El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
DESPERTANDO DEL SUEÑO

Hasta este viernes, muchos socialistas de Huelva soñaron despiertos con conseguir un segundo representante en el nuevo Gobierno autonómico, aunque tuviera que ser de aquella manera, con velas a Dios y al diablo. Así, confiaban en que Chaves –por enésima vez– pasara por encima del cadáver de la ejecutiva provincial más ninguneada del mapa andaluz para mantener en su equipo gubernativo a Isaías Pérez Saldaña una cuarta legislatura (más tiempo incluso que el que estuvo Jaime Montaner), pese a que la tradición dictaba la salida del ex alcalde ayamontino de la primera línea y su consecuente sustitución en la Consejería pelá y mondá que siempre nos toca en el reparto territorial.
El socialismo onubense, cegado por sus logros electorales del pasado 9 de marzo (pese a que es sabido que con aquella lista –sobre todo, tan mal encabezada– le regalaron media acta a Valderas), había apostado muy fuerte por mantenerle todas las puertas abiertas a Cinta Castillo, en la certeza de que la cabezonería propia y ajena podría ser bastante fructífera en la actual coyuntura. Calculaban que su desprecio (reiterado y solemne) al antiguo alcalde ayamontino podría servirle a éste para que, en un acto de autoridad y justicia, el presidente de la Junta lo mantuviera en Agricultura y Pesca, aun teniendo que admitir la obligatoriedad de dar paso a la renovación de caras y de apostar por la paridad onubense aceptando a la favorita de Javier Barrero y Petronila Guerrero.
Sin embargo, el viernes por la tarde se confirmaba que Saldaña se cae del cartel y que Huelva sigue al frente de una sola consejería, ahora con Cinta Castillo, a la que –cual heroica ¿o desgraciada? protagonista de un cuento– la han dejado sola y perdida en medio del profundo bosque de la Consejería de Medio Ambiente (reparen en el detalle de que al viceconsejero, Juan Espadas, también lo elevan a Vivienda y Ordenación del Territorio). ¡Con lo fuerte además que viene bajando la riada política!, ¿verdad?
Al PSOE de Huelva, probablemente por puro aldeanismo, le duele sobremanera que Jaén mantenga cuatro consejeros (con Zarrías ahora de vicepresidente primero) y Granada dos. Por eso, nuestro aparato confiaba en que la cosa se nivelara un poco más a su favor, pero se vuelve a constatar lo archisabido: lo poquito que pincha y corta Barrero en Sevilla. Por eso puede estar zapaterizando a marchas forzadas su discurso, en la confianza de que, naturalmente, el líder andaluz será renovado antes que el presidente del Gobierno. No hay que ser tampoco windsurfista para saber que sólo está en la cresta de la ola el que espera a que llegue.
Puede que Saldaña se vaya en breve, con otros ex consejeros, a jubilarse como Dios manda en el Senado, encaminándose por esa pasarela por la que quisieran verlo desfilar hace cuatro años esos compañeros que bailotean ahora triunfales en el chalé del Conquero. Cabe preguntarse también dónde acabará su número dos, el serrano Juan Fernández Batanero. Y, puestos a prever, ya verán lo divertido que resulta dentro de dos años hablar de quién le disputará el sillón capitalino a Perico Rodri: si la consejera, la presidenta de la Diputación o la portavoz municipal.
Difícil de Encajar
MALETAS PREPARADAS
Ahora el morbo político se centra en saber qué efectos tendrá la remodelación del Gobierno autonómico frente al parque de los monos. Si Chaves ha renovado la mitad de su Ejecutivo, lo lógico es que también haya bastantes cambios en la Delegación Provincial, y ahí son varios los nombres que suenan con fuerza para ser promocionados o laminados directamente. Vayan apuntando, porque la lista es larga: Justo Mañas, María José Rodríguez, Carmen Lloret, Darío Canterla y Gabriel Cruz podrían estar a la expectativa de que los manden a algún nuevo destino en la capital andaluza, a ser posible en forma de dirección general. También han estado en las quinielas para cambiar de aires Juan Márquez e Isabel Rodríguez, pero ya hay quienes se están replanteando su apuesta tras confirmarse el mantenimiento de Antonio Fernández como consejero de Empleo (recuerden lo que dijo cuando este periódico detalló las opíparas dietas en comidas del de Lucena: «Es un orgullo para Huelva contar con este delegado»; ¿por su buen saque?) y la llegada de Cinta Castillo a Medio Ambiente (a nadie escapa que es amiga de la dirigente socialista triguereña). También hay expectación por ver si el bollullero Juan López resiste un tercer cambio al frente de Agricultura y Pesca.
PROYECTO SILENCIADO

La gran piedra de toque en el mandato de Cinta Castillo va a ser ese oleoducto que el grupo empresarial Gallardo proyecta para que un señor tubarro atraviese de norte a sur nuestra provincia. No lo digo yo, sino que así piensa el ecologista y portavoz de la plataforma cívica 'Fuegos Nunca Más'
Juan Romero, quien quiere creer que, aunque la nueva titular de Medio Ambiente sea «
aparato onubense puro y duro», sabrá diferenciar celosamente entre los ámbitos institucional y partidario dentro de un despacho tan delicado como en el que la han terminado metiendo. Aparte, ya quedó visto el pasado jueves, durante el debate de investidura del presidente de la Junta, que para el PP este asunto va a ser
casus belli. Tras las críticas de Chaves a la promesa
popular de conectarnos directamente por carretera con Cádiz,
Javier Arenas no dudó un segundo en espetarle la siguiente pregunta: «¿Puede explicar las razones ocultas por las que callan usted y ‘los compañeros’ cuando se plantea un oleoducto desde Extremadura que pasa por nueve espacios naturales y por zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario?». El jefe del Gobierno andaluz siguió sin decir ni pío. Por si acaso, y para que vaya entrando en calor, Juan Romero ya le advierte a Cinta que «
Cristina Narbona no era partidaria de permitirlo».
Piezas Perdidas

1) No sólo en el Ayuntamiento de Bollullos ha comenzado a cocinarse (a fuego lentísimo, eso sí) alguna que otra moción de censura. El problema está en que, con un calorcillo tan agradable, pueden aguantar hasta el final de mandato los gobiernos municipales en entredicho. Sin apenas sudores; como hasta ahora.

2) ¿No va siendo hora ya de que el presidente provincial del PP aclare públicamente o dé al menos alguna pista sobre si tiene pensado optar a la reelección en el cargo, como ya han hecho tanto Rajoy como Arenas? ¡Ah!, ¿que Barrero aún no ha abierto tampoco la boca? ¿Y?

3) Buena noticia: la continuidad de Juan José López Garzón en la Delegación del Gobierno de Andalucía parece ya segura desde que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba diera el sí para permanecer en Interior.

4) Si el Parque Nacional de Doñana estuviera en Almería, ¿alguien cree que la consejera Cinta Castillo lo sería de Medio Ambiente?
En Tres Dimensiones
«El proyecto de aeropuerto de Agrícola de Pindado posiblemente sólo esté buscando el beneficio estrictamente privado». Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE. Hombre, mientras un privado sea el que se juegue sus cuartos está claro que será así, ¿no? Otra cosa es que les subvencionen con pólvora del rey, de la que algunos malgastan en cada cacería.
«Me pregunto si Manuel Rodríguez, como Defensor del Ciudadano, atenderá a un trabajador del Polo cuando se dirija a él». Manuela Parralo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Lo tendría que hacer obligatoriamente por el compromiso que asumiría, pero seguro que lo hace encantado. Usted sí que no querrá ni ver los ecologistas. Y viceversa.

«Al radical se le contesta con radicalidad». Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya. Bien sabe el querido comandante que eso no es así. O terminaremos todos ciegos y desdentados, como predicaba Gandhi. Pedagogía democrática es lo que hace falta, señores.
«Apuesto por hablar de sexo de forma más libre y abierta, buscando siempre la experiencia y el encuentro». Juana Carrillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. Ejem... Pero ¿siempre siempre? Así se explica la carita de contento de uno que yo me sé.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de abril de 2008
Etiquetas: Bollullos, Cartaya, Ecologismo, Isaías Pérez Saldaña, IU, Pedro Rodríguez, PSOE de Huelva