29 junio 2007

Reflexiones de Carlos Navarrete

SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS
"La futura ley adolece de los mismos grandes defectos que tenía la anterior. Por lo pronto, no se toca un tema importante como es el de los créditos bancarios a los partidos. Los bancos muchas veces les conceden condonaciones, que pueden ir al capital o a los intereses de los créditos otorgados. Jurídicamente no es una donación, pero económicamente está muy claro que sí lo es, y eso le concede al banco cierto poder sobre las formaciones políticos. Y tenemos un sistema bancario bastante caro en lo que se refiere a intereses, a condiciones generales de contratación... Pienso que una de las razones por las que el sistema bancario no es controlado más eficazmente por el Banco de España es por este trato de favor a los partidos".

"Tanto la ley anterior como la nueva permiten las donaciones a los partidos que no sean finalistas. La expresión es un tanto eufemística y ambigua. Significa que no se puede dar dinero a un partido con un fin predeterminado, pero eso es puramente platónico: nadie va a ser tan tonto como para documentar qué es lo que quiere conseguir a cambio del dinero equis. En la mayoría de las ocasiones, está claro que se busca algo. En algunos casos, se hace para obtener un contrato de obras o de servicios públicos, como la limpieza de una ciudad, y naturalmente no se dice cuál es el motivo de la donación. A veces incluso se llegan a cobrar donaciones a todos los que participan en un concurso público, a sabiendas de que alguno será siempre el adjudicatario".

"Actualmente la gente entra a militar en un partido por unos ideales o por oportunismo vital. Ni unos ni otros, hasta que llevan cierto tiempo, suelen preocuparse por la financiación, sobre todo porque es un tema muy técnico y la gente no suele preguntar. Por ello, la mayoría de las donaciones que se hacen, legal o ilegalmente, no son conocidas por los afiliados hasta que salta el escándalo porque alguien comete la indiscreción. En Alemania se han producido casos en que los partidos han recibido donaciones para rebajar impuestos a un individuo. En otros casos, se ha hecho una adjudicación y ese donante ha presentado la oferta más barata, pero pasan seis meses o un año y se le acepta una revisión de precios con la que termina resarciéndose y obteniendo además un beneficio. Así, cualquier encarecimiento como consecuencia de una donación va con cargo a los presupuestos. Y a quien le sale caro es al ciudadano".


"El ciudadano de la calle, al que le quedan resabios de apoliticismo franquista, ve que los partidos políticos gastan dinero y eso le parece mal. Y cuando se entera de que en la Ley de Presupuestos que se está discutiendo hay una partida destinada a financiar a los partidos, se escandaliza. Pero a mí, ¿de qué me sirve que mi Ayuntamiento no le dé a tal partido tanto dinero y a tal otro tanto menos si va a completar su financiación recurriendo a la autorización de volúmenes no permisibles de construcción o a la adjudicación de un contrato de limpieza para que ese individuo se cobre con creces con cargo al presupuesto la donación que le ha hecho al partido? ¿De qué me sirve que la parte del crédito bancario que se le condona a un partido la sufra la entidad bancaria si luego tengo que pagar más intereses y más gastos, o quién sabe si más facturas de gas o luz?... Sería necesaria una conciencia ciudadana que obligue a los partidos a cambiar su visión del problema".

"Hay individuos no elegidos, fontaneros de los partidos que se dedican a ese trabajo mafioso de conectar con individuos de empresas o ser los receptores de los intentos empresariales por doblegar la voluntad de los partidos mediante donaciones. Hay un personal, tanto en la empresa como en los partidos, que se mueve en ese mundo negro y miserable. Y llegan a obtener un poder inmerecido tanto en el mundo empresarial como en la política, constituyendo una jerarquía alternativa. A lo mejor un individuo que no es el dirigente de un centro de actividad empresarial en una provincia manda más porque se dedica a este tipo de tareas en la empresa que el jefe de la provincia. Y en el campo político igual: un individuo que goza de la confianza de un partido para realizar este tipo de actuaciones a veces manda más que un secretario general o un presidente provincial o regional del partido. Esto desnaturaliza la vida interna de las formaciones políticas. A lo mejor se están esmerando en hacer las cosas bien en un ayuntamiento y de pronto les llega una orden, no se sabe de dónde, de que tal contrata es mejor que tal otra y de que la ejecutiva recomienda que la adjudicación se haga a esa tal. Como, por su propia naturaleza, este tipo de actividad es clandestina, no es posible controlar de manera escrupulosa a estos sujetos. Y se puede dar el caso de que un individuo haga una donación a un partido político de un millón de euros y que se ponga de acuerdo con el representante del partido para quedarse entre ambos con parte de la donación... Estamos ante un caso con cierto paralelismo a un argumento que daba el penalista Jiménez de Asúa, que decía que la simple existencia del verdugo justifica que no exista la pena de muerte. Pues bien: la simple existencia de esta mafia, que muchas veces son cuñadísimos o yernísimos, justifica la no existencia de las donaciones".

"Los expertos dicen que ningún partido podría vivir de las cuotas de sus militantes si quiere salir del anonimato y ser conocido por los ciudadanos. Pero con las donaciones tampoco: ambas representan la parte menor de financiación de un partido. Y por eso resulta penoso que la objetividad de un partido se vea menoscabada por algo de una entidad menor... Mire usted: mientras se aprueba esta ley, se está tramitando una de derechos y deberes de la Guardia Civil que se ocupa de las asociaciones de la Benemérita, donde se establece las posibilidades de financiación de estas asociaciones. Pues bien, se prohíben las donaciones a favor de las mismas. El motivo es evidente: la Guardia Civil no puede perder su objetividad porque el rico de un pueblo, como ocurría antaño, les pagaba el café y ellos ponían especial celo en la vigilancia de sus propiedades. A mí no se me ocurre un sistema en el que el sueldo de los jueces fuera costeado, aunque fuera sólo en parte, por particulares. Porque en un determinado momento podrían ser litigantes ante ese juez. Y los partidos, que tienen que defender intereses de la colectividad, necesitan de ese grado de independencia. Un partido está en su derecho de defender que haya menos impuestos. Lo que no puede es defender que haya menos impuestos para tal empresa porque me da dinero. Y eso ocurre con mucha frecuencia".

Etiquetas:

27 junio 2007

Morrocotudo

El reparto de áreas del gobierno municipal anunciado hace 48 horas por el alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, ha deparado varias sorpresas más o menos morrocotudas. La principal, la designación de Carmen Sacristán como responsable de la renombrada área de Seguridad Ciudadana, donde le tocará lidiar a diario con policías locales, bomberos y sindicatos para demostrar fehacientemente a los más machistas e incrédulos (acaso sitúenme en el segundo grupo, si son tan amables) que se ha curtido durante estos últimos ocho años en el Ayuntamiento, donde conviene recordar que entró de chiripa gracias al Katrina desatado por Rodri en el 99 (las fotos de aquella noche electoral son suficientemente ilustrativas respecto de a quién le había tocado el primer premio del cupón). Sacristán deja Turismo y la meten en una jaula con leones donde Enrique Pérez Viguera se había ganado a pulso ese respeto institucional —intramuros y extramuros— del que tendrá que hacerse acreedora su compañera de gobierno, a quien llamaremos los periodistas a partir de ahora con bastante más frecuencia y no para preguntarle sobre Fitur precisamente. ¿La habrán librado de gestionar Movilidad pensando en que bastante meneo va a tener ya con tanto uniformado y tanto manguerazo sindical? ¿O es que alguien piensa que se le ha querido hacer un reconocimiento expreso a la labor que desarrolló Barragán en Tráfico (a la vejez, viruelas) para animarle tras su salida del grupo de diputados provinciales? Pilar Miranda, pese a seguir siendo una de las concejalas que más complicidad tiene con el alcalde, se queda en ese segundo plano que ya se vaticinaba en la lista electoral y que nadie habría previsto hace sólo dos o tres años, por muy cara amable que haya sido también siempre Juani Carrillo. Pero a quien verdaderamente la ponen a construir un castillo en el aire es a Carmen Céspedes, a la que le dan Área Metropolitana (?), Estadísticas (!) y Consumo, que es como decirle que se siga dedicando en cuerpo y alma al partido y tome las riendas en Diputación. Las otras dos mujeres, Mabel Valle y Mercedes Sánchez, harán los trabajos técnicos para los que se las fichó. Por lo demás, Curro Moro y Juan Carlos Adame, dos de los jaspeados JASP de Perico, aumentan y consolidan su poder; a Manolo Remesal le dan también el área de Deportes, para que se le siga poniendo cara de candidato; Felipe Arias y Saúl siguen en la cuerda sin tener que recurrir a funambulismos de ningún tipo; y a Ángel Sánchez le toca Alcaldía y Turismo, donde podrá empezar a demostrar sus dotes gestoras y políticas. Como diría Porky, eso es to, eso es to, eso es todo amigos.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de junio de 2007

Etiquetas: , , ,

26 junio 2007

Recortes de prensa

Permítanme repasar los periódicos editados este fin de semana para recuperar un par de cuestiones que corren el riesgo de haber pasado desapercibidas para parte de los lectores onubenses de EL MUNDO. En primer lugar, les remito a la sección Gritos y susurros que firman cada domingo Javier Caraballo y Joaquín Caro, donde hace 48 horas se criticaba el discurso de la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, por el inexplicable olvido del socialista bollullero Luis Taracido en la conmemoración del XXV aniversario de la Cámara. En el evento, Moreno tuvo el detalle de repasar la lista de los parlamentarios fallecidos desde el nacimiento del legislativo autonómico, pero ininteligiblemente se dejó en el tintero a este buen médico que se llevó ocho años ocupando escaño y que tristemente falleció en 2003 tras una larga enfermedad. Y duele más teniendo en cuenta que el de la semana pasada iba a ser el primer y quién sabe si último reconocimiento de la institución a la figura de Taracido. Habrá quien excuse o reste importancia a un fallo tan garrafal, pero otros muchos lo ven imperdonable por esto que les estoy diciendo de que llueve sobre mojado... Ahora déjenme recomendarles, si no se han deshecho aún el periódico de ayer, las interesantes reflexiones que ha lanzado también desde las páginas de Andalucía Carlos Navarrete, el histórico líder del PSOE de Huelva, quien no ha tenido problema alguno en hablar alto y claro de las corruptas consecuencias de un modelo de financiación para los partidos políticos que ayer, hoy y dentro de un año obligará a mirar hacia otro lado para que la militancia pueda tener una banderita que ondear durante los mítines mientras los menos acomplejados, «que muchas veces son cuñadísimos o yernísimos», se llenan los bolsillos y aumentan su poder orgánico incluso sin tener un carguito que les permita formar parte de una influenciable ejecutiva local. «Hay fontaneros de los partidos que se dedican a ese trabajo mafioso de conectar con individuos de empresas. Y llegan a obtener un poder inmerecido en la política, constituyendo una jerarquía alternativa. A lo mejor un individuo que goza de la confianza de un partido para realizar este tipo de actuaciones a veces manda más que un secretario general o un presidente provincial o regional del partido. A lo mejor se están esmerando en hacer las cosas bien en un ayuntamiento y de pronto les llega una orden, no se sabe de dónde, de que tal contrata es mejor que tal otra y de que la ejecutiva recomienda que la adjudicación se haga a esa tal». ¿A que merecía la pena recuperarlo?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de junio de 2007

Etiquetas: ,

24 junio 2007

EL DESASOSIEGO 'POPULAR'

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL DESASOSIEGO 'POPULAR'


«Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó». Lo escribió Fernando Pessoa en El libro del desasosiego, pero también podrían haberlo apuntado los populares José Luis Barragán o Carmelo Romero en ese diario que no sé si tendrán el hábito de escribir, pero que, si se diera el caso, podrían completar a dos manos. Su exclusión del grupo del PP en la Diputación Provincial, aun siendo previsible en estos tiempos tan difíciles que le está tocando vivir al centro derecha onubense, no dejará de sorprender a cualquiera que entre a valorar los méritos que habían ido atesorando con el tiempo dentro y fuera del Ayuntamiento de los ayuntamientos tanto el fiel concejal del gobierno de Pedro Rodríguez en la capital como el cetrino alcalde de Palos de la Frontera.
Con todos los defectos que quieran sumarle al tándem, Barragán y Carmelo, o Carmelo y Barragán si lo prefieren, son los dos diputados del PP que más en serio se tomaron las instrucciones orgánicas con las que Javier Arenas regresó a Andalucía y los que, en consecuencia, más han hecho por la creación y consolidación de una estructura de partido a nivel provincial, ese talón de aquiles que el PSOE sabe atacar cada vez que desde Madrid o Sevilla se convoca a los ciudadanos onubenses a las urnas para decidir lo que sea. Algunos lo dan ya por imposible y otros creen que con ellos no va esta historia, pero lo cierto y verdad es que casi nadie se ha pateado esta tierra como el par de ellos.
Quizá bastara con echar un vistazo comparativo a los cuentakilómetros de los coches de la última remesa de diputados populares para entender lo que estamos diciendo. O preguntar directamente en muchos pueblos perdidos del Andévalo, la Cuenca Minera o la Sierra más escarpada cuál fue el último compañero que estuvo allí dedicando un par de horas de su tiempo libre a insuflar ánimos a ese concejalillo anónimo al que tantos problemas le trajo lo de ser cabeza de lista, aun como independiente, de la candidatura de la derecha en las municipales. Sí, que le pregunten a ese solitario edil quién se ha acercado en los últimos cuatro años a su comarca para saber si sentía o padecía. O mejor aún: que diga si para él es lo mismo que le inviten a café en su pueblo a que lo llamen desde un despacho de la plaza del Punto.
Savia nueva es lo que se impone ahora en el grupo de la Diputación, por encima de cualquier otra consideración y viejos compromisos sellados con apretones de mano y besos de Judas. Ahora está por ver, por ejemplo, quién está dispuesto a asomarse al próximo pleno municipal que se celebre en Aroche y regresar a su casa a las tantonas, así granice. Antes estaba más o menos claro, pero ahora habrá que buscar al menos acompañantes para Carmen Céspedes (otra militante inquebrantable) que le permitan asumir su rol en el Ayuntamiento de Huelva.
«Un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo, y no exigir nada de los otros ni ellos nada de mí», reclamaba Pessoa. «Esto mismo me fue negado, como quien niega la limosna no por falta de buena alma, sino por tener que desabrocharse la chaqueta». ¡Ay, si un botón no pudiera tapar tanto...!


Difícil de Encajar
PENÚLTIMO MAIL


«Hace unos días le dije que podía haber sorpresas, que Paqui Carranza perdía posibilidades para ser delegada de Educación, que la dirección provincial le quería quitar poder institucional a Parralo. Ahora le digo que la jugada de Barrero, Jiménez y Trillo ha sido magistral. Han buscado a una independiente con auténtico prestigio, ganado exclusivamente a base de trabajo. Pasamos de un delegado cuyo único mérito era ser amigo de Parralo y haberse sacado el carnet para la ocasión, a una mujer que es una autoridad social en la barriada del Carmen por la cantidad de proyectos que ha desarrollado (igualito que Gutiérrez y Parralo en su etapa de directores en La Orden). Por otra parte, a Manuela la han dejado en fuera de juego al recordarle que los nombramientos los hacen ellos (una auténtica bofetada sin manos). Cuando se hizo público la designación, había que verle la carita a todos los parralitos que pululan —y cobran— por la Delegación... Es una incógnita qué hará Cascales. En principio, los retoques en el staff educativo serán mínimos (hay autonómicas en pocos meses y un inicio de curso a la vuelta de la esquina). Conforme gane confianza y conocimiento, irá haciendo cambios de cara a proyectos futuros. Barrero se ha sacado un conejo de la chistera».

ÚLTIMO MAIL

«Se me olvidaba en mi anterior correo electrónico: con Antonia Cascales, un asunto como el del Alto Conquero habría sido impensable. Tiene la suficiente personalidad y, sobre todo, el suficiente sentido ético de la responsabilidad que no hubiera aceptado ninguna presión para cometer una irregularidad. Antes se hubiera ido a su casa con la conciencia tranquila. En su larguísima trayectoria profesional, ha demostrado que quiere los cargos para mejorar la sociedad que le rodea, no para ningún beneficio personal (esto último es lo que hemos tenido en Huelva desde el desembarco de Parralo & Cía, una auténtica comunidad de intereses personales)... Por otro lado, ¿sabe que Pepe Fernández anda como alma en pena y ha llegado a decir que se iba a su casa? Realmente está en una situación política y personal —fuera de la política no tiene oficio ni beneficio— difícil, porque se sabe cadáver político mientras el chalet de los Naranjos lo ocupe la actual dirección provincial y porque la carrera política de Parralo, a la que él se había unido incondicionalmente, tiene los días contados a partir de las autonómicas. Al final, Pepe Fernández terminará tragándose todos los sapos que le pongan, porque tiene que darle de comer a dos niños».


Piezas Perdidas

1) Oído en el PP: «Por lo que veo, eres de los que creen en leyendas y seres mitológicos... De los dos ex diputados provinciales que citas ahí arriba, a uno es cierto que le gustaba mucho dejarse caer por Aracena; pero en pocos pueblos más se le ha visto, la verdad. Y el otro que nombras te aseguro que se ha movido lo que el salario base en estos cuatro años».

2) Aparte de dos miembros del antiguo equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Aljaraque, ¿quién tiene denunciado también en los tribunales de justicia al emprendedor Rafael Barroso por haber mandado supuestamente hace unos meses un mail ultrajante y vomitivo desde el falso anonimato que le brindaba su ordenador personal a distintos buzones electrónicos de cierto Ayuntamiento principal? ¡Ay, esa maldita IP que a tanta gente deja con el culo al aire...!

3) ¿Es Cinta Castillo la que mejor está sabiendo jugar sus cartas en el PSOE capitalino?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

22 junio 2007

El detonante

Qué quieren que les diga. Yo pretendía hablarles hoy de Bollullos, porque un agudo internauta me había ilustrado sobre los delicados equilibrios (por no tildarlos directamente de imposibles) de la política municipal bollullera, que facilitan que el alcalde del PSOE, Carlos Sánchez, se disponga a afrontar otros cuatro años de gobierno con tan sólo siete concejales fidelísimos frente a la decena que suman IU y PP en la oposición. Aspiraba simplemente a comentarles que sigue sorprendiendo a mi capacidad de análisis el hecho cierto de que, aun teniendo la llave de la estabilidad institucional, los populares (que, por otro lado, tan necesitados están de mojar algo en las negociaciones bilaterales entre partidos) vuelvan a ser tratados —tanto por tirios como por troyanos— como auténticos apestados, incluso habiendo situado el PP a un tipo tan serio y responsable como Manolo Moreno al frente de su remozado grupo municipal. El apunte sobre el que iba a pivotar esta columna era de mupoco, uno de los amigos que están participando en la creación del foro de debate político provincial que inauguré hace un par de semanas en el blog de perspectivaonubense.blogspot.com, y al que huelga que les diga que siguen estando invitados todos ustedes: «La llave que menciona la tiene el PP en el bolsillo, pero ya no vale para nada, pues la cerradura se cambió hace cuatro años», me había advertido inteligentemente el internauta. Por eso, me iba a atrever a pronosticar desde la Calle Puerto que, si nadie llama al cerrajero, el ‘pacto de progreso’ se acabará demostrando dentro de cuatro años como el mecanismo más eficaz que los socialistas hayan podido armar para obtener la mayoría absoluta en tierras históricamente tan inhóspitas en lo político como las que comprenden el término municipal de Bollullos. Me había puesto a echar cuentas para convencerles de mi teoría, así que les iba a comentar que la diferencia de votos de hace cuatro años se ha triplicado en las urnas el pasado 27 de mayo, o que son 1.200 electores los que han dejado de votar a los comunistas tras ocho años de convulsión política. Que intuyo, en definitiva, que con esta progresión las uvas dejarán de estar verdes para la zorra del PSOE en 2011, cuando se estará levantando ya ese chare que curará todos los males... En ésas estaba hasta que me entero de que la Guardia Civil ha descubierto en Ayamonte un Ford Focus alquilado en Portugal con detonadores y 100 kilos de explosivos, y como que se me ha cortado hasta el ánimo para escribir una columna tan trivial frente a tanta amenaza homicida y cobarde de los de siempre. La que te deja sin ganas de escribir o soñar en paz.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de junio de 2007

Etiquetas: ,

19 junio 2007

Tutti frutti político

Sigue muy entretenida la actualidad política provincial tres semanas después de las elecciones municipales. Ahí está, por ejemplo, la reordenación lampedusiana del PSOE onubense, personificada en el recambio de Pepe Cejudo por Petronila Guerrero al frente de una Diputación de la que desaparece de la noche a la mañana Manuela Parralo, nuestra particular Ségolène Royal, esa mujer que estuvo ejerciendo de facto como presidenta en la capital desde el mismo día en que le contaron a Pepe Juan la verdad y la impusieron como cabeza de cartel. Al final, para quedarse tan sólo con una portavocía del grupo municipal que perfectamente podría haber empezado a ejercer desde finales de 2006 o, si me apuran, desde el mismo 2003. ¿No dice Díaz Trillo que ahí es donde tiene que estar la persona que aspire a acabar con los 16 años que van a ser de gobierno del PP? Entonces, ¿a qué vino ahorrarle durante siete meses tantas lágrimas y tantos sudores más o menos fríos en los plenos municipales, señor secretario general? Puede que huelgue esta otra pregunta, pero ahí va también, para el pack de la autocrítica del PSOE capitalino: ¿estaría ocurriendo esto mismo si el partido hubiera sumado un concejal más y amenazara realmente la granítica mayoría absoluta de Pedro Rodríguez? Pero sigamos recorriendo la actualidad política, que da para muchos más comentarios. Sin ir más lejos, hablemos del desmadre andalucista, del sálvese quien pueda como consigna entre los compañeros de filas, el de las ninguneadas «ratas» de la dirección provincial viendo cómo se hunde la «barquita» con la que también se habría ahogado Miguel Romero y los cortes de manga de ese ratón colorao llamado Paco Zamudio que se lleva el único salvavidas que le ha regalado temerariamente el nuevo patrón costero, Pepe el de la Punta. A Ernesto Abel Herrera no le echan cuenta ni en la Cuenca Minera, donde lo pierde todo el PA y sólo gana Pedro Gallego, el hombre que hasta hace unos días seguía diciendo que Riotinto había pedido un cambio que, claro está, pasa por mantener a la socialista Nuria Hernández como alcaldesa, ¿verdad? Luego está IU, que a ver cómo justifica la reedición de su pacto con los socialistas en esta provincia. ¿Con el acuerdo de Antonio Marín en Cortegana, donde llevaban cuatro años aguantando mecha? Falta sólo que pongan al ex diputado y ex alcalde de Bollullos Francisco Javier Camacho (el que todo lo pierde) de coordinador provincial, para que más de una asamblea pegue el portazo que soltó el nuevo alcalde de Lucena, Manolo Mora, el tránsfuga más listo del «pacto de progreso». ¿Y qué me dicen del PP? ¡Ni que el salón del Tinell estuviera en el Conquero!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

14 junio 2007

Sin partido ni discurso

Este pasado lunes, durante el comité director del PSOE regional celebrado en Sevilla para analizar los resultados del 27-M, Manuel Chaves admitió expresamente la existencia de «algunas deficiencias y carencias orgánicas del partido, así como en el ejercicio de oposición municipal» en las capitales de provincia andaluzas. La reflexión resulta muy convincente en el caso de Huelva, donde se ha demostrado que gastarse el oro y el moro en campaña no es suficiente para que los socialistas sumen un solo concejal más a la decena que ha estado fiscalizando la acción del gobierno durante los últimos cuatro años bajo el mando de Díaz Trillo. El problema es que en el último tiempo las cosas se han hecho bastante mal a nivel interno, y eso se termina pagando más allá de las urnas. La proclamación de Manuela Parralo como candidata fue un error grave, tanto por las formas como por el fondo de la apuesta. Convengamos que se ninguneó en todo momento a las estructuras y a las bases del PSOE capitalino para imponer como cabeza de cartel a una mujer que (porque no ha tenido el tiempo suficiente para hacerse valer si quieren árnica) no venía avalada por incontestables logros institucionales o políticos, y cuyo mayor mérito en definitiva no era otro que su cercanía y complicidad con los verdaderos tótems de la organización (léase García-Arreciado, López Garzón o Montaner). La candidata optó por los atajos para hacerse valer ante el aparato y la militancia, y ahí es donde ha cometido su error más garrafal, por el rastro de pisotones que han dejado ella y los suyos... Pero Chaves también advierte de deficiencias y carencias en el ejercicio de la oposición. En el caso del Ayuntamiento de Huelva, saltan a la vista. ¿Cómo es posible si no que, tras 12 años con Pedro Rodríguez como alcalde de la capital —los ocho últimos con una abrumadora mayoría absoluta—, el escándalo más escandaloso que le ha podido sacar el PSOE en los últimos meses sean las llamadas a teléfonos eróticos y puticlubs desde un móvil de cuyo uso y abuso se terminó autoinculpando uno de los chóferes del regidor onubense? Ni ruido ni nueces, en definitiva... La cara desencajada de Manuela es la de la candidata a la que Canal Sur Televisión le daba por rota la mayoría absoluta del PP a las ocho de la tarde y que, sólo tres horas después, veía incluso a Manolo Gutiérrez fuera de la Diputación; con un partido y un discurso por armar.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

13 junio 2007

NUEVO FORO DE OPINIÓN ONUBENSE

A todos los que me han dado caña por lo aburrido que está este blog, les invito a entrar y participar en el foro que acabo de abrir para intentar animar un poco el cotarro, interactuando con los cibernautas más allá de lo que den mis columnas de opinión en EL MUNDO Huelva Noticias. Lo tienen en la barra lateral y se pueden dar de alta como usuarios incluso empleando pseudónimos (lo que representa diversas ventajas a nivel de participación), aunque permito de nuevo el anonimato cobarde para que nadie se queje de censuras inexistentes. Espero de parte de los críticos el mismo esfuerzo que yo estoy realizando para tratar de mejorar los contenidos de esta página. En todo caso, les recuerdo que no ofende el que quiere, sino el que puede, y que este blog va a seguir abierto sobre todo para que le pese a quien le pese. Para eso nació y para eso sigue vivo, con un centenar de visitas diarias prácticamente garantizadas. Les aseguro que me conformaría con que este foro funcione la mitad de bien que el blog.

Etiquetas:

12 junio 2007

Errores de bulto

Hay dos errores de bulto que se están cometiendo a la hora de analizar los espectaculares resultados electorales obtenidos en Valverde por el PSOE de Pepe Cejudo. El primero, considerar que la imputación judicial por un presunto caso de acoso laboral no ha influido para nada entre el electorado del también presidente de la Diputación Provincial, cuando ha ocurrido todo lo contrario: que el alcalde valverdeño ha sabido rentabilizar políticamente esa denuncia penal, y por dos vías distintas. Por un lado, la de la victimización. En un Estado de Derecho tan consolidado como el español, la ciudadanía sabe bien que una cosa es que te denuncien y otra muy distinta que te condenen. Independientemente de las pruebas de cargo o de la gravedad objetiva de esos supuestos hechos que se tendrán que ventilar tras el verano, lo único incuestionable es que de momento no pesa sobre Cejudo condena alguna, ni en firme ni recurrida, aunque el PP ha hecho lo indecible para que el elector valverdeño acudiera a las urnas con la certeza de que votar PSOE el 27-M era votar al próximo político socialista inhabilitado en Huelva (¿alguien se acuerda de cuál fue el último?). Digo más: si la pena de banquillo la hubiera sufrido entre abril o mayo, puede que la galllina hubiera cantado. Pero ahí hay que admitir la genialidad de su defensa letrada, cuya carga de trabajo impidió esa foto tan lesiva para todo alcalde a tres o cuatro semanas de la cita electoral. Por otro lado, ya habíamos apuntado por aquí más de una vez que en Valverde la gente no sólo conoce bien a su alcalde, sino también al arquitecto de la Diputación que lo llevó a los tribunales, y les insisto en que hay una mayoría de vecinos que entiende que, tras lo acontecido en las obras de la plaza de la Campana hace unos ocho años, quien tendría que ir en realidad a la cárcel es la parte demandante en este proceso... El segundo error gordo de análisis es considerar que el fichaje de Francisco Rodríguez Donaire es el que ha permitido superar el listón de los 4.000 votos y acabar con IU para los restos. Paco no aporta votos al PSOE; se los quita. Eso lo saben en Valverde hasta los tontos. Si diera votos, IU habría intentado retenerlo o armado la de Dios. Pero Cejudo lleva cuatro años buscando justificaciones políticas ante el elevadísimo precio económico del «pacto de progreso» onubense, para poder esgrimirlas ante las direcciones del PSOE de Huelva y Andalucía. La de Paco es simplemente la cabeza del Bautista que exigía semejante bandejón de plata.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de junio de 2007

Etiquetas: , , ,

10 junio 2007

ADUEÑARSE DEL CANDIDATO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
ADUEÑARSE DEL CANDIDATO



Cuentan los taurinos españoles las fábulas de un perro pastor adiestrado por Manolo Bienvenida —el malogrado hijo del Papa Negro— que sabía interpretar al detalle los rasgos de cada encaste, hasta el punto de llegar a convertirse en vida en uno de los grandes mitos de la tauromaquia andaluza de los comienzos del siglo XX. Afirma el crítico Javier Villán que si al amistoso y fiel animal le gritaban ¡miura!, salía corriendo hacia la muletilla que le mostraba su dueño «dando bocados, rebrincando, áspero y listo», mientras que si le llamaban por ¡murube!, embestía más mansamente, más pastueño, copiando los gestos característicos de los ejemplares de la célebre ganadería afincada en Utrera.
También se antojaba complicado que un hombre tan ajeno a la política como el candidato del PA en Ayamonte, José Manuel Rodríguez, pudiera alcanzar cierta fama y renombre en el ruedo más peligroso sin ni siquiera tener que pisar el albero. Pero ese pacto de gobierno que acaba de sacar del horno junto al socialista Antonio Castillo (sucesor de Rafael González al frente del PSOE ayamontino) le convierte en centro de atención para los aficionados y comentaristas del difícil arte del poder, entre los que detecto un consenso muy generalizado sobre quién ha azuzado a Pepe el de la Punta para que imite a un murube en la mesa de negociación...
Unquiles se preguntaba hace tres o cuatro días que qué podría pensar la alcaldesa in pectore de Isla Cristina, María Luisa Faneca, del hecho cierto de que Zamudio haya comandado personalmente ese pacto para salvar los muebles tras su batacazo del 27-M. A mí me da en la nariz que a la ex directora general de Pesca le importa más bien poco todo lo que intente y logre Paco para mantenerse a flote durante otros cuatro años, y más aún si sus directrices terminan sirviendo para consolidar a un hombre de Pérez Saldaña al frente del Ayuntamiento de Ayamonte.
Pero a ver quién le explica eso a quien directamente lo acaban de echar de su particularísimo reino de Taifas los compañeros de los que hace tres años se hincaban de hinojos para ofrecerle las llaves de la ciudad de por vida como cabeza de cartel del PSOE, probablemente con el avieso fin de evitar ese frente litoral antibarrerista que se ha terminado armando con Paco Bella en Almonte y la gente de Isaías en Ayamonte e Isla Cristina, merced a unas victorias y a unos pactos que el aparato no puede amortiguar bien tras las derrotas absolutas en Moguer y Lepe, a manos del PP, ni con un tipo mucho menos dócil y adoctrinado que Antonio Albarracín al frente del Ayuntamiento de Punta Umbría como es Gonzalo Rodríguez Nevado. En esta coyuntura hay que incardinar el trato excelente dispensado a la agrupación local de Cartaya durante los últimos cuatro años, personificado en Miguel Novoa, o el compromiso de la dirección socialista de mantener en la escena pública a Rafael González, por si las moscas.
Esos son los toreros de la política onubense, de cuyas tardes de gloria se hablará cuando ya no estemos ninguno por aquí. Aunque también tardará en olvidarse a este Pepe el de la Punta al que la dirección del PA le sigue gritando «¡miura!» cuando ya les ha hecho la faena. Como si fuera su dueño...



Difícil de Encajar
RUMORES EDUCATIVOS

«Ojo con Paqui Carranza, que puede que esté casi descartada como delegada de Educación dados los resultados de Manuela Parralo y la actitud de la dirección provincial para evitar que adquiera algún poder interno. Podría haber sorpresas y salir alguien que, de momento, no ha sonado lo más mínimo. Por otro lado, hay gran malestar en las bases ante la posibilidad de que Manuel Gutiérrez sea diputado provincial, cuando no ha demostrado todavía nada ni como gestor ni mucho menos como político, como comentan los que lo han acompañado en la campaña. ¿Qué le ha visto Manuela a este compañero para apostar tan fuerte por él? ¿Tan sola se encuentra? La otra gran preocupación de la militancia es por cómo va a quedar el grupo municipal los próximos cuatro años. Si el PSOE permite que Manuela vuelva a la Diputación (ella lo está intentando por activa y por pasiva), van a dejar solo a Pepe Fernández (cadáver político tras los resultados y sus declaraciones en el Odiel) comiéndose el marrón de dar la cara a diario frente al PP, mientras el resto de compañeros no aparece por el Ayuntamiento salvo para cobrar la dieta de los plenos. Cuando acabe la legislatura ¿qué concejales del PSOE quedarán? ¿Hasta dónde se habrá corrido la lista? ¿Habrá suplentes suficientes?».


LA PEOR SALIDA

Por mucha indiferencia y glicerina que quiera aplicarle al caso la dirección del PP, el adiós a la política del acalde en funciones de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, es probablemente la peor noticia que pueda recibir en estos momentos el partido del centro derecha onubense. Con muy pocos dirigentes tan preparados y espabilados políticamente como éste tiene la fortuna de contar en la actualidad la organización que preside Pedro Rodríguez. De ahí que sorprenda tanto que el triunfal aparato del PP provincial (ojo con la miopía de todos esos grandes referentes municipalistas del partido incapaces de ver que no son nadie más allá de sus despachos y de la Plaza del Punto) se permita el lujo de enterrarlos en vida, con lo difícil que sigue resultando hoy día encontrar a gente así en otros muchos pueblos de la provincia. No les quepa la menor duda de que, los que más celebran la salida de Hernández Cansino de la política puntaumbrieña, son los socialistas, que temían que este hombre se consolidara como alcalde y, a medio plazo, encabezara una renovación de estructuras y mensajes en el PP que se aparca de nuevo ad eternum... Él dice que se le recordará como a un Adolfo Suárez, cuando corre el riesgo de que ni suene su nombre en unos años.


Piezas Perdidas

1) ¿El voto de qué candidato del PP, salvado de los restos del naufragio serrano del PA, está intentando comprar sobre la marcha el PSOE de Huelva —haciéndole ver que, como industrial, a él le interesa muchísimo llevarse a las mil maravillas con un cliente habitual como es la Junta de Andalucía— para salvar el sillón de uno de los alcaldes tránsfugas que no ha conseguido la mayoría absoluta entre sus vecinos? Una pista: probablemente, los mejores jamones del mundo se sequen allí, donde todo apunta a que en breve se puede empezar a engordar de nuevo el monstruo democrático del transfuguismo.

2) ¿Nadie del PSOE piensa dimitir por vergüenza torera tras los resultados electorales del 27-M? ¿Ni siquiera Rosa Beltrán, la ex alcaldesa de Beas que patéticamente reza al PP para que la pongan de alcaldesa, sólo unos pocos meses después de que Barrero denunciara que a los de Ixbeas y a la derecha les unían turbios intereses urbanísticos? ¿Acaso ahora estaría dispuesta ella a firmar cualquier chanchullo con tal de que no gobierne la lista más votada? Y en Lepe, ¿qué va a pasar? ¿Podrá imponer ahora Mari Bella Martín su modelo de socialismo amable?, ¿o Pepe Oria & Company tienen aún carta blanca de la dirección provincial para deshacer el partido a su antojo?

3) ¿Por qué se le cambia la color a Mario Jiménez cada vez que le mentan la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE en Moguer?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

06 junio 2007

Sobre la Cuenca

Interesante panorama el que se abre paso en la Cuenca Minera a raíz de la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en tres municipios principales de la comarca: El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto. En ninguno de estos tres pueblos la lista socialista ha sido la más votada, y eso que los candidatos del puño y la rosa (Encarna Palazuelos, Nuria Hernández y Eduardo Muñoz, respectivamente) concurrían hace semana y media ante sus vecinos con el ánimo de revalidar la mayoría absoluta. En Campillo ganó el PA, en Nerva el Giner y en Riotinto IU. Pese a todo, los dirigentes locales del puño y la rosa —los provinciales están de momento más centrados en cerrar acuerdos con quien haga falta en otros términos municipales, más próximos a la capital y a la costa— confían aún en poder remontar este marcador en contra, fajándose en negociaciones que en dos de las tres localidades citadas avanzan viento en popa a toda vela, bien por la pericia de históricos como Fernando Pineda, bien por la inexperiencia política de los que jamás ostentaron el poder municipal, como ocurre con los dirigentes riotinteños de IU, que no se enteran de que hay quien sí está dispuesto a darlo todo y más con tal de retener la vara de mando... En Nerva se antoja más difícil que el PSOE pueda salvar los muebles. Todo apunta a que el independiente Domingo Domínguez hará valer la mayoría de votos del Giner y que el PSOE puede morir ante la indiferencia de Óscar Collado, el concejal de la coalición de izquierdas. No hará falta que subraye que la reedición del pacto de progreso y su imposición a lo largo y ancho de la provincia permitiría a los socialistas gobernar en los tres ayuntamientos. Sin embargo, hay mucho nerviosismo que no se atempera ni con la certidumbre de que el PSOE ha salvado la mayoría absoluta en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera o de que, aunque Pepe Cejudo repita como presidente de la Diputación tras el brutal resultado de Valverde, al zalameño Paco Sánchez le quedan entre tres y cuatro telediarios en la vida pública provincial y alguien tendrá que suplirlo en el Ayuntamiento de los ayuntamientos. Podemos esperar a ver cómo terminan los pactos mineros y quién se queda sin tarta en castigo por sus torpezas. Pero también es hora de abrir algunos debates, al menos a nivel comarcal. Por ejemplo: ¿quién se tiene que responsabilizar en mayor medida de estos pésimos resultados del PSOE en la comarca históricamente más socialista de la provincia?, ¿los candidatos y candidatas en liza?, ¿quienes los han puesto o impuesto al frente de la lista?, ¿o los que incluso ahora pretenden evitar cualquier lectura crítica del 27-M?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de junio de 2007

Etiquetas: , ,

03 junio 2007

LOS NUEVOS RECLUSOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LOS NUEVOS RECLUSOS



En la Edad Media, el fervor religioso imperante favoreció el nacimiento de la figura de los reclusos, cristianos que convertían su vida en un ejemplo de piedad extrema. A imagen y semejanza de Jesucristo, estos hombres y mujeres se despojaban de todas sus riquezas para encerrarse de por vida en una especie de habitáculo sin puertas de poco más de cuatro metros cuadrados que se ubicaba en el exterior de las iglesias. Sólo disponían de una pequeña ventana para su contacto con la parroquia encargada de su manutención, mientras que otra rendija en el muro que daba al templo les permitía asistir a las misas y comulgar. Según recoge el historiador Jesús Mestre en Los Templarios. Alba y crepúsculo de los caballeros, están documentados algunos casos en Valladolid y Tolosa. Además, existe una lista que indica que, al acabar el siglo XII, había en Roma 260 mujeres emparedadas por decisión propia.
Tras el 27-M, el fervor socialista imperante reclama que Izquierda Unida imite puntualmente a aquellos reclusos medievales y que no se aparte ni un milímetro del ideal progresista para respaldar al PSOE en todos aquellos ayuntamientos en los que —desgracias del Destino— el pueblo ha denegado a los del puño y la rosa una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. A cambio, les garantizan una concejalía de cuatro por cuatro metros y alimento hasta 2011, aparte de la comunión diaria de izquierdismo que ya hemos visto lo purgativa que resultó en pueblos como Valverde, donde merced al 'pacto de progreso' se ha erradicado la economía sumergida, la derechona y hasta la propia asamblea local de IU, carente de sentido desde el mismo día en que sus portavoces empezaron a defender el discurso del oponente político.
Un PSOE que no tiene el menor empacho en proclamar que pactará legítimamente en Huelva y en Andalucía con quien le dé la real gana, que ya ha pedido al PP —por boca de Rosa Beltrán— apoyo en Beas y que ha reconocido que no hace ascos a reeditar con Manolo Moreno en Bollullos el ¿pacto contra natura? del 99 que ya no puede romperles el PA, reclama coherencia ideológica a sus ¿socios naturales? para que se encierren voluntariamente en un área de gobierno a esperar a que dentro de cuatro años parte de su electorado otorgue la mayoría absoluta a los socialistas o a que éstos les abran las puertas para su incorporación como independientes en los puestos de privilegio de su lista, garantizándoles la vida eterna como cargos públicos...
Si se hace un balance medianamente riguroso de lo que ha significado el pacto de progreso para IU en Huelva, el saldo no puede ser más desalentador. En otras provincias pasará todo lo contrario, pero el PSOE de aquí le ha dejado muy claro cada dos por tres a la coalición quién tenía agarrado a quién y por dónde. Si la estrategia del sorpasso de Anguita fue un error, este engordar para morir en el que están instalados Llamazares, Valderas y Pedro Jiménez va a ser la puntilla. Para llegar a la próxima década, esas pocas asambleas locales que no están dispuestas a convertirse en el Valverde del 2007 habrán de demostrarse inexpugnables. El problema es lo que se paga ya por una alcaldía costera. Y que a estos modernos reclusos les ponen hasta tele de plasma.


Difícil de Encajar
OBJETIVOS PRIMORDIALES


En las negociaciones pendientes de formalizar entre Pedro Jiménez y Javier Barrero, dos son los municipios que van a estar más tiempo sobre la mesa: Aljaraque y Ayamonte. Los socialistas no renuncian a ninguna de estas dos alcaldías y están dispuestos a tirar la casa por la ventana para garantizar los gobiernos de Pepe Martín/Petronila Guerrero y de Antonio (Rodríguez) Castillo. Lo previsible es que no haya especiales inconvenientes para cerrar un pacto en tierras aljaraqueñas, donde PSOE e IU vienen de compartir durante muchos años los bancos de la oposición. Pero lo de Ayamonte es otro cantar. De hecho, antes de que la coalición de izquierdas abriera la boca para decir que todo pacto pasa por retirar el PGOU y por un examen de las cuentas de los gobiernos de Rafael González, ya se habían producido las primeras reuniones con el andalucista Pepe el de la Punta para sondear las opciones de un cogobierno, naturalmente mucho más estable que los tripartitos. Los socialistas tienen un par de cebos muy apetecibles: Giahsa y la Diputación, donde la llegada de Zamudio puede coincidir con una multiplicación de la asignación económica al grupo del PA, para liberar a más isleños. Eso dificultaría aún más un 'pacto de progreso' provincial.


¿Y BOLLULLOS?

Así las cosas, observen que prácticamente los dos únicos pueblos donde parece garantizado el respaldo de IU al PSOE son Aljaraque y Berrocal. En el resto de municipios donde las opciones de izquierdas podrían formar cogobierno, a día de hoy se puede decir que constituiría una verdadera sorpresa que se produzca un entendimiento en forma de pacto estable para los próximos cuatro años. Esto, evidentemente, preocupa sobre todo al alcalde de Bollullos, el socialista Carlos Sánchez, que prometió que conseguiría una decena de concejales y que, por el contrario, ha vuelto a quedar a merced de una oposición a la que no parece que esta vez el PSOE les vaya a abrir las puertas de la Mancomunidad de Desarrollo Local o de Aguas ni de la Diputación. ¿Que cómo va a gobernar IU con el PP? Pregúntenselo a cualquier bollullero, que les explicará que lo que no puede ser y además resulta imposible, es que Carlos Sánchez sea alcalde con los votos de Izquierda Unida. Aparte, los populares llevan cerca de seis años fuera del Ayuntamiento, los cuatro últimos por el miedo del regidor sobre todo a la dirección regional del PSOE, y eso no se olvida fácilmente. En todo caso, quien ande más rápido en la negociación será el que se lleve el gato al agua.

Piezas Perdidas

1) Oído en IU: «El principal problema de pactar con los socialistas es que somos conscientes de que, cuando falte un año para las próximas elecciones municipales, nos volverán a hacer lo mismo: comprarán a los alcaldes y concejales de Izquierda Unida que les dé la gana. Lo hicieron en Aracena en 2003 y ahora lo han hecho en Encinasola y en Valverde. Se acercan sólo para devorarnos».

2) Oído en el PP: «Nuestros resultados en la provincia son un auténtico desastre sobre el que vamos a tener que hablar muy seriamente en el partido. Aparte de trabajar entre todos como bestias para cambiar esta dinámica, alguien se tiene que responsabilizar de estos datos».

3) Oído en el PSOE: «Éste era el resultado soñado por Barrero y Cejudo. A ver quién les tose ahora. Y la peor pesadilla para Manuela: durante cuatro años, tendrá la incertidumbre de si no le acabarán dando boleto como a Pepe Juan».

4) Oído en el PA: «El móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento».

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,