huelva Noticias... Reparen en un dato: María Luisa y el villarrasero Ildefonso Martín Barranca (por ser íntimo amigo de la consejera de Gobernación, la sevillana Evangelina Naranjo) fueron los dos únicos directores generales de la Junta concedidos al PSOE de Huelva en el reparto del poder autonómico. Ambos han arrasado en sus pueblos, llevándose por delante a dos alcaldes del PA. Algo tendrá el Gobierno andaluz para provocar semejantes impulsos, ¿verdad? Pero lo de Isla Cristina merecería un estudio sociológico más serio y profundo, porque resulta casi inexplicable que los socialistas hayan logrado ascender tantísimo durante la precampaña y la campaña electoral. Un tipo con la experiencia municipalista de Paco Zamudio no es de los que se dejan comer la tostada fácilmente, entre otras cosas porque es consciente de que de él dependen muchos padres de familia y muchas hipotecas al alza, y con esas cosas no se juega. Sin embargo, ¡zas!, el PSOE se planta con una mayoría absoluta tan absoluta que hasta la Faneca pierde la voz durante las celebraciones. Se podría sugerir alguna que otra pregunta, sin ánimo (por supuesto) de ofender absolutamente a nadie: ¿de qué se arrepentirá más quien hasta ahora ha sido el gran referente andalucista en la Costa Occidental?, ¿de no haberse pasado al PSOE cuando le ofrecieron desvergonzadamente ser su cabeza de cartel?, ¿o de haberles dado tanto en Giahsa (aunque en honor de la verdad haya que decir que el PA isleño no escapó precisamente mal tampoco en el reparto) a quienes al final le han puesto a una auténtica leona hambrienta enfrente? En definitiva, que cuánta razón tenía aquel que dijo que los cementerios están repletos de gente que se consideraba imprescindible...

Las victorias absolutas del PP en Lepe y Moguer son el reconocimiento del pueblo a sus dos alcaldes, Manolo Andrés González y Juanjo Volante. El PA, por el contrario, desaparece del mapa. El moguereño Capelo, como consecuencia directa del escándalo de los trabajadores de Emvisur, que lo acusaron de exigirles parte de la nómina para sufragar los gastos del partido. En el caso lepero, la traición a los Jurado pasa también la correspondiente factura, porque casi nada es gratuito. El socialista Pepe Prieto, el valido de Oria, se estrella contra la realidad, mientras ese mirlo negro llamado Mario Jiménez vuelve a teledirigir a los suyos hasta la derrota. En Almonte, Bella demostró las ventajas de ostentar el poder municipal, dominando de cabo a rabo estos comicios ante una oposición que no ha sabido cortarle el paso cada vez que les sacaba un metro de ventaja. Lo del voto por correo es para hacérselo mirar bien todos. Dentro de cuatro años, cuando las elecciones no estén tan condicionadas por la romería, veremos qué pasa (si es que la gente que soñaba con hacerse con el poder el pasado domingo sigue ahí dando caña, claro está). Lo sucedido en Punta Umbría se veía venir desde que —esta vez sí— Gonzalo aceptó ser el candidato del PSOE. Le he ganado un almuerzo al hasta ahora alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que estaba convencido de que resistiría todos los envites que le han venido desde todos los frentes. Si me deja elegir, iremos a El Paraíso. También hay que hablar de los cambios que se avecinan en Nerva, Riotinto y Campillo y que el PP no sabe o no puede capitalizar. De la ajustadísima ruptura de la mayoría absoluta de los populares en Aljaraque. Del desastre del PSOE oficial en Beas y el ridículo espantoso de Rosa Beltrán apelando a la responsabilidad de la derecha para ponerla de alcaldesa. De la consumación final de la traición de Esperanza Ruiz a José Luis Rodríguez en Gibraleón. De los malos fichajes de Herófito en El Cerro y de la gente de IU en Encinasola. De Lucena, sin un gobierno socialista por primera vez en democracia gracias a los tránsfugas que de tan buena salud gozan tras matarlos Pedro Jiménez y Valderas; de la derrota de Toti en Zalamea (esta sí que escuece en IU)... Pero creo que lo más interesante de todo va a ser ver cómo la dirección provincial de Izquierda Unida convence a determinadas asambleas soberanas de la coalición de que, menos en Encinasola, tienen que dejar gobernar al PSOE allí donde sea la lista más votada pese a todo lo que ha pasado en Valverde y con Carlos Sánchez aumentando cada vez más la brecha en Bollullos. Que hablen, por ejemplo, los militantes de Ayamonte. O que diga lo que piensa la asamblea de Nerva. A ver quién quiere ser el próximo Rodríguez Donaire; el siguiente en pegarse el tiro en la cabeza.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

61 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, te olvidas de un gran triunfador que ha sido Juan Serrato en Gibraleón: al ganar por mayoría absoluta el PSOE en Gibraleón, de un plumazo Serrato se ha cargado al anterior alcalde Gómez Cueli y a dos diputados autonómicos del PP José Luis Rodríguez y Matías Conde, además de dejar tocado al PP al abrir la brecha por la que le llegará una nueva crisis cuando lleguen las elecciones autonómicas y se hayan de confeccionar las listas al Parlamento Andaluz ... y Carmelo Romero reclame lo suyo. Por cierto, ¿alguien sabe donde esta Wally ... perdón, Cueli? Parece que el muy cobarde está huido y que no quiere dar la cara ante la derrota, igual que tampoco quiere dar la cara el Secretario General del PP Jesús Toronjo por el escándalo que supone que el PP haya ganado tán solo en 8 municipios incluyendo Huelva capital y que en el 50% de los pueblos haya tenido sólo 1 o ningún concejal. Claro, como el Sr. Toronjo ha sacado mayoría absoluta en su pueblo Lepe aplica el "ande yo caliente", igual que el Presidente del Partido Sr. Pedro Rodríguez, otro que se está cargando el PP a nivel provincial con tal de mantener su mayoría absoluta en Huelva.

29 mayo, 2007 09:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A esta alturas hablar de José Pablo Vázquez Hierro es como hablar del sexo de los ángeles. De quien se debe hablar es de quienes tuvieron el coraje de presentarse a las elecciones, con buenos o malos resultados, y no de un especulador político al que le temblaron las piernecillas cuando llegó el momento de la verdad.

29 mayo, 2007 10:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Anónimo: su crees que Gomez Cueli va a salir publicamente felicitando a Esperanza, a la que le robó la alcaldía con malas artes, algo que ha rechazado con contundencia el pueblo, y a Juan Serrato, que le ha ganado de forma espectacular las elecciones, vas listo. Serrato ha batido records: ha logrado mas de 4.400 votos, y le ha sacado a Gomez cueli más de 1.500 votos de diferencia. Serrato, con la ayuda de Esperanza, le han sacado 20 puntos. Y ha votado el 81% del censo. ¿De verdad el pueblo no quería la mocion de censura?

29 mayo, 2007 10:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si vas a comer con Cansino, pregúntale lo de los 50 millones a ve que te dice.

29 mayo, 2007 10:11  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Manolo:

Ahí te dejo un primer análisis de los resultados electorales en Valverde del Camino.

http://manolocayuela.blogspot.com/

Destaca el voto en blanco y nulo. Es el más alto con diferencia de toda la provincia de HUelva.

Un saludo

29 mayo, 2007 10:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si el Sr. Cansino hubiese sido un buen alcalde habría ganado estas elecciones, y los resultados electorales lo demuestran. Ha perdido porque no se puede gobernar desde la soberbia, el despotismo y el ordeno y mando, por eso ahora se acabó la carrera política de este ambicioso pesonaje.

29 mayo, 2007 10:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y ahora que va a hacer el Gomi? Se acabó repartir cucuruchos por la playa, feria de la gamba, fotitos con cara de tonto, viajecitos a Londres a todo trapo, chulería, estancias en hoteles de 5 estrellas, Fitur, prepotencia, chulería, etc. Ahora a mamar banquillo en la oposición, y si tiene mala suerte incluso podría acabar sentado en otro tipo de banquillo.

29 mayo, 2007 11:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si Esperanza Ruiz hubiera sido la candidata del PP a la alcaldía de Gibraleón, otro gallo le habría cantado al PSOE y a Juan Serrato. Quien siembra vientos recoge tempestados. Ahora Matías y José Luis están fritos, se les acabó el chollo para siempre y no les queda otra que mendigar a Javier Arenas para que los coloque en algún sitito, si es que lo hay.

29 mayo, 2007 11:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que pedazo de leccion le ha dado Gibraleon a Jose Luis Rodríguez y a Matías Conde. Se ha demostrado que se equivocaron al poner a Cueli en lugar a quien le correspondía, Esperanza Ruiz, que es el unico caso que conozco que ha ganado elecciones para el PP y ahora con el Psoe.
Serrato ha ganado con contundencia, y nadie le puede decir nada. Y Esperanza ha visto como el pueblo le daba la razon por haber quitado a los otros hace un año y medio.
Pero, anonimo, hay mas dramas. A ver donde va ahora Miguel Garcia, que perdio como concejal del PP en Gibraleon y va a salir zumbando del chollo que le buscaron como asesor en el ayuntamiento de Aljaraque. Ese era uno de los mas incendiarios, uno de los que mayores barbaridades hicieron: llamaba a los trabajadores para qu fueran a insultar a los plenos y otras cosas mas que se cuenta en el pueblo, pero prefiero callar.

29 mayo, 2007 11:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Muy buenas! Llevo tiempo sin participar por falta de tiempo y por miedo a salpicarme, que había mucha mala leche durante la campaña.

Hay un aspecto de los resultados electorales en Andalucía que hace tiempo que viene dándose y que me intriga bastante: la diferencia entre las capitales y los pueblos pequeños, votando las primeras al PP y los segundos al PSOE.

¿Qué opinan?

29 mayo, 2007 13:07  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Ortega:

No voy a hablar de Andalucía sino en concreto de la provincia de Huelva. Si nos vamos a un pueblo de la sierra como Castaño del Robledo observamos que el PP obtiene 1 voto. Si resulta que la lista del PP tiene 5 candidatos ¿que ha pasado? ¿no se han votado ni a ellos mismos? La respuesta es que obviamente en la lista iban cuneros del PP de Huelva Capital, Aljaraque o Lepe. Mientras que el PSOE tienen unos buenos cimientos en toda la provincia de Huelva, el PP presenta "reinos de Taifas" aislados. En Castaño del Robledo no va a ganar nunca el PP con gente de Lepe.

Otro aspecto es la propia idiosincracia de los pueblos. Huelva es muy socialista porque desde muchos años así lo viene demostrando. Y como ocurre en Castilla y León con el PP, aquí es dificil cambiar el voto de la gente.

29 mayo, 2007 14:34  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Lo que ha pasado en Gibraleón es muy fácil de explicar. Las elecciones las ganaba para el PP Esperanza Ruiz ella solita. Ni más ni menos.

29 mayo, 2007 15:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cabezota, veo que tú sí que sabes. Esperanza ganaba las elecciones para el PP y para José Luís Rodríguez, y ahora las hubiera ganado para ella misma si se hubiera presentado como candidata del PP a la alcaldía.
Matías Conde y José Luis Rodríguez se portaron con ella como verdaderos trileros y colocaron como "alcadillo" al cobarde de Cueli (que todavía no ha dado la cara por la derrota) que era el Concejal de Urbanismo, por razones obvias: para sacar adelante los negocietes del ladrillo. Pero la torta se les volvió de revés porque Espe es una mujer de verdad, una hembra brava de los piés a la cabeza, que hizo lo que la dignidad le obligaba y por eso el pueblo de Gibraléon, que sabe todo esto de sobra, ha sido sabio y le ha dado el poder a quien más lo merecía, al PSOE, y de paso ha avalado y legitimado con su voto la actuación de Esperanza.

29 mayo, 2007 17:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con Espe el PP ganaba las elecciones en Gibraleón. Sin Espe las pierde.

29 mayo, 2007 17:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y dónde está Cueli? Dicen que se le ha visto corriendo con el rabo entre las piernas al lado de Cansino y de David Toscano.

29 mayo, 2007 17:53  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

PRONÓSTICO, artículo publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de octubre de 2006 (para una vez que acierto, déjenme recrearme, ¿no? Je je)

Soy de los plenamente convencidos de que Juan Serrato logrará la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales en Gibraleón, con mayor o menor diferencia de concejales o de votos, que es —además y si me apuran— lo de menos. Tras refrendarse esa victoria en la próxima primavera, las aguas volverán a su cauce en lo social y en lo institucional, de modo que los olontenses tendrán alcalde (y quién sabe si también un cálido escaño en alguno de los parlamentos nacionales) para tres mandatos como mínimo, que se dice pronto, a los que al final de todo habrá que sumar este año y pico sencillamente inefable. Si mi predicción no es errónea, el PP tocará fondo no ahora en 2007, sino en las municipales de dentro de cinco años, cuando por fin se abrirá el debate sobre la necesidad de romper amarras con la vieja escuela y sus vicios, con lo cual la crisis interna popular se agravaría irremisiblemente. Dicho esto, también digo que la moción de censura contra Gómez Cueli le resta votos al PSOE, aunque los socialistas quieran hacer de esto un asunto menor quitándole hierro con argumentos cuantitativos de que más votantes da la plantilla de un ayuntamiento. El eterno debate del fin y los medios, o sea. Pero permítanme que insista en esta idea; que Esperanza Ruiz, una de las hacedoras —a la luz y en la sombra— de las dos últimas mayorías absolutas del PP, sea la que efectivamente les haya dado las llaves del Consistorio, es algo que no sirve para recabar votos. Más bien todo lo contrario. Lo enfatizo porque los principales artífices e ideólogos del actual gobierno municipal creen que, a partir de la última semana de mayo de 2007, nadie va a cuestionar este recurso puntual al transfuguismo porque todo el mundo comprenderá definitivamente el sentido y la utilidad de esta venial treta democrática. Lo piensan los mismos que veían en Serrato a un pelele incapaz de hacerse por sí solo con el sillón presidencial del Ayuntamiento, los que no entendían por qué tardó tantos meses en convencer a Espe de la conveniencia de mandar a la oposición a sus ex compañeros. Los promotores políticos del cambio pretenden cargarse de razones en unos pocos meses, con la victoria del PSOE en las urnas, cuando cualquier analista medianamente informado sabe que la derrota del PP será fruto de su brutal desgaste en Gibraleón por tantos años ejerciendo un poder omnímodo. Se confunden los que armaron la moción de censura: hasta un tipo tan flojito políticamente como Juan lo tenía todo hecho para ser proclamado alcalde. Bastaba con la cartelería. Eligió el camino más corto, el atajo antidemocrático, temeroso de otra saca de Correos que ahora irá abultada convenientemente.

29 mayo, 2007 17:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, te equivocas. La moción de censura ha dado muchos, muchísimos votos a Juan Serrato y las cifras cantan por sí mismas, 10 Concejales para el PSOE frente a 7 para el PP, e incluso el PSOE ha estado a un tris del 11 - 6. Y la moción les ha dado votos 1º) porque era sentir común en Gibraléon que Cueli no estaba gobernando bien y que era un simple hombre de paja de José Luís Rodríguez para llevar a cabo temas delicados de "ladrillos"; 2º) porque los olontenese sabían de sobra que el PP había tratado injustamente a Esperanza Ruiz y que ésta debió ser la candidata natural a la alcaldía; 3º) porque la actitud del PP durante y después de la moción fue totalmente equivocada ya que lo único que presentaron fueron malos modos, agresividad, insultos, etc. en lugar de actuar con moderación y sentido común, lo cual dió a Cueli una imagen de político agresivo y violento que después no se ha podido sacudir; 4º) porque una vez gobernando, Serrato ha manejado con habilidad los hilos del poder y las relaciones con los ciudadanos, y esos son votos, muchos votos; 5º) porque al faltar la capacidad organizativa de Esperanza en el PP y no haber nadie con su experiencia y conocimientos para preparar unas elecciones, era evidente que al PP se le iban a caer muchísimos votos.

29 mayo, 2007 18:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cualquier estratega militar sabe que las batallas se ganan debilitando al enemigo al atacarle las líneas de abastecimiento, a la intendencia. Pues eso hizo Serrato con la moción de censura, cortarle a Cueli todos los votos que podía conseguir gracias a la influencia e intereses generados por el Ayuntamiento, y de camino ganarlos para él sumándoselos al PSOE.

29 mayo, 2007 18:36  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Golpe de efecto y gran Victoria en Gibraleón.

Porque los jefecillos locales liquidaron a Esperanza porque no la podían manejar. Y tanto que no. Ella se fue. Y con ella ese saco de votos. Llevan desde el año 91 menospreciando a esa mujer, que acaba de demostrar que el PP de Gibraleón era ella.

Digna sucesora de Maquiavelo y con ciertos detalles de Calígula. Si yo fuese Serrato no me fiaría ni un pelo. La fiera está dormida, pero ni mucho menos muerta. Ruiz no es aún un cadaver político. Puede que tenga mucho que decir.

29 mayo, 2007 19:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con Esperanza el PP ganaba en Gibraleón, sin ella pierde. Poco más se puede decir.

29 mayo, 2007 19:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

para mi lo más curioso de la noche electoral fue la cara de felicidad y los brindis que Maria Jose Rodríguez (Delegada de Innovación) realizó cuando se entero de que Parralo perdia las elecciones.

Que hara el grupo de pepe juan ahora????

29 mayo, 2007 23:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por casualidad he llegado a este blog, cuyos comentarios sobre lo sucedido en Gibraleón me parecen de lo más interesante.
Soy concejal electo por el PSOE, de los que participó en la moción que puso a Cueli en la calle, y debo decir que no me arrepiento de lo hecho. Los acontecimientos han demostrado que hicimos lo correcto.
Lo que no me explico es la torpeza política de Rodríguez Domínguez, en adelante "El Bombo", para diseñar su "tocata y fuga". Si pone a Espe de Alcaldesa y al Fugitivo de concejal de urbanismo, no nos comemos un donut en la vieja Olont.
Manejando el poder, con dinero fresco del "ladrillo" y Esperanza recaudando votos nos fríen como a una salchicha.
Por cierto debo agradecer al "listo" que ha diseñado la campaña de los pepes. Ha hecho una campaña para que lo fusilen.
Lo interesante de esta historia es que hemos matado unos cuantos pájaros de un tiro. "El Bombo" huele a muerto, y Matías está más "payá" que "pacá". ¿Cómo le explicarán a Arenas lo que ha pasado?
Pagaría por estar en esa reunión.
El Fugitivo, sigue fugado, como su nombre indica.
Parece que en la lista del PP se canta lo de "mariquita el último".
Nadie quiere apechugar con la derrota. Andan preguntando al número 11 de la lista por si quiere quedarse con las miserias. La verdad todo un numerito.

30 mayo, 2007 02:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ganábamos en Gibraleón con Espe y ahora perdemos ¿Quien se va a hacer responsable de esto? Nos encontramos con Cueli "huido", con José Luís Rodríguez que no quiere saber nada de su pueblo y con Matías Conde que se esconde y no viene siquiera para poner un poco de orden. Nos equivocamos con Espe y ahora pagamos los platos rotos.

30 mayo, 2007 09:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En Antena Huelva hay un presentador rubio que no sé su nombre. A ver qué dice ahora de Gibraleón, del "golpe de estado" como él lo llama de Gibraleón. Decía "que hablen los ciudadanos"... pues ya han hablado y lo han dejado claro. Eres un golfo fascista, rubio, y muchas cosas más. Jódete que Serrato ha ganado y se irá de Gibraleón la corrupción del PP. a joderse, a joderse, a joderse, a joderse a joderse

30 mayo, 2007 09:22  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

El presentador rubio se llama Paco Morán, y merece infinitamente más respeto que tú porque da la cara cuando opina. Menuda forma de ganar que tienen algunos idiotas de la democracia...

30 mayo, 2007 09:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin Espe no somos nada en Gibraleón y lo hemos pagado en estas elecciones.

30 mayo, 2007 10:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He votado en estas elecciones por el candidato del PSOE pero quiero romper una lanza en favor de Paco Morán. Es verdad que es un lanzado y un demagogo, y que muchas veces se pasa de la raya y mete la pata, pero hay que reconocer que es valiente y comprometido con sus ideas y que siempre da la cara, y sólo por eso merece respeto.

30 mayo, 2007 10:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me jodas. Las "ideas" de Paco Morán es que lo retiraron de repartir magdalenas con un camión para que repartiese hostias a diestro y siniestro. Este personaje interesado es la voz de su amo, un analfabeto kamikaze cuyo único ideal es la pasta gansa.

30 mayo, 2007 12:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que da la cara el tal Morán, porque le pagan muy bien con todo el dinero que han sacado de la corrupción urbanística de Gibraleón. No me importa no dar la cara, porque sé que están meando sangre. que se jodan. han hecho mucho daño y el pueblo castiga. Que se joda una vez más. Todo el área metropolitana vuelve a confiar en el PSOE. Huelva es una isla de corrupción de Perico y sus amiguetes. Es cuestión d poco tiempo. Joderos.JOSDEROS JODEROS. SEGUID MEANDO SANGRE Y QUE SE OS PUDRA LA HIEL.

30 mayo, 2007 13:48  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

No firmas porque tú sí que no puedes revelar tu pagador. Si hubiera ganado el PP, seguro que había más de un tontorrón que disfrutaba viéndote a ti meando sangre, pero se lo diría igual que a ti. Me parece lamentable todo esto. Cualquier día le pego el cerrojazo a los anónimos y en paz. Saludos a todos.

30 mayo, 2007 14:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolo, no te pases con lo del cerrojazo. En la casilla "elegir una identidad" se da al opinante la opción de elegir el anónimato y eso debe respetarse, sobre todo porque facilita la participación y la libertad de expresión en este foro. Si hay alguno que se pasa de la raya como el anónimo anterior pues tendremos que sufrirlo en silencio como las hemorroides, y como las hemorroides ya pasará cuando el ambiente esté más fresquito. En cuanto a Paco Morán, coincido con otro opinante: Es un temerario y en muchas ocasiones se pasa y cae en la irresponsabilidad más absoluta y casi en el insulto, pero es valiente y da la cara por los suyos. Ojalá nosotros los votantes socialistas tuvieramos un periodista que diera la cara por el PSOE como él la da por el PP.

30 mayo, 2007 17:10  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Muchos bloggers han optado por eliminar la posibilidad de publicar comentarios anónimos porque los han puesto a caer de un burro. A mí me da igual lo que me digan los anónimos. Nunca he eliminado un comentario hiriente, calumnioso o que constituyera una injuria de la A a la Z contra mi persona. Lo paso mal cuando gente que opta por escudarse en el anonimato por la sencilla razón de que no pueden dar la cara, ya que saben que si no se la podrían partir (en sentido figurado, claro), se exceden en sus comentarios contra terceras personas, yendo directamente al insulto personal de baja estofa. Crítica política y razonada, bienvenida sea siempre, con independencia de que me pueda parecer más o menos razonable o absolutamente fuera de lugar. El dilema moral que se me plantea es que doy el mismo espacio al que viene a plantear su punto de vista sobre cualquier tema o situación que al que viene a vomitarnos encima sus resquemores, lo cual a lo mejor es un error mío, ¿no? Saludos a todos.

30 mayo, 2007 17:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

DESPUES DEL RESULTADO EN GIBRALEÓN ¿A ALGUIEN LE CABE LA DUDA DE QUE LAS ELECCIONES DEL PP LAS GANABA ESPERANZA RUIZ? CREO QUE EL ARTIFICE DE ESTE DESAGUISADO HA SIDO JOSE LUIS RODRÍGUEZ CON SUS EXPERIMENTOS POLÍTICOS, QUIEN AHORA SE QUITA DE ENMEDIO SIN HACERSE RESPONSABLE DE NADA, COMO UN COBARDE CASI TAN GRANDE COMO CUELI QUE ESTÁ HUIDO DE SUS RESPONSABILIDADES Y A QUIEN EN GIBRALEÓN YA LE HA PUESTO EL MOTE DE "CULITO CAGAO".

30 mayo, 2007 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Manuel, si crees que Cansino te va a pagar la convidá de la apuesta estas listo. Lo de Cansino es coger no dar.

30 mayo, 2007 18:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con Espe ganábamos en Gibraleón, con Cueli las perdemos por goleada. Antes cuando ganaba el PP todos se apuntaban la victoria menos Espe que no buscaba notoriedad y le gustaba estar en segundo plano; Y ahora cuando perdemos, todos se quitan de enmedio ¡que verguenza!

30 mayo, 2007 20:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

José Luis Rodríguez y Matías Conde se portaron muy mal con Esperanza Ruiz, y ahora lo paga el PP de Gibraleón.

30 mayo, 2007 20:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey Manolo, sigo tu blog y de verdad, créeme, haces el tonto dejando que tanto anónimo/cobarde/resentido lance odio y mala baba.

Quien debe joderse es quien no dela cara. Paco Morán puede tener defectos, a lo mejor el que más, pero da la cara.

Y de pagar... que se callen algunos porque como se revele de donde y como vienen sus sueldecitos...

30 mayo, 2007 22:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hey Manolo, soy yo de nuevo, no puede ser que en este tu blog se viertan tantas calumnias, injurias y no pase nada.

Me horroriza leer cosas tan graves -y que provienen de anónimos- y no se pase nada.

Se está atacando -con nombres y apellidos- a personas, más o menos respetables, que tienen su derecho a defenderse. Y no se les permite, porque no se enteran de esto o por lo que sea. Pero una web de este tipo no se puede convertir en un escondite para que los retorcidos y enfermos de odio y rencor vayan apuñalando con sus palabras a la gente. Reflexiona Manolo. Me apena tener que leer este blog últimamente.

30 mayo, 2007 22:41  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Joder, JDC. ¿Te crees que con tres iniciales te ponen en una posición de privilegio moral sobre los anónimos? Esto es el tuerto reclamando la corona en el reino de los ciegos... Siempre que me ha llamado algún aludido para que suprima el más mínimo comentario lo he hecho. Pero hasta el día de hoy he creído (y quiero seguir creyéndolo así) que quien acusa desde el anonimato, desde este blog o desde donde sea, pierde casi toda la credibilidad. Espero que más gente se anime a dar la cara, porque no pasa nada por opinar cada uno distinto. En todo caso, me conformo con que algunos anónimos dejen de ser tan lacerantes. Saludos a todos y disculpas a los ofendidos con estas líneas.

30 mayo, 2007 23:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con Esperanza el PP de Gibraleón funcionaba como una máquina engrasada. Sin ella ... la debacle. Gracias por nada Sr. Cueli, Sr. Matías Conde y Sr. José Luís Rodríguez, os habéis cargado el partido.

31 mayo, 2007 09:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

27/M en Zalamea

El voto por correo ha sido decisivo en Zalamea,para lo cual se han echado "horas extras" durante más de un mes, ha votado de esta forma gente que hacia años que no salia de su casa y que desconocen por su estado de salud la realidad local, se les ha "facilitado" el transporte hasta el colegio a personas mayores incapacitadas de las que nadie se acuerda el resto del año, otras has sido practicamente arrastradas hasta la urna con la papeleta en su mano temblorosa y que a la hora de solicitarle en dni el presidente de la mesa sacó un peine, sin contar las que iban a votar a Felipe González, ya sabemos , para que no les quiten la pensión, el inmigrante que llegó con la propaganda electoral del psoe gritando el nombre del candidato y que tras emitir su voto fue felicitado efusivamente por los miembros de la candidatura socialista.
El clientelismo ha ganado una batalla en Zalamea , pero no la guerra.
Gracias Marcos , estamos contigo.

31 mayo, 2007 11:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

el verdadero infarto le habrá dado a Matías Conde el pasado 27 de mayo, no cuando la moción de censura, que lo que hizo fue teatro. Los sofocos le habrán llegado cuando haya hecho las cuentas y se haya dado cuenta de todo el dinero que habrán perdido los del PP y sus acólitos.

31 mayo, 2007 11:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estás en tu derecho de quitar los anónimos. No crees un blog si no estás dispuesto a admitir lo que llegue. Está claro que tu voluntad es censurar, sea vómito lo que se escribe o no, si no te gusta. era de esperar siendo de El Mundo

31 mayo, 2007 11:25  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Lo que están claras son tu estulticia y tus ganas de insultar y provocar desde el anonimato. ¿Tengo que desearte un infarto por cada capullez que escribas aquí? Anda a freir espárragos, y te revuelves un huevo con ellos.

31 mayo, 2007 12:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué te parece el resultado de Cejudo en Valverde del Camino? ¿Tú eres de aquí, no? ¿Qué te ha parecido la práctica desaparición de IU? ¿Algún familiar tuyo tiene algo que decir de esta victoria?

31 mayo, 2007 12:27  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Comentario ya he hecho, laudatorio para Pepe Cejudo. Puede que por culpa del innecesario fichaje de Paco Rincón se jodan algunos pactos con IU en la comarca y en la provincia, pero ¿qué más da, si a efectos de diputados provinciales lo único que importa es Valverde? Mi duda es si era necesaria la incorporación de Rodríguez Donaire para sacar estos resultados o si sólo genera problemas a corto, medio y largo plazo. No soy el portavoz de mi familia. Ya que eres de aquí, pregunta tú a quien quieras de ella. Saludos.

31 mayo, 2007 13:22  
Blogger Manolo Cayuela Mora ha dicho...

Hola Manolo:

Puntualizar un dato que pones con un triple asterisco, porque no me cuadra:

En 2003 la participación en Valverde del Camino fue de un 73% y en 2007 es del 67%. La fuente de datos del Ministerio del Interior está equivocada en el año 2003, puesto en 2003 pone un censo de 8777 en Valverde, lo cual arrastra errores en el cálculo de la participación y la abstención. El censo en 1995 era 9.622; en 1999 era de 10.165 y en 2007 es de 10.283. Está claro que en 2003 no pudo caer a 8777.

Este error en la base de datos del Ministerio del Interior, te lleva a cometer dos errores: el primero es que la abstención en Valverde no se ha duplicado (ha bajado 6 puntos). El segundo es que el censo no ha aumentado en 1000 habitantes (habrá aumentado a lo sumo en 100)

Un saludo.

31 mayo, 2007 14:50  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Magnífico apunte, Manolo. A mí tampoco me cuadraba del todo, pero no cuestioné los datos del Ministerio. Será que soy de Letras puras y duras, evidentemente... Espero que me disculpen los lectores por el error de bulto y luego trataré de eliminarlo.

31 mayo, 2007 15:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿alguien sabe donde está "Culo Cagao"? Nadie lo ha visto desde que perdió las elecciones en Gibraleón. Se dice que se ha ido a Madrid a estudiar pero más parece que está huido.

31 mayo, 2007 17:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No permitas anónimos manolo, vas a cargar tú con la responsabilidad del odio/rencor/veneno que alguno suelta aquí contra personas honorables. Reflexiona Manolo.

31 mayo, 2007 17:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estaba anoche lloriqueando, junto a un par de miembros de su candidatura, a la llegada de la Hermandad del Rocío. En Gibraleon hay apuestas: unos dicen que aguantará el tirón y seguira de portavoz; otros, los más, que no llega a la investidura de Serrato. ¿Que opinais?

31 mayo, 2007 17:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que estaba para recibir a la hermandad del Rocío de Gibraleón porque su hermano mayor fue uno de los que apoyaron su candidatura con mas fuerza. Pobre hombre, menudo error mezclar al Rocío con la política.

31 mayo, 2007 17:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, lloraba mucho pero no creo que fuera por la emoción de ver regresar a la hermandad de la virgen de Rocío a Gibraleón.

31 mayo, 2007 18:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo: es la primera vez que te escribo, aunque te sigo a menudo. Quiero decirte que Capelo no ha desaparecido de la política moguereña, tan sólo de la representación institucional en el Ayuntamiento. Seguirá trabando por MOguer como o ha hecho siempre. El PP ha rentabilizado su expulsión del Ayuntamiento en agosto de 2006. No es cierto lo de que pidiera dinero a la gente, y si lo fue no le ha servido de nada. Lo que sí le ha servido a Burgos es el voto de las polacas y la coacción a los trabajdores de EMVISUR, a los que ha obligado "literalmente" a convertirse en agentes electorales. Sus apoderados verificaban el voto de los trabajadores y sus familiares en las puertas de los colegios. El resultado es ligítimo, sin duda, pero algo sucio. Saludos de una moguereña a ultranza.

01 junio, 2007 10:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De Bollullos, ¿qué?
¿Se llevará el gato al agua Diego Valderas impidiendo el pacto I.U.-P.P.? Aunque, de todas formas, este pacto tal vez no llegue a buen puerto sin que D.V. sea responsable de ello, ya que, según parece, las exigencias de Manolo Moreno son díficilmente aceptables: alternancia en la Alcaldía: fifty - fifty.
D.V., sin apartarse de su dinámica de complemento del PSOE allí donde fuera necesario, está por la labor de convenir con esta formación. Sin embargo, el candidato Paco Díaz, es de la tesis de que con Carlos Sánchez ni a coger billetes y pide su dimisión en caso de esponsales I.U.-P.S.O.E.
En lo que se refiere a pacto entre socialistas y populares y, tras haber sufrido éstos varios engaños de Carlos Sanchez, que han sido evidentes para toda la ciudadanía, el tema está igualmente peliagudo ya que Manolo Moreno le pide, ni más ni menos, la Alcaldía para toda la legislatura.
Con semejante panorama no me extraña que vuelva a ocurrir como en el 99, esto es, que hasta el último momento no se conozca quienes serán nuestros próximos gobernantes.

01 junio, 2007 12:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿QUIÉN SERÁ EL DIPUTADO/A POR EL PARTIDO JUDICIAL DE MOGUER POR EL PP? JUANJO VOLANTE O CARMELO ROMERO. Toronjo minusvalora las posibilidades de Carmelo Romero. Él no lo necesita para nada y además sabe muchas, pero que muchas cosas de los interiores del PP. Se atreverá Torojin a hacerle la puñeta? Este PP con Perico (la reina Madre) de presidente va cada vez a menos.

01 junio, 2007 13:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El diputado por Moguer se lo merece Volante, que se lo hagando a pulso con ese pedazo de resultado que ha obtenido en las elecciones. Otra cosa es que, porque Volante es muy buena persona y lo le interesa por ahora es su pueblo, se lo ceda a Carmelo Romero para no tener que oir su pataleta. O eso, o Romero tiene bien atado un puesto de salida en las autonómicas de otoño, porque está claro que sin nada no se queda.

01 junio, 2007 14:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Y qué va a pasar con el "Gomina" después de perder las elecciones en Punta Umbría? Cansino estaba tan absolutamente seguro de ganar las elecciones que al enterarse que no iba a seguir siendo alcalde se ha cogido un sofoco tan grande que incluso ha llorado, y ahora, después del terrible varapalo que ha sufrido, además de perder la alcaldía en Punta se encuentra enormemente cuestionado por el Partido Popular a nivel local, provincial y regional, hasta el punto que en el partido están esperando que él mismo presente su dimisión como salida de la crisis para evitar tener que adoptar medidas más graves.

01 junio, 2007 17:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Manolo,¿tienes idea, de quién bloqueó tu blog ayer dia 31?.Además borró el número de tus visitas que aparecen al final tus magnificos articulos y que marcaban ya las 41.000 visitas.¿Será algún envidioso o algún mandado con altos conocimientos de informatica?.sigue en tu linea que es un placer leer tus analisis.

01 junio, 2007 18:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

CUELI ES EL ALCALDE LEGITIMO. OTROS (A) NO PODRAN QUITARSE NUNCA LA MANCHA.

01 junio, 2007 22:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Después del numerito de la llantina a la entrada de la hermandad del Rocío, Culo cagao sigue sin dejarse ver por Gibraleón. Y no me extraña, hasta Nacho Ruiz va por las tabernas echándole las culpas de la derrota del PP en Gibraleón.

03 junio, 2007 23:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio