28 junio 2006

Tabaco

Se ha felicitado esta semana Esperanza Ruiz, la socia tránsfuga del cimarrón Juan Serrato en Gibraleón, porque cada vez son menos los vecinos olontenses que fuman gracias a un inaudito plan de choque municipal contra todos los abonados al Winston y el Camel. Les confesaré que siempre he sido un pelín escéptico en lo que se refiere al efecto real que puedan tener sobre la conducta individual de los casi 44 millones de españoles las costosísimas campañas de concienciación impulsadas desde las administraciones públicas. Quizás por ello me parezca una osadía que un ayuntamiento se irrogue la condición de adalid en la cruzada anticigarrillos impulsada en primer término por el presidente Rodríguez Zapatero y su ministra más zen, doña Elena Salgado. Habría que saber qué empresa se está encargando (intramuros de Gibraleón) de, por un lado, verificar estadísticamente ese descenso en el número de devotos a la nicotina y, por el otro, de imputarle de modo indubitado ese presunto menoscabo en la legión de fumacas a la maestría de la responsable municipal del departamento de Servicios Sociales. Yo que ustedes pondría en cuarentena tanta satisfacción teletipada, entre otras razones porque existen evidencias suficientes como para concluir exactamente lo contrario de lo manifestado hace 72 horas por Espe, esto es, que en ese pueblo con 12.000 vecinos los fumantes están menguando. Piensen por ejemplo en todos esos concejales del PP y padres de familia que cobraban su sueldito a fin de mes por decreto de José Ramón Gómez Cueli y que, de la noche a la mañana, se tuvieron que buscar las habichuelas fuera del Ayuntamiento por la traición de la traicionada ex secretaria general del PP de Huelva. ¿Cuántos fumaban hace un año y cuántos ahora? ¿Qué número de cigarrillos son capaces de empalmar a lo largo de una jornada? Y eso por no ser tétricos, porque también podríamos preguntar por esos familiares solidarios que pueden estar anidando secretamente cualquier tumor entre volutas de odio hacia esa edil que amenaza el ajuar de tantas concuñadas y a todos los estancos del pueblo... Desde el punto de vista socio-político, ¿puede prescindir del tabaco Gibraleón hoy día? La autoindulgencia de Esperanza me ha recordado el célebre chiste de Les Luthiers de que «un estadístico puede tener la cabeza en el congelador, los pies en el horno y decir que en promedio se siente bien». Esos argentinos sí que afinaban en términos demoscópicos: «De cada diez personas que ven la televisión, cinco son la mitad».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 28 de junio de 2006

Etiquetas: ,

25 junio 2006

EL PRINCIPITO Y LA CANDIDATA ENCAJADA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
El Principito y la candidata encajada
«—¡Por favor... Píntame un cordero!». Con este ruego, el Principito de Antoine de Saint-Exupery despertaba de un respingo a aquel desgraciado piloto que, un día antes, había tenido que aterrizar en medio del Sáhara por culpa del motor averiado de su avioneta, «a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo».
Imaginemos que quien anda perdido en un desierto político es el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, con serias dificultades para remontar el vuelo en Huelva en las elecciones municipales de 2007. El Principito sería el líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, exigente en su capricho de que le pinten un candidato ganador para arrebatarle una capital de provincia al PP.
El piloto Barrero lleva años sin dibujar, porque «las personas grandes me desanimaron de mi carrera de pintor», de modo que, entre la estupefacción y la desgana, dibuja un primer corderito (Pepe Juan Díaz Trillo) que no convence al joven monarca: «¡No! Este cordero está ya muy enfermo. Haz otro».
Barrero opta entonces por unos trazos menos desvalidos, por un auténtico animal político, con ambiciones para dejarse la piel en la lucha por la Alcaldía con Pedro Rodríguez. Así, dibuja a Cinta Castillo. Chaves «sonríe dulcemente, con indulgencia:
—¿Ves? Esto no es un candidato, es una parlamentaria y, a la vez, una senadora…».
Escamado, el piloto del PSOE onubense asume las críticas y trata de esmerarse en pintar un cordero de ley, incuestionable en su condición de candidato para unas municipales. Tira de manual y acentúa a conciencia los rasgos de veteranía del consejero Isaías Pérez Saldaña, hasta el punto de que el Principito descarta finalmente la opción porque «éste es demasiado viejo. Quiero un cordero que viva mucho tiempo».
Barrero entiende entonces que lo que le está exigiendo el presidente de la Junta es imposible; que de sus manos no puede salir un ejemplar mejor que Perico para optar a los premios de la gran feria del ganado político. Entonces, «falto ya de paciencia y deseoso de comenzar a desmontar el motor, garabateé rápidamente este dibujo, se lo enseñé, y le agregué:
—Ésta es la caja. El cordero que quieres está adentro».
En efecto, a este último animalito lo mete el líder del PSOE de Huelva en una especie de amplio ataúd con respiraderos, donde cabe toda una lista, y en el que la vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, teme quedarse encerrada si Rodri vuelve a desatar un huracán...
Tal vez por eso Chaves, tras dar su visto bueno al socorrido dibujito, lo primero que le pregunta a Barrero es:
«—¿Crees que sea necesaria mucha hierba para este cordero?
—¿Por qué?
—Porque en mi casa es todo tan pequeño…
—Alcanzará seguramente. Te he dibujado un cordero bien pequeño.
—¡Bueno, no tan pequeño…!»
Los primeros problemas con la candidata del PSOE surgirán si el PP gana por mayoría absoluta. Nadie se imagina a Parralo dando caña durante cuatro largos años desde la oposición, pero tampoco son muchos los que la ven llevando las riendas de la Diputación o de una Consejería. Pero no es tan pequeña; y de la caja saldrá pronto.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
Los restantes alcaldables

Quedan por proclamar dos candidatos para las elecciones de 2007 en la capital tras la confirmación oficial de que Pedro Rodríguez (PP), Manuela Parralo (PSOE) y José Luis López Peña Güito (Los Verdes) lucharán por la Alcaldía. La gran incógnita a resolver es quién será el cabeza del cartel andalucista, aunque muy probablemente no se podrá conocer su nombre hasta después del verano. La idea del líder provincial del PA, el almonteño Ernesto Abel Herrera, es la de buscar una «solución de consenso» en el seno de la organización. En este sentido, hace unos cuantos meses se especuló con la posibilidad de rentabilizar en la capital el acta de diputado de Miguel Romero en el Parlamento de Andalucía, pero el ex alcalde de Cartaya no está por la labor ni de pasearse por la provincia durante la próxima cita con la urnas (si excluimos el referéndum estatutario). El candidato de IU está clarísimo: prácticamente desde el mismo momento en que Manolo Rodríguez cayó en desgracia, se sabe que al frente de la lista estará al coordinador provincial, Pedro Jiménez. El morbo está en saber quién será su número dos. Paritariamente, la lucha la librarán María Villaverde y Loli Muñoz, la bollullera que está haciendo méritos con el respaldo de CCOO.

El efecto Esperanza

Después de que se haya hecho oficiosa esta semana por boca de Pepe Cejudo la vuelta del cimarrón Juan Serrato al redil socialista –la noticia languidecerá durante este caluroso verano–, todas las miradas se dirigen a la concejal tránsfuga del PP, Esperanza Ruiz, cuyo concurso electoral en los próximos comicios sería determinante. Ya la semana pasada les hablábamos aquí de una encuesta realizada por el PSOE-A que les ha cargado de optimismo. Pese al desgaste de la moción de censura, creen que tienen a tiro la mayoría absoluta con este alcalde. En el sondeo se ha visto que la gente sigue identificando claramente a Serrato con la marca PSOE y, lo que es más importante, una mayoría de olontenses sigue vinculando a Espe con la marca PP. ¿Cuántos votos podría arrebatarle la ex secretaria provincial de los populares onubenses a Gómez Cueli si consigue rodearse de una veintena de amigos y simpatizantes? Recuerden que ella sigue llevando las políticas sociales en el Consistorio, que eso da votos y que con apenas 200 papeletas el PP pierde el noveno concejal. O sea: que lo más probable es que el PSOE sueñe con que ésta se presente y no saque su acta... Que se prepare para nuevas presiones.

PIEZAS PERDIDAS
1) Ojo con lo que pasa con el PSOE en el Ayuntamiento de Bollullos, porque Mariola Ramos era la que imponía la sensatez en el equipo de gobierno de Carlos Sánchez, de la gente imprescindible por su coco. Y ojo, sobre todo, con lo que pueda soltar por esa boquita la concejal: de entrada, ya le ha imputado en el último pleno municipal un delito de prevaricación al asegurar que el alcalde había ordenado a la Policía Local que se le quitaran multas a familiares suyos. Y eso debe constar en acta.

2) ¿Quiénes están fomentando las malintencionadas apuestas sobre la continuidad o la marcha de la familia Pérez Viguera de la candidatura electoral del popular Pedro Rodríguez?

3) ¿Se empadronarán más socialistas aljaraqueños en Huelva capital, ya sea para ir en la lista o para respaldar con su voto a Parralo? Sonríen Juan Manuel Orta y David Toscano...
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de junio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23 junio 2006

El decálogo

Un amigo –o amiga– que visita de vez en cuando mi blog me enumera algunas razones que justifican la elección de Manuela Parralo como candidata del PSOE en Huelva. Se las resumo por su interés: «1) Es amiga personal de J.B., Arreciado, Garzón, Aburto y Montaner. En reuniones familiares privadas, fueron quienes la animaron y avalaron para entrar en política y el barrerismo se caracteriza por moverse en un círculo muy cerrado de personas. 2) Su marido desde hace años ha estado muy bien relacionado con la calle La Palma a nivel personal y profesional, pero no en el político. 3) Carece de experiencia y de liderazgo para convertirse, por ahora, en un contrapoder interno. Así, Barrero y Cejudo ganan tiempo en una carrera que ellos saben que se acerca a su fin. 4) Supone la puesta en valor de la inversión política realizada desde que fue nombrada miembro del consejo de la Universidad, siendo Montaner presidente, allá por 2002 como primer paso de una carrera desarrollada no desde la militancia de base, sino desde arriba y a medida. 5) Parralo, a fecha de hoy, no es nadie dentro del PSOE. En los últimos cuatro años nunca ha subido a la tribuna en las asambleas locales. 6) Su papel en el Ayuntamiento ha sido discretísimo. ¿Cuántas mociones ha defendido de todas las presentadas por el grupo socialista en esta legislatura? Todo con la intención de mantener su imagen impoluta.7) Es fácil defender su elección: es mujer, su imagen pública no está salpicada por asuntos espinosos –para eso le dejaron Cultura en la Diputación–, aparenta ser una renovación en el PSOE para una ciudad que necesita renovación (ésta va a ser la idea-fuerza de la campaña), supuestamente ganará votos en ciertos sectores del centro-derecha (¿cuántos perderá por la izquierda?)… 8) Durante estos años se ha impedido que haya alternativas: a Pepe Fernández lo dejan que se queme disciplinadamente en denuncias de temas escabrosos, a Mª J. Rodríguez la sacan de la política municipal, no se recurre a posibles fichajes externos, García-Arreciado mantiene una enemistad política evidente con el aparato y sería un enorme peligro para la mesa camilla, Cinta Castillo es demasiado lista para embarcarse en una guerra que no es la suya... 9) Para evitar las críticas, se ha tenido a la militancia al margen de todo el nombramiento, incluso se ha negado la información a la ejecutiva local que se enterado por la prensa de la decisión tomada en un despacho unos pocos. 10) Barrero, después de que Chaves intentara meterle el dedo en el ojo con la candidatura de Saldaña, da muestras de seguir vivo y con capacidad de renovar el plantel». Agradézcanselo a mi anónimo.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de junio de 2006

Etiquetas: , , , ,

21 junio 2006

Jóvenes y amables

Entre las pocas cosas que, de momento, ha prometido a los votantes de la capital la flamante candidata del PSOE de Huelva a las municipales de 2007, Manuela Parralo, podríamos destacar la de que, para su diseño de ciudad «amable, abierta y segura», quiere contar con los jóvenes. «Será una de mis grandes preocupaciones, pero si gano no gobernaré sólo para ellos: seré la alcaldesa de todos», ha considerado conveniente puntualizar. Curiosamente, a Pedro Rodríguez se le censuró en su momento que se hubiera rodeado de lechonzuelos presuntamente incapaces de dirigir área de gobierno alguna. Eran los JASP de Perico, esos jóvenes aunque sobradamente preparados a los que luego se les echaría en cara que fueran tan pijos (los Burberry de Siles) pero que, con el paso de los años, se han hecho fuertes en el Ayuntamiento de Huelva, hasta el punto de que muchos dudan que Rodri pueda llevar a cabo una libérrima limpia entre unos concejales que tanto conocimiento atesoran ya sobre los intríngulis del poder municipal. Parralo promete una nueva hornada de talento juvenil, muchachotes sanos dentro de una lista desarrugada y predispuesta a galvanizar la Huelva del siglo XXI. Los que conocen bien el paño ya ven de número cuatro en la candidatura socialista para 2007 a Francisco Baluffo, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva que les sonará por ser uno de los que más ardorosamente ha defendido la Casa de la Provincia que Cejudo se montó en El Rocío, donde casualmente la candidata demostró buenas dotes para bailar sevillanas. Conviene recordar que, durante los últimos tres años, Manuela ha tenido a este referente juvenil en la nómina de asesores biempagados de la Diputación, de modo que estaríamos ante uno de los hombres de la absoluta confianza de la selecta (en cualquier caso, recuerden también —por lo que pueda pasar de aquí a un año— su predilección por Juan José Oña y Manuel Gutiérrez, elevados a delegados provinciales de Cultura y Educación a sugerencia suya). Baluffo no sólo aportaría una envidiable media de edad a la lista de Parralo, sino mucha pimienta a una precampaña que empieza ya sin disimulos de ningún tipo. Las JJSS ya han demostrado que están dispuestas a disparar con todo, y que le van a seguir encasquetando injuriosamente al alcalde llamadas a puticlubs y líneas eróticas. Ojito pues con la cartelería electoral más canalla, que llevará el inconfundible sello de este recién llegado al que su jefa quiere presentarnos como uno de los dirigentes socialistas capacitados para «recuperar la cara amable» de la ciudad de Huelva. ¡Ja!

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , ,

18 junio 2006

SOBRE EL REY MUERTO Y LA NUEVA LISTA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Sobre el rey muerto y la nueva lista


Ciertamente sorprendentes están resultando las reacciones tras el nombramiento oficial de Manuela Parralo como candidata del PSOE de Huelva a las elecciones municipales de 2007. Me refiero a nivel interno, claro. Mientras algunos siguen pellizcándose para cerciorarse de que todo es real y no un mal sueño, otros no han perdido ni un segundo para situarse (con silbidos de distracción) a la vera de la vicepresidenta segunda, aunque los más —se podría decir que todos aquellos a los que se les mueve algo a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo— echan fuego por la boca por el poco tacto que ha demostrado la dirección socialista en el adiós de Pepe Juan a la política municipal.
Es un grito casi unánime de las bases capitalinas, perfectamente audible además aunque sólo se verbalice en el seno de las agrupaciones y nadie tenga valor de suscribir un manifiesto arremetiendo contra el aparato. Hay una inmensa mayoría que entiende (justo ahora, y no hace tres o cuatro meses) que no hay derecho a tratar a Díaz Trillo como se le ha tratado. Que le han tomado el pelo Barrero, Petri, Cejudo, Mario... prometiéndole hasta el aburrimiento la ansiada tercera oportunidad de derrocar a Pedro Rodríguez para, al final, poner de número uno a una concejala que le colaron en 2003 en su grupo municipal y que les ha estado viendo sudar la gota gorda mientras ella se perdía en cada sarao supramunicipal.
Si éste era el plan desde el minuto cero, ¿qué razón había para no aclararle el panorama a Pepe Juan en 2004 cuando, por ejemplo, se le regaló a Pepe Oria un escaño en Congreso de los Diputados, se puso a Justo Mañas (otro Parralo) al frente de la Delegación del Gobierno andaluz y hasta el joven almonteño Iván Martínez se hizo con un acta de parlamentario tras ganarle el pulso a Valderas durante la madrugada del 14 al 15 de junio? ¿Cómo es que no se le dio una salida digna antes y se le ahorró el disgusto de enterarse puntualmente por la prensa de lo que maquinaban a sus espaldas sus más relevantes compañeros?
Pero tal vez sea cierto que ya no tenga sentido hablar más del líder de la oposición municipal durante la última década. Y, si me apuran, ni siquiera de Manuela. Más bien tenemos que mirar esa lista que se va a rellenar mucho antes de que llegue el mes de noviembre. Es más: ya hay una disputa cierta por abrirse hueco. Las agrupaciones, controladas aún por Díaz Trillo, entienden que la candidatura tiene que armarse de abajo a arriba y que no se le pueden reconocer a Parralo poderes plenipotenciarios para colocar y descolocar a su antojo, como si a la improbable alcaldesa se le pudiera imponer su gente de confianza...
En realidad, la pugna no deja de ser inocente. Será Barrero el que confeccione finalmente un equipo en el que parece seguro que tendrá muchísimo poder el muñidor Pepe Fernández. En el entorno de Pepe Juan se confía en la continuidad de Alejandro Márquez, mientras que muchos apuestan por que la cuota femenina se reforzará con dos fichajes: la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz, y la entrañable senadora Maite Camacho, que al igual que Marín Rite dejaría un escaño libre en la Cámara Alta que le correspondería al alcalde de Rosal de la Frontera, Bartolomé Fernández Fariñas.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
En todo el bibi

Juan María Domínguez, el ex portavoz del PP en Villarrasa, ha denunciado esta semana varios secretos a voces del macrovertedero de la Diputación Provincial cuyas repercusiones jurídico-penales son ciertamente imprevisibles. El futuro candidato independiente a las elecciones villarraseras de 2007 (sigue muy dolido con el secretario general de los populares, Jesús Toronjo, por vincularlo a la marejada tránsfuga) ha dado fe de que la planta de reciclaje lleva funcionando con una licencia provisional desde que se abriera hace más de una década con el plácet del actual alcalde, el andalucista José Elías García. Pero es que, además, Juanmari ha añadido que la Junta de Andalucía se ha negado sistemáticamente a otorgar a los responsables del basurero el inexcusable permiso de gestor de residuos sólidos urbanos, lo que se pasa ya de castaño oscuro. Ni la Administración autonómica ni el Ayuntamiento de los ayuntamientos, inmerso en una causa penal por presuntas irregularidades en la gestión del complejo, abren de momento la boca... Las conclusiones huelgan si se tiene en cuenta que, por mucho menos, Cejudo denunció a Domínguez en vía penal.


Detrás de la raya

El miedo detectado en Huelva capital a los efectos que puede tener sobre las elecciones locales la romería del Rocío de 2007 es perfectamente extensible a la totalidad de municipios de la provincia que cuentan con una hermandad rociera en su entramado social. Piensen en Almonte sin ir más lejos: ¿no tiene mucho más que temer Paco Bella que Rodri respecto al poder de convocatoria de la Blanca Paloma? Pero que no cunda el pánico, porque todos los partidos están tan al tanto del problema que tienen previsto llevar a cabo —cada uno por su cuenta— una intensa campaña para popularizar el voto por correo. Ya hemos comentado que, en menos de un año, algunos alcaldes —o alcaldesas, vale— pueden ser proclamados gracias a una saca de cartas, como por cierto ya pasó en 2003 con el popular José Luis Rodríguez en un pueblo señero como Gibraleón. Siendo así, habrá que estar muy atentos a las presiones que los poderes locales puedan ejercer sobre determinados colectivos (por ejemplo, el de los funcionarios municipales) para que metan la papeleta correcta en el sobre... Muy previsiblemente, asistiremos a la campaña electoral más sucia y ruin que se recuerde.


PIEZAS PERDIDAS

1) Lo que le ha pasado al concejal del PSOE de Huelva Manuel Parrales sí que es denunciable. Ojalá muy pronto la Justicia restituya su buen nombre y actúe como debe contra quien debe hacerlo. Ánimo y p’alante, tío.

2) Demoledora foto en el Niebladigital.com sobre la miradita que le echó en el último pleno la popular Adela Romero a su compañero de filas, el Opositor Joaquín Molina. ¿Qué piensa hacer el PP de Huelva con esto?

3) Encuesta del PSOE de Andalucía en Gibraleón: el socialista Juan Serrato se garantiza la mayoría absoluta si Esperanza Ruiz concurre como independiente.

4) ¿Cuántos pueblos se verían afectados por los humos del crematorio que la cementera Asland pretende montar en Niebla? ¿Y cuál se llevaría la peor parte?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de junio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16 junio 2006

Previsiones moguereñas

A poco más de 11 meses de las elecciones municipales, me sugiere un buen amigo en el blog la posibilidad de que las urnas habiliten a cerrar un sorprendente pacto en Moguer entre PSOE, PA y Avema para desbancar de la Alcaldía al popular Juan José Volante, quien durante los últimos tres años ha estado dirigiendo los destinos del municipio que vio nacer al poeta Juan Ramón Jiménez gracias al apoyo de los andalucistas y después de aquella marcha atrás (también conocida como coitus interruptus) que supuso el punto y final político para el socialista José Carlos Piosa. Me recuerda el afable internauta que muy recientemente Volante ha dicho que su pueblo necesita una mayoría absoluta como el comer, lo que le lleva a pensar a este colega de redes en la maltrecha salud del vigente pacto de gobierno. Y me añade este dato que desconocerá mucha gente: «Que Manuel Capelo se dejara ver en la Casa de la Provincia del Rocío junto a ¡Manuela Parralo!... ¿no podría implicar algún cambio de cara a las próximas municipales?». Recojo el guante: mientras más lo pienso, más trabajo me cuesta imaginarme esa foto finish. No digo que a Volante le vaya a caer del cielo esa «mayoría suficiente» que reclama, entre otras cosas porque, con tantas candidaturas consolidadas, resulta ciertamente complicado que se dé ese escenario en el que la formación más votada pueda gobernar en solitario. Lo que me cuesta horrores imaginar es un pacto sólido a tres en el que participen Capelo (hueso durísimo de roer en cualquier negociación política), Jesús Díaz y la gente de la Asociación de Vecinos de Mazagón. No niego la evidencia de que los socialistas andan de rebajas de norte a sur y de este a oeste en la provincia para adueñarse por completo del mapa político onubense, con Mario Jiménez embarrándose sus Ferragamo de vicepresidente de El Monte (harían bien en preguntarle por Bueno Lidón; a él y a Barrero), pero lo cierto y verdad es que los del centro izquierda siempre han hablado pestes del responsable de Urbanismo moguereño (lo más suavecito que he escuchado por ahí de él es que es más de derechas que el palo de la bandera), y pactando con Avema tampoco veo a nadie más que al PSOE después de la experiencia de Rosario Ballester. Nadie le quiso ofrecer a Capelo en 2003 la Alcaldía ni creo que vaya a pasar tampoco ahora en 2007, así que sólo se puede vaticinar un escenario muy complicado si Volante no termina de despegar (lo cual tampoco es nada fácil), porque otros cuatro años de chispas entre el del PA y Álvaro Burgos acabarían en incendio. Fijo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

13 junio 2006

El factor rociero

Interesante debate el que se está abriendo en las comidillas políticas capitalinas sobre los efectos que puede tener El Rocío de 2007 en los comicios municipales. Cuentan las malas lenguas que al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, no le gusta ni un pelo que los onubenses vayan a ser llamados a las urnas escasas horas antes de que la Blanca Paloma sea paseada a hombros por su aldea. Son los caprichos de un calendario electoral constitucionalmente aconfesional, que no tiene en cuenta que un millón de romeros (o tres veces menos; seamos rigurosos, aunque sea los periodistas) ande el borde del trance a decenas de kilómetros de sus respectivos colegios electorales. El «líder espiritual» del Partido Popular onubense entiende que, todo aquel que se puede permitir el lujo de gastarse medio kilo largo antes de verano, tiene todos los visos de ser uno de sus votantes. Por ello teme que, cuando Emigrantes salga ese próximo miércoles previo a Pentecostés, el Simpecao se lleve también la mayoría absoluta que necesita para completar su proyecto de ciudad. No debería olvidar el regidor, en todo caso, que hay muchísimos socialistas con caballo y vara a los que les vuelve locos el polvo del camino, aparte de que, con Manuela Parralo, el PSOE lo que pretende birlarle son, básicamente, acaudalados rocieros que posiblemente al final no se decanten ni por la izquierda ni por la derecha, sino por la fiesta en la marisma. Y eso, ¿beneficia a los socialistas? Los gurús de la estadística llevan años reafirmándose en su conclusión de que un índice de participación bajo en unas elecciones le viene bien a este alcalde y al que sea, por lo que, en principio, un salto de la reja, un caluroso día para irse zumbando a la playa o un Recreativo-Barcelona a las cinco de la tarde le tendría que dar más miedo a Parralo que a Rodri... Pero es que el factor rociero va a dar para mucho más. Recuerden que la Diputación se ha comprometido a reproducir el «éxito» de su casa rociera el año que viene; esto es, que va a cursar invitación personalizada a todas las hermandades y asociaciones habidas y por haber para «intercambiar experiencias» en torno a una copa 72 horas antes de la jornada de reflexión. Y mucho me he de confundir si la Junta Electoral Central no tiene que dictaminar el año que viene —previa denuncia del PP, claro— si la Casa de la Provincia es electoralismo puro y duro o un simple acto institucional donde la candidata Manuela puede agasajar legalmente a todas las familias choqueras que se apunten a las sucesivas comilonas... De la oficina de Correos puede salir el nombre del próximo alcalde; o alcaldesa, vale.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de junio de 2006

Etiquetas: , , , ,

11 junio 2006

ENTONCES ¿POR QUÉ PARRALO?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Entonces ¿por qué Parralo?


Muchos recuperaban la respiración este pasado jueves cuando, cual mariposa, Manuela Parralo desplegaba sus alas de candidata socialista para las elecciones municipales de 2007. Las indisimuladas reticencias del consejero Isaías Pérez Saldaña, que se ha negado en redondo a aterrizar en Huelva ante el riesgo de estrellarse contra el populismo de Pedro Rodríguez, han terminado aupando al primer puesto de la lista a la sonriente croupier, que ahora tendrá que demostrar que es lo suficientemente lista» —así la definen sus pregoneros— como para hacerse con los resortes de una organización tan vasta y compleja como el PSOE de Huelva.
Fácil no lo va a tener por muy expedito que le dejen el camino. Porque si bien es cierto que, antes incluso de que Chaves vuelva para celebrar la Convención Municipal, la maquinaria del poder habrá cubierto ya de hinojos a la nueva líder, no lo es menos que la designación de Parralo no ha despertado entusiasmo alguno entre una militancia que sigue sin entender cómo el aparato provincial ha optado por cargarse a Pepe Juan Díaz Trillo para ponerla a ella de número uno.
Analizando los fundamentos políticos del caso, hay quienes coligen que su designación responde únicamente a una estrategia de las camarillas del socialismo capitalino para mantenerse en la cresta de la ola institucional. Esto es, que los dirigentes socialistas provinciales habrían preferido perder otras elecciones antes que su voto de calidad en el aparato onubense. Aquí preferimos pensar que todo un PSOE no fija sus planes de futuro en razón de las cuitas de sus líderes, por muchos años ininterrumpidos que lleven Barrero de secretario general o Cejudo de número dos. Lo contrario lo terminarían pagando más temprano que tarde. Y caro además.
Pero entonces ¿por qué Parralo? Ya sabemos que la razón fundamental es que Isaías juraba que se iba a dar clases a Ayamonte si lo sacaban por las buenas o por las malas de la Consejería. Pero cabe preguntarse si hay motivos objetivos para preferir a la vicepresidenta de la Diputación frente a cualquier otro aspirante a encabezar la candidatura socialista el año que viene. ¿Que es mujer? Hay más féminas en el partido, como Cinta Castillo o —por qué no— María José Rodríguez. Maite Largo también era francamente «lista» y no hace tanto que, asambleariamente, se prefirió a un hombre arguyendo que había que recoger los frutos de lo sembrado. Entonces ¿qué es lo que aporta Manuela?
Se confunden los que creen que la mujer de Álvarez Checa podrá arrastrar a muchos votantes del centro derecha capitalino al PSOE con el demagógico discurso de «más policía y menos cháchara». Las clases pudientes están satisfechas con un alcalde que, encima, les saca elección tras elección papeletas a los socialistas en barrios tradicionales de la izquierda. Es muy simple: Perico, por su bonhomía, seguiría de alcalde presentándose solo y sin siglas por detrás. Por contra, ¿qué sería de Manuela si no estuviera en el PSOE? Pues nada, claro.
Por eso choca tanto esta apuesta definitiva con la que los únicos que ganan claramente son sus dirigentes más alcanforados. Insistiré por última vez: ¿alguien cree que con Marín Rite o incluso con Genaro se obtendrían peores resultados? Entonces ¿por qué Parralo?
DIFÍCIL DE ENCAJAR
La vuelta de Eduardo

Descarnada entrevista la publicada hace justo una semana en estas mismas páginas con el ex alcalde de Niebla, el socialista Eduardo González, recuperado para la causa municipal por la dirección federal del PSOE después de que la ejecutiva onubense hiciera de él un guiñapo. Hacía mucho tiempo que nadie se atrevía a hablar públicamente del barrerismo como un problema esencial de esta organización, y en ese sentido es muy interesante la distinción que realiza el veterano dirigente iliplense entre la persona de Barrero —sobre todo, subraya, en las distancias cortas— y la mayoría de cuadros intermedios que se columpian en ese hendido aparato provincial, como si aquél no tuviera que ver en los excesos de estos últimos. Quien no entienda el comentario de Eduardo tiene desde luego atrofiada la empatía. Ni contra dirigentes del PP se ha empleado la saña que con él demostraron la cuadrilla de sicarios del régimen. Mientras tanto, decenas de desvergonzados asesores siguen a día de hoy en nómina de la Diputación sin tener que pisar en todo el santo mes la Gran Vía y sin que nadie se sienta en la obligación de justificar el dispendio. No sé qué es peor.

Afinsa y La Puebla

Hablo con Paco Ramos, el inquieto alcalde andalucista de La Puebla de Guzmán, que me cuenta que está perdiendo mil duros cada mes por un plan de pensiones que tenía metido en Afinsa. Pero me cuenta más cosas sobre la dimensión local de este escándalo filatélico sin precedentes que les traslado: «Aquí no hay absolutamente nadie que no tuviera metido el dinero en los sellos. Por ejemplo, conozco a una familia que había cogido 100 millones de pesetas de las expropiaciones para construir la presa del Andévalo y que los invirtieron íntegramente en esto. Imagínate la situación... Es que sólo en este pueblo puede haber en el aire unos 500 millones de los antiguos, y eso está provocando un auténtico drama que no sé hasta dónde puede llevarnos, porque estamos ya prácticamente en el caos total. Te aseguro que están pasando cosas que nunca antes habían sucedido en La Puebla. Por ejemplo: yo nunca había visto a los albañiles parados en sus casas porque se han tenido que salir de las obras ante el riesgo de no poder cobrar... Ése es el panorama que tenemos, así que imagínate cómo estoy de liado». Confiemos en que todo el mundo tome buena nota.

PIEZAS PERDIDAS

1) Último SMS: «Ojo movida dl Monte. Con Bueno Lidón, pueden caer proyectos importantes. Cambio d Pepe Selfa también traera cola. Él yevaba muchas empresas participadas d aqi. Yega definitiva limpia de Beneroso».

2) Oído en el PA: «No es nuestro partido el que se beneficiará del trabajo de Abel Herrera y de José Manuel Romero en Almonte. El PP, que está muy calladito y muy templado en un segundo plano, es quien va a rentabilizar las críticas a Paco Bella. Los almonteños son muy especiales y creen que, quien critica a su alcalde, les está atacando a todos ellos».

3) ¿Qué torero onubense ya retirado ha estado negociando la compra de un palacete sevillano contiguo a un hotel, con vistas a habilitar un establecimiento hotelero de lujo? Un par de pistas: el diestro de saga está casado con una joven que derrocha moda.

4) Cuidadito con Pepe Villalba, ese ex alcalde nervense que el PSOE da por muerto pero que goza de excelente salud.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de junio de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

07 junio 2006

Al carajo

Tardará días o puede que incluso meses (pocos en todo caso, y sólo porque se nos echa literalmente encima el verano), pero el «pacto de progreso» de PSOE e Izquierda Unida va a acabar saltando por los aires también allí donde terminó de forjarse tras las elecciones municipales de 2003. Hablo de mi pueblo, de Valverde del Camino, evidentemente. Después de que hace un par de semanas Francisco Rodríguez Donaire y sus concejales le aprobaran los presupuestos municipales a Pepe Cejudo, éste ya no necesita imperiosamente para nada los votos de la coalición de izquierdas. Y como por ley ya es imposible montarle una moción de censura al alcalde y presidente rociero de la Diputación Provincial, a estas alturas lo aconsejable tanto para socialistas como para izquierdistas no es sino alejarse los unos de los otros con el objetivo de que los electores no crean que son la misma cosa y que hay que votar al PP para que definitivamente algo cambie en ese Ayuntamiento. El rito ancestral, la danza del adiós definitivo ya ha comenzado, con música de bolero y reproches hilarantes. Los mejores, sin duda, se han oído en el pleno municipal durante el debate de esa moción tipo (ya fue presentada en el Parlamento por IU, a través del diputado jiennense José Cabrero) en defensa del buen nombre de los productores olivareros, acusados sin medias tintas desde el Gobierno central y la Junta de que el virgen extra haya alcanzado unos precios prohibitivos. No me digan que no tiene su guasa que, en tres años, el primer enfrentamiento a cara de perro entre las bancadas del Partido Socialista y de Izquierda Unida sea por el aceite, cuando en Valverde no hay una sola almazara a la que se pueda entender que se le esté acusando veladamente de estafa desde las instituciones socialistas, de modo que los vecinos van a aprovisionarse del oro líquido a Candón, Beas, La Peñuela o Niebla, aunque para cualquier desavío Pepe Moya mantiene abierta durante los 365 día del año una sucursal en el céntrico Roa Roa...
***

Se confundieron de pe a pa los que, como el popular Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, vaticinaron en su día que el «pacto de progreso» iba a durar menos «que un bocadillo de chorizo en la puerta de un colegio» (sic). Quizá porque en 2003 nadie podría imaginarse que PSOE e IU podían acordar hasta el modo de mandarse al carajo mutuamente.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de junio de 2006

Etiquetas: , , ,

04 junio 2006

¿Y POR QUÉ NO UN DOS CONTRA UNO?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE

¿Y por qué no un dos contra uno?


¿Cómo se le pueden llegar a ganar unas elecciones municipales a un tipo como Pedro Rodríguez, quién podría ser capaz de acabar con el gobierno del PP en Huelva capital? Ésa es la pregunta que llevan años reiterándose obsesivamente las direcciones local, provincial y regional del Partido Socialista. ¿Cómo se le arrebata el sillón a un alcalde tan popular como este presidente provincial de los populares onubenses?
A menos de un año para la cita con las urnas, el interrogante empezaba a sonar tan desesperado que hizo cundir el desánimo en las bases del PSOE de Huelva en la misma medida que reconfortaba a los servidores del PP capitalino. Los aparatos socialistas eran plenamente conscientes de ello, y por eso se sabía que los acontecimientos se precipitarían en el día y hora menos pensados, sencillamente porque no había más tiempo que perder ni tenía sentido mantener este status quo.
Desde hace ya unas cuantas semanas todo el mundo coincidía en que la figura de Díaz Trillo estaba amortizada. Sobre el tapete quedaron tan sólo dos nombres: el de la concejala y vicepresidenta segunda de la Diputación, Manuela Parralo, y el del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña. Hasta que alguien con poder de decisión se atrevió a improvisar una respuesta razonada a esa pregunta del millón de cómo se le pueden ganar unas elecciones a Rodri.
Porque, si el problema es que las encuestas revelan que ningún dirigente socialista está a día de hoy capacitado para opacar por sí solo la figura del alcalde de Huelva, ¿por qué no se arma una lista de candidatos con la que hacer frente a esa lista unipersonal del PP? Si todos estamos de acuerdo en que para asaltar el Ayuntamiento hay que valerse de la catapulta institucional, ¿para qué escatimar medios? ¿Por qué no atacar desde todos los flancos posibles? ¿A qué viene plantear esa disyuntiva entre Junta y Diputación?
La opción por la que se va a decantar finalmente el PSOE es la de incluir tanto a Pérez Saldaña como a Manuela Parralo en una misma candidatura. Y evidentemente, el número uno será para el ex alcalde de Ayamonte, pese a que se ha llevado semanas negando que vaya a ser el candidato, recurriendo a menudo a argumentos de sal gorda directamente irreproducibles incluso después de haberle transmitido Chaves que hace más falta en Huelva que en Sevilla tanto institucional como orgánicamente.
Si la apuesta le sale bien al Todopoderoso y el PSOE rompe la mayoría absoluta de Perico, que se afeiten directamente la barbas Javier Barrero, Pepe Cejudo, Mario Jiménez y todo lo que ellos representan. E incluso si Rodri vuelve a sacar una mayoría absoluta, que se las vayan remojando ante semejante barbero y semejante navaja...
Manuela Parralo, pese a todos los reportajes gráficos y a sus legitimísimas ambiciones, repetirá de número dos, sin que nadie se atreva a decir además que se comete injusticia alguna con la mujer de Álvarez Checa, a la que todavía le queda mucho que aprender de política y del partido. ¿Pepe Juan? Los más pesimistas de su entorno temen que el partido le racanee un mullido sillón en la Junta para poner a prueba lo inquebrantable de su lealtad a las siglas. Y lo digo de todo corazón: ojalá se confundan.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
Mirada de lince

Esto es sólo un extracto de un extenso comentario que me han dejado colgado en el blog. De Internet obtendrán el resto: «Lo que está en juego no es la candidatura a la Alcaldía, sino el futuro de Barrero y Cejudo en el congreso del verano de 2008. Quien únicamente les garantizaba la continuidad más plácida era Trillo, pero es una apuesta insostenible. Sea Saldaña, sea Parralo, la fecha de caducidad de la mesa camilla está delimitada. Y en esa tesitura a Barrero le interesa Parralo, persona menos experta en política, con muy pocos apoyos internos y que le dará mayor margen de tiempo para maniobrar. A ella le llevará más tiempo organizar a su medida a la agrupación de Huelva, pieza clave para ganar un congreso provincial. Parralo tiene menos prisa y se sabe candidata para los próximos ocho años. Saldaña, por el contrario, en caso de aceptar la orden de Chaves, vendría con la misión expresa de derrocar en 2008 a Barrero para retirarse del primer plano de la política a continuación. La biología no perdona. A un político de su experiencia no le resultaría difícil agrupar las enormes bolsas de militantes descontentos de la capital y de la provincia».


Previsión ‘popular’


Entramos en meses demoscópicos. Ya están empezando a salir encuestas para todos los gustos de cajones mal cerrados a conciencia. El último sondeo la ha hecho semipúblico el Partido Popular, que asegura haberse quedado de piedra cuando ha visto las expectativas de voto que se le han abierto un pueblo principal de la Sierra de Huelva como es Cortegana. El alcalde Antonio Marín, de Izquierda Unida, no termina de despegar como se presuponía y tiene acechando de nuevo al PSOE local con el que cualquier entendimiento «de progreso» parece imposible. También hay que valorar el trabajo realizado por el grupo municipal del PP, muy exigente en su control de la acción de gobierno, lo que siempre se tiene en cuenta por el electorado. Pero lo que parece más determinante en este ascenso de la intención de voto popular en Cortegana es, sin lugar a dudas, el trato de favor que viene recibiendo Aracena de las administraciones socialistas tras el fichaje de Manolo Guerra en 2003. No es sólo el chare; desde hace tres años y pico, cualquier gran inversión pública que llega a la Sierra se sabe de antemano a donde ir. Y en la comarca ya hay quien está harto.


Piezas perdidas


1) El PP de Andalucía prepara una encuesta de las buenas sobre Valverde para conocer el desgaste en los últimos tres años del tándem Cejudo-Rodríguez Donaire. Los populares creen que subirán como la espuma tras el «pacto de progreso» pero quieren acertar con el candidato. La dirección prefiere al portavoz Gutiérrez al presidente local Doblado, pero a ver si ese descubrimiento apellidado López Gabarro no termina siendo la primera mujer en optar a la Alcaldía valverdeña.

2) Oído a un alto cargo socialista: «Que siga Izquierda Unida hablando de pelotazos urbanísticos en Bollullos, que a nosotros eso nos viene de perilla. Que sigan ensuciando Paco Díaz Ojeda y Emilio Gegúndez que van a darle a Carlos Sánchez la mayoría absoluta».

3) Último SMS: «Jesus Diaz sera candidato PSOE Moguer. Recuerda q la mujer sta en direccion provincial y no puede decir q no. Don Mario respira. Cuando s presente, s l acaba carrera, pq nunca s yego tan lejos sin aportar na».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de junio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,