20 julio 2007

Marchita

Chuchurría como las flores a las que nadie riega se está quedando Manuela Parralo, esa mujer que desde luego no nació para ser portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva... Lo último que ha hecho o que le han hecho a nuestra Ségòlene Royal es desmantelar su página web de candidata, quizás para subrayar que el talante de Perico Rodri los ha metido a ella y al resto de miembros del grupo municipal socialista en una cueva donde, por no haber, no hay ni siquiera una conexión a internet desde la que ir actualizando contenidos. Sea por lo que haya sido, el caso es que se nos priva de su excelso currículo y de ese cartel electoral definitivo en el que recuperaba una lánguida sonrisa después de que los expertos en imagen del PSOE la hubieran cargado de arrugas y enfados con el Photoshop en el segundo borrador para que aquello no siguiera pareciendo el anuncio de una peluquería di-vi-na. Otros líderes socialistas que encabezaban listas en capitales de provincia y que también fracasaron estrepitosamente en la cita electoral del 27 de mayo mantienen a día de hoy sus webs. Es cierto que más o menos actualizadas, pero si ponen www.manuelaparralo.es en la barra de direcciones del Explorer van a poder comprobar que la suya la han arrancando de cuajo, de modo que la antigua directora del IES La Orden vuelve a quedar absolutamente desguarnecida en el ciberespacio frente a todas las presuntas infamias y supuestas barbaridades que sobre ella quieran ir colgando los enemigos de la peor calaña a modo de sambenito. Valorando todo el dineral que se han gastado los socialistas en el último año para intentar acabar a golpe de cartera con el gobierno de Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento de Huelva (a ver si algún día un pajarito me cuenta por cuánto le ha salido al PSOE la broma...), ¿no se pudieron guardar unos pocos cientos de euros para que cualquier operario de las nuevas tecnologías pasara de vez en cuando la escoba y aireara un poco el portal? Que estas cosas terminan siendo muy útiles, hombre. Por ejemplo: qué mejor sitio para definir con absoluta claridad y precisión la postura de la portavoz municipal ante el problema de los fosfoyesos o el problema de Fertiberia (que claro que no son la misma cosa). Pareciera que, sin embargo, hay quienes están vivamente interesados en dejar a Manuela a la intemperie, al sol ligero. Al menos, lo que resulta evidente es que son muy pocos los que blasfeman al verla cada vez más chuchurría, como acelerando su puesta a punto para el cartel electoral de 2011, no vaya a ser que se lo quite Petronila.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de julio de 2007

Etiquetas: , ,

18 julio 2007

Desierto 'popular'

¿Quieren la demostración empírica de lo mal que anda el PP de Huelva en cuanto a implantación territorial en la provincia? La pueden encontrar en mi pueblo, Valverde del Camino, cabeza de partido judicial de la Cuenca Minera y el Andévalo, donde los populares llevan ya más de cuatro años asumiendo el papel de principal partido de la oposición después del harakiri que se hizo Izquierda Unida al firmar ese pacto de un solo filo con Pepe Cejudo que también sirvió para corroborar que lo de la «alternativa real de gobierno» no era más que un eslogan de campaña. ¿Sabían que el presidente del PP valverdeño, José Domingo Doblado Vera, sigue a día de hoy sin aparecer por el Ayuntamiento para recoger su acta de concejal? Esto es: acrecientan los populares su grupo municipal —pasando de tres a cuatro ediles, frente a los doce que ha obtenido el PSOE aun con el fichaje de Francisco Rodríguez Donaire— pero como si no hubiera habido elecciones el pasado 27 de mayo, por la sencilla razón de que este hombre (¡el máximo representante del partido en el ámbito local!) ha renunciado tácitamente al parecer a llevarse cuatro años chupando banquillo, de modo que se tienen que quedar nuevamente solos los mismos tres gatos que se pasaron maullando su hambre de poder todo el pasado mandato. ¿Tiene algún sentido la situación? Yo no sé por dónde cogerla, la verdad. Supuestamente, el problema es que Doblado trabaja no ya fuera de Valverde, sino de la provincia de Huelva, de modo que le sería poco menos que imposible cultivar el gusanillo de la política por cuestiones profesionales. La pregunta es para qué figuraba entonces en los primeros puestos de la lista del PP. ¿Sólo para eso, para figurar? ¿O acaso fantaseó en algún momento con la posibilidad de que el PSOE perdiera las elecciones y poder liberarse con cargo al presupuesto municipal? Mucha vista política no es que demostrara ya en 1999, cuando fue de número dos del antibelicista Pedro Borrero y los electores lo dejaron fuera del Ayuntamiento (por cierto: que la líder de IU, Rocío Arroyo, haya sacado menos votos ocho años después que ese antiguo candidato popular es como para pensarse un par de veces lo de renunciar al acta...). Pero la cuestión es que alguien decidió o no se opuso a que a día de hoy José Domingo sea el presidente del PP en Valverde, de forma y manera que ahora es quien está obligado orgánicamente a resolver el problema sentándose a hablar consigo mismo y haciéndose ver que no es serio tanto cargo junto en quien no lo ejerce. ¿Moraleja? Que no vale para atravesar un desierto quien sólo está buscando un oasis; porque su único aliento siempre será el espejismo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de julio de 2007

Etiquetas: , , ,

15 julio 2007

LOS SOBRESUELDOS DE EL MONTE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LOS SOBRESUELDOS DE EL MONTE

Pocas cosas resultan tan entretenidas de ver como el informe anual de una caja de ahorros, esas entidades financieras que carecen de ánimo de lucro y, consecuentemente, revierten sus beneficios en obras sociales para el beneficio de la colectividad. Aquí en Huelva, la que se lleva el manso para devolvérselo a los más necesitados (que no siempre tienen que ser menesterosos) es El Monte, que se acaba de fundir en Cajasol bajo la presidencia de Antonio Pulido, el hombre que sustituyó a Bueno Lidón el día en que el Banco de España dijo hasta aquí hemos llegado con tanto ladrillo.
A los que tengan algo de tiempo y conexión a Internet en sus casas, les recomiendo que visiten www.cajasol.es, donde a la izquierda aparece, bajo el epígrafe Nuestra entidad, un enlace a las memorias del grupo. Pinchen y verán, en primer término, el informe anual 2006 de El Monte, que tarda un pelín en cargarse (el documento pesa casi cinco megas) pero no tiene desperdicio. Porque por ejemplo, ¿a quién no le gustaría saber lo que han ingresado los miembros del consejo de administración de El Monte en concepto de dietas por asistencia y gastos por desplazamiento?
Pensemos, por ejemplo, en Mario Jiménez, que aparte de parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, es vicepresidente de esta caja. Pues bien: entre 2005 y 2006, ingresó él solito por estos conceptos 48.130 euros; esto es, hasta ocho millones de pesetas, a sumar evidentemente a lo que percibe mensualmente del Parlamento, que rondaría los 3.500 euros si fuera un diputado regional pelao y mondao, pero no es el caso, porque el de Moguer también ocupa la presidencia de la comisión de Medio Ambiente, y sólo por eso son 587,82 euros más al mes. En definitiva, que a través de El Monte Mario ha venido mejorando año tras año un sueldo ya de por sí nada despreciable, porque pocos pueden presumir de sumar en torno a las 665.000 pesetas a día 31, como es el caso. En números redondos, vendría aportando a la unidad familiar más de un millón de los antiguos al mes.
El segundo de la lista es Pepe Cejudo, alcalde de Valverde y ex presidente de la Diputación, quien –acudiendo a los consejos de administración de El Monte y de algunas empresas participadas– llegó a recibir en esos 24 meses 38.010 euros, que son 6,3 millones de pesetas, que también han de sumarse a lo que le correspondiera de la nómina en aquellos años como máximo responsable del Ayuntamiento de los ayuntamientos, que me aseguran que rondaba los 50.000 euros anuales. Pero son más los que no le pierden dinero a El Monte.
Pepe Juan Díaz Trillo, el ex líder de la oposición en la capital, sumó 28.930 euros por dietas y desplazamientos (4,8 millones de pesetas). Le sigue muy de cerca ‘May’ Benabat, con 28.670 euros (4,7 millones de los antiguos). Matías Conde, con 27.410 euros (4,5 millones de pesetas), es el popular mejor pagado (recuerden que, a su salario base como parlamentario, hay que sumarle mensualmente 1.466,71 euros como vicepresidente primero de la Mesa), mientras que el ex líder provincial del PP de Huelva Curro Pérez se fue hasta los 24.020 euros (casi cuatro kilos). Y no lo digo yo, sino la página 89 de un informe que, insisto, no tiene ningún desperdicio.

Difícil de Encajar
ACREDITADOS CONSEJEROS

Váyanse por ejemplo ahora a la página 153 del informe, donde se detallan las condiciones de todas las «operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas, ya sea directamente [por El Monte], indirectamente o a través de entidades dotadas, adscritas o participadas en favor de los miembros del consejo de administración [de la caja de ahorros], familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen» conforme a lo que establece la Ley del Mercado de Valores. Pues bien: en 2006, dos consejeros de los anteriormente relacionados fueron los que solicitaron dinero a la entidad financiera. Estamos hablando concretamente de José María Benabat y Matías Conde. Al primero –uno de los pocos concejales que quedan en el grupo municipal socialista tras la llegada de Manuela Parralo– se le concedió un préstamo con garantía hipotecaria de 330.000 euros (55 millones de pesetas) y con vencimiento a 30 años, durante los que se le aplicará un tuitivo tipo de interés del 3,39 por ciento. Por su parte, quien fuera líder de los populares onubenses en los 90 solicitó un préstamo para un familiar que asciende a los 144.000 euros (24 millones de los de antes), a devolver de aquí a 2036 y con un tipo del 4,40%... No me digan que no merecía la pena echar un vistazo, ¿verdad?


EL SUMARIO DE 'MALAYA'

Adelantaba ayer Abc nuevos detalles del sumario del caso Malaya, en concreto sobre la investigación del juez Miguel Ángel Torres en torno a la procelosa apertura del hotel La Malvasía en la aldea almonteña de El Rocío. Y, tras estudiar a fondo la información publicada, a uno lo primero que le surge es la duda de para qué se ha mantenido en secreto durante tanto tiempo esta parte de la instrucción cuando hace año y pico la prensa se encargó ya de revelar con todo lujo de detalles –algunos de cierto interés no figuran en el informe policial– la estrechísima relación entre José Miguel Bejarano (el concuñado de Paco Bella) y los principales testaferros de Juan Antonio Roca. ¿No recuerdan las imágenes del famoso vídeo en el que se veía al antiguo albañil y ávido empresario de la construcción el día en que se inauguraron las instalaciones junto a Óscar Benavente, el hombre que hizo las gestiones para dejar como nuevo el coche con el que el bailaor flamenco ‘Farruquito’ atropelló mortalmente a Benjamín Olalla? Dice el informe de la UDEF que el Marquesito cobró al menos 5.000 euros como intermediario, pese a que ha jurado y perjurado que él no conocía de nada a esos señores. Queda por dilucidar cuántos almonteños acabarán como imputados o testificando en el juicio.


Piezas Perdidas

1) ¿Cuál será la próxima apuesta del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, después del exitazo mediático de su reto a Chaves por el tripuente a Punta Umbría? O desde otro ángulo: ¿cuánto tardarán los socialistas en apostarse también diez millones de euros con el regidor a que no creará los 20.000 puestos de trabajo prometidos?

2) «La mayoría de los ayuntamientos maquillan las cuentas declarando cantidades inferiores como salario porque se añaden pagos por otras vías, como por asistir a consejos de administración, lo que supone un artificio donde las retribuciones finales llegan a cifras en muchos casos superiores a la mía». Agustín Moreno, alcalde del PSOE de Mijas, que acaba de dimitir por ponerse 126.000 euros de sueldo al mes.

3) Como todos tenemos derecho al decanso, les dejo en paz (D. M.) por un mes.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de julio de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

13 julio 2007

El anatema

Lo peor que le podía ocurrir al pueblo de Bollullos en las elecciones del 27 de mayo era lo que todo el mundo sabía desde un principio que iba a pasar de nuevo: que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta. Cuando eso pasa en cualquier otro pueblo o ciudad, los líderes políticos de las distintas fuerzas en liza que han obtenido representación en el Ayuntamiento cuentan con tiempo y margen de negociación para cerrar acuerdos más o menos sólidos, más o menos serios, pero que está claro que, en esencia, garantizan cierta estabilidad institucional imprescindible para que algunos proyectos puedan llegar a buen puerto. En Bollullos ese margen, esa posibilidad de pacto local no existe. Si —en el sano ejercicio de su sabia soberanía— los vecinos no se decantan abrumadoramente por ninguna de las candidaturas que concurren a las urnas, como ocurrió hace mes y medio, a día de hoy sólo garantizan otros cuatro años de pugna directa en cada pleno municipal. Porque todo el mundo sabía de antemano a qué iban a conducir las atrevidas negociaciones a dos bandas que emprendieron los tres candidatos bollulleros: Carlos Sánchez, Paco Díaz Ojeda y Manolo Moreno. Porque está de más repetir que todo lo que acontezca en este pueblo del Condado se decide en Sevilla desde que Manuel Chaves y Diego Valderas idearon aquello del pacto de progreso para mantenerse en la poltrona, y lo demás son cuentos chinos. Porque no hay valor ni en una acera ni en la otra para firmar ese pacto con el PP, dado que algunos temen que dinamite el acuerdo regional y abra el portón para que más de una agrupación local y más de una asamblea actúe por su cuenta y riesgo en los lugares más insospechados. Bollullos, así, se convierte en el último mono, en una especie de anatema progresista; para perjuicio directo o indirecto de todos sus habitantes, aunque algunos biempensantes quieran creer que los únicos que sufren tanta incertidumbre son los integrantes de la nueva corporación municipal. Eso, evidentemente, no es así. Los ayuntamientos están para resolver los problemas de la comunidad. Si no, habrían desaparecido. Y cuando el ciudadano no sabe si su alcalde es la persona que puede resolverle un asunto, y duda de si puede traerle más cuenta hablar con los portavoces de la oposición, mal asunto. Y eso, chispa más o menos, es lo que está pasando en Bollullos, un pueblo que amenaza con sumar ocho años agarrados a la letra pequeña del pacto de progreso y eludiendo un acuerdo de gobierno real y acorde a la situación política que le está tocando vivir. ¿Hasta cuándo?, insisto. Y nadie responde.

Publicado en EL MUNDO Huelva noticias el 13 de julio de 2007

Etiquetas:

11 julio 2007

Descontaminación

No sé si a ustedes les habrá ocurrido un tanto de lo mismo, pero a mí me han descolocado un poco esas últimas declaraciones del antiguo alcalde de Huelva y ex presidente del PSOE onubense Juan Ceada proclamando a los cuatro vientos que el futuro parque eólico del Espigón –que él mismo se está encargando de impulsar desde la iniciativa privada– «crea unas condiciones para una descontaminación importante». Por supuesto que estoy al corriente de que el histórico dirigente de la ORT capitalina lleva ya algunos años sin ostentar ningún cargo orgánico en el Partido Socialista y de que todo lo que vaya soltando por esa boquita a lo sumo lo hará en calidad de militante, aunque en este caso mantendrá que estaba hablando única y exclusivamente en nombre de su empresa. Pero uno también debe ser consciente de que la gente lee Ceada y piensa inmediatamente en PSOE, y ese comentario a vuelapluma –o plenamente meditado, vete tú a saber– sobre la contribución que desean hacer los empresarios de los vientos no ya para proteger la playa más choquera de todo el litoral, sino para su descontaminación, obliga a aguzar los oídos a todos los actores sociales de esta provincia, empezando por los empresarios y terminando por los sindicatos, sin olvidarnos de los partidos políticos y de lo que quede de la Mesa de la Ría. ¿Quizá se está empezando a verbalizar un nuevo discurso socialista respecto al futuro medioambiental de Huelva a medio o corto plazo? ¿Se pretende incidir –consecuentemente– en la necesidad de instalar industrias de muy bajo o de nulo impacto contaminante en el cinturón industrial onubense? ¿Hay temor a no ser partícipes o protagonistas en cualquier primer paso de gigante que se dé en orden a la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro tras el anuncio del alcalde del PP, Pedro Rodríguez, de que buscará en su cuarto mandato una solución para la balsa de fosfoyesos, ésa que le contestó a Pablo Carbonell que ya estaba allí cuando él llegó al poder? Todo puede quedar reducido, desde luego, a una mala interpretación o a un lapsus de quien realmente sólo hubiera querido decir que su molino y sus aspas no añadirán más gases a la atmósfera. Sin embargo, tanta desmesura dialéctica en un dirigente ex socialista de la talla y el recorrido de Ceada a mí al menos no me termina de cuadrar, no me puede parecer casual. Así que aguardo pacientemente acontecimientos. Al menos, confío en la reacción fulminante del ugetista Luciano Gómez, otro descreído de la vida al que también le tienen que estar pitando de lo lindo los oídos.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de julio de 2007

Etiquetas: , ,

08 julio 2007

GOLPE DE TIMÓN

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
GOLPE DE TIMÓN



Al igual que ocurre con el fútbol, el mercado de los fichajes políticos seguirá en plena ebullición hasta que la canícula termine de imponerse cualquier día de éstos sobre nuestras hirvientes conciencias. Mientras tanto, los cracks de la representación institucional onubense ultiman los flecos de una ardua negociación al alza de sus contratos (acordando a veces con su club las fórmulas de pago más inusuales...); desde los principales despachos se comunican rutinariamente las bajas a aquellos que no han sabido hacerse un hueco en el once inicial de la formación (o a los que no supieron mantenerse entre los titulares, lo cual es peor); los consejeros-delegados tiran del inagotable talonario de las promesas por cumplir para arrebatarle un par de peloteros de entidad al rival político... Y en éstas vamos a estar a buen seguro hasta el mes de septiembre, cuando vuelva la alta competición y no tengamos ora que entretenernos, ora que escandalizarnos con lo que bien que lo cobra esta caterva de alcaldes, concejales, presidentes de mancomunidad, diputados provinciales y asesores de toda condición que velan y se desvelan por nuestro interés general.
El problema es que, con toda esta vorágine político-mercantil-balompédica en la que andamos inmersos, algunos de los movimientos estratégicos más atrevidos de la dirigencia regente pueden llegar a pasar desapercibidos ante una opinión pública con tantas ganas de vacaciones —como poco— que el más quemado de los mandamases democráticos. En este sentido, permítanme subrayar un par de incorporaciones que llevan la rúbrica de la flamante presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y que son las primeras señales inequívocas de los nuevos tiempos que corren en la institución que ha controlado Pepe Cejudo en los últimos ocho años.
Me refiero, en concreto, a la vuelta a la primera línea de la política onubense del alcalde de San Juan del Puerto, Paco Orta (su descarte en 2003 sigue siendo uno de los expedientes X de la política de Huelva: recuerden que no sólo era el portavoz del PSOE en el otro ayuntamiento de la capital, sino que venía de ampliar su mayoría absoluta y de enjaretar la profesionalización del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento dejándose, por cierto, más de un pelo en aquella gatera; ¡y lo mandaron a Giahsa!), y a la marcha atrás que no ha tenido problema en dar Ignacio Caraballo tras aquel anuncio más o menos oficial de que el regidor de Chucena dejaría a otro la codiciada camiseta con el número dos.
Ahora, a Orta —al que muchos veían ya jubilado tras su sexta victoria consecutiva en las urnas del 27 de mayo, y resulta que se está poniendo como un reloj— Petri le demuestra una confianza absoluta para ponerlo directamente al frente de Hacienda, Presupuestos, Personal y Patrimonio; y a Caraballo, aparte de darle Cooperación y Desarrollo Local, lo consolida como portavoz y vicepresidente único de la Diputación, sabedora de los riesgos que implicarían nuevos cuestionamientos internos como cuando Manuela Parralo estaba en cuarto creciente, que terminaron con Fernández Batanero instalándose en el sevillano barrio de Triana como viceconsejero de Pérez Saldaña... Esto no es un relevo: es un golpe de timón.




Difícil de encajar

DISCURSOS CON Y SIN PÓLVORA


El discurso ofrecido por Petronila hace apenas 48 horas viene a incidir en esta impresión generalizada de que su vuelta a la política huelvana es para dejar bien marcada su impronta de autoridad, indiscutible en el seno del PSOE onubense. Reclamar de entrada sendas reuniones con el alcalde de la capital, el popular Pedro Rodríguez, y con el rector de la Universidad, Francisco José Martínez, a modo de recordatorio de que el Gran Teatro no es propiedad exclusiva del Ayuntamiento y de que la Onubense lleva la tira de años viviendo de prestado en la sede de La Merced, denota cuanto menos carácter y ganas de recuperar (nunca mejor dicho) el terreno perdido. Pero, si nos ponemos a hablar de discursos, hay que echarle un vistazo a los de la oposición a lo largo de esta semana. Primero, por el desplante torero del alcalde palermo Carmelo Romero a sus ya ex compañeros de grupo en el pleno del adiós de Cejudo. Segundo, por los cortes de manga que le sigue haciendo el del salvavidas, don Paco Zamudio, a la náufraga dirección del PA. Y, finalmente, por la lógica constatación de que IU estará amordazada durante el mandato por el pacto de Aljaraque de Rafael Sánchez Rufo. ¿O es que alguien se lo imagina llevándose a matar con Petri por el simple hecho de haber cruzado un puente?




JABUGO SIN LEY

Lo del PSOE en el pueblo Jabugo da vértigo. Primero fichan a un alcalde del PA, José Luis Ramos, al que sólo había que verle la carita hace un año junto a la consejera Evangelina Naranjo en la inauguración del nuevo Ayuntamiento para adivinar a un socialdemócrata de los de lanza en astillero. El aparato ya le había convencido por aquel entonces para dar el gran salto, y lo había hecho sólo unas semanas después de que Cesáreo Hernández, el por entonces secretario general del PSOE jabugueño, denunciara a través de Europa Press que el compañero estaba participando con «un empresario del municipio afín al PA» en Inmojabugo SL, «que opera primordialmente en la localidad», algo que no casaba bien con la lucha incendiaria contra la corrupción urbanística de la que tanto presumen Zapatero y Chaves. ¿Tal vez por eso el 25 de octubre se modificaban los estatutos, se procedía a las revocaciones y se nombraba como administrador único de la empresa a José Reyes Vázquez Pulido? Votan los ciudadanos y Ramos pierde la mayoría absoluta, pero qué más da: se ficha al líder local del PP, Manuel Carvajal, entre promesas y amenazas tanto a este empresario como a la principal firma jamonera del pueblo, y santas pascuas. Así, así, / así gana el Madrid.



Piezas Perdidas


1) ¿Qué diputado provincial de nuevo cuño se ha estado pavoneando en el último tiempo convencido de que tenía garantizada la dirección de las áreas de Hacienda y Presupuestos por lo depurado de su perfil técnico? Una pista: finalmente lo han puesto al frente de ese departamento que le sobró al PSOE en 2003 en el reparto del ‘pacto de progreso’.

2) ¿Será capaz de recuperar el movimiento vecinal el crédito perdido entre la ciudadanía a cuenta de su progresiva y descarada politización, que ha alcanzado sus picos más altos en este desvergonzado año electoral? ¿Hará autocrítica en este sentido Isabel Delgado, la nueva concejala del PSOE?

3) Oído en el PP: «El alcalde de Lepe, Manolo Andrés González, ahora sí que tiene ganas de asumir más responsabilidades institucionales y orgánicas...».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

06 julio 2007

Con autorización

«Hola, buenas tardes. Tengo una llamada perdida en el móvil de este número, soy Manolo Becerro». Transcurren entre dos y tres segundos hasta que por fin reacciona. «¿Es usted Manuel Becerro? Mire, yo le he llamado porque han publicado ustedes una información este fin de semana sobre Jabugo que es falsa y que no entiendo cómo no me han llamado para contrastarla siendo periodistas». Esto último lo subraya con un punto de crispación orgullosa. En el ínterin sufro una especie de déjà-vu, hasta que me viene a la mente una pieza perdida de El Rompecabezas Onubense del 10 de junio que copio y pego. «¿El voto de qué candidato del PP está intentando comprar sobre la marcha el PSOE de Huelva (haciéndole ver que, como industrial, a él le interesa muchísimo llevarse a las mil maravillas con un cliente habitual como es la Junta de Andalucía) para salvar el sillón de uno de los alcaldes tránsfugas que no ha conseguido la mayoría absoluta entre sus vecinos?», preguntábamos capciosamente, al tiempo que se le ofrecía al lector una pista para que no se quedara sin resolver la adivinanza: «Probablemente, los mejores jamones del mundo se sequen allí, donde todo apunta a que en breve se puede empezar a engordar de nuevo el monstruo democrático del transfuguismo». A quien devolví la llamada aquel martes día 12, mientras buscaba el coche para irme a comer a casa, es Manuel Carvajal, el mismo que a principios de esta semana oficializaba a través de Europa Press su entrada en el equipo de gobierno socialista del también tránsfuga jabugueño del PA José Luis Ramos. Hace 24 días le repliqué, para empezar, que aquello que había escrito no era una información, sino un pequeño comentario enmarcado en una página de opinión política; pero que, aparte, lo tenía absolutamente contrastado, porque por entonces ya sabía que en el PP lo daban todo por perdido después de que el propio número dos de los populares andaluces, Antonio Sanz, hubiera intentado sin éxito hacerle cambiar de opinión, tanto por las buenas como por las malas. Carvajal, herido mediáticamente en su ego, insistía sin embargo en autorizarme a aclarar que él sólo se debía a «lo que sea lo mejor para el pueblo de Jabugo y para sus industriales», que ya hemos visto en qué consiste. Pero no quiere que lo llamen tránsfuga, imagino que por la cacofonía, aunque admite que si sus ex compañeros del PP lo siguen haciendo es porque «insultar, calumniar y mentir es gratis». Él, cuanto menos, tiene la experiencia de saber lo poco que le costó mentirme a mí hace tres semanas. Y ya debe de saber también que lo único que se paga es la traición.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de julio de 2007

Etiquetas: , ,

04 julio 2007

Foto finish

Abandonaba ayer oficialmente José Cejudo la Presidencia de la Diputación Provincial sin que se hayan iniciado las obras del desdoble de la carretera nacional 435, una de sus mayores reivindicaciones —si no la principal— durante sus primeros cinco años de mandato (el último tercio lo ha dedicado a calcar el proyecto de aeropuerto bien llamado de Don Quijote en Ciudad Real, que no está de más recordar que, una década después de su anuncio a bombo y platillo por parte de la Diputación manchega, aún sigue en ejecución). Aseguran en el PSOE que, cuando llegaron al Gobierno central en 2004, se encontraron vacío el expediente que tanto juró y perjuró el popular Luis Marquínez que estaba rellenándose año tras año con los preceptivos estudios informativos que eternizan la puesta en marcha de cualquier infraestructura. Pero al ciudadano onubense medio —que está al tanto de cómo se las gastan sus políticos cuando suena la flauta del afilador— le escama que hayan pasado ya unas siempre complicadas elecciones municipales y, ni siquiera para una ocasión tan señalada como ésa del 27M, haya tenido a bien acercarse por estos andurriales una ministra de Fomento cien por cien andaluza como Magdalena Álvarez a repartirse la pala con Cejudo ante los fotógrafos para solemnizar la próxima llegada de máquinas, operarios y alquitrán dispuestos a improvisar esa autovía que ha de surcar la provincia de norte a sur y que, de paso, serviría para fulminar el temor reverencial a la incomunicación que sacude al incauto inversor que se adentra por vez primera en las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera. Como bien saben, nada de eso ha pasado aún. E imagino que, por mucha utilización partidista consciente que se haya hecho en su día de la N-435, al alcalde de Valverde le tiene que quedar un regusto bien amargo en la boca después de tanto poner y quitar carteles del balcón del Ayuntamiento, después de tanto tríptico repartido en el semáforo de Beas, de tanto estudio informativo ofrecido por los ingenieros de la Diputación a Álvarez Cascos y de tanta cuña en la radio con el pastelero valverdeño que al final ha resultado ser el hijo de Rufino el de Aracena, cuyo padre se encarga del reparto aguas arriba... Ojo, de todas formas, si se confirma el rumor que se apuntaba en La Lupa hace dos o tres días de que Cejudo podría terminar relevando a José Antonio Marín Rite como presidente portuario. Porque alguien tiene que seguir cogiendo la banderola de Huelva como salida natural de Extremadura al mar. Y ése también saldrá en esa foto junto al titular de Fomento que venga a hacernos justicia.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de julio de 2007

Etiquetas: , , , ,

01 julio 2007

EL OLFATO Y EL PERFUME

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
EL OLFATO Y EL PERFUME


El periodismo a menudo es olfato, una competición de pituitarias que permite a unos pocos adelantarse al resto para dar una primicia y vender al día siguiente algún que otro periódico de más. El director de esta santa casa, por estar dotado de un par de largas narices para opinar sobre los asuntos políticos más candentes, ha sospechado hace alguna que otra semana desde su tribuna de la Calle Puerto que la nueva presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, se puede terminar imponiendo (frente a ese meteorito de trayectoria descendiente llamado Manuela Parralo) como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en 2011, cuando quizá Pedro Rodríguez se haya ido para su casa a disfrutar de la familia o cuando estará a punto de cumplir la nada despreciable cifra de los 67 años, de modo que la campaña socialista se limitaría a acentuar las críticas a la edad del primer munícipe y a los vicios inherentes a la gerontocracia.
Habrá que ir dejando ya apuntado por aquí que, para las próximas elecciones municipales, la victoriosa Petronila andará sumando ya las 58 primaveras, que son justamente los mismos años que ha cumplido este pasado jueves el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, descartado de entrada hace casi año y medio por la dirección provincial del PSOE —en la carrera por liderar la última candidatura capitalina— con argumentos alusivos al blancor de sus barbas. Si el antiguo alcalde ayamontino era demasiado viejo (¿o tal vez demasiado listo?) como para disputarle en el cuerpo a cuerpo el sillón incluso a un hombre cinco años mayor que él, necesariamente habrá que concluir que pasa lo mismo con la sucesora de Pepe Cejudo al frente del Ayuntamiento de los ayuntamientos, a no ser que la edad sólo sea un argumento válido para atacar al enemigo, tanto a nivel externo como allí donde siempre están prietas las filas.
Tampoco se crean que Manuela Parralo es ninguna niña, siempre que nos atengamos coherentemente al listón que marcaban para Barrero las canas de Pérez Saldaña. Si no me equivoco, ahora mismo se encuentra en los cenitales 50 años. A la vista de los últimos acontecimientos, algún tontorrón podría concluir que esa edad, en el idílico escenario político de 2011, te puede habilitar hasta para presidir una diputación, pero supuestamente no te garantiza que vaya a llegarte la gasolina para 2015, cuando Perico tendrá 71 tacos y es previsible que hubiera hasta órdenes expresas en el seno del PP andaluz para retirarlo del Ayuntamiento. O puede que no, porque mientras las encuestas le sigan sonriendo ampliamente, sigue habiendo alcalde para rato. Lo dejo también apuntado por aquí, porque me lo estoy oliendo: la misma mañana en que todos los sondeos concluyan que peligra su cabeza, será cuando se abra el arduo debate de la sucesión al frente del centro-derecha onubense.
Si Unquiles atina en su pronóstico sobre Petri, serían dos equipos de colaboradores (tanto el de Pepe Juan como el de Manuela) los que deberán buscarse una solución vital a corto o medio plazo. El único que gana aquí es el secretario general de los socialistas, ese Jean Baptiste Grenouille embriagado de poder y caminito de los 58.
Difícil de Encajar
BOTELLÓN VERANIEGO

Muy interesante va a ser ver la a actitud que adoptan los ayuntamientos costeros en el primer verano de aplicación de esa vidriosa ley 7/2006 de 24 de octubre titulada «de potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en espacio abiertos», popularmente rebautizada como ley antibotellón. Aprobada por la Junta de Andalucía a la vuelta de las pasadas vacaciones, esta norma establece que sólo se puede pribar en los espacios establecidos para ello, de forma y manera que, si la chavalería monta por su cuenta y riesgo un botellódromo ilegal justo debajo de la balconada de la casa o del apartamento de un vecino de Punta Umbría, Mazagón, Isla Canela o de El Portil, ese ciudadano tiene todo su derecho a telefonear a la hora bruja a la Policía Local para que se persone frente a la cancela de su casa una pareja de agentes que se encargue de requisar todas las botellas precintadas o abiertas... ¿Habrá mano dura, incluso en los fines de semana más calurosos, con esos talluditos infractores, muchos de los cuales ignoran los pormenores la legislación autonómica? ¿Sufrirá las primeras y severas críticas de sus conciudadanos algún que otro alcalde y alcaldesa recién elegido en las urnas? ¿Dónde acaba la tolerancia y hasta dónde llegan los límites del cachondeo?

VERSIONES CONTRAPUESTAS

Permítannos volver un segundo al descalabro postelectoral de Manuela Parralo, porque hay versiones muy encontradas dentro y fuera del PSOE sobre qué ha ocurrido y qué es lo que está pasando para que la nueva líder de la oposición municipal se haya desinflado tantísimo en poco más de un mes. Por un lado, están los que creen que el partido ha hecho un esfuerzo sin precedentes por catapultar a esta mujer a la Alcaldía, de modo que todos los reproches que se puedan hacer a su fallido proyecto político se deben centrar en su figura. Ahí justifican el castigo de dejarla fuera de la Diputación para confinarla a los bancos más sombríos de la representación institucional. Pero, por otro lado, hay quienes (con buen criterio) mantienen que no todo en la vida es el dinero y que a la candidata le ha faltado mucho cariño sincero de sus compañeros de filas y, sobre todo, del aparato local y provincial. Aparte, andan convencidos de que el esfuerzo económico que se hizo de cara al 27-M por Manuela sería el mismo que se habría hecho si cualquier otra persona hubiera encabezado la lista del PSOE. Los primeros replican que amor con amor se paga y vuelven a la carga con el verdadero talante de doña Parralo... En definitiva, que se consolida el escenario soñado por cualquier gobernante.
Piezas Perdidas
1) ¿Por qué se da por hecho en el PSOE que, al igual que ha ocurrido con los representantes socialistas en la Diputación Provincial, habrá cambios profundos en las candidaturas que habrá que armar a medio plazo para las elecciones generales y autonómicas? ¿Estamos asistiendo realmente a la «renovación tranquila» del partido? ¿Qué traducción puede tener en el aparato?
2) Ojo con los deseos de muchos socialistas de la provincia de que Mario Jiménez termine de asumir responsabilidades por los pésimos resultados electorales en Moguer convirtiéndose, mal que le pese, en el próximo cabeza de cartel en 2011. Para eso se apuesta por alguien, ¿no?
3) ¿Volverán a reunirse algún día los integrantes del famoso G-7 del PP? ¿O tras el 27-M hay que empezar a hablar con propiedad de los Cinco Magníficos?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de julio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,