28 febrero 2006

El polvorín

¿Hasta cuándo podrá el Ayuntamiento de Bollullos permitirse el lujo de la inestabilidad política? Van para siete los años transcurridos desde que a Izquierda Unida se le fue de las manos —con el actual diputado de Carreteras Francisco Javier Camacho como candidato— la mayoría absoluta consolidada bajo los mandos del coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, y desde aquel momento gobernar en esa próspera ciudad —también hacer oposición; vean si no las últimas noticias publicadas— se ha convertido en una especie de exigente gymkhana diaria que muy poca gente en su sano juicio estaría dispuesta a afrontar por muy bien que se pague una alcaldía, sobre todo porque no se sabe hasta cuándo se va a tener que prolongar el auténtico calvario de estas pruebas de resistencia democrática, física y hasta psíquica en las que hay más de uno que no ha parado de resoplar ni un instante. Y es que, salvo que el actual regidor, Carlos Sánchez, llegue a barrer bajo la bandera del PSOE en las elecciones municipales de 2007, no parece previsible que las aguas de la política bollullera vayan a volver a su cauce así como así. Ahora bien: es un hecho cierto e incontestable que la figura de Carlos sigue creciendo exponencial y sorprendentemente elección tras elección; que los socialistas están a tan sólo dos concejales de la mayoría absoluta; que naturalmente les pertenece algún que otro centenar de votos de los 300 que obtuvo el 25-M el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero; y que el mitin de cierre de campaña tendrá como protagonista a algún primer espada de la política andaluza (Manuel Chaves más que previsiblemente) y, como fondo de escenario, la pila de ladrillos del futuro centro hospitalario de alta resolución del Condado, algo que vaya si da votos y disipa indecisiones. No obstante, tampoco se fraguó jamás una mayoría absoluta cosiendo y cantando. Y como es una hipótesis que entra dentro de lo posible, les invito a que se imaginen el siguiente escenario para dentro de dos primaveras: que el actual equipo de gobierno suba algo menos de lo que piensa y, por ejemplo, obtenga un octavo pero no un noveno concejal. Que IU y los mandamases de Comisiones Obreras quemen todas sus naves y resistan la embestida con seis ediles, el último rascado en una mesa electoral por apenas un par de votos. Y que el PP, probablemente con Manolo Moreno, mantenga esos 1.500 votantes que lo convierten en la más guapa del baile. ¿Qué harán los firmantes del «pacto de progreso»? ¿Cuáles serán las estrategias del expedientado por el PSOE por aliarse con la derecha y del del plato de lentejas? ¿Hasta 2011 en este plan? Menuda clase política. Menuda mina informativa. Menudo polvorín institucional.

Publicado el 28 de febrero de 2006

Etiquetas: , ,

27 febrero 2006

UNA COMISIÓN NECESARIA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Una comisión necesaria

Hace diez meses, la Universidad de Huelva congregaba la atención de medio millar de alumnos y de todos los medios de comunicación del país con un original curso titulado Historia de la mierda: cultura y transgresión. Allí se desgranaron los hitos del escatologismo, recordándose por ejemplo las últimas palabras que, según el cordobés Séneca, exhaló el emperador Claudio tras ser mortalmente envenenado por su cocinera y su médico: «¡Ay de mí, creo que me he cagado! Cómo ha podido suceder no lo sé, pero lo cierto es que me he llenado todo de mierda».
En este mismo foro de la UHU nos enteramos de una interesante conclusión del psicoanalista francés Dominique Laporte: «De la mierda no se habla, aunque ni el sexo ha dado tanto que hablar. Y esto ha ocurrido siempre». Tal vez por este motivo se hayan mostrado históricamente tan reticentes los responsables de la Diputación a pronunciarse sobre los detritus que gestionan en la planta de residuos de Villarrasa. No resulta muy agradable hablar de basura, y más aún cuando hay causas penales abiertas.
Sin embargo, últimamente estamos asistiendo a un carrusel de ruedas y comunicados de prensa protagonizados por el presidente, Pepe Cejudo, y el diputado de Medio Ambiente de turno (ahora Manolo Domínguez, antes Guerra), que hinchan su pecho medioambiental anunciando una retahíla de inversiones justo ahora que hay una nueva empresa, Cespa, que ha asumido el control del macrovertedero. Pero revisemos lo dicho con el bombo institucional, porque hay datos sorprendentes e inexplicables.
El pasado 28 de abril, en el Odiel Información Guerra cifraba en 220.000 toneladas de basuras las que se tratan anualmente en el macrovertedero. Si cogemos los presupuestos de 2004 de la Diputación, comprobaremos que la partida para el funcionamiento de la planta de Villarrasa fue de 5.133.025,93 euros. En enero de 2005, a la anterior contratista, Retinod, se le subió un 2,88 por ciento -lo fijado por contrato-, con lo que el gasto se fue hasta los 5.280.857,08 euros. En suma, el año pasado los onubenses pagamos la tonelada de basura tratada a 24 euros.
Hace sólo 16 días, Cejudo salía diciendo en EL MUNDO Huelva Noticias que, con el nuevo servicio gestionado por Cespa, se recuperarán 280.000 toneladas al año con un coste de 8,3 millones de euros. O sea, que se van a reciclar 60.000 toneladas más a cambio de tres millones, lo que significa que la nueva tonelada tratada saldrá a... ¡50,3 euros, más del doble! Pero es que, encima, en el Huelva Información Guerra declaraba el 30 de septiembre que el nuevo servicio valdría 7,2 millones de euros. ¿Acaso la nueva empresa adjudicataria ha conseguido un incremento en su asignación de 1,1 millones de euros antes incluso de prestar el servicio? ¿Alguien ha modificado por la vía de los hechos las condiciones de un concurso?
Y lo más curioso de todo es que el presidente de la Diputación jura por lo más sagrado que no subirá la ecotasa. ¿De dónde salen entonces esos tres millones?... Acierta el PP en pedir una comisión de investigación, aun a sabiendas de que de la mierda no se ha hablado ni se hablará jamás.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
La foto del Ensanche

"Lo que más se comenta en el partido estos días son los golpecitos en la espalda que le dieron el fin de semana pasado Barrero y Chaves a Pepe Juan en el Día de la Industria. Han querido ponerle paños calientes y tranquilizarlo de cara a las elecciones municipales del año que viene, aunque la procesión la lleva cada uno por dentro y Díaz Trillo será de todo menos tonto. Sus concejales más afectos son los que extraen conclusiones más optimistas de la foto del Ensanche, aunque en realidad todo el mundo es ya consciente de que hay al menos cuatro personas de primer nivel que no le deben absolutamente nada al actual portavoz y que estarían encantadas de ser invitadas por la dirección provincial o regional a dar el paso al frente. ¿Que cómo va la encuesta? ¡Ay amigo, eso quisiéramos saber todos! Me da en la nariz que de Huelva sólo se van a enterar Barrero, Cejudo y Mario, porque a muchos les interesa que esos resultados no se conozcan nunca. Imagina por un momento que el sondeo dice una cosa y se hace otra distinta... ¿Por dónde salen corriendo los que tomaron la decisión? Que 16 años de periquismo son una vergüenza para este partido...”.

Cobardía intelectual

Semana guerracivilista la que acaba de pasar. PSOE, PP, PA e IU a la gresca por un trabajo sobre la represión franquista en Almonte ordenado a alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO del IES La Ribera, centro que dirige el buen concejal socialista Antonio García Rebollo. La noticia la publica este periódico el miércoles, un día después el asunto ya está en el Parlamento de Andalucía y el viernes opina sobre el particular hasta el presidente del PP, Mariano Rajoy. ¡Para que luego digan que este asunto no le interesa a nadie! Ya vimos que hay heridas que el tiempo no ha sabido o no ha podido restañar. Por ejemplo, cuando se anunció la reproyección en Huelva del documental Rocío de Fernando Ruiz Vergara, finalmente suspendida. Y el problema está ahí, tan candente como siempre lo estuvo. ¿Cómo cauterizar tanto dolor callado, cómo resolver tanta pena histórica y sin historiar? Quien no entienda ambas posiciones no sabe lo que fue la Guerra Civil. Lo ininteligible es que se le pregunte al respecto a una consejera de Educación y no diga ni mú. Eso es cobardía intelectual. Y no es lo que se espera ni de Cándida Martínez.
PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Quién se va a reunir con el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, en nombre de Rumbo 5.0 para transmitirle sus planes de futuro con respecto a la mitad del término municipal? ¿Le revelará quiénes están realmente detrás de la operación, especulando más con el tiempo que con los terrenos? Por cierto, ¿hasta cuándo el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, no se verá con éste o con cualquier otro alcalde de la Cuenca Minera? Porque mira que hay cosas que podría contarles a los regidores de los inversores chinos y sus pretensiones…

2) ¿Qué piensa el único parlamentario onubense por el PA, Miguel Romero, de la reacción de sus compañeros de partido en Almonte en la polémica sobre el trabajo relativo a la guerra civil? En su intervención ante el pleno del Parlamento, el ex secretario general del PA no hizo mención alguna al caso. ¡Con lo que le gusta a él hablar de Huelva!
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

22 febrero 2006

Tren y huevo

Doble o nada. Así se le presenta la cita electoral del año que viene al alcalde de Punta Umbría, el popular José Carlos Hernández Cansino. Oficializada la candidatura del restaurador Gonzalo Rodríguez Nevado por el PSOE, todo apunta a que la batalla de las urnas se resolverá dentro de 15 meses con un espectacular choque de trenes del que, en buena medida, va a depender la estabilidad del mapa político provincial. Porque si para los socialistas fue una verdadera tragedia la derrota puntaumbrieña de 2003 -atribuible directa y personalmente a Javier Barrero, que fue el que concluyó que las cosas se habían hecho tan bien que hasta un tiparraco como Antonio Albarracín saldría de alcalde-, como ahora le devuelvan la moneda a Hernández Cansino, esa calderilla puede ser mortífera para los proyectos de expansión del PP de Huelva. Y la apuesta del PSOE por el dueño del restaurante El Paraíso es a ganador. Aciertan si es verdad que han convencido del todo a Gonzalo, igual que no nos equivocamos lo más mínimo al denunciar que todo lo que se hizo y se dejó hacer en el partido para derrocar al anterior alcalde, Pepe Hernández Albarracín, sencillamente no tenía nombre, incluyendo aquel postrero expediente disciplinario instruido por el servil Mario Jiménez. No es que el secretario general del PSOE de Huelva haya aprendido de sus errores. Es que resultaría suicida ir con Pomares o con Paco Moreno de número uno de la lista para luchar contra un alcalde joven, listo y dinámico que si no ha hecho más por su pueblo es porque Junta, Gobierno, Diputación y Giahsa siguen en manos de quienes se la tienen jurada desde el 25-M y, sobre todo, desde que tuvo el ocurrente atrevimiento de montar una comisión de investigación sobre el proyecto hotelero de Alfredo González y de pedir por correo certificado la comparecencia de medio Gobierno andaluz en un agosto especialmente caluroso para Chaves y sus correligionarios. Para batir a Hernández Cansino, desde luego, ya no vale con vestir de socialista a cualquier ganapán. Ya no se lucha contra un abogado peinadito y protestón, sino contra un regidor con tres años de experiencia. Y el poder, más que quitar, te da votos. Y existe el riesgo de que el hijo de Hernández Caire se consolide como el principal referente joven del municipalismo del PP de Huelva. Y que estemos incubando, sin saberlo, al próximo líder provincial del centro derecha, cuando en los fogones de El Paraíso creen que con semejante huevo se podría hacer un revuelto de lo más digestivo. Siempre que el pollo no rompa el cascarón en las elecciones, claro. Porque lo difícil sería cortarle la cresta al gallo en 2011.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de febrero de 2006

Etiquetas: , , ,

19 febrero 2006

HACIA LA SUCESIÓN ANTINATURAL

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Hacia la sucesión antinatural
Muchos aún no lo conocen incluso dentro de su propio partido, pero el joven político valverdeño Francisco Mora Recio es una de las más firmes promesas del socialismo onubense. Fichado hace cerca de un año como asesor por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, está participando directamente en la definición de la política hidráulica tanto del Gobierno central como del PSOE, lo que desde luego no es poco.
No por nada el alcalde de Valverde, José Cejudo, lo contrató tras las municipales de 2003 para ponerlo al frente de la malograda empresa del agua de la Diputación, cuando el partido albergaba serias dudas sobre la estabilidad de Giahsa tras las victorias de Hernández Cansino en Punta Umbría y de Manuel Andrés y los Jurado en Lepe. ¡Cómo han cambiado las cosas gracias al tránsfuga Serrato!, ¿verdad?...
Pero volvamos al principio. Recio era –y es– alguien fiable en quien poder depositar las máximas responsabilidades, ya sean hidráulicas o de cualquier otro tipo. En esa certeza hay que analizar su llegada al Ayuntamiento de Valverde hace 13 meses, previa renuncia de la hasta entonces concejal de Medio Ambiente, Laura Hidalgo, conminada por Cejudo a centrarse en su porvenir profesional y dejar el asunto político en manos más expertas.
Desde entonces, todo el mundo ha estado dando por hecho lo que se ha ido apuntando desde estas páginas: que el nuevo líder del socialismo valverdeño sería el asesor de Palop, en quien tarde o temprano el presidente de la Diputación terminaría depositando la responsabilidad de recuperar la mayoría absoluta que él dilapidó en las últimas municipales. Pero este viernes Recio anunció que deja el Ayuntamiento porque a Valverde «no le interesa tener un concejal en Madrid».
Tamaño argumento debería chirriar en el tímpano del secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, que haría bien en interesarse mínimamente por los planes de futuro de Cejudo, cada día más inescrutables. ¿Piensa presentarse de nuevo como alcalde en 2007, después de haber jurado y perjurado que no volvería a hacerlo? ¿Quiere situar de alcaldable al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Miguel Ángel Domínguez, aun sabiendo que la decisión resultaría sumamente impopular y que mucho votante socialista se abstendría en los próximos comicios? ¿O prefiere enmascarar con la jovencísima Eva Sánchez la perpetuación de un modelo irrenovable?
Eso por no pensar en que los rumores crecientes se vayan a confirmar y en un mes se empiece a fraguar el desembarco de líderes de IU en la agrupación socialista. Porque de Rodríguez Donaire ya se puede esperar cualquier cosa (más aún ahora que Valderas y Pedro Jiménez rastrean el pueblo en busca de un candidato alternativo), pero ¿y de gente como la coordinadora local de la coalición, Rocío Arroyo, que proclamó ante la asamblea izquierdista que votaría de todas todas a favor del «pacto de progreso» porque había ido en la candidatura para conseguir trabajo en el Ayuntamiento?
Cualquiera de estas opciones, como bien sabe Cejudo, abocarán a la confrontación y la ruptura en el PSOE valverdeño. Pero qué se puede esperar de quien ha hecho siempre un sayo de su capa y de la de los demás.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
El patio socialista
«No veas cómo se ha puesto el patio con lo de la encuesta telefónica. ¡Qué fuerte lo de Isaías, sí...! De aquí hasta septiembre va a haber mucha tensión en el partido, porque nadie da aún por perdido nada. La gente de Pepe Juan cree que las cosas están lo suficientemente atadas como para que la dirección provincial o regional se lo piense un par de veces antes de dar un golpe de timón, pero también es evidente que ahora mismito están asustados sobre todo por las opciones que realmente pueda tener Manuela. Es que el entorno de Díaz Trillo no entiende que Parralo aparezca en los sondeos, porque creían que Barrero le había cortado la mano a Jenaro García Arreciado y ya ves tú la salud de hierro del asesor de Magdalena Álvarez... Pepe Juan sí contaba con Cinta Castillo como rival, y estaba encantado en el sentido de que sabía que no la conoce ni Dios en Huelva. Pero telefónicamente le han triplicados sus rivales. Pérez Saldaña, salvo que Chaves se ponga farruco, no preocupa. Por aquí se dice que con tantas canas ya no se va a ningún lado, y se apuesta más por una frente despejada a lo Trillo o por el rubio vicepresidenta de la mujer del arquitecto Álvarez Checa».

La balsa política de Beas
Incomprensiblemente, la crisis del Ayuntamiento de Beas sigue agudizándose con el paso de los meses sin que los responsables políticos de la localidad ni de la provincia sean capaces de resolverla o atenuarla. Ahora ya no se pueden celebrar plenos porque ni siquiera hay quórum suficiente para constituirlos, mientras la alcaldesa, Rosa Beltrán, desfila por los juzgados acusada hasta por varios de sus concejales de haber prevaricado. Como quedan 15 largos meses por delante para analizar los fundamentos de hecho y de derecho, parece claro que las próximas elecciones municipales van a estar condicionadas por la sentencia. En la ejecutiva provincial del PSOE dan por hecho que habrá archivazo y que la apuesta por mantener a Rosa para que depure a los críticos el año próximo les saldrá bien, sobre todo porque el PP no va a romper su discurso antitransfuguista en Gibraleón con una moción de censura aquí. Pero, más allá de las cuentas electorales, alguien debería plantearse el sentido de que la balsa de aceite de la política beacina se haya tornado en balsa de Medusa en el que nadie encontrará su tabla de salvación.

PIEZAS PERDIDAS
1) Rumbo 5.0 vuelve a enseñar la patita y a no dar la cara tras dos meses de mutismo. Se han gastado 2,8 millones de euros para comprar medio Riotinto pero vienen en son de paz. Simplemente quieren regalarle a la Cuenca Minera todo su patrimonio a cambio de que la Junta de Andalucía tenga a bien permitir a Mantesur Andévalo crear cientos de puestos de trabajo estables y bien remunerados. Dinero a fondo perdido para la Universidad, vivero de empresas, terrenos para que los políticos especulen... ¡Qué buenas personas!, ¿verdad? Al menos ya sabemos que Rumbo 5.0 y Mantesur son la misma cosa. Y que el alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, no tiene más remedio que expropiar.

2) ¿Quién está asesorando jurídicamente tan mal al ex concejal del PSOE de Aracena, Manuel Durán, para que se querelle contra la oposición y contra toda la prensa provincial tras ser condenado por golpear a una chica?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de febrero de 2006

Etiquetas: ,

18 febrero 2006

Debate centrado

«Qué mal lo tiene que estar pasando Díaz Trillo», me comenta por teléfono un socialista sentimental, de los que conocen además a Pepe Juan desde hace bastante tiempo. La multiplicación (vía encuestas, vía medios de comunicación) de los candidatos a encabezar la lista del PSOE en la capital en las elecciones municipales de 2007, resta credibilidad tanto a nivel orgánico como popular a quien ha estado liderando a la oposición durante la última década, que no obstante sigue soñando a día de hoy con que Barrero y todo el aparato provincial salgan en su defensa y cumplan su promesa solemne de darle una tercera oportunidad para romper la mayoría absoluta de Pedro Rodríguez. «Esta va a ser la vencida, porque Rodri no tendrá castañas de remodelar a fondo su equipo y hay tres o cuatro concejales que le van a restar los cientos de votos que necesitamos», apuntan los partidarios del profesor-poeta, cada día más escépticos y disminuidos. La gente de Trillo teme (¡como si no hubiera suficientes evidencias!) que la dirección regional del PSOE tome directamente cartas en el asunto (no tiene otra cosa mejor que hacer tampoco) y prive a su líder, a golpe de sondeos telefónicos, de saborear las mieles del poder ahora que las uvas se han oscurecido y cualquier zorro hambriento y hasta cojuelo podría hacerse con ellas a poco que tome impulso. Se calcula que, aquel que salga de candidato y logre cargarse de un solo tiro al alcalde de Huelva y al presidente provincial del PP, estará como mínimo en el machito municipal hasta 2019, cuando Pepe Juan cumpliría los 61 años. Pero, una vez abierta la veda desde Sevilla, toca rezar para que los empujones lo dejen a uno en el mejor sitio para ser el que reparta la tarta. Respecto a Isaías Pérez Saldaña, se confunden los que piensan que al consejero no le agradaría la idea de batirse en duelo con Perico. Bastaría que se lo pidiera Chaves para que, sin dudarlo ni un segundo, quemara todas sus naves en la capital. Sin duda, el PSOE obtendría más votos presentando al presidente del Puerto, José Antonio Marín Rite, pero hay muchos que, con el argumento huero de que segundas partes nunca fueron buenas, están predispuestos a chuparse la misma película de siempre. En cualquier caso, hay que reconocer que los socialistas han sabido centrar el debate, de modo que la única incógnita a resolver es si se juega la baza de que Cinta Castillo o Manuela Parralo pueden convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Huelva, o si el asalto al poder se realiza desde el plano institucional, ante la evidencia de que a nivel de calle, de populismo puro y duro, ni Pepe Juan ni nadie podrá con Rodri.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , ,

15 febrero 2006

Sin opciones

Me preguntan si Pepe Cejudo no puede ser el tapado del PSOE de cara a las elecciones municipales de la capital; si, aparte de los consabidos (Trillo, Cinta, Manuela e Isaías), el alcalde de Valverde no podría optar a la Alcaldía de Huelva valiéndose del trampolín de la Diputación. Los que especulan con esta salida natural para el número dos del socialismo onubense recuerdan que en Sevilla -la única capital de provincia gobernada por los del puño y la rosa- Alfredo Sánchez Monteseirín siguió esos mismos pasos para romper la alianza entre populares y andalucistas, pero a estas alturas de la película la opción Cejudo se antoja inviable. Hace seis años, cualquiera estaba en su perfecto derecho de hacer cábalas respecto a la posibilidad de que el presidente de la Diputación abandonara el Consistorio andevaleño para empadronarse en Huelva y centrarse en ser la alternativa de Pedro Rodríguez. Es más: a la vista de lo acontecido el 25 de mayo de 2003, pocos discutirán que ésa pudo ser una opción mucho mejor que la de mantener a Pepe Juan de candidato. Si acaso, los partidarios de Díaz Trillo alegarán -y no les faltará razón tampoco- que el fallo estratégico estuvo realmente en no convertir al líder de la oposición en la capital en el sustituto de Domingo Prieto en el Ayuntamiento de los ayuntamientos; pero pelillos a la mar, que estamos en febrero de 2006 y faltan sólo 15 meses para que el electorado decida. ¿Por qué Cejudo no? Pues básicamente por haber perdido la mayoría absoluta en su pueblo en las pasadas elecciones, un hecho bastante inesperado a nivel orgánico y que demostró a las claras la creciente vulnerabilidad del dirigente del PSOE. Aparte, hay que constatar que en la capital son muchos los que ya lo tienen calado y que, por ello, su proclamación como alcaldable en modo alguno resultaría pacífica. Es innegable que ocupa el mejor sitio para poder pugnar con Rodri por la Alcaldía, pero esta aseveración cada día suena más a reproche, por no haber renunciado hace año y medio al trono en favor de Manuela Parralo. A Cejudo se le caduca ya el yogur municipalista (ahí lleva liado 23 años) y su salida es, o bien un escaño en el Congreso, o bien los sobresueldos, blindajes y dietas de la caja de cajas andaluza. Eso está tan claro como que, si Saldaña termina siendo el ungido por Sevilla (que es la que va a tomar la decisión final; ni lo duden), tendrá de antemano asegurada, al igual que Paulino Plata en Málaga, la presidencia de la Diputación para el caso de que la mayoría absoluta del PP resista su irrupción en la política capitalina.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , ,

12 febrero 2006

LA ENCUESTA Y EL ORÁCULO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
La encuesta y el oráculo


Riiiiiiiiiiing, riiiiiiiiiiing...
—Diga.
—Buenos días. Estamos realizando una encuesta entre los vecinos de Huelva para conocer su opinión sobre los problemas de la ciudad. ¿Sería tan amable de concedernos cinco minutos?
—Vale.
Esta conversación telefónica se está reproduciendo en centenares de domicilios de la capital onubense en los últimos días. Al otro lado del hilo telefónico, una joven pasa revista a todos los grandes proyectos que tiene planteados sobre la mesa el equipo de gobierno del popular Pedro Rodríguez. «¿Qué opina de que se vayan a construir 5.000 nuevas viviendas en Marismas del Titán?», pregunta por ejemplo la chica. Y cada cual va agregando sin saberlo una piedrita al mosaico del programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2007.
«¿Piensa que en Huelva la seguridad ciudadana ha ido a peor en los últimos años?». «¿Cómo valora el tráfico en su ciudad?». «¿Considera que hay un exceso de coches?». Cuestiones de este jaez son las que va planteando sucesivamente la encuestadora al futuro votante, que como no podía ser de otra manera termina siendo interrogado sobre qué le parece la gestión del alcalde de la ciudad, en la esperanza de que una década al frente del Ayuntamiento empiece a pasar factura al regidor.
Lo más interesante, como siempre, se queda para el final. Por orden de los rectores de la calle La Palma (y de sus superiores jerárquicos de la sevillana calle San Vicente), se está sondeando a gente anónima sobre los cuatro nombres que completarían el ramillete de posibles rivales socialistas de Rodri en año y pico. A saber: el actual líder de la oposición municipal, José Juan Díaz Trillo; la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo; la concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación, Manuela Parralo; y –agárrense– ¡el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña!
De todos y cada uno de estos dirigentes del PSOE se está pidiendo una valoración que va a permitir a los responsables del partido comprobar, por ejemplo, el grado de desconocimiento que existe entre la ciudadanía sobre la persona, cualidades y hazañas de Cinta; la nula evolución de la figura política del pobre Pepe Juan; los encendidos piropos que cosecha la mujer de Álvarez Checa entre un importante sector de la población; o lo entretenido que sería ver frente a frente sobre un ring a Isaías y a Perico, aunque para Javier Barrero esto sea poco menos que mentarle la bicha.
Porque el nombre de este consejero ha sido puesto directamente sobre el tapete por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Y aunque aún haya que esperar unos días para conocer los resultados de la encuesta, no hay que ser adivino para saber que el ayamontino va a obtener mejores notas en popularidad y reconocimiento social que las dos hipotéticas alcaldables del PSOE. Y ojito en el supuesto de que Pérez Saldaña concurra a las municipales. Porque hay una especie de profecía en el partido que dice que, aquel o aquella que logre arrebatar las riendas del Ayuntamiento de Huelva al PP, será el próximo secretario provincial de los socialistas que limpie la organización de barreros y cejudos...


DIFÍCIL DE ENCAJAR
Genaro tira para Madrid


Semana enorme la de Genaro García-Arreciado. El hasta ahora director del INEM en Huelva ha sido reclamado por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, para que la asesore en lo que resta de mandato sobre todo tipo de cuestiones. Los que creyeron poner punto y final a su carrera política –y bien que se jactaron de ello, no dejándole ni dimitir en paz como presidente del Puerto de Huelva– tienen motivos suficientes para echarse a temblar. Porque de la noche a la mañana se convierte en el onubense mejor situado en el vastísimo organigrama del poder estatal, en el dirigente socialista con más mano para lograr que el AVE llegue algún día a la capital, que el desdoble la Nacional 435 no se dilate por más tiempo o que el aeropuerto sea realmente un proyecto de todos. Pero más de uno debería de pensárselo un par de veces antes de llamar a su puerta para darle el abrazo y la murga con tal o cual carretera por reasfaltar, porque de la espalda de Genaro aún siguen colgando varios puñales. Y algunos se permitieron el lujo hasta de grabar sus iniciales en la empuñadura para hacer méritos con otro cadáver de excelente salud.

El birdie de Donaire

Cuentan que el primer teniente de alcalde de Valverde y portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Rodríguez Donaire, se está recorriendo Andalucía entera en busca de un modelo de campo de golf para importar a su pueblo. Al parecer, no es que pretenda incluir al municipio andevaleño en la ruta golfística nacional, ni muchísimo menos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (esto es, que hay una peña de amigos –El Jopo– que organiza cada año un informal campeonato de golf en Los Pinos), el antiguo líder de IU en el Andévalo –ya lo está supliendo a todos los efectos el joven alcalde de Zalamea, Marcos Toti– quiere reflotar el bajo perfil turístico de la capital del boto campero con césped y uno bajo par. En definitiva: que los firmantes del «pacto de progreso» valverdeño y provincial pretenden hacer un espectacular hoyo 13 de cara a las próximas elecciones municipales. Y es Paco Rodríguez Donaire quien está sirviéndole de caddie a Cejudo... Por cierto: aumenta la preocupación en el PSOE por el futuro del presidente de la Diputación si no hay un adelanto de las generales.


Piezas perdidas


1) Llegó a la Diputación tras años haciendo de gurú turístico, y en el Ayuntamiento de los ayuntamientos se enroló en la organización del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Obró el milagro -emitido por todas las cadenas de televisión y radio- de la «levitación» del presidente de la institución provincial, y sin embargo ahora cuentan que ha caído definitivamente en desgracia. ¿Por qué?

2) ¿Con quién está casado Juan José Pérez Padilla, el administrador único de Mantesur Andévalo y, por ende, quien toma o más bien no toma las decisiones en la unidad industrial de MRT? ¿Quién es la hermana de su esposa? ¿Con qué ex consejero y altísimo cargo del socialismo sevillano sigue teniendo esta cuñada del testaferro línea directa? El mundo, que es un pañuelo.

3) ¿En qué otro partido militó el secretario de Organización de IU, Francisco Díaz Ojeda?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11 febrero 2006

Sin parangón

Exige el alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, un vis a vis con su compañero de partido y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías. Quiere hablar de lo divino y de lo humano en todo lo tocante a la diversificación económica de la Cuenca Minera con el hombre fuerte del equipo de Chaves. Y ya puestos, el primer edil riotinteño se apunta a las ventajas de esa “negociación bilateral”, de cuyos excelentes resultados están dando buena cuenta los nacionalistas catalanes, desechando la “multilateralidad” pretendida por otros dirigentes y municipios menos poderosos que el riotinteño que temen quedarse finalmente al margen del reparto que se haga. Al igual que hace una semana, hoy mismo saltarán al unísono Fernando Pineda y Domingo Domínguez, el alcalde de El Campillo y el líder de los independientes de Nerva, criticando que sea todo un presidente de Mancomunidad quien vuelva a romper la soñada unidad de acción. Y habrá quienes les den toda la razón, entre ellos el propio Gobierno andaluz, encantado siempre de atrasar las citas más comprometidas de su agenda. Pero también hay que contextualizar un poco las cosas para entender la estrategia de Delgado, que no quiere abandonar el poder sin haber resuelto antes un problema histórico que muy poca gente conoce ni podrá valorar nunca como él. Es evidente que, en esta abrupta zona de la geografía onubense, cada ayuntamiento tiene que hacer frente todas las mañanas a un sinfín de problemas acuciantes e inaplazables, hasta el punto de que se puede considerar un verdadero milagro que el estallido político al que estamos asistiendo en los últimos días no sucediera hace bastantes años y pusiera en jaque la hegemonía provincial de los socialistas. Pero no es menos cierto que Riotinto presenta una serie de particularidades que lo diferencian del resto de municipios afectados por la crisis del cobre y el cierre de la mina. Por un lado, el Ayuntamiento riotinteño no dispone de terreno alguno para ofrecer a cualquier inversor que confíe en que esta comarca tiene que salir adelante. Por el otro, prácticamente todo el suelo que pisan sus vecinos es bien de Mantesur Andévalo bien de Rumbo 5.0, dos empresas instrumentales que demuestran día a día para lo que sirven. Esa situación no es parangonable a la de ningún otro pueblo minero, ni onubense ni español, y justifica la discriminación positiva que está reclamando Josema a todo el que quiere escucharlo. Sencillamente no tiene sentido que sea a Villanueva de los Castillejos o a Campofrío a donde estén llegando el dinero, los altos cargos y los fotógrafos para inmortalizar una reconversión que ni cuaja ni empieza. Y lo malo no es que la Junta no se entere de lo que está pasando. Lo malo es que no se quiera ni enterar.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de febrero de 2006

Etiquetas: ,

05 febrero 2006

RIOTINTO YA NO ESPERA A GODOT

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Riotinto ya no espera a Godot

El alcalde de Riotinto, José Manuel Delgado, se ha hartado de esta absurda obra de teatro en la que nunca podrá dilucidarse el futuro de la Cuenca Minera. Está harto de esperar a Godot sin que nadie acierte a decirle ni quién es, ni cuándo va a venir, ni qué va a hacer exactamente ni por qué tarda tanto en llegar. Algunos dudan si Josema está haciendo de Estragon o de Vladimir en esta vívida representación de la obra de Samuel Beckett, pero al menos ha dejado claro que no está dispuesto a seguir haciendo el papel del servil esclavo Lucky para disfrute de su amo Pozzo-Barrero, quien electoralmente debería cuidar más su vista tanto en esa Cuenca Minera como en ese Andévalo, no vaya a ser cosa de que le salten un ojo.
Si se analiza bien, todo es mucho más sencillo de lo que parece. Bastaría con que los negociadores de entonces respondan a esta pregunta de ahora: ¿quiénes se supone que tenían que cumplir el acuerdo alcanzado en la Mesa de la Minería entre Gobierno, Junta, UGT y Comisiones Obreras de dotar a la comarca de suelo suficiente para llevar a cabo la reconversión económica? ¿Los testaferros de Carlos Estévez? ¿Privados como Mantesur Andévalo o Rumbo 5.0? ¿O las únicas administraciones públicas con capacidad y recursos suficientes para poner punto y final a siglos de intolerables abusos industriales, liberando a una decena de municipios del yugo de colonialismo más arcaico e insufrible?
El aguamanil de los terrenos del ICO no les puede valer al Gobierno y a la Diputación para lavar sus culpas. A estas alturas, Bago y Cejudo saben que esas fincas, por razones puramente geoestratégicas, no sirven para facilitar actividad económica alguna. Que se las regalen si no con un lacito a García Carrión, a ver qué hace el de los zumos con ellas... Señores: que la gente no es tan tonta. Cada pueblo, cada Ayuntamiento y cada ciudadano de la Cuenca con dos dedos de frente sabe hacia dónde puede y tiene que crecer naturalmente su pueblo. Está clarísimo cuáles son las hectáreas que debería desafectar el Gobierno para darlas a las administraciones locales: las que siguen controlando Estévez desde la sombra y la impunidad con sus chinos y sus suizos.
La Junta no puede escurrir el bulto tampoco. A santo de qué se declaró si no hace un año Bien de Interés Cultural la parcela que cubre por completo la unidad industrial de MRT. ¿Lo hizo para que los incautos turistas que se acerquen por la Cuenca Minera se den de bruces con una valla metálica que les impide acceder a la Corta Atalaya y horrorizarse con la piscina ácida en que se ha convertido la mina en abierto más grande del continente? ¿O para que un especialista tache del inventario la inundada e irrecuperable sala de los vitriolos del Pozo Alfredo, certificando que tiene ya menos razón de ser en Fitur que el proyecto del Ensanche?
Termino. Algún día, Barrero y gente que está por encima de Barrero tendrán que explicar por qué se dio entrada a Estévez a mediados de los 90 y no se aceptó el plan de la SAL de dar la mina a los pueblos a cambio de las prejubilaciones. Porque en 2006 seguimos esperando a Godot, habiéndonos costado el doble sacar de la ruina a los mineros. Aunque lo verdaderamente raro aquí es que Delgado, Estragon o Vladimir no se hayan ahorcado todavía.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
La luminaria valverdeña

El número dos del Ayuntamiento de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, salía triunfante este viernes por Europa Press anunciando que en un mes Sevillana Endesa instalará un transformador en el centro del pueblo para mejorar el suministro eléctrico. Lo curioso del caso es que un teletipo calcado a éste ya salió el pasado verano, presumiendo el propio Miguel Ángel de un acuerdo que garantizaba el inicio de las obras para octubre justo después de que 1.800 vecinos exigieran con su firma a Cejudo que se plantara ante los responsables de la luz. Ahora se ha vuelto a repetir la jugada: a la movilización ciudadana por el incumplimiento de la promesa del equipo de gobierno municipal (en apenas una semana ya se han recogido unas 800 firmas), el PSOE responde formulando la misma promesa de que en un mes se pondrá el tranformador, presumiendo encima de diligencia en la gestión. Y quien se pone la medalla es el mismo que hace una semana se negaba a dar cualquier explicación sobre los retrasos, arguyendo que era un tema que llevaba personalmente el alcalde... Sin sus firmas, los valverdeños se pasaban otro año con Cejudo negociando.

Sinsentido democrático

¿Saben qué es lo peor que puede hacer un político en el poder? Meterse a dirigir un medio de comunicación. Porque, evidentemente, no tiene ni pajolera idea de qué se tiene que hacer. Juan Serrato, el rocambolesco alcalde de Gibraleón, ha elegido el camino más corto –el de los despidos– para hacer su desembarco en esa renombrada Teleodiel que puede ser la cruz judicial cuanto menos de Juan Antonio Salas, el ex secretario general del PSOE olontense que sigue abriendo casi a diario la Casa del Pueblo como si nada hubiera pasado. Serrato se ha cargado de un plumazo a cuatro compañeros de los que sólo tengo el gusto de conocer a José Ángel González, al que ya habían machacado suficientemente llevándoselo por decreto de la tele al Ayuntamiento para terminar echándolo... ¡por exceso de personal en la televisión municipal! No encontrarán los transfuguísimos a otro tío (o tía) tan trabajador y que sepa tanto de Gibraleón y de sus gentes, y menos aún a un precio tan módico. Les guía el mismo sentido democrático de los que se quisieron cargar a Norberto Javier en Canal Sur Televisión.

Piezas perdidas

1) De dentro del PSOE: «Piensa en lo que está pasando en Sevilla: todo el mundo sabe que Raynaud, el portavoz del PP, no va a repetir como candidato, pero la dirección del partido sigue negando que haya relevo previsto porque interesa que ese nombre no se desanime en la labor de oposición y desgaste de Monteseirín. Pues lo mismo pasa en Huelva con Díaz Trillo, que sin saberlo está haciendo de poli malo. ¿Que por qué se sabe lo de Gonzalo? Es que él puede asumir los galones al estar en el Ayuntamiento. Aquí, gente como Pepe Fernández ya hace meses que dejaron de soñar con ser el candidato. ¿Que qué pasará con Manuela? Bueno... Es que eso son palabras mayores...».

2) Le costó la misma vida montar en 2003 una candidatura, por las dificultades que tiene rellenar tanto puesto suplente. Pero, tras marcharse del PP, se multiplican los ofrecimientos para acompañarlo en una lista independiente.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

02 febrero 2006

Comentario

Esta mañana IU de Bollullos ha presentado con el PP la moción referida en la columna de más abajo. Me ha llamado Camacho para sacar pecho. Lo curioso del caso es que él no firma el escrito, ni tampoco Paco Díaz Ojeada: dos compañeras anónimas a nivel provincial son las que han suscrito la petición de explicaciones al alcalde. ¿Miedo? Claro. ¿Cómo llamarlo si no? Por otro lado, en la edición digital de Huelva Información han volcado esta misma tarde de jueves —en la sección de Provincia— un teletipo de Europa Press donde Miguel Ángel Domínguez, el brazo derecho de Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde, dice de nuevo que en un mes se instala una nueva subestación eléctrica en el centro de mi pueblo. Después del verano dijo exactamente lo mismo: que se había llegado a un acuerdo y que en un mes estaba todo arreglado. De todos modos, daré más detalles en EL ROMPECABEZAS del mamoneo valverdeño de la luz. Porque raro es que alguno no termine políticamente electrocutado.

Publicado el 2 de febrero de 2006

Etiquetas: , ,

El nuevo punto

Mi amigo Francisco Javier Camacho, diputado provincial de Carreteras con el PSOE y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Bollullos contra el PSOE, aseguraba el lunes que su partido, Izquierda Unida, no se va a achantar tras el guantazo salarial de Pepe Cejudo a Paco Díaz Ojeda y José Luis Pérez Tapias. Esto es, que la coalición terminará presentando una moción para que el equipo de gobierno socialista bollullero explique por qué se ha permitido que un vecino destine a residencial una parcela de 440 metros cuadrados subastada por el municipio para su uso comercial. Decía, insisto, mi amigo Camacho que firmarán a medias con el PP —de mi también amigo Francisco Martín Carrellán— la petición formal de explicaciones «porque no hay duda de que nosotros también queremos que se celebre ese pleno», pero añadía que su grupo aún no ha firmado el documento redactado por los populares porque lo estarían analizando detalladamente y «pretendemos incluir un nuevo punto; por eso no hemos decidido todavía quiénes lo van a firmar». ¿Un nuevo punto? ¿Para qué? ¿No se va a pedir simplemente la relación de motivos que han llevado a los responsables urbanísticos a consentir este cambio de usos a favor de un particular? ¿Qué análisis o alternativas semánticas requiere esa redacción? Últimamente tampoco me llevo mal con Carlos Sánchez, ese alcalde capaz de acabar para siempre con los pocos discípulos que le van quedando a Valderas gracias a la ayuda de los mandamases de la Junta de Andalucía y el doble filo del «pacto de progreso». Me ha dicho, y no tengo por qué dudar de ello, que no tiene miedo ninguno ante esta denuncia político-urbanística porque realmente todo tendría una explicación plausible. Pero más tranquilo tiene que estar el primer edil leyendo que Camacho hay días en que ni se nos pone al teléfono para dar respuesta a las inquietudes de una parte importante de la asamblea local de IU. Recuerdo ahora una conversación con un alto dirigente provincial de la coalición en la que subrayaba el valor estratégico de las bases izquierdistas en Bollullos y Valverde. «Ése es el partido en Huelva», concluía mi interlocutor y amigo. Y resulta que en Valverde la asamblea ya prácticamente ni existe gracias a ese hombre útil llamado Francisco Rodríguez Donaire y en Bollullos los militantes le exigen a Camacho que no demore por más tiempo esa moción inevitable. Atentos pues a ese párrafo de añadidura que promete la dirección de IU para suscribir la propuesta redactada por el PP, porque puede ser la mejor «literatura de progreso» que se haya escrito nunca.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , ,