29 noviembre 2007

Detalles de una ilusión

Justo a la mañana siguiente de que Ernesto Seijas entrevistara en Sevilla a Isaías Pérez Saldaña y de que éste le confesara que tiene la ilusión de mantenerse otros cuatro años en el Parlamento andaluz («lo dicho, dicho está»), tuve también la oportunidad de hacerle una serie de preguntas en su despacho al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta. Que si la preocupación de los ganaderos por el desastre de la lengua azul, que si el trágico hundimiento del pesquero Pepita Aurora, que si la inquietante reforma europea de la remolacha, que si el despiporre de las ayudas de la UE al campo andaluz, que si había algo, mucho o nada de verdad en ese rumor de que le había hecho alguna propuesta en firme a Paulino Plata para reintegrarse como alto cargo del Gobierno autonómico... y, como no sabía si Seijas se habría interesado 24 horas antes por el futuro político más inmediato del antiguo alcalde de Ayamonte, también le pedí que me dijera dónde se veía a partir de marzo. Evidentemente, la respuesta que me ofreció Isaías aquella mañana de martes en nada podía distar de la que le había dado a Ernesto el lunes anterior, que es esencialmente la que debe de seguir manteniendo a día de hoy ante cualquiera que le interpele, aunque sea volviéndose a remitir a lo publicado en EL MUNDO Huelva Noticias. Pero conmigo fue un pelín más explícito Pérez Saldaña, profundizó un poco más tanto en el perfil como en el sentido último de sus ilusiones políticas. En primer lugar, me confesó ante la grabadora —no desvelo nada off the record— que tiene la sensación de que aún le queda trabajo por hacer en la Consejería de Agricultura y Pesca. Y ganas de desarrollarlo. Para que lo entendiéramos los lectores y yo, me relató varios proyectos que acaba de poner en marcha su departamento y que coincido con él en que sólo darán frutos si se alientan desde la misma cúspide del poder autonómico. Segundo: cuando le pregunté expresamente si no desconfiaba de que la dirección provincial del PSOE pudiera dejarlo fuera de la candidatura para las andaluzas, Isaías hizo una referencia un tanto encriptada a la figura del secretario general. «Javier Barrero es una persona inteligente que sabrá en su momento lo que tenga que hacer», subrayó. Pero ¿alguien se cree el encendido elogio? ¿O lo que quiso decir es que la sabiduría (táctica más que erudita) del líder socialista onubense queda condicionada a la prueba final de qué hace con las ilusiones del dirigente provincial mejor valorado por la opinión pública de Huelva según todos los sondeos que maneja Chaves? Esperemos acontecimientos. Pero, a la hora de sacar sus propias conclusiones, que no se les escape ni el más mínimo detalle.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de noviembre de 2007

Etiquetas: ,

24 noviembre 2007

TÁCTICA PARA UN QUINTO PARLAMENTARIO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
TÁCTICA PARA UN QUINTO PARLAMENTARIO


¿Recuerdan el poema de Benedetti en el que matizaba amorosamente las diferencias entre táctica y estrategia? «Mi táctica es/ mirarte / aprender como sos/ quererte como sos./ Mi táctica es/ hablarte/ y escucharte/ construir con palabras/ un puente indestructible./ Mi táctica es/ quedarme en tu recuerdo/ no sé cómo ni sé/ con qué pretexto/ pero quedarme en vos./ Mi táctica es/ ser franco/ y saber que sos franca/ y que no nos vendamos/ simulacros/ para que entre los dos/ no haya telón/ ni abismos./ Mi estrategia es/ en cambio/ más profunda y más/ simple./ Mi estrategia es/ que un día cualquiera/ no sé cómo ni sé / con qué pretexto/ por fin me necesites».
Una buena táctica electoral para que el PP pueda sacar el soñado quinto diputado en el Parlamento andaluz (una circunstancia tan improbable como posible) pasaría por tener claro a quiénes ha de dirigirse a la hora de intentar armar esos puentes de diálogo con la ciudadanía capaces de resistir la fuerza natural que concentra en esta provincia la corriente socialista, embravecida desde el 27 de mayo. Para ello, el camino más corto es que los populares dirijan sus versos a los amados votantes de aquellas poblaciones donde se pueda entablar un diálogo franco, allí donde no exista ese abismo en el que no hay que ser estratega para saber que el PP sólo tiene la opción de despeñarse.
Una guía para arañar miles de votos sale de comparar los resultados del centro derecha en todos los comicios celebrados desde 1999. En un primer vistazo, se corrobora lo archisabido: que el PP se asienta en las zonas urbanas y tiene desatendidos los municipios más pequeños desperdigados por el mapa provincial, que son los que al final garantizan la supremacía del PSOE. Pero, en un análisis más detallado y pragmático, se comprobará también que hay localidades de tamaño medio alto donde, superponiendo los resultados de las generales/autonómicas con los de las municipales, se evidencia que los populares sí están en disposición de sumar electores en marzo con un poco de tino y suerte.
Hablamos de pueblos llave como Moguer, Palos, Punta Umbría, Lepe, La Palma o Aljaraque. Habría que ver el efecto de esa cartelería de Arenas junto a los referentes municipales del partido (Juanjo Volante, Carmelo Romero, Hernández Cansino, Manuel Andrés González, Juan Carlos Lagares o David Toscano), a imagen y semejanza de lo que se ha hecho en la capital con Pedro Rodríguez. Además, se optimizarían recursos; y se empezarían a cerrar viejas heridas...
Pero permítanme un último apunte: el verdadero hándicap del PP es el desaliento. Enlazo con un poema de Martínez Mesanza: «He soñado de nuevo con jinetes/ pesadamente armados. A lo lejos/ acampan. Vemos la humareda enorme/ de sus festines y sus grandes sombras./ Sabemos que vendrán tarde o temprano,/ y ante su carga no valdrán las hachas/ ni las cobardes hoces, ni la astucia./ Sobre nuestras espaldas de vencidos/ golpearán terribles sus espadas./ Quisiera desertar, pero me dicen/ que sé algo de estrategia y que soy joven./ Quisiera estar del lado de los otros»... El problema es que el PSOE es un buen pretexto para, sin saber por qué, necesitarlo estratégicamente.

Difícil de Encajar
EL MEJOR VALORADO DE LARGO

Hay quienes ya lo dan poco menos que por imposible, pero hay argumentos de peso para plantear como necesaria la continuidad del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en la lista del PSOE al Parlamento andaluz. El principal, que si no se le quiere dejar opción alguna al PP de rebañar un quinto diputado regional, no se puede desechar la candidatura del dirigente socialista más reconocido y mejor valorado, de largo, por la opinión pública provincial según las encuestas que se manejan internamente. Uno de los sondeos más concluyentes lo quisieron utilizar hace año y medio los Javier Barrero, Mario Jiménez y Pepe Cejudo para forzar al antiguo alcalde de Ayamonte a presentarse como candidato a la Alcaldía de Huelva. Pero como el demonio sabe más por viejo que por demonio, la que acabó siendo arrojada al foso de los leones en el que se ha transformado la política capitalina para el PSOE fue una novata ambiciosa y fácilmente engañable como Manuela Parralo. Ahora ¿tiene sentido mandar al Senado al político que más votos te puede dar en la provincia?, ¿para poner además de número dos al secretario de Organización de los socialistas onubenses? Antonia Moro de cabeza de lista y don Mario de lugarteniente: si se llegara a confirmar algún día, barrilada gratis de champán en la plaza del Punto.

APLAUSOS CON RETRANCA

Preguntábamos la semana pasada qué pasó con la investigación interna ordenada por el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado, Carlos Sánchez, para depurar responsabilidades por la falta de depuración (valga la redundancia) en el agua servida a los municipios de la comarca al término del pasado verano, justo hasta el día en que el SAS descubrió cierta desmesura en forma de trihalometano y cloro residual. Pues bien: esta semana nos enteramos de la primera decisión en firme adoptada por el alcalde socialista de Bollullos, y que no es otra que la salida fulminantemente de la comisión de gobierno de la mancomunidad de su homólogo iliplense, el andalucista Francisco Viejo, por no tener en su día nada mejor que hacer que pedir la dimisión de don Carlos en medio de aquella crisis mal cerrada o pendiente de cerrarse, como ustedes lo prefieran. En puridad, esto es lo que se llama hacer un pan como unas tortas. Detecto sin embargo en ambientes socialistas condales cierta alegría y regusto por el hecho de que «¡por fin!» alguien del PSOE le pare los pies al alcalde de Niebla. En este sentido, se han despertado algunas envidias interpueblerinas por el trato dispensado al gobierno municipal del PA desde la Delegación del Gobierno andaluz, que las malas lenguas asocian a la contratación de una arquitecta.

Piezas perdidas


1) Imputado el ex presidente francés, Jacques Chirac, por tener contratados ficticiamente a dirigentes de su partido que no se pasaban por el despacho de trabajo en todo el mes. En Francia a eso se le llama desvío de fondos públicos. Aquí se les llama asesores. Directamente se pasan los días a varios kilómetros de sus respectivos centros laborales. Y el que más trabaja, por supuesto, es el más tonto de todos ellos.


2) Marejadilla aumentando a marejada o fuerte marejada en la asamblea local de IU de Bollullos. Panorama postelectoral complicado el que se le presenta al sevillano Diego Valderas a la vuelta de marzo si Chaves revalida su mayoría absoluta y el coordinador general se convierte en decisivo para nada. Asistiremos en vida al apocalipsis de Izquierda Unida. Recemos por que al menos sea digno.



Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

21 noviembre 2007

La teoría de las ratas

Leo lo del asalto por parte de unos encapuchados al domicilio particular en Bellavista (aquel viejo sueño de Huelva 2 trambucado en pesadilla para sus precursores) de la presunta portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Manuela Parralo, y me viene relampagueante a la memoria la teoría de las ratas con la que mi padre me solía prevenir de ciertas contingencias humanas. Sucintamente, vendría a decir lo siguiente: todos somos conscientes de que las ratas existen y de que conviven con nosotros, por su imbricación con la inmundicia urbana. Todos sabemos que andan por las alcantarillas y que sus dientes macilentos son un peligro, entre otros motivos por los riesgos sanitarios que comportaría en un momento dado una plaga de roedores. Hay, por tanto, conciencia general de que las ratas son un problema, y ese convencimiento se inculca sabiamente en los niños para que se mantenga vivo generación tras generación. Sin embargo, todo cambia cuando uno se tiene que despertar para ir al baño de madrugada y se encuentra en medio de su aseo con una señora rata del tamaño de un gato y rabiosamente envalentonada, hasta el punto de amagar con lanzarse contra ti entre violentos gruñidos. Justo en ese infeliz momento, el concepto ‘ratas’ se convierte para ese hombre o esa mujer mingitoria en un verdadero problema de primera magnitud. De un plumazo, deja de ser un problema social para convertirse en un asunto doméstico y absolutamente personal, que de hecho te obliga a movilizarte para ir a comprar a la mañana siguiente el más eficaz matarratas que esté disponible en el mercado. Pues bien, algo similar ocurre con la inseguridad ciudadana. Todos sabemos que hay ladrones que llegan cómodamente a final de mes después de desvalijar al prójimo. Por eso, si nos atenemos a Rousseau, seguimos contribuyendo al mantenimiento financiero del Estado: para que sus cuerpos y fuerzas de seguridad los persigan, detengan y, como mínimo, los mantengan a raya en las cloacas. Pero todo cambia si llegas a tu casa a la noche y te encuentras a unos tipos con pasamontañas llevándose tu televisor de plasma y las joyas de la abuela. Sólo entonces se te ocurre repasar el orden de prelación que le das a la cosas, y estás tan subjetivizado que puedes llegar a conclusiones un tanto lamentables, como la de que si tu Ayuntamiento no tiene nada mejor que hacer que estar renombrando el callejero municipal, cuando tampoco es eso, ¿verdad? Pero escuchemos qué tiene que decirnos el alcalde, don Pepe Martín: seis robos en seis días son «hechos aislados»... Hasta que la rata no se atreva a morderlo a él, éste no será un problema de primera magnitud. Porque no es ni verdadero, ni doméstico ni personal.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de noviembre de 2007

Etiquetas: ,

20 noviembre 2007

Armamento antidemocrático

Alguien me lo ha preguntado alguna que otra vez, sospecho que con toda la buena fe del mundo. «¿Por qué los medios de comunicación no lleváis a los tribunales de Justicia las supuestas corruptelas que destapáis?, ¿cómo es que no denunciáis ante la Fiscalía a los políticos la misma mañana en que los dejáis en pelota picada ante la opinión pública con un titular a cuatro columnas?». La respuesta es bien sencilla: los periodistas no nos dedicamos a eso (¡y a Dios gracias!, porque me temo que podríamos condenar a la ya de por sí colapsada administración judicial a un coma profundo y directamente irreversible). La misión tanto del informador como del opinante se limita —y se ha de limitar— a buscar la noticia, comprobar su veracidad, hacerla pública y, todo lo más, a comentarla analítica o irónicamente en el ejercicio libre de su libertad de expresión. Por supuesto que hay asuntos que se ventilan en los diarios cualquier mañana como si tal cosa cuando, en realidad, podrían ser objeto de sanción civil, administrativa o penal. Pero insisto en que no le toca —ni le debe tocar— al periódico que airea la cuestión controvertida remitir una copia de la portada al juzgado de primera instancia, ofreciendo el testimonio incriminatorio del redactor que firma la pieza y todas las pruebas que haya podido acarrear durante su labor de investigación; entre otras razones de peso porque, sin lugar a dudas, acabaría distorsionándose gravemente el propio sistema democrático que nos hemos dado. Esta raya divisoria, que jamás debiera rebasarse, también debería ser respetada en buena lid por la contraparte, la que conforma la clase política. Pero no son pocas las ocasiones en que te agradecen tu renuncia tácita a la legitimación activa judicial con querellas que, cuando provienen de personas aforadas (ese don que te otorga mi voto), sólo pueden producirle a uno vergüenza ajena. Lo absolutamente inédito, lo que permite distinguir con nitidez cromática el pase de castaño a oscuro, es que sea el presidente de una autonomía el que no ceje en su empeño de ver sentados en el banquillo de los acusados al director de un diario y a su redactor jefe. O que un juez imponga 700.000 euros de fianza a la cabecera por si finalmente se estimara indemnizable el honor de ese jefe de Gobierno autonómico que, encima, se supone que está ejerciendo la acusación a nivel particular, como cualquier ciudadano de a pie... Respetemos la independencia de los tribunales y el derecho de todo ser humano a acudir a ellos si se siente injuriado, vale. Pero que respeten también a la prensa quienes, ni tras 30 años blindados frente a la Justicia en cargos institucionales, se terminan de enterar de que un buen demócrata no puede dispararle a un periódico; y menos aún por la espalda.

Manifiesto por la libertad de expresión.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de noviembre de 2007

Etiquetas: ,

19 noviembre 2007

Manifiesto por la libertad de expresión

Los abajo firmantes, periodistas, comunicadores y trabajadores relacionados con la información, ante la inminente celebración del juicio por presuntas injurias al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en relación con las informaciones publicadas en el diario EL MUNDO sobre el supuesto espionaje al que fue presidente de la Caja San Fernando, queremos manifestar nuestro incondicional apoyo, en lo personal y en lo profesional, a los periodistas que se enfrentan a este juicio, Francisco Rosell, director del periódico, y Javier Caraballo, redactor jefe y autor de la información, y nuestra absoluta confianza en que la Justicia reconocerá que en este caso han realizado su trabajo con el mayor rigor y la máxima diligencia, como siempre a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Asimismo, rechazamos con la mayor contundencia posible las acusaciones interesadas que los implican en una supuesta trama para urdir un montaje con la intención de desprestigiar al presidente de la Junta de Andalucía. El único interés que mueve a cualquier periodista es contar la realidad tal y como llega a conocerla, sea cual sea, y no modificarla. La prensa libre ejerce una labor de oposición que nada tiene que ver con las simpatías que los periodistas tengan o dejen de tener hacia los gobernantes, o a la inversa.

Estamos convencidos de que Manuel Chaves se equivoca si se siente atacado por los medios y los periodistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, que no es otra cosa que la única forma de garantizar a los ciudadanos el disfrute de su derecho constitucional a recibir información y denunciamos, asimismo, cualquier mordaza que desde el poder se intente poner a este derecho fundamental, cualquiera que sea la forma que adopte.

Adhesiones


gnacio Díaz Pérez, César Vidal, Carlos Herrera, Herman Tertsch, Raúl del Pozo, Pedro García Cuartango, Víctor Márquez Reviriego, José Antonio Naranjo, Lorenzo Díaz, Antonio Rubio, Isabel San Sebastián, César Alonso de los Ríos, Gabriel Albiac, Fernando Múgica Goñi, Enrique Gimbernat, José Antonio Gómez Marín, Marthe Sicard, Gotzone Mora, Javier Domínguez Mariscal, Amalia Gómez Gómez, Montse Ramírez Codina, Francisco Pérez Gamero, Juan Pablo Colmenarejo, Félix Machuca, Carlos del Barco Galván, Antonio Checa Godoy, Eusebio Pérez Fernández, Diego Tavero Bolaños, Carmen Elías Iglesias, Francisco Rubiales, Juan Miguel Vega Leal, Pedro de Tena, Manuel Contreras Peláez, Ramón Ramos Torres, José Carlos Villanueva, Agustín Pery Riera, Iñaki Gil Vázquez, Javier Rubio Rodríguez, Rafael Porras, Eva Díaz Pérez, Eduardo del Campo Cortés, Esther Alvarado Parra, Manuel María Becerro Pérez, Carmen Torres Palmero, Miguel Ángel Majadas Alonso, Antonio Salvador Ruiz, José Landi Grajera, Clara Fajardo Triguero, Félix Martínez Zapata, José Contreras, Javier Borrás Almenar, David Padilla, Manuel Mateo Pérez Rodríguez, Natalia Cano Gutiérrez, Carlos Crivell Charneco, Carlos Aimeur Urios, Reyes Gómez González, Francisco Justicia Ventura, Antonio Cejas Rubio, Berta González de Vega Dávila, Francisco Robles, Luis F. Rull Fernández, Benigno Camañas Sanz, Luis Miguel Fuentes, Teresa López Pavón, Agapito Maestre Sánchez, Belén Gómez del Pino, Aurelio Fernández Lozano, Javier González Fernández-Cotta, Rafael Pérez Unquiles, Francisco Javier Recio García, Roberto Pardo Salas, Andrés Marín Cejudo, Rafael Madero Cubero, Wanda Cuseo, Ángel Munárriz Fernández, Joaquín Caro Romero, Juan J. Camacho Vilches, Rafael Alcalá, Elena Lázaro Real, Andrés Moya Moya, José María Rondón León, Beatriz Novo Seco, Héctor Fernández Medrano, Joaquín Núñez Aguilera, Rafael Burgos Martínez, Raúl Navarro Guardiola, Francisco Escribano Castro, Gema Peñalosa López, Miquel González Ivars, Juan José Marcos Guillén, Sergio Sampedro Maestro, Inmaculada Lidón Navarro, Javier Ruiz Cavanilles, Pablo Álvarez Quilis, Jaime Nicolau Saiz, Guillermo Ruiz Sanz, Iván Pérez Faubell, Alberto Mas Sánchez, Vicente Martínez Useros, Héctor Sanjuán Pons, Amparo García Villaplana, Noa de la Torre Alfaro, José Martín Pérez, Daniel Borrás, Jessica Escavias Pastor, Antoni Rubio, María José Gálvez Carmona, José Carlos Aguado, José Luis Lombilla, Manuel Barrero, Daniel Martínez, Francisco Ruiz Roldán, David Yoon Sun, Javier Pons Acosta, Ignacio González Sánchez, Ignacio Álvarez Pérez, Manuel Ramos “Mágnum”, Susana Villaverde Aguilar, Leonor Cabrera Torrado, Fernando Ruso, Juan Carlos Serrano, Carmen López, Miguel Cabrera, Laura Sánchez, Raquel Pérez Rodríguez, Joseba Murga Eizagaechebarria, Cristina García Redondo, Juan Sánchez, David Cuesta, Javier Carballo, Nerea Samperio, Jordi Folqué, Ana Carolina García, Javier M. de la Horra, Luis Montoya, Remedios Serrano, Ana Galera, Mariano López, Mar Espinosa, Laura Estepa Duque, María del Mar Rodríguez Ortiz, Almudena Salinas, Juan Marfil Mateos, Santiago Salas de Vega, Antonio Félix, Francisco Javier Carrillo Sierra, María Jesús Fernández Pedreira, Antonio Muñoz Navajas, Antonio José Suárez Candilejo, Sergio Pérez Antón, Luis Javier Ezquerra, Patricia Rull, Pilar Orgaz, Inmaculada Jiménez Jiménez, Mertxe Carneiro Bello, Federico García Crespi, Miguel Ángel Agea Amador, Chelo Izquierdo, Mercedes Lora, Rafael M. Martos, Santiago Martínez-Vares Gigliotti, Eva Ávila Mayo, Carlos Crivell Reyes, Cristina Cuervas García, Antonio Moreno Osorio, Nicolás Alzaga, Sergio Robles Hernández, Margarita García Cano, Cristóbal González Montilla, Simón Onrubia Bodas, Olatz Ruiz Melero, Marta Sánchez Esparza, Estefanía Ortiz Macías, Javier Bentabol Manzanares, Emilio Palomo Herranz, Vicente Villa, Antonio Castro Caro, Luis Benages Mateu, Carlos Alarcón Sánchez, Antonio Albert Matea, Pedro Córdoba García, Julián Estrada Aguilera, David León, José Acosta Sánchez, Manuel Martín Martín, Marisa Recuero Carbonell, Rafael Ruiz Yuste, Juan J. Cienfuegos, Juan José Martínez Ortiz, Pedro Ruiz Morcillo, Narciso Simón Galindo, Luis Ferreiro Vila, Lucas López López, Lucas Soria López, Juan M. Castaño Gallego, Manuel Bellido, Juan Félix Bellido, José Santos, Isabel García, Antonio Collado, José Antonio Francés, Pilar Ordóñez Vergara, José Raya Téllez, José Ferrer Morató, Juan Moreno, Luis Miguel Carceller Mourazo, María Rionegro Gordo, Miguel Andréu, Ana María Díaz Flores, Manuel Ponce Ruiz, Pepe Alegría, Alfonso de Contreras Vilches, José Sánchez Sánchez, José Engelmo Terrades, Dolores Tejero, Manuel Gómez Ojeda y otros.

Envía tu adhesión a la siguiente dirección de correo eletrónico: idpsevilla@hotmail.com

Etiquetas:

18 noviembre 2007

LA SENDA QUE TRAZA LA HORMIGA

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA SENDA QUE TRAZA LA HORMIGA



Como la hormiguita de los cuentos, tenaz y calladamente, hay un político que se está aprovisionando a conciencia en el plano orgánico para afrontar el duro invierno que se aproxima lento pero inclemente, con ánimo de helar el corazón de la cigarra. Nos referimos a José Juan Díaz Trillo, el aún secretario general del PSOE capitalino (al que tal vez se le recuerde dentro de algunas décadas por ser el derrotado electoral por antonomasia de la provincia durante el último salto de siglo), quien lleva varios meses sin cantar —cual monje cartujo; tan sólo le falta la capucha— porque sabe perfectamente la que se avecina y no quiere que le terminen silbando la melodía del baile de San Vito.
Hace ya algún tiempo revelábamos aquí mismo que Pepe Juan se pudo haber ido a la Fundación Cajasol, donde le abrieron de par en par las puertas. Pero, en su otoñada política, el viejo profesor poeta ha preferido acarrear incesantemente arena y trozos de ramitas de aquí y de allá para tratar de abrirse un hueco en el hormiguero del Parlamento andaluz, donde Barrero está encantado de que se entierre para los restos aunque haya que sacar la navaja, por el oberbooking de hombres dispuestos a ir en los números dos, cuatro y seis de la candidatura (repasemos otra vez el listado de aspirantes: Isaías Pérez Saldaña, Mario Jiménez, José Oria y el citado Díaz Trillo; y dense cuenta de que no estoy incluyendo al resto de los que se autopostulan para ser diputados regionales...).
La ventaja con la que parte Pepe Juan es que el Partido Socialista nunca tuvo en Huelva tanta cigarra desahogada y cantarina y tan poquitas hormigas estajanovistas, dispuestas a hundir sus patas en el fango si hace falta. Y al final, termina pasando lo que tiene que pasar, porque los huecos en política no existen: cada vacío se va rellenando, y las instituciones se redecoran al gusto de quien no descansa para marcar la tendencia que le permita mantenerse en el machito. Y resulta que, por ejemplo, un tipo como Alejandro Márquez, que se suponía que había sido confinado de la política institucional por la presunta portavoz municipal del PSOE, Manuela Parralo, anda ahora partiendo el bacalao justamente en esa Diputación Provincial en la que tan a gusto se sentía la esposa de Álvarez Checa y de la cual la sacaron de mala manera nada más cerrarse las urnas el 27-M.
Tenaz y calladamente, Díaz Trillo también está trabajando en comanditas con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, para que se ponga al frente de alguna de las direcciones generales que la Junta le debe a Huelva. Y como mantiene a May Benabat en la ejecutiva municipal, el único flanco que le quedaría ya por cubrir no sería otro que el que dejaría la propia María José en la Delegación del Gobierno andaluz, y hasta para eso ya ha maniobrado nuestra fabulosa hormiga, que quiere que mi compatriota Pepe Fiscal recupere el protagonismo perdido en la Subdelegación del Gobierno sustituyendo por ejemplo en unos meses a Isabel Rodríguez como delegada de Medio Ambiente. ¿Comprendes ahora, cigarra, por qué Díaz Trillo no quiere bailar contigo?



Difícil de Encajar
FUERA DE LUGAR


Ha planteado esta semana Mario Jiménez, el secretario de Organización del PSOE, que está absolutamente fuera de lugar que Isaías Pérez Saldaña le comentara en una entrevista a Ernesto Seijas que su ilusión es seguir otros cuatro años más en el Parlamento andaluz. Y es que, según el dirigente socialista moguereño, el único que tendría garantizado hoy día cuatro años más en una cámara legislativa sería Javier Barrero, por la tradición de que el secretario general del PSOE vaya encabezando la candidatura al Congreso de los Diputados en Huelva, algo que desde luego no ocurre en otras provincias andaluzas, como sabe Mario mejor que nadie. Manda callar por tanto el número dos del socialismo onubense reduciendo al consejero de Agricultura a la condición de mero militante, mientras en paralelo el resto de miembros del Consejo de Gobierno andaluz va decidiendo motu proprio si van en la lista al Parlamento o si se marchan a Madrid a gobernar con Rodríguez Zapatero sin que nadie se atreva a cuestionar su legitimidad activa para tomar este tipo de decisiones, pendientes por supuesto de ratificación trampeada por las bases. Ahí está por ejemplo Vallejo, del que El País dice que no se va del Parlamento porque no le da la real gana. ¿Será reconvenido por Luis Pizarro? ¿Qué o quién está verdaderamente fuera de lugar?



LA APUESTA Y LAS DUDAS


La pinta que tiene a día de hoy el affaire Isaías es de que, salvo que Chaves se ponga muy pero que muy farruco ante la dirección provincial del PSOE, el antiguo alcalde de Ayamonte terminará en el Senado, el único sitio donde queda un hueco abierto (el que dejó libre José Antonio Marín Rite al irse al Puerto y que, en su ausencia, ha estado ocupando el alcalde de San Juan, Paco Orta). La foto de este pasado viernes de Barrero con Mario, Pepe Juan, Cejudo, Cinta Castillo y Antonia Moro no puede ser más reveladora de la piña que el aparato onubense ha armado para que no les vuelva a pasar lo que en 2004, cuando el pacto de caballeros entre los dos ex contendientes por la secretaría general se aprovechó para un nuevo y soberano desplante del presidente de la Junta en favor del hasta entonces responsable de la Consejería de Asuntos Sociales. Dicho esto, es evidente —porque lo ha manifestado él mismo, sin que nadie la pusiera una pistola en el pecho para ello— que la Cámara Alta no es la salida soñada por Pérez Saldaña, y quién sabe si no nos lo vemos regresando a su casa ayamontina antes de tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida y asomarse de vez en cuando por algunos pueblos, para sondear los ambientes y recordar viejos tiempos. Son las cosas que tienen las cesantías del impulso democrático, ¿verdad?


Piezas Perdidas


1) ¿Alguien se acuerda de aquella investigación interna que ordenó Carlos Sánchez en la Mancomunidad de Aguas del Condado para depurar responsabilidades, por el suministro de agua «no apta», según el SAS, a los pueblos de la comarca? ¿No ha pasado ya el mes de tregua que pidió el alcalde de Bollullos para poner pie en pared? ¿Dónde está ese informe definitivo?

2) Oído en IU: «Valderas se presentará por Sevilla, aunque últimamente haya suavizado mucho su discurso. Va a ser decisivo aunque nadie hable de él el número dos del Ayuntamiento de la capital, Rodrigo Torrijos, que está con Diego. En Huelva será cabeza de lista Pedro Jiménez: le viene bien para consolidarse como coordinador provincial y como candidato para 2011 en la capital».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

15 noviembre 2007

Demagogia recurrente

Juguemos un poco a la demagogia, que algunas veces nos puede servir para iluminar sobre la verdad de las cosas, aunque lo habitual es que nunca conduzca metodológicamente a nada. Imaginen por un momento que hace 48 horas esa anciana a la que se le cayó en todo lo alto una ventana de la sede central de UGT en Huelva no hubiera estado regresando tranquilamente a su casa por la calle Puerto tras haber hecho sus habituales compras de media mañana, sino que se tratara de una septuagenaria vecina del barrio de Pescadería (o pongámonos directamente ya en plan tremendista: piensen en una madre lactante, con bebé y carrito de niños recién estrenados) que hubiera estado doblando la esquina curva del edificio de la Federación Onubense de Empresarios justo cuando la mala suerte quisiera dictaminar que se desprendiese una ventana de qué te digo yo: la planta tercera donde está trabajando la gente de Upeco, pongamos por caso. Imagínense que al rato se llevan a cualquiera de esas inocentes criaturas al Juan Ramón Jiménez con el pronóstico grave de un traumatismo craneoencefálico y, después de mil gestiones, habla con los periodistas qué sé yo: el mismo secretario general de Unión Provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva, Javier Hunt, quien ratifica, textualmente (tal y como hacía este martes Rafael González Mallofret, la máxima autoridad ugestista en Prevención de Riesgos Laborales), que es que esa ventana que acaba de abrir una crisma «se utiliza muy poco y apenas de abre», de modo que lo único que ha pasado es que «hoy se abrió y, por desgracia, había alguien abajo». ¿Alguien piensa que, si el ventanal del rimbombante Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve —e insisto en que sólo es un ejemplo— hubiera sido el inopinado actor de un accidente de similares características, la reacción inmediata del conjunto de los agentes sociales, de las fuerzas políticas, de las instituciones públicas o de la propia sociedad civil capitalina habría sido este comprensivo y absoluto silencio? Pensemos si no ahora en el caso de que el descalabro hubiera venido precedido del desprendimiento de una cornisa del Ayuntamiento o de la caída del palo de una bandera de la Subdelegación del Gobierno. ¿Aceptaríamos la explicación de Perico Rodri o de Manolo Bago de que, desgraciadamente, había alguien abajo pasando en ese preciso instante y no un segundo después? ¿Lo asimilaría de buen grado también UGT? ¿Estamos entonces dispuestos a admitir siempre y en todo momento ese brutal porcentaje de infortunio sin el que, por ejemplo, no se estaría disparando y disparatando la tasa de mortalidad laboral? Pregunto.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de noviembre de 2007

Etiquetas: ,

13 noviembre 2007

Democracia interna

Les explicaré someramente cómo la dirección del PSOE (la que presume de no practicar nunca el dedazo, porque eso es propio de la derechona) truca el procedimiento de elección de sus candidatos para el Parlamento de Andalucía. Y lo hace con un objetivo doblemente tramposo: el de teledirigir el proceso de principio a fin (para evitarse sustos) y para que los militantes y los ciudadanos más pardillos, de paso, se crean lo de la «fiesta democrática» socialista de cada cuatro años. El mecanismo es bien sencillo: la ejecutiva provincial hace una propuesta abierta de nombres que remite a las distintas agrupaciones locales, en apariencia para que sean las bases las que debatan y decidan quiénes van en puestos de salida y qué aspirantes se quedarán sin ser aforados durante los próximos cuatro años. Pero en realidad no todas las asambleas discuten sobre una misma lista, porque la propuesta que se somete a votación en Aracena, por ejemplo, presenta diferencias sustanciales respecto a la que se debate en Punta Umbría, y ésta a su vez tiene poco que ver con la que se deja en manos de los que pagan su cuota en Bollullos, que tampoco es la que se verá en Valverde. Sólo se repiten en todas ellas los nombres de aquellos que realmente el aparato provincial quiere (por unos motivos u otros) que estén presentes en la Cámara andaluza, mientras que se van poniendo de relleno a distintos referentes comarcales según el pueblo de que se trate. Así, en Aracena, además de a todos los intocables, a la militancia se le permite votar a gente del PSOE serrano; en Punta, aparte de a los de siempre, a militantes costeros; en Bollullos, a significativos condales entremezclados con esos favoritos de Barrero y en Valverde a gente del pueblo y del Andévalo además de a los ineludibles Mario Jiménez y Pepe Oria, entre otros. Al final, se suma el total de votos obtenido por todos los candidatos (los provinciales y los comarcales) y ¡miren qué casualidad!, siempre los más votados son los que la dirección provincial se encarga de que estén presentes en todas las listas remitidas a las agrupaciones. ¿Está claro o no lo está que el que hace la ley hace la trampa? El problema para estas elecciones de 2008 es cómo borrar de la candidatura a todo un Isaías Pérez Saldaña que da señales inequívocas de querer seguir en el Parlamento. Por algo se habla ya de mandar a Oria o a Pepe Juan al Senado para salvar el overbooking de imborrables, so pena de que la militancia sea la que ponga a cada cual donde se merezca.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 noviembre 2007

PROBLEMAS DE LOGÍSTICA EN EL PSOE

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
PROBLEMAS DE LOGÍSTICA EN EL PSOE



Mientras que en el PP lo que falta por definir es el nombre de la mujer que va a dejar sin sitio en la lista de las autonómicas a la catalanogranadinahispalense Carolina González Vigo (en este sentido ha cosechado aplausos la rápida y contundente intervención de Javier Arenas, muy molesto con esta filtración nada inocente), en el PSOE el morbo de la candidatura se reparte a lo largo y a lo ancho de la misma, porque va a resolver muchas de las dudas que se plantean en el horizonte socialista.
Una de las cuestiones que parecen ya dilucidadas es que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, abandonará el Parlamento (entre otras razones porque su visita semanal a Sevilla y su silla al lado de Chaves las tiene garantizadas como integrante de la ejecutiva regional del partido), de modo que alguien habrá de relevarla como cabeza de cartel. En la capital andaluza y, sobre todo, en la cúpula del grupo parlamentario, hay quien vería con muy buenos ojos que la serrana Antonia Moro la reemplazara de número uno, pero en la vieja Onuba todas las miradas se dirigen a esa mujer a la que se le siguen abriendo todas las puertas, y que no es otra que Cinta Castillo.
Vaya al frente o por detrás en la lista, Cinta aspira a convertirse en la próxima consejera andaluza de Justicia o Educación, lo que implicaría ese final de ciclo para Isaías Pérez Saldaña que los Barrero, Cejudo y Mario calcularon erróneamente en 2004. Hay quienes vuelven a imaginar ahora al consejero de Agricultura y Pesca purgando viejas culpas en el Senado a partir de la próxima primavera, sentado junto a Paco Bella en «los AVE de la conspiración», pero recuerden que el director de orquesta en la Junta seguirá siendo el mismo de siempre, ése que nunca ha ocultado cierta debilidad por el antiguo alcalde de Ayamonte, quien espera felizmente sentado en su despacho a que los acontecimientos se sucedan en cuestión de semanas.
El problema radica en que el aparato provincial quiere a Oria y a Pepe Juan Díaz Trillo en Sevilla (el primero tiene que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados al absuelto alcalde de Valverde; al segundo hay que pagarle de una vez por todas tantos esfuerzos en vano por desbancar a Pedro Rodríguez). Y como don Mario es inamovible a todos los efectos, ya no quedarían puestos de salida para poder cerrar luego la cremallera igualitaria correctamente. Aparte, aunque no se reconozca ni oficial ni oficiosamente, confiar en la obtención del séptimo parlamentario del PSOE es ponerse a jugar con fuego.
En definitiva, que existe ese problema logístico, que no creo además que se pueda solventar con la entrega de llaves de una dirección general a ninguno de los hombres en liza. Igual que no me quiero ni imaginar la que se armaría si en las asambleas socialistas que habrá que convocar a la vuelta del puente de diciembre nos encontráramos con candidaturas abiertas (como siempre, ¿verdad?) donde figuren todos estos nombres, para que sea la militancia costera, metropolitana, condal, andevaleña, minera y serrana la que se decante entre Isaías, Oria, Mario y Pepe Juan... Tan a huevo no se lo van a dejar jamás al compañero más temido.


Difícil de Encajar
PARRALO... ¿SIN CATAPULTAS?



Ya lo dejábamos por aquí apuntado a mediados de septiembre: una de las incógnitas sin resolver es qué va a pasar exactamente con la verdadera princesa del grupo municipal socialista, Manuela Parralo, que confía en poder aprovechar en beneficio propio toda la fortaleza institucional y orgánica que atesora su presunto oponente, Perico Rodri, por esas extrañas simbiosis que se generan en el duelo político. A la portavoz nominal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva lo primero que le dijeron tras la cruda derrota del pasado 27 de mayo es que, forzosamente, tendría que ponerse a picar piedra durante cuatro años si en verdad quería aspirar a acabar con la hegemonía capitalina del PP en 2011. Por eso la sacaron sin contemplaciones de ningún tipo de su querida Diputación y no chistó viendo el encumbramiento de una Petronila que no tiene un pelo de tonta y, cada vez que puede, mete su cuchara sopera en la política municipal. Pero ¿cómo va a poder competir Parralo en igualdad de condiciones con un alcalde que, aparte de presidente provincial del PP, vuelve a ser cabeza de lista del centro derecha al Parlamento andaluz? A la que tan fácil lo tuvo todo hasta este año, ¿cómo le van a dejar sin catapultas, cuando ésa ha sido la única forma de crecer políticamente? Atentos, pues, a doña Manuela.


TODOS LOS NOMBRES


Apuntábamos aquí también hace un par de meses que entraba por derecho propio en las quinielas de la dirección provincial socialista para convertirse en consejero Manuel Alfonso Jiménez, quien aparentemente podría quedarse fuera de la lista al Parlamento, lo cual no es óbice para que Chaves pueda nombrarlo consejero de Empleo en cuestión de meses (¿para sacar provecho, como Antonio Fernández en la crisis gaditana de Delphi, del plan de remodelación industrial que la Audiencia Nacional ha impuesto a Fertiberia y, por extensión, al Polo Químico y al conjunto de la sociedad onubense?). Pase lo que pase —hay quienes ven a Pérez Saldaña en Agricultura y Pesca hasta que se cierre el inevitable debate de la sucesión del presidente de la Junta—, lo cierto y verdad es que Manuel Alfonso tiene las espaldas muy bien cubiertas en la Diputación y un caché parlamentario de tipo trabajador y solvente que le garantiza mucho recorrido político por delante. Un nombre que permitiría una entente cordiale entre Barrero y Chaves podría ser el de Juan José López Garzón, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, al que otros ven como futuro presidente del Puerto de Huelva en sustitución de José Antonio Marín Rite, aunque eso, como todo lo que se dice en los Rompecabezas, es algo que está por ver.


Difícil de Encajar


1) ¿Quién dice que la dirección regional del PP dijo en su día que Arenas había dicho que se le dejara dicho también al alcalde que para el número dos había que estar a lo que el propio Javier dijera, puesto que siempre podía haber dicho que se presentaba como candidato a la Junta por Huelva, donde los populares (y esto lo decimos nosotros) pueden sacar el quinto parlamentario? Queda dicho.

2) Sigamos declamando el poemilla: «...Aquí revisa con escándalo las facturas fragmentadas / como hizo durante años en la ciudad malagueña no nombrada, / donde no es que gobierne precisamente la derecha / porque esas cosas las hace hasta la chacha, / aunque algunos hablen con escandalosa maña / de tan insólita y gloriosa hazaña / como la que inmortalizaron Cela y Canales con chanza».


Publicado en EL MUDNO Huelva Noticias el 11 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

08 noviembre 2007

Puerta cerrada, ventana abierta

La sentencia absolutoria de Pepe Cejudo y Paco Sánchez por el famoso caso mobbing devino firme ayer, tras la renuncia de la Fiscalía y del denunciante a recurrir el fallo en tiempo y forma. En la noticia del pasado martes que adelantaba a los lectores esta circunstancia, el compañero David Yoon explicaba también los motivos por los que tiran la cuchara tanto el Ministerio Público como la acusación particular (en contra esta última de lo anunciado por Benito Saldaña el mismo día en que trascendió que no habría lugar a condena), y que no son otros que la «contundencia» y la «claridad» de la resolución judicial firmada por Adulfa Medina, para algunos la verdadera triunfadora de este proceso penal que, si se ha dilatado tantísimo en el tiempo, también es (y no está de más recordarlo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha alegado jurídica, política y mediáticamente la prolongada «pena de banquillo» a la que se han visto sometidos los acusados) porque hubo una petición expresa del abogado de la defensa para que se suspendiera la vista oral en pleno proceso electoral de los pasados comicios municipales, por la necesidad imperiosa de asistir él en persona a otros juicios impostergables que se tenían que desarrollar en paralelo en la capital de España. Contundencia y claridad, pues, para cerrar este asunto con carácter definitivo. Curiosamente, dos de las notas características que ha de tener el comportamiento de un acosador laboral para ser punible y que, según concluye el dictamen de la juez, no se daban en este caso, por muy mal que haya estado realmente el arquitecto Francisco Muñoz en términos clínicos. O sea, que lo que falta por un lado, termina sobrando por el otro. Porque ya se sabe que Dios, cuando da un portazo, siempre abre una ventana... La única desazón que me queda es qué habrá sido de Soledad G.D., la aparejadora que trabajaba en la Unidad de Arquitectura de Zalamea bajo el ordeno y mando de la parte demandante, quien confesó ante la autoridad judicial que había solicitado el traslado en la Diputación para no volverse loca. «No me fío de él porque no sé de lo que es capaz. Es una persona que me da miedo», le dijo a la magistrada, tras relatar cómo podía ser su tenebrosa jornada laboral con un superior directo que «se niega a hablarme y se comunica conmigo mediante escritos». De veras que no son ganas de enredar, pero digo yo que a esta chica le bastaría con ratificarse en su testimonio ante la activa Fiscalía de Huelva para que se le pidan como mínimo dos años de cárcel al no recurrente, ¿verdad? Y recuerden que el sevillanísimo Mateo Alemán descalificaba la venganza por ser (a su juicio, que no es el mío) un «acto femenil»...

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , ,

06 noviembre 2007

Reacciones

Un internauta me ha dejado este apunte en el blog, para someter a contradicción algunas referencias del controvertido Rompecabezas del pasado domingo: «Ni Pilar Miranda ni ningún concejal de la capital va a ir en puesto de salida en las listas de marzo. A Perico no le gustan los políticos. Si no, que se le pregunten a Paco Nieves, Wenceslao Font, Jaime y Curro Pérez o José Luis Barragán (qué diputado ha perdido el PP). Y un concejal parlamentario no trabajaría para él como él quiere, y además se convertiría en político. Y Perico no lucha por los suyos... sólo por él (recuerden las listas del 2004, cuando dejó fuera al entonces presidente provincial con plante inclusive de su ¿fiel? escudero Curro). Si él es el número uno, lo demás no importa. Salvo, eso sí, que a la dirección regional se le ocurriera poner a un Hernández Cansino o un Juan José Volante. Eso sería otra historia. Y Carolina González Vigo ni le hace sombra ni su inclusión le da más capacidad de influencia a nadie de aquí; fue la sucesora de Beatriz Martín Ovando como portavoz de Medio Ambiente pero... lo dicho». Vayamos por partes. Para Pedro Rodríguez, Pilar Miranda no es cualquier concejal. Ni ella representa tampoco políticamente lo que otros miembros del equipo de gobierno. ¿Que si la nombran parlamentaria se le van a afilar los colmillos? Bueno, eso —para empezar— está por ver, aparte de que su lealtad al alcalde y todavía presidente provincial del PP es a prueba de bombas. Hacer la equivalencia con Paco Nieves suena verdaderamente a chiste, pero lo someto a la consideración del lector. Puede sin embargo que, en efecto, la única decisión sevillana capaz de conmover a Rodri fuera la recuperación para la primera línea del ex alcalde de Punta Umbría Hernández Cansino (algo así como el Luke Skywalker del PP onubense, cuyo enemigo se atribuyó su paternidad política antes de rebanarle la mano y dejarlo hundirse en el espacio exterior; un día prometo contarles la trama de La Guerra de las Galaxias del centro derecha), pero convendrán conmigo que estamos hablando de imponderables —me refiero a la posibilidad de que José Carlos se siente en el Parlamento junto al número uno, por supuesto—. Por último, sobre las capacidades de González Vigo, permítanme aclarar que el debate sobre la cunera no se está planteando en demérito de las capacidades de la parlamentaria popular granadina, sino en defensa de las potencialidades de las militantes y simpatizantes del PP de Huelva, ninguneadas históricamente por las direcciones provincial y regional del partido. Aparte, Arenas me da su palabra de que ni ha hablado ni le ha insinuado a Perico absolutamente nada al respecto; y de que, por lo tanto, todos los demás mienten.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , ,

04 noviembre 2007

EL FAVORAZO PERSONAL QUE IMPONE ARENAS

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
EL FAVORAZO PERSONAL QUE IMPONE ARENAS

No bajan tranquilas las aguas en el PP onubense desde que se ha conocido, a través de las mejores fuentes posibles, el favorazo personal que le ha pedido (¿o impuesto?) Javier Arenas al alcalde de Huelva y presidente provincial del partido, el leal amigo Pedro Rodríguez, de cara a la configuración de la próxima candidatura por esta circunscripción para el Parlamento andaluz; a saber: que en la lista que volverá a encabezar Rodri para la cita del 9 de marzo lleve como número dos a la portavoz popular en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara autonómica, Carolina González Vigo, una aparejadora cuya carrera política discurrió en Granada (aunque es natural de Barcelona) pero a la que hay que buscarle un puesto de garantías en otra provincia ahora que Carlos Rojas, como alcalde de Motril, le ha arrebatado el mango de la sartén orgánica al líder provincial del PP granadino, Sebastián Pérez.
Se la quieren imponer primero a Perico (y en Sevilla no esperan encontrar excesivo problema en esto) para vendérsela después a la opinión pública onubense aludiendo al papel protagonista que jugó la doña a cuenta del infernal incendio de Riotinto de 2004, cuando dio caña por un tubo tanto a la consejera Fuensanta Coves, por la burda manipulación con la que desde su departamento se pretendió minorizar aquella tragedia ecológica y social sin precedentes, como al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber hecho acto de aparición (como sí haría un año más tarde en Guadalajara) para ver con sus propios ojos la devastación de unas comarcas que tampoco es que queden tan a trasmano del Palacio de las Marismillas de Doñana como para que la gente pueda asimilar semejante indiferencia.
Lo que pasa es que un militante choquero del PP o cualquier buen demócrata siempre podrán alegar, con razonable sorna, que los vecinos de Berrocal o de Las Delgadas, por ejemplo, tienen tanto derecho a votar a su ángel de la guarda del PP andaluz como los ciudadanos de Aznalcóllar, El Madroño, Sanlúcar la Mayor, El Castillo de las Guardas, Gerena o El Garrobo, que son los seis municipios sevillanos a los que le llegaron las llamas desde las riotinteñas traseras de Los Cantos. O formulado a modo de pregunta: ¿por qué no le va Arenas a su íntimo Juan Ignacio Zoido a venderle la burra de lo bien que quedaría González Vigo de número dos por Sevilla, que es además la ciudad donde esta mujer reside habitualmente?
En Huelva, por ser una capital y una provincia más bien pequeñas donde el votante, el electo y toda su parentela se conocen en la distancia corta, los conocidos en la jerga política como cuneros han gustado tradicionalmente muy poquito, tanto entre el electorado como en el seno de los partidos. En esa certeza, las leonas del PP onubense —que confiaban en que ahora sí que iba a llegar su momento, cuando las listas cremallera ya son un imperativo legal— se agarran como un clavo ardiendo a la posibilidad muy hipotética de que Perico se plante ante la dirección regional y prime la denominación de origen de las mujeres nacidas, criadas y hechas en Huelva. ¿O es que piensa darle la razón a los de la sevillana calle San Fernando en eso de que aquí no hay nadie a la altura de González Vigo?


Difícil de Encajar
LA NÚMERO CUATRO...

Otra mujer que tendría a día de hoy garantizado un escaño en el Parlamento autonómico, yendo de número cuatro en la lista del PP, es la concejal capitalina Pilar Miranda, una dirigente política de rostro amable que a lo largo del tiempo se está demostrando en mil y un detalles que puede ser la gran apuesta personal de Pedro Rodríguez para una futura sucesión. Valorando su proyección autonómica, se entenderá mejor el hecho de que en las pasadas elecciones municipales cayera unos cuantos peldaños para otorgar así mayor protagonismo en la esfera local a compañeras como Juani Carrillo y poder compatibilizar a corto plazo sus actuales funciones con las que le asigne Arenas en el próximo grupo parlamentario popular. Para las militantes choqueras, insisto, sería poco menos que un insulto que la anteceda en la candidatura González Vigo, del mismo modo que en pueblos del PP hay varias licenciadas que no asumirán bien que el liberado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva cope la mitad de la representación en la Cámara autonómica, por mucho que les expliquen que hay que contrarrestar numéricamente la continuidad de Cinta Castillo y Manuel Alfonso Jiménez en la bancada socialista. ¿Quién iba a imaginarse, después de lo que pasó hace cuatro años, que el problema para armar la lista del 2008 lo constituirían ellas?


Las Piezas del Puzzle
... Y EL NÚMERO TRES

Para el número tres de la lista del PP, como ya se ha dicho en días pasados, el elegido es el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, un tipo más listo que el hambre que ha sabido jugar perfectamente sus cartas hasta situarse en una posición idónea para que le pongan por delante todo lo que él vaya pidiendo. De entrada, reclama —con la boca chica— un escaño en el Parlamento andaluz, donde algún que otro jueves plenario ya ha estado sentado entre el público aguardando a poder ser recibido unos minutos por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, a quien tiene claro que es mejor tenerla a tiro siempre para que las famosas conexiones de la autovía con las playas, por ejemplo, no se ralenticen ni un solo minuto más. Otras plazas apetecibles, como podría ser el Congreso de los Diputados, están hechas para divinos supramunicipales, gente con las maletas preparadas y la vida política resuelta en lo local, y está ahí el caso de Pepe Oria para que el actual regidor lepero no pierda nunca el norte. Mantener los pies sobre el terruño será clave para la consolidación del proyecto de Manuel Andrés, entre otras razones porque el comité local del PP lepero se está abriendo camino a pasos agigantados y va a marcar el devenir del centro derecha onubense. La clave, por tanto, está en no irse más allá de Sevilla.


Piezas Perdidas


1) Oído en el PSOE: «El frente litoral que se le está abriendo a Barrero cara a la primavera es preocupante. Con Bella yendo absolutamente por libre en Almonte, Isaías ejerciendo de patrón mayor en Ayamonte e Isla Cristina y las mayorías del PP consolidándose en Moguer y Lepe, puede que sea el momento de sentarse con los díscolos a reconsiderar ciertos caprichos personales».

2) ¿En verdad ha perdido tanto poder fáctico como se dice Mario Jiménez desde la fusión con San Fernando de El Monte?

3) ¿Qué asesora de la Diputación de nuevo cuño se ha convertido, por méritos propios, en la envidia malsana de todos los curritos del PSOE?

4) Primeros versos: «De un pueblo de Málaga vino / a revisar las facturas de Perico...».


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01 noviembre 2007

Bienaventurados los malos políticos

Dicen en el PP de Lepe, que cada día es más el PP de Huelva, o viceversa, que no se han lanzado al cuello del presidente del Patronato Provincial de Turismo, Pepe Prieto (después de haber salido a la opinión pública ese «tema de ámbito personal» de que se ha construido una piscina e instalado una casita prefabricada en medio de los campos de Cartaya), porque políticamente les interesa demasiado que este hombre siga ejerciendo de referente socialista en el Ayuntamiento que gobierna el alcalde y próximo parlamentario andaluz Manuel Andrés González (Arenas y Rodri le han garantizado ya uno de los puestos de salida, el número tres para ser más exactos; pero de esto me comprometo desde ya a hablarles este domingo con todo lujo de detalles, incluidos algunos directamente espeluznantes...). «Cuanto más tiempo esté él al frente del PSOE, mejor para nosotros», apuntan convencidísimos los perdonavidas del PP. Por ello, dio exactamente lo mismo que el regidor cartayero, Juan Antonio Millán, confirmara el pasado lunes ante el pleno que ya ha puesto este asunto en manos de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación del Gobierno andaluz para que, con todos sus medios técnicos y humanos, «actúen en consecuencia» contra el compañero Prieto; en el PP de Lepe, o en su sinónimo onubense, nadie ha salido a exigirle ni a Petronila Guerrero ni a Javier Barrero (tanto monta, monta tanto) que empleen la guillotina a nivel institucional u orgánico para que ruede la cabeza de este subordinado lepero, ante la evidencia de que ni dimite ni puede excusar públicamente su comportamiento. De esta forma tan singular, se desvela el verdadero y sorprendente código de conducta que guía a nuestra querida y relumbrante clase política, que es el que dictamina que la exigencia de responsabilidades al oponente, ya sea por cuestiones referidas estrictamente a su gestión pública o de ámbito puramente privado (siempre confluyente; y ya se sabe: si no sabes torear / pa qué te metes), puede llegar a quedar desvinculado en su totalidad de la gravedad de los hechos que se diriman en cuestión, al condicionarse todo al siempre voluble criterio de la ventaja electoral. En definitiva, que si no supones una amenaza para los de la acera de enfrente, enhorabuena porque te puedes seguir zambullendo felizmente en tu piscina ilegal y cobrando a fin de mes un dignísimo sueldo con cargo al erario público. Pero si resultas dañino para los intereses del contrario, si realmente «Lepe te necesita», santíguate, porque te terminarán cayendo querellas hasta por estornudar. Nada mejor que ser políticamente un cero a la izquierda.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , ,