16 marzo 2008

TODA LA VERDAD SOBRE EL CASO VALDERAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
TODA LA VERDAD SOBRE EL CASO VALDERAS


Podrá sonarles estrambótico en un principio, pero al final va a resultar poco menos que irrebatible que es Pedro Rodríguez y/o la mayoría absoluta del PP en la capital la clave para que el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, haya vuelto a entrar en el Parlamento autonómico ocho años después de empacar sus pertenencias para terminar viendo Bruselas tan cerquita como cualquiera de nosotros.
Dicho de otra forma: si en mayo de 2007 la socialista Manuela Parralo hubiera demostrado la fuerza política que ya casi todo el mundo le niega y a día de hoy fuera alcaldesa gracias a Pedro Jiménez y Loli Muñoz, pueden dar por hecho que IU no habría subido en la city onubense esos 600 decisivos votos (a la olontense Lourdes Martín sólo le faltaron 438,5 para el acta), sino que habría perdido apoyos a mansalva, como no es casualidad que pase en todas aquellas capitales de provincia donde mantiene pactos con el PSOE.
En Jaén han sacado 500 electores menos que en 2004. En Sevilla, casi 6.300, mientras que en Córdoba la cifra de nuevos desencantados roza los 6.800. Pero es que aquí en Huelva no les ha ido mejor allí donde se ha podido visualizar claramente qué conlleva el ‘pacto de progreso’ con los socialistas. En Bollullos, Valverde, Cortegana, Manzanilla… prosigue la sangría electoral. Y es muy legítimo que la dirección provincial quiera ilustrarnos con el ejemplo de Aljaraque, donde IU ha subido 182 votos aun cogobernando con Pepe Martín y Petronila Guerrero. Lástima que la cifra se vuelva tan ridícula al saber que el censo municipal a ese lado del puente ha crecido en más de 2.400 electores durante el último cuatrienio (casi el triple que Huelva capital; y eso que la familia Parralo reza, permanece y vota unida) y que el incremento de votantes de PSOE y PP, en relación con el de la coalición, es mayor, respectivamente, en un 275% y en un 760%.
Nos remitimos a los análisis regional y provincial que han hecho Valderas y José Luis Pérez Tapias, portavoz de IU en Fuenteheridos. El primero presume de haber «subido» en Granada, Huelva y Almería y de «mantenerse» en Cádiz —las cuatro, provincias con sólidos alcaldes del PP gobernando en la capital—, y se limita a decir que han «resistido» en el resto. ¿Y Pérez Tapias? Saca pecho por Cartaya y Lepe (suman 378 nuevos votos en total con censos ampliados en más de 1.800 electores, aunque respecto a las municipales se han perdido los 430 votantes cartayeros que convirtieron a Miguel Ángel Gea en líder de la oposición; y en Lepe, con una novísima asamblea local, si no crecían en 40 votos desde mayo era para matarlos). También presume de la excepción aljaraqueña y —agárrense— de los resultados obtenidos en Cortelazor (en un pueblo donde el PSOE compró a la alcaldesa del PA pasan de 13 a 21 votantes), Linares de la Sierra (aumentan en 23 electores) y ¡Cumbres de Enmedio, donde crecen de cero a dos votos!... Entre Cortegana —‘pacto de progreso’— y Encinasola —donde la asamblea siguió la senda traidora del aracenense Manolo Guerra— suman un centenar de votantes perdidos; casi el triple.
En definitiva, que el acta de Valderas se explica en la capital, donde el 27-M Perico les impidió meter la pata hasta el corvejón.


Difícil de Encajar
SEGUNDO FAVORAZO


Por si fuera poca ayuda esa mayoría absoluta capitalina, a la luz de los resultados obtenidos por unos y por otros en las urnas se demuestra que desde el zafarrancho popular también le vino a Valderas otra ayuda decisiva, concretamente en el momento de elaboración de las listas. El tiro al aire que pegó la dirección provincial, situando de número cuatro a una retoña promesa como la abogada valverdeña Loles López Gabarro, no les ha servido en estos comicios prácticamente para nada. Se ha quedado a once votos de superar la barrera psicológica de los 1.800 votantes en los dominios de Pepe Cejudo, donde en las generales siete de cada diez electores han elegido la papeleta de Barrero/Zapatero, una auténtica barbaridad estadísticamente hablando. El acta del líder de IU-CA habría sido del PP con 1.421 votos más, y me apostaría un par de dedos a que con una candidatura en la que fueran los alcaldes de Lepe y Moguer, y con —por ejemplo— Beatriz Martín Ovando de cuarta, el quinto parlamentario estaba hecho. De número dos, María Sacramento tampoco ha colmado todas las expectativas: apenas si ha superado los 3.000 votantes, 300 y pico menos que Hernández Cansino hace diez meses, cuando debe haber recuperado decenas de los 200 votos que se llevó Guillermo Márquez. En suma, que los populares siguen sin explotar bien el caladero de la costa.


EL ERROR SOCIALISTA


Tres cuartos de lo mismo se puede decir del PSOE. Soy de los convencidos de que, simplemente habiendo puesto de cabeza de lista al consejero en funciones (nunca mejor dicho) de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el undécimo parlamentario habría caído del lado socialista, de modo que en Izquierda Unida no estarían ahora mismo de fiesta, sino fustigándose por su caída libre en Bollullos y el desastre definitivo de Valverde. Los socialistas optaron por los delfines de Petri y Barrero, Cinta Castillo y Mario Jiménez, y aquí tenemos los resultados: un diputado regional menos para la mayoría absoluta de Chaves. Si acercamos el zoom, hay un par de datos bastante preocupantes. El de Huelva capital, por ejemplo: la distancia respecto al PP se acaba de estrechar sustancialmente, cuando el presidente de la Junta prácticamente cerró campaña aquí y se presuponía que el desgaste de Perico sería mayor. Pero quizá los números más sorprendentes los veamos en Aljaraque. Que los populares se hayan quedado a sólo 46 votos de un PSOE que, aparte de lo que supone controlar el Gobierno andaluz y La Moncloa, tiene allí a un alcalde y a toda una presidenta de la Diputación, es síntoma inequívoco de que algo no termina de funcionar bien del todo. ¿Verdad?


Piezas Perdidas




1) El sólido umbral de 2.600 votantes del PP en Gibraleón viene a confirmar el dualismo político olontense. El PSOE pierde más votos respecto a las municipales. De ahí que se empiecen a escuchar algunas voces críticas con el escaso entusiasmo que despierta el alcalde, Juan Serrato.






2) Reflexiones junto al mar: «¿Quién se atreve ahora a decirle nada al alcalde de Palos, Carmelo Romero, sobre lo que ha hecho o ha dejado de hacer en la campaña, habiendo subido en 234 votantes el PP sin ir él en las listas? ¿Acaso no hay más alcaldes costeros que se han movido menos todavía?».







3) Oído en el PA: «¿Sabes dónde sí se ha ido todo nuestro voto al PP? En Cartaya. ¿Sabes por qué…?».

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Manolete, como analista político cada vez estás más flojo. En las previas apostastes por Loles y resultó un bluff, y ahora vienes diciendo que si Beatriz hubiera sido candidata al PP le habría ido mejor ¡ja, ja, ja! Si la Beatriz no interesa a nadie, chico, ni se le conoce. No se sabe quien es porque cuando ha estado en política no ha hecho hada, y no ha hecho nada porque no tiene capacidad, es muy flojita, no le gusta trabajar (pero sí cobrar). Chico, entiendo que te preocupes por tu amiga Bea pero llevar a estos extremos la amistad me parece ridículo. Por cierto, criticar a Serrato después de que el PSOE haya ganado en Gibraleón las locales, las autonómicas y las generales, me parece un desatino sobre todo teniendo en cuenta que en estas dos últimas elecciones el PP ha apostado muy fuerte llevando nada menos que un olontense al senado y otro al parlamento andaluz. A ver, dime ¿en cuantos pueblos ha llevado el PP a dos paisanos como candidatos en puestos de salida? Pues en ninguno.

16 marzo, 2008 18:30  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

En público y en privado, siempre he mantenido que la apuesta del PP por Loles era arriesgadísima, más con Cejudo concurriendo a las elecciones. Y será una novata, pero te aseguro que tiene más capacidad que muchas de las más consolidadas parlamentarias del PSOE.

A Beatriz te doy mi palabra también de que la cito por justicia antes que por amistad. Es política y habría sabido manejarse en esta campaña electoral mucho mejor que otras candidatas, pero la vida es así de dura con los fieles.

Respecto a los resultados de Gibraleón, me hace gracia ver a través tuya que el PSOE se conforma con haberle rascado tan poquitos votos a dos odiados como Matías y José Luis. Con otro tipo más carismático al frente de la Alcaldía, ten la certeza de que la brecha de las municipales cuanto menos tenía que haberse mantenido. Si me apuras, permíteme añadir que en tierras olontenses también se ha perdido el acta de Lourdes. Porque anda que subir dos votantes en las autonómicas con respecto a 2004...

De todos modos, celebro que, tras un artículo tan largo como éste (especialmente arriesgado y polémico, por la atribución del escaño de Valderas al simple hecho de que IU aún no ha podido ponerle en bandeja la Alcaldía de Huelva al PSOE) te afanes en ponerme colorao en tres detallitos a mi juicio bastante menores y tan fácilmente rebatibles, con los últimos datos electorales en la mano o revisando algunos artículos publicados en este mismo blog.

Saludos a todos.

16 marzo, 2008 20:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, ahora resulta que eres el correveidile de Beatriz Martín Ovando. Lo que tenga que decir la Sra. Beatriz que lo diga ella misma, ¿o es que es tan inepta que ni siquiera sabe manejar un ordenador? Seguro que es eso.

17 marzo, 2008 17:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, ahora me entero que el PP ha ganado las elecciones en Gibraleón. Y también en 73 de los municipios onubenses. Y en Andalucía entera. Y en España. Claro, por eso está tan contento Rajoy, y por eso sigue, porque ha ganado. No, no es por el dinero, ni por el poder es por servir a los ciudadanos.

17 marzo, 2008 19:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es falso que en el PSOE se critique a Juan Serrato por los resultados electorales en Gibraleón, entre otras cosas porque no hay nada que criticar pues allí el PSOE ha superado ampliamente al PP. Vd. se inventa las crónicas, lo menos que podía hacer es citar las fuentes y no lo hace porque no existen, porque lo que Vd. dice es mentira.

19 marzo, 2008 15:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que si parece seguro es que usted irá con Hernández Cansino y Carmelo en el próximo congreso del PP. por cierto, ya se están moviendo muchas piezas

19 marzo, 2008 23:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde el respeto a mis contertulios, seguid, seguid, mirando para otro lado.
Cuando queráis entramos al cuerpo a cuerpo con los resultados de Isla Cristina obtenidos por mí, partido el PP. O más importantes los de la costa.
A lo mejor no son interesantes, o sí.
El cortijo de Zamudio y la finca de la bolivariana Faneca, en las próximas se desmoronan. ¿Alguien apuesta?.
Os invito a que pongáis la mirada política en este municipio en las próximas semanas, ya no solo por mí partido, sino por otra formación.
Hemos cambiado la tendencia del voto, y ahora toca la renovación en nuestra organización, que hace falta, que digo,! hace mucha falta¡.
En el partido existen mucho mas militantes que no son,Beatriz, Carmelo,Loles,Matias,ó Toronjos. Militantes,desconocidos, pero con gran valía política, demostrandolo día a día en sus pueblos.
Y esos, esos,seran los que con una sola voz, en el próximo congreso provincial, van a tener la última palabra.
¿Alguien admite apuestas????.

20 marzo, 2008 10:47  
Blogger Paços de Audiência ha dicho...

Veo que te deben dar mucha caña las IP olontense.

No me extraña que quieran echar a Serrato. Es un gran alcalde, una gran persona y con ganas de servir a su pueblo. Eso no se lo puede quitar nadie.

De hecho, creo que está demasiado capacitado para estar en política. Vamos, que no es el típico político mediocre. Es un tío brillante y con ganas.

La pena es que los de su partido no se lo reconozcan. Y entren a este blog a hablar tonterías. Lo que deberían hacer es apoyar más al alcalde. Que por cierto, hasta ahora, lo está haciendo muy bien.

Ya te digo que lo terminarán echando del PSOE, está demasiado capacitado y es muy buena persona. Con esos requisitos lo lógico es que el PSOE te eche.

20 marzo, 2008 12:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero mira que se dicen tonterías. Nadie en el PSOE quiere echar a Serrato. Que todo esto no es más que una maniobra de intoxicación de Manuel Becerro.

26 marzo, 2008 17:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio