31 diciembre 2006

TRAS LA ÚLTIMA CAMPANADA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
TRAS LA ÚLTIMA CAMPANADA


Cuando suene la decimosegunda campanada y tenga la boca inundada de uvas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, deseará de todo corazón revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Es consciente de que ésa es la clave para que los pilares del centro-derecha onubense no quiebren y no se venga abajo el chiringuito, provocando centenares de desgracias políticas desde la óptica personal y familiar.
«Eso es lo que verdaderamente tiene que hacer el líder de un partido», pensará en su fuero interno Rodri al brindar con champán con los suyos. Porque el regidor onubense se siente incomprendido por muchos jerifaltes populares que a día de hoy siguen cuestionando su idoneidad para hacer partido. No perdonan al presidente que el proyecto del Área Metropolitana siga durmiendo el sueño de los justos y que dejara la recaudación en manos de Cejudo en cuanto la plantilla de la Agencia Tributaria le montó un par de protestas.
«A partir de la madrugada del 28 de mayo, a ver quién cuestiona el trabajo de quién», concluirá Perico entre carantoñas a su nieto, mientras el móvil se le va llenando de mensajitos con castos deseos para el Año Nuevo, trufados por esos concejales en la cuerda floja que confían en ganarse la continuidad en la candidatura con SMS corporativos y... ¿malversadores, Pepe Juan? Pregunto.
A la misma hora y al otro lado del puente, Manuela Parralo y su marido brindarán con cava mientras la candidata socialista sueña con ese primer día en el que entre triunfal en el mayor de los despachos del Ayuntamiento con un traje a la medida de la primera alcaldesa de la Historia de Huelva. «¿Seré recordada dentro de 26 siglos como la Argantonia choquera?», se preguntará para sus adentros, mientras ensaya el discurso más zorruno de la noche electoral: «¡Bah!, en realidad no aspiraba a hacerme con la Alcaldía a la primera. Mi proyecto está aún muy verde. Antes tengo que ser secretaria local del PSOE de Huelva y hacerme fuerte en la ejecutiva provincial...». ¿Les suena?
El candidato de IU, Pedro Jiménez, se ha comido disciplinadamente las 12 uvas, una a una y con todos sus huesos, y empieza a pedir sin parar. Una compañera en el futuro grupo municipal. Que Arazola se quede a poco más de mil votos de entrar en el Ayuntamiento. Que Perico pierda la mayoría y el PSOE vuelva a echar mano de la cartera para convencerles de la conveniencia de los pactos de progreso. Que Carlos Sánchez vuelva a ganar por los pelos en Bollullos y el PP no se ahorque ayudando a los socialistas. Que la debacle de Valverde no sea el principio del fin. Que Pérez Tapia termine por romper electoralmente en Fuenteheridos. Que el corteganense Antonio Marín no acabe dándose un leñazo. Que Paco Bella tenga que sentarse con ellos en Almonte. Que Cajasol sea tan piadosa como El Monte...
Barrero se conformará con que no se le suban a las barbas ni Genaro ni Isaías. Cejudo pedirá una mayoría absolutísima en Valverde con la que seguir mandando en el partido y en Diputación; Hernández Cansino, que el PP no le obligue a volver al bufete de abogados si no revalida la mayoría absoluta en Punta Umbría. Carmelo y Lagares, ‘Virgencita, que me quede como estoy’... A todos ellos y a todos ustedes, feliz 2007.



Difícil de Encajar
RUEDAS DE MOLINO

Muchas dificultades está encontrando la dirección del PSOE de Huelva para imponer a los «candidatos de la victoria» en municipios como El Cerro o Trigueros, aunque gente a la que estimo muy bien informada me asegura que «todo se andará». Tanta estructura, tanta organización territorial también se te puede acabar volviendo en contra, ¿verdad? Porque a nivel local hay que entender que resulte siempre muy complicado olvidar lo que han soltado por esas boquitas de pitiminí durante años los ex andalucistas Herófito Rodríguez y Cristóbal Romero tanto del partido centenario como de algunos de los que se suponen que van a ser sus compañeros a partir de ahora, los que van a ayudarlos durante la campaña electoral y a votarlos el día en que se abran las urnas. En política, lo aconsejable es tener alturas de miras y obviar las distancias a menudo, porque en el entendimiento reside la virtud. Pero a ver quién se lo explica a ese concejal del grupo socialista que sus razones tiene para ni hablarse con un alcalde que se ha querido garantizar otros cuatro años en el machito negociando directamente con el aparato de la casa común. Comulgarán con ruedas de molino únicamente los que no tengan más remedio que hacerlo. Que les aproveche.


CAMBIO EN VALVERDE


Anunció hace unos días que sería candidato sólo si se lo pedían todos y cada uno de los miembros de asamblea de Izquierda Unida de Valverde «por aclamación» y «mediante voto secreto» (a ver cómo se come eso), y al final se ha quedado fuera de la lucha por la Alcaldía. Francisco Rodríguez Donaire, el portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, afronta sus últimos meses como cargo público después de haber servido durante los cuatro últimos años de bisagra humana para el «pacto de progreso». El que se presentó ante los electores valverdeños como una alternativa de gobierno a Cejudo, terminó convirtiéndose en su más fiel escudero a costa de una militancia que no quiere saber más de política hasta los restos. Rocío Arroyo toma el testigo. Es la misma que, cuando se negociaba el acuerdo con los socialistas con la oposición de las bases de IU, advirtió que ella había entrado en política sólo por ver si podía hacerse con un despacho en el Ayuntamiento y no para estar cuatro años en la oposición. La misma que justificó la nula campaña de oposición de la asamblea local a la inolvidable Constitución Europea, porque eso no tenía nada que ver con ellos... Fuera de Valverde es donde se verá con mejores ojos el cambio.



Piezas Perdidas


1) Primero les adjudica la construcción de seis viviendas desde la empresa pública, que para eso es el que parte el bacalao ahí dentro. Después les compra un piso en La Antilla, que para eso gana uno su dinero. Finalmente, el proyecto lo redacta su cuñado, que para eso es el mejor del mundo entero. ¿Saben de quién les estoy hablando? Una pista más: ha dejado sin comprar un par de propiedades a ultimísima hora por miedo al qué dirán mediático... Exacto: ¡el bacalaero! ¿Quién si no iba a ser?

2) Último SMS: «Oido a Arenas: mayoria absoluta en Lepe, La Palma y La Granada. Raspada en Palos y Huelva. Pierdo Punta, Moguer, Gibraleon y Aljaraqe si no va Orta. A Carmelo m lo cepillo d portavoz; no s habla con compañeros. No m tienen hechas listas en el 40 x ciento d los pueblos».

3) ¿Por qué gusta tanto últimamente el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lepe, Pepe Prieto, de almorzar con significados militantes del Partido Andalucista?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 31 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

En las piezas del puzzle falta una y muy importante: ¿Qué será de ese ultramontano ex-alcalde de pueblo del área metropolitana de Huelva y aún parlamentario andaluz que tras el mucho BOMBO que se dió no sabe que hacer para seguir en la brecha política después de perder el control de su pueblo al recibir su heredero y ya también ex-alcalde una relampagueante moción de censura que les ha desplazado del poder y la alcaldía, y les ha impedido cobrar las sustanciosas comisiones que ya tenían pactadas con importantes empresarios de la construcción por la recalificación de terrenos a través de cinco "lobitos"?

03 enero, 2007 17:33  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Pues ya que me preguntas por él, te diré que me da en la nariz que va a seguir siendo cargo electo hasta los menos 2011. Y a Matías Conde tampoco te creas que le van a dar boleta para que se vaya a su casa; Arenas le sigue teniendo aprecio por su lealtad inquebrantable y siempre hay algún puesto a propósito para un hombre al que la Mesa del Parlamento le ha dotado de un perfil institucional, al igual que ha pasado con Petronila, quien puede acabar presidiendo la Diputación. Me da mucho morbo ver si el PSOE promueve a Serrato a cotas más altas o el lamparón transfuguista le impedirá ascender en el escalafón. Políticamente siempre me pareció muy verde, muy poquita cosa. En los plenos municipales, José Luis se lo zampaba una y otra vez.

P.D.: Menos lobos, caperucita.

03 enero, 2007 18:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido anónimo: sé de qué va la historia de la que hablas y sé que tienes toda la razón. Me gustaria que fueras más explicito en lo de los cinco lobitos, porque a lo mejor podemos compartir informacion. Yo tengo documentacion y quizás tu sepas más de lo que escribes. Espero tu pronta respuesta. Si te parece bien te puedo dejar una dirección de correo electrónico. Un abrazo.

03 enero, 2007 22:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Querido anónimo: a buen entendedor pocas palabras bastan ¿te suena 100-100-50? si tienes documentación sobre este asunto la tienes que llevar al lugar donde tiene que estar que es a la Fiscalía de Huelva pues la corrupción hay que perseguirla sea del color que sea y lo que ya faltaba es que los corruptos sigan en el machito por ser amigos de políticos de más "altura" tan corruptos como ellos.

04 enero, 2007 17:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimado Manolo, he leido tu comentario sobre la continuidad de José Luís Rodríguez y Matías Conde en cargos electos y creo que estas equivocado. Es previsible que tras las elecciones locales 2007 Javier Arenas pierda buena parte del control que tiene sobre el PP de Huelva, salvo que busque nuevos aliados. Me explico: José Luis Rodríguez y Matías Conde difícilmente van ser candidatos al Parlamento Andaluz si el PP pierde las locales en Gibraleón, lo que parece bastante probable. También parece previsible un buen descenso de Pedro Rodríguez en Huelva que renovaría la Alcaldía por un margen muy ajustado e incluso existe una seria posibilidad de perderla al poder perder la mayoría absoluta, en cualquier caso es una Alcaldía que se mantendría a corto plazo político, es decir, 4 años, pues luego parece claro que vendrá una Alcaldesa socialista (Manuela Parralo). En cuanto al resto de la provincia, el desastre es inevitable sobre todo debido a la desaparición de la estructura del partido popular y al apartamiento de dicho partido de la mayor parte de sus agentes electorales. Por tanto, la única esperanza del PP está en conseguir las alcaldías de Huelva capital, Lepe y La Palma para disimular algo los efectos de la derrota pues parece casi seguro que el partido perdería Moguer, Punta Umbría y Aljaraque. En cuanto a Palos, otra plaza importante, el resultado es incierto para el PP habida cuenta el magnífico candidato que presenta el PSOE. La conclusión es evidente: las elecciones pondrán a cada uno en su sitio y sólo aquellos que obtengan buenos resultados en sus pueblos van a presentar credenciales para concurrir como candidatos en las autonómicas e incluso en las generales, y lo más probable es que con la pérdida de Gibraleón a Matías Conde y a José Luis Rodríguez no les quede más remedio que dar por terminada su carrera política, incluso si les apoyara Javier Arenas pues lo lógico es pensar que Arenas antes de apoyarse en políticos amortizados va a buscar nuevos aliados entre los valores populares emergentes que consigan alcaldías de cierta importancia.

04 enero, 2007 18:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido anónimo: ese reparto claro que me suena, incluso con guarismos mayores: 200-200-100. mi correo: unonubense@yahoo.es. Espero tu correo. Un abrazo. Por cierto, acertadísimo el texto que sigue a tu respuesta. Un abrazo también a tan agudo observador.

04 enero, 2007 18:38  
Blogger Manuel María Becerro ha dicho...

Insisto en mi apuesta de que a José Luis Rodríguez le queda cuerda como cargo electo, aunque coincido contigo en que no repetirá como parlamentario andaluz, cargo que ostenta desde hace una década. Hay otras cámaras legislativas y otros puestos de salida con gente mucho más en la cuerda floja que el ex alcalde del PP de Gibraleón, no te parece? Aparte, te reto a buscar en la provincia otro comité local tan organizado como el olontense, que sea capaz de librar batallas intestinas con ciertas garantías de éxito. En un partido con estructuras tan débiles como las que tiene el PP de Huelva, sabes bien la importancia que eso tiene? Los valores emergentes que tú dices o se contentan con muy poco o se pasan de ambiciosos. A ti y a todos os agradezco el tono empleado. Pero insisto en que sería bueno firmar cada comentario, o al menos tener un pseudónimo que identifique a los distintos anónimos que pasen por aquí.

04 enero, 2007 21:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio