30 marzo 2007

Primer vistazo

En Huelva siguen los rumores en torno a la lista del PP. Hablan mucho y bien de una tal Mabel, al parecer asesora de Felipe Arias en el Ayuntamiento. Por preparación y fondo político, su entrada en la candidatura nunca podría entenderse como el simple repuesto del florero roto de Pepa Rodríguez. En el PSOE, mientras tanto, unos sueñan y otros sufren espantosas pesadillas imaginando la consecuencias concatenadas que tendrían los dos únicos posibles escenarios postbélicos: el de la derrota de Manuela Parralo y el de su sorpresiva victoria, perfectamente posible según los entendidos, aunque el periquismo aún no ha desplegado sus alas... En Lepe, los socialistas están engordando el bulo de que Muriel formará parte de la candidatura de Manuel Andrés, algo que va a quedar desmentido en cuanto el PP haga pública la relación de los elegidos. Para que el antiguo director general de la Junta entrara en esa lista, se tendrían que dar al menos tres condiciones a cada cual más improbable: por un lado, que Muriel se volviera loco por completo, obviamente; por otro, que el alcalde lepero también perdiera la cordura en términos absolutos (y ya serían dos a los que habría que atar); y, por último, que a ambos el buen juicio les abandonara en pocos días. Lo que ocurre es que Oria y SuperPrieto quisieran que José Antonio perdiera toda la credibilidad entre la militancia y el tradicional electorado socialista, y están interesadísimos en que la ciudadanía se convenza (aunque sea con trampas arteras) de que los intereses que defiende son exactamente los mismos que los populares. Pero lo dicho: una cosa son los anhelos de unos y otra la realidad de todos. Por cierto: la lista que está montando el hijo de Diego Valderas sí que podría parecer impulsada por el PP, ¿verdad?... En Moguer, las opciones del PSOE de volver al gobierno se han empezado a desvanecer con la aparición del PIM y la consiguiente división del voto que iba a parar a los segregacionistas de Avema. La jugada es tan magistral que el nerviosismo cunde en la oposición municipal, que no le desea nada bueno ni política ni humanamente al joven Ignacio Quintero. ¿Que qué pasará con Capelo? De entrada, parte de su electorado se lo llevará el PP, igual que el PSOE saldrá fortalecido en detrimento de IU en cada pueblo donde el «pacto de progreso» desplegó sus efectos. No obstante, la atomización del voto moguereño condena a ese pueblo al mercadeo de los pactos, donde Volante ya ha demostrado ser el más listo... En Punta Umbría, las opciones de Hernández Cansino se esfuman con la lista trapera de Guillermo Márquez. El morbo estaría servido si Barrero y Gonzalo tuvieran que pactar con él tras el 27-M: ¿Alcaldía a cambio de Urbanismo?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , ,

27 marzo 2007

Clave socialista

La clave para que el PSOE pueda optar realmente a sacar del gobierno municipal al PP pasa, casi de forma obligada, por que haya una baja participación en la jornada electoral del próximo 27 de mayo. Manuela Parralo y sus colaboradores más directos cruzan ya los dedos para que durante ese fin de semana haga un sol de justicia, de modo que mucho segundo residente no se lo piense dos veces a la hora de irse a Punta Umbría a reflexionar su voto con toda la parentela. Ésta creen los socialistas que podría ser la puntilla para Pedro Rodríguez, que no hay que olvidar que tiene abiertos dos importantes frentes abstencionistas más: el principal, el de la romería de El Rocío (les advierto que algunos en el PP llevan meses pensando que la mayoría absoluta les llegará en una saca de Correos); pero también está ahí el partido de fútbol que enfrentará al Recreativo y el Español y en el que puede que el Decano se esté jugando el acceso a los puestos de Uefa (ojo al detalle de que, con algo de suerte, puede valer con un octavo puesto para recorrer toda Europa durante la próxima temporada). Los sociólogos del PSOE concluyen que la mayoría de los abonados del Decano no les van a dar sus votos (ni tras el sonrojante guiño lanzado por la candidata con el techado del Nuevo Colombino), y que la mayoría de los que van al Rocío son gente pudiente que no votará en su vida a la izquierda, ni aunque el partido ponga a una semejante de número uno. Así que los socialistas estarían encantados con que haya un desplome en la participación electoral, justo lo contrario que hace cuatro años, cuando los gurús creían que Pepe Juan Díaz Trillo contaba con opciones si se producía una movilización histórica del electorado choquero (esto es, de los barrios más populosos) y se persignaban para que las bondades climatológicas no invitaran a una estampida de votantes. Ahora todo cambia, entre otras razones porque -en los cuarteles tanto de PSOE como de PP- se da por hecho que Izquierda Unida recuperará el segundo concejal, y que hasta Arazola podría soñar con sentarse en el Ayuntamiento ondeando la banderola de la Mesa de la Ría, que a ver dónde terminaría con otro hipotético «pacto de progreso»... Los socialistas dan por hecho que subirán hasta los 11 concejales haga frío o calor, y que habría uno bailando que lo mismo le da la mayoría absoluta al PP que se la quita. Por eso están movilizando a sus bases a lo bestia, encantados de ver al gobierno municipal sólo pendiente de que Rodri haga públicos fichajes, descartes y condenados a sonreír desde los puestos 15 y 16 de su lista mientras el enemigo trabaja a destajo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de abril de 2007

Etiquetas: , , , , ,

25 marzo 2007

DESCALABRAR A PIRRO CON UN FLORERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
DESCALABRAR A PIRRO CON UN FLORERO


Me reconviene un anónimo internauta para que, en vez de comparar al líder socialista Javier Barrero con el rey de Persia Darío y al PP con el pueblo escita –cuyos guerreros se entretenían en perseguir liebres o montar listas electorales mientras las huestes del PSOE se desplegaban sobre el campo de batalla para aniquilarlos–, busque las similitudes entre el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Pirro, el general de Epiro que se propuso crear un nuevo imperio a costa de Roma y Cartago tres siglos antes del nacimiento de Cristo.
«Los romanos eran un Estado organizado cuya verdadera fuerza no estaba tanto en sus ejércitos como en sus potentes estructuras económicas y sociales (en el caso del PSOE, sus alcaldías de la provincia de Huelva)», apunta mi inopinado colaborador, quien agrega que «Pirro (Perico) acaudillaba un ejército apoyado por simples bases y factorías griegas (apenas un puñado de alcaldías del PP en la provincia)».
«Finalmente, después de costosas batallas, exhaustos, los griegos se vieron obligados a rendirse a pesar de la genialidad de Pirro», rememora en mi blog, augurando que «eso es lo que sucederá una vez que Rodri sea derrotado: la capital volverá a los socialistas al igual que casi todos los pueblos de la provincia; y en cuanto al PP, le quedarán apenas un puñadito de alcaldías de pueblos menores».
Aunque crea excesivo igualar los méritos del alcalde de Huelva con las gestas del rey de Epiro que nos narró Plutarco, no dejo de reconocer que la comparativa puede resultar especialmente conmovedora para los socialistas a nueve semanas vista de la apertura de las urnas. Sobre todo si uno recuerda el final tan inesperado que le depararía el cruel destino a Pirro, quien murió a los 46 años en pleno desfile militar por las calles de la ciudad griega de Argos, cuando una mujer acertó a darle en la crisma con una teja lanzada desde su azotea.
Muchos quisieran que la cacareada renuncia de Pepa Rodríguez a culminar sus ocho años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva sirviera para descalabrar electoralmente al Pirro choquero, y que la teja se transmutara en florero reventón. El problema es que, como poco, a esta concejal le va a quedar recolgando ya de por vida el sambenito de pesetera, porque hay que tenerla de cemento armado para llevarse siete años y diez meses chupando del bote –y de lo que no es bote– y terminar diciendo que una es muy digna y muy entera como para tener que tragar quina, ¿no?
En el PSOE lo saben, y de ahí que, tras el tejadazo o florerazo fallido, sus mujeres –junto a las cheerleaders de Paco Nieves– se alineen para tratar de lapidar electoralmente a Pedro Rodríguez, participando en tan sanguinario acto político desde Manuela Parralo a Cinta Castillo, pasando por la vecina Isabel Delgado y llegando hasta toda una ministra de Sanidad como Elena Salgado, que madre de Dios para lo que está quedando... ¿Puede ser ésta la prueba del nueve de que las encuestas sitúan la Alcaldía de Huelva a tiro de piedra, y nunca mejor dicho? Pues puede. Aunque no harían mal en recordar algunos que Pirro pasó a la Historia por sus victorias pírricas; y que 14 concejales los puede mantener Rodri sin coscarse.


Difícil de Encajar

LOS OTROS NOMBRES


Tras la escarnecida rueda de prensa ofrecida por las ex populares Pepa Rodríguez, Esperanza Ruiz y Rocío Vélez, se ha especulado sobre quién podría ser la o el siguiente en abandonar el barco del PP de Huelva. Uno de los nombres que se han barajado es el de la concejala de Cultura y Festejos en Rociana, la joven María del Mar Rufo (que en el congreso provincial de los populares apoyó a José Carlos Hernández Cansino). Ocurre, sin embargo, que hace un par de semanas el comité electoral provincial del partido la reeligió como candidata y que en nada se va a hacer su presentación oficial, así que hay que descartarla. También se ha hablado de algo más que una posible salida de tono del alcalde de Palos, Carmelo Romero, que antes y después del dichoso congreso estaba convencido de que sería el primer presidente del PP en la Diputación y ahora le cuesta masticar el espaldarazo a Jesús Toronjo y al comité local de Lepe. Pero ese movimiento centrífugo sí que sería inexplicable en un hombre tan de partido como el regidor palermo (más aún con Pilar Pulgar en la recámara), cuando encima se podrá hinchar de dar puñetazos en la mesa desde la misma noche del 27-M, ¿no creen?


SUPERPRIETO, DE TELONERO


Me dan detalles de la presentación pública como candidato a la Alcaldía lepera del que no suelta la Presidencia del Patronato de Turismo ni por prescripción médica, el socialista Pepe ‘SuperPrieto’ (recuerden: «Lepe te necesita», como el It’s up to you del Tío Sam), en un acto celebrado el jueves en el Teatro Municipal, que se llenó de incondicionales del flamenco más puro seducidos por el arrullo de la guitarra de José María de Lepe, el cante de Manuel Jiménez y «la música joven» –¿frente a la de los vejestorios?– de Morano (menos mal que no le gustaban las fiestas, las tonterías ni la nieve de Manuel Andrés, ¿verdad?) Con tanto artista sobre el escenario, el papel del alcaldable del PSOE fue más propio de un telonero que de todo un cabeza de cartel, algo que no le favorece en la carrera de obstáculos para sentarse en el sillón presidencial del Ayuntamiento costero. Como tampoco le beneficia nada el protagonismo que quiere asumir su gran valedor y diputado nacional Pepe Oria, que después del palo recibido en las elecciones de 2003 y en la reválida de 2004, sigue queriendo arreglarlo todo a su manera, opacando de paso la figura y las opciones de Prieto. Mientras Muriel siga con la tiza y dando lecciones, esto es que no tiene arreglo ninguno.


Piezas Perdidas

1) Solidaridad con los vetados medios del grupo Prisa, que en Huelva siempre han sido infinitamente mejor tratados por el PP que otros medios de comunicación por parte del PSOE y sus instituciones. A ver si ahora que estamos tan sensibilizados con la libertad de expresión, los Javier Barrero, Manuela Parralo, Pepe Cejudo... y así hasta el final, acaban con el veto que llevan ejerciendo contra este diario desde que nació.

2) Miembros de la dirección del PSA meditan la posibilidad de ofrecer a la ex popular Pepa Rodríguez la posibilidad de ser la alcaldable en la capital. El problema principal es enrolar a una veintena de grumetes para que se embarquen políticamente en semejante barco fantasma.

3) Previsiones internas: «Pepe Juan irá al Parlamento, aunque ten por seguro que, si Perico pierde la mayoría absoluta, será secretario general del PSOE de la capital en junio».

4) ¿Habrá otra sorpresa de última hora en la lista del PSOE, aparte de la consabida de la presidenta tartésica de la federación vecinal?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

24 marzo 2007

La única duda

Me cuenta alguien de confianza que la única duda que queda ya en el seno del PSOE onubense sobre el próximo acceso a la Presidencia de la Diputación de la número dos de la lista del PSOE a la Alcaldía de Aljaraque y actual vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, la incombustible Petronila Guerrero, tiene que ver exclusivamente con el momento en que se producirá: si será justo después de la celebración de las elecciones municipales de 27 de mayo o una vez que se convoquen elecciones generales y/o autonómicas y se defina qué tres compañeros que van al Congreso de los Diputados, la otra terna que se repartirá los escaños en el Senado y/o la media docena que opta al medio centenar largo de sillones de la Cámara autonómica. La dirección socialista está por la labor de remozar severamente su presencia institucional, de modo que se da por hecho, por ejemplo, que la mayoría de los diputados provinciales que componen actualmente el plenario del Ayuntamiento de los ayuntamientos no revalidará su acta tras el 27-M, entre otras razones porque el escenario político podría cambiar notablemente en el Andévalo y en el área metropolitana, y eso los ciudadanos votantes tienen que vislumbrarlo de algún modo. El camino más corto es relevar a Pepe Cejudo para poner a Petri, terminando de comerle la moral al PP, de paso, en la batalla por ver quién es el más paritario de esta reunión. Pero si las cosas se tuercen un poquito más de la cuenta en municipios como Riotinto, Campillo y –sobre todo– Nerva, Valverde puede acabar revelándose como el valladar socialista del Andévalo y la Cuenca Minera, y es indudable que eso también tendría que traducirse política e institucionalmente de alguna forma. ¿Con la Consejería que le negaron a Cejudo en 2004? ¿Con un escaño lucido en el Congreso o con las llaves del despacho de alguna Dirección General donde se parta bacalao? Habría que esperar un año como mucho, que se pasa volando, y mientras tanto Petronila, como vicepresidenta primera, podría estar arreglando municipalmente Aljaraque y provincialmente el PSOE. Sería la solución menos traumática teniendo en cuenta que nadie le va a poder discutir a Cejudo un buen sillón en la Diputación. Ignacio Caraballo, que en CajaSol va a tener mucha cancha, ha dejado además libre el camino para que el relevo sea limpio, mientras que Parralo, a fuerza de sondeos, se ve ya más como alcaldesa que como presidenta. Petronila, por tanto, llevará las riendas la Diputación. La duda por resolver es cuándo: si antes de este verano o del próximo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , ,

20 marzo 2007

¿Miedo a qué?

¿Qué temía exactamente la ex popular Josefa Rodríguez que le preguntaran los periodistas en su comparecencia de ayer por la mañana ante los medios de comunicación, en la que se limitó a leer el anuncio de su salida del equipo de gobierno de Pedro Rodríguez por serias discrepancias, al parecer, tanto con las políticas como con las convicciones paritarias del alcalde? ¿Quizá no quería que le reclamaran las razones de que sea la primera en abandonar el barco justo en este momento, cuando apenas quedan dos meses para las elecciones municipales y tras siete años y pico en nómina de un equipo que «no cree en la igualdad real de la mujer»? Difícil respuesta tiene ese ‘¿Y por qué no antes?’ que, por puro afán informativo, le inquiriría no ya cualquiera de los plumillas que cubrían su rueda de prensa, sino hasta el más inocente de los ciudadanos de Huelva. ¿O tal vez de lo que no quería hablar Pepa Rodríguez es de la incongruencia supina que representa el hecho de que, durante sus primeros cuatro años de liberada política en el Ayuntamiento de la capital, estuviera precisamente al frente del área municipal destinada a las onubenses? ¿Entre 1999 y 2003 sí trabajaba el PP por la «igualdad real» de la mujer y ahora ya no? También se le podía haber interrogado —por qué no; Queremos saber— sobre las personas a las que (por experiencia y amistad, que es lo que cuenta en estos casos) ha consultado y en las que se está apoyando para dar este paso al frente. O dicho de otra forma, más clara: ¿quién se ha encargado de llevar a la sede de la Plaza del Punto su renuncia a la militancia popular y a qué bufete de abogados está vinculada profesionalmente esa persona? Pero eso pertenece a la trastienda de la política (donde en realidad se cuece casi todo), que es una zona vetada para la ciudadanía, para el gran y soberano público electoral, que en consecuencia se tiene que limitar a exigir que sus representantes institucionales no se demuestren contradictoriamente absurdos en su quehacer diario, un vicio en el que sin duda está incurriendo la edil dimisionaria, quien tampoco nos ha aclarado (es lo que pasa cuando no se les permite a los representantes del cuarto poder hacer preguntas) si, por un casual, tenía la certeza de que se iba a quedar fuera de la candidatura que se supone que el alcalde tiene que terminar de confeccionar en un par de semanas, donde probablemente ahora sí que se cuidará muy mucho de situar a gente de trayectoria menos difusa, más intachable desde sus orígenes. En definitiva, que adiós conversos (y conversas, claro). Y tapones en los oídos para aguantar la tamborrada.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de marzo de 2007

Etiquetas: , , ,

18 marzo 2007

LA LIEBRE FRENTE A LOS EJÉRCITOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LA LIEBRE FRENTE A LOS EJÉRCITOS



El último libro del inmortal Kapuściński es Viajes con Heródoto, donde recoge anécdotas deliciosas entresacadas de la obra del padre de la historiografía, algunas de las cuales pueden servir para describir el momento político que se vive en la capital en esta interminable precampaña.
En el cuarto tomo de su Historia, Heródoto nos cuenta la expedición militar que emprende el todopoderoso rey de Persia Darío contra el pueblo escita, encabezando un ejército con «600.000 hombres entre caballería e infantería, sin incluir la armada real, en que venían juntas 600 embarcaciones».
Por la desproporción absoluta de fuerzas, podríamos considerar al socialista Javier Barrero como ese monarca persa que, con toda la maquinaria del PSOE de Huelva engrasada, se dispone a llevar sus dominios hasta el área metropolitana para domeñar a los populares escitas, cuya defensa improvisan mediante «cuadrillas de hombres a caballo, avasalladoras y en constante movimiento», según certifica Kapuściński.
La sorpresa de Darío es ver cómo, al avanzar por territorio enemigo (con las incursiones de Gonzalo Rodríguez Nevado en Punta Umbría, de Pepe Martín y Petronila en Aljaraque, de Batista en Moguer...), le dejan expedito el camino. «No es una huida», aseguran en la retirada. «Al no tener ciudades ni campos de labranza, nada tenemos que defender». Eso sí: advierten a Barrero de que pagará cara su pretensión de que incluso los pueblos del PP lo reconozcan como soberano.
Justo antes de la batalla, los escitas le envían a Darío un regalo: un pájaro, un ratón, una rana y cinco flechas. Para el monarca persa, es la entrega simbólica de las tierras y aguas de quienes no quieren ser masacrados. «Porque el ratón es un animal que se cría en tierra y se alimenta de los mismos frutos que el hombre, porque la rana se cría y vive en el agua, porque el pájaro es muy parecido al caballo y, en fin, porque entregando las saetas venían ellos a entregarle toda su fuerza y poder», narra Heródoto.
Sin embargo, hay quien avisa al rey de que lo que realmente quieren decir los escitas es que «si no se van de allí volando como pájaros, o no se meten bajo tierra hechos unos ratones, o no se echan a la laguna convertidos en ranas, no les será posible regresar a sus casas, porque todos quedarán traspasados por las flechas». Pero Darío opta por las armas.
La historia, sorpresivamente, acaba con la retirada a toda prisa de los persas, después de que su monarca vea como, momentos antes de comenzar la batalla, los guerreros escitas rompen la formación para –pásmense– tratar de hacerse entre risas y gritos... ¡con una liebre! «Verdaderamente que nos tienen un vilísimo concepto estas hordas atrevidas», resuelve Darío, que ordena la retirada al verificar que a los escitas les tiene sin cuidado ese ejército inexpugnable frente al que persiguen alegremente al veloz animal. «Aquel desdén fue para el rey de los persas un golpe mucho más atroz de lo que hubiera sido su derrota en una gran batalla», apunta Kapuściński... ¿Y no lo es que se hable más de los primeros 14 puestos de la lista del PP que del esfuerzo socialista para aupar a Manuela Parralo a la Alcaldía? ¿Es esa candidatura la liebre que divierte a los populares e irrita al PSOE?
Difícil de Encajar
PARA NO PERDER

Hablando de la lista del PP, permítanme otra anécdota rescatada de la obra de Heródoto por el irrepetible reportero polaco. Periandro, el joven dictador de Corinto, envía un emisario para preguntar al viejo tirano de Mileto, Trasibulo, cuál es la mejor manera de conservar el poder. Al llegar el enviado, Trasibulo se lo lleva a un campo sembrado de las afueras de la ciudad donde le pregunta «una, y otras, y muchas veces» el motivo de su visita. Entretanto, Trasibulo no para de descabezar las espigas que sobresalen «arrojándolas de sí luego de cortadas, durando en ese desmoche hasta que dejó talada aquella mies, que era un primor de alta y bella». Tras esto, despacha al mensajero sin darle respuesta. Cuando le comunica su infructuosa gestión a Periandro, le advierte de lo «atronado y falto de seso» que es Trasibulo, describiéndole lo que le había visto hacer con su hacienda sin causa alguna. «Mas Periandro dio al instante en el blanco, y penetró toda el alma del negocio, comprendiendo muy bien que con lo hecho le prevenía Trasibulo que se desembarazase de los ciudadanos más sobresalientes del Estado; y desde aquel punto no dejó ni maldad ni tiranía que no ejecutase en ellos»... Cuidado con los consejeros. Y con los excesos.

RECELOS ECOLOGISTAS

Con enorme recelo han acogido los líderes del movimiento ecologista onubense el reciente nombramiento de Juan Carlos Rubio como nuevo director-conservador de Doñana a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la que es la primera consecuencia política práctica de la transferencia al Gobierno autonómico de las competencias sobre los parques nacionales que integran el territorio andaluz. Al sustituto de Alberto Ruiz de Larramendi, los conservacionistas de Huelva sin duda le respetan por el trabajo que ha desarrollado durante más de dos décadas en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Pero al mismo tiempo advierten de que los problemas de Doñana son infinitamente mayores en lo cuantitativo y en lo cualitativo que los que ha tenido que resolver Rubio en su lidia histórica con los vertidos del Polo Químico. Gente como el portavoz de la plataforma ciudadana Fuegos Nunca Más, Juan Romero, le van a seguir con lupa en el día a día, entre otras razones porque los ecologistas entienden que a este doctor en Biología le va a tocar en suerte tener que pegar un puñetazo encima de la mesa contra los desmontes agrícolas en el preparque y el uso y abuso de los acuíferos. «Si no, Doñana se muere», auguran.


Piezas Perdidas

1) Vía del Atlántico, la empresa representada por el ángel Javier Pérez Royo que ha comprado 1.200 hectáreas de la Cuenca Minera (también el cogollito de las traseras del coqueto barrio riotinteño de Bellavista), está metida hasta el corvejón en un grave escándalo político-urbanístico en el Aljarafe sevillano. El motivo, la venta residencial a particulares de apartamentos turísticos en Bormujos. No lo digo yo: lo ha vuelto a contar esta semana El Correo de Andalucía. Mala carta de presentación ésta.

2) «Ni el PSOE ni Parralo caerán en la inmoralidad que se está cometiendo con su familia». Javier Barrero, a 23 de febrero. «Exigimos la dimisión del concejal del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque José Luis Romero por enchufar a sus dos hijos. Y si no dimite, pediremos su cese al alcalde, Juan Manuel Orta, que en el caso de negarse estará siendo cómplice de esta manifiesta situación irregular». José Martín, 18 días más tarde.

3) ¿Qué candidato costero es conocido en los chascarrillos políticos locales con el sobrenombre de Willy Fog por su afición a viajar por medio mundo en su condición de concejal? Una pista: es del PA.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

15 marzo 2007

Lista para 2007

Enfermizo el morbo que rodea a la lista del PP de Huelva, ésa que ni siquiera su hacedor, el alcalde Pedro Rodríguez, sabe bien a día de hoy a quiénes contemplará exactamente y, sobre todo, en qué puesto irán en concreto. Se ha dicho que para el 1 de abril tiene que estar todo cerrado, porque ésa es la fecha tope que ha marcado Rajoy a nivel nacional para aprobar las candidaturas del 27-M, pero yo me atrevería incluso a cuestionar esa previsión interna conociendo al personaje, tan dado a apurar los plazos hasta donde la ley lo permita, aun cuando ciertas postergaciones vayan más allá de lo humana y políticamente aconsejable. De todos es sabido que, casi como cualquier persona, el regidor onubense tiene su ojito derecho (y su ojito izquierdo) y que le gusta recompensar fidelidades. Qué mejor ocasión que la elaboración de una candidatura electoral, ¿verdad? Pero es que, para premiar a los que él crea que se lo merecen, también tienes que relegar a los puestos 15 y 16 de tu lista o mandar directamente de paseo a los que no son tan de tu cuerda, con los resultados tan impredecibles que pueden ocasionar ciertos desplantes políticos a nivel orgánico y callejero. Y eso ya es harina de otro costal, sobre todo cuando uno se está presentando a la reelección tras una docena de años de alcalde, una cifra nada despreciable que conlleva una importante carga de desgaste y sordura que sólo se puede diluir en la sopa que te sirves en tu casa con las babuchas puestas... Nadie en su sano juicio se atrevería a discutirle a Rodri el caudal de votos que representa como cabeza de lista. Pero eso no es óbice para afirmar que en el PP hay concejales bonacibles que electoralmente aportan también una considerable remesa de votos. Y la actual coyuntura política no es la del 99, cuando Perico se quitó de en medio a Paco Nieves. Ahora al centro derecha no le sobra ni un solo voto. Digo más: si el PSOE llega a convencer al presidente portuario, José Antonio Marín Rite, de que volviera a ser el candidato, la mayoría absoluta popular ya se daría por perdida en todas las encuestas, precocinadas o crudas. Puedo atestiguar, por ejemplo, que —cuando todavía José Juan Díaz Trillo se veía con opciones— en el entorno más próximo al alcalde cruzaban los dedos para que la designada finalmente por Barrero y Chaves fuera Manuela Parralo. Esa suerte han tenido. Pero que se anden con cuidado, porque a estas alturas no es cosa de pegarse un tiro en el pie. En este sentido, me consta también que en el PSOE confían en que el líder de los populares onubenses meta la pata justo ahora, cuando no toca. Y que mantenga a algunos que sobran; y que relegue justo a quienes le aportan.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , ,

11 marzo 2007

GUANTE BLANCO, PUÑO DE ACERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
GUANTE BLANCO, PUÑO DE ACERO

La semana que hoy termina tendría que haber sido, en términos políticos, de las de guante blanco. La celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo se ideó hace meses como la gran jornada preelectoral de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, y todo se hizo conforme al guión preestablecido, sin dejar margen alguno a la improvisación. A pedir de boca del aparato local y provincial.
Primero, nuestra Ségolène Royal propuso la creación de un Instituto de Investigación para la Mujer en el Ayuntamiento de Huelva, un nuevo artefacto burocrático de dimensiones impredecibles que se encargaría de estudiar al detalle la «situación y necesidades» de las mujeres en la capital para, a partir de ahí, «analizar los resultados y adoptar las correspondientes medidas correctoras». Una pregunta capciosa: ¿y para qué se montó en la Diputación el Observatorio para la Igualdad hace tres años, dentro del área de Cultura y Bienestar Social que ella misma dirige?
Apenas 24 horas más tarde, la verdadera princesa de la política onubense participaba en un encuentro con una escritora, una fiscal, una deportista, una profesora y una periodista (¿falta alguien?) en el que trataban de analizar la situación y las necesidades de las mujeres de Huelva, aun sin ese preceptivo estudio del IIMH (habría que replantearse un poco la nomenclatura, para eludir la cacofonía) que tanto ayudaría, imagino, a la corrección de los resultados de la tertulia.
Parralo nos ilustra sobre el machismo: «Yo lo sufro en primera persona. Te califican por cómo vistes, si llevas la falda tal, que si eres glamurosa... y nadie se fija en las corbatas masculinas». Aunque el momento cumbre llega cuando habla del reparto de responsabilidades en el seno familiar: «Yo negocio con mi pareja y me dice que sí, pero no lo hace porque no lo tiene asumido. No hace falta ni negociar porque se da por supuesto. Puede que haya una igualdad en la casa, pero los hombres aún no lo tienen interiorizado, ni tampoco nosotras»... ¿Alguien se entera de algo, aparte de que para el arquitecto José Álvarez Checa la bayeta es inasumible?
La cosa siguió decayendo. Porque si el miércoles se entrevistaba con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Elizabeth Odio (bajo la atenta mirada del discretísimo Pablo Antonio Fernández, el amigo de Zapatero; ojito con ese buen hombre), el jueves nos demostraba que los suelos del Aqualón se limpian a las mil maravillas con la aspiradora en la diestra y el bolso cargado hasta las trancas en la siniestra, colgando casualmente como enseñan en el Vogue: arreglá pero informal, que cantaba Martirio.
El problema es que su pazguato discurso igualitarista del día 8 se ha visto interferido por los tres debeladores artículos que ha dedicado el veterano sindicalista Francisco Velasco Nevado a la más polémica resolución que se recuerda de la Junta de Personal Docente No Universitario, de la que formó parte y de la que conoce cada secreto. A veces los periódicos tendrían que venir con unas tijeras para recortar ciertas pruebas de valentía como ésta sobre el caso Parralo, que a buenas horas quieren renombrar las mangas verdes de la UGT... A algunos sólo les falta la camiseta: «Todos somos Manuela».
Difícil de Encajar
MIEDOS JUSTIFICADOS

El problema que alimenta todo tipo de elucubraciones en torno a la lista del PP de Huelva es que son muy pocos los miembros del equipo de gobierno municipal que están seguros de contar con el respaldo incondicional de Pedro Rodríguez para continuar otros cuatro años en el grupo popular, más allá de los consabidos Curro Moro y Pilar Miranda. Desde que pasó lo que pasó en 2004 con Curro Pérez, cuando –pese a las amenazas de todo tipo y calibre– el alcalde se quedó de brazos cruzados mientras el presidente provincial de los populares onubenses era ninguneado por el entorno de Arenas en la elaboración de la candidatura para el Parlamento andaluz (anticipando quizá lo que sucedería finalmente en el congreso del partido), la mayoría de los concejales ha reconsiderado su condición de insustituibles y asiste al paso de las semanas con el temor a quedarse sin sillón y sin sueldo en aras de la paridad o el sectarismo, que a menudo se ventila en las cuotas feministas. De momento, todo lo que se diga y hable es para nada. Rodri aguardará hasta el último día y hasta el último minuto para decir quiénes van con él y quién se queda fuera. ¿Mi apuesta? Que no habrá sangría. Y que Pedro buscará a una mujer para el cuerpo a cuerpo con Parralo.
SUPERHÉROE AL RESCATE

Me pregunta alguien muy importante en Sevilla, con curiosidad y a bote pronto, que quién es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lepe. Respondo que Pepe Prieto, pero me intereso también por saber a qué viene este inopinado interés por este hombre del diputado nacional Pepe Oria. Me cuenta entonces lo que reza en el cartel electoral de los socialistas leperos –«Lepe te necesita»– bajo la foto del aún presidente del Patronato de Turismo (como los delegados de la Junta Pepe Martín y Manolo Gutiérrez o como la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Tobar, entre otros, no toma el ejemplo del ministro López Aguilar y del consejero Paulino Plata y sigue sin dimitir a dos meses y medio de las municipales). «Es que parece que tiene asumido el papel de salvador, y quería saber quién era para arrogarse tanta capacidad e importancia», me comenta mi afamado interlocutor. Y la verdad es que sí: menudo lema de campaña más sobrado, ¿no? Hablo entonces con un amigo de Manuel Andrés González, el alcalde, que lamenta que el cartel del PP haya reforzado su imagen de buenazo (manos juntas, como un niño de primera comunión), porque no resiste la comparación con el de... ¡Superprieto!

Piezas Perdidas

1) Preocupación creciente en el PSOE de Huelva respecto a los resultados que pueda deparar el adiós de Fernando Pineda en Campillo y de José Manuel Delgado en Riotinto. Ojo con los proyectos urbanísticos e industriales previstos en la zona. Ojo con la antigua mina y a su carga explosiva, real y simbólica. Ojo que no se trata de plazas menores, y más todavía si esta vez sí cae Nerva del lado del Giner.

2) ¿Piensan realmente Los Verdes que si hubiera pruebas palmarias de corrupción urbanística contra el parlamentario andaluz José Luis Rodríguez no las iba a ventilar el PSOE de Gibraleón con Juan Serrato a la cabeza? Entonces, ¿por qué se presta a este tipo de juegos peligrosos sin tener valor sus dirigentes de dar la cara?

3) Un síntoma preocupante para Paco Zamudio y el PA de Isla Cristina: el respaldo empresarial con el que está contando la candidata del PSOE, María Luisa Faneca.

4) ¿Otra vez va a dejar el PP provincial solo a Hernández Cansino en Punta Umbría?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

06 marzo 2007

¿Hacia el modelo único?

No deja de ser curiosa la insatisfacción crónica del aficionado futbolístico, que le lleva a mostrarse exigente en todo momento con su equipo, independientemente de su trayectoria deportiva en la competición que sea. Este pasado domingo, ante las cámaras del Plus, se puede decir que el Recreativo de Huelva certificó su permanencia en la Primera División con el primer penalti a Uche y el zurriagazo inapelable de Sinama Pongolle desde los once metros, algo de lo que no hay precedentes a lo largo de toda la inabarcable historia del club decano del fútbol español. Pero cuando Ayza Gámez pitó el final del partido, no hubo una alegre invasión del terreno de juego por parte de la afición, ni niños ni mayores se pusieron como patos ahogados en la fuente de los éxitos por el objetivo alcanzado, ni está previsto para esta semana que las multitudes rodeen ese tradicional autobús estilo inglés camino del Ayuntamiento y con el techo copado por directivos y jugadores deseosos de armarla desde el balcón principal. La felicidad es probablemente la misma, pero este domingo la gente se marchó del Nuevo Colombino haciendo las cuentas de la vieja, especulando con que el Recre se imponga el próximo domingo al Getafe en el Alfonso Pérez Muñoz, con lo que le metería seis puntitos de diferencia y podría adelantar así a un Zaragoza que no lo va a tener nada fácil jugando fuera de casa y frente al aguerrido Betis de Luis Fernández. Aunque un empate ante los de Schuster no estaría nada mal tampoco, ¿verdad?; para consolidar los tres puntos de margen y que nadie ponga en duda lo que, en realidad, ya casi nadie se atreve a cuestionar (salvo desde la miopía septentrional): que, por méritos inequívocamente propios, el Decano se ha convertido en el auténtico equipo revelación de la presente temporada... Si a principios de marzo la ciudad anda tan identificada (aunque contenida) con el once albiazul, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar la tarde rociera y electoral del 27 de mayo si el Recreativo de Marcelino sigue entre los ocho primeros puestos de la tabla y le gana el partido al Español junto a la ría y el botellódromo. ¿A que terminan los políticos incitando al voto por correo en las peñas recreativistas, a imagen y semejanza de lo que están haciendo en las hermandades rocieras? En tal caso, no estaría de más que nos fueran explicando las distintas formaciones qué les parece el actual modelo de gestión del club. Que cada alcaldable ponga sobre la mesa los planes de futuro que tiene para una entidad tan vinculada al Consistorio. ¿O es que todos estamos de acuerdo con el parche ahora que entra la pelotita?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de marzo de 2007

Etiquetas: , , ,

04 marzo 2007

NI JUEZ NI PARTE; SÓLO COMPAÑEROS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
NI JUEZ NI PARTE; SÓLO COMPAÑEROS


Prepárense, tras la absolución de la junta de personal docente no universitario, para la reaparición estelar como candidata a la Alcaldía de Huelva de la socialista Manuela Parralo, estratégicamente semidesaparecida en estas tres últimas semanas de chaparrón informativo durante las que su presencia, logros y deméritos han sido silenciados a conveniencia incluso por ese tropel de teletipos que tanta relevancia le suelen dar luego a cada acuerdo de colaboración suscrito por el área cultural de la Diputación Provincial hasta con los niños cantores de Guayaquil, por el mantenimiento del tradicional Canto de la Ranita Azul y sus innegables imbricaciones con la Huelva colombina.
Tras cerca de un mes rodeada de seda y cuidos, sorda frente a todo lo que aconteciera en el exterior, la mariposa sacará por fin la regia cabeza y saludará a esta primavera adelantada con esa sonrisa —contra la que ni siquiera el Photoshop pudo hacer nada— y el vigor coloreado de sus alas de ensueño, que agitará durante las próximas 12 semanas con denuedo para tratar de llegar hasta lo más alto de la montaña y poder libar así el fruto divino de la flor del poder capitalino, el ambrosía ambicionada también por los más voraces moscardones, que harán lo que sea para cerrarle el paso a la más espléndida candidata, según augura más de un capullo que no romperá en su vida.
Salvo que algún temerario cumpla sus amenazas y ponga el caso Parralo en manos de la Fiscalía, el mismo está cerrado tras esta inequívoca muestra de compañerismo de la junta de personal docente tanto hacia la candidata-profesora del PSOE para la Alcaldía como hacia el delegado-profesor de Educación y número cuatro de la lista (sin olvidarnos, por supuesto, del compañero-director del IES Alto Conquero, en cuyo pellejo sí que no le gustaría estar metido a ningún docente). Y la decisión se entiende humanamente. Porque, a fin de cuentas, son juez y parte; y si ni los perjudicados directos ni los partidos políticos se atreven a ponerle el cascabel al gato, por miedo a llevarse el arañazo y la zoonosis, ¿por qué van a tener que ser ellos los que lo hagan, con lo violento que resultan estas cosas entre colegas y cuando, además, hay unas elecciones a la vuelta de la esquina donde la ciudadanía soberanamente pondrá a cada cual en su sitio?
En todo caso, convengamos en que las explicaciones ofrecidas han sido escasas, hueras y rayanas al absurdo. Porque que se dijera hace semana y pico que al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, le estaba faltando el «talante» de Manuela al invitar a su hijo a una exposición de pintura en Bruselas, son ganas de enredar con una guita. La respuesta convincente que podrían haber dado los socialistas era la que revelaba Martin Sheen en Apocalypse Now, cuando le encargan adentrarse en la jungla vietnamita para detener al enloquecido coronel Kurtz interpretado por Marlon Brando: «Acusar a alguien de asesinato en este lugar es como poner multas por exceso de velocidad en la carrera de Indianápolis». El problema es que estarían hablando los portavoces de una formación política que prácticamente capitaliza los mandos la Administración pública española y, más que una buena excusa, eso sonaría a confesión.
Difícil de Encajar
MEMENTO MORIS

El Día de Andalucía, la presidenta del Parlamento regional, Mar Moreno, recuperaba en su discurso oficial un viejo proverbio tibetano que nos advierte de que «hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece». Los máximos responsables del PP provincial y, sobre todo, del metropolitano (aunque las sinécdoques están de moda) harían bien en recordarlo cada mañana, porque en el PSOE se están tomando muy pero que muy en serio ese objetivo impensable hace sólo cuatro años de acabar con la principal área de influencia popular, para lo que tienen previsto empezar por las ciudades satélites de la capital (Aljaraque, Punta Umbría, Moguer, Trigueros, Gibraleón...) si, en efecto, resulta imposible quitar de en medio a Rodri tras un cambio electoral tan rodeado de polémicas (el plural no es inocente, por supuesto) como el que ha aupado al primer plano a Manuela Parralo en detrimento de José Juan Díaz Trillo... «Recuerda que eres mortal, recuérdalo», exhortaba en la Roma Antigua un siervo fiel a aquel general que paseara por la capital del Imperio a su triunfal regreso. Había que evitar a toda costa que no perdiera sus virtudes por puro ensoberbecimiento ante la multitud. Eso necesita el PP de Huelva. Y lo necesita ya.

SIN PROBLEMA ALGUNO
Sigue desconcertando un pelín la actitud de María Dolores Jiménez, la concejala independiente adscrita al grupo popular del Ayuntamiento de Lepe. Primero fue su desnudo urbi et orbe, por el que imagino que el jurado de la revista Lepe Urbana le haría entrega de los 500 euros de premio anunciados. Desde entonces hasta ahora nos hemos enterado de que es «de izquierdas» (aunque no parece que esté vinculada a PSOE o IU, desde luego); que se va a su casa al final de este mandato asqueada porque «vemos con frialdad cientos de muertos en Irak o guerras en el mundo y no pensamos que, tras esas cifras, hay personas» (¡como si en las municipales de 2003 no hubiera habido tropas españolas en Diwaniya enviadas por Aznar!); que en su despacho tiene un pedazo de póster de las revueltas en la plaza de Tian’anmen; que es lectora sabatina del diario El País (¿se perdería el columnón que le dedicó esta semana nuestro Francisco Ruiz Roldán?), y que ahora está decidida a regalarle a España y al director de Interviú, el amigo Manuel Cerdán, más fotos de su serranía, tras codearse con José María García y Rafael Amargo en el programa del sanjuanero Jesús Quintero... Qué fácil es a veces entrar y salir de la política, ¿no?
Piezas Perdidas

1) Ahora que hasta en el PP se da por hecho que no va a haber tiempo material para que la sentencia por el sabotaje a la televisión municipal de Gibraleón se conozca antes de las elecciones municipales, ¿no sería un buen momento para que el alcalde y candidato socialista, el cimarrón Juan Serrato, diga qué hará en el caso de que (Dios no lo quiera) el ex secretario local de su partido, Juan Antonio Salas, sea condenado penalmente por estos hechos? ¿O es que, ahora que está el proceso tan avanzado, ya no mantiene que esto es un problemilla menor entre dos señales alegales que se entrechocaron por puro azar precisamente la misma mañana en que presentó con Esperanza Ruiz la moción de censura?

2) Tras lo visto y lo sucedido en el Betis-Sevilla del pasado miércoles, ¿habrá quienes se tienten la ropa por haber calentado el partido de esta noche contra el Atlético de Madrid por aquella mano del Kun Agüero en la primera vuelta del campeonato?

3) Dice el PSOE andaluz y onubense que no le gusta la propuesta del federal de poner un policía en cada centro escolar. Normal: todos los responsables educativos, y Manuel Gutiérrez el primero, llevan años quitándole hierro a la violencia escolar.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de marzo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

02 marzo 2007

Los encuestados

Un destacado periódico trataba de explicar el otro día el enésimo fiasco de las encuestas tras el referéndum del 18 de febrero; el del «inapelable» 63,72 por ciento de abstención ante la reforma estatutaria andaluza (y catalana, si me apuran). Lo hacía, cómo no, con otro costoso trabajo demoscópico, científicamente la mejor herramienta a nuestro alcance para poder conocer la verdad colectiva del momento. El dato más destacable de este esclarecedor sondeo post 18-F era que el 55 por ciento de los consultados aseguraba... ¡haber ido a votar hace un par de domingos a su correspondiente colegio electoral!, sin que el margen de error técnico pudiera asumir ese abismo de 19 puntos sobre los hechos acontecidos, evidentemente. Esta prueba del nueve acerca de la fiabilidad de ciertos estudios invita a recordar que, hace cosa de un lustro, especialistas en nutrición reconocían con amargor la imposibilidad práctica de efectuar una macroencuesta nacional sobre la volumetría de la ciudadanía española, porque se había certificado que, en contra de lo que pasaba con los hombres, las mujeres consultadas tendían a mentir sistemáticamente sobre su edad, altura y peso. A partir de determinada década, los expertos habían comprobado que las féminas españolas pegaban un estirón y perdían kilos y años a una velocidad contraevolucionista que imagino que debe de ser la que, en último término, ha motivado que la ministra Salgado tenga que salir a las calles y plazas de toda España en busca de voluntarias que, medio en bolas, permitan a los rayos equis trazar con exactitud un físico tridimensional que acabe llenando la sección femenina de Zara de faldas, pantalones e incluso dependientas más lozanas. Y todo esto por no entrar en el detalle de esas encuestas sobre lectura que cíclicamente ruborizan a las autoridades culturales. ¿O es que alguien se cree realmente que un 11 por ciento de los españoles lee al cabo del año más de 13 libros por puro placer, sin relación con el trabajo o la educación?... En las últimas elecciones gallegas, Fraga rechazó cada encuesta que se publicaba porque con ese tipo de sondeos pasaba «igual que con la mujer: que si le preguntan con cuántos hombres se acuesta no dice la verdad». ¿Y los tíos?, pregunto. ¿Acaso ellos no mienten sobre sus conquistas y sus tamaños? Es la famosa paradoja de aquel ateniense que dijo que «todos los atenienses mienten», lo cual si es cierto es necesariamente falso, y viceversa. Predecir con 300 llamadas de teléfono lo que al final tiene que ir cerrado en un sobre es una temeridad, pero ya lo tenemos asumido. Porque todos los onubenses mentimos. ¿Verdad?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de febrero de 2007

Etiquetas: