27 febrero 2008

Un tablero que llama a engaño

Hace unos años le leí creo que al novelista Benjamín Prado una divertida historieta sobre dos generales de ejércitos enfrentados que, haciendo galanura de una camaradería más aristocrática que bélica, disputaban relajadamente una interminable partida de ajedrez en lo alto de una privilegiada loma desde la que podían contemplar, de reojo y a una distancia prudentísima, cómo la carne de cañón se esparcía a granel sobre el atroz campo de batalla. Después de una eternidad de bayonetazos a ras de suelo y de un intercambio largo y reflexivo de piezas entre los condecorados, coincidió que la jugada final de la partida, el inapelable jaque mate sobre el tablero de ajedrez, se produjo justo en ese mágico instante en el que cesa el crepitar de las armas y la humareda evidencia el fin de una guerra, de modo que ambos estrategas se levantaron de sus asientos, se felicitaron deportivamente por la partida y regresaron a sus respectivos cuarteles con la extraña sensación de que en realidad la batalla se había terminado resolviendo sobre esas 64 casillas y no en aquella paralela y encarnizada lontananza, removida para los buitres y la oración.

***

Cuando sólo queda ya semana y media para que se abran los colegios electorales y todo quede decidido soberanamente en las urnas, tal vez estemos pecando todos un poco de esto mismo. Por acción u omisión, quizá nos dedicamos a analizar algo no tan simple ni lineal como pueda ser la realidad política onubense, andaluza y española con el prisma artificioso y subjetivo de los que contemplan el 9 de marzo como una batalla más a ganar desde un promontorio, con su telepática inteligencia. Son los mismos que mantienen que está todo el pescado vendido de antemano; no desde el debate de Pizarro y Solbes ni a partir del primero entre Zapatero y Rajoy, sino desde hace décadas. Y aunque en el PP también hay gente ducha en eso de darnos la tabarra con qué va a pasar exactamente si dentro de un par de domingos amanece un día esplendoroso y la participación no rebasa el 65 por ciento, admitamos que en Huelva los ajedrecistas del PSOE son legión, cuando al final quien decidirá realmente qué es lo que va a pasar es una sociedad civil no arrasada, pero bastante rasa, entre la que en este fin de mes hay nuevos hipotecados exangües, más tetrabriks inflacionistas, un tropel de jóvenes que se devanan los sesos para licenciarse en el paro y empresarios comprando postizos para evitar que los linchen por la calle. El tablero engaña: esto no es una partida de ajedrez. Son damas, y aún se pueden comer fichas a porrillo.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de febrero de 2008

Etiquetas: , ,

25 febrero 2008

UN ICEBERG A DOS SEMANAS DE LAS URNAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
UN ICEBERG A DOS SEMANAS DE LAS URNAS


Quedan eso, un par de veloces semanas para que se abran los colegios electorales y cada cual se desperece como un cachorro, desayune caprichosamente, se emperifolle y haga a continuación con su domingo lo que considere más oportuno o de provecho. En las próximas 336 horas menguantes se decide el futuro político de un país y de una comunidad autónoma de los que casi nadie quiere coscarse, y ante este tipo de envites al buen ciudadano lo que le pide el cuerpo es solemnidad, nudo de corbata y paseo brioso hasta esa urna donde comprobar nuevamente que tu DNI sigue sepultado en el interminable censo que fragua el democrático milagro de que tu voto no valga un solo gramo más que el mío, lo cual nadie sabe hasta qué punto excita mis sentidos.
Como el Recre juega ese fin de semana en Mallorca, como tras 30 años de democracia el hábito y el monje empiezan ya a parecer un solo pliegue y como las descargas de ‘tensión’ siguen llegando adecuadamente desde donde fluye la verdadera energía mediática, en principio no se atisba riesgo alguno de que Huelva pueda quedar descolgada respecto al resto de provincias andaluzas en cuanto a participación. La duda cívica (por calificarla de algún modo) que nos invade a una minoría es si entonces y sólo entonces, cuando se haya corroborado fehacientemente que el PSOE sigue dominando de cabo a rabo el mapa onubense, en cuantito que las limpiadoras del hotel Monteconquero terminen de vaciar todos los ceniceros y de recoger todas las copas rotas, alguno de los habituales cuentacuentos de la política provincial (como por ejemplo el número dos al Parlamento por los socialistas, Mario Jiménez) va a salir a explicarnos qué cachondeíto es el que se han traído y llevado entre unos y otros en El Monte durante los años en los que José María Bueno Lidón lo tuvo a él de vicepresidente de la caja de ahorros.
Nadie le puso una pistola en el pecho para que abriera la bocaza aquel imborrable 1 de julio de 2006, cuando ratificó los «motivos estrictamente personales y de índole privado» que llevaban a Lidón a presentar su dimisión. «Una vez llegada la caja al punto de partida para su fusión, entendía que había terminado su labor y que otra persona con nuevos bríos tenía que asumir la responsabilidad», mintió Mario, al que las dos próximas semanitas se le pueden hacer interminables con el moscardón revoloteándole la boca, posándosele en el paladar, tirándole de la campanilla mientras jura con cartulinas y aires de tahúr (ante las cámaras donde no le pueden meter el tubarro) que si las viudas y los jubilados pueden comer ahora a fin de mes es gracias a Zapatero... ¡Y lo dice el mismo tipo que ingresaba cuatro millones de pesetas extra al año del Monte de Piedad (acumulables a su sueldo de parlamentario) en aquellos días en los que se dejaba el aeropuerto Cristóbal Colón de az de Mera en la pista de despegue de la Fiscalía Anticorrupción!
Lo dicho. Que en 14 días, que se vayan a votar todos los que quieran seguir dándole cuerda a los encubridores de estas prácticas. Y a la mañana siguiente, a hacer cola en Cajasol. Pero ahora disfruten de la impresionante visión de la punta de un señor iceberg delante de nuestras propias narices. ¿Qué, a que acojona?


Difícil de Encajar
DESCONCIERT
O SONDEABLE


Hoy publicamos una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO que concede al PP de Huelva un quinto diputado regional. Le quitaría el séptimo parlamentario al PSOE y arrebataría su representante a los andalucistas. Finalmente, a Diego Valderas no se le da opción alguna de obtener su acta por tercera vez consecutiva, aunque la clave final la dará el nivel de participación que se registre en estos comicios. Los que más pellizcos pueden estar pegándose a estas horas de la mañana son los populares, que prácticamente desecharon la opción de clavar los magníficos resultados de 2000 en ese turbulento proceso de elaboración de listas acelerado por la crisis madrileña de Ruiz-Gallardón. Los que pudieron imponer su criterio, lo hicieron primando criterios de tipo orgánico frente a los de rendimiento electoral puro y duro, que podían ser decisivos este 9 de marzo, de modo que al final alguien puede terminar tirándose de los pelos si se da la circunstancia de que el PP se quede a unos pocos cientos de votos del quinto en discordia, junto a IU o PSOE. Los alcaldes de Lepe y Moguer, Manuel Andrés González y Juanjo Volante, han sido pésimamente aprovechados en esta coyuntura. Y que nadie olvide que Borrallo está de número cinco porque hubo quien se negó a ir en ese puesto. En suma, que si Valderas se queda fuera este año, que apague y nos vamos todos.


LA ARMÓNICA DEL AFILADOR


Los primaverales congresos provinciales de los partidos se presumen movidos a tenor de lo que deslizan las encuestas y las gargantas profundas de las distintas formaciones. En el tablero de ajedrez del PSOE, se da por hecho que algo va a tener que cambiar y que Petronila Guerrero será quien decida si sigue como alfil o si hace de reina. La ventaja con la que parte Barrero es que, elección tras elección, se repite siempre el mismo apotegma: si las cosas siguen yéndonos tan bien, ¿para qué cambiarlas? Mario Jiménez es al que nadie quiere ver escalando más posiciones. Nadie, insisto: no sólo Isaías Pérez Saldaña. También está claro que, pase lo que pase, Cejudo seguirá mandando como el que más, y que Cinta Castillo será puntal para lo que sea. En el PP, mientras tanto, se presume un frente común entre Huelva capital, Gibraleón y La Palma para contrarrestar a los descontentos costeros y desperdigados. Ojo con los desplantes toreros y las amenazas de largarse por donde uno vino, porque pueden ser muy bien recibidas en la plaza del Punto. Para IU, el 9-M marcará un después del que me temo mucho que no va a salir nada positivo. Por último, para los desahuciados andalucistas, lo mejor (entre comillas) es que podrán ver dónde está todo perdido y qué les queda. Y es que ciertas herencias, ni a título de inventario, ¿verdad?

Piezas Perdidas

1) Mucho se viene hablando en Sevilla en los últimos días del público desplante de la magistrada-juez de Menores de Huelva, Carmen Orland, ante la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, con las urnas a la vuelta de la esquina. El calibre del rapapolvo en la Facultad de Derecho es el síntoma inequívoco de cómo están las cosas entre la judicatura y el Ejecutivo autonómico. Puede que esté llegando el momento de cambiar de pararrayos. Y ahí Huelva puede presentar candidaturas.

2) En defensa de la alegría es el mejor título que podía ponerse a las firmas recogidas por la estelar Mar Alfaro con la ayuda del ¿defenestrado? Juan Labrador en favor de la reelección de Zapatero y Chaves. Entre el centenar de adhesiones, alguna te hará saltar las lágrimas. Echo en falta a Carlos Rosado, el astuto sustituto.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de febrero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20 febrero 2008

Atrevimientos desmedidos

La vanguardia suele ser un espacio a ocupar del que luego resulta ciertamente difícil que puedan llegar a desalojarte. Por eso, los candidatos del PSOE con mayor nivel de responsabilidad de cara a las autonómicas y generales del 9 de marzo —los que gozan también de más tiempo libre para este tipo de menudencias, si se me permite el apunte, más sincero que malicioso— han demostrado estar mucho más espabilados que Manuela Parralo, la misma a la que hace cosa de un año (al tiempo que prometía centros TIC a diestro y siniestro con el ex delegado de Educación, el desaparecido en combate Manolo Gutiérrez) no se le pasó por lo cabeza lo de encargarle a cualquier mindundi que gastara 20 minutillos de su tiempo en crearle un blog para, como vienen haciendo ahora los grandes benefactores del sufragio pasivo del centro izquierda cuando les da el punto, poder colgar aquellas reflexiones más profundas o directamente insondables que pudiera cavilar la princesa antes de perder la corona en las pasadas elecciones municipales. ¡Anda que también se iban a quedar durmiendo en los laureles los políticos de verdad, los del aparato puro y duro, los Javier Barrero, Cinta Castillo, Pepe Cejudo y Mario Jiménez! Con lo fácil que resulta luego dejar de actualizar estas webs electoralistas a la mañana siguiente de cerrarse el escrutinio, cuando el votante internauta puede dedicarse a revisar los posts más viejos y empezar a reclamar el cumplimiento de tanta promesa solemne o a preguntar en voz alta a qué vinieron tantísimos golpes de pecho, que ni Tarzán cuando vio por vez primera a Jane en la jungla. Echen un vistazo, en serio. Naveguen y encallen en algunos de los comentarios que, más que sembrar, están dejando abonados los políticos del PSOE de Huelva en la blogosfera onubense. Últimamente me ha conmovido sobremanera uno de Mario, fechado el 6 de febrero, el que lleva como título Rajoy no se atreve a debatir. Arranca así de convincente: «Normalmente en unas elecciones, el candidato que aspira a ser elegido frente a otro que opta a la reelección está deseoso de debatir, a no ser, como ocurre en el caso de Mariano Rajoy, que se tenga miedo». Y termina con el siguiente apunte: «En Huelva ya hay propuestas para realizar debates entre las principales formaciones políticas. A ver cuánto tarda Pedro Rodríguez en decir que no participa». En cuatro meses se cumplirán los seis años del nacimiento de EL MUNDO Huelva Noticias. A ver cuándo Mario Jiménez se atreve a conceder una entrevista a este periódico; él o cualquier de los blogueros del aparato. Porque en democracia, más nocivo aún que el miedo a un ‘cara a cara’, es el pavor a la prensa. ¿O no?


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de febrero de 2008

Etiquetas: , , , ,

18 febrero 2008

La paridad y las tretas

Si fuera mujer y, o bien militara en un partido político, o bien estuviera asociada a algún lobby feminista de los serios (obviemos las identidades de algunas organizaciones estúpidas con avaricia, por eso de que está muy feo señalar con el dedo acusador), creo que nunca habría luchado a brazo partido para imponer triunfal y legalmente las listas cremalleras en el caso de los comicios autonómicos y las cuotas por tramos en el resto de candidaturas electorales, hasta no movernos porcentualmente de ese 60/40 que tan igualitario se presume. Será que como votante estoy hasta la gorra de ver a tantísimo inepto contrastado y a tanta petarda sonriente copando —elección tras elección— buena parte de los puestos de privilegio que te garantizan soldada y hasta coche oficial, pero lo que menos me apetece ante la inminente cita con las urnas es templar gaitas, ni siquiera con un fallo recién salido del horno como el del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Igualdad para alborozo de mis amigas de la izquierda y la derecha. En primero de carrera aprendí, gracias el catedrático de Constitucional Antonio Porras Nadales (uno de los comentaristas andaluces más agudos y valientes; valga la sinécdoque), que el Derecho comparado se encarga de demostrarnos a los ilusos que el sistema de listas abiertas no es desde luego la panacea que resolverá todos y cada uno de los problemas que acucian a nuestra Democracia. Pero entiendan que me aferre al ardiente clavo carpetovetónico: en un país, en una región y en una provincia tan políticamente singular como ésta, donde resulta evidente que el que acude a votar no lo hace por el suyo, sino contra el otro (llámese Zapatero, Rajoy, Chaves, Arenas, Barrero, Perico...), ¿por qué no damos ese pasito más al frente y le permitimos al elector que descargue un pelín más de su sádica soberanía discriminando si le place, cuadrito a cuadrito —como ya ocurre con la papeleta del Senado—, entre los candidatos y candidatas que le gustan muchísimo, más bien poco o absolutamente nada? ¿Por qué no nos permitimos el lujazo de poder castigar con el lápiz flamígero a todos aquellos/as paracaidistas de cuya vida y milagros nadie tiene la más remota idea pero que van de número tres al Parlamento o como cabeza de lista al Congreso? ¿Cuántos idiotas, cuántos floreros, cuántos mafiosos y cuántos inútiles absolutos podrían quedarse fuera de las instituciones sin el blindaje de esas candidaturas que orinan desvergonzadamente sobre el artículo seis de la Constitución, el que impone en su fuero interno a los partidos una estructura y un funcionamiento democráticos? Lástima que nuestras políticas hayan consagrado con tanta alegría las mismas tretas que llevan décadas empleando (y no precisamente por machismo) sus compañeros de filas.


Publicado en EL MUNDO Huleva Noticias el 19 de febrero de 2008

Etiquetas: , , ,

13 febrero 2008

Comparaciones tarantinescas

En Death Proof, la última película de Tarantino, tras pasar toda la noche en un bar Especialista Mike (así se hace llamar el macabro personaje interpretado por Kurt Rusell, uno de mis más detestados actores) acepta acercar a su casa a una joven desconocida (Pam, encarnada por Rose McGowan) en su «más que seguro» coche a prueba de muerte. «Bueno, Pam, ¿hacia dónde vamos? ¿Izquierda o derecha?», le pregunta con su funesto bólido al borde de la carretera. «Derecha», le comunica la (por exigencias del guión) rubia oxigenada. «¡Vaya! Es una pena», replica fastidiado el fastidioso marido de Goldie Hawn. «¿Por qué?», inquiere la inocente copiloto. «La probabilidad de que fueras a la izquierda era de un 50 por ciento... Verás: iremos a la izquierda. Es una pena que no tuvieras que ir a la derecha, porque en ese caso habrías tardado un poco más en empezar a asustarte. Pero al vivir en dirección contraria, me temo que vas a tener que empezar a asustarte inmediatamente...». Imagino que no les chafaré nada más de la peli si les confirmo que la pobre Pam acaba literalmente reventada contra el salpicadero del coche entre acelerones, volantazos y frenazos asesinos de uno de los mayores cafres que nos brinda hoy día el celuloide norteamericano. La escena y el guión, por su sorpresiva brutalidad, me recuerdan el cierre anunciado por los que compraron Rodhia en verano. Al final, no importa el camino que escoja el ciudadano onubense. Puedes estar del lado de los más enfervorizados enemigos del Polo Químico, organizando garbanzás, o a partir un piñón con la AIQB. Como si quieres ser el megáfono de Luciano Gómez. Sólo tendrás un 50 por ciento de posibilidades de acertar con el atajo, pero antes o después a todos nos invadirá el miedo. La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, el PSOE, el PP, la Mesa de la Ría o Rita la cantaora pueden decir misa, pero aquí dependemos por entero del conductor, del privado que está al volante, y más de uno tiene el maletero repleto para dejarnos en la cuneta remitiéndose sucintamente al «actual panorama industrial en Huelva». Duele más, eso sí, si te lo hacen meses después de haber prometido un programa de inversiones hasta 2011, de garantizar que no se perderían puestos de trabajo, de presumir de que la plantilla aumentaba un seis por ciento, de anunciar que este año la producción crecería un tercio (hasta alcanzar las 95.000 toneladas de tripolifosfato sódico)... «¡Coño, nena! Eres tan dulce que haces que el azúcar sepa a sal», le dice Especialista Mike a Pam horas antes de subir al coche y estamparla. Pues eso.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de febrero de 2008

Etiquetas: , , ,

11 febrero 2008

Reestructuración y malentendidos


Igual que se apresuró —la misma tarde en que se hicieron públicas las listas del 9 de marzo— en subrayar, vía agencias, que su relevo «estaba previsto desde hace tiempo», Luis Marquínez ha sido el más rápido de todos los outsiders del PP de Huelva en plantear la navajera necesidad de «reestructurar» el centro derecha onubense tras las elecciones generales y autonómicas, se colige que con independencia de lo que decidan soberanamente las urnas en tan sólo 27 días. El argumento principal, el más considerable de todos los que ha expuesto el ex diputado nacional para saltar de antemano y con este ímpetu, no es otro que la «dificultad» objetiva con la que Pedro Rodríguez habría de compatibilizar el cargo de alcalde de la capital con la Presidencia del partido, aunque no aclara si la misma estriba en que estamos hablando de Perico o en que quizás ambas responsabilidades no son nada fáciles de acumular naturalmente. Sea por la razón que sea, de entrada el apunte de Marquínez se queda cojo, pues obvia el hecho cierto de que, además, Rodri vuelve a encabezar la lista popular al Parlamento andaluz y que, por lo tanto, va a seguir otros cuatro años ocupando un escaño que huelga decir que también requiere varios desplazamientos intersemanales y cierta dedicación temporal que suman mal para quien, de entrada, no puede con la penitencia que lleva a cuestas. Este dato lo soslaya don Luis, y no sé si lo hará por mala conciencia. Porque de la estructura actual del partido a nivel provincial, de su excesivo personalismo (muy por encima de lo que se presupone en un modelo presidencialista), los máximos culpables son en realidad media docena de dirigentes (entre los que tenemos que incluir a Marquínez; ¡faltaría más!) que auspiciaron primero y bendijeron después la santa trinidad periquista no hace tanto tiempo —y con el viento en contra de la candidatura de Hernández Cansino— como para que se les haya olvidado por completo. Ya se ha repetido muchas veces, en este periódico y en esta columna, la moviola de la salida de Curro Pérez de la política huelvana como para que a estas alturas ciertos señores salgan diciendo que un alcalde de Huelva no puede o no debe ser presidente provincial. ¿Qué pasa, que nadie piensa hacerse cargo de estos cuatro años transcurridos? ¿Es que no hay responsables principales de que en 2004 se acabara con aquella «pequeña distorsión» orgánica «por todos» conocida para garantizarse los puestos de salida en las listas autonómicas y generales? «Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo», concluye la greguería de Gómez de la Serna. Aquí a lo mejor algún día alguien terminará reparando, de golpe, en que la obligada reestructuración empezó por él mismo.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de febrero de 2008

Etiquetas: , ,

09 febrero 2008

TALENTOS FAMILIARES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
TALENTOS FAMILIARES



Cuando al dictador nicaragüense Anastasio Somoza ‘Tacho’ le preguntaban cómo podía tener a tantos parientes en su Gobierno, respondía con desahogo: «Yo no tengo la culpa de que mi familia sea tan talentosa». El jefe —democrático— del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, también suele excusar con mucho voluntarismo los cargos públicos y las adjudicaciones a las que han ido accediendo varios de los miembros de su extensa parentela. «El único problema que tiene Antonio Chaves es que es el hermano del presidente de la Junta», resolvió el barón socialista nada más empezar a echar humo el escándalo de las piscinas de Climo Cubierta, la sociedad anónima a la que asesoró el primogénito hasta la quiebra técnica, después de ingresar una buena cantidad de dinero procedente de la dirección general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas (manejada por un tal Leonardo Chaves) y dejando tirados, entre otros, tanto a los ayuntamientos como a los nadadores de La Palma y Almonte.
Ahora vuelven a salir los mismos nombres, las mismas caras, las mismas explicaciones. De nuevo el departamento más generoso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes es el que pone el dinero —casi 100.000 euros—; esta vez para que en Cumbres de Enmedio (el pueblo más pequeño no ya de Huelva, sino de toda Andalucía) se construya un gimnasio perfectamente equipado para apenas medio centenar de vecinos, en su mayoría amables septuagenarios que, según la adánica versión ofrecida por la Delegación del Gobierno andaluz y la dirección del PSOE onubense, llevan años bramando ante la Administración autonómica para que Leonardo Chaves afloje el puño y les ponga de una vez las bicicletas estáticas, las pesas y las cintas andadoras a la vuelta de la esquina.
Antonio Chaves no sólo tiene la mala pata de ser el mayor de los hermanos del presidente de la Junta y del director general de Infraestructuras Deportivas del mismo Gobierno andaluz, sino de ponerse a comprar y rehabilitar casas altruistamente justo en el pueblecito de sus ancestros y cuando al municipio le toca —último coletazo de la Segunda Modernización— empezar a equiparse por encima de algunas aldeas de la provincia con más población estática que Cumbres de Enmedio (¿cuántos cientos de miles de ciudadanos onubenses jamás han puesto un pie en esa localidad?).
«Es una subvención como las que se hacen a centenares de pueblos pequeños y grandes», ha resuelto el ahora candidato socialista a la reelección como máximo responsable autonómico. Y punto pelota, como le gusta concluir al hilarante Martínez Macarro. Desde ya, el que se atreva a abrir en público la boca, aunque sea para hacer un mal chiste, que sepa de antemano que a lo peor termina ante los tribunales tras apoquinar la fianza por la honra de una familia más honorable que la de los Prizzi.
Tras 18 años en el poder, uno tiene que tener derecho a dejar de dulce hasta el último rincón de Andalucía. Y aunque sea allí tendrán que vivir sus hermanos, ¿no? Como diría Oscar Wilde, es terriblemente triste eso de que el talento dure más que la belleza.

Difícil de Encajar
JUSTA DETENCIÓN


Si ni los datos ni la memoria me fallan, la detención de Carlos Estévez llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial a las puertas de su domicilio madrileño el pasado martes —para llevarlo sin más dilación a prestar declaración en calidad de imputado— es la primera que se practica con éxito contra el ex consejero delegado de MRT. Recuerden que, cuando los alcaldes mineros tuvieron que entrar por las bravas a finales del verano de 2003 en las instalaciones de la compañía, hasta la coronilla de los continuos cortes en la saboteada red de suministro de agua, el anterior alcalde de Riotinto, Josema Delgado, llegó a ordenar al jefe de la Policía Local que esposara al ínclito directivo. Pero Estévez inmediatamente se acogió al habeas corpus para que, a lo sumo, fuera un juez el que tuviera que dilucidar con carácter previo sobre la legalidad o no de una detención que terminó abortándose para que el pasillo de comedia no llegara hasta los juzgados de Valverde. Ahora, con una orden de búsqueda y captura dictada por la autoridad judicial, no había habeas corpus que valiera, de modo que echa a rodar de nuevo el embarrancado proceso penal por la venta de maquinaria de la mina en los albores del proceso de liquidación. A ver si éste es el síntoma de que definitivamente se puede hacer justicia en la Cuenca.


RUMBO A MAZAGÓN


Hablando de Riotinto, ¿cómo irán las negociaciones para la puesta en marcha del proyecto inmobiliario de Rumbo 5.0 en las traseras del barrio de Bellavista, a tiro de piedra de la Corta Atalaya? Lo decimos porque aquella otra iniciativa que el mismo grupo planea en Mazagón, para levantar en primera línea de playa un hotel, viviendas residenciales y una zona comercial, está sólo a la espera de que la Junta apruebe el PGOU de Palos. El alcalde, el popular Carmelo Romero, confía en tenerlo todo resuelto este año, de modo que las edificaciones podrían iniciarse ya en 2009. Al parecer, la negociación viene marcada por los límites que establece el ya vigente POM —Plan de Ordenación de Mazagón—, que no permite todo el residencial que querrían los promotores asesorados por Pérez Royo. La idea del Ayuntamiento es la de que se levanten un hotel de 400 plazas, unas 40 casitas y que el resto se destine a ocio y comercio. Así, se completaría una oferta turística de primerísimo nivel en comanditas con el Consistorio moguereño. En poco tiempo se van a inaugurar varios hoteles, el primero de ellos en marzo, el Martín Alonso Pinzón, un cinco estrellas cuya piscina transparente, finalmente, no servirá de techo de la recepción. Alegrémonos por los turistas más aprensivos y lo dicho: ojo con Mazagón.


Piezas Perdidas



1) ¿Qué miembro del equipo de gobierno de Pedro Rodríguez está sonando con fuerza entre los candidatos a ser designado por el PP como senador en representación de la comunidad autónoma tras las elecciones del 9 de marzo?





2) ¿Qué alcalde condal ha advertido a los representantes de la Junta de Andalucía que perseguirá penalmente al funcionario de la Administración autonómica que se atreva a declarar ilegal en virtud del POTA un crecimiento urbanístico que cuenta con el visto bueno del Gobierno regional desde hace dos años, mucho antes de aprobarse el plan andaluz?




3) ¿Qué culto concejal onubense se ha visto desprovisto súbitamente de sus funciones tras aparecer de número nueve en una lista electoral?




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de febrero de 2008

Etiquetas: , , , , , , ,

06 febrero 2008

Malos tiempos para los fans de

Sabe Dios —y creo que hasta el mismo diablo está al tanto de esto que les voy a contar esta mañana— que la tengo en alta estima y que vengo defendiendo en los más diversos foros que sus virtudes políticas lo mismo valen para un roto orgánico que para un descosido institucional. Siempre habría apostado por ella de número uno antes que por Manuela Parralo en la carrera de las municipales (aunque mi caballo ganador para 2007, y sigo sin ocultarlo a estas alturas, era un veterano purasangre como José Antonio Marín Rite, felizmente asentado en la retaguardia del Puerto); y hasta soy capaz de imaginármela manejando, con más talento y tino que la odiada María José López, una Consejería tan compleja como la de Justicia y Administración Pública. Sin embargo, la concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva, y parlamentaria en la Cámara andaluza, y senadora por designación de la comunidad autónoma Cinta Castillo Jiménez sigue hinchando su perfil o buche educativo con soflamas como las que lanzaba este martes a través de los compañeros de la agencia Europa Press a raíz de las críticas cosechadas entre el conjunto la oposición andaluza por esa desconcertante promesa electoral de Chaves (cálidamente ovacionada, por cierto, por la totalidad de las fuerzas políticas de Cataluña) de que, si él vuelve a ganar las elecciones el 9 de marzo, la Junta de Andalucía facilitará el aprendizaje del catalán a los charnegos en potencia (¿acaso no todos lo somos?) que pretendan asentarse en el Bajo Ampurdán despiojados del asombro de aquel emigrante portugués que, en el célebre tanguillo, admiróse de que los enfants salieran de la cuna manejando un francés mejor que el suyo. Mi defendida Cinta Castillo ha centrado sus críticas en la figura de Rajoy (¿y por qué no en su rival directo, don Diego Valderas Sosa, que ha calificado de «sarcasmo» la iniciativa del PSOE?), diciéndole al presidente nacional del PP que está «insultando la inteligencia de los andaluces» al explicar esquemáticamente que los escolares de la región lo que necesitan aprender bien es español e inglés. «Los andaluces son capaces de aprender inglés, francés, catalán, gallego, chino y alemán, de modo que no será el Partido Popular el que imponga un límite a nuestro conocimiento», ha resuelto mi patrocinada, quedándose tan ancha y pancha como se quedará Rajoy si le llega a los oídos el atrevimiento de la secretaria de Educación en la ejecutiva del PSOE andaluz. Indiscutiblemente, es la mayor tontería que se ha escuchado a lo largo y ancho de toda la provincia en lo que va de precampaña, y deja el listón a una altura que sólo el Sergei Bubka de la gilipollez podrá rebasarlo con desahogo. ¡Ay, mis polític@s predilect@s...!

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de febrero de 2008.

Etiquetas: , , ,

04 febrero 2008

La apuesta valverdeña del PP


La apuesta en firme del PP por meter a una valverdeña en el Parlamento andaluz, para que se vaya fogueando en la política autonómica y dentro de tres años pueda presentar galones en el feudo del ya para entonces alcalde-senador Pepe Cejudo, probablemente sea la más temeraria de todas las planteadas por las distintas formaciones ante las elecciones del 9 de marzo, en el sentido de que se va a tener que ir justificando sucesivamente para no convertirse en arma arrojadiza en los comités provinciales que los responsables orgánicos del centro derecha onubense habrán de convocar a medio y largo plazo. Para empezar, Lole López Gabarro está obligada a partirse la cara en esta campaña hasta rebasar la barrera psicológica de los 1.800 votos, que los populares ya estuvieron a punto de romper en 2000, cuando uno de cada cuatro valverdeños se decantó por la papeleta que por vez primera encabezaba el alcalde capitalino, Perico Rodri. Las últimas elecciones municipales, donde la futura parlamentaria andaluza integraba por segunda vez consecutiva la candidatura fallida del empresario local Juan Carlos Gutiérrez, marcan una brecha de 300 votos que son los que tendrá que salir a buscar donde sea, como si le fuera la vida en ello. Pero insistimos en que esto no es más que el inicio, la pica en Flandes. Después vendrán más exigencias, nuevos retos que conforman, de suyo, la nómina política. En el imprevisible congreso provincial del PP que sucederá a la cita del 9-M, a buen seguro que a Lole le encomendarán la ardua tarea que nadie ha sido capaz de asumir con éxito desde la vuelta de la Democracia, y que no es otra que la de contribuir decisivamente a armar una cierta estructura territorial de partido en toda la comarca andevaleña y minera con la idea clara de que no se venga abajo a las primeras de cambio. Y, finalmente, habrá que recortarle mucha distancia al PSOE en las elecciones de 2011... Con un canto en los dientes se darán en la plaza del Punto si Lole es capaz simplemente de revitalizar el comité local de Valverde. Pero eso, con Cejudo más tiempo que nunca en el pueblo (el Senado no le atará tanto como la Diputación), no va a resultar sencillo. Aparte, PSOE e Izquierda Unida aprovecharon hace décadas la coyuntura para que militar en el PP fuera un estigma casi intelectual en determinados municipios de la provincia. En pocos lugares como el Andévalo necesitan los populares que fragüen iniciativas como la de Andaluces por el cambio, comandada en Sevilla por el antiguo presidente de El Monte Isidoro Beneroso. El hándicap es lograrlo allí donde el profesional, tanto el joven como el senior, o trabaja en la Administración o ha emigrado. Dicho de otro modo: pocas Loles quedan por descubrir en Valverde.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de febrero de 2008

Etiquetas: , , , , ,

LAS RAZONES DEL INCOHERENTE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LAS RAZONES DEL INCOHERENTE



La democracia consiste en el respeto de todos a una serie de reglas comunes de juego. Bukowski sostenía que la única diferencia con respecto a las dictaduras estribaba en que puedes votar antes de obedecer las órdenes, pero ni como chiste me vale el aserto. Digamos, en todo caso, que me siento condenadamente demócrata, hasta los tuétanos si hay que precisar. Y que simpatizaré siempre con los dirigentes más puntillosos en la observancia de esas normas impuestas a la colectividad, con aquellos agonías que ponen el grito en el cielo cada vez que alguien (por conveniencia política, puro despiste o embriagado de poder) se dispone a rebasar la previsible raya de la corrección democrática delante de nuestras mismas narices.
Viene esto a colación del basilisco en que se ha transformado el secretario general del PSOE de Huelva y número uno de los socialistas al Congreso por esta provincia, Javier Barrero, a cuenta de la decisión de la mayoría popular en el pleno del Ayuntamiento de Huelva de cambiar el reglamento del Defensor del Ciudadano para que lo sea del Onubense —huelga cualquier explicación por parte del equipo de gobierno, que sí que resultaría hilarante— y, sobre todo, con el fin de que su nombramiento dependa única y exclusivamente de la decisión del alcalde, en este caso Pedro Rodríguez, que cual Víctor Muñoz desde hace meses mantiene calentando en la banda a Manolo Rodríguez, el ex portavoz municipal de IU, frito ya por que le dejen al menos darse una ducha fría e irse a su casa.
Tan mal le ha sentado al líder del socialismo onubense esta modificación reglamentaria aprobada (valga la redundancia) reglamentariamente por el pleno municipal que, en un sereno calentón apalabrado con la agencia de noticias Europa Press, no se le ha ocurrido otra cosa mejor que llamarle «cavernícola» a Perico, quien no podemos olvidar que es la misma persona que resultó elegida en las urnas hace ocho meses por mayoría absoluta para seguir siendo alcalde de la capital hasta 2011.
Estando, por lo tanto, de acuerdo en el fondo con la crítica del PSOE, porque no tiene sentido que la ley se cambie con el único objetivo de que sea el alcalde el que nombre directamente a ese
Defensor que ha de proteger al vecino de cualquier decisión ciega que pueda adoptar el poder municipal (a cambio de un estipendio respetable, no soslayemos ese dato), tengo que rechazar también el discurso de Barrero por razones igual de arraigadas en lo más profundo de la conciencia cívica de cualquiera.
Da igual que antepongan lo institucional a lo personal, o viceversa. Es indiferente que estemos ante una simple crítica política. No hay que reducir el lenguaje cafre de la vida pública; habría que extirparlo directamente. Y cambiarlo por coherencia a ser posible. Por ejemplo: no se oyó a Barrero decir ni pío cuando al final del verano de 2006 el Ayuntamiento de Punta Umbría decidió en sesión plenaria —gracias a dos tránsfugas de tomo y lomo— que todos los asuntos fueran directamente a pleno sin pasar por comisión de gobierno; ni tampoco cuando tras las elecciones de mayo la recobrada mayoría socialista votó justo lo contrario. Y al demócrata no le valen las excepciones. Ni permanecer callado para atinar siempre.

Difícil de Encajar
SEGUNDA INCURSIÓN

Aun no siendo el caso, va a parecer que entre los blogs de políticos onubenses sentimos cierta predilección por el de la diputada nacional Fátima Aburto, la feliz esposa del cirujano Javier Ocón que repite como número dos en la lista del PSOE a la Cámara Baja. Esta vez les remitimos a una entrada fechada a 28 de enero, donde hasta por dos veces la candidata escribe con uve de vino el apellido del ministro de Economía y Hacienda del actual Gobierno, don Pedro Solbes Mira. Ya sé que una no puede estar siempre en todo y más cuando en el teclado de los ordenadores la ‘B’ y la ‘V’ aparecen pegadas la una a la otra como a traición, pero es que estamos hablando de un post de hace prácticamente una semana que ha permanecido todos estos días ignorando los umbrales de la ortografía política. Pero insisto: no encuentro interesante la página de la señora Aburto. Me parece mucho más sugerente, por ejemplo, el detalle de que Javier Barrero, en el perfil de su blog, remita directamente al votante-internauta a la Wikipedia para conocer algo más de su trayectoria política y personal; o el saludo a «los cibernautas» de la ‘carga pública’ Cinta Castillo en la web de la cabeza de cartel del PSOE para las elecciones autonómicas donde, por cierto, no figura su edad.¿Tengo yo que admitir el femenino plural? ¿Y los cibernautos qué?

HIPÓTESIS Y VATICINIO

La olla a presión de la política bollullera quiere marcar la campaña electoral en ciernes; pero lo que no puede ser no es, y además es imposible. Con un candidato a la Presidencia de la Junta en liza como Diego Valderas, es impensable que se pueda cerrar un pacto de gobierno este mes entre alguna de las dos fuerzas progresistas y el PP local. Esa caja de Pandora, si es que alguien tiene castañas de abrirla (dispensen mi escepticismo después de tantos años), será siempre tras el 9 de marzo, cuando está por ver cómo queda Bollullos en el mapa político regional. Imaginemos por un momento que se rompe la mayoría absoluta del PSOE pero que IU no obtiene la representación por Huelva, de modo que el que fuera presidente del Parlamento andaluz en la efímera cuarta legislatura de la ‘pinza’ tiene que comandar extramuros de la Cámara legislativa las negociaciones para un pacto, con gente en el grupo parlamentario que no le baila el agua ni a él ni a nadie como el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. En tal caso, no sería arriesgado apostar por un nuevo pacto entre PSOE y andalucistas (a ver cuántos diputados suma Julián ‘Obama’ Álvarez, que ésa es otra) que resquebrajaría el ‘pacto de progreso’ municipal. A partir de ahí, pónganse siempre en lo peor y no se llevarán desengaños.

Piezas Perdidas


1) ¿Fue puramente electoralista el anuncio el año pasado del Ayuntamiento de Lepe de que montaría por su cuenta un stand en Fitur? Porque un año después, con mayoría absoluta del PP, resulta que sigue haciendo piña con el resto de municipios... Por cierto, ¿será verdad la alegría de Muriel y de la UPyD de Rosa Díez por el hecho consumado de que ni el popular Manuel Andrés González ni ninguno de sus concejales vaya en lista ninguna?



2) Una mala lengua: «Observa bien el proyecto de Manterola para cruzar el Odiel y llegar hasta Punta Umbría sin salir de una autovía... ¿En qué piensas que puede residir realmente tanto interés de la Junta en ese trazado en concreto, que le va a enfrentar tanto a los ecologistas como a todos los partidos de la oposición?».







3) ¿Será María Sacramento capaz de poner en marcha el proyecto esbozado de la oficina parlamentaria del PP de la Costa? ¿Y Lole López Gabarro en el Andévalo minero?



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de febrero de 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,