31 julio 2010

Lepe preconstitucional

"Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos".
Algunos señores de las ejecutivas provincial, regional y federal del PSOE tendrían que releer en días como hoy ese añadido final del artículo ocho de la Constitución Española, en vigor aun después de las reformas estatutarias y compatible, desde luego, con los perfiles de Facebook tanto de la sede de Ferraz como de Lepe.
Este sistema se está acangrejando.

Etiquetas: ,

30 julio 2010

Gracias, Luis Moreno

Me alegra, y no saben ustedes cuánto, que al alcalde de Baena, el senador socialista por Córdoba Luis Moreno, no le quedara más remedio que admitir ayer ante el pleno municipal —con la boca chica y escupiendo cuanta sal gorda pudo, cómo no— que ni yo ni ningún pariente mío (tanto consanguíneo como de la rama argentinísima de mi mujer) le hemos solicitado jamás puesto de trabajo ni favor alguno en beneficio propio o ajeno. Creo que su abogado, el señor Portero, y más de uno de sus colaboradores más directos podrán entender mi felicidad plena en este punto, ya que para siempre se ha reconocido expresa y públicamente que yo no he mentido, que aquí quien mentía era otro, y que entre mis quehaceres diarios no se contabiliza la extorsión a cargos públicos, algo que se dejó caer ni más ni menos que en sede judicial por eso de que el Pisuerga pasa por Valladolid.
Segundo punto. Dice don Luis que por supuesto que me va a plantar un querellón de los de agárrate y no te menees. Se me ocurre una maldad: confesar en este mismo blog (el asesino siempre vuelve al lugar del crimen) que el pasado 14 de julio, a las 16:59 horas, si efectivamente perpetré un delito de injurias graves con publicidad contra la figura del senador del Reino, lo hice —¡oh, casualidades de la vida!— tras tomarme un cafelito justo en el bar que está al lado del Ayuntamiento y del juzgado de Baena, ese establecimiento hostelero que tan buenos recuerdos nos trae tanto a mí como al letrado Gregorio Portero, ¿verdad que sí? Aconsejaría pues a los profesionales del bufete ahorrarle al sufrido bolsillo de los baenenses cuanto menos el gasto en kilometraje. Os lo pongo a huevo: presentad cuando lo estiméis más oportuno la correspondiente denuncia penal ante Primera Instancia e Instrucción Único de Baena, porque es el territorialmente competente tras mi confesión pública, para que sea un testigo ocular de los hechos como el señor Quesada el primero que la lea. Ardo en deseos. Además, ¡lo que nos vamos a divertir encargándole a la Guardia Civil que entrelace comentarios anónimos y semianónimos insertos en este blog con la IP de sus ordenadores de origen, o exigiendo que se determine de qué terminal provino cierto telefonazo corporativo a principios de mes!
Tercero: se escuda el alcalde en un escrito donde el despacho profesional que tiene contratado el Ayuntamiento aclara que ellos preparan autónomamente esos cuestionarios acusatorios, de modo que ni yo ni nadie debemos osar afirmar en foro alguno que un abogado de ese bufete fuera «conminado» por don Luis a preguntarme a mí nada de nada. ¿Gusta más «invitado»? ¿Sería más exacto hablar de la «sugerencia» del primer edil? No tengo el menor problema en matizar mi comentario, igual que si quieren me disculpo aquí y ahora por llamarlo mentiroso, cobarde, sinvergüenza, golfo, imbécil, mendaz o miserable. Pero también digo que en la mañana de autos (7 de julio), cuando tras mi declaración como testigo bajamos las escaleras del juzgado y le pregunté al letrado Portero si lo de interpelarme ante un juez sobre mi intentona frustrada de extorsionar a la primera autoridad municipal había sido idea suya o realmente era algo que estuviera soltando por ahí el alcalde, el del autónomo bufete me contestó (entre sorprendido y ofendido, aunque manteniendo la sonrisilla): «¡Claro que me lo ha dicho el alcalde! ¿Cómo te iba a preguntar yo eso si no me lo hubiera dicho él?». No obstante, admito que, si trabajara en ese equipo jurídico, yo también me tendría que tragar profesionalmente el sapo más ancho y pestilente que me trajera de su charca el que me paga.
En resumidas cuentas, que ustedes sabrán disculparme cuando digo que esperaré sentado a que llegue mi citación como imputado. Y en ese momento, dispensen también la tardanza que pueda suponer el papeleo administrativo que conlleve la asignación de abogado defensor gratuito, porque soy un pobrecito de los auténticos, de esos mortales que trabajan para vivir y no para pagar picapleitos, así que a ver si puede librarse de la ruina este desgraciado que no puede cargarle a ningún ayuntamiento tanta defensa jurídica de postín. Pero, de momento, una cosa queda muy clara: que lo que no he hecho jamás —ni jamás lo haré— es usar la pluma para aprovecharme de nadie. Si la esgrimí en este caso en concreto, fue sólo por defender el honor y la memoria de los míos. Y a la vista está que quedan salvaguardados para los restos.

P.D.: Dijo Luis Moreno también ayer en el pleno que ahora me dedico a perseguirlo a él como antes me dediqué a perseguir a gente como Pepe Cejudo, compañero suyo en el Senado hasta hace prácticamente tres días literales, porque ha dejado este mismo mes todos sus cargos institucionales (tanto el acta senatorial como la Alcaldía de mi pueblo, Valverde del Camino) para presidir el Puerto de Huelva. Le lanzo desde aquí un reto al regidor baenense: como es tan dado a acreditar sus denuncias penales con cartas manuscritas y firmadas por cualquiera, que muestre en el próximo pleno o ante el juez un escrito acreditando ese acoso periodístico mío y rubricado por el que él señala como mi primer perseguido. ¡Mira que te lo pongo fácil! Porque qué no haría por ti un colega del grupo socialista en la Cámara Alta, ¿verdad?

Etiquetas:

17 julio 2010

Las cuentas de la vieja valverdeña


No hace falta entender ni aplicar la Ley D'Hont para darse uno cuenta de que, si sólo concurren dos listas a unas elecciones municipales, la mayoría absoluta puede depender perfectamente de un minúsculo voto.
Como IU de Valverde no es el ave Fénix y el voluntarioso Antonio DS se cortará la coleta tras cuatro años de coordinación local, salvo sorpresa mayor el 22 de mayo habrá nada más que dos papeletas, una encabezada por Miguel Ángel Domínguez (PSOE) y otra por Loles López Gabarro (PP).
Para ganar unas elecciones valverdeñas, los socialistas han demostrado en reiteradas ocasiones que resulta imprescindible rebasar el listón de los 3.000 votantes. ¿Y tiene a mano la parlamentaria popular duplicar sus resultados? En 2007, el Guti sacó 1.503 votos. Para el PP, ya sería todo un éxito superar la barrera psicológica de los 2.000 electores. Con mil más, nos vemos al Barri en la madrugada del 23 de mayo camino de la fuente abriendo paso a la Banda del Tirachino.
Pepe Cejudo obtuvo 4.351 votos hace tres años y pico. Casi 2.000 le pueden sobrar a Miguel Ángel para retener la mayoría absoluta. Hay 17 concejales en liza, así que con nueve te vale. El PP, que tiene ahora mismo cuatro, ¿no se daría con un canto en los dientes multiplicando por dos su representación? Claro que sí; pero eso significa diez concejales para el PSOE, mayoría absolutísima, y a mí me da en la nariz que el trecho va a ser mayor.
La única razón para el sonrojo del candidato socialista sería obtener la Alcaldía con menos de 3.000 votantes. No obstante, la crisis económica y el desgaste de Zapatero juegan de excusas perfectas para no asumir su cuota de responsabilidad ante el desencanto político generalizado que se experimenta en estos momentos en mi pueblo.

Etiquetas: , , ,

16 julio 2010

El extraordinario caso de Rosa Beltrán

Tienden los partidos políticos (no sin titánicas reticencias) a expulsar de sus filas a aquellos representantes que tienen juicios penales pendientes, por la evidencia de que un imputado añade caudal al ruidoso río de esta vida pública desbordada. Así las cosas, lo atípico no es ya mantener en el cargo a quien tiene que rendir cuentas ante un tribunal, sino atreverse a promocionarlo a puestos de mayor relevancia sin que los togados hayan dicho su última palabra.
El caso de Rosa Beltrán, la ex alcaldesa de Beas y senadora socialista en ciernes como sustituta de Pepe Cejudo, roza lo extraordinario. Tras su desembarco en la Cámara Alta, adquirirá automáticamente la condición de aforada, por lo que todo lo que se haya adelantado desde hace año y pico en el proceso abierto por el presunto desvío de una subvención de 6.000 euros para un alumbrado en nuestra queridísima aldea de Candón tendrá que ser remitido ahora al Tribunal Supremo, que a ver si no ordena a las primeras de cambio el archivo de las diligencias teniendo en cuenta el interés que despertarán en ciertas salas de la metrópoli las sombras que puedan cernirse efectivamente sobre la avenida Dólmenes del Soto de una aldeita semibeacina.
El abogado de Rosa Beltrán debe de estar más contento que su propia representada, la cual conviene recordar que ya fue condenada en firme por el Tribunal de Cuentas a devolver con su patrimonio personal más de 700.000 euros de subvenciones desaparecidas como por arte de magia. En el PSOE es donde tendrían que valorar que se quedan sin fuerza moral alguna para reclamar dimisiones en la acera de enfrente cuando la caprichosa suerte judicial cambie de sentido. Porque cómo vas a exigir la cabeza de un imputado del PP si tú a los tuyos los vas mandando sin complejos al Senado, ¿no? Ancha es Castilla, sí; pero es que esto es Huelva, señores. Y las estrecheces aumentan día tras día.

Etiquetas: , ,

14 julio 2010

Un sinvergüenza a carta cabal

El miércoles de la semana pasada, 7 de julio, tuve que madrugar para llegar a las 10 de la mañana a la ciudad cordobesa de Baena, para declarar como testigo en un juicio penal. El querellante era el alcalde y senador socialista Luis Moreno Castro, quien, a raíz de un reportaje publicado en El Mundo de Andalucía, había denunciado a un antiguo regidor baenense (Carlos Arenas) y a su mujer, concejala en la oposición municipal, que están ejerciendo la acusación particular en el caso de las facturas falsas que se presume que se usaban para cubrir los gastos de personal de confianza de Luis Moreno en un puticlub de Marbella con la liquidez que dan los desvíos del dinero público.
Durante cerca de una hora, contesté una a una a todas las preguntas que me formularon el juez y el abogado del alcalde-senador del PSOE. Al final, el letrado de la acusación se prestó a la sinvergonzonería del primer edil: "¿Es cierto que, antes de publicar todas sus informaciones sobre Baena, usted le reclamó a Luis Moreno un puesto de trabajo para usted o para un familiar?". El juez, el señor Quesada, ordenó inmediatamente que no constara en acta esa pregunta y me instó a no responder, pero no me pude contener y precisé que la única vez que he hablado en mi vida con ese alcalde mendaz fue, efectivamente, antes de publicar mi primera noticia sobre Baena. Pero lo llamé para ofrecerle la posibilidad de dar su versión en relación a otra denuncia penal que tenía interpuesta contra Carlos Arenas, nada más; y lo que me contestó este impresentable fue que no tenía nada que decirme y que ya se pondría él en contacto conmigo cuando quisiera hacer alguna declaración. Eso pudo ser perfectamente hace más de tres años. Desde entonces, como comprenderán, no he vuelto a dirigirme a este mal hombre para nada, aunque su jefe de prensa municipal sabe que le ofrecí la posibilidad de una entrevista para hablar cuando quisiera de facturas falsas, prostíbulos y tramas políticas.
Al terminar mi declaración, esperé en el pasillo al abogado de Luis Moreno para preguntarle si lo que me había soltado en el despacho se lo había dicho efectivamente el alcalde o era una ocurrencia leguleya de la que él se hiciera cargo personal y plenamente. Y como me confirmó que el regidor era en efecto quien le había conminado a acusarme ante el juez de haber intentado extorsionarlo, le di mi número de teléfono móvil y le pedí un favor: que cuando viera al mentiroso de Luis Moreno, le pidiera de mi parte que me llamara delante suya para decirme a mí, de viva voz, que yo le pedí un sueldo, un dinero o cualquier favor a cambio de no publicar una línea de la trama de corrupción que él sigue negando a día de hoy con un cinismo magnífico.
A la media hora recibí una llamada (imagino que de un corporativo, por la ristra de números). Pero al otro lado de la línea no estaba el excelentísimo cobarde de Luis Moreno, sino de nuevo su abogado: "Mira, que he estado hablando con el alcalde y me ha pedido que te llame para pedirte disculpas porque ha habido un malentendido y, efectivamente, él reconoce que tú nunca lo has llamado para pedirle un trabajo. Fue un familiar tuyo"...
Yo ni recuerdo ya lo que le solté en ese mismo instante por el teléfono al representante legal del aforado, pero si proferí insultos espero que le diera cumplida cuenta de cada uno de ellos, porque hay que ser golfo e imbécil para pensar que se pueden arreglar las cosas así. Aunque lo mejor de todo fue lo que añadió el abogado: "Lo que ha pasado ahí dentro [en el despacho del juez] se queda ahí dentro". ¡Tus ganas, Luis Moreno! Quien juega sucio se acaba manchando. Y allí, en tu pueblo, algunos aún no te han visto los lamparones que luces. No se puede actuar con tanta desvergüenza impunemente.
Pongo la mano en el fuego por toda mi familia. Nadie te ha pedido favor o gestión alguna en mi nombre o con mis apellidos en la vida. Y hay que ser muy miserable para mantener el embuste a través de terceros. Y como lo puedo decir lo digo, ante el juez y fuera del juzgado; o a la cara si quieres. Me has demostrado, con creces, que no tienes ética ni moral. Mucha defensa del crucifijo en los plenos municipales, pero el octavo mandamiento te lo pasas por el forro, ¿no? Pues conmigo has dado.

Etiquetas:

13 julio 2010

Domínguez Zapatero se cita con Rajoy Gabarro

"Lo primero que voy a hacer es reunirme con López Gabarro para intentar consensuar los temas de Estado". La perla la ha soltado esta mañana por las ondas herzianas Miguel Ángel Domínguez, alcalde valverdeño con hechuras de presidente del Gobierno. Respondía así a una pregunta de Pepe Bravo, al que imagino más sonrosado de lo habitual y tratando de conservar el rictus de director de Radio Valverde. Es de sospechar que el inolvidable Antonio Rico habría sabido lidiar mejor (la memoria como muleta y la retranca de estoque) esa 'cumbre de líderes' locales de la que depende el futuro de todo un país, incluidas islas y ciudades autónomas. Yo me limito a extractarles lo más destacado del tradicional salto a la fama, que por lo que se ve se ha adelantado un mes en el calendario y no todas las peñas estaban al tanto.

Etiquetas: , ,

10 julio 2010

Recuento de alcaldes

Coinciden las crónicas de la prensa provincial en que Miguel Ángel Domínguez va a ser el tercer alcalde en la historia democrática del Valverde postconstitucional. Pero cuando se precisa hay que ser especial y necesariamente precisos, de modo que habrá que recordar que en este mismo mandato ha estado Paco Rodríguez Donaire unos cuantos meses ocupando la Alcaldía, por la enfermedad felizmente superada por Pepe Cejudo; como tampoco se puede olvidar en los recuentos la figura de Manuel Eugenio Romero, quien a principio de los 90 antecedió a Cejudo en la presidencia del Ayuntamiento valverdeño como sucesor de Américo Santos. A partir de ahí, siempre me faltarán dedos en la mano para ampliar los reconocimientos.

¿Que ni Paco ni Manuel Eugenio pasaron por el tamiz electoral? Pues que yo sepa tampoco se ha visto en ésas de momento Miguel Ángel, y nadie va a poner en duda que va a ser el legítimo alcalde a todos los efectos, como pronto hasta la próxima primavera. Planteemos un paralelismo: si Pepe Griñán perdiera las elecciones autonómicas de 2012, ¿alguien podría descontarlo de la lista histórica de presidentes de la Junta de Andalucía? Que nadie le niegue su lugar en la Historia a Paquito Rincón. Sin él, está muy claro que nada habría sido igual...

Etiquetas: , ,