28 mayo 2008

El viraje de la Junta con Fertiberia

Permítanme recuperar una de las más relampagueantes reflexiones de la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, como si de un cubo de Rubik se tratara. Me refiero a eso de que la última resolución de la Dirección General de Costas, contraria a prorrogar por diez años los vertidos de fosfoyesos en las marismas de Mendaña, «ha sido tomada en un momento en que se estaba conformando el Gobierno y por un responsable que ahora no lo es», por lo que desde la Junta de Andalucía se concluye que «no supone nada definitivo ni es de presente, porque forma parte del pasado». Con semejante argumento, muy fácil se lo está poniendo el PSOE a la oposición para cuando se produzca un cambio en el poder. Si se baja tantísimo el listón, al final puede resultar que en una mala noche electoral todo el corpus legislativo que armen los socialistas a lo largo de los años pase ipso facto a formar parte del pasado y no suponga absolutamente nada, por cuanto sus autores intelectuales estarían a punto de reclamar las cesantías y sólo los nuevos gobernantes estarían legitimados a establecer el presente. Pero en realidad lo más llamativo de la declaración de Cinta Castillo es lo bien que describe cómo puede ser de voluble el criterio de la Administración Pública en algunos casos, incluso cuando de lo que se trata en el fondo es de cumplir una sentencia de la Audiencia Nacional. Las resoluciones del Estado o de la Comunidad Autónoma pueden ser indistintamente positivas o negativas, decir blanco o negro sin que ningún responsable ni político ni técnico haya de temer acciones judiciales por prevaricación o desacato instigadas por los colectivos más sensibilizados con ese concepto jurídico absolutamente indeterminado que es la protección del medio ambiente. Y eso por no pensar mal. Porque, a tenor de lo dicho por la flamante consejera, algunos podrían dudar si no está insinuando que la decisión comunicada por José Fernández a Fertiberia en el ínterin electoral sólo encuentra su explicación en el desahogo de quien se sabe destituido en unos días. De todos modos, a nadie se le debiera escapar que lo que está haciendo la Junta de Andalucía al corregir públicamente al ex alto cargo del Gobierno central no es otra cosa que cambiar ella misma de posición. El 7 de noviembre de 2007 —¡en vísperas de unas elecciones autonómicas!— era el propio presidente-candidato Chaves el que abogaba aquí en Huelva en persona por «no esperar a la resolución del recurso para ejecutar la sentencia» contra Fertiberia, puesto que el tiempo de prórroga solicitado por empresa a Costas era «excesivo» y la factoría onubense «debe cerrar, no tiene vuelta de hoja». ¿Nadie se acuerda ya?



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de mayo de 2008

Etiquetas: , ,

24 mayo 2008

EL SUEÑO DE GEPETO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL SUEÑO DE GEPETO


A pocos de los que están al tanto del día a día en el PP de Huelva les ha cogido por sorpresa la propuesta oficiosa para que sea Felipe Arias quien pase a ocupar la presidencia provincial del partido a partir del invierno en sustitución del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. Durante el último año se ha podido ver cómo la influencia orgánica del concejal de Infraestructuras ha ido creciendo progresivamente (así lo corrobora un abundante material gráfico, sobre todo en la campaña electoral de marzo), aparte de que, pese a su juventud, reúne el perfil de garantías que se estaba buscando, de persona con experiencia institucional (suma ya nueve años en el equipo de gobierno municipal) que pudiera acreditar una vinculación nítida con las siglas a lo largo del tiempo (fue presidente de Nuevas Generaciones).
La duda que se plantea con Arias es si su elección significaría una vuelta al modelo de partido presidido hasta 2004 por Curro Pérez, actual concejal del grupo popular que lidera Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla. De entrada, los paralelismos entre uno y otro son evidentes, por lo que algunos críticos con la dirección provincial previenen ya de los riesgos de poner al frente a un «presidente marioneta» en un momento en el que urgen liderazgos claros; y no sólo para fortificar ciertas plazas frente al acoso institucional del PSOE, sino también para poder expandir las siglas del PP por la provincia, que es lo que va necesitando esa organización como el comer si en verdad quiere contribuir decisivamente a un cambio político tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central, que no vendrán de la mano ni de Arenas, ni de Rajoy ni de Esperanza Aguirre, sino de lo que empiecen a aportar en su día algunos terrenos baldíos electoralmente para el PP y que en Huelva —al igual que en Sevilla— llegan a ocupar comarcas enteras.
Particularmente, no creo que se pueda vincular de antemano la gestión aún por desarrollar de Felipe con la finiquitada hace ya cuatro años por Curro. Y no hablo de la evidencia de que el primero querrá dejar su impronta y aprender de los errores ajenos, sino que estoy pensando en la figura de Perico, al que el hecho de verse presidiendo hace pocas semanas la mesa de edad durante la constitución del Parlamento le puede haber servido para empezar a pensar, como Gepeto, en la conveniencia de que algún Pinocho pueda salirle respondón y hasta mentirosillo cara a una sucesión que terminará imponiendo el calendario a partir de 2013.
De igual forma, no estamos en el mismo escenario que conllevó la proclamación de Curro Pérez como presidente provincial. Ni se ve ni se espera a ninguna Ana Báñez ni a ningún Paco Nieves con afán de disputar las riendas de la organización con el ánimo de poner luego a los pies de los caballos a los que dejaron de confiar un día en sus dotes. Puede que, por vez primera en mucho tiempo, se esté pensando en sembrar para recoger frutos en años venideros.
Por último, la patata caliente de la renovación recaería ya en manos de otras organizaciones políticas provinciales, que prefieren seguir engordando mitos de papel —ahora el del «lobby andaluz»— para que nadie reclame legítimamente la carpintería.

Difícil de Encajar
INTIMIDACIÓN EN EL JUZGADO


El arranque de la semana que hoy termina se le hizo especialmente largo y amargo al ex consejero de Agricultura y Pesca Isaías Pérez Saldaña. Y es que, el pasado lunes, el antiguo alcalde ayamontino del PSOE tuvo que desplazarse hasta Málaga para declarar como testigo en el juicio que se sigue contra la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (FARA) por un supuesto desvío de más de 1,2 millones de euros de subvenciones para uso particular. Como tras la remodelación del Gobierno de Manuel Chaves ha pasado a ser un diputado más de raso, no acudió a la cita en coche oficial ni con escolta, sino conduciendo su vehículo particular y teniendo que esperar pacientemente de pie durante más de dos horas a que lo hicieran pasar a la sala para confirmar, de viva voz, que había sido amenazado por algunos colectivos gitanos del entorno de FARA. Durante todo ese tiempo, tuvo que permanecer solo en el pasillo del juzgado compartiendo el espacio con varios de los imputados en la causa y sus familiares, que le echaban unas miraditas que para qué contarles. Pero el antiguo titular de Asuntos Sociales aguantó el tipo y declaró en contra de los acusados. Seguro que la vuelta a casa se le hizo de lo más amena.

LA 'PINZA' DEL CACHONDEO

Se empieza a notar en el Parlamento andaluz el regreso de gente como el bollullero Diego Valderas, que le dan nuevos bríos (algo que siempre es de agradecer) a la actividad de la Cámara autonómica, a menudo monótona y aburrida. Y mucho humor también aporta. Por ejemplo: el coordinador regional de Izquierda Unida salía desternillándose —literalmente— de la última comisión de Presidencia, tras participar en una conversación entre espadachines dialécticos en la que el consejero Gaspar Zarrías se acabó llevando la mayoría de los pinchazos. Nada más terminar el debate, Valderas se fue hasta el líder de los socialistas jienenses con la risa sardónica en la boca. «No te conozco, Gaspar. Estás de un dialogante que me deja desconcertado. Te acuso de sacar el rodillo, y me ofreces consenso. De veras que no sé qué te ha pasado, Gaspar». En ésas estaban cuando de repente aparece junto al consejero el parlamentario olontense del PP, José Luis Rodríguez, para espetarle con otra sonrisilla onubense: «Tu cinismo es realmente conmovedor»… Lo dicho, que Valderas se partía el martes en los pasillos del antiguo hospital de las Cinco Llagas contándole el chascarrillo al portavoz de IU en Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias. ¡Mucho cuidado, que vuelve la ‘pinza’, Mario!



Piezas Perdidas




1) Última semana para que expire el plazo marcado por el PP a principios de abril para presentar con IU la moción de censura contra el alcalde socialista de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez. Cada día huele más a chamusquina este asunto. A los crédulos, les recomiendo el foro de debate del portal de internet bollulleros.com. Ahí se ve bien lo enfangado de este debate y de la política bollullera en general.




2) De la red de redes también extraigo esta reflexión para la posteridad del ex concejal del Partido Andalucista Antonio Capelo en una tarde de paseo por Pablo Rada: «Con todos los amigos que tenía cuando cogobernaba en Moguer, ninguno de ellos se ha dignado a echarme una mano para conseguir trabajo». Para más detalles del caso, pregunten por ‘Café Meletti’ en el Google.





3) ¿Por qué está causando tanta risilla de hiena en el PP de Huelva la proyección política de la nueva delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, la palerma María Esperanza Cortés?









Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de mayo de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22 mayo 2008

Entre la candidata y los siameses

Los nombramientos de los últimos delegados de la Junta en Huelva invitan a extraer algunas conclusiones. En clave palerma, por ejemplo, ahí tenemos ya a la mujer que está llamada a acabar con la hegemonía del PP en las elecciones municipales de 2011: la abogada María Esperanza Cortés, a la que no por nada la ponen en la mejor tesitura institucional posible para arramplar con todos los votos de los agricultores, un sector infravalorado electoralmente a menudo pero que al final siempre termina resultando decisivo en ese frente costero, tal y como viene demostrando desde principios de los años 90 Juan Antonio Millán en Cartaya. No olvidemos además que ya casi todos los países de la Europa del Este están integrados en la UE, lo que comporta el reconocimiento a sus nacionales del derecho al voto en los comicios locales. En definitiva, que haría bien en irse tentando la ropa el amigo Carmelo Romero, porque ahí el PSOE va a poner toda la cera que haga falta; que no todos los días está uno en disposición de hacerse con una plaza tan apetecible como el Ayuntamiento de Palos, ¿verdad? Luego (o antes, según se mire) está la designación de María José García Prat como titular de Empleo, que anticipa a corto plazo una polarización más acusada de las posiciones de PSOE y PP en ese debate industrial cada día más institucionalizado y cínico. La Junta insistirá en atribuir —en buena medida— las subidas mensuales de la tasa de paro a la incertidumbre ocasionada a las empresas del Polo Químico por el Ayuntamiento capitalino en el ya firmemente sentenciado caso Endesa, al tiempo que aplicará los cuidados paliativos a todas aquellas compañías que saquen a la luz los expedientes reguladores de empleo que esperan simplemente a que alguien vaya a buscarlos al cajón. María José no podrá aducir que le cae por sorpresa ningún ERE de los de la Avenida Francisco Montenegro, así que debe adelantarse a las malas noticias y evitar en la medida de lo posible la sangría de puestos de trabajo a la que está condenado a medio plazo el Polo Químico y, por ende, Huelva capital. Luego está la cuestión del desdoble de Obras Públicas tras la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ‘Gabi’ Cruz se va a esta segunda, donde se centra todo el mamoneo político, y le cede la responsabilidad de cortar las cintas y explicar técnicamente los retrasos en las infraestructuras prometidas a Antonio Ramos, felizmente reaprovechado para la primera línea de la política onubense. Me queda desearles a todos y a todas mucha suerte para sus nuevos y viejos cometidos; incluyendo en mis anhelos, cómo no, al popular Carmelo.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de mayo de 2008

Etiquetas: , ,

18 mayo 2008

UNA LECCIÓN PARA SIEMPRE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
UNA LECCIÓN PARA SIEMPRE


En Cuando el tiempo nos alcanza, la primera parte de las memorias inconclusas del ex presidente del Gobierno Alfonso Guerra, el político sevillano cuenta cómo el PSOE preparó las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras generales que se celebraban en este país en 41 años. El aún diputado nacional recuerda el temor reverencial que les infundían por aquel entonces las organizaciones lideradas por Suárez y Carrillo: «Sabíamos que la coalición de UCD con el aparato del Estado contaría con grandes medios a los que nosotros no podíamos aspirar. Del Partido Comunista nos temíamos una campaña muy superior en calidad a la nuestra. Prisioneros de la propaganda del franquismo y de la habilidad para conseguir la ubicuidad de los comunistas, creíamos y temíamos que con ellos estarían casi todos los diseñadores, pintores, intelectuales, etc., que les realizarían una campaña brillante, incomparable».
Eran días aquellos de una incertidumbre absoluta. Cuenta también Guerra que ni en la dirección nacional del PSOE le creían cuando él calculaba que obtendrían al menos un centenar de diputados. Hasta carcajadas causaron sus previsiones entre avezados corresponsales de la prensa extranjera. Los socialistas terminaron sacando 118 representantes en la Cámara Baja. Pero volvamos a la intendencia, a la organización de aquella contienda electoral. Rememora: «Cuando pude ver los primeros carteles del PCE, el asombro me paralizó. Mostraban a los dirigentes históricos, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Sánchez Montero..., todos vestidos de color negro, colocados en fila, caminando. Aquello era un espantoso fracaso».
«Aprendí una lección para siempre: no hay que mitificar a los demás. Con convicción y trabajo puedes igualar y superar a cualquiera», concluye el antiguo número dos del Ejecutivo central, aleccionando a una clase política que, en su conjunto, mantiene muchos mitos en pie —cuando no los está buscando— en pleno siglo XXI. Por ejemplo, aquí en Huelva: ¿en qué cabeza entra que el principal partido de la oposición acumule décadas con la cuchara no ya tirada, sino directamente perdida en varias comarcas onubenses? Lo digo con el conocimiento de causa que te da el haber nacido (justo por aquellos meses en los que Guerra se conjuraba contra el mal fario y el pesimismo) en pleno Andévalo minero y «con un pie sobre la Sierra», como escribió don Diego Romero en su inmortal habanera.
Es cierto que en esta provincia el PSOE está a años luz en estos momentos del PP como estructura orgánica. Pero no lo es menos que el inevitable desgaste de aquellas siglas en ciertos territorios e instituciones no lo aprovechan sus adversarios, y así se explica que la hegemonía socialista lleve sin peligrar desde que en el 82 el propio Guerra acuñara aquel eslogan tan sencillito de ‘Por el cambio’. Cuenta en su autobiografía —que está por ver que se concluya algún día— que, cuando se lo mostró a uno de los mayores gurús electorales estadounidenses, el juicio del experto fue implacable: «Con eso no pueden ganar. Sólo tres palabras, de las cuales dos no tienen significado propio [por, el]; es decir, sólo invitan ustedes al ‘cambio’. Perderán las elecciones». Obtuvieron 202 diputados nacionales: mayoría absoluta.

Difícil de Encajar
¡MENUDO POST!


Muchísima retranca contiene el último post que ha dejado el alcalde de Valverde y senador, Pepe Cejudo, en su blog personal. El ‘Así se hace’ que colgó el viernes, con encendidos elogios a la Fiscalía de Huelva por haber instado a que se investiguen las filtraciones a la prensa del sumario del caso Mari Luz, hay que leerlo con detenimiento y teniendo presente que ese Ministerio Público es el mismo que solicitó que lo condenaran a dos años de cárcel y nueve años de inhabilitación especial por aquel caso mobbing con el que estuvieron cerca de cortarle las alas políticas. Les copio el final: «Por algún lado debe comenzar la tan necesaria mejora de la Justicia. El currículo de la Fiscalía de Huelva es intachable. Nunca permite una filtración. Nunca permite que ningún captador/a de información bajo secreto de sumario salga de los juzgados, so pena de encontrarse con la solicitud de investigación correspondiente. No consiente que ningún director de ningún medio utilice esas informaciones en beneficio propio, de su propio grupo y de aquellos que merodean mejorando las cuentas de resultados del medio. Magnífico. Extraordinario. Qué valentía profesional. Sin precedentes». ¡Lo que no tiene parangón es este documento!


PROCESO KAFKIANO



Sigue la Justicia con su parsimonia habitual imponiéndose más tarde que pronto en Gibraleón. La «nulidad radical» del despido de los seis trabajadores de la televisión municipal acaba de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que no ahorra descalificaciones en su resolución al recurso que remite una y otra vez a los tribunales Juan Serrato como si los argumentos que lo sostienen no hubieran sido puntualmente rebatidos en anteriores instancias. La única intención del equipo de gobierno olontense es no pagar hasta el último día procesal posible, sólo por putear; pero a cambio tiene que sufrir revés judicial tras revés judicial. Eso sí: tan diferidos en el tiempo que uno no sabe ya ni cuándo comenzó ni cuándo podrá terminar este calvario kafkiano que habla bien a las claras de cómo está el servicio en el Estado de Derecho patrio. Por cierto: a todo esto, sigue pendiente de recaer la olvidada sentencia del antenazo con el que se acompañó la moción de censura del PSOE y la tránsfuga del PP Esperanza Ruiz. Tras las elecciones municipales y los 1.528 votos de diferencia respecto al popular Gómez Cueli, se ha perdido bastante interés en ese fallo. Pero si el juez condena a Juan Antonio Salas por aquello, alguien tendría que asumir algunas responsabilidades.



Piezas perdidas

1) Mensaje del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a la militancia de Huelva: «Siempre que llegaba aquí en precampaña o en campaña electoral, después de haberme hecho 400 y pico de kilómetros con el coche en un día, una compañera me recibía con la misma frase: ‘Y to pa na, Javié’... Pues el ‘to pa na’ ha desaparecido. ¡Eso se ha acabado en este partido!».





2) ¿Cómo se puede justificar que el desdoble de la 435 entre Valverde y San Juan del Puerto, la zona más concurrida con diferencia de esta carretera nacional, sea el último que piensan acometer las autoridades competentes? ¿Con qué criterios se prioriza el segundo carril por la comarca serrana? ¿Cómo se le puede tomar el pelo a tantísima gente, ejecutando una obra al revés de como dictaría la lógica?




3) Permítanme por último sumarme, con toda la redacción de este diario, al pésame a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, por la muerte de su padre. A ella y a toda su familia, ánimo.






En Tres Dimensiones


«Es posible que hayamos cambiado los criterios». Mar Moreno, consejera de Obras Públicas y Transportes, explicando la negativa de la Junta a unir Huelva y Cádiz por carretera. No sólo eso: en un futuro volverán a cambiar de opinión. Como con el nuevo puente a Punta Umbría. Hasta las elecciones de 2004, Barrero mismo defendió la solución Norte.





«No ha habido ninguna solicitud de voto favorable hacia los concejales 'populares'». Juan Antonio Millán, sobre el proyecto urbanístico aprobado con el apoyo del portavoz del PP. Esto es lo que me faltaba por ver: que un equipo de gobierno no pida el apoyo de la oposición a sus proyectos. ¿Es el mundo al revés?, ¿o sólo así se explican las cosas en la política cartayera?





«Mi intención ha sido trasladar el salón de mi casa al escenario». Arturo Pareja Obregón, compositor. Pues sería bonito de ver. Con su mesa camilla, el sofalillo a juego, el cenicero y las colillas, el gato propasándose con algún cojín, el pañito de croché…





«No sé si se ha utilizado políticamente a Juan Ramón». Antonio Ramírez Almanza, director de la fundación que lleva el nombre del Premio Nobel moguereño. ¡Pues menudo experto! ¿Y éste es el que debe velar para que no se politice lo juanrramoniano?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de mayo de 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

14 mayo 2008

Para quienes abren la puerta

Ya sea con palabras o con hechos, el PSOE sigue difuminando a conciencia las fronteras de su política medioambiental desde las instituciones principales del Estado autonómico, dejando para el archivo gráfico aquellas fotos preelectorales con Al Gore y contra el cambio climático del primo de Rajoy. Primero fue José Luis Rodríguez Zapatero el que no sólo le agregó al Ministerio de Medio Ambiente la divertida coletilla de «y Medio Rural y Marino», sino que además destituyó a Cristina Narbona para el llanto amargo de todas las organizaciones ecologistas españolas y transnacionales. Después, Manuel Chaves le ha entregado al PSOE de Huelva las llaves de la Consejería de Medio Ambiente, como el padre que le deja a su hijo en la puerta de casa un utilitario por haberse licenciado. Para más inri, han situado al frente del departamento a una dirigente política lista como pocas, vale, pero con una experiencia nula en la materia. Finalmente (bien porque la historia es circular, bien porque justifica casi todos los atrevimientos) se vuelve a sellar en Huelva de facto el pacto de sangre impuesto por los socialistas entre la defensa del medio natural y el mundo agrario mediante la designación como delegado provincial de Medio Ambiente del que durante ocho años lo ha venido siendo pero de Agricultura y Pesca, el bollullero Juan Manuel López Pérez, quien en sus primeros balbuceos nos resumía, hace 48 horas, su compromiso con los pajarillos y las abulagas con esta frase digna de esculpirse en el mejor mármol de Toscana: «Las palabras desarrollo y sostenible estarán siempre en el cabecero de mi cama»... Sin poder quitarme de la cabeza la imagen de un dormitorio tan sumamente kitsch (sólo le falta el crucifijo gótico sirviendo de ‘y’) con este alto cargo roncando decúbito supino noche tras noche (por cierto: el mismo que ha estado justificando durante casi una década los intereses y los desmontes de los agricultores que extraen agua de los acuíferos doñanescos), me viene a la memoria alguna anécdota cómica de otros tiempos en los que la Consejería de Medio Ambiente no lo era del todo, sino que compartía despacho con asuntos que poco o nada tienen que ver con el lince ibérico. Me refiero a cuando estaba integrada en la Consejería de Cultura, y aquí hubo un delegado que era capaz de explicarte en detalle las consecuencias de cualquier vertido del Polo Químico a los cinco minutos de haberse producido pero que se las veía y se las deseaba si tenía que presentar el último libro de un autor onubense. Esa puerta se está reabriendo ahora con más intención que inocencia. Y viendo a los que han puesto para custodiarla, podemos imaginar qué hipótesis nos van a ir colando de a poco.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de mayo de 2008

Etiquetas: , ,

10 mayo 2008

INTELIGENCIAS PROVERBIALES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
INTELIGENCIAS PROVERBIALES

En los prolegómenos de los juicios de Núremberg, los jerarcas nazis fueron sometidos a decenas de interrogatorios tras los cuales se les invitaba a rellenar cuestionarios diseñados especialmente para sondear el abismo de su personalidad. Entre aquellos folios, el psiquiatra de la prisión coló algún test para medir sus inteligencias, obteniéndose como conclusión principal que todos los que habían rodeado a Hitler disponían de un nivel intelectual bastante superior a la media humana, situada en la horquilla que va entre el 90 y el 110 de coeficiente.
El ex ministro de Economía Schatcht (uno de los pocos que terminaría siendo absuelto, y que acabó asesorando a países en vías de desarrollo) alcanzó una puntuación de 143; Seyss-Inquart, conocido con el tétrico sobrenombre del ‘verdugo de Holanda’, 141; Goering, célebre por haberle gritado a Himmler en la cara aquello tan brutal de «¡yo decido quién es judío y quién no!», 138… Baste con un dato: de la veintena de mandos apresados, los peor calificados fueron Kaltenbrunner —el jefe de la Gestapo y uno de los artífices de la ‘solución final’—, con 113; y el propagandista Streicher, con 106.
Se tiende a sobrevalorar el don de la inteligencia, cuando seguramente Marcel Proust dio en el clavo al dejar escrito que es el instinto el que en realidad dicta el deber y que el intelecto sólo brinda pretextos para eludir esas obligaciones impuestas de forma natural, no procesada. Traigo todo esto a colación de los encendidos elogios que viene recibiendo estos días el secretario general del PSOE, Javier Barrero, por haber sabido marcar distancias ¡ni más ni menos que con Moncloa y Ferraz! al criticar el pase de David Taguas, hasta hace tres días asesor personal de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica, a la presidencia de Seopan, la patronal que alinea a las principales constructoras del país.
Algunos quieren ver en aquellas declaraciones a la Ser del líder de los socialistas onubenses algo así como la prueba del algodón de que todo el poderío que acumula es consecuencia directa de una inteligencia proverbial, una superdotación que le permite responder a los más inesperados acontecimientos con agilidad y brío, marcando tendencias en la socialdemocracia española. En verdad, todo resulta ser mucho más sencillo, bastante menos elaborado: nuevamente (recuerden cómo frenó hace dos años el proyecto urbanístico de El Granado) Barrero se limitó a reproducir la línea editorial que venían marcando las terminales del Grupo Prisa desde que el 30 de abril los constructores emitieron una nota de prensa anunciando el fichaje.
Antes de ponerse con Méndez y Fidalgo tras las pancartas del Primero de Mayo, el secretario provincial del PSOE leía que fuentes del Gobierno habían declarado a El País que el presidente se sentía «desagradablemente sorprendido» (a las pocas horas se desmentiría puntualmente tal extremo) y que el ministro Solbes «no mostró precisamente mucho entusiasmo» ante la noticia. Barrero, por tanto, se tiró a la piscina sabiendo que había agua y que en ningún caso se partiría la crisma. Así pues, que algunos aplaudan la valentía intelectual de sus brazadas es lo único inaudito de este espectáculo precongresual.


Difícil de Encajar
¿CONGRESO INVERNAL?

Mientras que en el PSOE preparan ya los fastos para la napoleónica autocoronación de Barrero, en el PP de Huelva algunos empiezan a olerse que, hasta que no vuelva el frío, puede que no se celebre ese congreso que habrá de definir la nueva dirección y el nuevo rumbo político popular en la provincia. La organización onubense (no es la primera vez que constatamos este hecho) se ha aficionado a columpiarse en lo que a calendarios orgánicos se refiere, demorando hasta mucho más allá de lo razonable algunas decisiones nominales bastante peliagudas. En este caso, por ejemplo, está por definir quién asume el liderazgo: si lo conserva el alcalde de la capital en todos sus extremos o se busca otro referente para que tire del carro partidario. De momento, el presidente provincial, Pedro Rodríguez, prefiere callar sobre fechas e intenciones, lo que origina un silencio absoluto en torno a ese debate que ha de abrirse por el bien de la alternancia política en Huelva. Hay regidores, consolidados o emergentes, que tienen mucho que decir al respecto, pero que coligen que el mutismo es la consigna y prefieren callar soberanamente antes de verse apresados por sus palabras. Alguien tendrá que «explotar el globo». Y lo mejor es que lo haga antes del invierno.


PRIMERAS OBJECIONES


Alerta este periódico de que, al auparlo hasta la dirección general de Trabajo y Seguridad Social, al socialista (por vía matrimonial) lucenero Juan Márquez lo han colocado al frente de las siete residencias de tiempo libre que controla la Junta de Andalucía, en una de las cuales —concretamente la puntaumbrieña— se gastó casi un millón de pesetas hace ahora un año para una fiesta de las que hacen época, a la que invitó a todos los funcionarios y altos cargos bajo su mando en la Delegación Provincial de Empleo. Conviene recordar también que ha habido sucesivas y contundentes sentencias contra el Gobierno andaluz por su favoritismo hacia los sindicatos UGT y CCOO en la gestión de estas residencias, y que si algo puede explicar (aunque sea de forma remota) la ascensión de Márquez hasta el cargo de director general son sus vínculos sindicales. Porque, académicamente, su currículum va cortito con sifón (tras su muy frustrada licenciatura en Derecho, lo revistieron ad hoc en el socorrido Instituto San Telmo con una diplomatura en alta dirección de entidades sociales) y, políticamente, tiene un cartel de tipo gregario y malencarado que lo descartó de entrada el año pasado para optar a la Alcaldía de Lucena, que por cierto la perdió al final el PSOE. A ver cómo se desenvuelve en Sevilla, pero lo dicho: en principio la cosa pinta mal.


Piezas Perdidas


1) Si el PSOE de Huelva está eufórico por hacerse con las riendas de la Consejería de Medio Ambiente, el alcalde de Almonte, Paco Bella, directamente no cabrá en sí de gozo, porque ahora se anota un punto importante con el nombramiento de Rocío Espinosa como directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos. En este sentido, conviene no olvidar que es ahora la Junta de Andalucía la titular administrativa del Parque Nacional de Doñana por esas cosas tan raras que tienen algunas sentencias en un Estado autonómico.



2) Por cierto, ¿se va a quedar alguna dirigente socialista, histórica o novísima, colgada de la brocha tras el reparto paritario de las direcciones generales y delegaciones provinciales? La que termine sin premio en la actual coyuntura, que se piense muy seriamente lo de ilusionarse con futuros nombramientos…








3) ¿Alguien se ha parado a calcular cuánto representaría económicamente para esta ciudad que se salve el Recre del descenso o que caiga dignamente a Segunda División? Ojalá en Almería vuelva a darse el milagro rociero.








Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de mayo de 2008

Etiquetas: , , , , ,

07 mayo 2008

El legado de Estévez


La última gran contribución de Carlos Estévez a la Cuenca Minera es este fenomenal galimatías judicial que amenaza con truncar definitivamente los ambiciosos proyectos en ciernes para reanudar la extracción de cobre en Cerro Colorado. La sentencia que acabamos de conocer, que declara la nulidad de pleno derecho de esa ampliación de capital ratificada en 2002 «con palpable y manifiesta ausencia de buena fe» y que fue la que le permitió al ex consejero delegado de MRT pastorear la liquidación de la compañía, añade unas dosis de incertidumbre letales para las ilusiones económicas de cualquier inversor que se asome a la corta sin estar como una auténtica regadera. Porque, por mucha táctica dilatoria que pueda comportar a partir de ahora el juego leguleyo de los recursos de apelación, es evidente que también existe el riesgo puro y duro de que, en el día de mañana, al que vaya a jugarse los cuartos minerometalúrgicos en Riotinto lo pongan de patitas en la calle con un cierre de instalaciones decretado en su ceguera por la incontestable autoridad judicial preventiva o definitivamente, dependiendo de si se ha terminado de dilucidar o no quién es el verdadero propietario de esa llave maestra de la que Estévez, por su cara bonita, ha estado sacando tantas copias como gente la viene reclamando ahora como propia. Con todo, empieza a parecer bastante clara —si es que se puede emplear ese calificativo— una cosa (y que me perdonen los neófitos, porque no hay otra forma de explicarlo en una sucinta columna de opinión): que a los chipriotas de MMS Tartessus, que se aferran al blasón del ex consejero autonómico Guillermo Gutiérrez para lograr de la Administración regional las autorizaciones mineras que se le negaban primero a Luis Arias&Company y después a los socios suizos (para poder exportar todo el cobre que quería transformar la dictadura china), al final pueden terminar quitándoles la sartén por el mango los antiguos trabajadores, fritos más que por cobrar todo lo que se les debe, por ver a Carlos Estévez purgando sus pecados. Ex trabajadores que, además, son perfectamente conscientes de la revalorización estratosférica que han experimentado esos terrenos cuya propiedad (recordarlo provoca sonrojo contribuyente) la Junta de Andalucía rechazó despreciativamente hace un década, aunque la SAL se mostrara entonces dispuesta a ponerle el lacito a tantísima hectárea colonial a cambio de las prejubilaciones que entre todos seguiremos pagando por bastantes años más… Digo yo que alguna moraleja habrá que extraer de este cuento de Estévez si termina con la vuelta al poder, mediante sentencia firme, de los de «la pequeña Cuba», ¿verdad?



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de mayo de 2008

Etiquetas:

04 mayo 2008

MEMORIAS DE UN 'REZENTÍO'

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
MEMORIAS DE UN 'REZENTÍO'

Encontronazos con políticos probablemente los hayamos sufrido todos los que nos dedicamos diariamente a informar de lo que hacen, dicen o piensan los hombres y mujeres que se encargan de la representación pública. Cada plumilla, fotógrafo, uno a uno todos los cámaras de televisión y hasta el más manso locutor radiofónico podrá mostrarles las cicatrices que te deja la profesión, alguna de ellas monstruosa.
Con los reparos de Daniel, el Mochuelo, el chaval que descubrimos en El camino de Miguel Delibes (no presumo de ser Roque, el Moñigo, por fortuna), hasta yo podría enseñarles la huella difusa de algún perdigonazo rebotado. Por ejemplo, aquella vez que el secretario de Organización del PSOE, Mario Jiménez, se levantó al final de una rueda de prensa en la antigua sede de la calle La Palma y a mis espaldas, al irse raudo por el pasillito, me puso por lo bajini de «sinvergüenza» para arriba por haberle preguntado sobre el sacrificadísimo viaje a California que había hecho aquellas navidades a gastos pagados con el delegado de Agricultura, Juan López, para conocer lo último en producción fresera… ¡sin ni un solo empresario del sector en la comitiva! «Es que le debe muchos favores a su amiguito de Freshuelva, José Manuel Romero», resolvió el parlamentario moguereño con las grabadoras aún encendidas, ¿a que sí?
También me viene ahora a la memoria cómo dio por terminada Javier Barrero su comparecencia conjunta con Pedro Jiménez para anunciar el ‘pacto de progreso’ previo a las municipales de 2003. Fue preguntarle a ambos dirigentes si pondrían «la mano en el fuego» por que las asambleas locales respectivas respetarían la imposición desde arriba de ese acuerdo de cogobierno y levantarse Barrero de la mesa («¿No hay más preguntas?») para encaminarse hasta mí a advertirme, con la cercanía de los amantes, que «para reventar ruedas de prensa no vengas», dirigiéndose a continuación a la nueva consejera socialista en la RTVA, María José Bayo, para reproducirle tan absurda orden. Aquello pasó en el hotel Monteconquero, y un compañero –que por aquel entonces trabajaba en una agencia– me reconvino mientras volvíamos al trabajo por Pablo Rada: «Es que también hay formas y formas de hacer las preguntas».
Nunca me olvidaré –se lo prometo a él personalmente– de la rueda de prensa que me dio Antonio Albarracín en Punta Umbría en aquellas elecciones. Estaban presentes Paco Moreno y el director de la radio municipal. Tras un cuarto de hora aguantándole carros y carretas, me escupió: «Yo lo que tú ereh. Tú ereh un rezentío der Zoe por tu padre». Aun así me quedé en la rueda de prensa, hasta que tuve que irme porque aquel cabestro (que jamás me pidió perdón) se negaba a responder a mis preguntas. El incidente se publicó en La Lupa, y una compañera que luego acabó en prensa del PSOE me dijo que ella no veía bien hacer públicas «esas cosas».
Pues bien: esta semana se ha hecho más pública que nunca una cosa de ésas. Pero lo más curioso es que, dando por hecho que Perico agarrara del cuello a la compañera de Odiel, el diario sólo le exija al alcalde disculpas públicas. Rodri tendría que dimitir si hubiera sido así. Algo falla necesariamente cuando nadie le pide que renuncie.

Difícil de Encajar
LA CUENTA ATRÁS



Quedan tan sólo cuatro semanas por delante para que se puedan cumplir las previsiones más optimistas del PP de Bollullos, que hace unos días situaba en este mes de mayo (sin pararse a precisar sobre qué día) la presentación de la moción de censura para sacar del gobierno municipal –con la ayuda de Izquierda Unida– al socialista Carlos Sánchez. Es mejor esperar sentados a que se cumplan los plazos y las amenazas, porque Diego Valderas no ha dicho aún la última palabra, la que hasta hoy ha sido ley en todo lo que queda de la organización provincial. Pero sí es cierto que los concejales de IU mantienen que harán exactamente lo que la asamblea local decida, y que en ésta de momento son claramente mayoría los que se decantan por volver a coger las riendas del Ayuntamiento, y que la propuesta de pacto que se le ha presentado al Partido Popular es tan detallada que se hace difícil pensar que vayan de farol. Aparte, el líder del centro derecha andaluz, Javier Arenas, ya se ha manifestado también a favor de un acuerdo que podría prolongarse estratégicamente más allá de 2011. En conclusión, que algo tendrá que pasar esta vez sí o sí. E insisto: que cada cual se ponga en lo peor antes de verse chupando del frasco.


LA CARITA DEL ROMPEPLATOS


Entre las imágenes más divertidas que pudieron verse en la sesión plenaria celebrada el miércoles en el Parlamento andaluz, donde se debatía la Proposición No de Ley defendida por Valderas para instar al Gobierno andaluz a pronunciarse en contra del oleoducto proyectado por el Grupo Gallardo para surcar nuestra provincia, destacamos la carita que puso Mario Jiménez cuando el portavoz de IU le recordó algunas de las inversiones mediáticas de estos empresarios de origen extremeño perfectamente relacionados con el PSOE. Imagínenselo: arqueando las cejas, moviendo la cabeza para un lado y para su contrario, negando expresamente que tuviera cualquier conocimiento sobre el hecho cierto de que un periódico de ámbito provincial bien cercano a sus tesis políticas pudiera estar controlado accionarialmente por los promotores del controvertido tubarro. De veras que era para haberlo grabado y poner el vídeo a buen recaudo, aunque imagino que estará disponible para todos aquellos que soliciten las imágenes del debate a los servicios de la Cámara autonómica. Si yo fuera Valderas, no tardaba ni un minuto en pedirlo. Porque esto sí que es «cinismo puro y duro» y la mayoría se quedó sin verlo el otro día, estando el de Moguer tan escondido como ha quedado tras el reparto de sillones.

Piezas Perdidas


1) Celebro (como todo un pueblo, el valverdeño) la valentía torera con la que está encarando mi alcalde y senador Pepe Cejudo la recaída en la enfermedad, porque es la mejor forma de afrontarla con garantías de éxito. Y me alegra ver a todos los compañeros en una línea tan sensible y humana. Quizá por eso me sorprendan algunas columnas laudatorias en las que se denuncia que «los medios de comunicación locales» le hicieron un «juicio paralelo» cuando el caso mobbing. Será también que tengo aún bastante frescas las crónicas que se publicaron durante el seguimiento del juicio de Chaves contra EL MUNDO por el caso del espionaje. Hablo de la sucesión de informaciones de Canal Sur, de Público, de la Cadena Ser… Eso sí que fue una salvajada, deontológica y jurídica. Y el asunto acabó con la absolución de los periodistas, tras verificar un juez que se limitaron a hacer su trabajo con la profesionalidad que requería.




2) ¿Cuántos trabajadores acudieron realmente a la Plaza de las Monjas el Primero de Mayo si descontamos a los cargos de PSOE e IU?







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de mayo de 2008

Etiquetas: , , , , , ,