31 diciembre 2008

Resúmenes políticos


Leo el anuario que ofrece hoy a sus lectores (entre ellos, yo mismo) el Huelva Información.
En el repaso al mes de octubre, M.R.R. escribe ni que al dictado del gabinete de prensa del PSOE: «Manuela Parralo dimite por razones personales». Si eso se afirma, eso se concluye.
El periódico asume sin matizaciones ni vinagretas las explicaciones remitidas a través del correo electrónico por la ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva. Y encima riza el rizo, agregando que la salida de la mujer de Álvarez Checa «deja al PSOE sin liderazgo en el Ayuntamiento de Huelva», ni más ni menos. Tres meses después de la dimisión, suena demasiado a necrológica, ¿verdad?
Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Ésta es una estupenda demostración de que los derrotados no tienen por qué ser necesariamente ágrafos.

Etiquetas: ,

Las albricias de Paco Bella

Se congratula Paco Bella, a la sazón alcalde socialista de Almonte, de que el presidente del Gobierno se vaya a comer esta noche las doce uvas en el Palacio de Las Marismillas de Doñana. «Es un reconocimiento para los habitantes de la zona», dice el senador onubense. A contrario sensu, si Rodríguez Zapatero estuviera ahora mismo en su vallisoletana ciudad natal, ¿habría que entenderlo como un desprecio al vecindario almonteño?
Reparen en todo caso en la humildad localista y cristiana del munícipe: no destaca el supuesto reconocimiento expreso del secretario general de los socialistas a su persona, como alcalde de la villa. Habla de los habitantes (¿flora y fauna?) de una zona sin delimitar, para que el que quiera se sume o se excluya en el reparto propuesto de galardones.
Por pequeño que resultara o resultase finalmente el cívico totus tuus de Bella, en el radio de acción de tanta dicha necesariamente deberían entrar desde el inopinado opinador Ginés Morata hasta los narcotraficantes que pasean por el Parque escopeta en mano para, si vienen mal dadas, hacerse pasar por cazadores furtivos.
Buena forma de despedir el año la de reconocer también a los enemigos con una docena de campanadas.

Etiquetas: , ,

30 diciembre 2008

El coste real de los iPhones provinciales

A raíz del comentario rebotado de La Lupa sobre los iPhone que le ha regalado la espléndida Diputación de Huelva a sus representantes políticos, una fuente que presumo bien informada me manda un mail que copio y pego porque no tiene desperdicio.

"Este regalo, además del coste del terminal, tiene un coste añadido mensual de 25 euros al mes más por diputado. Este coste es debido a que son iPhone 3G, que tienen conexión a internet y tienen que tener una tarifa plana añadida al consumo telefónico mensual. Por tanto son 25 euros más al mes por cada diputado; multiplica y al año es un dinerito.
Además, por si fuera poco, ya tuvieron de regalo la Blackberry hace tan sólo un año y no creo que hayan quedado obsoletas para las gestiones que realizan sus señorías. Pero es que, además, cuentan con un portátil personal cada diputado, regalo de la Diputación, con la excusa de que puedan trabajar desde casa.
No sólo queda ahí eso: para poder trabajar con el magnífico PC portátil de última generación desde casa, la Diputación les paga mensualmente la conexión a internet a cada diputado. Y no una conexión cualquiera, sino por supuesto la más cara y sofisticada, para que se puedan conectar desde cualquier lugar o domicilio de sus señorías, con una conexión portátil USB de última generación.
En definitiva, unos dispendios que en época de crisis la Diputación se permite a costa del dinero público para beneficio de ellos mismos. Y mientras muchos de los ciudadamos de esta provincia ni siquiera tienen la posiblidad de tener acceso a internet ni a telefonía movil ni pagando".

Etiquetas: , , , ,

El último fallo de la Audiencia Nacional

Creo que sale hoy en todos los periódicos. En EL MUNDO lo puede usted encontrar en la columnita inferior de la página 17: la Audiencia Nacional ha absuelto al preso etarra Juan Carlos Apesteguía Jaca de un delito de amenazas al entender que, pese a que se dirigió «de forma airada» a los funcionarios de la cárcel de Huelva durante una pelea, el gesto que hizo con su mano es «ambiguo» y no tiene que significar necesariamente una amenaza de disparo.
Recapitulemos: sobre las 9.35 horas del 22 de junio de 2006, cuando el encarcelado iba a salir al patio de la prisión, se negó en redondo a pasar por el detector de metales, dirigiéndose «de forma airada» a los funcionarios, a los que les dijo —según hechos probados en la sentencia— que «ya estaba bien de tonterías» y que le «debían tratar con el mismo respeto que reclamaban para ellos».
Conforme al más detallado relato del Ministerio Fiscal (que le pedía dos años de cárcel a Apesteguía, por reincidencia), el preso, «con ánimo de atemorizarlos, levantó la mano y apuntando con el dedo índice y pulgar levantado, simulando una pistola, hacia los funcionarios, la movió hacia delante y hacia detrás y les dijo: 'Vale de tonterías'».
Cuando los funcionarios le insistieron en que «cejara» en su actitud, el acusado indicó: «No te preocupes. Si no está cargada. Esto es sólo un dedo, no es mi pistola», lo que provocó que Apesteguía fuera reducido al tiempo que expelía frases amenazantes como «no sabéis con quién os metéis».
La «ambigüedad» del gesto realizado por el acusado es la que lleva a la Audiencia Nacional a considerar que existe un margen de duda que sólo cabe interpretar a favor del etarra por imperativo del principio in dubio pro reo. Y es que, según la sala encargada de juzgar este caso, en el transcurso de una discusión el gesto de señalar a alguien con el dedo índice teniendo el pulgar levantado no tiene que significar «necesariamente» la representación de un disparo, pues puede tener otra significación «aunque siempre vaya dirigida a culpabilizar de la situación al contrario».
Entiendo que haya que ser exquisito en un procedimiento penal. Un Estado de Derecho significa que hasta el peor de los terroristas tenga las mismas garantías procesales incluso que sus víctimas. Ahora bien: no creo que haya lugar a tanta abstracción jurisprudencial. No es lo mismo, desde luego, que te señale con el índice y el pulgar levantado un tipo en la calle que en la cárcel. Ni es lo mismo que el señalado sea un funcionario de prisiones o un guardia civil que yo, por ejemplo. Más si el señalador es un preso de ETA. Y más aún si se trata del extorsionador Peio Bilbao, el mismo al que se le requisó en ese mismo centro penitenciario hace cuatro años una fotocopia con datos personales de funcionarios de prisiones de la cárcel de Alhaurín de la Torre. ¡No estamos hablando de una pelea de chulos en un bar, digo yo!
A partir de ahora, a ver quién logra que este Apesteguía y el resto de los Apesteguía que están encarcelados en Huelva pasen por el arco del control de metales cuando salgan al patio sin señalar ambiguamente a su carcelero.

Etiquetas:

Prueba democrática

¿Por qué no cunden en las filas del PSOE los ejemplos más democráticos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? Hoy escribe (o firma) en la edición nacional de EL MUNDO un artículo sobre la figura de Barack Obama. En Huelva, ni Mario Jiménez o Elena Tobar ahora, ni Javier Barrero o Manuela Parralo antes, han sido capaces de conceder una simple entrevista a esta cabecera. E institucionalmente, vía Diputación, Petronila Guerrero ahora y Pepe Cejudo antes se han dedicado a boicotear de manera sistemática y de todas las maneras imaginables la labor informativa de la edición onubense del periódico. El veto permanente es tan eficaz como fascistoide. Estamos hablando de siete largos años dándole la espalda a un diario de tirada provincial, sin complejos ni explicaciones. ¿Hasta cuándo? Que no olviden los aludidos su enorme sensibilidad cuando Aznar se negaba a ser entrevistado por Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser, o cuando el PP nacional se negó a intervenir en programas de Prisa por unas declaraciones del difunto Jesús Polanco. El demócrata se muestra en las maduras, pero sólo se demuestra en las duras.

Etiquetas: , , ,

Revista de prensa

Me ha sorprendido sinceramente ver hoy la contraportada de Odiel, con el alcalde de Huelva brindando con los redactores por el año 2009 junto a un muy sonriente Luis Eduardo Siles. Pero ¿no era este Pedro Rodríguez el mismo bestiajo que hace sólo unos meses había agredido a una reportera gráfica de ese diario por limitarse a hacer dignamente su trabajo en una feria gastronómica sin vinos onubenses? ¿No era éste el señor que hizo prevaler su testosterona frente a una joven estrógena que, encima, es la que firma la foto del brindis de ayer por la tarde? ¿Acaso al final no terminó este caso en los tribunales de justicia con el asesoramiento del bufete de Paco Nieves? Un presunto maltratador de fotógrafos recibido amigablemente en la redacción magullada: ¿es lógico en términos humanos, profesionales o jurídicos?

En todo caso, lo mejor que nos ofrece la competencia en el día de hoy en los kioscos es la foto de portada también de Siles con Luciano Gómez, el ugetista metálico que últimamente sale más en los medios como líder evangelista que criticando el paro desbordado. Eso de regalarle al Odiel el libro luterano de César Vidal es ya de nota.

Etiquetas: , ,

29 diciembre 2008

Cuestiones judiciales

Si el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hubiese inhabilitado por tres años al juez del caso Mari Luz, tal como exigía el fiscal, ¿se estaría denunciando bravamente la eficacia de las presiones ejercidas desde el poder Ejecutivo contra la imprescindible independencia de jueces y magistrados? ¿En qué lugar habría quedado además la propuesta de sanción tramitada por el anterior CGPJ y dónde el prestigio de sus miembros? ¿No se podrían derivar incluso responsabilidades jurídicas por ese expediente reblandecido?
Más preguntas que me inquietan: ¿la medida punitiva exacta que exigía el caso la daba la correlativa de la suspensión de empleo y sueldo por dos años a la secretaria judicial Juana Gálvez?
Si a Tirado lo hubieran expulsado temporalmente de la carrera judicial, tres años, o dos, o sólo uno, ¿habría habido también una propuesta inmediata del Ministerio de Justicia para endurecer la normativa sancionadora contra la judicatura y evitar así que estrictos fallos judiciales con resultado de muerte puedan intentar ventilarse con 1.500 euros de multa corporativa?
¿Se habría aminorado la ira familiar y judicial con la asunción de responsabilidades políticas en forma de dimisiones o ceses fulminantes de primer nivel? ¿No es demasiado fácil esperar simplemente a que se rompa la cuerda por la parte más débil?

Etiquetas:

28 diciembre 2008

El anzuelo presupuestario

Asaetean desde la revista quincenal del Ayuntamiento de Valverde del Camino a la parlamentaria del PP y concejala de la oposición municipal, Loles López Gabarro, porque votó en contra de los presupuestos de la comunidad autónoma que contemplan la construcción de un nuevo centro de salud en el pueblo. La demagogia aldeana toca techo en ese tipo de publicaciones diseñadas desde las instituciones locales para mayor gloria de sus fotogénicos próceres, y donde se acaba dando la paradoja de que hasta el plumilla más oficialista tiene que preservar su honra o su faltriquera firmando con seudónimo en pleno siglo XXI.
La partida destinada a la futura equipación sanitaria valverdeña es de 180.000 euros, una gotita en el mar de los 33.764 millones que distribuye la Junta de Andalucía con su ley presupuestaria anual. El 0,0053% si quieren manejar el dato exacto. Pero, según indican los socialistas locales, López Gabarro antepuso los intereses de su partido a los del municipio, y eso da para una apertura informativa con tres líneas de titular, un editorial hearstiano y ese seudo suelto que te sube el colesterol de sólo ojearlo.
Lo verdaderamente noticiable (saldría en todos los periódicos serios, y daría más juego en la opinión rubricable) sería que una diputada del PP rompiera la disciplina de voto en las narices de Javier Arenas para votar a favor del presupuesto del PSOE porque, aunque no compartiera más del 99,99% de las cuentas planteadas, le van a poner un centro de salud nuevo cerca de casa. Muy fuerte, ¿verdad?
Pues bien: todavía los populares valverdeños pican el anzuelo y se defienden ante la opinión pública asegurando que Loles votó que no porque reclamó 310.000 euros más para refuerzos de personal sanitario que fueron denegados por el Gobierno andaluz, así que la culpa de que Chaves no contara con el voto de la parlamentaria valverdeña del PP la tiene «directamente» el alcalde y senador Pepe Cejudo, según las alambicadas explicaciones ofrecidas por José Domingo Doblado, el presidente local del PP.
A esto se reduce el debate político de mi pueblo en los últimos días.
«Todas las personas idiotas serían inteligentes si no pretendieran parecerlo», le he leído hace un rato a Gonzalo Suárez.

Etiquetas: , , ,

27 diciembre 2008

Un iPhone para cada diputado provincial

Dijimos días atrás que había expectación por ver con qué obsequiaba en época de crisis la Diputación de Huelva a los veintitantos diputados de PSOE, PP, IU y PA después de que el año pasado Petronila Guerrero se estirara con una blackberry por barba y un cofre con delicias gastronómicas de la provincia.
Por La Lupa me enteré la semana pasada que en esta ocasión les ha caído un iPhone a cada uno (sospecho que algo más digestivo también entrará en el recuento), pero se advierte oficiosamente desde el Ayuntamiento de los ayuntamientos que el coste de este detallito navideño sin más fue insignificante, porque el proveedor telefónico del organismo provincial prácticamente les dio regalados los más modernos celulares a tan generosos clientes...
¿Cuándo se van a dar cuenta nuestros políticos de que los privilegios añadidos al cargo público tampoco resultan admisibles en los días más fríos de este invierno económico, cuyos rigores el resto de la humanidad sí tiene que sufrir?
Me encantaría que algún diputado hubiera renunciado al regalo tecnológico de Petri, este año y el pasado. Que diera las gracias y aclarara que los lujos se los tiene que pagar uno mismo de su bolsillo, si es que puede y cuando pueda. Sin embargo, dudo enormemente que alguien lo haya hecho. Al contrario: presumen de no generarnos más gasto con sus chucherías.
Es un problema serio éste de no ver más allá de tus excesos.

Etiquetas: , , ,

Problemas en el discurso de Cinta Castillo

Dice la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que el voto del científico Ginés Morata a favor de que el Consejo de Participación de Doñana no se inhiba y sí se pronuncie contra el polémico proyecto del oleoducto del extremeño Alfonso Gallardo no le resulta «llamativo» porque «es una decisión personal»...
No recuerdo tan desahogada confesión de parte de que hay resoluciones que se adoptan individualmente y otras en las que el razonamiento y la aportación de cada uno quedan excluidos de entrada, porque quien decide es el partido y la disciplina orgánica interna.
En la reflexión de Cinta en ningún caso se plantea la disyuntiva personal/institucional, ya que cuando Morata vota lo hace como presidente del Consejo de Doñana y no por ningún otro mérito contraído. Ese detalle no escapa a la consejera de Medio Ambiente, a la que le falla el discurso más que el subconsciente.
Personal/partidario; he ahí la clarificación semántica de Castillo en víspera del Día de los Inocentes.

Etiquetas: ,

21 diciembre 2008

ANUARIO POLÍTICO 2008

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle

ANUARIO POLÍTICO 2008

El pasado 23 de enero, la por entonces cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz y posterior consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, publicó una entrada en su blog con el sugestivo título La pujanza de nuestra economía, donde cantaba las alabanzas del sistema productivo provincial. Ayer mismo, el que iba de número dos en la misma candidatura autonómica (tras adelantar ¡por fin! al cartujo Isaías Pérez Saldaña a lo Lewis Hamilton), Mario Jiménez, que acaba el año como secretario general de los socialistas onubenses, colgaba un sonrojante vídeo de felicitación navideña en su web personal donde, mirando a cámara, asegura que nuestros problemas económicos son los suyos (les recuerdo que está al habla un señor que, sólo en dietas de El Monte/Cajasol, se llevó a su casa 67.530 euros entre 2005 y 2007, lo que supone una media de 1.875 euros de aguinaldo mensual) y puntualiza que, frente a la crisis, «la solución somos todos».
Ese discurso económico puenting del PSOE de Huelva resume bien un año político a punto de morir en el que todo y nada cambió al mismo tiempo (para más detalle, leer o revisar El Gatopardo). Y es que quién iba a poder imaginarse que, tras tanto movimiento en el banquillo, semejante número de caras nuevas por doquier y una vez superadas tamañas crisis internas aquí, acá y acullá a lo largo de los meses, acabaríamos en esta calma chicha que les permite a viejos aficionados a la dramaturgia remedar al Rey Juan Carlos y desearnos felices fiestas con una institucionalidad más absurda que impostada.
Hasta las elecciones de marzo, todo respondía a un guión preestablecido. Por ejemplo: tal y como pronosticaba la encuesta del PP andaluz, en las elecciones autonómicas volvimos a la foto del 96, con ese reparto 6-4-1 que les sonará a esquema de sir Lucas Alcaraz pero que en realidad canta el reparto de escaños entre socialistas, populares e Izquierda Unida. La resurrección de Valderas (unas semanas antes, evidentemente, de la implosión bollullera) dice muy poco a favor de la campaña y las candidaturas diseñadas por Barrero y Javier Arenas, pero ciertas renuncias a menudo resultan gratificantes para los aparatos políticos en su lógica interna.
Ahí se operó (vía BOJA) un vaciamiento mortal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, pero se podría decir que eso también estaba guionizado. Políticamente la cosa empieza a salirse de madre en la tarde noche del 4 de julio, cuando al de Sotillo de la Adrada lo mete Zapatero en la ejecutiva federal del PSOE (dicen que por contentar a Chaves, más por la cuota que por el nombre). Eso precipita la llegada de Mario a la secretaría general y un nuevo dibujo orgánico —vuelve María José Rodríguez, crecen Antonia Moro y Manuel Alfonso Jiménez, sale por peteneras Manuela Parralo— que hoy día sigue sin asimilarse definitivamente.
En el PP vienen ahora de la catarsis que se supone que será que el candidato oficialista (otro alcalde-presidente) vuelva a imponerse al crítico por el mismo margen de hace cuatro años. Los licenciados de La Merced, eso sí, dieron el paso generacional al frente. La madurez es cuando ves a tus ex compañeros de facultad dirigiendo partidos políticos.


Difícil de Encajar
SECTARISMO ACEPTADO

El sectarismo político no sólo de la dirección del PSOE, sino de buena parte de su militancia y de un porcentaje nada despreciable de su cuerpo electoral, es lo que explica en último término que la Diputación Provincial pueda llegar a practicar repartos de publicidad institucional tan chuscos e indefendibles como el detallado esta semana por este periódico, para sonrojo de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad democrática. Tanto me da que me da lo mismo que Odiel se llevara el año pasado más de medio millón de euros de los impuestos que pagamos usted y yo y que otro medio kilo lo ingresara una empresa del hijo de tal y de cual que dirigió paralelamente la campaña electoral más cara de la historia del socialismo capitalino y ahora recoloca a los concejales del PSOE que se quedaron colgando de la brocha. En el concepto diputación entra ese derroche millonario y muchos más. Lo que asusta es la aquiescencia ciudadana ante estas prácticas. Mientras los responsables de la Diputación se tragan la lengua (antológica la excusa del vicepresidente Ignacio Caraballo: «No puedo hablar ahora, estoy en un Belén»), hay mucho anónimo que se te acerca con lo de que «pero es que sois muy duros con el PSOE» o con la excusa de que «el PP hace lo mismo allí donde gobierna». Se retratan ellos solos: con su voto, seguirán permitiendo este atentado contra la libertad de expresión.

LENGUAJE NO VERBAL

Perdonen que vuelva al vídeo-blog de Mario Jiménez, pero es que sigo vivamente impresionado con un documento que sin duda marca un hito en la creciente tecnologización de la política provincial, imputable al éxito electoral de Barak Obama. Me encantaría que ese minuto y 22 segundos aupados al Youtube lo pudiera examinar detenidamente Flora Davis para aplicarle a rajatabla su teoría de la comunicación no verbal, a ver qué sacábamos en claro de la psique más calladita de nuestro parlamentario moguereño. Si lo observan con detalle, hasta en nueve ocasiones llega a cerrar los ojos durante su mini discurso de fin de año. Parpadea un montón de veces más, pero en los instantes referidos ese gesto reflejo se prolonga místicamente, como si le sirviera para tomar impulso o puede que hasta de inspiración dialéctica. No descartemos que se trate de un tic vacío de contenido o qué sé yo: la consecuencia de una digestión copiosa. Pero ¿y si es un rasgo claro de que no se cree casi nada de lo que está afirmando? Es que cierra los ojos justo cuando dice que «estamos completamente seguros» o «completamente convencidos» de que con el esfuerzo y compromiso comunes se saldrá de una crisis que a él y a los que lo rodean, desde luego, no les pasa factura. ¿Puede ser sólo cinismo lo que destila? El ciudadano tiene derecho a saber.


Piezas Perdidas

1) Por la demanda ciudadana y porque viene dinerito fresco de Madrid para invertir en proyectos que generen empleo directo, el carril-bici se va a convertir en una realidad en unos meses. Concluyo que será que el PP quiere dejar sin discurso al PSOE en este terreno, ya que se generarán problemas en paralelo. El viario de la capital es estrecho de por sí y la experiencia sevillana demuestra que el carril bici resta mucho aparcamiento al coche. Orográfica y climatológicamente, tampoco se puede decir que Huelva sea una ciudad recorrible por entero en bici la mayoría de días del año. Me sigue pareciendo un proyecto ante todo demagógico, pero ok: a abrirle espacio a los pedales. Y a sufrir el resto las consecuencias.


2) Para estas fiestas, les deseo la peor pesadilla navideña a todos los Ebenezer Scrooge que quedan sobre la faz de la provincia.










Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , , , ,

18 diciembre 2008

Coser y cantar sin preocupación


Hay quienes piensan que una hipotética designación de la diputada nacional Fátima Aburto como candidata al Parlamento Europeo, más que una enorme alegría, constituiría un enorme problema para el PSOE de Huelva. ¿Por qué? Por varias razones. En primer lugar, porque los socialistas de aquí (como los de Villarejo del Espartal, provincia de Cuenca) no las tienen todas consigo de cara a las elecciones continentales, no tanto en cuanto a sus resultados como en lo que se refiere al porcentaje de participación ciudadana movilizable. En plena cuesta arriba de esta crisis económica, con el paro desmadrado y el sombrío ministro Pedro Solbes pidiendo boleto, desde luego que no se prevé mucha ilusión cívica en la cita con las urnas. A contramano, la apuesta histórica por una candidata onubense obligaría a la organización a movilizarse a nivel provincial como nunca antes, para que no sea la representante de la tierra la que termine asumiendo la alícuota en la pérdida de votantes. He aquí el segundo problema: el PSOE a día de hoy sigue interiorizando los cambios orgánicos que se han precipitado durante los últimos meses y probablemente no sea éste uno de los mejores momentos para afrontar una campaña electoral con las exigencias de siempre. Quizá valga un ejemplo al uso para entender mejor lo que estamos diciendo: a Mario Jiménez, el nuevo secretario general de los socialistas onubenses, lo siguen buscando como a un lazarillo para que se moje en la resolución de cuestiones intestinas con las que, a estas alturas, él ya no tendría que estar manchándose las manos. Para eso nombró a Ignacio Caraballo secretario de Organización, ¿no? Sin embargo, entre que éste no es ni tan rápido ni tan eficaz como aquél en ese tipo de cometidos orgánicos y que Caraballo está demasiado absorbido por la gestión de la Diputación (qué sería de Petronila presidenta sin el ex alcalde de Chucena al lado, se oye susurrar por los pasillos), cada vez que surge un follón triguereño al que le vienen con los espárragos sigue siendo hoy día Mario. Hasta que la militancia no asuma los cambios en los roles, la acción política de la organización seguirá lastrada, y las europeas están aquí al lado, a la vuelta de la esquina. La enorme ventaja del PSOE es el aliento del voto de castigo a Mariano Rajoy entre los sectores más críticos del PP, que puede inflar de votos a la UPyD de Rosa Díez y Fernando Infante, que van a tener en el profesor Francisco Sosa Wagner todo un estilete para abrir paso al sentido común que todos echamos de menos a diario en tantas cosas. Por eso pienso, en contra de algunos, que el problema de mandar a Bruselas a Aburto sólo es el de sus suplentes para el Congreso de los Diputados. Nunca antes se vio tanto miedo a coser y cantar.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de diciembre de 2008

Etiquetas: , ,

15 diciembre 2008

Entrevista a José Antonio Fortes (a petición popular)

«García Montero sacó las cosas
al terreno que domina: el de las armas
de destrucción masiva de Prisa»


Tras ganar hace un mes el juicio en el que acusaba de injurias al poeta Luis García Montero, el profesor José Antonio Fortes (Vélez-Málaga, 1949) optó por guardar silencio hasta que la sentencia fuera firme. Ahora explica los motivos por los que llevó a juicio a su compañero en la Universidad de Granada, con la conciencia tranquila y la seguridad que da el contar con la Justicia de su lado.

P.—¿Se siente resarcido tras la condena a García Montero?
R.—Mucho. No sólo por la sentencia. También se han puesto al descubierto las posturas engañosas que sólo son aparentemente de izquierdas. Además, alrededor de mis razones se ha movido un buen número de intelectuales, de modo que ya son nuestras razones. Yo nunca estuve solo. Un comunista nunca está solo.

P.—Pero admitirá que la sentencia es sorpresiva y que difumina los límites de la libertad de expresión.
R.—En absoluto. La sorpresa puede llevársela quien confunde los hechos enjuiciados con la ceremonia de falseamientos levantada en torno a mi trabajo intelectual. Le aseguro que la sentencia está muy bien escrita para como está el lenguaje jurídico, y muy bien fundamentada. Diferencia claramente la libertad de expresión del insulto, y lo condena como el delito que es y que fue.

P.—Hay versos del Siglo de Oro más duros que el artículo que publicó en El País García Montero…
R.—En el siglo XVIII había otras normas de comportamiento colectivo. Pero le aseguro que la patologización y la depuración que me pedían en ese artículo no se reclamaba en el Siglo de Oro. Es que me patologiza. No bebo alcohol y dice que tengo delirium tremens. ¡Y pedía mi expulsión de la Universidad! Vamos… Pero claro: todo está hecho de cara a la galería y a la prensa.

P.—Con el paso del tiempo, ¿no cree que el ámbito penal no era quizá el más indicado para solventar una cuestión de esta índole?
R.—En un sistema democrático como éste, aunque mi pensamiento sea contrario al sistema, a la monarquía o al capitalismo, yo pago mis impuestos para las duras y las maduras. Y si se me permite ir a una instancia judicial, voy a ella porque, en este caso, no tenía más terreno de defensa para impedir las injurias. Me he visto obligado a ir a los tribunales porque el señor García Montero fue quien sacó las cosas al ámbito de lo público. Las sacó a un terreno que él dominaba: el de las armas de destrucción masiva de Prisa. Y a partir de ahí, hala, a aniquilar y a destruir, como si yo fuese un fundamentalista.

P.—¿Qué le parece la ola de solidaridad desatada a favor de García Montero tras la sentencia?
R.—Un circo. Trastocan todo, incluso hasta convertir la universidad en un cortijo a su antojo. Además, están los abajo firmantes de un manifiesto no ‘a favor de’ sino ‘en contra de’, firmantes que muchos no saben qué firmaban. Un supuesto manifiesto que, en la tradición contrarrevolucionaria del XIX, no sólo patologiza, sino que criminaliza al contrario.

P.—Hasta el presidente de la Junta se ha solidarizado con su compañero de departamento. Y eso que él también recurrió a los tribunales por unas injurias de este diario desestimadas ya en primera instancia.
R.—El cinismo es tremendo, ¡jo!... Pero no me gustaría personalizar las cuestiones. Si hay algo positivo en todo esto es que para nada ha habido cuestiones personales, ni siquiera académicas. Se debatían cuestiones de posicionamiento del pensamiento de izquierdas. Para entenderlo quizá baste con ver las relaciones que se han establecido con toda una dinámica de destrucción interna de IU. Y si quiere ver los lazos que unen ambas destrucciones, fíjese en el vaciado mecánico de militantes oficialistas de IU en la lista de los abajo firmantes del manifiesto de marras.

P.—¿Se alegra de que García Montero abandone la Universidad?
R.—En absoluto. Soy buena persona, en el sentido machadiano. Jamás me puedo alegrar del mal de nadie por principio. Ahora: lo de abandonar... Me parece que éstas son palabras huecas, que no tienen su concomitancia en la realidad, como todas las que le oí en este asunto.

P.—¿Es cierto que usted le acusó del suicidio de su amigo Javier Egea?
R.—Decir que alguien incita al suicidio de otra persona es un delito muy grave. Y si fuera así, él, que tan dado es a ir a los juzgados aunque cínicamente diga que no va nunca, tendría que haberme denunciado. Lo que yo manifiesto son hechos objetivos e históricos, no personales, y cualquiera puede comprobarlos. ¿En qué lugar aparece la poesía de Javier Egea desde mediados de los 80? ¿Es que no escribía, no existía? ¡Vamos, hombre...! Y, sin embargo, la poesía oficial sí está por todas partes: en antologías, recitales, revistas...

P.—¿Mantiene entonces que ese vacío oficialista fue determinante en el desenlace fatal de Egea?
R.—Creo que habría que salir de nuevo de lo personal y ceñirnos a cuestiones históricas. En los 70 y 80, ¿qué intelectuales de izquierdas se suicidaban? ¿Lo hacían por cuestiones personales? No. Era por cuestiones de aporía histórica, de no salida. O te integra el sistema o te desintegra. Cuando alguien aprieta el gatillo o se tira al tren, ¿vamos a reducirlo a cuestiones personales? ¡Vamos, estamos así desde Larra! Siempre hay cuestiones históricas y colectivas que explican tus decisiones personales, las que sean. Hay que sacarlo de lo personal y relacionarlo con lo histórico: el fracaso de las propuestas de izquierdas en los 90. Habría que cambiar los métodos de acercarse a los escritores y a los intelectuales. No se trata tanto de la idiosincrasia de cada uno, sino del lugar que cada uno ocupa en relaciones de producción, políticas, sociales, de clase...

P.—¿Usted vincula la obra de Lorca o Ayala al fascismo?
R.—Si reduces las cuestiones a lo personal, no hay nada de qué hablar. Si las cuestiones son los textos escritos y publicados, ahí es donde hay que hablar. Y en estos lugares intelectuales, para responder a la cuestión, habría que irse a la situación histórica, a los años de la dictadura de Primo de Rivera y de la República, y comprobar lo que pensaban los intelectuales españoles de los años 20 y 30 acerca de la obra de Lorca. ¡Hacían unas afirmaciones que se han borrado por completo! Yo lo que hago con Lorca es situarlo en su tiempo histórico y en sus relaciones de clase, y para empezar le aseguro que Gibson, cuya obra pasa por ser la summa lorquiana, falla más que las escopeticas de la feria, incluso en la datación de una reseña. Además, olvida coger noticias fundamentales que están al lado, en la misma página de periódico de esa reseña equivocada. Por otra parte, si pones en un lugar los trabajos publicados por Lorca, las reseñas de sus libros o su participación en revistas intelectuales de su tiempo, y en otro los trabajos e intervenciones intelectuales de Ayala, encuentras que no hay color, que Ayala gana con creces en su peso histórico social. Y si salimos del círculo de élites dirigentes, entonces ya es abismal la diferencia. Lorca sólo alcanza notoriedad social, fuera de su círculo de clase, desgraciadamente después de su asesinato político. Y ello igualmente por cuestiones políticas, de propaganda de guerra. No olvidemos que el Ministerio de Instrucción Pública estaba dirigido por los estalinistas.

P.—¿Se considera un incomprendido en estos tiempos de recuperación de la memoria histórica?
R.—No, no, no. Sé que soy un intelectual incómodo. Ser cómodo y de izquierdas es contradictorio. El pensamiento siempre es crítico. Por eso somos muchos los que estamos ya cansados del espectáculo de confundir al intelectual con una mercancía, o de ver cómo la obra de Lorca es una marca registrada que da muchos beneficios y consume muchos impuestos. Preguntémonos por qué tantos millones para hacer una oficina de empleo en La Romanilla.

P.—Le conmoverá poco la recuperación de los restos del poeta…
R.—A mí me parece una megalomanía, como tantas que rodean a la marca registrada ‘Lorca’. Lo que tenga que decir del escritor lo haré en un libro que ahora sí que voy a escribir. Y mis temores no me vienen de la derecha, sino de una izquierda dogmática que se mueve por artículos de fe. La socialdemocracia instalada en el poder no consentirá que se le toque su mito. Pero pienso documentar todo cuanto afirme. No me dedico a la crítica literaria, sino a la investigación de la literatura. Y a este respecto, la gran cuestión: la literatura fascista es algo muy complejo de definir. Hoy día el término fascista va de mano en mano y ninguno se lo queda. Sirve de arma arrojadiza. A cualquiera lo tachan de fascista sin saber lo que se dice. La definición histórica del fascismo español es muy compleja. De entrada, no tiene teoría en sentido estricto. Tiene práctica. Además, nadie lee hoy día ni fascismo político ni literario. Yo sí me he tenido que empapar de discursos fascistas de los años 20, 30 y 40. Y para empezar, por ejemplo, no hay ningún escrito fascista que ataque a La Barraca. Y las supuestas críticas de la derecha que censuraban Yerma: ¿alguien las ha leído enteras, no troceadas? Menos afirmaciones gratuitas y más investigación y debate.

P.—Si fuera familiar de Sor Maravillas, ¿denunciaría a Almudena Grandes?
R.—Claro. Además: ¡qué desprecio hacia el proletariado y los milicianos! ¡Qué artero convertirlos en una horda de violadores! Eso demuestra una supina falta de conocimiento y entendimiento histórico… ¿Quién, que sepa la historia, va a caer en eso? Yo no digo que no hubiera facinerosos en el año 36, pero en principio el miliciano no lo era, por definición. ¡Mira que quitarle al miliciano su conciencia de clase! Esos juicios hacen el juego contrarrevolucionario.

P.—¿No teme que se le recuerde más por su victoria judicial que por logros académicos o literarios?
R.—No. Este intento fallido de aniquilamiento del contrario es un hecho histórico. Marca un antes y un después. Se acabaron los disfraces para el pensamiento de izquierdas. Hay que ir al debate intelectual, cuyo lugar no es la prensa ni los juzgados, sino los libros, donde salgan ideas y conocimientos históricos.
Publicado en EL MUNDO de Andalucía el 13 de diciembre de 2008

Etiquetas:

14 diciembre 2008

EL SUEÑO EUROPEO Y LA PESADILLA SUCESORIA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL SUEÑO EUROPEO Y LA PESADILLA SUCESORIA

No siempre que sonó el río llevaba agua, pero teniendo en cuenta para lo que está quedando ya la representación pública, en absoluto se puede descartar de antemano que en las próximas elecciones europeas —las inmediatas conforme al primaveral calendario oficial— hayamos de felicitarnos todos estúpidamente porque tengamos en puesto de salida y con auténticas posibilidades de éxito (corramos un tupido velo sobre el último gran fiasco del triunfal Diego Valderas) a una candidata onubense al Europarlamento, esa Cámara de pureza testimonial en la que se cobra muy bien aunque en realidad se haga tan poco e importe bastante menos.
Me estoy refiriendo a la diputada nacional por Huelva del PSOE, Fátima Aburto, que a buen seguro que estará de acuerdo —échenle un vistazo a su blog si no y que cada cual extraiga las conclusiones— con los que concluyen que le iría como anillo al dedo ese par de escaños, el primero en Bruselas y el segundo en Estrasburgo, que a buen seguro colmaría las ambiciones institucionales de la dirección provincial socialista, porque así tendría delegados en absolutamente todos los frentes y saraos, cristalizándose el sueño del federal Javier Barrero y su fiel sucesor, Mario Jiménez.
No obstante, convendrán conmigo todos ustedes en que, si a Aburto la ponen en órbita, se genera un problema logístico bastante grave con su sucesión en Cortes. Recordemos quién iba paritariamente de número cuatro en la última papeleta electoral del PSOE al Congreso que fue votada hace solamente nueve meses: la higuereña Carmen Domínguez Sierra, madre amantísima a sus 33 años de sus tiernos retoños, que está muy cómoda en la Sierra y probablemente (en un ejercicio de absoluta e irreprochable responsabilidad) se vería obligada a renunciar a un cargo que supone mucho trajín y presencia semanal en la capital del reino.
¿Que quién iba de número cinco de la candidatura? Pues mi amigo de Facebook Fran Baluffo, un tipo con flor al que, justo cuando se le pasaba el arroz como secretario provincial de mis queridas Juventudes Socialistas, le tocó en suerte un acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital por ese adiós a la francesa (marcará un antes y un después en la era 2.0) de Manuela Parralo como líder de la oposición a Perico Rodri. Y pasar en menos de un año de ser el peor pagado de los asesores áulicos de la Diputación a sentarte a la vera de José Luis Rodríguez Zapatero para resolverle la crisis a los españoles, pues como que no.
Si ya están pasando las de Caín los del PSOE para suplir a una persona tan terriblemente discreta como Elena Tobar en un cargo como el de diputada provincial (no hay velo capaz de tapar la ignominia política que recae sobre la bartolina Aurora Sánchez Vázquez, suplente absoluta, hasta el punto de verse obligada a renunciar al puesto probablemente a favor de una olontense… ¿o de otro sanjuanero?), imagínense en el caso de que quedara libre el asiento de Fátima Aburto en la Cámara Baja. Y más cuando todavía está pendiente de resolverse, manu militari, la identidad del próximo candidato socialista para 2011 en Huelva, el marrón de los marrones. Así que a ver qué pasa finalmente con las ínfulas de la primera europarlamentaria onubense en ciernes.


Difícil de Encajar
¿RODRÍGUEZ VS. RODRÍGUEZ?

Abundando en el asunto del cabeza de lista del PSOE de dentro de dos años y medio, recordarán ustedes que aquí aposté decididamente semanas atrás por Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente pese a las críticas de sus propios compañeros de filas. Sin embargo, hay un detalle humano que le resta posibilidades: ya reside en Sevilla y tiene a su descendencia escolarizada en la capital andaluza, con lo que más difícil se le haría a Chaves o a la que lo suceda lo de mandarla de vuelta a Huelva para asumir los riesgos de pasarse cuatro años en la inadvertida oposición local. El delegado del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE capitalino, Manuel Alfonso Jiménez, también es reacio de entrada a encabezar la candidatura, porque sabe los riesgos que implica y está muy cómodo donde está. Así las cosas, quien empieza a ensanchar su perfil político y a convertirse en el referente absoluto del partido a los ojos de todo el mundo es la senadora María José Rodríguez, que diseña la agenda semanal socialista y está cuatro días al mes en Madrid haciendo amigos. Ojo, pues, con la ex delegada provincial de Innovación, que asumiría encantada el reto de 2011 si se le garantizan debidamente —por parte de quien corresponde— manos libres para armar su equipo y la reválida de 2015, cuando sí saldrán voluntarios por doquier.



OPOSICIÓN A TODO


Atención, pregunta: ¿qué quería decir exactamente el diputado nacional y coordinador del grupo parlamentario socialista onubense, José Oria, cuando criticó a su sucesor en la Alcaldía de Lepe y nuevo presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, porque «no se oye su liderazgo» en el vidrioso caso del menor lepero que fue expulsado del centro Río Piedras por un presunto intento de agresión sexual a tres niñas de cuatro años? Les recuerdo —o les prevengo de— que, hace algunos días y en rueda de prensa en el chalé del Conquero, Oria denunciaba que «el Ayuntamiento no ha dicho nada» sobre este asunto en particular, y con las mismas pasó a otro tema con el que seguir arreando al regidor. Y si después las hemerotecas no lo dicen, pues como que no me acuerdo, ¿verdad? Éste es un magnífico ejemplo de que, hacer oposición política, en la práctica se ha convertido en disparar contra el que está en frente por una cosa o por su contraria, tanto si se mueve como si permanece inmóvil. En la hipótesis de que el alcalde de Lepe hubiera utilizado este caso para criticar dura y cínicamente a las autoridades educativas o sociales de la Junta de Andalucía, ¿estaría contento Oria o todo lo contrario? ¿Qué reclama entonces, el aplauso interinstitucional? Alta pretensión ésa viniendo como viene de un profesional de la zancadilla.


Piezas Perdidas

1) Recomendación editorial, a Almuzara o a quien quiera pegar el pelotazo: el cómic con la historia del Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, sería tan bien acogido en navidades como el del Sevilla el año pasado o el del Betis éste. Fijo. ¿O es que con la crisis hay miedo a los costes de imprimir muchas más de cien páginas?



2) ¿Terminará el PSOE agradeciendo a Manuela Parralo los servicios prestados y su sepulcral silencio con algún puesto honorífico, por ejemplo en alguna fundación literaria donde ella pueda declamar bien a gusto?




3) «Hay mucho que decir a favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad». Oscar Wilde.









Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de diciembre de 2008

Etiquetas: , ,

11 diciembre 2008

Los regalitos de Petronila


Hay cierta curiosidad y mucho morbo por ver cuánto se estira la Diputación Provincial este año de crisis económica en regalos para sus políticos. Tras el despliegue sin precedentes de finales de 2007, lo previsible es que sus Majestades de Oriente y Petronila Guerrero vuelvan a anticiparse a la ilusionante mañana del 6 de enero con algún que otro detallito para los diputados y diputadas provinciales de todo signo político, porque en esto del dispendio sí que se suele poner el celo en que no haya sectarismos ni descontentos infantiles. De momento, tirios y troyanos continúan con el contador a cero, pero es cuestión de esperar a que se celebre ese almuerzo exclusivo para los estómagos de nuestros máximos representantes en el Ayuntamiento de los ayuntamientos porque algo caerá, así que no desesperen. Y es que, lejos de lo que cabría imaginar, no todas las administraciones públicas han suspendido todas las comidas de confraternidad navideña, ni muchísimo menos. La Diputación de Huelva mantiene la tradicional comida de diputados donde el año pasado ¡tachán, tachán! a cada comensal le tocó en suerte una black-berry por la patilla, más un pequeño obsequio marroquinero para su acompañante a la recepción. Pero es que, previamente, hubo un reparto digno de Barbarroja: los veintitantos recibieron un cofre de dimensiones pantagruélicas, repleto de exquisiteces culinarias de la provincia, con chacinas, quesos, vinos, dulces… Lo que se dice una señora cesta de navidad al más puro estilo pirata que pudieron disfrutar los agraciados y sus respectivos familiares en sucesivos días. ¿Volverá a celebrarse el convite en la Hacienda Montija, donde también tuvo lugar el reciente homenaje gástrico que se dieron todos ellos y alguno más con ocasión del Día de la Provincia? Las apuestas apuntan en ese sentido, igual que unos cuantos sospechan que se ahorrará efectivamente en gastos protocolarios reduciendo el regalito a la entrega de una cesta de Navidad del tipo convencional, la misma que por desgracia muchos trabajadores onubenses van a dejar de recibir por primera vez en unos cuantos años tras haber sido puestos de patitas en la calle por el atribulado empresario que sea. No nuestros diputados provinciales, que van a poder ahorrar un pelín para juguetes con esta contribución material a la cena de Nochebuena de cada uno en su casa. ¿Le indigna a usted que eso se pague con dinero público?, ¿le repatea que incluso en días tan complicados para mucha gente no perdonen su copita los que tienen democráticamente garantizado el sueldo hasta 2011, cuando todos los expertos confían en que este caos económico ya esté superado? Pues recuerde el medio millón de euros presupuestado para el año próximo en comidas y santigüémonos.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , ,

07 diciembre 2008

PAGANDO DE MÁS POR ALGO QUE NOS SOBRA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
PAGANDO DE MÁS POR ALGO QUE NOS SOBRA



Hace unos meses, cuando algunos hombres buenos apenas si podían conciliar el sueño y la gula temiendo que de un momento a otro toda la producción de jamón ibérico se exportara a China para saciar el selecto apetito de las nuevas grandes fortunas asiáticas, se lanzó un mensaje tranquilizador y no falto de sensatez a ese atribulado consumidor local: el abastecimiento patrio está garantizado a corto, medio y largo plazo desde el mismo momento y hora en que tanto a nuestro productor cinco jotas como a aquel lejano millonario sibarita oriental le terminará saliendo siempre más caro el collar que el perro, por los costes que incorpora el transporte de un pata negra curado a los 9.593 kilómetros que distan entre Jabugo y la olímpica capital de la República Popular.
Como ejemplo al uso, se recordaba entonces (justo cuando el IPC se estaba desbocando por arriba en las gasolineras) lo barato que resulta llenar el tanque en los países productores de petróleo, desde Arabia Saudí a Venezuela, aludiendo en definitiva a que lo que abunda en un lugar se vende en el sitio a precio de coste, que es una forma de decir que aquí en Huelva seguiremos disfrutando las mejores chacinas mientras en los pueblos de la Sierra queden cochinos trotando y bellotas resistentes a la seca del encinar (tema delicado este último donde los haya).
La lógica del mercado, con fórmulas tan sencillas y con tal profusión de demostraciones empíricas, parece poco menos que incontrovertible. Pero luego llega con las rebajas la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y resulta que se va hace dos semanas a Cádiz para poner el acento en la injusticia que supone que no todas las provincias andaluzas paguen lo mismo por el agua que beben. Adivinen dónde sale más cara y dónde más barata…
Aplicando la regla clásica, los mayores costes deberían estar soportándolos aquellos ciudadanos que residan en las zonas andaluzas con más dificultades objetivas de abastecimiento, como por ejemplo Almería. Y si hay provincias que cuentan con la enorme fortuna (como gusta de enfatizar al alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán) de disponer de superávit hídrico, como es el caso de Huelva, se supone que sus habitantes pagarán siempre menos por sus consumos e insumos.
Pues bien: ocurre justo lo contrario. Los almerienses pagan 1,04 euros por metro cúbico de agua, mientras que los onubenses apoquinamos 1,31 euros. La media andaluza está en 1,26, seis céntimos por encima de la media española. Y se da la sorprendente circunstancia de que incluso a los que viven en Sevilla –que beben de los pantanos de Huelva– les sale también más barato abrir el grifo que a los de aquí: a 1,27 euros el metro cúbico.
Sospecho que Cinta Castillo se fue a Cádiz a revelar estas cuentas porque allí están por debajo de la media andaluza (1,12 euros) y pueden entender mejor el desbarajuste. Aquí directamente resulta incomprensible. Y el año que viene, cuando su Consejería apruebe los nuevos cánones, recuerden que el precio del agua subirá también para los onubenses, de modo que las facturas mal emitidas por Giahsa en Valverde se quedarán en pura anécdota… Ojalá se equiparan los precios por arriba. ¡Es que aquí también los suben ustedes, oiga!



Difícil de Encajar
SOLIDARIDAD DESMEDIDA


Con todo el respeto que me merecen los compañeros de Odiel y su trabajo diario, encuentro excesivo el tono victimista que ha adoptado la cabecera de Alfonso Gallardo a raíz de la querella presentada por Democracia Nacional a cuenta de un editorial sobre una fiesta que organizaba este grupúsculo de la extrema derecha en Punta Umbría. Y no digo nada de todas las encendidas muestras de solidaridad acaecidas en estos días... Imagino que si yo fuera el director de un diario, estaría más bien encantado con que los extremistas me honraran con semejante disparate jurídico en forma de acción penal, pero admitiría que no deja de ser un asunto muy menor, prácticamente anecdótico. Aquí, por ejemplo, en la edición onubense de EL MUNDO, hay un periodista que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados por una querella que le presentó uno de los más sanguinarios presos etarras que tenemos aquí al lado, en la cárcel de Huelva. Ni siquiera entonces vi tanta solidaridad gremial y corporativa como la que despierta en nuestra felizmente asentada democracia una querella del fascismo desdentado. Y para qué recordar el juicio que le ganó el director de la cabecera andaluza, Francisco Rosell, a denunciante tan cualificado como el presidente de la Junta, Manuel Chaves… Por eso abochorna tanta polvareda por un juicio puesto a huevo por la inhábil extrema derecha.


TAXIDERMIA ANDALUCISTA


La desaparición del PA del Ayuntamiento de Galaroza por la vía de los hechos –con el pase de los cinco miembros del equipo de gobierno municipal al grupo de los no adscritos– describe bien a las claras el ocaso del andalucismo en esta provincia y, por extensión, en la comunidad autónoma. No hará falta recordar que la vinculación de las siglas del nacionalismo andaluz con este municipio serrano es histórica, ya que la tradición democrática de las últimas décadas dictaminaba hasta ahora que los andalucistas o bien estaban gobernando o bien eran el principal partido de la oposición municipal cachonera. Los resultados de las elecciones de 2007 (con Antonio Sosa de cabeza de cartel) también constituyeron un hito: nunca antes el PA había rebasado el techo de los 600 votos, con el mérito que supone además recabar ese apoyo desde la bancada de la oposición. Pero hay más machadas del andalucismo en Galaroza. Por ejemplo: en las elecciones generales de 2000, el PA obtuvo allí el 32,47 por ciento de los votos, casi 19 puntos por encima del apoyo obtenido en Isla Cristina bajo el reinado de Francisco Zamudio. Ahí es nada. Como se verá, que ese grupo municipal coja el atajo para arribar al PSOE tiene que dolerle en el alma a la dirección provincial del PA y a todo andalucista que mínimamente se lo crea, porque de algún modo certifica su defunción ideológica.

Piezas Perdidas


1) ¿Cómo le ha sentado a la consejera onubense Cinta Castillo esa información de principios de semana publicada por El País en la que, sotto voce, altos dirigentes socialistas andaluces admiten que aún necesita un «periodo de adaptación» cuando están cerca de cumplirse ya ocho meses desde que prometiera el cargo? ¿Cuántos cientos de días de gracia necesita la titular de Medio Ambiente?



2) ¿Qué diputada se estrenó recientemente en el Parlamento andaluz teniendo que corregir –antes de proceder a la lectura de su intervención– a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, que confundió su segundo apellido con el de una acaudalada familia dedicada al mundo editorial e informativo a nivel nacional?




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , ,

04 diciembre 2008

Mario y el milagro de Caná


Cabe sospechar que va a tener muy corto recorrido el asunto de la contratación del hermano del alcalde de Trigueros, el socialista renacido Cristóbal Romero, como cargo municipal de libre designación, aun cuando se siga justificando públicamente con argumentos tan risibles como el de que «es una persona de total confianza». A nivel local, sólo está legitimada moralmente para poner el grito en el cielo Izquierda Unida, la única que no ha avalado por activa o por pasiva el alta de Fernando Romero en su calidad de responsable del almacén municipal, a razón de 24.000 euros brutos al año. En el anterior mandato, tanto PSOE como PP respaldaron por la vía de los hechos el fichaje consanguíneo del alcalde, y no somos minoría los que pensamos que lo que está mal ahora, en plena crisis, no podía ser considerado tampoco correcto ni en 2003 ni nunca. IU, por tanto, es quien tendría derecho a cebarse con un alcalde que lo fue primero del PA, luego de los no adscritos y finalmente del Partido Socialista tras su interesada vuelta al redil, previa ingesta de todas aquellas invectivas contra Giahsa que —secuencialmente también— llenaron de pintadas el pueblo en la precampaña del 25-M, lo situaron a él donde sigue hoy sentado y obligaron a recolocar a Domingo Prieto como delegado de la Fundación Cajasol… No olvidemos que, cuando hablamos de Izquierda Unida, nos referimos al principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Trigueros, con cuatro concejales. Pero todavía retumba en mis oídos la excusa que esgrimió el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, cuando le reproché su silencio ante el escándalo de los falsos asesores contratados por el PSOE en la Diputación de Almería, que hubo que saldar con dimisiones: «Es un error exagerar desde alguna fuerza política lo mismo que ella hace igual o peor. Conozco todos los enchufados que hay en los ayuntamientos de Málaga, Huelva, Cádiz o Granada. En esto tendría que haber una norma general en el Estado, para que el nivel salarial no sea exagerado en algunos sitios y para que haya un organigrama similar en instituciones similares. Eso serviría para poner sentido común»... Con el listón andaluz a esa altura, ¿qué van a poder criticar los izquierdistas del pueblo? Ahora bien: lo inolvidable para siempre es una de las frases que soltaba este martes el nuevo líder del PSOE, Mario Jiménez, se supone que en defensa de la contratación ‘a dedo’ del hermano del alcalde de Trigueros: «Lo que hay que exigir es la igualdad de derechos y oportunidades para toda aquella persona que quiera acceder a un empleo público, en todas las situaciones y en todos los territorios». O sea, que aludo a las garantías del concurso público para justificar un puesto de libre designación. Así se convierte el agua en vino.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , ,