30 abril 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (IV)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Y el ángel se posó en la Cuenca (IV)

No mucho tiempo ha que en este discreto rinconcillo del periódico de los domingos hablábamos de la sorpresiva visita del alado Javier Pérez Royo a Minas de Riotinto en representación de Rumbo 5 Cero, esa sociedad limitada que adquirió por 2,8 millones de euros cerca de 1.200 hectáreas en la Cuenca Minera con una discreción inaudita (prácticamente nadie tuvo la menor idea durante cerca de tres meses de quiénes estaban realmente detrás de esta firma sevillana, por la sencilla razón de que, quienes sabían algo de por donde iban los tiros, se hacían los despistados).
Finalizaban por entonces los carnavales y algunos incrédulos se lo tomaron todo a broma. ¿Seguro que entre los señores que se pasearon por la comarca en esos cochazos se encontraba el único y genuino Pérez Royo? ¿No sería algún guasón disfrazado del catedrático de Derecho y columnista de El País?, se preguntaban. Muy poca gente, incluyendo a lo más granado del stablishment, podía dar crédito a que semejante prohombre anduviera pontificando sobre futuros y revolucionarios proyectos urbanísticos por estos andurriales.
Como abogado de Rumbo 5 Cero, se comprometió –junto a algunos de sus representandos– a entregar en un par de semanas un dossier al alcalde riotinteño, el socialista José Manuel Delgado. Al final, casi han sido otros dos meses los que han pasado hasta la celebración en Sevilla de la reunión entre Ayuntamiento e inversores en la que se ha procedido al acto de entrega del informe que resume los hitos de las dos empresas principales que están detrás de Rumbo: Vía del Atlántico y Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales.
Son unas 40 páginas encuadernadas y llenas de fotos aéreas en las que curiosamente no se precisa en ningún sitio lo que pretenden llevar a cabo en los cerca de 12 millones de metros cuadrados de la antigua MRT que fueron embargados y subastados por la Agencia Tributaria. En cambio, sí se detallan otros proyectos que se pondrán en marcha a corto o medio plazo y que, a priori, deberían tener el mismo grado de concreción que el indefinido plan urbanístico que juran y perjuran que se terminará llevando a cabo en las inmediaciones del coqueto barrio inglés de Bellavista.
Según el dossier, a finales de 2005 (justo cuando Rumbo 5 Cero pujaba en Madrid por los terrenos de la Cuenca Minera) Vía del Atlántico se hizo también con 32,5 hectáreas en la zona palerma de la playa de Mazagón por casi 20 millones de euros que, después de ver lo de Valle Romano, me malicio de donde han podido salir. La parcela en cuestión tiene 70.000 metros cuadrados en primerísima línea de playa, y allí Severiano López –el ex asesor de Juan Guerra– y sus socios piensan construir 550 viviendas, destinando 385 a uso residencial y 165 a turístico. Para el resto de la finca anuncian un «complejo hotelero y de ocio».
En la Cuenca, donde han comprado 36 veces más tierra, aún no se sabe qué quieren edificar. Probablemente porque sus intereses sean antes costeros y hasta serranos que metalúrgicos, aunque al final todo vaya de la mano. No lo duden: aquí sólo falta que Juan Palomo se zampe el guiso. El ángel, el asesor del hermanísimo, el pelotazo atlántico y la financiera ya han caído a la olla.

DIFÍCIL DE ENCAJAR

Malestar en las bases

No bajan tranquilas las aguas en el PSOE de la capital, donde los rumores crecientes de cambio de liderazgos (usemos el plural con rigor) tienen con el alma encogida a muchos cuadros intermedios y militantes de base. A la hora de repartir culpas, todos apuntan con el dedo a la misma persona: Javier Barrero, al que se le acusa de no estar defendiendo –con las uñas y los dientes que le otorgan los estatutos del partido– la autonomía de las agrupaciones capitalinas para decidir el candidato que luchará en un año por la Alcaldía más ambicionada. El cabreo va en aumento conforme pasan las semanas. De ahí que a nadie extrañara el plante a la dirección provincial del PSOE de los delegados de Huelva capital en el último comité en el que se empezaron a abordar los contenidos del programa con el que los socialistas concurrirán a las elecciones de dentro de 2007. Se ausentó algo así como el 80 por ciento de los compromisarios choqueros, de modo que la representación se redujo a menos de una decena de personas que reflejaron, cuantitativamente, el respaldo con el que hoy día cuenta la mesa-camilla en agrupaciones señeras y decisivas de Huelva.

Los Ramírez Almansa

Escribe el hermano del ex diputado de Cultura de la Diputación Antonio Ramírez Almansa advirtiendo que él no tiene negocios audiovisuales. El se llama Juan Ramírez Almansa, que no Juan Antonio Ramírez Almansa, administrador único de la empresa Digit Suit, por lo que solicita una rectificación que aquí no tenemos el menor problema en llevar a cabo. Le preguntamos si, por casualidad, conoce a alguien que concatene ese par de apellidos. «Sé por dónde va, pero si tuviera un familiar que estuviera en esos negocios, yo eso a usted no se lo diría. Lo único que mantengo es que yo no soy la persona de la que hablan», se limita a indicar Juan. La respuesta anima a seguir preguntándonos quién será ese Ramírez Almansa que presume de tener entre sus clientes a Canal Sur, la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia, la Fundación El Monte, la Empresa Pública del Deporte Andaluz, la Oficina para la Candidatura Olímpica de Sevilla 2012, UGT Andalucía y hasta a Lúa Multimedia, la productora del antiguo presentador del Telediario Manuel Campo Vidal, acusado por el PP de participar en una «trama publicitaria» en la televisión pública andaluza.

PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Cuánto pueden valer los yacimientos de cobre de la Cuenca Minera si es cierto lo que cuentan los expertos de que se está pagando a 6.400 dólares la tonelada de cobre? Y con esos precios, ¿por qué no hay inversores privados de primer nivel interesados en su explotación?, ¿cómo es que seguimos dependiendo de Mantesur Andévalo y Pérez Padilla por mucha ampliación de capital que hayan hecho? Otra pregunta: ¿cabe un replanteamiento de la Junta en su negativa a conceder las oportunas licencias? ¿Y qué pasó finalmente con los chinos?

2) ¿Qué empresa domiciliada en El Cerro de Andévalo y vinculada –vía matrimonio– con una concejal de las que forman parte del equipo de gobierno del ex del PA Herófito Rodríguez, está haciendo trabajos en un reputado establecimiento hotelero de Riotinto? Las malas lenguas dicen que ahí se ven los posos del paso de los andalucistas por la Consejería de Turismo, aunque otros pérfidos apuntan que los buenos fichajes siempre cuestan un poco caros...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

28 abril 2006

De Pepe Juan a Juan José

La designación del balear Joan Mesquida para sustituir a Carlos Gómez Arruche como director de la Guardia Civil nos permitirá especular a partir de ahora con la posibilidad de que, quien más había sonado en los mentideros para hacerse con ese puesto de máxima responsabilidad en la Benemérita (el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón), entre de lleno en la selecta terna de aspirantes a encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2007 en Huelva. Las razones son obvias: para el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, y para el resto de los miembros más destacados del aparato provincial (Pepe Cejudo, Mario Jiménez, Petronila Guerrero...), el que durante los primeros meses de 2003 fuera delegado del Gobierno andaluz en Huelva es una tercera vía mucho más sólida que la que podía representar la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo ante otros favoritos institucionales como el odiado consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, o a la inquietante concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Manuela Parralo. Los que apuesten a partir de ya por López Garzón siempre podrán remitirse al ejemplo del alcalde granadino, el popular José Torres Hurtado, que en 2003 mandó a la oposición al tripartito del socialista José Moratalla tras fraguar una plácida mayoría absoluta desde el mismo despacho que está ocupando en la Plaza de España este catedrático de Matemática Aplicada, hombre de plena confianza para esa mesa-camilla a la que molesta sobremanera tener que convivir con tizones. Eso sí: hay elementos objetivos que juegan en contra del candidato Juan José, como el hecho de ser un perfecto desconocido para la mayoría de los votantes (hagan si no la prueba; pregunten en la calle o a sus amigos menos políticos por López Garzón) y un onubense de adopción, sevillano ad nativitatem. Pero como a los rectores de la calle La Palma ya les vale cualquier cosa con tal de evitar el desembarco de Isaías en el número uno de la Plaza de la Constitución, y como López Garzón no es precisamente cualquier cosa, la preferencia de Rubalcaba por lo malo conocido –Mesquida ha sido hasta ahora director de Infraestructuras del Ministerio de Defensa– va a abrir de par en par una ventana a la que a buen seguro terminarán asomándose los mismos a los que debe su rescate de las frías aulas universitarias tras su enfrentamiento –miren qué casualidad– con el por entonces consejero de Asuntos Sociales...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,

26 abril 2006

Habas contadas

Afirma Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas en esta realidad nacional, que “todavía no está decidido” el cabeza de cartel para las elecciones municipales de 2007 en Huelva en contra de lo que ocurre en el resto de capitales de provincia. Y reconoce abiertamente, para quien quiera extraer sus propias conclusiones, que esto lo dice cuando “aún no ha llegado el momento estatutario de decidir quiénes serán los candidatos”... Imagino las caritas que se les habrá quedado a los miembros de la guardia pretoriana de Pepe Juan a la vuelta del mitin de Zapatero tras las oportunas aclaraciones del líder autonómico, cuestionando la trascendencia de adelantar al mes de junio el proceso interno de designación de un número uno que, si no está decidido a estas alturas, hasta los niños de teta concluyen que es porque Díaz Trillo está afrontando el final de su etapa municipalista, parece ser que soñando despierto con la delirante posibilidad de que el propio Chaves lo quiera promocionar a ninguna parte -en detrimento de otro político a retirar como Pepe Cejudo- poniéndolo al frente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes que, según Gaspar Zarrías, dejará libre Paulino Plata “antes de lo previsto”. Eso sería tanto como dar por hecho que la sensatez se impondrá desde Sevilla y el ayamontino Isaías Pérez Saldaña abandonará Agricultura y Pesca en la crisis de gobierno que se avecina (desde siempre se ha considerado mucha tela dejar en manos de Huelva dos consejerías), cuando lo cierto y verdad es que Manuela Parralo está cada día más en su papel de convertirse en esa “sorpresa” choquera al cien por cien (ojo a ese dato) anunciada por Barrero para encabezar la más “atractiva” lista que se recuerde... A Pepe Juan ahora lo quieren animar diciéndole que sus opciones para repetir por tercera vez consecutiva siguen intactas a expensas de un último sondeo telefónico donde rivalizará con los dos nombres citados más arriba. Pero está meridianamente claro que muy mal tendría que haberse hecho la encuesta de mediados de febrero para que en abril la cosa dé un vuelco. El lo sabe. Observen si no un hecho que no debería pasar desapercibido para ningún analista, con independencia de la ceguera de sus topos: las comparecencias públicas de Díaz Trillo en las dos últimas semanas se pueden contar con los dedos de una mano. De su candidatura habla a regañadientes, forzado por el aparato y sólo con cierta agencia de noticias y sus amigos, mientras los periodistas ya han podido abordar sobre la previsible sucesión a Isaías, Manuela y hasta a Cinta Castillo en rueda de prensa... Las habas están contadas. Por eso Pepe Juan ya sueña con ser consejero, ¡ni más ni menos!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de abril de 2006

Etiquetas: , ,

23 abril 2006

UN TRAMPOLÍN PARA EL IMPULSO DEFINITIVO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DELPUZZLE
Un trampolín para el impulso definitivo



Al ritmo que van las cosas, bien parece que el nombre de la persona que encabezará en apenas un año la lista del PSOE a las elecciones municipales de la capital se puede dirimir en un pulso entre las ejecutivas regional, provincial y local del partido, siempre y cuando al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves, no le dé por ejercer su voto de calidad.
La primera batalla crucial en esta cada vez menos disimulada guerra por hacerse con la candidatura tiene que ver con el almanaque. El lampedusiano líder del PSOE onubense, Javier Barrero, está exigiendo privada, pública y formalmente que se haga una excepción con Huelva para que todos los miembros de la lista electoral puedan ser conocidos y valorados por la ciudadanía desde 11 meses antes de los comicios.
Sevilla, por boca del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ha dicho que nones en un par de ocasiones, pero es cierto que, según las encuestas internas, se puede soñar con jubilar a Pedro Rodríguez mediante un pacto con IU, y no hay tantas capitales de provincia andaluzas tan a tiro de piedra para los del «pacto de progreso».
¿Se replanteará la dirección regional el calendario? Lo que está claro es que eso no implicaría necesariamente que ésta no se vaya a inmiscuir en la decisión final sobre quién ha de ser cabeza de lista en la próxima primavera, ni muchísimo menos. La Alcaldía onubense es tan importante para la ejecutiva andaluza como para la mesa-camilla de Huelva. Y de ahí es de donde surgen todas las dudas sobre el candidato.
De los sondeos telefónicos se extraen tres conclusiones básicas. La primera es que Pepe Juan Díaz Trillo no da ese plus que podría bastar para romper la mayoría absoluta del PP, algo que Barrero entiende que se puede subsanar con una serie de fichajes multidisciplinares como si no se hubiera dicho y hecho eso mismo en 2003. La segunda, que el PSOE no cuenta en sus filas con nadie que rivalice en reconocimiento social a Perico, algo que ya se acepta con resignación a nivel interno. Y la tercera, que en general a las mujeres mejor colocadas dentro el partido y en particular a Cinta Castillo no la conoce casi nadie. O sea, que mucha cuota pero poco lerele.
Así las cosas, la vuelta al municipalismo del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se antoja a día de hoy como la opción más sensata, descartada ya la posibilidad de recuperar para la causa al portuario José Antonio Marín Rite. La historia está repleta de ejemplos que demuestran que muchas plazas se han conquistado democráticamente desde lo institucional, y la Junta es un trampolín inmejorable. No por nada se va a proclamar en unas pocas semanas a Paulino Plata como candidato en Marbella. Lo ha dicho Chaves, con su voto de calidad, y a ver si aquí no termina pasando lo mismo...
Pero ya que estamos buscando impulso, también podría valer la Diputación, donde la vicepresidenta segunda, Manuela Parralo, ya no oculta que le va la marcha y que se puede contar con ella para lo que haga falta a partir del momento y hora que se decida... El dilema para esa amotinada dirección provincial socialista no puede ser más terrible: ¿Isaías o Genaro? ¿De cuál de los dos ha de depender el futuro del aparato? ¿De quién se puede fiar más a estas alturas?
DIFÍCIL DE ENCAJAR
A buen entendedor...


Hace sólo unos días, un diputado centro-liberal francés llamado Jean Lasalle fue hospitalizado con carácter urgente en su trigésimo noveno día de huelga de hambre para reclamar que la empresa química Toyal —filial del grupo nipón Toyo— no se vaya de su pueblo, Accous, situado en el valle pirenaico de Aspe. Poco antes de su evacuación, Lasalle declaró que tenía ahora la esperanza de que se atendiera su reivindicación después de haber recibido la llamada del presidente francés, Jacques Chirac, y una visita del primer ministro, Dominique de Villepin. Lasalle afirma que la multinacional nipona pretende desplazar la fábrica de pasta de aluminio de Accous (de la que dependen unas 150 familias de la ciudad) a la zona industrial de Lacq, a 65 kilómetros de distancia. Toyo, por su parte, muestra su disposición a ampliar las instalaciones en el pueblo del diputado francés si es posible desde el punto de vista medioambiental y financiero... Según los sindicatos, el Polo Químico de Huelva genera unos 4.000 empleos directos, 26 veces más que la fábrica de Accous. En su día tendremos también nuestro Jean Lasalle. Pero a ver si aquí no lo corren a gorrazos.


La entrevista de ZP

Muchos comentarios sigue generando a todos los niveles esa larga entrevista concedida al director nacional de esta cabecera, Pedro J. Ramírez, por el presidente del Gobierno de la Nación constitucional —así habrá que llamarla a partir de ahora—, José Luis Rodríguez Zapatero. En el ecuador de la legislatura y frente a una atenta grabadora, ambos se pusieron a conversar durante horas de lo divino y de lo humano, de lo que tocaba y de lo que no, sin dejar un solo títere con cabeza. Y todo ello con el respeto que se le debe al máximo representante de una institución como el Ejecutivo central y también con el respeto que bien merecen un periodista y un periódico que se han destacado frente al resto desde sus inicios por contar lo que pasa desde una óptica crítica... Esta pieza va dirigida a la legión de políticos onubenses de medio pelo que sólo hablan en los medios que pueden controlar, que se ponen al teléfono cuando les viene bien, que nunca tendrán valor para ser entrevistados a pecho descubierto. Aprendan de la lección que les dio ZP hace una semana en estas páginas: hay que dar la cara siempre.

PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Asumirán algún tipo de responsabilidad política el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, o el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, si dentro de unos días se emite una sentencia condenatoria respecto al injustificable sabotaje a la televisión municipal inmediato a la moción de censura contra Gómez Cueli? Por si las moscas, que vayan preparando un buen argumentario todos los que aseguraron públicamente que no había nada ilegal en interferir la señal de una televisión local... Por cierto: ¿por qué Mario se borra de las encuestas para ser alcalde de Moguer?

2) ¿Cómo marchan los negocios audiovisuales del hermano del presidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y ex responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Ramírez Almansa? ¿Será cierto que este productor onubense de los de pata negra está montando nuevas sociedades para hacer frente a todos los proyectos que le encargan las instituciones públicas controladas por el PSOE de Huelva?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

21 abril 2006

Conversaciones

«Pepe Juan va a ser el candidato, dalo por hecho», me cuentan desde el otro lado del hilo telefónico. «Si quieres hacer un buen análisis de situación, vas a tener que terminar diciendo que todo está listo y preparado para que Díaz Trillo sea proclamado alcaldable en junio, de forma y manera que la verdadera lucha se va a librar por el número dos de la lista, que se van a disputar Manuela Parralo y Cinta Castillo, aunque si te tienes que jugar una cena hazlo por esta última, que es aparato puro y duro. Recuerda que la elegida va a tener cancha garantizada en la Diputación. Vosotros estáis en vuestro legítimo derecho de apostar por Pérez Saldaña, al que objetivamente flaco favor le hace aparecer tanto y tan pronto en todas las quinielas. Pero es que, además, hay un problema principal para que desembarque el consejero de Agricultura y Pesca en la política capitalina para disputarle el puesto a Perico Rodri, y es que Chaves no quiere bajo ningún concepto a Pepe Cejudo para reemplazarlo en su Ejecutivo. Parece que en San Telmo conocen a la perfección todas las debilidades del alcalde de Valverde y cómo ha ido escalando uno a uno los peldaños dentro del partido. Seguramente por eso tiene vetada la entrada al Consejo de Gobierno andaluz, porque si no no tiene ningún sentido. Estratégicamente, a Barrero le interesa ese desplante a la dirección provincial para, a su vez, plantar cara ante la ejecutiva regional, con la que prácticamente no tiene feeling ninguno desde finales de la década de los 90, cuando le dieron luz verde a Isaías para torpedea el congreso provincial y acabar de modo definitivo con los 13 hoteles de Punta Umbría. Ahora se está escenificando un pulso en el que quien tiene todas las de ganar es Pepe Juan, que va a ser la verdadera sorpresa de la lista que se va a reforzar bien para tratar de romper definitivamente la mayoría absoluta del PP. Apunta: en aras de la parida de la paridad, Andrés Bruno dejará su puesto a Rocío Allepuz y a Diego de la Villa probablemente lo releve Ana Barbeito, la antigua delegada de Innovación que ahora está de directora general de la Junta. La primera sería la especialista urbanística y la segunda de economía. Lo de Paco Huelva es cierto, es quien suena como baluarte de la seguridad ciudadana; y, de camino, te ahorras problemas en Aljaraque. Hay gente que dice que puede caer Pepe Fernández, pero eso sería muy sonado a nivel de base, así que yo lo doy por descartado... Echame cuenta, el morbazo está en saber qué va a pasar con María José Rodríguez, porque por justicia y por lo que no es justicia Díaz Trillo debería de querer recuperarla para la causa... ¡Ah!, por cierto: ¿quieres un susurro para tu rompecabezas? A ver qué te parece éste: ¿qué miembro del clan familiar de los Fernández Jurado ha sido tocado para formar parte de la candidatura?».

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , ,

18 abril 2006

Visiones urbanitas

La próxima semana se cumplirá un mes desde que se pusiera en marcha la Operación Malaya en Marbella y se descubriera que Juan Antonio Roca, el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella, era el dueño del Hotel La Malvasía en El Rocío. Si no lo ha hecho en dos semanas y media, no se puede esperar ya que el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, vaya a salir a la luz pública para dejar bien claro que ni él ni nadie de su equipo de gobierno tiene nada que ver con el asesor marbellí. Un mes sin dar explicaciones... ¡Y eso que la oposición ha denunciado que el complejo hotelero permanecía abierto sin las licencias de apertura y terminación de obras, algo que estrictamente cuestiona la actuación de una corporación local que festejó la inauguración de las instalaciones de Roca en la fiesta flamenca de enero!... No tiene ningún sentido que no rebata o puntualice lo publicado. ¿Alguien le ha aconsejado quizá que calle? ¿Por qué?
*

¿Qué tendrá que decir de todo esto Francisco Huelva, el bravo portavoz del PSOE de Aljaraque que ha jurado que meterá las narices en todos los asuntos urbanísticamente extraños que acontezcan en cualesquiera de los 79 municipios que integran esta provincia? ¿Necesita datos? La hemeroteca de los últimos días es prolija. Aparte, él se conoce Almonte al dedillo. Pero como sé que sus pretensiones son más altas, le invito a llevar a cabo una labor de chinos que le proporcionará un caudal informativo extraordinariamente útil: pídale al partido el dinero, váyase al registro mercantil y exija la relación de constructoras o promotoras en las que aparezcan concejales de la provincia o sus respectivos cónyuges. Me lo agradecerá.
*

«—Nos puedes hacerte a la idea de cómo ha cambiado la zona, le dijo el dueño del yate. El destrozo empezó en los años sesenta, con el boom turístico, como en el resto de España. Luego pensamos que con la democracia se pondría freno a la especulación y la ilegalidad, pero las cosas no sólo continuaron como antes, sino que empeoraron a ojos vistas. Los ayuntamientos están a sueldo de los constructores y a los promotores les importa un bledo la ecología y el paisaje, porque saben que todo se vende. Los extranjeros compran cualquier basura: nada más les interesa el sol y comprar barato con dinero negro. Para ellos esto es un chollo». Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de abril de 2006.

Etiquetas: , ,

16 abril 2006

EL BUSCADO, EL ELEGIDO Y EL PREFERIDO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE

El buscado, el elegido y el preferido


Me cuenta un pajarito –de los que suelen cantar lo justo y preciso, sobre todo cuando amenaza la primavera– que la dirección provincial socialista ha sondeado recientemente al presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, para saber de primera mano si, por un casual, estaría dispuesto a encabezar el cartel electoral del PSOE de Huelva en las elecciones municipales de 2007.
La respuesta del que fuera alcalde de la capital durante 11 años, concretamente hasta que tuvo que renunciar en 1988 al sillón –a favor de Juan Ceada– para asumir la Presidencia del Parlamento andaluz, se puede intuir tras las declaraciones efectuadas por el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, después de que el presidente regional del PP, Javier Arenas, fardara este miércoles de alcaldable en su última visita por estos pagos.
«Si el PP tuviera a otro lo presentaría, porque es consciente de que presenta a un candidato con 64 años, la edad a la que la gente se jubila», resolvió el secretario tercero de la Mesa del Congreso. Marín Rite suma ya las 65 primaveras, por lo que, ateniéndonos a lo dicho por Barrero, tendría que haber sido descartado de antemano por el aparato para ganar la batalla contra Pedro Rodríguez.
Sin embargo, me trinan que la verdad es otra bien distinta, y que al presidente del Puerto de Huelva le han llegado a plantear la posibilidad de ser el cabeza de cartel del PSOE justo dos décadas después de que revalidara su mayoría absoluta. Pero la respuesta del ex senador socialista ha sido negativa, y se ha justificado en que su etapa municipal concluyó en los 80.
Acto seguido, el líder de los socialistas ha elevado –o más bien rebajado– el listón de edad para ese número uno «atractivo y sorprendente». No obstante, no parece previsible que emplee ese tipo de argumentos seniles para hacer descabalgar al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en esta carrera de fondo a la que cada día se apunta más gente.
¿Que por qué? Pues porque ambos nacieron en 1949, aunque de momento ninguno de los dos haya cumplido todavía los 57 años. Y no es cuestión de presumir de ser dos meses y medio más joven que el contrincante para desplazarlo de los puestos de mayor responsabilidad política en la organización.
El que –conforme a los cánones establecidos a última hora por Barrero– está en edad de ser alcalde es Díaz Trillo, hecho un chaval a sus 48 años. El problema que tiene el portavoz socialista –y no es menor– es que la decisión sobre los candidatos a las capitales de provincia trasciende el ámbito provincial, y la dirección regional del partido, encabezada por Chaves, piensa que un relevo puede ser el acicate que permita dar la vuelta la tortilla.
Pepe Juan se está moviendo mucho y bien para resistir el envite, pero lo tiene ciertamente difícil. Cuenta, eso sí, con el respaldo de una dirección provincial que teme que se le cuele en el Ayuntamiento de Huelva un nuevo secretario general de blancas barbas... Según las encuestas que manejan los socialistas, en una buena noche el PSOE podría obtener 12 concejales, quedarse a sólo uno del PP y cogobernar con Pedro Jiménez y quien vaya de número dos de IU. Y lo peor sería depender de aquel al que quisiste desterrar al Senado.

DIFICIL DE ENCAJAR

Los otros aspirantes

¿Y Pepe Cejudo? ¿Puede ser el presidente de la Diputación y alcalde de Valverde la «sorpresa» de los socialistas en la lucha por la Alcaldía de Huelva? A nivel interno, su candidatura está descartada de antemano. Además, el sillón que ocupa el popular Pedro Rodríguez no es algo que le entusiasme demasiado (bastante ha tenido que lidiar ya en política municipal desde el 83). Su sueño sigue siendo el de dar el gran salto a la política regional para situarse al frente de una consejería. Ahora tiene los ojos puestos en el departamento que dirige Paulino Plata, el «candidato a palos» del PSOE para hacerse con Marbella, pero está por ver que los mismos que rechazaron a Cejudo hace un par de años –era el designado por el aparato para asumir la cuota onubense en el Gobierno andaluz– vayan a llamarlo ahora para darle la dulce perita de Turismo, Comercio y Deportes... ¿Que qué pasará con Manuela Parralo y Cinta Castillo? Cualquiera de las dos estaría encantada de ser tercera o cuarta vía. Y ojito, que Parralo podría presidir la Diputación si Cejudo se va.

Inundaciones inoportunas

Ateniéndonos única y exclusivamente a los hechos, podríamos concluir que Cejudo tiene el gafe encima. Ha bastado que dijera en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde que aún no hay fecha para iniciar la puñetera obra hidráulica del centro del municipio (¡en abril de 2006, cuando la Junta lo había presupuestado hace ya 14 años!) para que, a los pocos días, caiga una tromba de agua y vuelvan a inundarse no sé cuántas casas. Ahí tiene el PP argumentos para hincharse de hacer oposición de la buena –de la constructiva, de la que da votos– de aquí a las elecciones. Porque ya está bien de atribuir a la «excepcionalidad» unas lluvias torrenciales que se vienen reproduciendo sin desmayo cada equis tiempo en el pueblo andevaleño... De momento sólo diré una cosa más: que menos mal que el diluvio aconteció a primera hora de la tarde del Miércoles Santo, porque imagínense que las primeras gotitas hubieran empezado a caer en plena Madrugá con la cruz de guía ya en la calle y la Cadena Ser emitiendo en directo para toda España... ¿O no se han enterado de que la Semana Santa de Valverde ya rivaliza en interés con la de Sevilla en las carísimas ondas de Polanco?

PIEZAS SUELTAS

1) ¿Será cierto lo que cuentan de que a esa «persona seria y magnífico profesional» llamada Francisco Huelva hay quienes lo quieren colocar ahora en la lista del PSOE de Huelva para la capital como experto en seguridad ciudadana? ¿Sería la contribución de Petronila Guerrero a la «candidatura sorpresa» del aparato provincial al «candidato sorpresa»? ¿O una patada hacia arriba en toda regla para dejar vía libre en Aljaraque al delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, el ugetista Pepe Martín? Por cierto: ¿han terminado los populares de convencer Juan Manuel Orta de que tiene que presentarse sí o sí a la reelección?

2) Oído en el PP: «En la candidatura para la capital debería aparecer alguien con capacidad no sólo para sustituir a Pedro al frente de la lista en 2011. Hete ahí el problema del que de momento no se habla: que nosotros también tendríamos que buscar un nuevo candidato».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12 abril 2006

EL ALMONTE MÁS TORRENTIANO (I)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle
El Almonte más torrentiano (I)

Lo que le faltaba a la política urbanística onubense es que tanto la Justicia como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encontraran una serie de indicios que, de un modo u otro, la vinculan presuntamente con la espectacular trama marbellí que ha dejado al Ayuntamiento de la ciudad costasoleña sin su alcaldesa, sin su primera teniente de alcalde y sin el peculiarísimo Rasputín de Juan Antonio Roca. Eramos pocos y parió la abuela.
La gente que lleva a cabo la investigación ha deslizado que si Marisol Yagüe se ha visto obligada a recuperarse entre rejas de su enésimo postoperatorio es por unas escuchas realizadas por la Policía a raíz del caso Ballena Blanca. Tal vez por eso, y porque a Huelva el asunto sólo le toca (de momento al menos) tangencialmente, aquí nos van a dar la típica y digestiva sopita de tiburón si acaso salpicada de coscorrones, que ya los hay.
Sin ir más lejos, ahí estaba el socialista Javier Barrero este viernes mostrando en una rueda de prensa convocada al efecto una foto del alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, con Isabel Pantoja y su novio Julián Muñoz, Cachuli para la prensa rosa, quien sucediera a Jesús Gil al frente del poder marbellí. ¡La que le espera a ese pobre asesor municipal o del PP al que le manden recopilar las instantáneas que se ha hecho la tonadillera junto a responsables socialistas onubenses, andaluces y nacionales después de rejuntarse con Julián!
Pero en la calle La Palma saben que una imagen vale más que mil palabras y confían en que la gente corriente que ni le gusta la política ni puede perder el tiempo en disquisiciones haga una ágil asociación de ideas entre Rodri y los grandes hampones de la política marbellí por la vía del pollo a la Pantoja. El problema es que (de momento al menos) el hotel registrado en Huelva resulta que se ubica en El Rocío, la aldea dependiente del Ayuntamiento de Almonte que preside el socialista Francisco Bella. Y que hay gente que salió en la foto sin saber lo que pasaría.
Me limito a recordar esa exuberante fiesta de inauguración en la que sobró marisco por un tubo y de la que las televisiones locales tomaron buena nota, aunque haya quienes no se atrevan a revisar las grabaciones. Ni Barrero ni Bella anduvieron por allí, pero haría bien en enterarse de lo que pasó y hay gente muy cercana, como Miguel Bejarano, que pueden darles buena cuenta. Porque por La Malvasía desfiló lo más granado de la vida social almonteña. No faltaron marqueses ni princesas, que pudieron disfrutar hasta altas horas de la madrugada de una irrepetible fiesta flamenca rodeada de belleza y glamour en un ambiente de lo más selecto y relajado.
La instantánea, desde luego, no puede ser más torrentiana, más netamente marbellí. A la puerta, cuatro enormes guardaespaldas con su pinganillo puesto y otros dos seguratas en un coche todo el tiempo que duró la velada, no fuera a surgir el menor problema. Y todo ello ocurrió hace unos meses aquí al lado, en el hotel que se cierra cada romería para Juan Antonio Roca y sus amigos y que presume de tener la mejor bodega de Andalucía, con botellas de más de 3.000 euros. Y ya han visto que hay material gráfico como para tentarse la ropa. De momento al menos.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
El sainete intersemanal

No hay que perder de vista los entremeses que nos regalan cada equis días en la Cuenca los amigos de Carlos Estévez, para que no nos cansemos de este interminable dramón especulativo en el que todos los actores principales ya están en escena. Primero se baja del barco (o lo bajan) Francisco del Campo, el jefe de los guardaespaldas, alias Paquito el Chocolatero. ¡Como si fuera posible imaginar a Carlos sin él de la mano! Luego, Luis Arias y la comisión liquidadora denuncian al alimón a su querido Mantesur Andévalo y a Juan José Pérez Padilla por llevarse a trozos la unidad industrial de MRT, el BIC más desprotegido. Acto seguido, Javier Estévez, el hermanísimo, se pone a recabar apoyos para que Construcciones Zeitung convierta las cenizas de Riotinto en nueces californianas de Borges... ¿Cabe más diversión? Pues que se lo pregunten al alcalde de Las Delgadas, al pancartero Narciso García, que seguro que está encantado con que sus amigos de Zeitung exijan a la Administración ¡20 hectáreas! por menos de una que han de expropiarle para hacerle la carretera a los convecinos de este digno miembro de la indigna comisión liquidadora.
Miedo a que siga Cejudo

«Ahí ya dais por hecho que, salvo milagro, Cejudo va a seguir en Valverde. Que va a incumplir su palabra rehecha de que no volvería a presentarse a alcalde después de decirle a su hijo lo que le dijo. Como Chaves no creyó oportuno su desembarco en la Junta y se decantó nuevamente por Isaías Pérez Saldaña, tiene miedo a perder el poder territorial que le da el ser el tótem del socialismo valverdeño y quedar al arbitrio de sus compañeros del aparato, de los que te aseguro no se fía lo más mínimo. Imagínate cómo están los ánimos en la Diputación de sólo pensar en la posibilidad de que Cejudo vuelva a ser presidente al menos hasta que lleguen las elecciones generales y se garantice un escaño en el Congreso o mientras que no le pongan un puente de plata más grande que el del Odiel. Porque en tu pueblo habrá mucho concejal de medio pelo y sueldo completo que asuma que su jefe es el más grande y que todo lo que salga de su boca es acertado. Pero en la Diputación hay gente a su lado que realmente tiene tanto o más criterio que ese señor y que sabe bien que no le debe nada. Muchos se han ido. Y así nos luce el pelo».



Piezas perdidas

1) ¿Quién era el favorito de la dirección provincial del PSOE para asumir la dirección de la UNIA en sustitución de María Antonia Peña? ¿Cómo ha sentado a los miembros de la mesa-camilla que de nuevo la ejecutiva regional haya impuesto un nombre, el de Luis Carlos Contreras, sin pararse prácticamente a escuchar las sugerencias de sus compañeros onubenses? ¿Cuántos desplantes más harán falta para que alguien se decida a cambiar de interlocutores?

2) ¿Podría una planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos que recupera al año en torno a las 220.000 toneladas de basura estar operando con un permiso provisional otorgado por el Ministerio de Industria desde hace diez años? ¿Y sin la autorización como gestor de residuos que otorga la Junta de Andalucía?

3) El pase del alcalde de El Cerro al PSOE lleva meses cerrado. ¿Transfuguismo blanco?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

Sorpresas

Atractiva y sorprendente. Así anticipa el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que será la lista que presente su partido en la capital para intentar poner el punto y final a la fulgurante carrera del alcalde y presidente de los populares onubenses, Pedro Rodríguez, principal pieza a batir no ya en el mapa provincial, sino a nivel andaluz. Tampoco es que se pudieran emplear otros epítetos, ¿o es que alguien se imagina a algún dirigente político anunciando una candidatura obvia y abominable? Pero la gente que sabe de estas cosas concluye que Barrero ya está anunciando con la boca chica que Díaz Trillo no volverá a ser cabeza de cartel. Hagamos memoria: el primero que se mojó a este respecto públicamente (soto voce se viene diciendo dentro del partido que Pepe Juan está acabado desde la misma noche del 25-M de 2003) fue el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, quien apostó hace ya un porrón de meses en una entrevista por que fuera una mujer la próxima en coger las riendas del Ayuntamiento. Luis Pizarro, el secretario de Organización de la ejecutiva regional socialista, también se pasó una mañana por la calle La Palma para dejar claro que, si bien el trabajo de oposición de Díaz Trillo era inmejorable, podía haber candidata para 2007. El clamoroso silencio de Chaves (no citó a Pepe Juan en todo su discurso) durante la convención municipal celebrada el año pasado por su partido en la Casa Colón fue ya definitivo. Y justo ahora sale Barrero hablando de sorpresas (ocho días después de que se deslizara oficiosamente que ahí está también -o más bien ha estado- Manuela Parralo y que puede haber una tercera vía encarnada por alguien “de prestigio”) cuando a estas alturas la única sorpresa sería la proclamación como alcaldable de Díaz Trillo... Entonces, ¿qué buena nueva nos anunció realmente este lunes el líder de los socialistas? Permítanme un consejo: no se paren en los titulares y revisen la letra chica de las informaciones que vayan apareciendo a partir de ahora. Así, verán por ahí escrito que el aparato quiere celebrar en junio (¡a correr se ha dicho!) una convención municipal con 400 compromisarios para elegir mancomunadamente a los 25 profesionales “de primera línea” que integrarán la candidatura del PSOE en la capital, le guste o no al “candidato sorpresa”... Hagan sus apuestas, pero ésta es la mía: para dejarle claro a Sevilla cuál es su ámbito de actuación, los de la mesa-camilla le intentarán montar una auténtica “candidatura sorpresa” a Isaías Pérez Saldaña para sacarle las ganas de pasearse otra vez por Huelva presumiendo de que, tras 25 años en política, las boutades de Barrero se la refanflinfan. Muy pero que muy mal tienen que estar viendo las cosas para sacar ahora a la palestra el nombre de Cejudo...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,

09 abril 2006

EL ALMONTE MÁS TORRENTIANO (II)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle
El Almonte más torrentiano (II)

Para mañana se espera la primera aparición pública del alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, desde que el titular del juzgado número cinco de Marbella, Miguel Ángel Torres, ordenara el miércoles de la semana pasada la puesta en marcha de la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento costasoleño. Es decir, 12 días después del descubrimiento de que el supuesto cerebro de la trama, el asesor Juan Antonio Roca, es el verdadero dueño del Hotel La Malvasía en la aldea almonteña, el primer edil y senador por Huelva da la cara ante la ciudadanía en el pleno municipal.
Lo hará después de que la oposición haya denunciado que el complejo turístico abrió de par en par sus puertas hace ya unos cuantos meses sin contar con las debidas licencias de terminación de obra y de apertura; después de que se haya sabido que había un proyecto dibujado sobre plano para hacer otra Malvasía en El Rocío el doble de grande; y de que se sepa que la máxima responsable urbanística del Ayuntamiento, Chena León, se pasó por la fiesta flamenca organizada en enero por el testaferro de Roca, Óscar Benavente, para la inauguración oficial de la instalación. Y eso por no hablar de José Miguel Bejarano, el concuñado del alcalde, al que dejaremos para más adelante.
Con semejantes mimbres, ese canastero llamado Mario Jiménez directamente te arma la III Guerra Mundial en una rueda de prensa con el subsiguiente despliegue mediático. De hecho, el secretario de Organización del PSOE de Huelva ya ha querido justificar la moción de censura de Gibraleón de los tránsfugas buenos en cierto cheque con fondos originado al parecer en Marbella y del que el antiguo alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, tuvo que desvincularse en menos de 24 horas. Paco Bella, como es de los nuestros, se puede permitir el lujo de llevarse 288 horas con esa boca cerrada donde no pueden entrar moscas.
Porque ¿acaso le va a pedir la cada día más presente Cinta Castillo a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que dirija la lupa no sólo a La Palma, Gibraleón y a Huelva capital, sino a la “República Independiente de Almonte” para revisar convenios urbanísticos y conexiones político-familiares en los sucesivos gobiernos municipales del PSOE? Aparte: ¿a quién le preocupa o le interesa que fuera Roca o cualquier otro quien montase ese esplendoroso hotel en El Rocío que genera riqueza y puestos de trabajo y por donde tantos señores con y sin maletín han desfilado?
Este último interrogante es el que parecían plantear Pepe Villa y los otros dos concejales almonteños cuando salieron el otro día en las televisiones municipales para decir que todo lo que se está publicando es una campaña de infamias orquestada por dos periódicos de Huelva contra el pueblo de Almonte. ¡Como si a un medio de comunicación le interesara morder la mano de los lectores que le dan de comer! Pero hasta la pamplina mayor vale para salvarse de la quema... ¿Saben cuál es el verdadero problema? Que Bella calla por prudencia. Porque a Roca y Benavente llevan meses grabándolos los de la secreta y sus teléfonos tenían que estar más pinchados que un muñeco budú. Y lo peor de todo es tener a un concuñado que presume tanto de serlo. Porque te mete en un lío en el momento más inoportuno.


DIFICIL DE ENCAJAR
Sobrevolando la Cuenca

El dossier de empresas comprometido por el ángel Javier Pérez Royo, el representante legal de los señores que se hicieron con cerca de 1.200 hectáreas de terreno en la Cuenca Minera onubense, sigue sin llegar a la comarca. Como recordarán, el reputado catedrático de Derecho Constitucional se comprometió junto a sus representados a facilitar en el plazo de 15 días una relación de las sociedades que participarán en la “puesta en valor”, como diría un político, de esas tierras dejadas de la mano de Dios desde que la Tierra empezar a girar en torno al sol. Pues bien: en nada habrá pasado mes y medio y los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Riotinto siguen sin saber a ciencia cierta con quién o con quiénes tienen que hablar exactamente para definir el futuro de la zona. Ni siquiera el alcalde, el socialista José Manuel Delgado, sabe aún a ciencia cierta de qué va el asunto. Los que sí parecen que lo han cogido a la primera son algunos ex directivos de El Monte. Hay movimiento.

Lo más vendido

“El partido socialista es el partido de los fracasados y los zascandiles como nosotros. Primero quisimos hacer la revolución y al final nos hemos quedado con el Estado del bienestar. Yo voto socialista, por supuesto; los demás son peores. Incluso es posible que el PSOE vuelva a ganar. Pero como ganará por el voto de los inútiles, lo seguirá haciendo fatal y durará poco. El partido socialista se basa en la falta de ideales. Ni la santa tradición ni la revolución permanente. Sólo gestión y distribución. Poco estimulante, salvo que sea novedoso, como en España. Todo nos parece bien comparado con lo que hemos tenido. Pero cuando nos acostumbremos, veremos que detrás de la práctica diaria no hay nada. Peor aún: le veremos las interioridades al partido y no nos gustarán. Un gobierno sin ideología ha de mantener un nivel muy alto de eficiencia y de honradez, y eso no está al alcance de nadie. En cuanto hayan puesto la casa en orden y la gente vea que poco o nada cambia, vendrán las viejas retóricas y los harán a un lado. Embarcarse con ellos es ir de cabeza al fracaso”. Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza.

Piezas perdidas

1) ¿Qué conocido empresario de la construcción de Almonte, que en sus inicios fuera un modesto albañil, suele visitar con cierta frecuencia ese paraíso fiscal llamado Suiza? Una pista: su nombre se ha vinculado en los últimos días a la trama almonteña urdida por el asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca, encarcelado en la denominada Operación Malaya. Por cierto, ¿será verdad lo que cuentan por ahí de que no hace muchos meses este constructor del que les estamos hablando pasó con su señora en cierto hotel de Marbella un fin de semana de relax y... trabajo?

2) Ojo a la entrevista que le hará el periodista de este diario Francisco Robles en su programa Ojos que nos ven de Sevilla Televisión al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Las televisiones locales harían bien en negociar la compra de esa cinta que a buen seguro dará mucho de qué hablar.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

Resurreciones

Hace tres días un tipo dicharachero y bueno de solemnidad se sentó a mi lado para charlar un poco. “¿Sabes qué es lo último que se rumorea por Marbella?”, me susurró al oído anticipando la confidencia. “Que Jesús Gil está todavía vivo. Date cuenta de que su cadáver no lo llegó a ver nadie y que supuestamente murió en un hospital privado regentado por uno de los grandes amigos de la familia. Aparte, mira qué casualidad que, desde su fallecimiento, su mujer está cruzando el charco dos o tres veces al año”. Es ya lo que le podía faltar al vodevil costasoleño: que el orondo y zafio ex presidente del Atlético de Madrid anduviera en estos precisos instantes en una mansión caribeña perdida en lo más verde y profundo de la selva (una especie de coronel Kurtz reducido al absurdo por el tamiz de Santiago Segura), transformando en mojitos su vasta fortuna y ajeno por completo al carrusel de detenciones y encarcelamientos decretados por el titular del juzgado número cinco de Marbella como consecuencia de la Operación Malaya. No estoy bromeando: como ocurriera con el cantante Elvis Presley o con el genocida Adolf Hitler, hay gente hecha y derecha que te responde con una media sonrisa cuando le hablas del difunto Gil y Gil, el padre espiritual del último y más desvergonzado urbanismo costero. Cuenta la leyenda que, tras morir en el año 1099, ataron el cadáver del Cid Campeador a la grupa de Babieca y que las tropas musulmanas huían despavoridas al ver aquel fantasma tan erguido. Así que nadie se extrañe de que, dentro de unos siglos, si el planeta no termina por explotar en cualquier despiste, se hable de un legendario héroe marbellí que llegó a pegar pelotazos multimillonarios post mortem. Porque se está cimentando otro mito con el que explicar a los hombres y mujeres más inocentes ese entramado de empresas pantalla y testaferros rocieros armado con su habitual buen gusto por el hortera de Juan Antonio Roca, y que también nos tiene a todos en vilo aquí en Huelva por ese Hotel La Malvasía en el que ahora resulta que, hasta el que cortó la cinta el día de su inauguración, simplemente pasaba por allí y no conoce nada más que de hola y adiós a Óscar Benavente, el hombre de paja que intentó ayudar a Farruquito a eludir la acción de la Justicia de la única manera posible... Tres cuartos de lo mismo ha dicho el tipo que estuvo por Rociana buscando los albañiles que hicieron las últimas reformas y que ofrecía trabajo en el hotel. Me refiero a Miguel Bejarano, el concuñado de Paco Bella, que anda zurrado porque ya ni se acuerda de las imprudencias verbales que ha cometido al hablar de los negocios públicos y privados de Roca, Benavente y compañía, quienes nunca han ocultado su predilección ni por El Rocío ni por Matalascañas, esa playa mítica que, a buen seguro, no pisará el finado Gil en mucho tiempo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de abril de 2006

Etiquetas:

01 abril 2006

Mal camino

Que los partidos políticos onubenses presentes en esa institución perfectamente abolible que es la Diputación Provincial no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de defender una moción contra el enemigo común del transfuguismo, desvela hasta qué grado de corrupción ética o moral, como ustedes prefieran, está llegando nuestra clase dirigente. La cosa marcha ciertamente mal cuando PSOE, PP, IU y PA se muestran incapaces de llamar a las cosas por su nombre al cavilar sobre la conveniencia de llamar pan al pan, vino al vino y tránsfuga al tránsfuga, que es de lo que básicamente se trataba. Imagino que mucho tiene que ver en el enrocamiento del PSOE la permanencia de Esperanza Ruiz en uno de los mullidos sillones del Ayuntamiento de los ayuntamientos, del mismo modo que tiene que influir la continuidad de Ana Báñez como asesora del grupo unipersonal o la designación de Paco Nieves como abogado defensor del condenable sabotaje a la televisión municipal de Gibraleón. Pero escama, y mucho, que esto haya ocurrido 24 horas antes de que se celebre hoy el pleno que va a dejar la Alcaldía de Beas en manos del ex socialista (de carné, claro; como mínimo como Juan Serrato) José Elías Beltrán, porque la gente se puede llamar a engaño y concluir que el PSOE mantiene un doble discurso sobre un asunto que en realidad no debería permitir tantos matices. Estando el patio como está, escuchar a Ignacio Caraballo, el alcalde de Chucena y portavoz de Cejudo en la Diputación, monologando en las agencias respecto a que «lo único claro» a estas alturas de la película es que Pedro Rodríguez gobernó el Ayuntamiento de la capital ¡hace dos mandatos! con Damián Vidal y Paco Cascos ya es de aurora boreal... En fin. Muy probablemente tenemos la clase política que nos merecemos. Y también puede que sea hasta bueno que estos debates públicos se produzcan para que el pueblo soberano pueda comprobar por sí mismo que no hay más cera que la que arde. Mientras no haya listas abiertas, mientras a los electores no se nos permita discriminar de las candidaturas a los hombres rectos de los cínicos (¡qué bien que se los conoce en los pueblos a unos y a otros! ¡Qué prontito se les cala!), mientras los aparatos de los partidos sigan dominando de facto las instituciones públicas mediante la perversión reglamentada del sistema representativo, la vida pública onubense difícilmente va a dejar de ser este inmundo lodazal en el que hasta el más bienintencionado y pulcro ciudadano resbala nada más meter el pie y mutársele en pezuña.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,