31 agosto 2008

OCURRENCIAS AUTONÓMICAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
OCURRENCIAS AUTONÓMICAS



Hay declaraciones de autoridad que, convenientemente desmenuzadas, terminan diciendo muy poquito a favor de aquellos que, detentando el poder (la potestas latina), las realizan con absoluta y/o temeraria despreocupación. Esta semana, la perla negra nos la ha dejado encima de la mesa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
En una entrevista concedida a Europa Press (a mi grabadora y a mí nos garantizaron 20 minutejos primero para julio, después para septiembre; ya veremos si me toca algún día el gordo), la representante onubense en el Consejo de Gobierno de Manuel Chaves ha puntualizado, creo que literalmente, que «el oleoducto es una tubería que pone en conexión una zona marítima de salida natural para el crudo con una refinería que se instala en Extremadura, de manera que Andalucía sólo constituye el tránsito, y hablar del oleoducto como algo independiente, malicioso o benévolo es absurdo».
Tómense su tiempo, porque al menos hay que leerlo de cabo a rabo tres veces, para asimilar la reflexión en toda su amplitud. Porque en el fondo lo que mantiene la titular de Medio Ambiente es que no ha lugar al profuso debate social y político que está aconteciendo en los últimos meses a raíz de conocerse las más rentables intenciones empresariales del industrial extremeño Alfonso Gallardo. En definitiva, la plataforma anti-oleoducto sería una quimera, y todo porque sólo se les ocurre criticar a los más estúpidos: todos aquellos que son absolutamente incapaces de reparar en que una tubería negra de esa longitud y ese diámetro no se pondría ahí por gusto, sino que en realidad es algo que forma parte de un proyecto mayor, de una suerte de plan supremo/celestial que resulta intangible para las mentes subregionales…
¿A quién hay que convencer a estas alturas de que el petróleo que se bombee desde el puerto de Huelva hasta Los Santos de Maimona no se quedará a mitad de camino (salvo las famosas fugas, indeseables para todos)? ¿A qué viene si no esta explicación digna de Barrio Sésamo de que un oleoducto es lo que permite nutrir a una refinería, agregando que sin lo uno no puede haber lo otro para llegar a la simplista y retorcida conclusión de que no caben consideraciones técnicas o morales sobre el mango de la sartén? ¿Está dirigiéndose la consejera a la sociedad onubense o a la tribu de los indios cachimbas?
Ojito con el tema éste, porque quien se está aventurando a decir estas cosas tan didácticas para los infantes es la misma persona que tiene que escuchar y decidir sobre las alegaciones que puedan presentarse contra las ambiciones empresariales del potentado, que en esta provincia y en esta región sí que sería absurdo que fueran referidas a otra cosa que no sea la parte del negocio que transcurrirá por nuestra tierra, que evidentemente es el tubarro y no el valor añadido que se preserva para una de las comunidades autónomas vecinas.
Cogiendo el rábano por las hojas, Cinta ha deslegitimado de facto todos los peros que puedan ponerle al proyecto los ayuntamientos, los partidos políticos, los grupos ecologistas y cualquier colectivo ciudadano de Huelva, a los que acusa incomprensiblemente de reduccionistas. Se está luciendo la consejera, ocurrencia tras ocurrencia.


Difícil de Encajar
... Y OCURRENCIAS ISLEÑAS


Otro que ha tocado techo esta semana es el portavoz del gobierno municipal socialista de Isla Cristina, Enrique Vázquez. Para justificar la oposición de su partido en el pleno del Ayuntamiento a la propuesta del PP de honrar la memoria de las víctimas de ETA con la rotulación de calles, ha alegado que son más de 700 los asesinados por la banda terrorista y que en el pueblo no hay más que cuatrocientas y pico de vías, de modo que habrá que esperar hasta que se duplique la población para poder empezar los homenajes. Que nadie manipule por tanto, que los socialistas isleños no se están oponiendo a recordar a los asesinados por los etarras, sino más bien todo lo contrario: si pudieran, le pondrían calles desde a Ernest Lluch a Carrero Blanco, pasando por Tomás y Valiente o Melitón Manzanas. También alega Vázquez que la moción del PP estaba muy mal hecha. Seguramente fuera tan imprecisa porque es la moción tipo que están presentando los populares en casi todas las instituciones andaluzas, con una muy buena acogida por cierto en el Parlamento andaluz, donde el PSOE ya ha aceptado dedicar al diputado Alberto Jiménez-Becerril una sala de la Cámara autonómica… Menuda metedura de pata del portavoz de Faneca.


CANDIDATURA DOBLE


Hace tres meses y pico comentábamos por aquí que el PSOE había puesto a la abogada María Esperanza Cortés como delegada provincial de Agricultura y Pesca (en sustitución del bollullero Juan Manuel López Pérez, ahora delegado de Medio Ambiente) con la idea de convertirla en la candidata socialista palerma en las elecciones municipales de 2011. En el PP lo firmarían ahora mismo, sobre todo porque a quien temen como rival de Carmelo Romero dentro de tres años es a María José García Prat, la flamante delegada de Empleo, que sigue siendo identificada claramente con Cepsa, que ya se sabe que en Palos de la Frontera es mucho más que una empresa. Tanto el temor como la sospecha popular están bastante bien fundadas. De hecho, esta misma semana la hemos podido ver por el pueblo, consolidando en sus puestos de trabajo a varios votantes, como tienen que hacer los alcaldables. La sensación es de que a Carmelo quieren emparedarlo, con subvenciones a la industria y a los agricultores, que es el modo más fácil de hacerse con la Alcaldía de Palos. Las malas lenguas ya empiezan a bromear con que la única forma de que el actual regidor pueda mantenerse en el sillón presidencial es pasándose al PSOE, pero ni el indio sacará la bandera blanca ni el séptimo de caballería se parará en barras.

Piezas Perdidas

1) Querido lector, el que esto suscribe se va a marchar por fin de vacaciones para tomarse algún tiempo de reflexión sobre en qué emplear su tiempo libre. Espero no haberles cansado mucho durante tantos meses de cháchara (desmesurada) y crítica (a buen seguro que injusta en la mayoría de las ocasiones, aunque siempre quise que fuera ajustada a los hechos; en cualquier caso, pido perdón a los damnificados). Ha sido para mí todo un honor que EL MUNDO Huelva Noticias haya contado conmigo todo este tiempo para rellenar esta privilegiada página dominical, con la plena libertad y confianza depositadas en mí a lo largo de los años por el director de esta santa casa, mi amigo Rafael Pérez Unquiles, una de las mejores personas que he conocido a lo largo de toda mi vida. Me pierdo la pelea por la secretaría general del PSOE de la capital pero lo cambio por descanso. Gracias de corazón a todos los que lean estas líneas.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 31 de agosto de 2008

Etiquetas: , , ,

28 agosto 2008

Al menos tres opciones


Del acto de clausura el pasado domingo de la escuela de formación organizada por Juventudes Socialistas, que se celebró en el mítico albergue juvenil de Cantero Cuadrado y tuvo como estrella invitada al flamante secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, ha pasado bastante desapercibido un detalle nada baladí, al menos para los devotos (ya sea por vocación o por hábito) de esto de las nuevas tecnologías que todo lo pueden. En la crónica que nos ofrecía hace 72 horas el compañero Francisco Ruiz Roldán, se subrayaba que las JJSS que dirige mi amigo de Facebook Francisco Baluffo «quieren que se abarate la tarifa de acceso a internet para buscar la equiparación con el resto de países europeos, y que se mejore la calidad de las líneas». Hasta el pasado 9 de marzo, todos ustedes recordarán que lo que prometía a los andaluces el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, era una conexión universal y gratuita a la red de redes con «al menos» un megabit de potencia. Ahora, los del filial socialista dicen que les vale y les sobra con una factura abaratada y una mejora cualitativa del servicio (¿no está eso ya garantizado en un mercado libre y competitivo?), por lo que podríamos aventurar varias hipótesis de trabajo. La primera (y quizás la verdaderamente preocupante), que ni siquiera los militantes más jóvenes y menos desengañados del PSOE creen que se vaya a cumplir a corto o medio plazo este concreto compromiso electoral adquirido la primavera pasada entre el confeti y las cámaras de televisión por el jefe del Gobierno autonómico y líder regional del partido. Si no, el mensaje reivindicativo al uso tendría que ser otro bien distinto, tipo «las JJSS quieren que definitivamente navegar por internet sea un derecho de tod@s l@s onubenses que no le cueste a nadie un solo céntimo, como garantizó Chaves a todo el (o la) que viviera por debajo de Despeñaperros, y que el ADSL público tenga al menos no uno, sino dos megas de velocidad». Una segunda opción es que los jóvenes socialistas estén optando definitivamente por el pragmatismo tras renuncia implícita a la engorrosa utopía, esa cosa como de pana de la que sólo pueden hablar ex revolucionarios que digan que corrieron delante de los grises cuando casi nadie iba a la Universidad. «Que los gobiernos prometan lo que quieran, que aquí estaremos los jóvenes con los pies en la tierra»; ése sería el lema. Cabe al menos una tercera posibilidad, enternecedora: que nadie de los que han estado organizando esa escuela estival de formación supiera que, en la era del canon digital, el programa electoral del PSOE recogía por escrito no la rebaja, sino la supresión de tarifas para un servicio de calidad. En tal caso, alguien debiera responder el viejo aforismo latino: quid custodiet custodes?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de agosto de 2008

Etiquetas: ,

24 agosto 2008

LA CANDIDATA IDEAL (LA QUE NO LO SERÁ)

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA CANDIDATA IDEAL (LA QUE NO LO SERÁ)




Quieren los más incrédulos y los desesperados en el PP andaluz oír nombres de posibles candidatas a la Presidencia del partido en Huelva, y el que se le viene a cualquiera a la cabeza en un primer momento es el de Fátima Báñez, la diputada nacional sanjuanera, que evidentemente le debe mucho a una organización que desde hace más de una década (cuando la paridad no venía impuesta por ley) la mantiene a cuerpo de reina en puestos de primerísimo nivel.
Recuerden que, con tan sólo 30 añitos, Fátima se estrenaba ya en el cobro de las superdietas políticas como consejera de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), por decisión del por entonces líder de los populares onubenses, el incombustible senador Matías Conde. Ese mullido sillón le permitió hacerse íntima de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que la elevó a coordinadora de la Presidencia del PP andaluz hasta que el desastre electoral del 14 de marzo de 2004 lo cambió todo.
Pero Báñez iba en puesto de salida en la candidatura por Huelva al Congreso de los Diputados, y servicialmente supo abrirse su hueco en un grupo parlamentario de derrotados, aun con Javier Arenas comandando ya el partido en Sevilla. Y es que esta mujer parece estar dotada de un don especial para orientarse incluso en las condiciones más adversas, de un arte medio gatuno que le permite caer de pie siempre. Ahora, por ejemplo, es uña y carne con Soraya Sáenz de Santamaría, el ojito derecho de Mariano Rajoy. Y desde luego no es mala cosa ésa para una persona a la que le quedan todavía por completar dos décadas largas de cotización a la Seguridad Social.
Fátima podría ser una muy buena presidenta para el PP de Huelva, y eso, olvidándonos de consideraciones orgánicas, sería también magnífico para el conjunto de la ciudadanía onubense. El problema es que tiene su vida ya hecha en Madrid, y seguro que comentarios como el de este Rompecabezas le producen un vértigo emocional importante. Tiene varias excusas objetivamente perfectas para responder con enorme amabilidad que no, que no y que no a cualquier oferta para regresar al terruño a picar piedras en una de las mayores canteras socialistas. Le puede sobrar y bastar con remitir por fax un par de fotocopias del libro de familia para acallar cualquier sugerencia o ruego. Y ahí se reabrirá el viejo debate sobre lo poquito que aportan a una organización política ciertos profesionales fichados ocasionalmente y que se llevan la tira en instituciones de campanilla con sueldazos que, por mucho que digan, nadie les mantendría en el sector privado.
Báñez no se ha ganado electoralmente su estatus. Los cargos públicos que a mí más me gustan suelen provenir de los ayuntamientos, con la garantía que da el haber pasado por el cedazo del electorado vecino. No me transmite la misma confianza democrática el que siempre va blindado en una lista para generales o autonómicas que quien afronta a pecho descubierto una cita con las urnas. Al que teme al votante de su pueblo no se le debería de premiar con un escaño. Pero ¿quién tiene la culpa de que el mal ejemplo cunda?, ¿el que se beneficia de ello y resuelve así su vida o el que, pudiendo tener cerrada esa puerta a cal y canto, hace regla de la excepción?


Difícil de Encajar
ESTATUTOS VS. REALIDAD

Es cierto que, según los estatutos internos del partido, Fátima Báñez no podría ser proclamada presidenta del PP de Huelva, al considerarse incompatible esa función orgánica con la de diputada nacional. Pero no es menos verdad que el problema de gestión onubense es bestial, y que si realmente se pretende crecer para no dilatar por más tiempo el jaque mate a la mayoría absoluta de Chaves en Andalucía, hay un trabajazo por delante en la mayoría de los 79 municipios de la provincia que requiere del esfuerzo y la inteligencia coordinada de los mejores militantes. Lo que estoy diciendo lo ve un ciego, pero ya se sabe que a la sabiduría muy a menudo la representan tres monos que se tapan los ojos, los oídos y la boca. Lo que no puede ser es que los que trabajen a diario para el PP en Huelva se puedan contar con los dedos de una mano cuando se dispone de dos diputados nacionales, dos senadores, cuatro parlamentarios autonómicos, ocho diputados provinciales y cuando también se disfrutan de sólidas mayorías absolutas en varios de los ayuntamientos más influyentes de la provincia... Quizá baste con una pregunta: ¿cuántas veces ha presidido Pedro Rodríguez en los cuatro años de su mandato como líder del partido en Huelva una interparlamentaria onubense? ¿Una?


PAPELES CONFUNDIDOS

Voy terminando la perorata. Una de las cuestiones que más desconcierto puede producir entre el electorado pasado, presente y futuro es ver a quiénes ponen a defender según qué temas. Por ejemplo: a la hora de reclamar el desdoble de la nacional 435, vale que el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, asuma su incuestionable protagonismo como diputado en Cortes, pero como mínimo que lo comparta con la parlamentaria valverdeña Loles López Gabarro, que se supone que ahí tiene una veta por explotar, ¿no? ¡¿O es que nadie repara en que Lagares prácticamente no coge nunca con el coche por esa carretera, porque tiene a tiro de piedra la A-92 y no tiene que ir por la vía minera?! Y si resulta que en la Cámara autonómica se le va a preguntar a la Consejería de Obras Públicas por las conexiones pendientes de las playas con la autovía de Portugal, pues que sea la puntaumbrieña María Sacramento o incluso Perico Rodri quienes la defiendan y no la diputada de Valverde, ¿verdad? ¡Que muchos valverdeños claro que también tienen chalés, pero básicamente en Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas; o sea, hacia el otro lado! Es que, con un mal reparto de guiones, te terminas cargando cualquier representación. Y en el PP no se cuida ni eso. Así les va luego. O espabilan o seguirán friéndolos vivos.



Piezas Perdidas


1) Por inteligencia y capacidad de transmisión, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, sería también un buen líder provincial siempre que se hiciera acompañar por un equipo de currantes que se encargara de engrasar y rehabilitar las estructuras territoriales. El problema es que un ayuntamiento como el lepero es de los más exigentes, en cuanto a dedicación y presencia. Aparte: ¿está en disposición el PP andaluz de exigirle a día de hoy un sobreesfuerzo a Manuel Andrés?


2) «Lo que necesitamos es alguien que crea en el partido, que no piense que las elecciones las ganan las personas y que dan igual las siglas. Está demostrado que eso no es así, que sin una organización fuerte detrás ya puedes ser Superman que no vas a comerte una mierda. Y aquí no tenemos un presidente que se sienta en deuda con el partido».







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

21 agosto 2008

Un año después

Le debía al menos una columna entera, y si me lo permiten, voy a intentar saldar esta deuda ahora mismo, tras cumplirse el aniversario de su muerte. Mi padre era Manuel María Becerro Parreño, uno de los primeros afiliados que tuvo el PSOE en toda la provincia de Huelva. He comprobado que el apellido genera afecto entre los poquísimos que militaban en el partido en la clandestinidad, como demuestra la Placeta que le dedicó aquí hace hoy justo un año el amigo Bernardo Romero, quien se ríe cada vez que recuerda lo poco que le gustaban a Becerro las pintadas que él (Juventudes Socialistas, o sea) amenazaba con prolongar por toda la 435 minera. Con la vuelta de la Democracia, entró en el Ayuntamiento de nuestro Valverde natal de la mano del inolvidable don Américo Santos. Allí, y a lo largo de los años, mi padre se granjearía una fama de duro y cabezota que doy fe de que no le hace justicia, aunque es bien cierto que supo aprovecharla cada vez que tuvo que sacar los dientes. Formó parte del Parlamento dos legislaturas, primero con Borbolla y después con Chaves, con una predilección evidente por Pepote, que lo reconocía como «el último borbollista de Huelva». Su salida de las instituciones va en paralelo a la eclosión de Pepe Cejudo, quien curiosamente no habría sido alcalde si Becerro y Manuel Eugenio Romero no hubieran renunciado a esa vara de mando que le abriría las puertas de la Diputación y que le ha concedido un control prácticamente absoluto del partido en el Andévalo minero. Pero quien conocía a mi padre sabe que nunca desconectó del día a día del Ayuntamiento, quizá porque el político vocacional nace y muere con las botas puestas. Él lo traía de cuna: llevaba el sello de los Mamales, familia republicana y valverdeña donde las haya, mítica por la desmesura de su hospitalidad, al punto de que cuentan que en una campaña electoral el diputado Barriobero respiró aliviado al sentarse en el tren de vuelta y dejar atrás tantas atenciones. Pero yo creo que, sobre todo, Becerro fue un currante nato. De hecho, jamás tuvo un sueldo político: comimos de la plaza que se sacó en Correos con 18 años, que le sirvió para ser director de Caja Postal y Argentaria y para llevarse con «vacaciones pagadas permanentes» al final de su vida. Ahí demostró ser un comercial temible, capaz de venderte la Giralda por partes, sombra incluida. Presumirá hasta de cómo murió: prácticamente sin darse cuenta, sin dar lata ninguna a nadie, dando esquinazo a la vejez y a la enfermedad, con los tres hijos ya independizados (uno de sus grandes temores vitales fue dejar a mi madre viuda con tres mocosos) y –todo hay que decirlo– habiendo disfrutado de la Feria de Valverde hasta el último día y del mejor Sevilla de la historia. Ya puedo durar lo que Matusalén: de aquí a que yo la espiche, por las quejilas va a ganar mi Betis los cinco títulos que los palanganas levantaron en 15 meses.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , ,

17 agosto 2008

PUNTUALIZACIONES OBLIGADAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
PUNTUALIZACIONES OBLIGADAS


¡Tócatelos, alcalde! ¡Pues claro que un nuevo robo en los chalés de La Dehesa de Aljaraque es un «hecho puntual» (aun siendo el undécimo en nueve meses)! Pero es que eso viene dado por la propia naturaleza del delito. Salvo en los chistes malos, los miembros de una banda de desvalijadores que te roban por la noche no vuelven a primera hora de la mañana ni de la tarde a llevarse de nuevo lo que ya te han quitado de madrugada. Suelen dejarte el salón expedito a la primera intentona (de siempre han existido profesionales del hurto, por vocación u obligación), de modo que la excepcionalidad únicamente puede venir dada cuando el mangoneo se lleve a cabo en distintos tiempos.
¿A alguien le cabe en la cabeza que un regidor saliera mañana en rueda de prensa para restar importancia al último asalto domiciliario arguyendo que se trata de un «hecho habitual»? A contrario sensu, tampoco le veo seriedad alguna al subrayado de Pepe Martín con respecto a lo peculiar del delito en cuestión. Sobre todo porque a nadie puede escapar que esa valoración lleva implícitas una serie de confesiones de parte difícilmente aceptables; la principal, que el izquierdísimo Ayuntamiento de Aljaraque ve como algo normal que, cada equis tiempo, en el barrio residencial por excelencia de la localidad hagan de las suyas los cacos, confiando tal vez en que sus intenciones no sean más aviesas y todo se pueda arreglar de aquí al final de los tiempos a golpe de seguro.
Cuando te rompen un cristal y te dejan sin tele de plasma, sin ordenador portátil, sin las joyas de la abuela, sin pasaporte y sin ganas de salir de tu casa jamás, lo único que puedes esperar de las autoridades civiles competentes es la promesa firme, mano sobre el hombro, de que no se va a parar hasta dar con los sinvergüenzas que te han quitado todo lo de valor que han visto y podido, para que paguen por el daño material y moral causado. Y si privadamente nadie se atreve a insinuarte que es poco menos que inevitable que este tipo de cosas le pasen de vez en cuando a cualquiera, que no lo hagan luego ante los medios de comunicación. Porque todos (salvo los amigos de lo ajeno, claro) queremos escuchar a nuestros alcaldes asegurando que trabajan denodadamente para que algo así no vuelva a suceder jamás y para que todo el peso de la ley recaiga sobre quienes no tienen reparos en buscarte la ruina violando tu intimidad más absoluta. Ante eso, la primera autoridad municipal no debiera encogerse de hombros.
Está en su perfecto derecho de hacerlo, por supuesto, pero si Pepe Martín mantiene lo dicho (que el último robo en La Dehesa es un «hecho puntual»), va a tener la obligación de explicar a sus votantes cuándo dejaría de serlo. Al menos, se expone a que en el próximo pleno municipal la oposición aproveche el turno de ruegos y preguntas para exigirle que numere cuántas casas y en qué plazo tendrían que ser asaltadas para que el Ayuntamiento admita de una vez por todas que se le puede estar yendo de las manos la cuestión de la seguridad ciudadana.
Lo que no puede un político es frivolizar públicamente con un asunto tan jodido como éste, y más aún en una localidad y en una urbanización como ésas, repletas de voto útil.

Difícil de Encajar
SILENCIOS QUE HABLAN

Tras el anuncio de que el alcalde popular de Palos, Carmelo Romero, está montando una candidatura no oficialista para el congreso provincial de finales de año, se han sucedido los pronunciamientos. Huelva capital (por boca de Curro Moro), Lepe (a través de Jesús Toronjo), Gibraleón (vía José Luis Rodríguez, con todo lo que ello implica regionalmente) y La Palma (con Francisco Riquel de portavoz) ahuecaron el ala, mientras el regidor palermo se fotografiaba con algunos temerarios entre los que descolla el presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino. Pero, más que los que están dándole al pico, llaman la atención los que han preferido callar, por eso de que nadie puede adueñarse de tus silencios. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Moguer, Juanjo Volante, quien ya se sabe que no sintoniza muy bien con la actual dirección provincial del partido. La prueba del nueve fue aquel concejal y candidato inopinado que tardó un segundo en bajarse del puesto número cinco de la lista a las autonómicas al que le habían aupado sin él saberlo. Aquel ridículo quita y pon es el humo que anticipa la ceniza. Pero Volante, de momento, no ha dicho esta boca es mía. ¿Estamos tal vez ante el más listo de todos los críticos?

CARABALLO HACE MÉRITOS


La renuncia a la Alcaldía de Chucena de Ignacio Caraballo es la última consecuencia de la inesperada renovación del PSOE provincial, precipitada por la entrada de Javier Barrero en la ejecutiva federal que encabeza el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Caraballo, que hasta hace cosa de un mes se mostraba reticente a seguir vinculado al aparato provincial, al final ha terminado implicado hasta la médula, hasta el punto de tener que delegar sus funciones en el Ayuntamiento en Teresa Rodríguez, una persona de su absoluta confianza que jamás sacará los pies del tiesto. El nuevo secretario de Organización de los socialistas ha sido coherente con lo que mantenía intramuros del partido: no se quejaba falsamente de las dificultades de compaginar el trabajo como alcalde y portavoz del PSOE en la Diputación con las funciones orgánicas asignadas, y como éstas no han menguado, sino todo lo contrario, ha soltado al final el bastón de mando chucenero para centrarse en labores supramunicipales. Si quiere, podrá prolongar su carrera política más allá de los límites provinciales. Mario Jiménez le deberá recompensar tarde o temprano por no dejarlo en la estacada. Yo apuesto a que termina en algún legislativo. Tiempo al tiempo.



Piezas Perdidas



1) ¿De qué hablaba hace hoy justo una semana (en el homenaje matinal del Parlamento andaluz a Blas Infante) el alcalde de Huelva y presidente provincial del PP, Pedro Rodríguez, con la parlamentaria puntaumbrieña María Sacramento, que asentía reiteradamente a las reflexiones del dirigente popular? Por cierto: casi no llega a tiempo al acto el coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, cuyo coche fue embestido a primera hora de la mañana por otro vehículo en una rotonda de Mazagón. Por fortuna, el accidente no fue a mayores.



2) A propósito del andalucismo: ojo a la implicación creciente del profesor universitario Paco Revuelta en el triste ocaso del PA. El «¡Viva Andalucía libre!» que soltó el pasado lunes junto al lugar donde fusilaron al padre de la Patria andaluza, junto a los arrumacos de Pilar González, obligan a apuntar su nombre en la libreta.










Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

14 agosto 2008

Ataque de viruela

Lamentó públicamente Diego Valderas, cuando salió adelante la moción de censura en el Ayuntamiento de Bollullos contra el socialista Carlos Sánchez, que la decisión de los cinco concejales de la coalición –respaldada de forma abrumadora por la asamblea local, no lo olvidemos nunca– le iba a hacer perder amigos. Y, en efecto, se está dando la circunstancia de que, por vez primera en unos cuantos años, el coordinador regional de IU-CA está pasando sus vacaciones agosteñas en Mazagón sin la compañía de Paco Díaz Ojeda, el nuevo alcalde, que no se ha tomado prácticamente ni un solo día de descanso desde que se estrenara como regidor y que está por ver que de aquí a las elecciones de 2011 desconecte en algún momento de la gestión municipal bollullera. Cuando su predecesor en el puesto pactó en 1999 con el PP y el PA y puso así punto y final a dos décadas de ayuntamientos comunistas, el PSOE (con el inefable Antonio Albarracín ejerciendo de secretario de Organización) se apresuró en abrirle uno de esos expedientes disciplinarios de pega que permiten, por ejemplo, que Juan Serrato gobierne a día de hoy en Gibraleón bajo esas mismas siglas y que una de sus compañeras de grupo de asalto ocupe un escaño en el Parlamento andaluz. Y es que, por lo general, los socialistas sólo se toman en serio las sanciones estatutarias en supuestos de fratricidio, tanto si se consuman como si se frustran; verbigracia, contra el alcalde de Beas Juan Elías Beltrán, cuya actuación (por mucho que vele inequívocamente por el interés general) amenaza de modo objetivo con arruinar no ya sólo la carrera política de la portavoz municipal del PSOE, Rosa Beltrán, sino su patrimonio familiar. En IU todo queda a expensas de las dimensiones geográficas. Así, se puede almogavarear en Zalamea o en Manzanilla (siempre y cuando no estén en juego las mancomunidades del Condado); pero en localidades de 13.000 habitantes, señalizadas en el mapa político regional del PSOE, está demostrado que no caben más soluciones que la valverdeña durante el económicamente rentabilísimo período 2003-2007, so pena de que hasta los más insignes camaradas te retiren hasta el saludo, con esa dignidad que Rodríguez Donaire demostró que era puro cuento chino. Los socialistas siempre mantienen puentes de diálogo (aunque sea para que lo crucen los otros), por esa máxima de que hay que tener amigos hasta en el infierno. Y ésa ha sido una de las claves para poder haber ido creciendo elección tras elección en Bollullos y, por extensión, en el Condado. Más de uno debiera aprender cómo ganan los ganadores. Porque en política, llevar al primer plano lo personal es propio de principiantes. Y puede doler mucho que te suelten para los restos lo de a la vejez, viruelas.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

10 agosto 2008

ESPÍRITU OLÍMPICO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
ESPÍRITU OLÍMPICO


Juan Pablo Castel, el protagonista de El túnel de Sábato, no es que desconfiara de las casualidades, sino que prevenía directamente al lector de su inexistencia en aquella locura de género que de modo inexplicable los lobbies feministas aún no han anatemizado. No hay que llegar a tanto (está demostrado que el azar es el mejor mago del mundo), pero convendremos en que el alcalde de Palos, Carmelo Romero, y el presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, no pudieron elegir mejor fecha para presentar la candidatura alternativa al próximo congreso provincial del Partido Popular que la del viernes, coincidiendo con la insuperable inauguración oficial de los Juegos de Pekín.
Hay que reunir condiciones físicas y anímicas de auténtico atleta olímpico (esto es, que tienes que estar hecho todo un Kelvin de la Nieve, que es quien nos representará bravamente a los onubenses sobre la lona china) para salir a la palestra en pleno agosto a plantear un proyecto alternativo de partido y, por tanto, otra confrontación directa entre compañeros de filas que ya se sabe que suelen anticipar los adioses más insospechados, esos portazos definitivos que provocan en el centro derecha onubense el lento despiece que pareciera inspirado en algún tipo de tortura medieval, por eso de que se prolonga dolorosamente desde hace décadas.
Por su biografía política de los últimos años, Carmelo Romero bien podría ajustarse los tirantes y hacerse pasar por levantador de peso, mientras que al ex alcalde puntaumbrieño lo podemos imaginar subiendo decidido hasta lo más alto de la piscina en la convicción de que un cuádruple salto mortal te puede subir al cajón en la postrera intentona. El primero, por su parte, andará seguro de que en toda la historia de la halterofilia nadie ha cargado con todo lo que él lleva encima, y que eso tiene que tener premio sí o sí. Hay hambre de metal, y eso también es una constante en unas olimpiadas… ¿Ven cómo no puede ser casual que esta competición política se inicie el 8 del 8 del 2008?
Jesús Toronjo y José Luis Rodríguez han saltado de sus asientos con el silbato que no se sacarán en ningún momento de la boca, para recordar quién arbitra (en Huelva y en Andalucía) y para afear que aquellos dos hombretones empiecen a calentar el cotarro y hacer estiramientos antes de tiempo. También ha levantado el banderín desaprobador el diputado provincial Francisco Riquel, quizá por aquello de que siempre un palmerino tiene que indicar hacia dónde sopla el viento y a quién le dará de cara, aunque esta vez no hiciera falta, porque sobrarán sublevados contra la sublevación.
El cambio que se vuelve a pretender habría acontecido en 2004 si algunos conjurados no se hubieran echado atrás. Pero ahí quien dio una lección magistral de poder fue Arenas, medalla de oro en cualquier competición de puntería a la que concurra. Con sólo un alcalde no basta para romper plusmarcas mundiales. Otra cosa es que aquí se celebrara como un triunfo una incomparecencia de Pedro Rodríguez, que es una forma de autoindulgencia. El problema es que ocurra justo lo contrario. Que se demuestre que al presidente provincial el único incentivo que le podía mover a repetir es que le echen un pulso. Veremos.


Difícil de Encajar
DETALLES PARA VER LA CORRIDA


Puede ser que, en efecto, una de las grandes lecciones aprendidas hace cuatro años por los críticos fuera la de que para embestir triunfalmente hay que coger mucha carrerilla, y que de ahí venga la prudencia de adelantar la salida al ruedo. Porque vale que al final, después de sufrir toda suerte de banderillas y puyazos, a uno lo acaben toreando con artístico magisterio y metiéndole hasta la bola, pero a veces te basta y te sobra con hacer un alarde de casta que quién sabe si al final se puede llevar por delante al más pintado... La impresión generalizada es que la autoridad va a ser terriblemente puntillosa, tentada como estará de mandar al morlaco a las primeras de cambio a los corrales. Pero si al final el bicho embiste por derecho y da juego (se paga uno a cinco en las apuestas), alguien vestido de luces acabará pidiendo la espada con el propósito de arrancarle de cuajo todos los apéndices. Que sea Perico o algún muchachito al que le den la alternativa en el coso onubense es otra historia… El morbo va a estar en algunos detalles, como ver si hay voluntad integradora alguna por parte de las direcciones provincial y regional o comprobar hasta qué punto la apuesta parlamentaria por María Sacramento ha servido para dividir al comité local de Punta Umbría.


¿REBELIÓN FRIKI?


Un comentario envenenado que está empezando a prender como la pólvora en algunos foros populares es el de que realmente estamos ante una rebelión, más que de los críticos del partido, de los frikis del PP onubense. Hay mucha risilla interna maliciosa en torno al hecho de que alrededor del regidor palermo sólo figuren ex alcaldes en horas muy bajas a nivel orgánico desde que se cerraran las urnas el 25 de mayo de 2007. Y eso lo ven o lo presentan los oficialistas como la prueba irrefutable de que, para dejarse fotografiar con los alternativos, hay que ser muy rarito. Yo lo que vislumbro con bastante claridad es que no es precisamente el primer edil de Palos una persona y, sobre todo, una personalidad que concite más apoyos y menos repulsa a nivel interno que Rodri, y a día de hoy parece el único con galones para optar al puesto de presidente provincial. Dice que quiere que un partido donde se le dé todo el protagonismo a los concejales, y eso debería sonarle mal a cualquiera, viniendo como viene de alguien que durante muchos años ha sido uno de los más firmes defensores de que los alcaldes fueran la cara orgánica del PP. De todos modos, algún día habrá que admitir que a este señor lo han dejado con menos plumas que al gallo de Morón. Y que el sadismo, por naturaleza, tiene unas dosis de gratuidad intolerables.


Piezas Perdidas


1) ¿Cuál es el motivo técnico-político para que la entidad Aguas del Condado siga viva y no vaya a desaparecer tras la absorción por parte de Giahsa? Les doy un par de pistas: ¿en qué municipio tiene la práctica totalidad de sus instalaciones, las cuales –según los estatutos de la mancomunidad condal– quedarían en manos de su Ayuntamiento en caso de disolución? ¿Quién gobierna con mayoría absolutísima ese pueblo?





2) ¿Seguro seguro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado este verano con su familia por vez primera al Coto de Doñana por Huelva?




3) Grata sorpresa por la concisa pero sustanciosa intervención del alcalde del PP de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza, en la presentación de la candidatura de los críticos. Hay discurso serrano más allá de Enrique Borrallo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07 agosto 2008

A la caza del mirlo blanco

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 8 de julio el proyecto de ley de municipios de gran población, que podría entrar en vigor a principios de 2009 y al que de aquí sólo podrá acogerse Huelva capital. En este sentido, la pelota está en el tejado del Partido Popular, porque bastará con la mayoría absoluta del pleno que (hasta ahora) preside Pedro Rodríguez para implementar un régimen de funcionamiento y organización distinto al del resto de ayuntamientos onubenses. A partir de que se aprobara, no necesariamente tendría que estar el alcalde presidiendo todas y cada una de las sesiones plenarias que se celebren, sino que discrecionalmente cualquier miembro de la corporación municipal podría convertirse en el objetivo principal de los fotógrafos y las cámaras de televisión que cubren la actualidad política de la city. A bote pronto, se me ocurren un par de buenas y posibles razones circunstanciales: que la oposición acuda con un asunto de papeles difícil de capear para cualquier equipo de gobierno o que llegue la hora de empezar a revestir al sustituto de Perico de cara a los carteles electorales de 2015 (se admiten apuestas sobre la fecha del relevo). Pero quizás ése sea el aspecto menos relevante o el más inocente de la nueva normativa que le brinda el Gobierno de Manuel Chaves al alcalde del PP. Lo más notable, sin duda, es la posibilidad que se le abre al regidor choquero para nombrar a delegados municipales no electos; esto es, de que asuman funciones y sueldo de concejales gente que no iba con él en su lista de 2007, que no se arriesgaron a perder en las urnas hace poco más de un año; independientes a carta cabal que rechazarán siempre y de plano participar en el carrusel de mítines que acompañan cada convocatoria electoral, sobre todo por evitarse el riesgo bochornoso de verse condenados soberanamente por la ciudadanía a pasar cuatro años en la oposición, que es algo que duele a la conciencia y al apellido, por mucho que al final sea otro el que acabe cumpliendo la pena... Acogerse a la ley de municipios de gran población generaría un serio problema a los partidos a la hora de confeccionar sus candidaturas. Muchos serían los elegidos que, en ese brete, agradecerán que se vuelvan a acordar de ellos una vez se conozca el veredicto de los votos, por mantener su prurito de gente que va por libre y porque no vaya a ser que la oferta irrenunciable te la tenga que hacer al final el de la acera de enfrente. Pero también es cierto que, en lo que hay que pensar única y exclusivamente, es en el ciudadano. Y a lo mejor ésta es una buena solución para que a los aparatos políticos no se les escape tanto mirlo blanco de entre las manazas.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de agosto de 2008

Etiquetas: ,

03 agosto 2008

LA SOLUCIÓN DEL UNA CONTRA CUATRO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA SOLUCIÓN DEL UNA CONTRA CUATRO

Debiera pensarse muy seriamente el PP de Huelva —y el andaluz, claro está— si éste no es un inmejorable momento estratégico para situar a una mujer en la Presidencia de la organización. Me explico: al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, le interesa más que a nadie que durante los próximos tres años una compañera de filas asuma un protagonismo político, social y mediático mayúsculo para replicar al rosario de contrincantas socialistas (léase Petronila Guerrero, Cinta Castillo, María José Rodríguez o Manuela Parralo) que le bombardearán a discreción desde la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el chalé del Conquero o en el propio Ayuntamiento con el único propósito de arrebatarle el cetro en las próximas elecciones municipales, y para ello nada mejor que una sucesión orgánica en clave femenina, que además permitiría a los populares onubenses rebasar al PSOE en la lucha por la paridad efectiva, que no efectista.
Es cierto que no hay mucha gente de la que tirar, y que eso se vio a la perfección cuando Mariano Rajoy dio la orden de confeccionar deprisa y corriendo las candidaturas para las autonómicas y generales de marzo, cuando la dirección provincial del PP se puso a buscar entre sus afiliadas como quien reparte un par de cupones premiados. Pero estamos hablando de estrategia, de planteamientos, y ahí se tendría que partir del reconocimiento de que un cambio al frente del partido se antoja a estas alturas inaplazable, aunque sólo sea para evitar que Rodri —y todo lo que cuelga del periquismo— siga expuesto durante más tiempo a los ataques de todo cargo socialista provincial que abre la boca, porque el goteo continuo es un arma mortífera.
«En el mundo no hay nada más suave y lábil que el agua; pero, para atacar lo que sea más duro y fuerte, ninguna cosa podrá superarla», predica desde hace 27 siglos Laozi, el Viejo Maestro taoísta. Durante el último cuatrienio, la responsabilidad de la Presidencia del PP onubense ha operado un efecto perverso de gota malaya sobre la cabeza del alcalde de Huelva, y si algo ha quedado demostrado a lo largo de todo ese tiempo es que ni el activismo del lepero Jesús Toronjo desde la secretaría general del partido ni la recurrente técnica del avestruz sirven para impermeabilizar al regidor capitalino, al que encima ahora los cubazos más arteros se lo lanzan a la cara sus contrincantas, a las que, si replicara, le dirían que lo hace desde el machismo más primitivo.
Ese debate igualitario sigue pendiente de superarse en este país. Porque hay que aplaudir el hecho de que las mujeres hayan entrado en política y que cada día asuman mayor poder, pero es inaceptable que, a cada crítica que reciba una carga pública (como le gusta llamarlas a la primera del ranking, nuestra consejera andaluza de Medio Ambiente), lo primero o incluso lo único que se replique sea que le sobra testosterona al que no le baila el agua. Esa trampa genital va en demérito de quien la usa, pero aquí ocurre como con esos cebos envenenados para rapaces que, aun estando prohibidos, al final resulta que pueblan nuestros campos. Por ahora, en definitiva, ciertos debates es mejor dejárselos a ellas. Y falta quien se faje en ese una contra cuatro.


Difícil de Encajar
DISTINCIONES SUTILES


Herófito Rodríguez, el ex alcalde de El Cerro de Andévalo, siempre me pareció un tipo listo. Lo que no supe apreciar cuando lo conocí es hasta qué grado. En principio, si uno lee que se acaba o le acaban de subir un 31 por ciento su sueldo como gerente de la menesterosa Mancomunidad del Andévalo, que debe lo que no está en los escritos y que ha tenido que recortar drásticamente su presupuesto para no seguir engordando la bicha, tenderá a concluir que lo es en demasía, tanto el aumento salarial como la inteligencia práctica del susodicho, por supuesto. Pero, desde el punto de vista del contribuyente, convengo con ustedes que sólo podemos estar ante un patinazo en toda regla que muy poco o nada puede decirnos realmente de la sabiduría como gobernante del reconvertido en líder del socialismo cerreño. Tal vez en detalles como éste resida la explicación de su derrota en las urnas hace año y pico y el consiguiente acceso al poder del PP de Juan Manuel Borrero. Demostrado queda una vez más que en pocos sitios se puede alienar tanto una persona como en un despacho institucional, que nada peor para mantener los pies en el suelo que sentarse en la poltrona. Porque en un pueblo al final todo el mundo termina diferenciando entre el listo y el listillo.


TIEMPOS DE CRISIS


Hablo con un alto cargo onubense de la Junta que no entiende que el periódico montara la que montó hace unos días cuando se supo que el catering dispuesto tras el acto simbólico del relevo de José Ramón Pozuelo por María José Rico al frente de la Delegación Provincial de Salud había costado 2.675 euros (IVA incluido). «El gasto por este capítulo del Ayuntamiento es muchísimo mayor y nadie dice nada», subraya mi interlocutor durante un acto institucional celebrado en Sevilla, tras el cual también se sirvieron bandejas de jamón y canapés para acompañar la cervecita fresca. Hablan con gesto adusto de la crisis económica y de la necesidad de arrimar todos el hombro y, a los dos minutos, te los ves moviendo el bigote y buscando de reojo un palillo escarbadientes. ¿Qué sería del sector de la restauración patria sin las administraciones públicas? ¿Cuántos políticos estarían dispuestos a entrar cada dos por tres en los mejores restaurantes de la ciudad para elegir caprichosamente a la carta si tuvieran que costeárselo de sus bolsillos? En el PSOE lo tienen ya tan asimilado que ni denuncian los excesos que pueda cometer el rival en este asunto. Todo sea por que los expedientes de regulación de empleo no alcancen a las ollas más inflacionistas.


Piezas Perdidas

1) ¿Por qué el PSOE quiere pasar ahora de prisa y corriendo sobre la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del plan urbanístico Cuesta de la Barca en Moguer? ¿Por qué no se saca pecho por esa concreta gestión y sí del resto de desbloqueos urbanístico-administrativos que se han autorizado, desde el PGOU de Lepe hasta la enajenación en tiempo récord por parte de la Consejería de Gobernación de los terrenos del puntaumbrieño SAPU 5?


2) ¿Quién estará asesorando a ese concejal de Jabugo que, para demostrar que a él la Mesa Antitransfuguismo no puede decirle ni mú por mucho que esté gobernando con el PSOE, esgrime que está al corriente en el pago de cuotas del PP? Se está cubriendo de gloria don Manuel Carvajal, sí...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,