28 febrero 2007

Backstage

Lo que la gente nunca supo era que, detrás de cada cámara de seguridad instalada en el centro de Huelva para acabar de un plumazo con los carteristas y los alunizajes, había un policía llamado Andrés que se pasaba las horas muertas frente a una docena de televisores, limitándose a constatar en sobrios informes mecanografiados que tampoco ese día había ocurrido nada reseñable entre tal y cual hora en el tedioso discurrir del tropel ciudadano. «Y todavía hay más de un capullo que me quiere quitar el puesto», solía comentar a sus colegas cada vez que se iba a su casa a comer y reponer fuerzas para resistir otras cuantas horas frente a la peor telebasura. Se sentía tan ridículo, tan inútil, que no había dicho ni media palabra a su familia de cuál era su nuevo destino. Al contrario: presumía de haber tenido que empuñar la pistola en cada redada que llegara a sus oídos, cuando en realidad el único entretenimiento que le quedaba al agente Andrés consistía en tratar de distinguir entre la marabunta a algún conocido del barrio metiéndose por la calle Rábida y regresando al cuarto de hora del mercado del Carmen con una inquietante bolsa de líquidos; o a su hija Susana en la calle Concepción, paseando el pavo de tienda en tienda con las amigas y el chupa-chups; o a aquel viejo compañero de seminario del que prácticamente sólo recuerda que le juró «por Dios y por la Virgen» que sería su mejor amigo, pero que apostaría 20 euros a que es el mismo que entra cada tres o cuatro días a eso de las 11 de la mañana en el Dioni, quién sabe si para pedir café y media tostada y dejar de pensar en suicidarse. «¡Coño con las camaritas chinas estas! Tenéis que venir un día a la cueva. ¡Es que se ve todo nítido-nítido!», solía reiterar Andrés aquellos días en los que acababa de cazar a algún conocido y no le apetecía quejarse más de tener que certificar la ausencia de incidentes significativos delante de 12 pantallas mudas... Supo que era su mujer desde el mismo momento en que reparó en aquel puntito que se adivinaba al fondo del todo en la pantalla dos, a la altura del antiguo cine Emperador. Primero fue la figura; después distinguió su vestido más escotado; luego el colorete, nítido-nítido, y los labios pintados de exceso para una mañana de martes. A él no recordaba haberlo había visto nunca, ni por la calle ni desde aquel sombrío cuchitril, pero cuando se puso a su lado y le pasó apenas un segundo el brazo por encima del hombro, y ella se deshizo incómoda del apretón pero siguió caminando risueña a su vera, Andrés se volvió a la vieja Olivetti y expuso, brevemente, el primer hecho destacable tras ocho meses de obligado vouyerismo policial: «Que sienten aquí al siguiente capullo».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de febrero de 2007

Etiquetas:

25 febrero 2007

SÓLO LAS 'ZAPATERAS' DE VERDAD RECTIFICAN

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
SÓLO LAS 'ZAPATERAS' DE VERDAD RECTIFICAN


«Tenemos que salir de la autogestión. Debemos reponer la jerarquía. Hace falta una nueva organización, un equipo más completo y mejor estructurado». Lo reconoció públicamente hace hoy justo una semana Ségolène Royal, la verdadera Zapatera, la candidata socialista a la que le ha correspondido el honor de ser la primera mujer en aspirar a la Presidencia de Francia por vías democráticas.
Acto seguido, Royal cambió de arriba abajo su equipo de campaña y se fue a un plató de televisión para participar –en horario de máxima audiencia– en el programa Tengo una pregunta para usted, donde cien anónimos ciudadanos franceses le podían preguntar lo que les diera la real gana a la mamá de hierro de la política gala (disculpen el inciso: igualito que las entrevistas a cargos públicos en las televisiones españolas, ¿verdad?).
Según los expertos, ocho millones de telespectadores vieron los nuevos ademanes de Madame Royal, que justamente por este golpe de timón está levantando cabeza en los sondeos. Transcribo la crónica del corresponsal parisino, Rubén Amón, por si les suena de algo: «Vestida de Chanel, repitió que subiría un 5% las pensiones mínimas, condenó al Gobierno actual por haber consentido que el desempleo juvenil se disparara al 23% y prometió que ningún joven permanecería en el paro más de seis meses».
Manuela Parralo, la supuesta Zapatera onubense, la candidata del PSOE que tendrá la opción de convertirse en la primera alcaldesa en la historia de Huelva tanto dentro de tres meses como en la primavera de 2011, sigue de momento sin cambiar ni una coma de su estrategia inicial de campaña; sin admitir, por tanto, el más mínimo error en materia de comunicación y sin demostrar los arrestos suficientes como para salir a pecho descubierto en televisión, prensa o radio.
Sus últimas y más intempestivas declaraciones sobre el caso Alto Conquero, tachando de «montaje» las informaciones publicadas por este diario y apelando a la «conciencia» de sus editorialistas y redactores, parecen ir justo en la línea contraria, en la del enroque, aunque el PSOE –la torre amiga– se esté mostrando reticente a abandonar la esquina del tablero político para salir en defensa de la gran dama y aguantar tantísimo cañonazo certero.
A Parralo y a su amigo, el delegado provincial de Educación, Manuel Gutiérrez, los convencieron de que esto iba a ser el típico chaparrón preelectoral del que, al cabo de una semana, sólo recordaríamos un bello arcoiris. Pero pasa el tiempo y no escampa, y empieza a tronar la junta de personal docente no universitario, y hay sindicatos centelleantes dispuestos a pescar en río revuelto, y el boca a boca está siendo letal para la candidata, a la que sólo le faltaría ya que las Nuevas Generaciones del PP emularan las tácticas más sucias de las Juventudes Socialistas de Baluffo con una cartelería tan procaz como la que le dedicaron al alcalde por las llamadas de móvil de su chófer.
Si ella por sí misma no es capaz de verlo, que se lo digan: no se puede ganar una batalla electoral como la que se avecina con ese talante, impropio de una verdadera Zapatera. Porque el patio de su casa es tan particular que cuando llueve se moja, como los demás.


Difícil de Encajar
'DRAMMA GIOCOSO' MINERO


Las dos últimas notas de prensa mineras redactadas por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva son para mear y no echar gota. Primero anuncian que Egmasa se va a hacer cargo subsidiariamente del mantenimiento de las presas mineras porque (agárrense) ¡la comisión liquidadora de MRT! no está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones de conservación de la milenaria explotación riotinteña. Lo certifica la Junta de Andalucía a 20 de febrero de 2007, prácticamente tres años después de la subasta de la unidad industrial en la que los ínclitos –y ahora irreconciliables– Luis Arias y Juan José Pérez Padilla presentaron en sociedad a Mantesur Andévalo SL, semoviente por la firma del viceconsejero Juan Espadas y el dinerito fresco que le entraba de Shorthorn Limited vía La Caixa de Aracena. Lo que aclara María José Rodríguez, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, es que, ante cualquier barbaridad que se haya cometido intramuros de MRT en todo este tiempo, los que tendrían que responder son acreedores de la firma minera que estaban liquidándola con Estévez, ¿no? Pero es que, un día más tarde, la Junta denuncia, después de 400 portazos, ¡que no le dejan entrar en las instalaciones!... Se reinventa la ópera bufa.



FALSO TESTIMONIO O DIMISIÓN

Ha dicho José Antonio Rosa Medel, secretario de Organización del PSOE de Gibraleón, que no tenía ni papa de la moción de censura que presentaron hace un año y cuatro meses contra el alcalde popular José Ramón Gómez Cueli los miembros del grupo municipal socialista y la tránsfuga del PP Esperanza Ruiz. Lo curioso del caso es que esta afirmación se produce en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Huelva, ante cuyo titular comparecía José Antonio Rosa como testigo para dar su versión del sabotaje a la señal de Teleodiel desde una chimenea de la familia del secretario general del PSOE olontense, Juan Antonio Salas, en los días previos a que se armara la marimorena por la proclamación de Juan Serrato como alcalde. «La moción de censura se gestó sin conocimiento del Partido Socialista de Gibraleón», dijo el número dos del aparato local, al que imagino que el juez le recordaría que un testigo no puede faltar a la verdad en su testimonio en causa judicial, so pena de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses... Confiaremos, pues, en que este pobre diablo no cometió perjurio. Pero que deje el cargo, porque de ciertas cosas siempre tiene que estar al tanto un secretario de Organización del PSOE; ¿verdad, Mario Jiménez?



Piezas Perdidas


1) Ya sabemos cuál es la posición de populares y andalucistas. ¿A qué espera el candidato del PSOE de Moguer, Manuel Batista, para pronunciarse pública y claramente sobre lo que le parecen las ambiciones segregacionistas que tiene la gente de Avema para Mazagón?

2) Rocío Arroyo, la alcaldable de IU en Valverde, prosigue la búsqueda de kamikazes políticos que quieran estrellarse electoralmente con ella en su lista. Más de una y de dos licenciadas ya le han dicho cortésmente que ni de coña, pero ella no desfallece. Le va el sueldo en esto.

3) ¿Se le ha ocurrido a la plataforma Ciudadanos la posibilidad de sondear a la concejal independiente del PP de Lepe, María Dolores Jiménez, para armar una candidatura que podría decidir el gobierno municipal? La foto del cartel, a lo Albert Rivera, ya la tendrían hecha.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

23 febrero 2007

Sobre el 18-F

Del día del referéndum, me quedo con una de las imágenes del informativo de Canal Sur de sobremesa, dedicado en cuerpo y alma a demostrar que todo el mundo (chirigoteros incluidos; ¡podía faltar!) iba a cumplir con el sacrosanto deber democrático de ir a votar, imagino que por darle un último rempujón al potencial electorado y ver si a alguien le entraba cierto remordimiento cívico ante el plato dominical. En el noticiero intercalaban imágenes de distintos colegios electorales de las ocho provincias, entre ellos uno de Punta Umbría. Y ¡oh, qué casualidad! Al lado de una urna estaba, como quien pasa por allí, no el alcalde de la ciudad costera, el popular José Carlos Hernández Cansino, que evidentemente sí se habría colado de modo inexplicable en la escaleta de la Nuestra, sino el providencial candidato del PSOE a la Alcaldía puntaumbrieña, Gonzalo Rodríguez Nevado, al que desde ya le deseo que no se deje llevar por el sectarismo animal de los de siempre si gana las elecciones (estadísticamente, manejar una mayoría absoluta siempre fue un ejercicio riesgoso para la integridad del ser humano)... Que digan ahora lo que quieran, que unos y otros asuman sin ningún rigor ni vergüenza el no voto de los abstencionistas, pero este tipo de detalles en plena jornada electoral habla a las claras de que ni siquiera la clase política estaba a lo que tenía que estar el 18-F. Todos (PSOE, PP, IU y PA) se han llevado todo el rato mirando con el rabillo del ojo a las municipales. Y encima la reforma estatutaria se impulsó pensando en los comicios generales y autonómicos. Y además los consensos iniciales y postreros respondieron también a esa dinámica. Y así les ha ido, claro... Si a eso le sumas la temeridad del Gobierno andaluz al convocar a las urnas tanto a jóvenes como a segundo residentes un domingo de Carnaval, terminas explicándote que no se haya superado ni de lejos el indigno 40 por ciento de participación, un umbral que no vaticinaba ningún sondeo. El resto es farfolla pura; ganas de hacer más culpable al otro de la desgracia común, soliloquios de una clase política entretenida en crear problemas superestructurales que sólo pueden resolver como los malos estudiantes: copiando li-te-ral-men-te del más listo de la clase, se diga como se diga. «Están por ver los efectos de ese mimetismo. La emulación en la ampliación de derechos sociales va en la buena dirección, y en la mala, la fijación de inversiones del Estado en función de los criterios que sean más favorables a cada comunidad». Palabra de El País (editorial recortable del lunes): ¡alabado sea el Señor!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de febrero de 2007

Etiquetas: ,

18 febrero 2007

EL ESTATUTO, KAFKA Y LA PÉRTIGA DE BARRERO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL ESTATUTO, KAFKA Y LA PÉRTIGA DE BARRERO



«Hoy los alemanes han invadido Polonia; por la tarde he ido a la piscina», escribió Kafka en su diario. Hoy se vota el Estatuto y por la tarde muchísima gente va a ir al Nuevo Colombino a ver jugar al Recre contra la Real Sociedad. El Decano podría volver a puestos de UEFA, así que resulta bastante comprensible que la ciudadanía ande más ilusionada con las gestas del equipo albiazul que con la reforma del texto estatutario, eso de lo que tanto han estado hablando nuestros políticos durante años hasta llegar de repente este 18 de febrero en el que se abren las urnas con el cartel de no hay billetes colgando junto a la ría.
Pero tranquilidad, establishment. Que al buen aficionado al fútbol le pirra también la política. Y sintoniza cada mañana y cada noche las tertulias con más hooligans en nómina, y se suma al coro de los que exigen a los perdedores electorales que se beban la copa del meao. Encima, pertenecemos a una provincia muy dada -por pura dispersión geográfica- a acudir a los colegios para elegir una papeleta con la que romper la rutina dominical, el tedio de los días. Y hoy no va a llover. Y si hasta los personajes de Arrayán dicen que hay que ir a votar, habrá que acercarse, ¿no? ¿Quién dijo miedo?
El PSOE se ha llevado todo el mes bajando el listón de la participación nada más que para asegurar el salto. ¿Recuerdan a Sergei Bubka, el campeón de pértiga ucranio, que en el ocaso de su carrera se limitaba a elevarse un centímetro más que sus rivales para alzarse con la medalla de oro y salvaguardar, de paso, su castigado talón de aquiles? Tres cuartos de lo mismo ocurre con el referéndum. A la clase política no le preocupa incluso que haya «algo más» de abstención que en Cataluña. Lo importante es el sí «abrumador», que no sea sólo uno de cada tres andaluces los que aprueben el cambio. Y aquí ya sabemos que la gente es de natural desprendida, que ayudamos a quien lo pide. Chaves sólo ha querido garantizarse la corona de laureles.
Pero también los socialistas van a ser los únicos que miren con detalle los porcentajes de participación. Pueblo a pueblo. El 18-F se considera la prueba de fuego de la capacidad de movilización del PSOE en Andalucía, y nadie quiere quedar mal a cinco meses de las municipales. Más aún en Huelva, donde cada día son más consistentes los rumores de que, desde Sevilla, se quiere impulsar la definitiva renovación de un aparato provincial que está haciendo ímprobos esfuerzos para que hoy y el 27 de mayo se vuelva a demostrar que, en términos relativos, ésta es la provincia más socialista de Andalucía.
Barrero sabe que el tiempo se les echa encima, y que la única forma de burlar a ese morlaco es con una verónica incontestable. El 14 de marzo de 2004 creyó que lo había logrado, pero no hubo reconocimiento alguno en cargos institucionales contantes y sonantes desde la regional. Antes al contrario, se mantuvo a Isaías Pérez Saldaña como consejero. Y ahora aparece Manuela Parralo, con la lección aprendida de que no hay que engatusar a las bases para ser una número uno en el PSOE. Nadie ha superado al aire libre los seis metros y 14 centímetros de Bubka en Sestriere el 31 de julio de 1994. Puede que Barrero tenga que mejorar la plusmarca. Y con viento en contra.

Difícil de encajar
SENTENCIA CON RECORRIDO

El fallo conocido esta semana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sentenciando que no se le puede poner ningún pero a la salida de Aljaraque de Giahsa aprobada por el pleno municipal, puede traer muchísima cola. Hasta ahora, nadie en el seno de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva estimaba que pudiera resultarle tan barato a un ayuntamiento abandonar la empresa pública pegando un sonoro portazo. Pero la jugada le ha salido bien al abogado Juan Manuel Orta, que ha completado la cuadratura del círculo a la finalización de su mandato: no sólo deja la pelota en el tejado de sus antiguos compañeros mancomunados, sino del Partido Popular provincial y de acérrimos enemigos en la noche de los tiempos de Giahsa, como el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero. Al PP se le puede preguntar a qué espera o, más bien, a qué ha estado esperando todos estos años para hacer de Aguas de Huelva la gran empresa hídrica del área metropolitana. Para muchos, la respuesta sólo la puede dar el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. Pero piensen, sobre todo, si le sabrá igual el agua a partir de ahora a quien accedió a la Alcaldía triguereña acusando a Domingo Prieto poco menos que de entregarle a Giahsa la cartera de los vecinos.

BELLA 'EL EXPERIMENTADO'

Oficializada la candidatura independiente de Rafael Díaz el Limpio a la Alcaldía, en el PSOE de Almonte esperan que la dirección provincial por fin se posicione definitiva y claramente del lado de Paco Bella. La inacción de fieros activistas como el secretario de Organización, Mario Jiménez, no ha sentado nada bien entre la oficialidad almonteña, al tiempo que ha envalentonado a los conspiradores, quienes siempre temieron que se forzara una respuesta contundente del aparato que echara para atrás a más de uno y a más de dos. Al final habrá lo que menos necesitaba el PSOE en este momento: un enfrentamiento a cara de perro junto a la marisma que puede pulverizar esas decenas de votos que le permitieron a Bella mantener la mayoría absoluta en 2003. Para eso sí va a ser muy útil la lista encabezada por Rafael, quien parece que no se resigna a pasar a la historia como el honesto hombre de transición que fue entre Castellano y el actual alcalde. Pero cuidado con los panoramas postelectorales complejos. Si los tripartitos son rara avis, no digamos los pactos a cuatro bandas. Y si de algo puede presumir el senador del lince es de saber negociar. Sin ir más lejos, en esta legislatura ha untado a IU y PP. Cuidado, pues, con el Experimentado.


Piezas Perdidas
1) Último e-mail: «Lo del puesto de coordinador de Formación de Educación fue producto de una chapuza generada por el desconocimiento del antiguo jefe del Servicio de Ordenación Educativa, Luis Rodríguez (el mismo que aspira a ser delegado de Educación, que viene del IES La Orden, que es mano derecha de Manuel Gutiérrez, que nunca ha tenido otro mérito que el de ser amigo de Parralo, la nada cándida candidata que tiene a su mujer como secretaria personal con sueldo de asesora.....). Como no podía soportar gente de valía bajo sus órdenes, cesó al coordinador y lo sustituyó por un militante socialista bollullero. Cuando se enteró de que hacían falta papeles, montó una convocatoria de la que ya estamos viendo sus resultados. Por todo esto y por otros éxitos similares, Rodríguez fue ascendido al número dos de la Delegación».

2) Movimiento en Bollullos para armar una lista independiente. Ciudadanos buscan ciudadanos para encabezar la candidatura en la convicción de que habrá movida en la noche del 27 de mayo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

17 febrero 2007

La delación

Me llamó hace sólo unos días un buen amigo de la Cuenca Minera para enumerarme los coches de Egmasa que llevaban horas agolpados a las puertas de la antigua MRT con alguien de la Dirección General de Minas a la cabeza, reclamando por las buenas el acceso a las instalaciones con la nueva seguridad privada contratada por el golpista Luis Arias para la colonial Mantesur Andévalo. La escena habla por sí sola del problemón latente que tenemos en la vieja mina y, por extensión, en toda esa comarca, repleta de zorros en tiempos de gripe aviar. Entro casi a la par en el valiente blog La Otra Mirada de Zalamea, y me doy de bruces con una noticia publicada por Heslinn que deja patidifuso sólo con su arranque: «La empresa Mantesur Andévalo SL, actual propietaria de las minas de Riotinto en Huelva y filial de la multinacional Trafigura Beheer BV, fue responsable del vertido producido el pasado verano por el buque Probo Koala en Costa de Marfil (provocó la muerte de siete personas y 26.000 afectadas) y también lo es de las operaciones de especulación urbanística que se están ejecutando con los terrenos de las citadas minas». Como usted, me froto los ojos y sigo leyendo: «Esta relación ‘no es casual’. Ambas filiales poseen negros puntos en su historial. La primera, gestionada por su representante en España, Carlos Estévez, no está exenta de denuncias a causa de estafas realizadas a distintas empresas en relación con la gestión de los terrenos de la Cuenca Minera de Riotinto; y la segunda, la multinacional suiza, tampoco se libra de incidencias, tras diversos accidentes de vertidos de sus buques, afamados por su ‘antigüedad y deterioro’. Un nuevo fraude ha vuelto a levantar la polémica en torno a la compañía de Estévez. Esta vez ha sido la empresa suiza Shorthorn Limited quien la ha denunciado por estafa y apropiación indebida después de haberle entregado hasta 12 millones de euros para poner en marcha de nuevo la producción minera. Sin embargo, Shorthorn Limited no ha recibido aún ni un gramo del cobre prometido, acusando de esta forma a Estévez de ser el artífice de la desaparición del dinero. Lo más curioso de todo esto es que la Junta de Andalucía, desde que se desmanteló la mina, ha mantenido una negativa tajante a reabrir la explotación minera». Digo yo que esto sí que merecerá algún tipo de comentario por parte de quien sea, ¿no? Alguna puntualización o algún desmentido tajante para que la gente no esté a la expectativa de enterarse, en cualquier momento de la delación, de quién mató realmente a Manolete en Linares.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de febrero de 2007

Etiquetas:

15 febrero 2007

Política valverdeña

Electoralmente, en Valverde todo está listo y preparado para que el PSOE recupere la mayoría absoluta el próximo 27 de mayo de la mano del incombustible Pepe Cejudo, que a estas alturas de su dilatadísima trayectoria política opta a romper el tablero político local y comarcal con una mayoría de entre diez y doce concejales que en la práctica supondría casi dos actas de diputado en el Ayuntamiento de los ayuntamientos. Será ésta la última gran contribución de Izquierda Unida al pacto de progreso, del que ya casi nadie habla a nivel provincial y que se presentó oficialmente en el hotel Monteconquero un par de semanas antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales. Un acto inolvidable, ciertamente. ¿O acaso no se acuerda el ahora candidato a la Alcaldía de Huelva por IU, Pedro Jiménez, de cómo se puso el secretario general de los socialistas, Javier Barrero, cuando se le preguntó a los dos si pondrían la mano en el fuego por que todos y cada uno de sus candidatos iban a respetar escrupulosamente a nivel local aquel acuerdo? ¿Recuerdas, Pedro, quién dio por terminada aquella rueda de prensa sin contestar a la pregunta y empezó directamente con las amenazas al periodista alborotador? ¿Sabes por qué ocurrió aquello? Entre otras razones, porque nadie en el PSOE podía imaginarse entonces que Valverde iba a ser uno de los municipios a los que habría que llevar el acuerdo. Se pensaba más en sitios como Bollullos, donde se venía de un tripartito y de la apertura a Carlos Sánchez de un expediente de expulsión de esos que dan coherencia y dignidad a una formación política. Había miedo a retratarse, en definitiva. Si alguien hubiera sido capaz de prever la catástrofe electoral valverdeña (de la que Cejudo sobrevivió, sobre todo, por las hecatombes de Punta Umbría, Moguer y Lepe), seguro que habría habido respuesta y contundencia en otro sentido bien distinto al que aconteció... Pero bien, volvamos a Valverde y pasemos definitivamente página. En Valverde, IU confía en que Rocío Arroyo haga olvidar cuanto antes la labor de Francisco Rodríguez Donaire, cuando los dos han comido del mismo plato y haya los mismos motivos para no votar al uno que a la otra. Si se quedaran con la mitad más uno de los miembros del grupo municipal, podrán darse con un canto en los dientes. El PP vuelve a confiar en Juan Carlos Gutiérrez, que aun estando condenado a la oposición debe de ser uno de los felicitados desde la Plaza del Punto en la noche del 27-M. Y al PA dudo enormemente que le dé tiempo material para armar una lista. El PSOE y la abstención harán el resto.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

11 febrero 2007

EL BLINDAJE MEDIÁTICO DE LA TELONERA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL BLINDAJE MEDIÁTICO DE LA TELONERA



En El túnel, Ernesto Sábato nos advertía de que las casualidades no existen. Por eso, muchos socialistas concluyen que si la candidata a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, se está convirtiendo en telonera habitual de Chaves y de Zapatero no es por azar, sino porque deben de estar rulando por ahí algunos estudios electorales que concluyan que la city onubense es la única capital andaluza en la que el PP se puede llevar un buen susto la noche del 27 de mayo.
No puede ser casual que Manuela esté un día sí y otro también en Madrid o en Sevilla participando en los mítines del PSOE, dicen los biempensantes (incluso aunque resuelva la papeleta con más pena que gloria, si se me permite el comentario; porque en el del hotel Alcora de hace casi un mes se la vio nerviosa y desubicada, igual que cuando habló de desarrollo sostenible en Marbella).
«Tampoco respondía a la casualidad que, en las elecciones municipales de 2003, el presidente de la Junta visitara Lepe y Gibraleón en los últimos días de campaña», podrán decir los más inocentes. Del mismo modo que entonces se sabía que peligraban las mayorías absolutas de su compañero Pepe Oria y de su oponente José Luis Rodríguez, ahora los gurús de la política sabrían que Rodri es el rival capitalino más débil. Muy lógico todo, ¿verdad?
A principios de semana podía apuntarme a la teoría; de buena fe. Pero viendo cómo Luis Pizarro acaba de ordenar manu militari la retirada del cartelón de Manuela y cómo Chaves admite explícitamente el error cometido por la dirección provincial del PSOE, ya empiezo a dudar si en realidad todo esto no responde únicamente a la urgencia de promocionar la imagen de una candidata que, se pinte como se pinte, sigue causando extrañeza como número uno de una lista socialista.
Ningún otro candidato necesita carta de presentación. En Cádiz a nadie le tienes que preguntar quién es Rafael Román. Ni en Granada Torres Vela, ni Nono Amate en Almería. De llevar de un sitio a otro en Jaén a Carmen Puri Peñalver se ocupa personalmente Zarrías (ahí puede llegarle el zarpazo al PP). Rafael Blanco vino directamente del Gobierno de Zapatero a Córdoba. Y de Monteseirín ni hablemos ya... ¿No será que se están volcando con Parralo por ser quien a día de hoy lo tiene peor para mejorar el resultado de 2003?
Las cosas, encima, se están haciendo regular. Por ejemplo: el PSOE se confunde al sobreproteger a su candidata. Informativamente, a Manuela sólo la sacan a pasear en ciertos medios donde siempre va a salir como entró: sin perder ni ganar absolutamente nada. Y cuando uno lo que tiene que hacer es aportar más votos, no le queda otra que aprovechar cada ocasión que le brinden para hablar de su «proyecto ilusionante»; si es que lo tiene, claro.
«Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno», mantiene también Borges. Parralo se hará más popular posando a la derecha de los líderes del partido o con carteles que avergüencen al propio Chaves. Pero con lo que hay que hacerse aquí es con la Alcaldía, y confiar la suerte de una candidata en la victimización y la fotogenia es un error. Al electorado se le gana con la palabra. El día que se entere nuestra Ségolène Royal, dará un paso definitivo hacia el poder.



Difícil de encajar
EL LISTO, LA TILA Y EL TORPE

Me llaman desde Moguer para contarme tres maldades. La primera, que ha causado enorme sorpresa entre los amigos del fandango el apego que está demostrando al cargo de presidente de la peña flamenca Cante Jondo el candidato por el PSOE a la Alcaldía, Manolo Batista, la gran apuesta del parlamentario andaluz y secretario de Organización de los socialistas, Mario Jiménez, para recuperar su Ayuntamiento más amado tras el fichaje de Piosa y la traición a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester. Ni con aceite hirviendo dicen que suelta el sillón el número uno, aunque el relevo ya viene de antiguo y no se le ve otro sentido a las querencias de Batista que el sacarle provecho electoral al cargo. «Yo tengo un caballo bayo/ que me costó un dineral/ y ahora lo ando vendiendo/ por lo que me quieran dar»... La segunda perfidia es que los segregacionistas de Avema andan razonablemente preocupados desde que ha salido el Grupo Independiente de Mazagón, próximo al PP, que está buscando a gente diversa para sacar ese concejal que arruinaría sus planes. Una tilita les sentaría genial. Y la última: ¿quién puede perder más en realidad sacando de la lista a un tipo como Paco Guerrero? ¿El PA o Antonio Capelo?


CANDIDATOS A TUTIPLÉN

Prosiguen los rumores sobre el sustituto de Manuel Gutiérrez al frente de la Delegación de Educación. Una fuente bien informada me dijo hace unos días: «Mientras que la persona que va a sustituir a Pepe Martín en Bienestar Social parece claro que será la secretaria técnica, Carmen Lloret, en Educación hay dos nombres que están en todas las apuestas: Paqui Carranza, jefa del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, y Luis Rodríguez, responsable del Servicio de Planificación, mano derecha del delegado saliente, delfín de la candidata y cómplice necesario en la convocatoria del Alto Conquero. Como alternativas, se barajan un inspector proveniente del IES La Orden –igual que la candidata, el delegado y Rodríguez–, y la directora del IES Fuentepiña, que es la gran tapada. Incluso hay quien apuesta por un reajuste del equipo de delegados: el titular de Agricultura y maestro de profesión, Juan López, sustituiría a Gutiérrez; Ballester iría a Agricultura, y habría que buscar a alguien para Turismo». La misma persona me asegura ahora que «en el círculo cercano al delegado se habla en voz baja de un profesor del instituto de San Juan, Andrés Silván, que fue suplente en la lista del PSOE al Parlamento». Pronto saldremos de dudas.


Piezas Perdidas

1) Oído en el PP: «Si Guillermo Márquez está reclamando abiertamente en los periódicos el voto de centro derecha en Punta Umbría desde una candidatura independiente, es solamente porque la dirección provincial del partido ha hecho muy poquito por evitar este choque de trenes con Hernández Cansino. ¿Tú has escuchado acaso al presidente provincial ni siquiera lamentar que se le esté entregando la mayoría absoluta en bandeja de plata a Gonzalo y Barrero?».

2) Réplica de la dirección popular: «Quienes dicen que Gente de Punta Umbría no existiría de haber actuado Perico, no serán los mismos que decían que José Carlos no se habría presentado al congreso si Arenas hubiera actuado, ¿verdad?».

3) El PA puede romper la regla paritaria en la tierra del bacalaero. Si va de número dos el director del Banco de Andalucía, desde luego que sí. Pero María Luisa confía plenamente en que sus compañeros, además de por su compañerismo, se destaquen por su caballerosidad, aunque no la hayan demostrado en el último tiempo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

09 febrero 2007

Misión cumplida

Años después, siento el mismo pellizco al ver una imagen de los magrebíes encerrados en el convento de San Francisco para exigir papeles y garantías laborales al Gobierno y a los patronos de la fresa. Son ocho hombres, sentados en la escalinata que conduce al altar del templo moguereño, de los que sólo uno observa al fotógrafo con una mirada que a día de hoy sigue atravesando el papel de pura viveza. La instantánea forma parte de un resumen gráfico del fenómeno de la inmigración centrado en Andalucía, y que aparece, a modo de epílogo, en el libro Odiseas. Al otro lado de la frontera: Historias de la inmigración en España de mi amigo y compañero de mesa Eduardo del Campo, recién publicado por la Fundación José Manuel Lara y cuya lectura les recomiendo encarecidamente... Era por el año 2001. ¿Recuerdan aquel encierro? ¿Y los que le sucedieron en la capital en busca de ‘papeles para todos’, ese lema olvidado por la izquierda española? A renglón seguido, en el libro salen las fotos de la marcha que organizaron —con el respaldo de la CGT y el SOC— justo al inicio de la siguiente campaña fresera, en protesta por verse desplazados del tajo tras la contratación en origen de polacas y rumanas. Recorrieron Moguer, Palos; y llegaron andando hasta Huelva. Les estoy hablando, en definitiva, del álbum olvidado de principios de siglo de esta provincia, que ahora se recupera para el mejor público por uno de los máximos exponentes del nuevo periodismo andaluz, un profesional de la verdad pura y dura que, a sus 34 años, ya se ha pateado medio mundo para poder brindarnos una valiente síntesis de lo que ha visto, con sus ojos o a través de los de sus entrevistados, a un lado y al otro de ese «abismo socieconómico de 14 kilómetros de ancho» que él sí puede atravesar sin problema en ferry por 30 euros, «pero que a los viajeros clandestinos sin visado les cuesta mil arriesgando la vida en patera». Cinco testimonios brutales y su privilegiada experiencia como reportero de EL MUNDO durante el último quinquenio le han servido a Del Campo para armar un documento excepcional que, desde su arranque, fuerza a una reflexión mesurada del ciudadano sobre el tsunami humano que podría desatarse en cualquier momento a escala mundial. «Habré alcanzado mi meta si al menos un solo lector que se sumerja en estas Odiseas mira después alrededor con otros ojos. Más comprensivos», concluye Eduardo en el prólogo, antes de narrarnos los cinco años de viaje de Albert Yaka, un Ulises camerunés que, tras sobrevivir al lumpen y la corrupción africana, sigue cantándole a la vida desde su pisito alquilado en Jerez de la Frontera. Misión cumplida, compañero; misión cumplida.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de febrero de 2007

Etiquetas:

06 febrero 2007

Política nervense

Fran, el internauta nervense que me invitó a hacer algún comentario sobre la compleja situación política nervense el otro día en el blog (recuerden: perspectivaonubense.blogspot.com), vuelve a dejarme un post la mar de atinado que entiendo que no merece pasar desapercibido –al contrario que otros muchos– en la enredadera internauta. Copio y pego pues, que así se alivia también el trabajo uno cuando la tarde aprieta: «No me extraña que sea Rafael Betanzos el que encabece la lista del PA en Nerva, pero pienso que difícilmente se podría calificar eso de ‘apuesta fuerte’. Creo que no es nada fácil que el PA consiga algún concejal y, desde luego, hay que tener cuidado con la atomización del voto, pues es más fácil que Eduardo Muñoz salga beneficiado de la presentación de esta candidatura que Ernesto Abel Herrera. De hecho creo que esta noticia no ha caído muy bien entre los ‘independientes’, quienes temen que el PA les quite algunos votos que a ellos sí les serían muy ‘útiles’ para conseguir la Alcaldía. Si yo estuviera en la dirección del PA en Huelva, podría tener ilusiones con El Campillo y Riotinto, pero muy poquitas con Nerva. En mi opinión, otros elementos son más decisivos sobre las próximas elecciones, como los intentos de la dirección provincial socialista por imponer la recomposición de la unidad en el PSOE de Nerva (mediante la colocación como número dos de uno de los ‘descontentos’ con Eduardo) o la lista que puedan presentar los de Izquierda Unida, quienes sí tienen una actividad pública un poco más notoria (notada) que los andalucistas».
***
El apunte de Fran me parece especialmente interesante, porque resume bien el pálpito de la ciudadanía ante la certeza de que va a irrumpir una nueva lista electoral en un municipio. Los caprichos de la Ley D’Hont –especialmente bondadosa con quienes sacan un par de votos más que el rival; cruel hasta rozar lo antidemocrático con los más débiles– pueden convertir en contraproducente para los anhelos de cambio político el florecimiento de candidaturas encabezadas por los más inesperados vecinos. Los del Grupo Independiente de Nerva, que ciertamente llevan ya mucho trabajado como para volver a quedarse sin cosecha esta próxima primavera, han sido los primeros en olerse la tostada. Pero el PA va a lo suyo, como es lógico; y si Domingo Domínguez y su gente no quisieron darles sus votos para luchar por el diputado provincial, a los andalucistas no les quedaba otra que armar una lista. En suma, que puede que el PSOE sea el gran beneficiario, sí. Incluso tan dividido como está ahora.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de febrero de 2007

Etiquetas:

04 febrero 2007

PRIMERA BOLA DE PARTIDO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
PRIMERA BOLA DE PARTIDO




«Aquel que dijo ‘Más vale tener suerte que talento’ conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control». Así arranca Match Point, la genial y terrible película de Woody Allen por la que estuvo nominado en los pasados Oscar de Hollywood para la categoría de mejor guión original.
Chris Wilton, el profesor de tenis que la protagoniza, resuelve la elección entre sus dos mayores pasiones (el lujo y el amor) de la peor manera posible, pero será el azar el que determine finalmente su destino. Lo explica a la perfección el maestro Allen recurriendo al símil tenístico: «En un partido, hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y, durante una fracción de segundo, puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte, sigue adelante y ganas; o no lo hace y pierdes».
A la candidata del PSOE de Huelva, Manuela Parralo, la primera bola de partido en la lucha por la Alcaldía de la capital le ha llegado antes de que comience la campaña electoral. Su «panfleto» (así de cariñosamente nos llama) favorito se ha hecho eco de lo que no dejaba de ser un secreto a voces en el edificio que está frente al parque de los monos, y ahora falta ver de qué lado cae la pelota, quién gana o pierde tras semejante revés a dos manos, porque ya se ha dicho que en la vida la suerte vence al talento.
En breve, el mensaje unívoco de los socialistas va a ser el de que callen para siempre o vayan a los tribunales de justicia sin más dilación todos los cobardes difamadores que están manchando sin la más mínima consideración el buen nombre de la verdadera princesa de la política onubense; todas esas gentes de mal vivir que, según los unívocos, le han abierto los lacrimales en canal —a fuerza de insidias, maledicencias e injurias— a la candidata del «ilusionante proyecto».
Creyeron que con el apagón informativo bastaría, pero como en Huelva no se habla de otra cosa, toca cambiar de estrategia: cada vez que el PP o Curro Moro abran la bocaza, se dará por zanjado el asunto porque ahí están las valientes aclaraciones del delegado provincial de Educación, Manolo Gutiérrez, número cuatro de la lista electoral por imposición directa de Parralo, que lo tuvo como jefe de estudios después de que le entregara la dirección del IES La Orden para que nuestra Ségolène Royal pudiera presumir de cargo y empezar su meteórica carrera hacia la cima del poder choquero.
Parece que los estuviera escuchando. «La derecha sabe que todo es legal, que todo se ha hecho con la transparencia más absoluta, y por eso no tienen lo que hay que tener para denunciar las cosas donde hay que hacerlo». Y todos agrupados en torno a la candidata, que no es tonta e intentará aprovechar para su beneficio propio esta crisis de precampaña, que le garantiza afectos entre una militancia que aún recela de su mamá de hierro pero ve fatal que se saquen temas familiares al ruedo político.
El problema sería que alguno de los contrincantes de la hija de Parralo en aquella oposición veraniega sí se fuera derechito a los tribunales por puro despecho. Y es que asusta pensar cuántas cosas se escapan a nuestro control, ¿verdad?



Difícil de Encajar
RECORDANDO A PEPE JUAN

A todo esto, y como consecuencia del fenomenal barullo que se está organizando a nivel mediático, político y docente, los incondicionales de Pepe Juan Díaz Trillo ya tienen un argumento más para cuestionar el cambio operado en la cabeza de lista capitalina del PSOE cara a las próximas elecciones municipales; cambio que conviene recordar que no se sometió a la votación de las bases (ellos y ellas sabrán por qué) en aquella inefable mañana en el campus del Carmen. En efecto, pese a la cantidad de años que lleva ejerciendo como líder de la oposición, muy poquitos escándalos ha generado el aún portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento que preside Pedro Rodríguez. De muy pocas cosas le han podido acusar abiertamente los voceros del PP a este profesor. En ese sentido, ese bien cierto que Díaz Trillo no tenía aristas y era el candidato ideal. Otra cosa es que, en términos políticos, su apuesta estuviera ya amortizada y las direcciones tanto provincial como —sobre todo— regional del PSOE hayan tenido que obrar consecuentemente en el ejercicio de sus responsabilidades. Pero los pocos que quedan de la guardia pretoriana de Pepe Juan ya pueden defender con cierta solidez que el cambio ha sido a peor. Veremos qué pasa el 27-M.


ESTRATEGIA ANDALUCISTA

Pregunta un internauta con cierta retranca qué fue de la lista del PA en Nerva que hace un año dábamos por seguro que entraría en liza en las elecciones municipales. Pues bien, le respondemos con precisión: la candidatura la va a encabezar Rafael Betanzos, el líder del comité local, que si todavía no ha hecho públicas cuales son sus intenciones políticas a corto plazo no es más que porque entiende que hay que esperar al «momento justo» (?) para dar el paso al frente. Atentos, pues, a lo que pueda suponer la atomización del voto en el convulso municipio nervense. Porque no sólo se pone en juego la mayoría absoluta de Eduardo Muñoz y el PSOE, sino que hay otra batalla de fondo por el segundo diputado provincial en la que los andalucistas aspiran a salir triunfales incluso tras la marcha del cerreño Herófito Rodríguez a la casa común socialista. En el PA de Huelva están convencidos de que van a subir como la espuma en Campillo y Riotinto tras la marcha de Fernando Pineda y Josema Delgado. Además, ultiman una lista para Zalamea y buscan como locos un candidato en Valverde que recoja el desencanto de los que creyeron en 2003 que llegaba la alternancia. Si todo se cierra satisfactoriamente, ojo con los de Ernesto Abel Herrera.


Piezas Perdidas

1) Pelín inoportuno el chiste de Pichardo en el Odiel el pasado miércoles: «—Para el puesto se exige titulación media, nociones de tailandés y curso superior de ganchillo. —Qué casualidad, cumplo los requisitos. —Qué casualidad, tienes un familiar en la corporación». Con todo, eso sí, era lo mejorcito de la página, con enorme diferencia. Lástima que no fuera un deplorable chiste xenófobo, de los que tanto le gustan al abajo firmante, ¿verdad, compañero?

2) ¿De qué escombrera se está surtiendo la Diputación Provincial para la obra de construcción de la carretera de Las Delgadas? Una pista: la gestionan los mismos que pusieron mil y una pegas al proyecto, para cabreo y sonrojo de su amigo del alma y alcalde pedáneo. «A fin de cuentas», dirán, «lo suyo es ponerle chinitas a la vía, ¿no?».

3) Malestar en algunos sectores de IU por la tibia posición mantenida por el coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, tras la denuncia de enchufismo contra uno de sus rivales políticos. Eso de que «si alguien tiene intención de colocar a Izquierda Unida en la confrontación sucia entre el PP y el PSOE no lo va a lograr» le suena a rayos a muchísima gente.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de febrero de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,