30 septiembre 2007

SOBRE EL JUICIO Y SUS PARALELOS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
SOBRE EL JUICIO Y SUS PARALELOS


Como cualquier valverdeño mínimamente informado de lo que pasa y de lo que puede suceder en su pueblo, he seguido a lo largo de esta semana con mucha atención todo lo relacionado con el juicio penal que se viene desarrollando en la Audiencia Provincial contra mi alcalde, Pepe Cejudo, acusado de haber ejercido supuestamente acoso laboral contra el ex jefe de los arquitectos de la Diputación durante varios de los años en los que compatibilizaba la Alcaldía con la Presidencia del conocido como Ayuntamiento de los ayuntamientos onubense.
No he estado presente en la sala de lo Penal número tres, pero sí he podido conocer las impresiones de varias personas que han seguido en vivo y en directo el juicio oral. Todas coinciden en marcar como punto de inflexión el testimonio ofrecido en la mañana del pasado jueves por S.G.D., la aparejadora que trabaja en la Unidad de Arquitectura de Zalamea. Porque Soledad —que así es como se llama la arquitecta técnica de la Diputación— declaró hecha un manojo de nervios que sentía puro pánico ante la figura del denunciante, Francisco Muñoz, hasta el punto de haberse tenido que poner en manos de los psiquiatras para aliviar su pavor.
Una vez desestimadas todas las peticiones de archivo de las actuaciones por cuestiones formales, la defensa de Cejudo ha centrado su estrategia en demostrar que el supuesto acosado no era un pobre corderito inocente al que maldito el día en que se le cruzó el lobo más feroz de la política provincial. Para ello, el abogado Gerardo Viada ha contrarrestado los testimonios propuestos por la defensa con los de distintos profesionales que han compartido tanto proyectos como airadas discusiones con el funcionario Muñoz. Dicen que lo declarado por el también letrado Jaime Madruga inclina aún más la balanza a favor del alcalde de Valverde, pero es Soledad la que más ha hecho hasta ahora por la exoneración penal de Cejudo al convertir al acosado en acosador. Aunque hasta el rabo todo es toro, y si no que se lo pregunten a Cayetano Rivera...
Dicho todo esto, permítanme finalmente opinar sobre ciertos excesos que se están cometiendo desde los medios de comunicación y que a mí particularmente me dejan patidifuso. Porque quienes mantienen que Cejudo ha sido simplemente la víctima de una «campaña de criminalización de algunos periódicos, urdida entre los bastidores de la derechona», debieran cuidarse muy mucho de no participar en linchamientos personales y, más aún, de no descalificar la «desmesura» de los jueces ni los «brindis al sol» del Ministerio Fiscal. Tildar —¡cuando ni siquiera ha quedado visto para sentencia el juicio!— de «déspota de pub» a un denunciante de mobbing; afirmar que «ha asumido públicamente ese papel escasamente airoso de llorón, sobre todo perteneciendo a una familia de matadores de toros»; calificarlo de «bullanguero arquitecto que entra y sale del Palacio de Justicia con la cara tapada como un delincuente, o decididamente con cierto aire de chulillo pinturero que se dispone a tomar unas copas»; o decir que tal vez comparte con su hermano, el diestro Emilio Muñoz, «cierta propensión congénita a la cobardía, lo que les hace sentirse más seguros detrás de la barrera», no deja de ser (como poco) un contrasentido arriesgado.

Difícil de Encajar
INDIFERENCIA IMPERDONABLE


Miguel Romero, el antiguo secretario general del PA y más antiguo alcalde de Cartaya, quien —por cierto— no sé si sabrán que sigue ocupando uno de los 109 escaños del Parlamento andaluz, le preguntó precisamente hace unos días al consejero de Agricultura y Pesca, el también histórico alcalde de Ayamonte Isaías Pérez Saldaña, que qué había hecho o qué tenía que decir el Gobierno andaluz ante los ataques y amenazas a las empresas pesqueras onubenses localizadas Argentina. Respondió el viejo maestro que la Junta de Andalucía no tenía mucho que decir en un conflicto de ámbito internacional y que la Embajada española habría actuado del modo más conveniente en tiempo y forma. No estuvo hábil don Miguel a la hora de recordarle al consejero la declaración institucional que, a la mañana siguiente de los ataques a los inversores nacionales, realizaba el presidente de la Xunta de Galicia, el también socialista Emilio Pérez Touriño, reclamando a las autoridades argentinas que pusieran un poco de orden en el caos político-sindical que se está viviendo en Puerto Deseado. ¿No tiene competencia Chaves para haberse pronunciado en similares términos? Eso es lo imperdonable de la postura del Gobierno andaluz: que contribuya pasivamente a la indefensión del empresariado onubense.



SANTOS INOCENTES


Imaginemos que José Luis Rodríguez Zapatero, por hache o por be, pierde las próximas elecciones generales y que, por consiguiente, las gana Mariano Rajoy. En tal caso, no habría realizado el desdoble de la 435 nuestro Gobierno socialista (al que muchos no se lo imaginan fuera de La Moncloa hasta 2012 como poco, pese al precedente del 14-M). ¿Eso es lo que nos habían prometido? Dicen ahora que todo responde a que técnicamente es una obra complicada y que tanto papeleo no se puede arreglar de la noche a la mañana, entre otras cosas porque en Fomento se encontraron vacío el cajón de la autovía minera. Y ¿eso no es exactamente lo mismo que decía el PP hasta 2004? Si tuvieran un poco de vergüenza, los diputados socialistas estarían moviendo cielo y tierra para que aparezca una súper enmienda que demuestre que esta carretera nacional no sirvió de excusa para la confrontación con Aznar. Pero nos vienen con la misma carita y los mismos argumentos que esgrimía Luis Marquínez cada vez que pisaba la provincia cuando mandaba su íntimo Álvarez Cascos. Algún imbécil todavía tendrá que soltar en cualquier rueda de prensa que la cuestión es que hay otras 434 carreteras nacionales que arreglar antes. Porque confían en que el Andévalo y la Cuenca se entretengan con sus milanas bonitas. Incautos señoritos...

Piezas Perdidas

1) ¿Recuerdan los socialistas del Condado ahora todo lo que se dijo a finales del pasado mes de junio del alcalde de Palos, el popular Carmelo Romero, cuando su pueblo se quedó sin abastecimiento de agua durante un día, y no precisamente por orden de las autoridades sanitarias, sino por un simple reventón? ¿Hará falta recurrir a la hemeroteca para que a más de uno sin ganas de asumir responsabilidades políticas se le ponga la cara colorá?

2) ¿Había autorizado el líder regional del PP, Javier Arenas, que en la visita de Chaves al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se acordara verbalmente dar carpetazo al proyecto de la conexión Huelva-Cádiz por carretera, el cual se suponía que iba a convertirse en una de las grandes banderas electorales de los populares andaluces de cara a las autonómicas?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

27 septiembre 2007

El goleador

Pocas semanas después de las elecciones generales de 2004, el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, se reunió con los alcaldes socialistas del Andévalo minero. A aquella cita acudieron todos los regidores de la zona con ilusiones renovadas por la victoria del 14 de marzo de Zapatero. Creían a pies juntillas que de la noche a la mañana se había pasado página definitivamente y que, en primer lugar, el ICO les daría las tierras expropiadas a MRT que hicieran falta para montar polígonos industriales acá y acullá, que sin más dilación se anunciaría el desdoble urgentísimo de la carretera nacional 435 y que, a lo largo de esta feneciente legislatura, la presa de la Alcolea sembraría de frutales sus municipios para que los vecinos más desesperados de la provincia pudieran engancharse también al Programa de Fomento del Empleo Agrario, los famosos fondos Aepsa que reemplazaron al celebérrimo PER. Por eso, los alcaldes le preguntaron directamente a Barrero cuáles eran los plazos de ejecución, cuánto les quedaba por esperar para tener suelo industrial, autovía y agua con los que acotar el desastre socioeconómico en el que lleva inmersa la comarca desde finales de los 70. «No nos vayamos ahora a exigir de golpe a nosotros mismos todo lo que no ha sido capaz de hacer el PP en ocho años», zanjó el líder provincial de los socialistas, proclamando que las cosas de palacio seguirían yendo despacio... Esto, ya les digo, fue en 2004. Hace sólo unos meses, en el arranque de la precampaña electoral, Barrero se encajó en los estudios de Radio Valverde para que lo entrevistaran. Es una auténtica pena —y algo informativamente inexplicable— que de aquella grabación no se extrajeran algunos cortes para ponerlos en el informativo provincial y regional de la Cadena Ser. Porque, entre otras muchas cosas, Javier aseguró (por ahí tiene que andar todavía la cinta) que el proyecto de los zumos de García Carrión en Villanueva de los Castillejos (350 empleos directos) se habría ubicado en Valverde si el PP hubiera acometido el desdoble de la 435. Y no sólo eso, sino también el centro logístico que tiene Mercadona en el municipio sevillano de Huévar, en mitad de la A-92 (750 puestos de trabajo). Por eso había que seguir votando siempre PSOE: porque con los socialistas en el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno a los valverdeños jamás se nos habría pasado un solo tren... Hace seis días, Barrero anunciaba que en los Presupuestos del Estado habría partidas importantes para esta maldita carretera nacional que conserva (ésa es otra) los mismos puntos negros desde siempre. Este martes nos enteramos de que serán finalmente 67.000 euros... Y volverá a ser cabeza de lista. Y ganará en las urnas; por goleada.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de septiembre de 2007

Etiquetas: ,

25 septiembre 2007

Pepe Juan Jospin

Seguimos descubriendo paralelismos sorprendentes entre la política de Huelva y la de nuestros ¿vecinos? franceses. Si Manuela Parralo jugó a ser la Ségolène Royal en las pasadas elecciones municipales («nuestra Zapatera», reivindicaba uno de sus partidarios más efusivos), o si a Pedro Rodríguez se le está poniendo una cara de Jacques Chirac que no puede con ella (de tanto tiempo sin coscarse del sillón presidencial del Ayuntamiento; más que ningún otro alcalde), en este improvisado teatrillo a José Juan Díaz Trillo le va como anillo (illo-illo-illo) al dedo el papel de Lionel Jospin. El por dos veces derrotado por Chirac-Rodri en la lucha por el Palacio del Elíseo acaba de publicar L'impasse (El callejón, que ayer se puso a la venta para los francoparlantes), donde directamente pone a caldo a la mamá de hierro de los socialistas gabachos, de la que cuenta que era la «candidata menos capaz de ganar» en los últimos comicios y, sobre todo, tan sólo «una ilusión». Para evitar los muy generalizados malentendidos de género, Jospin aclara que está en contra de la candidatura de Ségo «no por ser mujer, sino porque me pude hacer una idea exacta de sus cualidades, notorias, y de sus insuficiencias, reales». En su debe, el ex primer secretario del Partido Socialista Francés apunta que la genuina Zapatera «no tiene las cualidades humanas ni las capacidades políticas» necesarias para volver a poner al centro-izquierda galo en marcha y «esperar ganar la próxima presidencial». Por último, Jospin advierte que Royal es «una figura de segunda de la vida pública» que «no da la talla para el papel» de secretaria nacional del PS... Evidentemente nada similar aparece en Historia general, que es lo último que se le ha podido leer a Díaz Trillo. Entre otras razones porque lo publicó hace siete años, cuando todavía era el indiscutido futuro alcalde de Huelva. Pero ¡ay del día en que a los más destacados miembros de la representación pública onubense les dé por escribir y publicar a tumba abierta sus memorias!... Como el éxito editorial y el daño político estarían plenamente garantizados, es muy importante lo de tener contento a los descontentos, más aún si no son ágrafos y en su día les tocó hacer de Jospin en el PSOE de Huelva (aunque al de aquí le faltó dimitir a tiempo para redondear el símil). Por todo esto que les cuento, Pepe Juan tiene asegurado de antemano el escaño, entre otras cosas porque en este último año se ha comprobado que de otro modo no sería posible a nivel interno la consolidación de una alternativa, llámese Parralo o como sea. En todo caso, lo escriba o no Lionel Díaz Trillo, lo de ganar las próximas elecciones municipales aquí se antoja para el PSOE también imposible.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , ,

23 septiembre 2007

CHURRAS, MERINAS Y PEPE FERNÁNDEZ

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
CHURRAS, MERINAS Y PEPE FERNÁNDEZ




Asco de días, que habrán de convertirse en semanas, en los que la actualidad política viene dictaminada, de la A a la Z, por los tribunales de justicia. Empezamos con la licencia mal denegada por el Ayuntamiento de Huelva a la planta de ciclo combinado de Endesa; seguimos con la paralización a destiempo por parte de la Junta de Andalucía del proyecto inmobiliario del Ensanche Sur; y aún queda la traca final: el juicio contra el alcalde de Valverde y ex presidente de la Diputación de Huelva, el socialista José Cejudo, por un presunto delito de acoso laboral contra un arquitecto.
Creo que era Napoleón quien decía que había tal cantidad de leyes que nadie podía estar ya seguro de no acabar guillotinado. En los últimos días, el PSOE de Huelva al unísono ha instado al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, para que sin más dilación descabece a su concejal de Urbanismo, Curro Moro, por la indemnización aún por cifrar a favor de la antigua Sevillana de Electricidad. El viernes, sin embargo, sólo Pepe Fernández se molestaba en llamar a Europa Press para comentar someramente el nuevo fallo del TSJA que también habilita a la familia Trujillo-Samper a pedir una indemnización por la paralización extemporánea del plan urbanístico más ambicioso que se ha diseñado desde la llegada del PP al poder.
Leo las declaraciones de este concejal que, dicho sea de paso, hay que ver para lo que está quedando en el grupo municipal del PSOE (ya me explicarán ustedes qué portavocía puede ejercer este hombre con respecto al condenado Gobierno andaluz) y resultan ser patéticamente calcadas a las ofrecidas por el equipo de gobierno municipal a principios de semana. Pero, hilando fino, convendrán conmigo en que eso de que «los servicios jurídicos fueron los que decidieron recurrir» es sinvergonzonería pura y dura, sobre todo en lo que pueda tener de pretendida equiparación respecto a los preceptivos informes evacuados por los técnicos de la GMU en el caso Endesa y que, sin ser vinculantes, claro que condicionan enormemente la ‘actuación administrativa’ por esa combinación de auctoritas/potestas que debiera darse siempre. Otra cosa muy distinta es una ‘actuación judicial’ como la encabezada torpemente por la Junta, que —con independencia del contenido de los informes jurídicos que se hayan hecho u ordenado— responde única y exclusivamente a una decisión política en la que, por supuesto, las ganas de Pepe Fernández haber podido participar en su día.
Se mezclan churras con merinas y, al final, uno sólo puede terminar soltando barbaridades por la boca. «Cuando Francisco Moro asuma su responsabilidad y se marche, algún miembro del PSOE podría hacer lo mismo», comentaba el ínclito concejal. Pero ¿quién recurrió por la vía contencioso-administrativa la venta de los terrenos del Ensanche?, ¿el partido o la Junta de Andalucía? ¿Es que todos los que toman decisiones en el Gobierno andaluz tienen que ser inexcusablemente portadores del carné del PSOE? O dicho de forma más sintética: ¿el cese de un delegado de la Junta lo decreta Mario Jiménez como secretario de Organización?... Éstos son los pensamientos híbridos que engendran política y Justicia; el orgullo de los mamporreros de la Democracia.


Difícil de Encajar
ALLÁ POR EL 99

Sobre el incierto futuro judicial de Cejudo, me produciría verdadero remordimiento de conciencia no advertir nuevamente que el que lo tiene denunciado por mobbing, el famoso F. M. V., no dejó precisamente un grato recuerdo entre los vecinos de Valverde cuando estuvo al frente de la remodelación de la plaza de la Campana, en las inmediaciones de los juzgados. Hablo del año 1999, cuando supuestamente aún no se había iniciado acoso alguno. Aquella obra quedó paralizada durante meses en pleno invierno, dejando enfangada y cortada al tráfico sine die una calle con cerca de un centenar de vecinos. Tuve que hacer un reportaje entonces para la revista local Facanías, así que me reuní con un grupo de afectados. Como la obra era de la Diputación, fui con la idea de que los vecinos pondrían a caer de un burro a nuestro alcalde-presidente. Cuál no sería mi sorpresa cuando me empezaron a decir que lo único que querían es que Cejudo echara al arquitecto que estaba al cargo de aquel desastre. Al final, tuve que llamarlo por teléfono para preguntarle qué pasaba en la obra, y fue entonces cuando F. M. V. me respondió condescendiente que «los valverdeños sois muy especiales»… Lo pensó el último buen emperador, Marco Aurelio: el verdadero modo de vengarse de un enemigo es no asemejársele.


CAÑA A LA DELEGADA

Aunque a los cándidos pueda parecerles hasta contradictorio, pocas cosas suelen ayudar más a un político que el severo cuestionamiento de su figura por parte de los medios de comunicación. No perderé el tiempo en ponerles ejemplos varios, porque estoy convencido de que a cada lector les habrán venido a la mente tres o cuatro nombres que seguro que son de lo más atinados. Además, como el espacio es tan limitado como el tiempo, prefiero poner directamente a caldo a la actual delegada provincial de Educación, Antonia Cascales. Porque me aseguran que tiene muy complicado seguir en el puesto más allá de las próximas elecciones autonómicas, entre otras cosas porque su nombramiento no hizo ni pizca de gracia entre los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, que no perdonan al Gobierno andaluz que hay puesto como máxima responsable de los colegios e institutos de la provincia Huelva a una persona vinculada a Anpe. Sonará todo lo fuerte que quieran, pero ésa es la verdad. Y como la elección de Cascales se hizo también pasando por encima de Manuela Parralo y de todos sus compañeros de viaje, pues resulta que la soledad de la delegada es absoluta. Hay que darle caña para que no la echen. Porque la han puesto para protagonizar una transición y dejar los trastos a corto plazo. Y no es justo.


Piezas Perdidas

1) Oído en el PSOE: «No te creas que los influyentes amigos de Parralo están empecinados en que se vaya al Congreso con Barrero. Les daría igual, por ejemplo, que la pongan de senadora en el escaño de Maite Camacho o en el que ocupó Marín Rite hasta que lo nombraron presidente del Puerto y que ahora pertenece al alcalde sanjuanero, Paco Orta. La cuestión es seguir engordando el currículum y, sobre todo, el álbum de fotos de la doña; y que vaya cogiendo experiencia de cara a las próximas elecciones municipales. El problema principal que tiene esta mujer es que está todavía políticamente muy verde, pero en serio: aguantará el tirón hasta 2011, entre otras cosas porque está por ver que Perico vuelva a presentarse».

2) Previsiones electorales del PP: «Seis o siete parlamentarios para el PSOE, cuatro o cinco para nosotros. IU no toca ni aro, y al PA lo damos ya por descontado».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

22 septiembre 2007

Sobre el bipuente

Javier Manterola, el ingeniero al que Chaves le ha encargado el tripuente a Punta Umbría, ha dejado entrever que al final se van a decantar por que sean sólo dos los viaductos que unan el Nuevo Colombino con la playa de la Bota. Pero que nadie se venga abajo como ese cuarto puente sobre el Odiel que, tras salir de los oscuros cajones electorales de la Consejería de Obras Públicas, no ha podido resistir la abrasadora luz pública ni un minuto. Insisto: que a nadie le entre la bajona porque la solución arquitectónica sugerida por Manterola hará remover en su tumba al mismísimo Gustave Eiffel. «Una ciudad sin monumentos importantes como Huelva se conocerá en el futuro por este puente [el del dos en uno], porque será mucho más importante relativamente que la Torre Eiffel de París». Esa última aclaración geográfica estaba de más, como el atrevido inventario monumental que corona su reflexión, pero de acuerdo: no seamos puntillosos ni puntilleros con alguien que lo único que pretendería es dañar lo menos posible un parque natural. En principio, por tanto, la nueva propuesta sólo podrá disgustar a los más cafres, que ya se sabe que haberlos haylos en todas partes en tanto que lo son. El problema que le empiezo a ver yo al asunto es otro, y me refiero a ese temor travestido de cálculo técnico que avisa de que la nueva infraestructura viaria puede no estar finalizada hasta dentro de cuatro años y pico, pese a que el presidente de la Junta anunció que las obras comenzarían en cuestión de meses si la gente votaba primero a Manuela Parralo como alcaldesa y después a él como dueño y señor de Andalucía. Incumplida la premisa inicial, habrá quienes analicen las previsiones de Manterola como excesivamente voluntaristas, aun cuando el alcalde Pedro Rodríguez confíe en esquilmar al jefe del Gobierno andaluz en su encuentro del próximo martes. El caso es que estamos dibujando ya un escenario temporal que se antoja excesivo para una conexión tan urgente como ésta que han dado en llamar Metropolitana Sur. Claro que no soy un experto en la materia, pero sí sé que la Torre Eiffel se pudo levantar en tan sólo dos años al finales del siglo XIX, o que China va a terminar de construir 36 kilómetros de puente en el delta del Yangtsé en un quinquenio. Estamos hablando de un engendro 80 veces más grande que el futuro nuevo puente sobre el Odiel. Aquí, sin embargo, hasta los más optimistas estiman que las obras pueden tardar tres años en terminarse. Particularmente me conformo con que, entre tanto brindis, al bipuente no le acabe pasando lo que al canal de Panamá, un proyecto en el que les recuerdo que también participaba Gustave Eiffel. Por el bien de Huelva y del desahogado Manterola.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de septiembre de 2007

Etiquetas: ,

20 septiembre 2007

Lecturas

Varias lecturas permite el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respecto a la tan traída y llevada licencia para la planta de ciclo combinado de Sevillana Endesa, sita en la Avenida Francisco Montenegro. Particularmente, lo primero que se me vino a la cabeza este pasado fin de semana fue aquella eufórica imagen del arquitecto José Pablo Vázquez Hierro cuando el Ayuntamiento, a través de la GMU de Curro Moro (con la abstención tramposa y cobarde del socialista Andrés Bruno Romero), denegó los correspondientes papeles a la compañía eléctrica. «Hemos conseguido lo impensable: que un alcalde del PP le arrebate la bandera del ecologismo a la izquierda», se felicitaba ufano el artífice de la Mesa de la Ría ante un par de redactores de esta santa casa en las inmediaciones de la redacción, sita en la calle Puerto. Esta sentencia del TSJA, entre otras cosas, constituye todo un torpedo jurídico en la línea de flotación de ese colectivo ciudadano y profesional que tan sencillo ha pintado siempre la operación de exigirles a las empresas químicas que se vayan a soltar los humos a otra parte en virtud de la normativa urbanística vigente y los pactos sellados entre las administraciones públicas y los agentes sociales en el 92. Craso error el de negarle cualesquiera derechos a un complejo industrial con 43 años de historia, que vale que no tendrá voto, pero voz para defender sus intereses desde luego que sí, como se acaba de ver. Segunda cuestión que ha quedado demostrada, negro sobre blanco: el fracaso estrepitoso de los encargados en su día de la negociación Ayuntamiento-Endesa. Cada cual tendrá que asumir su alícuota, pero indudablemente aquí ha fallado el diálogo social que debería haber servido para resolver la cuestión en el plano puramente administrativo, con independencia de los recursos contenciosos o las demandas penales que pudieran haberse originado. Para eso se les vota y están donde están los políticos, ¿no? Y la Justicia le habrá dado toda la razón a la empresa, pero harían mal en no analizar a fondo si su estrategia o su actitud han sido las más adecuadas para llegar a un entendimiento desde el primer minuto; entre otras razones, porque habrá que volver a hablar en cualquier momento y no es cuestión de meter más palos en candela. Tercero: incluso en democracia, desde un ayuntamiento no se puede decidir libérrimamente el futuro de una ciudad. Hay situaciones de hecho y de derecho que no se pueden ignorar a la hora de dar un golpe de timón desde los despachos, so pena de irte a pique por las innumerables vías de agua judiciales que te arriesgas a abrir. ¿Que de qué hablo? Esperen a que se evalúen daños, perjuicios y lucro cesante para Endesa. Y hablamos.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de septiembre de 2007

Etiquetas: ,

16 septiembre 2007

FACTORES DE LA DESCOMPRESIÓN SOCIALISTA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
FACTORES DE LA DESCOMPRESIÓN SOCIALISTA




Varios son los factores que están ayudando a calmar bastante las cosas en el seno del PSOE capitalino en este mes de regreso del verano. El principal, que el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, ya ha dejado claro por activa y por pasiva (la última vez en el comité director del pasado viernes) que de liderazgos cuestionables y nuevos referentes orgánicos sólo se hablará cuando toque «y ahora mismo no toca», dado que hay una doble cita electoral a la vuelta de la esquina y las filas han de permanecer más prietas que nunca.
La segunda circunstancia que hace impensable que se desate en estos momentos una rebelión a bordo (por mucho que haya un centenar de descontentos, censados un poco al voleo) es que los militantes más activistas confían en que, con ocasión del proceso abierto para la elaboración de listas electorales, se maten varios pájaros de un tiro y se aclare por completo el inquietante panorama político a medio y largo plazo.
Todo pasaría por que Manuela Parralo abandonara la portavocía del grupo municipal siguiendo ese camino de baldosas amarillas que la guiarían hasta la Ciudad Esmeralda del Congreso de los Diputados, donde vive el mago del socialismo onubense, Javier Barrero (aunque recuerden que en el cuento Dorothy y su perro Totó estaban siguiendo la única senda segura que les podía llevar de vuelta a casa...).
Siguiendo con el símil, Díaz Trillo sería la bruja mala del Este que acabó aplastada como una mosca con la irrupción de Manuela en el mundo de Oz de la política. Su hermana, la bruja mala del Oeste; esto es, los últimos de la vieja guardia pretoriana, estarían adiestrando al centenar de monos voladores para vengar ese homicidio político. Pero ¿hasta qué punto cambiaría la historia si Pepe Juan se levantara del suelo para sacudirse el polvo y verlo el año que viene impoluto en cualquier cámara representativa?
Esto me lleva a hablarles de otro asunto que se respira en el ambiente y que sirve de viático para los más necesitados de un buen sueldo con el que torear las subidas de los tipos de interés: en el PSOE de Huelva están convencidos de que en la próxima primavera les van a llover cargos institucionales con los que poder saciar el voraz apetito de servicio público que se les nota a muchos adictos a la alfombra roja.
Me viene a la cabeza la imagen esos aviones de ayuda humanitaria que lanzan desde el aire su carga en las inmediaciones del poblado africano más dejado de la mano de Dios... Aquí se confía en dejarlo todo atado y bien atado a nivel orgánico hasta la próxima década con el reparto de las direcciones generales que la Junta no va a tener más remedio que otorgarnos después de cuatro años en los que, en este plano, se le han negado a Huelva el pan y la sal.
El Gobierno andaluz dispone de cerca de un centenar de direcciones generales. Con onubenses al frente, sólo hay tres. Aparte, se empezó la legislatura con dos directores generales de esta tierra que ya no están en el cargo: María Luisa Faneca (porque Isaías Pérez Saldaña es listo y exige siempre tenerla cerca) e Ildefonso Martín Barranca (por su amistad con Evangelina Naranjo). Ninguno, por tanto, por cuota territorial. Y ambos son ahora los nuevos alcaldes de Isla Cristina y Villarrasa. ¿Pura casualidad?
Difícil de Encajar
LAS CUATRO PLUMAS

Hemos hablado y discutido mucho durante esta semana sobre el currículum académico del diputado regional del PP José Luis Rodríguez, igual que se dijo de todo cuando también se lo quisieron llevar por delante (¿se acuerdan?) por ocultar supuestamente al Parlamento en su declaración patrimonial jurada que era dueño de cinco garajes inscritos en el registro de la propiedad. Les voy a contar una anécdota absolutamente verídica: nada más publicarse lo de las plazas de garaje, llamé a una alta dirigente política de los populares andaluces para que me dijera en confianza si aquello que habían sacado Los Verdes del antiguo alcalde olontense era cierto y cómo se había recibido la noticia entre los miembros del grupo parlamentario. «Mira, eso se cae por su propio peso. Yo te puedo asegurar que, cuando hizo su declaración, José Luis fue meticuloso hasta el exceso. De hecho, llegó a poner que posee una colección de plumas estilográficas y el letrado mayor de la Cámara terminó diciéndole que se dejaría constancia de ello en el documento, pero que el dato no se publicaría en el registro público para no despertar el interés de cualquier ladrón avispado al que le diera por revisar la web»... Si está tan muerto políticamente, ¿por qué no lo dejan descansar en paz? Pregunto. ¿O es que en el PP pasa como en el Don Juan Tenorio de Zorrilla?
ERROR DE LIBRO DEL PP

Y ya que estamos hablando del PP, no me resisto a dejar por aquí apuntada la impresión de que tienen que estar espabilados en Sevilla si no quieren perder para siempre una figura referencial costera como la del ex alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino. Puesto que a nadie le amarga un dulce, previsiblemente este abogado podría ser recuperado para la causa incorporándolo en las listas para el Parlamento andaluz, el Congreso o el Senado. Sería pasando por encima de la dirección provincial, pero Arenas debiera demostrar aquí inteligencia práctica y visión política, entre otras cosas para poder comprometer al ex regidor en un futuro en otros proyectos para los que muy pocos reúnen el perfil necesario. José Carlos tiene dotes de liderazgo (se vio en el último congreso provincial, aunque le saliera mal el tiro), fuerza electoral (con Guillermo Márquez haciendo de las suyas, sumó 3.334 votos frente a ‘Supergonzalo’) y una formación intelectual y humana que ya quisieran para sí muchos altos dirigentes populares. Gente así no sobra en el PP de Huelva, si aspira a suplantar algún día al PSOE como fuerza hegemónica. En suma, que doctores tendrá la iglesia, pero mantener a Hernández Cansino en el ostracismo institucional y orgánico sería un error de libro.
Difícil de Encajar

1) Oído en el PSOE: «Apúntate por ahí que uno de los dirigentes socialistas que podrían asumir una dirección general de la Junta es el palmerino Aurelio Guerra, rival del senador del PP Juan Carlos Lagares en la lucha por la Alcaldía y asesor del área de cooperación al desarrollo local de la Diputación. Está muy preparado, es listo y hay que ayudarle como al que más. ¡Ah!, y apunta este nombre para ser también director general y regresar a Sevilla: Justo Mañas».

2) ¿Será cierto eso que cuentan de que Francisco Balufo, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, lleva fatal lo de haberse convertido en el asesor peor pagado con diferencia de la Diputación?

3) Especulación maliciosa andalucista: «¿Y si pusiéramos a Zamudio de candidato el año que viene para ver el fuelle electoral que le queda dentro y fuera de Isla Cristina?».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13 septiembre 2007

Compulsado


Vamos a ver. Esto que cuelgo me lo ha mandado esta tarde el PP andaluz y está compulsado por los servicios del Parlamento esta misma mañana. Es lo que declaró José Luis Rodríguez que era cuando llegó a la Cámara andaluza: empleado de banca. Nada de licenciado en Derecho. Lo aporto por el interés que pueda despertar en algunos lectores del blog. Igual ya le intentaron meter mano con lo de los cinco garajes no declarados y como que no, ¿verdad? Un saludo a todos.

Etiquetas: ,

12 septiembre 2007

Elucubraciones

Detecto en el blog cierto interés por conocer la identidad de los hipotéticos candidatos a ocupar ese sillón del Parlamento autonómico que se le debe al Andévalo minero desde hace ya varias legislaturas. Recuerden que en el grupo socialista de la Cámara andaluza están en estos momentos dos concejales del PSOE de la capital como son Manuel Alfonso Jiménez y Cinta Castillo; la flamante presidenta de la Diputación Provincial y alcaldesa en la sombra de Aljaraque, Petronila Guerrero; el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el secretario de Organización y vicepresidente de El Monte, Mario Jiménez, y el ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva, Iván Martínez, en representación de la costa occidental y oriental (un ayamontino, un moguereño y un almonteño; ahí es nada); y Toña Moro por la Sierra, proveniente de la agrupación local de Cumbres Mayores. Y no hará falta que les jure a estas alturas que, si durante las últimas tres décadas ha habido dos comarcas socialistas por antonomasia, ésas han sido el Andévalo y la Cuenca Minera. Hechas todas estas aclaraciones, y viendo cómo han quedado los ayuntamientos tras las últimas elecciones municipales, los dos primeros nombres que se le vienen a uno la cabeza para poder optar a ser el parlamentario del PSOE por la zona –recogiendo así el testigo que dejaran el amigo Fernando Pineda, mi padre y el zalameño Paco Sánchez– son los de José Manuel Delgado (ex alcalde de Minas de Riotinto y presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera) y Eduardo Muñoz, en la oposición en Nerva merced al empuje del Giner de Domingo Domínguez y la indiferencia del concejal local de IU, Óscar Collado, que es de los pocos insobornables que van quedando en la coalición para seguir haciéndole frente al todopoderoso régimen. Dicho esto, aviso de una cosa: la elección de Josema o Eduardo levantaría ampollas entre la militancia de sus pueblos y su comarca. Me preguntan también por las opciones valverdeñas para aspirar a algún escaño en 2008. El único político socialista en activo que reúne a día de hoy condiciones para un cargo de altura es Pepe Cejudo, pero antes tiene que terminar el juicio por el mobbing y quedar absuelto. Hay quienes vaticinan que tendrá un retiro dorado en el Puerto de Huelva (se habla de otoño para un relevo de Marín Rite), con un sueldazo y besamanos diario de sus enemigos habituales, pero eso también habrá que verlo porque es el Gobierno andaluz quien decide en último término. Si vienen mal dadas en el ámbito judicial, Pepe siempre tendrá las puertas de Cajasol abiertas de par en par, por el trabajo callado y eficaz que realizó en su día para sacar en volandas a Isidoro Beneroso.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de septiembre de 2007

Etiquetas: , ,

10 septiembre 2007

SÍNTOMAS DE LO QUE NOS ESPERA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
SÍNTOMAS DE LO QUE NOS ESPERA



«Intentemos hablar sobre el presente. / Digamos / algo sobre estas cosas que se acaban», sugiere el poeta Felipe Benítez Reyes en su Escaparate de venenos, como incitándolo a uno a seguir desentrañando cualquier asunto que se traiga entre manos, que en nuestro caso son las futuras listas que PSOE y PP van a presentarnos a los electores a la vuelta de unos pocos meses que se pasarán volando.
Esta semana ha salido a relucir el nombre de José Juan Díaz Trillo, el ex líder de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva y aún hoy día secretario general de los socialistas capitalinos. Y es muy lógico que se multipliquen las especulaciones en torno a su futuro más inmediato desde el momento y hora en que renunció expresamente a jubilarse en la Fundación Cajasol, tal y como le sugirieron no hace tanto algunos de sus compañeros más cualificados.
Prefiere jugárselo todo a una carta, pidiendo incluso formalmente –y ese trance siempre es arduo para quien se veía de alcalde en estos momentos– su reincorporación al tajo. Por eso mismo, algunos ya lo ven en el Parlamento (hay quienes incluso se atreven a asignarle de antemano el cuarto puesto); pero a mí me da en la nariz que a Pepe Juan lo pueden terminar enrolando como número tres de la candidatura para el Congreso de los Diputados, ésa en la que podría meterse Manuela Parralo para salir del atolladero municipal. De número uno, cómo no, estaría Javier Barrero, el presunto ministrable que, de momento, sigue como protocolario secretario tercero de la Mesa de la Cámara Baja.
«El presente es un síntoma / de lo que nos espera», nos previene Benítez Reyes. Y si hay dos parlamentarios andaluces socialistas a los que no hay quien mueva de sus respectivos sillones esos son Mario Jiménez y Toña Moro. El primero, porque no podría mantener extramuros del Parlamento el tren de vida que lleva (hablamos siempre en términos políticos, por supuestísimo); y la segunda porque es poco menos que la sombra de Manolo Gracia, el portavoz socialista, que no por nada es uno de los cuatro diputados regionales que se mantiene en el cargo desde que la autonomía echara a andar.
Ya dijimos hace una semana que es de suponer que Cinta Castillo, la mujer a la que se le abren todas las puertas, será la cabeza de lista del PSOE en las elecciones autonómicas, si es que en verdad Petronila Guerrero se cree aquello que dijo de que la Diputación iba a absorberla de forma tal que tendría que renunciar obligatoriamente a la Mesa del Parlamento. No les extrañe que Oria, si le cediera a Pepe Juan su escaño, sea el que vaya de número cuatro en esta candidatura andaluza, y que el quinto y el sexto puesto se lo rifen el Andévalo y el Condado en el reparto territorial.
En tal caso, el consejero Pérez Saldaña acabaría protagonizando el gran cajonazo preelectoral. La idea del aparato sería la de mandarlo por la vía directa al Senado con Paco Bella y Maite Camacho, que puede que salga de ahí si por abrirle un hueco a Parralo hay que recolocar a Fátima Aburto. Con la salida de Isaías, probablemente cristalicen las ambiciones de Mario de ser el número dos de la lista. Porque hablamos «de este tiempo que no / es aún la metáfora / del tiempo destruido»; claro que sí.




Difícil de Encajar
MANUEL ANDRÉS AL ALZA


No me olvido del PP, que acaba de proclamar –por boca de Javier Arenas Bocanegra– que Pedro Rodríguez seguirá otros cuatro años en el Parlamento andaluz, con lo que el alcalde de Huelva se garantiza su continuidad en la política activa hasta 2012. Eso, para que tomen buena nota los confianzudos que sueñan con que el regidor acabe dejando las riendas del Ayuntamiento a uno de sus concejales a mitad de mandato para poder dedicarse a tiempo completo a su familia y amigos más íntimos. No se despejan las dudas sobre el resto de integrantes de la lista, pero ojo con la proyección regional del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González. Éste que les habla puede dar fe de que, a nivel autonómico, es uno de los nombres que aparecen subrayados en todas las agendas, porque quieren que se convierta (junto al nuevo alcalde de la localidad sevillana de Tomares, José Luis Sanz) en uno de los nuevos símbolos municipalistas del PP andaluz. A éste Sanz (no confundir con el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz) lo acaban de nombrar presidente provincial del PP sevillano. Pero, para fontanero, Lepe ya aporta a Jesús Toronjo, algo así como el fuego de cobertura que le puede abrir paso a Manuel Andrés a las instituciones… ¿A que les cierra?



LA PARLAMENTARIA

Ya dijimos aquí hace un par de semanas que, en justicia, quien debe ser la número dos del PP al Parlamento andaluz es Beatriz Martín Ovando, apeada a traición hace tres años y medio de la candidatura con más testosterona que se recuerda. ¡Maldita la gracia que le hará verse en los papeles tan pronto, cuando quedan tantos meses por delante para quemarse! Aparte, Beatriz sabe mejor que nadie que no le faltan compañeras de filas que matarían con tal de ir en ese lucidísimo número dos. Pero insisto: si los de siempre la mandan al quinto puesto por ver si suena la flauta, o si ni siquiera la llaman esta vez porque saben bien que ella nunca armará la marimorena (problema grave ése, el de la fidelidad a unas siglas), no será justo. Dicen que Matías Conde saldrá del Parlamento, pero no de la política ni de las instituciones andaluzas. Siempre fue el hombre de confianza de Arenas en Huelva, así que éste lo querrá mantener cerca y activo. ¿Que qué pasará con José Luis Rodríguez? Pues lo siento mucho por los que lo querían ver reclamando la plaza que se sacó por oposiciones en El Monte, porque le queda cuerda para rato. Más complicado lo tiene Luis Marquínez, aunque esta cantinela es vieja y siempre sorprenderá su adiós.




Piezas Perdidas

1) ¿Se atreverá a ofrecerle el PSOE a IU, por la ocurrencia del asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, lo de armar una lista única en Huelva para las elecciones generales ante la evidencia estadística de que la coalición de izquierdas no tiene posibilidad alguna en esta provincia de rascar un escaño en el Congreso o el Senado?

2) ¿Por qué en determinados círculos se da por hecho que en pocos meses habrá relevo al frente del Puerto de Huelva, aun reconociéndose tanto por tirios como por troyanos que el trabajo de José Antonio Marín Rite está resultando poco menos que ejemplar? ¿Estará al tanto del rumor la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez?

3) ¿Quién ha dado órdenes estrictas para acabar de un plumazo con los usos y abusos de los cargos políticos con el parque de coches de la Diputación Provincial?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

05 septiembre 2007

De vuelta al 6-4-1

Sigamos con las dichosas especulaciones sobre qué ocurrirá de aquí a siete meses en las elecciones autonómicas. Ateniéndonos al sentido común y a los sondeos de opinión que maneja nuestra clase política, lo previsible es que las aguas vuelvan a su cauce y que se terminen calcando los resultados que, chispa más o menos, estaban previstos en los comicios de 2004. Esto es, que el PSOE obtenga seis parlamentarios autonómicos (ahora mismo tiene siete), el PP cuatro (subiría uno) e Izquierda Unida el undécimo (Valderas regresaría así a su añorada Cámara autonómica). Hace tres años y pico, sin embargo, se sabía de antemano –por la espectacular subida experimentada por los andalucistas en las municipales de 2003– que alguna de estas tres fuerzas políticas iba a tener que cederle un asiento al por entonces delegado provincial de Turismo y Deporte y secretario provincial del PA, Miguel Romero. La duda era quién perdería su silla camino de Sevilla. En este aspecto, la próxima cita electoral pierde bastante morbo. Ese «gigante con pies de barro» que ha demostrado ser el andalucismo onubense ha perdido en su primer traspiés hasta su particular Cuba, la Isla Cristina de Paco Zamudio, de modo que desaparece de todas las quinielas para los restos, por mucha fe y muchas ganas que le quiera poner el puebleño Paco Ramos al asunto (más que les puso el almonteño Ernesto Abel Herrera, imposible). Los socialistas sueñan a veces con dar el sorpresón en la confianza de haberse llevado buena parte del voto del PA con la recuperación para la causa socialdemócrata de los alcaldes tránsfugas de ida y vuelta, pero también son conscientes de que ahora y siempre les va a resultar muy pero que muy difícil no empeorar los resultados electorales del 14 de marzo de 2004. De hecho, no parece que vaya a haber muchos codazos para relevar a Iván Martínez del puesto número siete de la lista, que tal vez sea el síntoma más evidente de que está todo el pescado vendido y que el PSOE se conforma con sacar la media docena de parlamentarios con la habitual holgura que come la moral a sus adversarios. Es muy difícil también, por lo tanto, que el PP no recupere su cuarto parlamentario, de modo que la actual dirección popular no debiera fingir ningún tipo de euforia o triunfalismo en la previsible noche electoral del 9-M. Porque, como se ha dicho, las aguas tienden a volver a su cauce, y eso es lo que se presume que pasará en el arranque de la próxima primavera política. Que el PSOE pegará su vigésimotercer puñetazo sobre el tablero político onubense.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , ,

04 septiembre 2007

Valderas de nuevo

Volviendo al recurrente tema de las candidaturas que los distintos partidos políticos tienen que empezar a confeccionar en cuestión de semanas, en Izquierda Unida se da oficiosamente por hecho que Diego Valderas volverá a jugárselo todo a una carta presentándose como cabeza de lista al Parlamento regional por la circunscripción onubense. El que fuera presidente de la Cámara autonómica (gracias a los votos del PP; nunca lo olviden) en la anatemizada legislatura de “la pinza”, seguirá confiando en lo que decían las encuestas en 2004 y en lo que han venido concluyendo desde entonces hasta hoy todos los estudios demoscópicos: que, por muy mal que se hagan las cosas, la coalición de izquierdas tiene más que asegurado un escaño por Huelva en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas, siempre y cuando la jornada electoral del ¿9 de marzo? transcurra dentro de unos parámetros razonables de normalidad que garantizarían, por ejemplo, que la participación no se volviera a disparar en más de siete puntos porcentuales, convirtiendo en papel mojado cada sondeo medianamente serio. La opción de ir de número uno por Sevilla quedaría por lo tanto descartada, entre otras razones porque todavía resuenan sus justificaciones de hace tres años y pico para volver a presentarse por esta provincia y, en verdad, no es tan fácil rehacer victoriosamente algunos discursos que apelan al terruño y al corazón. Aparte, para imponerse en tierras sevillanas, lo primero que tendría que hacer forzosamente el coordinador general de IU-CA sería descabalgar a su portavoz parlamentaria, Concha Caballero, y eso sí que no resultaría tan fácil, porque ésta es de las que siempre sacan a relucir fieramente sus uñas retráctiles en cuanto notan el aliento de cualquiera en su cogote. Por lo tanto, Valderas parecería disponer tan sólo de papeletas para volver a optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía desde estas mismas tierras onubenses donde en 2004 no pudo sacarse el acta parlamentaria que, en la madrugada más larga, acabó tocándole en suerte al ex secretario provincial de las Juventudes Socialistas Iván Martínez. Así, tendremos la posibilidad de comprobar el tirón electoral del líder de los izquierdistas pueblo a pueblo, asamblea por asamblea, con especial atención a lo que ocurra en Bollullos, donde está por ver que el antiguo alcalde vuelva a superar los 3.800 votos después de la desbandada de militantes por sus chalaneos con Carlos Sánchez y El Monte, que no está de más recordar que será quien pague buena parte de una campaña en la que lo veremos con barba, para ir marcando distancias con el PSOE.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de septiembre de 2007

Etiquetas: ,

02 septiembre 2007

DECISIONES DECISIVAS

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
DECISIONES DECISIVAS



Si todo marcha conforme al guión preestablecido por Rodríguez Zapatero, entre finales de noviembre y principios de diciembre el PSOE comenzará a celebrar sus asambleas a lo largo y a lo ancho de esta provincia para decidir quiénes van en las listas al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Senado. Y en qué puestos, que es lo que en definitiva importa.
Una vez deslizada oficiosamente por Moncloa la fecha electoral del 9 de marzo, los máximos responsables del socialismo onubense saben que, para el día de Reyes como muy tarde, tienen que tener los deberes hechos, para lo cual no queda otra que empezar a tomar decisiones sobre la marcha cuya trascendencia, en algunos casos, van mucho más allá de la mera asignación a un escaño.
Una de las incógnitas que se van a tener que resolver en cuestión de semanas es la de quién encabezará la candidatura para las elecciones autonómicas. En este sentido, cualquiera que escuchara en junio las primeras declaraciones de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, subrayando la necesidad de dedicarse en exclusiva al cargo, concluirá que necesariamente habrá relevo al frente de la lista regional. Sin embargo, no descarten que la también concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aljaraque acabe haciendo un sobreesfuerzo siempre que se lo piden los compañeros, eso sí. Porque a Sevilla se llega en un periquete en coche oficial y a nadie le gusta ni le interesa romper con algunas rutinas y contactos.
Si Petri fuera consecuente con las entrevistas concedidas y termina confinada en los principales despachos de la política local, la que tiene muchas papeletas para ser por fin la número uno es Cinta Castillo, que está en un momento político dulcísimo en el que se le abren todas las puertas sin llamar a ninguna. También hay quienes la ven como próxima secretaria general de los socialistas de la capital en sustitución de Díaz Trillo, pero eso será si Manuela Parralo se lo piensa dos veces y deja de picar piedra para pasarse a la alta política, porque cada día está más claro que la verdadera princesa de la representación pública onubense nació para vivir en palacio, sí; pero gobernando.
Los influyentes amigos de Parralo la quieren ver a la vera de Barrero de diputada nacional (en un momento dado, incluso a costa de Fátima Aburto, otra del clan), pero ya se le dejó muy clarito antes de verano que, si en efecto está emperrada en repetir como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2011, tendrá que pasar la prueba de fuego de los cuatro años sin moverse del banco más frío de la oposición. En definitiva, que una de dos: o aprovecha el puente de plata que le tenderán en breve sus compañeros o se abre paso a golpe de machetazos hasta hacerse el control del aparato local, en plan Lara Croft.
Llega la hora de comprobar la agudeza política que se le presupone a la nueva líder del PSOE en la capital. En breve le lanzarán esa endiablada propuesta de abandonar este desierto para irse en el AVE a Madrid a aplaudirle los discursos a Zapatero. Eso sí: sin billete de vuelta. Porque lo único que pretende el demonio con su oferta es corregir el error de haber impuesto un rival para Rodri a un año de las elecciones.



Difícil de Encajar
SUBE MANUEL ALFONSO


Otro nombre que conviene tener subrayado es el de Manuel Alfonso Jiménez, parlamentario, diputado provincial y concejal del PSOE capitalino. Ya hemos apuntado aquí en alguna que otra ocasión que han gustado muchísimo su seriedad y capacidad de trabajo entre sus compañeros en la Cámara autonómica, y esas cosas suelen tener premio. A día de hoy, se puede adelantar que es el elegido por el aparato provincial para proponérselo a Chaves como próximo consejero onubense en cuanto se confirme una nueva victoria electoral de los socialistas en las autonómicas. Sería el sustituto de Isaías Pérez Saldaña tras el pinchazo de Cejudo hace tres años y pico. Para ello, además, no tiene por qué ir en la lista de las autonómicas, con lo cual se abriría un hueco para uno de los recolocables que bien pudiera tocarle en suerte al diputado nacional y ex alcalde lepero Pepe Oria. Está también bastante clara la cartera que reclamaría Barrero para Manuel Alfonso en el futuro Gobierno andaluz: la de Empleo, ya que es el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria del departamento que preside Antonio Fernández. Es más, se puede dar por hecho quién sería su delegado en Huelva: el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manolo Domínguez, alias el Protegido.


DOLIENTES AUDITORÍAS


Después de cada elección, muchos de los nuevos gobernantes se dedican a revisar la cuentas de las instituciones para analizar la gestión económica de sus predecesores en el cargo. Algunos podrán hacerlo a título de inventario, pero la mayoría lo que busca es sacarle punta política al problema de fondo de la pésima financiación de las administraciones locales. Lo habitual es que eso se lleve a cabo cuando se ha producido un cambio de signo al frente del organismo en cuestión, pero también hay casos en los que son tus propios compañeros de filas los que te sacan los colores. Así está pasando con la contabilidad de la Mancomunidad del Andévalo, que habría de tener como consecuencia directa una fiscalización paralela en el Ayuntamiento de Calañas, que es donde sigue mandando Fernando Recio. Es el problema de ponerse a mover papeles: que te acabas enterando hasta de los que no querrías haber sabido jamás. Que le pregunten si no al alcalde de Lucena, Manolo Mora, al que una empresa auditora no sólo le ha certificado que el PSOE le ha dejado en quiebra técnica el Ayuntamiento, sino que le ha dicho que acarree tila porque apenas van por el año 2002 y los 2,4 millones de euros de déficit detectados como mínimo se duplicarán, si es que no terminan triplicándose.




Piezas Perdidas

1) ¿Adivinan quién ocupa el segundo puesto en la lista oficiosa que empieza a circular en los mentideros socialistas de los aspirantes a la consejería que, por cuota, le corresponde siempre a Huelva? Efectivamente: Cinta Castillo, la mujer a la que se le abren todas las puertas. Y, como doctora en Derecho, reúne un perfil muy adecuado para optar a la Consejería de Justicia y Administración Pública, otro plato que sería muy del agrado de Barrero.

2) ¿Cuántos delegados provinciales de la Junta van a ser relevados tras las próximas elecciones autonómicas? Hagan sus apuestas, pero ya les aviso de que la renovación prevista va a ser muy importante. Sin ir más lejos, uno que tiene muy pocas posibilidades de seguir en el puesto es Justo Mañas.
3) ¿Alguien se acuerda de qué le ofrecieron los mineros a la Junta, a través del plan Laguna, a cambio de las prejubilaciones concedidas?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de septiembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,