30 marzo 2006

Hipótesis

¿Y si a Pepe Juan le sonrieran sardónicamente las encuestas telefónicas realizadas hace un par de meses? ¿Y si a día de hoy el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital fuera el mejor situado en términos demoscópicos para ser investido candidato a la Alcaldía por tercera vez consecutiva? ¿Qué pasaría en el caso de que, a través de un sondeo, se hubiera demostrado que ni la concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Manuela Parralo, ni la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo son más conocidas y valoradas entre los decisivos votantes que este antiguo profesor de bachillerato que lleva una década asumiendo la portavocía de la oposición frente al popular Pedro Rodríguez? ¿Se lo pensarían dos veces los promotores de la recogida de firmas antes de jugarse el tipo a nivel orgánico para forzar unas primarias en favor de una alternativa sin opciones reales de triunfo? ¿Y si a base de telefonazos los especialistas hubieran visto claro que con el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, sí se podrían mejorar los resultados de Díaz Trillo pero, al mismo tiempo, no se garantizaría que se fuera a romper la mayoría absoluta del PP? ¿Qué consecuencias tendría la conclusión de que todo el pescado está vendido de antemano y de que no hay nada que hacer mientras Rodri siga ahí? ¿Qué puesto sería entonces el más codiciado de la próxima candidatura socialista, el primero o ese segundo que te garantiza asumir todo el protagonismo en el caso de que un nuevo huracán electoral se cebe frente a las cálidas aguas del Atlántico? ¿Cabría una tercera vía a partir de las 340 firmas? ¿Quién estaría dispuesto a encarnarla llegado el caso? ¿Y si una parte importante de las bases de la capital amenazara formalmente con empadronarse en localidades del área metropolitana como Aljaraque o Punta Umbría, donde hay más posibilidades de dar batalla, en el caso de que el cartel de Pepe Juan logre resistir a las dudas y la indecisión de las direcciones provincial y regional? Eso por no pensar en que a Chaves le dé por tirarse a la piscina a la vuelta del verano y remodele a fondo el Ejecutivo autonómico de cara a las municipales de 2007... Porque, en tal caso, ¿sería de nuevo repudiado Pepe Cejudo (a este alcaldable sí que no hay quien le discuta sus virtudes) por el secretario general de los socialistas andaluces? ¿Podría ser Saldaña, junto con Paulino Plata y alguno que otro más, uno de los renovados por el presidente de la Junta? ¿Y no sería para mandarlo a quemar todas las naves en el frente onubense? ¿Qué sentido tendría si no haberlo mantenido otra legislatura? ¿Qué sorpresas, en suma, nos depararán los próximos meses?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , ,

26 marzo 2006

LA MOCIÓN MÁS ESPERADA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSES
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
La moción más esperada
Mucho se ha hablado ya -¡y lo que queda todavía!- de la moción de censura de Beas que va a mandar al banquillo de la oposición a la alcaldesa socialista, Rosa Beltrán, quien ininteligiblemente ha sido mantenida en el sillón contra viento y marea por la dirección provincial del PSOE cuando todo el mundo sabe desde hace años que la gravísima crisis institucional, que sigue amenazando a día de hoy con paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento beacino, se pudo haber arreglado eficazmente en un primer momento y sin traumas excesivos.
La ocasión de oro surgió en 2005, cuando a Rosa la promocionaron con un acta de diputada tras el carrusel de cambios operado en el equipo de Pepe Cejudo, pero nada: se la mantuvo de alcaldesa sin aritmética ni lógica posibles, con una agrupación local rota en dos y una oposición dispuesta a acabar como fuera con la primera edil. Con esos mimbres, el canasto estaba hecho. Pero Javier Barrero y Mario Jiménez siempre han minusvalorado los riesgos que corría el partido en uno de los pueblos más indeclinablemente socialistas de toda Andalucía.
A raíz de la judicialización del conflicto, última estación antes de llegar a la moción de censura, los estrategas de la calle La Palma concluyeron que la batalla (más bien pelea goyesca) estaba ganada. Mientras los jueces decidían si darle o no carpetazo al espinoso asunto de la antigüedad computada como profesora a la alcaldesa durante su actividad política, los plazos reglamentarios para poder echar a cualquier regidor en este país expirarían calladamente; y no resultaría muy lógico que los amotinados pegaran el golpe de timón mientras el asunto siguiera sub iudice, ¿verdad? Porque si alguien está obligado a confiar su suerte a los tiempos del Estado de Derecho es aquel que recurre a sus instrumentos para solicitar amparo.
Ocurre sin embargo que la autoridad judicial no entiende de tiempos políticos, y hace un par de semanas chafaba las cuentas procesales de la dirección socialista al decretar el archivo de la denuncia contra Rosa Beltrán. Este hecho, tan festejado por la aún alcaldesa de Beas, fue el que provocó que, pese a las amenazas y ajustes de cuentas que se han dirigido contra los presionables desde Huelva, los contactos de los críticos del PSOE con PP y PA se aceleraran hasta terminar de fructificar en esta moción que probablemente será la última que veamos hasta la celebración de las municipales.
Mucha gente va a seguir con expectación cómo se desarrolla este semana el pleno: cuál va a ser el despliegue ordenado desde la Subdelegación del Gobierno, cómo se van a comportar los cargos electos socialistas que acudan a dar su respaldo a la censurada, qué papeles triturados o por triturar pueden salir de los cajones con la séptima llave, cuándo José Elías Beltrán va a ser recibido en la planta noble de la Diputación por el presidente para hacerse una foto con la que inaugurar el nuevo marco de relaciones... Hay interés por ver cómo se desenvuelven ciertos actores principales no acostumbrados a estos registros. Y porque hay quienes quieren que la gente visualice que esto es exactamente igual que Gibraleón, y eso implica follón y huevazos. Y que Juan Serrato volverá al PSOE antes de lo que pensábamos.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
De las firmas del PSOE

“No veas cómo se ha puesto el patio con lo de la recogida de firmas para exigir las primarias. Menuda mañana de jueves nos disteis. Los móviles echaban chispas. Llamadas de uno, llamadas de otro, llamadas de gente que quiere entrar en la movida, llamadas de gente que está zurrada de miedo por la que se les puede venir encima... Lo malo es que ya están investigando quién os ha pasado la información y pobrecito de aquél que haya sido como lo descubran. Porque el tema se estaba llevando con un secretismo muy grande por razones estratégicas y que haya salido tan pronto no le beneficia a nadie: ni a los partidarios del cambio, que tienen que recoger muchos avales todavía, ni a los incondicionales de Pepe Juan, que se están poniendo muy nerviosos. En lo del 40 por ciento lo habéis clavado. ¿Sabes quién es el que lo ha confirmado directamente en Madrid?... Y lo de Pepe Fernández también está muy atinado, porque es uno de los que más se están moviendo... ¿Hacemos una apuesta? En un sentido o en otro, para mayo está todo más que definido. Porque aquí hay que centrarse en el único enemigo: Perico”.

Acuse de recibo

Esta semana, un amigo internauta me dejó colgadas estas interesantes reflexiones que entiendo que merece la pena compartir: “Te brindo varios temas en los que podrías abundar. Tras los numerosos cambios políticos en esta agitada legislatura municipal, ¿como quedará la cosa de cara a las próximas elecciones? Es decir, qué pasará con los ex concejales andalucistas que salieron por piernas (El Cerro, Cabezas Rubias, etcétera), el del Partido Popular de Villarrasa, los ex socialistas y la ex popular de Gibraleón, los tránsfugas de Beas... ¿A quién beneficiará todo eso? Y más: ¿qué pasará con Juan Castro y Miguel Romero? Y aún más: ¿qué pasará con el PP en un sitio estratégico como Villablanca? Dicen que Carlos Orta se niega a seguir. Y mucho más: ¿qué ocurrirá en Lepe? ¿El PA aceptaría volver a pactar con el PP si se dan resultados similares o preferirá pactar con los socialistas, una vez que Pepe Oria, su bestia negra, no se presentará? Cuentan que los andalucistas pusieron como condición para pactar con el PSOE que el alcalde no fuera el diputado nacional, pero los socialistas se negaron a pasar por ahí. Un saludo”.

PIEZAS SUELTAS
1) Adivina adivinanza, ¿quién tiene atracado en el puerto de Sotogrande un barco valorado en torno a los cinco millones de euros? Les ofrecemos un par de pistas: se trata de un velero de nombre ‘Sayonara’ y sólo la antena de transmisión le costó a su propietario 44.000 euros... ¿Otra pista? Venga, ésta mucho más fácil: un grupo de empresas que él dirige y asesora compró en diciembre del año pasado 1.200 hectáreas de terreno en la Cuenca Minera, aunque ahora amenaza con irse por patas. Su representante legal es el ‘ángel’ Javier Pérez Royo. Y tiene más tierras en la provincia de Huelva, y muchos más vehículos de motor ciertamente caros, aunque el que más le gusta con diferencia para pasear es su Smart escapotable. Y muchas más cosas que les iremos contando.

2) Oído en un despacho de la Diputación Provincial: “Esto tiene menos papeles que la planta de Villarrasa”.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

19 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (III)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle
Y el ángel se posó en la Cuenca (III)
Una de las conclusiones más contundentes del Premio Nobel Albert Einstein está referida a la máquina del tiempo, ese codiciado artefacto que sigue siendo a día de hoy lugar común del cine y la literatura de ciencia ficción. El padre de la teoría de la relatividad indicó que quizás algún día alguien sea capaz de armar un sorprendente artilugio con el que se pueda viajar hacia el futuro, pero que lo que estaba claro es que jamás nadie podrá trasladarse al pasado en una máquina. ¿Que por qué? Pues por una sencilla razón: en tal caso ya lo sabríamos todos, porque estaríamos rodeados de visitantes del futuro.
¿Imaginan lo que daría el abogado Javier Pérez Royo por valerse de esa tecnología imposible para rebobinar la cinta del tiempo y poder regresar a ese miércoles carnavalero en el que se encajó en Riotinto? ¿Cuánto pagaría este afamado catedrático de Derecho Constitucional, columnista de El País y determinante amigo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por mandar a cualquier pasante de su bufete a la Cuenca a representar (legítimamente, por supuesto) a Rumbo 5.0 y, por ende, a Severiano López Martín, el que fuera asesor fiscal de Juan Guerra en los peores momentos judiciales del hermanísimo?
El protagonismo sobrevenido de Pérez Royo en la cada día más intrigante compra de las cerca de 1.200 hectáreas embargadas a MRT es, sin lugar a dudas, lo que más ha sorprendido en los principales despachos de Huelva y Sevilla, ya sean institucionales o profesionales. Porque hay gente muy poderosa que entiende a la perfección que desembarquen allí donde hay suelo con el que hacer negocio aquellos que, con tan sólo 120 hectáreas, han sido capaces de ganar 25.000 millones de pesetas sin tener que arriesgar un duro de sus bolsillos. Pero lo que no comprende nadie es que alguien tan identificado y con tantos galones como Pérez Royo se deje ver pública e innecesariamente con estos cualificados especuladores fiscales.
Es bien cierto que había que calmar la revuelta de los alcaldes mineros, que amenazaba con romper la inquebrantable unidad interna del PSOE de la Cuenca. En este sentido, la presencia física de Javier en la reunión del 1 de marzo surtió el efecto balsámico deseado: después de que el ángel se posara en Riotinto, hasta la oposición enmudeció. Y es que, a nivel institucional, las credenciales son más importantes que las intenciones; y quién va a pensar que uno de los abogados de mayor prestigio de este país se puede jugar su vergüenza torera coadyuvando al definitivo expolio minero de Huelva por unos reales.
Que lo sepa el señor letrado. Que se entere de que mucha gente sigue confiando ciegamente en que él está por encima del Bien y del Mal y que, aunque la banda de Severiano López tenga tras de sí una estela de pelotazos, los amigos del PSOE no van a llevarse dinero de Riotinto, sino a ponerlo. ¿Dónde está ese dossier de empresas, señor Pérez Royo? ¿Por dónde van a ir los proyectos de futuro? ¿Para cuándo van a llegar las máquinas para remover tierra y generar riqueza? Nos merecemos estas respuestas y las queremos ya. Basta de trapicheos y enjuagues entre los bastidores del poder o del superconsejo de administración. Luz y taquígrafos.

DIFÍCIL DE ENCAJAR


El PA mira hacia Nerva

Uno de los planes más interesantes de desarrollo territorial que tienen diseñado los miembros de la nueva ejecutiva del PA en Huelva tiene que ver con el municipio minero de Nerva, gobernado por el socialista Eduardo Muñoz. De cara a las elecciones municipales, el equipo directivo que encabeza el almonteño Ernesto Abel Herrera ambiciona entrar en la lucha cuerpo a cuerpo con el PSOE para hacerse con el tercer diputado provincial en liza. Como consecuencia directa del «pacto de progreso» de Valverde, todo el mundo da por perdida para IU el acta de Francisco Rodríguez Donaire, el actual portavoz de la coalición en la Diputación; y en el PA están convencidos de que, aunque Herófito Rodríguez encabece la candidatura socialista en El Cerro, la sangría de votos la pueden resolver con buenas candidaturas en los dos municipios más populosos de la comarca: Valverde y Nerva. Y en el municipio nervense está el pujante Giner de un Domingo Domínguez con muchos visos de ser el próximo alcalde puede que con el apoyo del PA, que le ofrecerá una ventajosa alianza a cambio de entregarle los votos necesarios para convertirse, asimismo, en diputado provincial.

De la libertad de expresión

Hay quienes tratan de acusar afanosamente al Ayuntamiento de Huelva y a la FOE de no estar jugando el activo papel que les correspondería ante el agraviante documental de denuncia emitido por la Cuatro sobre los «buenos» aires de la industria química. Un día es el PSOE y otro los sindicatos, con especial protagonismo del secretario general de la FIA-UGT, Luciano Gómez (postulándose para ir con la bandera industrial en uno de los puestos de salida de la candidatura socialista a las municipales de 2007); la cuestión es que no pasen 24 horas sin que a los máximos responsables municipales y empresariales de la capital y la provincia les caigan chuzos de punta por no llevar a los tribunales al 1 Equipo de Pablo Carbonell, porque los que quieren matar la mosca a cañonazos se quejan de que el resto ahorre esa munición. Cuando un juez archive la vitoreada denuncia (existe una cosa que se llama libertad de expresión, imagino que les sonará), ni una palabra. Y mañana por la noche, todos con Iñaki Gabilondo, igual que ayer nos absteníamos por dos veces respecto a la licencia de Endesa. Incongruencia tras incongruencia; caminito del poder.


PIEZAS PERDIDAS


1) ¿Cuándo terminará de estallar la crisis política en Punta Umbría? ¿Cuál es la estrategia diseñada por los tránsfugas y el PSOE? ¿Se ha sacado algún as de la manga el alcalde, el popular José Carlos Hernández Cansino? ¿A qué esperan en el PP de Huelva para devolverle la moneda a Javier Barrero y Mario Jiménez? ¿O es que han concluido que no tienen oportunidades para hacerlo? Hay que ser ciegos...


2) Ojo a la proyección del secretario general de las Juventudes Andalucistas, el almonteño Miguel Angel Jiménez. Habemus candidato para disputarle el sillón al socialista Paco Bella en las elecciones municipales del año próximo.


3) ¿Cuánto falta para que el izquierdista Paco Díaz Ojeda abandone la Diputación y se dedique en cuerpo y alma a hacer oposición en Bollullos al alcalde de la ciudad, Carlos Sánchez? Que se te lleva la corriente, camarón...

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

18 marzo 2006

La conjura de las madres

Estas nubes gris plomizo que nos inundan de agua y que jodieron el botellón de ayer y arruinarán también el de este sábado, me da a mí en la nariz que las han atraído todas esas santas madres y abuelas nuestras que han tirado del socorrido rosario para suplicar al Altísimo que el niño no termine trayéndonos de nuevo a casa semejante cogorza de la que no pueda luego revelar detalles ni con Pentotal. Y eso que cada día que pasa uno se termina volviendo más agnóstico y escéptico de todo si cabe. Pero tampoco dejo de reconocer que no son ni el hígado de la muchachada ni las autoridades civiles competentes a su pesar los que más han temblado ante las miles y miles de botellas de whisky, ginebra, vodka que, tras su adquisición en los últimos días en las grandes superficies de la capital onubense, se han quedado sin desenroscar y desplegar sus efectos. Las que, desde luego, más sufren con lo que se chupan un fin de semana sí y el otro también estas nuevas generaciones son esas mujeres curtidas por las décadas que nunca podrán conciliar el sueño mientras Daniel o María anden dando tumbos por la calle con los ojos ardiendo de ron. Absolutamente nadie aparte de ellas ha movido un solo dedo para tratar de sacar a Huelva de esta disputa imbécil y tramposa en la que se iba a dilucidar qué provincia es la que cuenta con más botelloneros vocacionales. Entre las dignas señoras de 50 y 80 años y el puntero de Julio Marvizón se han cargado el invento, y seguramente Pere Navarro, el director de la DGT, salga en unos días por la tele con sus gafillas de neocon explicando estadísticamente cuántas muertes en la carretera de estudiantes en la flor de la vida, cuántas lágrimas y tormentos, nos ha ahorrado esta mágica borrasca atlántica tan benigna para la amanita ponderosa («En febrero el grumelo, en marzo el grumelazo y en abril el grumelín», se canta en mi pueblo, en Valverde; ¡Menudo final de mes nos espera a los amigos de esta seta tras tres años de absoluta carestía!). El caso es ése: que está cayendo una pepinada terrible y merece la pena pasarse el fin de semana entero sin asomar el hocico por la puerta, bien tapadito y tomando café con pasteles; mucho mejor que copeteando para hacer méritos en esta competición nacional que muy probablemente haya sido ideada desde arriba por gente que sabe lo que hace y que se lo está llevando bien calentito en el negociazo redondo que representa esta fiel clientela semanal donde descollan los universitarios más pudientes... Lo dicho: felicidades, mamás y abuelas. Lo habéis conseguido.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de marzo de 2006

Etiquetas:

16 marzo 2006

Caso Pernía

Al bueno de Mariano Pernía, ese extraordinario lateral zurdo que ahora juega en el Getafe pero que fue descubierto en Argentina para el Recreativo de Huelva por el inolvidable Pepe Rivera (recuerden que su apuesta fue muy arriesgada, porque el entrenador del Independiente de Avellaneda, el Tolo Gallego, había condenado a este carrilero al más absoluto de los ostracismos); les decíamos que al bueno de Mariano Pernía, según la prensa deportiva especializada, las autoridades del Estado español no le concederán la nacionalidad hasta dentro de un año, con lo que todas sus expectativas de jugar un Mundial vistiendo camiseta roja y pantalón azul se desvanecen burocráticamente. Y no es que el futbolista se haya dormido en los laureles y esté pagando los platos rotos de un mal asesoramiento jurídico. Tal y como se exige reglamentariamente, desde el pasado mes de noviembre tiene asignado en el Ministerio de Justicia un número de expediente (el R-75156/05) que ha de culminar en el acto de la jura de la Constitución mediante el cual adquirirá de la ciudadanía española. El problema es que el Campeonato del Mundo comienza el 7 de junio y que, hay tal colapso en Madrid de solicitudes de nacionalización, que se está tardando entre un año y año y medio en citar a los extranjeros para terminar de resolver el papeleo (mi mujer puede dar fe de ello). Encima, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, parece que no está muy por la labor de hacer más excepciones exprés a lo Roberto Carlos o a lo Johan Muehlegg. O sea: que al Sabio de Hortaleza, a Luis Aragonés Suárez, no le va a quedar más remedio que dejar la banda izquierda al recaudo de Asier del Horno y Antonio López, jugadores aseaditos que defensivamente no garantizan más que tarjetas amarillas y que ni soñando serán capaces jamás de soltar un soberbio chupinazo desde el borde del área como a los que nos tiene malacostumbrados este porteño pelón de 28 años. Por ello, me uno a esos aficionados del Decano a los que les encantaría ver durante el verano a este jugador de la cantera de Pepe Rivera con el 3 en la espalda. Y les animo a que reflexionen sobre lo lamentable que es que a un profesional con todos sus papeles en regla, que lleva años desarrollando honestamente un trabajo en este país, se le tenga calentando en el banquillo de la Administración Pública sine die. Y que piensen también en esa infinita cola de inmigrantes magrebíes, subsaharianos y polacos que cada mañana se arremolinan en la Oficina de Extranjería de Huelva y que tienen tanto derecho o más que Pernía a jugar este partido.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de marzo de 2006

Etiquetas: ,

12 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA (II)

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las piezas del puzzle

Y el ángel se posó en la Cuenca (II)


Hace una semana les contábamos que el reputado abogado Javier Pérez Royo había traído consigo la paz angelical a la Cuenca Minera al presentarse ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que hace cuatro meses pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros (una auténtica ganga según los que saben de suelo).
No les contamos entonces que uno de los compromisos en firme con los que se despidió del Ayuntamiento riotinteño este asesor y amigo personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el de ofrecer durante esta próxima semana un dossier sobre el grupo empresarial que realmente está detrás aportando liquidez al proyecto urbanístico-industrial que se traen entre manos. Y les prevenimos desde ya a los políticos municipales: habrá sorpresas.
Porque efectivamente Rumbo 5.0 es sólo el mascarón de proa de un entramado societario digno de estudio. Otras dos sociedades principales, cuyos nombres fueron revelados por Pérez Royo en la reunión del 1 de marzo, están en el ajo: Vía del Atlántico (que no del Mediterráneo, como se dijo en este encuentro) y la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. Curiosamente, ambas revisten la forma de sociedades limitadas pese a su espectacular volumen de negocio.
Cuenta cada una con un capital social de un millón de euros, frente a los 3.005,06 euros de Rumbo 5.0 (el mínimo exigido por ley). En 2004, Vía del Atlántico superó en ventas los 4,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 217,8% en la producción respecto al año anterior. Pero más increíbles resultan los números de la Compañía de las Indias Occidentales: de arrojar pérdidas en 2003 por valor de 1,9 millones de euros, en 2004 logró 45,7 millones en beneficios gracias a unas ventas de 110,8 millones, lo que supone una evolución en ganancias del… ¡2.495%!
Antonio Salas Bayón, el administrador de Rumbo 5.0 que estuvo acompañando a Pérez Royo en la cumbre riotinteña, desempeña ese mismo cargo en Vía del Atlántico, mientras que el responsable de los picos financieros de la Compañía de las Indias es su socio en Explotación Maderera Siberiana SL, Severiano López, un hombre montado en el dólar del que se cuenta que hizo el negocio del siglo en la Costa del Sol hace unos años. Pero de eso ya les hablaremos otro día.
Tirando de hemeroteca, descubrimos que hace poco más de un año la Diputación de Sevilla que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos invitaba a nueve grupos inmobiliarios a hacerse con el 33% de las acciones de Gipsa —Gestión Inmobiliaria de la Provincia, encargada de la urbanización de las 145 hectáreas de Cortijo de Cuarto en el barrio de Bellavista— a cambio de 40,5 millones de euros. En uno de esos grupos figuraba Vía del Atlántico. ¿Y saben por qué? Salió publicado en los periódicos sevillanos: pues porque tiene por detrás tanto a El Monte como a la Caja San Fernando… ¿Comprenden ahora los alcaldes de la Cuenca Minera las caras de póker de Javier Barrero, de Mario Jiménez y de todos los demás? ¡Que son de los nuestros!

DIFÍCIL DE ENCAJAR

Cambio en los bomberos

Para mañana está previsto que se produzca el relevo en la presidencia del Consorcio Provincial Contra Incendios de Miguel Angel Domínguez. El brazo derecho de Pepe Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde desde los 90 abandona el cargo después de tres años al frente de los bomberos de la Diputación en los que ha culminado un proceso de funcionarización iniciado por el senador y alcalde de San Juan del Puerto, Paco Orta, que no ha estado exento de polémica por causas político-familiares en las que no nos corresponde descorrer el tupido velo consentido por los sindicatos. Algunos politiquillos matarían por cobrar el digno sueldo que se ha ido embolsando mensualmente Miguel Angel y por poder disfrutar de coche oficial como él. Pero, aparte del nombre del afortunado sucesor, interesa mucho la repercusión en la política valverdeña de este cambio de peones. Porque no parece que el concejal vaya a salir perdiendo con la jugada. Y si lo remiten a algún despacho oficial para mantenerle los privilegios, se cae otro candidato (el primero fue Mora Recio) a suceder a Cejudo como alcaldable del PSOE para 2007… ¿A que se presenta de nuevo tras jurar que no lo haría?


Allepuz para las municipales


Se rumorea en corrillos socialistas que, independientemente de si a Pepe Juan Díaz Trillo lo dejan protagonizar el tercer asalto a la Alcaldía de Huelva (les recuerdo que incumpliendo las reglas de juego fijadas en las estatutos en el último congreso federal) o de si Manuela Parralo o Cinta Castillo se convierte en la candidata a sacar del trono a Pedro Rodríguez, una que tiene plaza asegurada en uno de los puestos de salida de la lista del PSOE a las municipales de 2007 es la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rocío Allepuz. Aunque a nivel orgánico haya gente que no la considera muy en línea con la dirección provincial, la realidad es que cuenta con la estima y el apoyo de dos pesos pesados institucionales como son el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, Justo Mañas, con mano en la mesa camilla. Aunque algunos malpensados no puedan reprimir la risa, Allepuz representaría el aval urbanístico del PSOE de Huelva para la multiplicación de las VPO y la erradicación de los especuladores. Es lo que se cuenta por ahí y aquí se lo contamos.



Piezas sueltas


1) ¿A qué joven abogada valverdeña le está tirando los tejos el alcalde andalucista de La Puebla de Guzmán, Paco Ramos, para que opte a ser la primera alcaldesa de la historia de Valverde? Por cierto, ¿apostará el PP por una candidata puenteando al presidente local, José Domingo Doblado? ¿Cuántas candidaturas concurrirán finalmente a las urnas?

2) Jesús Redondo, el ex portavoz del PP en Almonte que abandonó las filas del partido por su oposición a la guerra de Irak, está convirtiéndose en la auténtica revelación mediática del Condado. Interviene en una televisión local haciendo de moderador un programa de debate sobre política. Sigue resistiendo a los cantos de sirena de la política, pero ahora ante las cámaras y los micrófonos.

3) Telegrama urgente. STOP. Empresa busca 47 hectáreas de terreno. STOP. Voluntad de construir Villa de Conocimiento. STOP. Para inversores chinos o para trabajadores de la NASA. STOP. Preferentemente, en las inmediaciones del hospital mejor valorado de Andalucía. STOP.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

El cuarto ojo

Lo ha publicado ABC. El pasado miércoles, en una finca de la pedanía de La Barca de la Florida, en el término municipal de Jerez de la Frontera, nació un borrego con cuatro ojos y dos bocas «en perfecto estado». La dueña del animal, Dolores Cañero (más conocida como Dolores la de las cabras), asegura que el bicho tiene una cabeza «muy fea y muy grande», y que dispone en una de sus dos bocas de un conducto para poder comer, por lo que ha podido alimentarlo hasta ahora sin más problemas que los habituales. El marido de la cabrera, Antonio Vega Naranjo, también es un hombre experimentado en el campo andaluz. Sin ir más lejos, se encarga personalmente de la cría de medio millar de ovejas. Y afirma el señor Vega: «Nunca en mi vida he visto nada igual, ni yo ni mis vecinos». En un gesto de ternura sin igual, su esposa advierte que «lo que importa ahora es sacar al animalito para delante» y le prepara de nuevo una jeringuilla con leche mientras es observada inquietantemente por ese ser de cuatro ojos al que periodistas y curiosos visitan a cada minuto. Los expertos se niegan a dar importancia al alumbramiento, recordando que lo habitual es que estos seres fallezcan al poco tiempo de nacer. Hace seis años, una mujer paría en Zimbawe a una niñita negra de dos cabezas que, fuera del vientre materno, sólo pudo aguantar un par de horas las embestidas de la vida. La noticia corrió como la pólvora por la capital, Harare. Bennet Makwdza, un taxista, reflexionaba: «Nacen niños todos los días, pero no estamos acostumbrados a nacimientos como éste, así que esto debe significar algo. Creo que un gran desastre se avecina sobre el país y que nada va a ir bien para nosotros». Florence Zoraunye, una empleada de hotel, también se dejó llevar por los malos augurios: «Esto debe ser un signo de algo, de algo malo. Creo que la pobreza se va a cruzar en nuestro camino». Por último, Ruth Kamyura, residente local, también concluía que el evento no traería nada bueno para el mañana. «Es un aviso seguro de lo que nos depara el futuro es desolador». ¿Imaginan lo que habría pasado si esa oveja jerezana hubiera tenido en Huelva a esa bestia con ojos por doquier en las inmediaciones del espacio marítimo terrestre que ocupan las industrias del Polo Químico? Efectivamente: que, sin el menor complejo, sus lastimosos balidos habrían sido utilizados en el reportaje emitido la semana pasada por Cuatro sobre la contaminación de la Avenida Francisco Montenegro. Al proceder de dos bocas, valen el doble en efectismo y fullería, que era de lo que se trataba. Y más de un taxista, más de una empleada de hotel y más de un residente tendrían la certeza de que algo malo tiene que significar eso a lo que, en realidad, nadie le encuentra significado. Suficientes manipuladores tenemos ya por aquí como para que vengan a aleccionarnos.

Publicado el 11 de marzo de 2006 en EL MUNDO Huelva Noticias

Etiquetas: ,

07 marzo 2006

Imagínate

No creo que sea muy difícil ponerse en la piel de un drogadicto. Al menos, cualquier ser humano tiene desarrollado un mínimo de empatía necesario para imaginarse en el drama diario de la madre, el hermano o el hijo de uno de esos pobres diablos que han caído en ese infierno con mil puertas. Hoy les invito a hacer este esfuerzo emocional. A ponerse en trance y, por un instante, concluir que nada en el mundo vale más que una papelina de heroína. A ser plenamente conscientes de que sólo con un picotazo puedes acallar tus diablos internos. De que hay que quitarse, porque esto no es vida y hay mucha gente sufriendo al ver cómo te estás matando poco a poco, pero hoy va a ser el último día, de verdad; este tirito y ni uno más, palabrita del Niño Jesús, porque ya no lo soporto... Y eres un vecino del Condado, y te acercas desesperado a ver qué te pueden decir en el Centro Comarcal de Drogodependencias de Bollullos. Y te encuentras con el panorama que ayer vimos gráficamente reproducido en la página tres de EL MUNDO Huelva Noticias: que ni siquiera te puedes sentar, para tratar de controlar la ansiedad mientras esperas a que te llame el médico, porque los bancos están tirados por los suelos; que si te atreves a entrar en el cuarto de baño –imagina por un momento que no te queda más remedio que pasar– tendrás que reprimir la arcada porque aquel rinconcito alicatado no ha conocido las propiedades abrasivas de la lejía... ¿Es éste el trato que merece la gente que se atreve a dar el primer paso para desengancharse? ¿Estos son los servicios sociales por los que estamos pagando religiosamente en nuestra calidad de contribuyentes? O, ya que nos ponemos preguntones, ¿consentirían los responsables políticos de esta Diputación Provincial (gobernada por dos partidos de izquierdas, que nadie lo olvide) ser ellos mismos tratados en un centro de estas características, que la Inspección de Trabajo ordena clausurar y que se limpie a diario por la sencilla razón de que se trata de un «espacio de carácter sanitario»? ¿Estarían de acuerdo con que sus hijos tuvieran que utilizar ese excusado?... Insisto: imagina por un momento que, por tus pecados o los de los demás, has tocado literalmente fondo y eres la persona en la que juraste que nunca terminarías convertido. Que estás más enganchado que un botón y, justo cuando te dispones a salir de ese círculo vicioso, lo que te encuentras es una oficina cerrada a cal y canto por su insalubridad sin que la Consejería de Salud haya dicho aún esta boca es mía. Y a un alcalde celebrando que mañana tengas que coger la camioneta para presentarte en Huelva y pasarte el día fuera de tu pueblo. Exacto: ese alcalde que no te pagará el viaje.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de marzo de 2006

Etiquetas: , ,

05 marzo 2006

Y EL ÁNGEL SE POSÓ EN LA CUENCA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE

LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Y el ángel se posó en la Cuenca


Como resumirían los clásicos, ha pasado un ángel por la Cuenca Minera. La visita a la localidad de Minas de Riotinto (en su calidad de representante de la enigmática Rumbo 5.0) del mismísimo Javier Pérez Royo –recuerden: catedrático de Derecho Constitucional, columnista del diario El País, tertuliano de la Cadena Ser, amigo y asesor personal de Manuel Chaves, entre otras cosas– ha provocado el repentino enmudecimiento de los alcaldes de la comarca que, hasta hace sólo unos días, se enfrentaban abiertamente con la Junta, el Gobierno, la Diputación e incluso entre ellos mismos por la incertidumbre reinante respecto al sombrío futuro industrial de la Cuenca a corto, medio y largo plazo.
Qué coincidencia: en medio del Carnaval, en pleno apogeo de la mascarada, se presenta en Riotinto con su coche Pérez Royo, se sienta con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento –ese mérito hay que reconocérselo a Josema Delgado, que está demostrando la altura de miras que tantas veces se le ha reclamado– y hoy paz y mañana gloria. Porque ¿qué mejor aval que la sola presencia de este influyente jurista sevillano para dar por hecho que las 1.200 hectáreas que se quedaron sus clientes apoquinando 2,8 millones de euros se utilizarán debidamente?
Los más optimistas concluyen que un tipo tan bien asentado en todos los aspectos como Javier nunca se iría a meter a estas alturas en un berenjenal especulativo o fraudulento del que pudiera salir con lamparones en la camisa. Pero bien sabemos por aquí que no se deben lanzar las campanas al vuelo por unas simples credenciales. En este sentido, espero que entiendan que el espacio es reducido y que no puedo ponerme ahora a enumerar la interminable lista de insignes que se han terminado yendo de esta tierra llevándose infinitamente más de lo que han dejado.
Lo que sí resulta claro para todos a estas alturas es que los clientes de Pérez Royo saben a qué cartas están jugando. Su dinero les estará costando, pero han elegido a uno de los bufetes de abogados mejor relacionados con las altas esferas del poder autonómico y del socialismo andaluz. Ya se sabe por ejemplo que, a espaldas de los ayuntamientos, se han sentado en una mesa con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabra la línea del cobre.
Les digo más: una compañera de despacho de Pérez Royo, la ex diputada nacional y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Amparo Rubiales, se puso en contacto hace ya algunos días con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para dejarle caer que son ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta. ¿Que quiénes son ésos? Pues un iceberg de empresas en el que Rumbo 5.0 hace de punta y que tiene que tener a alguien muy fuerte por detrás soltando los billetes. Y ojito al parche, porque ese señor está al plato y las tajadas: quiere rentabilizar como sea esos 2,8 millones gastados, ya sea reabriendo el cobre, construyendo superchalés o dando cualquier otro uso a las balsas mineras. Y se sabe rodear.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
El reportaje de Cuatro

No ha sentado nada bien por estos pagos, especialmente en el cuartel general de los socialistas, el reportaje sobre el Polo Químico emitido esta semana en Cuatro, el canal amigo que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le regaló a Jesús Polanco con el bobo argumento de que quién no quería ver en abierto el partido del domingo en el Plus. Políticos como Pepe Cejudo, Pepe Juan Díaz Trillo, José Prieto o el propio Javier Barrero se han visto obligados a saltar como muelles a la mañana siguiente de que Pablo Carbonell y los demás reporteros de 1 Equipo identificaran indubitadamente la presencia de la industria química en la Avenida Francisco Montenegro con todos y cada uno de los casos de cáncer registrados en la capital. Y eso no le ha sentado bien a mucha gente que entiende que hay un punto de demagogia en el documental-denuncia intolerable, por ejemplo al meter los carteles de las playas o del paraje natural... La mala conciencia se ha instalado en la calle La Palma, revelada como ángel custodio de lo que sale en este Canal + de medio pelo que apenas si pone fútbol y que no volverá a mentar la Punta del Sebo en años.

Feminismo partidista

A las feministas de corazón se les tienen que haber caído por fuerza casi todos palos del sombrajo al escuchar las primeras declaraciones de Puri López (la mujer a la que el Ayuntamiento de Santa Ana la Real le negó la posibilidad de ser diputada del toro en las fiestas patronales de 2003) tras serle notificada la sentencia en la que se indica que esta discriminación por razón de sexo no tiene cabida desde hace casi tres décadas en la España constitucional. «Lamento el papel que han desempeñado en mi caso la Diputación Provincial y el Instituto Andaluz de la Mujer, porque no me han ayudado en nada», resume. ¿Cómo resuena esa verdad en los despachos de la Gran Vía y en los del sectario IAM? Y todo por la sencilla razón de que el alcalde de Santa Ana es un pusilánime dirigente socialista, José Antonio Ramos, que prefiere los votos de la legión de tradicionalistas a la modernización cultural de su pueblo. Pronto vendrán más resoluciones judiciales. Y unas elecciones. Ojalá alguien tome como bandera esta lucha en la que realmente se dilucida el papel que le pertenece a la mujer onubense en esta sociedad.

PIEZAS PERDIDAS

1) Enorme satisfacción en el PSOE de Huelva tras el archivo por parte del Tribunal de Cuentas de la denuncia presentada por concejales de todos los signos políticos contra la alcaldesa de Beas, Rosa Beltrán. Pero mucho cuidado, porque hay gente que si tiene que morir lo hará matando. ¿Hasta dónde pueden llegar? Imagínense lo peor.

2) ¿Cuántos días va a tardar en reunirse Juan José Pérez Padilla, administrador único de Mantesur Andévalo, con el alcalde de Riotinto tras la visita de los representantes legales de Rumbo 5.0? Por cierto, ¿qué fue del ínclito Luis Arias? ¿Alguien lo echó de menos en el vis a vis del martes?

3) Muy atentos a la evolución urbanística de Trigueros después de que Cristóbal Romero se saliera del PA para preparar su vuelta al PSOE. También Herófito Rodríguez en El Cerro de Andévalo parece preparado para anunciar su entrada en la casa común en cuanto le digan.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de marzo de 2006

Etiquetas: , , , , , ,