30 julio 2006

LOS ALCALDES SIN COLA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Los alcaldes sin cola


«El universo es un lugar extraño. Nos estrujamos las meninges desarrollando teorías, ecuaciones y sistemas. ¿Y a dónde nos conducen?... La verdad es el lagarto: deja su cola en nuestros dedos y se marcha, sabiendo muy bien que le crecerá otra, enseguida». La cita (¿lo recuerdan?) pertenece a Chris Stevens, aquel joven indio interpretado por el guapito tripón de John Corbett que soñaba con ser director de cine desde la K-OSO, la emisora de la mítica serie de televisión Doctor en Alaska. La única verdad está en esa carrera del lagarto que obsequia generoso a los niños con su cola hasta que se aburran.
Esa huida hacia delante que emprende el victorioso lagarto me recuerda la que han iniciado muchos responsables municipales en los últimos meses después de que, en cualquier tirón travieso, les hayan arrancado de cuajo la cola andalucista o izquierdista. Me refiero a todos esos alcaldes y concejales de ideología mulata que creen que lo único importante de una cola es que te vuelva a crecer, y que, por ello, están dispuestos a concurrir a las urnas en menos de un año bajo las siglas del PSOE, el partido al que culparon en 2003 de todos los desmanes habidos y por haber para llegar al poder.
Hablo de alcaldes sin cola como el de Cabezas Rubias, Esteban Naranjo; como la de Cortelazor, Ana González García, como el de El Cerro de Andévalo, Herófito Rodríguez, como el de Jabugo, José Luis Ramos, como el de La Nava, Francisco Fernández Jaramago; como el de Trigueros, Cristóbal Romero; o como la de Encinasola, Reyes Márquez, la última en preparar su desembarco en la casa común siguiendo los pasos del aracenense Manolo Guerra y después de unos cuantos años en Izquierda Unida, una coalición que no hace tanto tiempo se vislumbraba como la única alternativa a los socialistas en la comarca de la Sierra y a la que sólo le queda ya por aquellos lares el templario Antonio Marín en Cortegana, en la confianza de que la justicia no cometa la barbaridad de condenarlo por aquella vergonzante manifestación contra los gitanos de Las Eritas.
Hablo, por tanto, de siete alcaldes siete que habría que multiplicar por no sé cuántos concejales a los que el PSOE de Huelva —contra la voluntad de casi todas las agrupaciones locales del partido afectadas— les ha abierto de par en par sus puertas para que vayan la próxima primavera dentro de sus listas, en la mayoría de los casos al frente de las mismas. Porque lo realmente suicida en la vida de un lagarto político es pasearse por ahí sin una buena cola que mover a la izquierda o a la derecha y con la que dar la impresión de ser mucho más que el resto de lagartijas. Una buena cola de la que poderse desprender llegado el momento de poner pies en polvorosa, como hacen los verdaderos lagartos, claro...
Habría que echar cuentas y ver qué cantidad de dinero del Estado, de la Junta y de la Diputación (o sea, cuánto dinero tuyo y mío) se gastan los socialistas en asegurarse por la vía de los hechos aquellas alcaldías que no han sido capaces de ganar por la vía de las urnas. Cuánto no costó Aracena y cuánto nos costará extirpar el andalucismo piscinero de Miguel Romero. Lo demás son teorías, ecuaciones y sistemas sin desarrollo posible.
DIFÍCIL DE ENCAJAR
Maniqueísmo pancartero
Sabía que Luciano Gómez el de la UGT no iba a fallarnos y que el guante (que no guantazo) que le lancé la semana pasada me lo devolvería como corresponde. Ayer se publicaba una de sus tribunas pancarteras con la que trataba de aclarar que sus críticas de hace ya unos cuantos días a la profesión del candidato oficioso de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez Hierro, en absoluto menoscaban la figura de Manuela Parralo, aunque ésta esté casada con un arquitecto que acaba de demostrar fehacientemente que lo mismo vale para dar forma a los pelotazos del PP en Gibraleón que para cambiar cuatro comas de sitio y devolverle al Ayuntamiento de Juan Serrato y Esperanza Ruiz cuatro millones de euros apoquinados por la derecha. Luciano viene a decirnos que no por ser arquitecto se es un golfo redomado, sino que los hay buenos y malos y que el ex decano del Colegio es el peor, explicación más que suficiente para los que mantengan una visión maniqueísta de la política. Pero lo mejor de todo es esa afirmación de que «Manuela Parralo, y no es pasión de amigo, se está destacando por ser una política que consensua y acuerda con los diversos agentes sociales (sic)». Manuela, la verdadera princesa... ¡de la concertación social!
Locuras ayamontinas
La noticia simpática de la semana ha sido la iniciativa de Emilio Lechuga, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, de pedir que el alcalde de la ciudad, el socialista Rafael González, se someta a un estudio psiquiátrico completo por parte de la Seguridad Social para que sean los especialistas los que determinen si está o no suficientemente capacitado para presidir una corporación democrática. A fin de justificar su moción, Lechuga ha asegurado que hace dos años el regidor dijo en un programa de televisión que él hablaba de vez en cuando con el Padre Jesús de la Villa y que éste le contestaba: «Sigue como vas, Rafael, que lo estás haciendo muy bien». El PSOE, que gobierna con mayoría absoluta la ciudad, no ha estimado conveniente que se acredite la aptitud del primer edil para defender el interés general de los ayamontinos, pero esta iniciativa popular resulta tan pintoresca que la noticia ha tenido su cierto recorrido a nivel nacional, agrandándose así aún más la leyenda que pesa sobre este alcalde costero que, desde luego, algo bueno tiene que tener para seguir arrasando electoralmente pese a todos los rumores. En diez meses tiene la reválida. Y, según las encuestas, lo verdaderamente de locos es soñar con quitarle la Alcaldía.
PIEZAS PERDIDAS

1) Encontrado en internet: «Manuel Martín, ex concejal y ex militante socialista, ha sido tocado por simpatizantes del PP para que sea candidato a la Alcaldía en Niebla bajo estas siglas. En los últimos días se han intensificado los contactos para que Martín decida si está dispuesto a dar el paso y encabezar así una nueva lista renovada y con aires juveniles por parte del Partido Popular iliplense».

2) ¿Qué cabeza de cartel electoral onubense se quejaba entre risas semanas atrás ante sus colaboradores más directos del «rollazo» que iba a significarle el tener que memorizarse todos los distritos y demarcaciones de la capital o conocer a los representantes de todas las asociaciones locales para cogerle el pulso a Huelva?
3) Último SMS: «Peaso xiringuito van a montar aqí los d Ciudarreal, pa setiembre».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

28 julio 2006

Demasiado

Rocío Allepuz no es una política al uso. Demasiado humana, demasiado sensata, demasiado próxima, demasiado discreta, demasiado casera; demasiado buena gente en suma. Por esa sencilla razón, a pocos de los que la conocían bien les ha cogido por sorpresa su extemporánea salida de la Delegación Provincial de Obras Públicas. En estas mismas páginas se ha deslizado que, aunque ha alegado motivos de índole personal para abandonar el despacho e irse para su casa (difícil decisión ésa siempre), también es cierto que su relación con la ejecutiva onubense del PSOE no atravesaba por su mejor momento. En realidad, se podría decir que Rocío nunca ha estado a partir un piñón con la gente que la puso o la mantuvo en el cargo desde 2002, ya sea por acción o por omisión, que también cuenta esto a menudo en las designaciones y ratificaciones en un puesto político. Esta última verdad empírica Allepuz no la ha llegado a asimilar del todo jamás, pese a formar parte del abecé de cualquier cargo de libérrima designación, y por eso ha confesado durante años —a todo aquel que le sugería cierta confianza— que ella no se sentía en deuda ni con Barrero ni con prácticamente ninguno de sus acompañantes, quienes han tratado con excesivos recelos en el día a día a la delegada hasta el punto de que han optado por puentearla a menudo, con lo que molestan esas cosas... Esto llevaba siendo así prácticamente desde el principio, lo cual no dejará de sorprenderles a los que sepan cómo funcionan los partidos políticos y lo recurrente que es la ley marcial. Así que puede resultar un tanto baldío el esfuerzo por conocer cuál ha sido el último goterón que ha caído sobre un vaso rebosado desde hace años. Lo que me consta es que no se ha sabido apreciar desde el partido y sus aledaños un trabajo básicamente honrado en un área de poder cada día más complicada por la imparable, irreparable e inevitable politización del urbanismo. Ahora toca buscar un buen ariete para hacerle la campañita a Pedro Rodríguez, a Hernández Cansino, a Juanjo Volante... de aquí a las elecciones municipales; a ser posible, un técnico con ganas de marcha que entienda a la primera y sin que nadie se lo tenga que explicar que todo, absolutamente todo, se lo debe al PSOE. (Última hora: reaparece José Álvarez Checa en los periódicos por retocar el PGOU que él le hizo a José Luis Rodríguez y lograr así que «Gibraleón gane cuatro millones de euros revisando convenios del PP», en palabras de El País... Vuelvo a preguntarle a la UGT: si la gente no puede votar a Vázquez Hierro porque es arquitecto, ¿qué hacemos con la mujer de este otro artista del ladrillo?).
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , ,

26 julio 2006

Urbanismo

Un constructor sevillano, nuevo pero baqueteado ya en el negocio del ladrillo, hacía el otro día la siguiente reflexión: “A Sandokán lo acusa el juez instructor de la operación Malaya de haber entregado un cheque de 600.000 euros a nombre del Ayuntamiento de Marbella. Y yo me pregunto qué de malo hay en eso, porque en definitiva es un dinero que no se reparte en sobres cerrados entre concejales, sino que repercute en beneficio de la colectividad... Una cosa es el político que te obliga a entregar tal cantidad si quieres tirar para adelante con tu proyecto, que yo entiendo que se le persiga y que se le acuse de corromper al empresario. Pero ¿qué puedes hacer tú aparte de pagar lo que te piden? ¿Te quedas sin invertir?”. El atrevimiento del juez Miguel Ángel Torres en la costa malagueña nos invita a todos a reflexionar en tertulias de sobremesa sobre el alcance penal que han de tener las corruptelas urbanísticas. En este sentido, no faltan actores del mayúsculo sector de la promoción que se definan como los cándidos paganinis de un sistema gangrenado hasta el desahucio. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, en su artículo En ‘Marbella vice’, lujo y corrupción a mogollón (digno de ser recortado y puesto a buen recaudo, como tantos otros de su sección dominical La Rueda de la Fortuna), Jesús Cacho reproducía un esclarecedor comentario de Luis Portillo, el multimillonario presidente de Inmocaral que empezara a amasar su fortuna a los 23 años como peón de albañil de una modesta empresa de subcontratas de su padre: “Si estás a punto de entregar una promoción de 500 viviendas y vas al Ayuntamiento de turno a solicitar la cédula de habitabilidad y te piden medio kilo por cada piso para entregártela, pues me dirás qué haces, con los propietarios presionando para entrar en sus casas”. En el sentido contrario también nos encontramos últimamente con graves testimonios como el del alcalde de IU en la ciudad toledana de Seseña, Manuel Fuentes, que denunciaba hace dos o tres semanas que Francisco Hernando, más conocido como Paco el Pocero, otro hombre de negocios hecho a sí mismo perfectamente relacionado con los centros del poder socialista en Castilla-La Mancha, le había interpelado con palabras poco alentadoras para que le diera el visto bueno a las 13.500 viviendas que está construyendo en el pueblo: «Eres gilipollas, el único alcalde honrado de España; me sales barato»... ¿Que qué pasa en Huelva? Pues lo que ven, que el debate sigue convenientemente soterrado aunque el morbazo electoral está servido. ¿Cuántos concejales de Urbanismo están dispuestos a hacer las maletas en diez meses no vaya a ser que...?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de julio de 2006

Etiquetas:

24 julio 2006

La culata

Lo que parece que va a pasar en cualquier momento en Moguer puede ocurrir en algún que otro pueblo más de la provincia a poco que los ánimos se caldeen con el incesante calor. Me refiero a la ruptura del pacto de gobierno que une a populares y andalucistas desde mediados de 2003. En el municipio moguereño, el casi siempre mesurado Juanjo Volante (PP) ha elevado la voz para avisar a Antonio Capelo (PA) de que los trabajadores -y votantes- de Emvisur están para él muy por encima del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, por lo que nadie debería sorprenderse si esta misma mañana le da el punto al regidor de firmar un decreto que deje sin atribuciones a este devoto de la Virgen de Montemayor que hace tres años llegara a encabezar la lista de los andalucistas al Congreso. Fue en el mes de mayo cuando el PSOE metió por debajo de las puertas el Moguer Socialista, un panfletillo en el que se acusaba sin medias tintas al ex secretario de Organización del PA de Huelva, José Lagares, de haber reunido a la plantilla de la empresa municipal para exigir a los empleados el pago de 20 euros mensuales hasta las elecciones de 2007. “Todos sabéis por qué estáis aquí y que el PA os ha contratado, por lo tanto ahora hay que contribuir al sostenimiento del partido”, dicen los socialistas moguereños que les dijeron trabajadores anónimos de Emvisur que dijo Lagares cumpliendo las órdenes dichas por Capelo y Ventura Vivas, del que también cuentan que habría sido el cerebro de esta campaña de recaudación extorsiva. Y el PSOE de Moguer, que sabe mejor que nadie cuál es realmente el enemigo a batir, concluía entre los titulares de su libelo que “Volante, una vez más, no hace nada ante este hecho caciquil”... Pues bien: puede que al final lo único que hayan hecho los socialistas sea ponerle en bandeja al PP la excusa perfecta para terminar su mandato gobernando en solitario y dando muestras de mano dura contra los abusos del poder, aparte de dejar a los pies de los caballos a un Capelo que llevaba ya algún tiempo dándole vueltas a la idea de que quizá nunca debió pactar con unas gentes con las que siempre anduvo a tortas. ¿Y si al final la vuelta del PSOE a la Alcaldía con Manuel Batista dependiera de un pacto con la recua del PA que quiere pagarse la campaña con el impuesto revolucionario? “Es indigno que Capelo crea que con las contrataciones está comprando votos, pero aún peor es exigirles a los trabajadores que paguen de su bolsillo los afanes de grandeza de este personaje”, ha comentado el secretario general del PSOE de Moguer, Jesús Díaz. ¿A que les sale el tiro por la culata?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de julio de 2006

Etiquetas:

23 julio 2006

¿UN SIMPLE E INOCENTE DESPISTE?

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
¿Un simple e inocente despiste?



Tras ver al arquitecto José Álvarez Checa fotografiándose con poderosos alcaldes de todo signo político (ora en Almonte con el socialista Paco Bella, ora en Punta Umbría con el popular José Carlos Hernández Cansino) durante la presentación de los más fantásticos proyectos urbanísticos municipales que se van a empezar a desarrollar en la provincia con carácter inmediato, últimamente es que no puedo dejar de pensar en las descalificaciones del ugetista Luciano Gómez al presidente de la Mesa de la Ría y candidato oficioso a la Alcaldía de Huelva, José Pablo Vázquez Hierro.
Según el secretario general de la FIA-UGT, la actividad profesional del ex decano del Colegio de Arquitectos lo invalida personalmente para la defensa honesta y rigurosa del sacrosanto interés general, ése por el que supuestamente se desviven todos y cada uno de los concejales electos que tenemos desperdigados por los 79 ayuntamientos onubenses. No se puede confiar los destinos de una ciudad a alguien cuya holgura económica depende del ladrillo, ha venido a decir Luciano, de modo que la pregunta me la pone a huevo: ¿y la mujer de un arquitecto? ¿Considera el líder sindical que es imposible imaginarse a la consorte tomando decisiones urbanísticas de calado?
La pregunta, cómo no, va referida a la candidata socialista a la Alcaldía de Huelva y vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Manuela Parralo, quien a la vista está que piensa basar tanto la precampaña como la campaña electoral en dos ideas básicas: la necesidad de que haya un cambio político en Huelva (sólo en el Consistorio, se entiende; quién se va a atrever a cuestionar las telarañas de los despachos del Ayuntamiento de los ayuntamientos) y la garantía absoluta de un «urbanismo sostenible» que representan las siglas del PSOE, según manifestó el presidente Chaves el pasado 30 de junio en el Campus del Carmen.
Les refresco la memoria. Luciano Gómez dijo hace cosa de un par de semanas (creo que textualmente) que «siendo arquitecto, no me imagino a Vázquez Hierro gestionando el área de urbanismo». Y como sé que el de la UGT es un tío valiente, de los que se ponen al teléfono siempre que lo llamas o te saluda sin problema en cuantito que te ve, quiero invitarle a que nos diga en una de sus habituales tribunas libres qué le parece que la esposa de uno de los arquitectos más reputados de la provincia pueda terminar aupándose hasta la Alcaldía –gracias a la marca PSOE y a Pedro Jiménez– con la firme promesa de resideñar el PGOU de la capital para hacer una Huelva en la que «se viva mejor»...
Conozco a gente que comulga con el obrerismo del líder de la Federación de Industrias Afines. No son pocos los votantes a los que se les convence con soflamas de que la Mesa de la Ría ha sido un mero trampolín político para un tipo que lo único que pretende es llenarse los bolsillos con recalificaciones suicidas que supondrían mandar a miles de familias a la pobreza. Pero el problema es que, si uno dice que Vázquez Hierro no está profesionalmente en condiciones de asumir responsabilidades municipales, pone en tela de juicio el nombramiento de Manuela. Y dudo que esto sea un simple despiste de lo más inocente.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
¡Abran paso a la princesa!

Sigamos con la capital. Y analicemos ahora la proliferación nefanda de codazos para salir en la foto que acometen la candidata socialista y sus condiscípulos. Últimamente ya no hay acto institucional, civil o religioso que se celebre en la ciudad de Huelva y en el que Manuela Parralo no aparezca fulgurante para dar la nota al arrullo de los flashes, y eso que decían que la verdadera princesa de la política onubense no se iba a manchar de populismo para sacarle votos al popular Pedro Rodríguez... También en las primeras elecciones Pepe Juan Díaz Trillo se nos presentó con el prurito de intelectual de Secundaria incapaz de cualquier bajo instinto político. Terminó pegándose el leñazo padre y se ha llevado siete ingratos años posando con coros rocieros y ofreciéndose para cada baile de San Vito. Manuela ha aprendido esa lección y en cada recepción, en cada inauguración, en cada visita se saca de la cartera la ficha de vicepresidenta segunda de la Diputación para que le abran paso y pueda enseñar los dientes a los fotógrafos de la prensa. El problema es que a veces los organizadores del acto no son colocadillos de tal o cual partido que reciben con resignación el codazo electoralista. Y así se pueden perder unos cuantos votos también.

La debilidad de Cejudo

Si algo le pirra a Pepe Cejudo es tener bajo control a los medios informativos, quizá porque en su día asumió la dirección de la revista por excelencia de nuestro Valverde natal, Facanías (que no Satanías), que alcanzó con él importantes cotas de calidad e influencia. Y esto es una especie de vicio: el que prueba siempre repite. Sólo conociendo bien esta debilidad de Cejudo se puede entender que en un pueblo con poco más de 13.000 habitantes coexistieran dos televisiones locales, una radio municipal, dos publicaciones semanales y dos revistas mensuales, aparte del universal gabinete de prensa dirigido por Pedro Domínguez. Ahora la revista del Ayuntamiento, Valverde 30 Días, se ha convertido en quincenal (Valverde 15 Días) y también en gratuita con una tirada de 2.000 ejemplares. En el editorial de su primer número proclamaba: «No nos temblará el pulso a la hora de denunciar todo aquello que vaya contra los intereses de Valverde del Camino». Ya van dos ediciones y aún sigo esperando que se estrenen con un valiente reportaje-denuncia. En este sentido, promete mucho Cabrujas, un tipo que ni siquiera puede firmar sus columnas no vaya a ser que se las devuelvan con queso. ¡Y a mí que me suena ese estilillo oficial...!
PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Qué conocido empresario turístico onubense, con intereses en la playa de Punta Umbría, estuvo pujando muy fuerte para hacerse con las 1.200 hectáreas de terreno subastadas por la Agencia Tributaria a finales del año pasado y que finalmente fueron a parar a manos de Rumbo 5 Cero por 2,8 millones de euros?

2) La tralla política se está guardando para la vuelta del verano, cuando verdaderamente va a arrancar la campaña electoral. Hay dossieres ya cerrados que producen fiebre por lo completitos que están y lo comprometedores que pueden resultar para algunos cargos públicos.

3) Se busca un candidato para el PSOE de Niebla que mejore a Fran Ligero y a Laura Pichardo. Quieren garantizarse la Alcaldía.

4) ¿Cuántos hermanos del presidente de la Junta trabajan en la capital onubense?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

21 julio 2006

La mina

Paso la página del periódico del martes y leo: “El PSOE llevará al pleno de Diputación el inicio del proceso de expropiación de fincas de MRT”. El subtítulo trata de precisar la profundidad del anuncio socialista: “El fin de la iniciativa, evitar que caigan ‘en manos privadas’ los terrenos de la unidad industrial”. No me resisto a revisar el contenido de tan sorprendente noticia. Resulta que Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE, concluye el ¡17 de julio de 2006! en una rueda de prensa que “la mina fue la dueña de Riotinto durante muchos años y, ahora que no hay actividad, lo último que convendría a Riotinto es que esas fincas pasen a manos privadas con intereses especulativos”. No sé ustedes, pero yo tengo la sensación de que cualquier madrileño que esté tostándose en Islantilla y que le haya echado un vistazo a las páginas onubenses de EL MUNDO, concluirá necesariamente que de la Cuenca Minera se ha estado sacando cobre hasta hace un par de meses. Pero no es el caso. Le explico, querido turista aburrido: de allí no se saca mineral desde hace un lustro, concretamente desde que volvió el ropavejero de Carlos Estévez a tomar las riendas de MRT. En esta segunda etapa, su mayor logro como gestor empresarial consistió en venderle a la Junta de Andalucía por algo más de un millón de euros una finca que le acababa de embargar el Estado, en una operación que fraguó a través de una empresa fantasma denominada Proyectos Clarkdale. Estévez engatusó a la extinta Consejería de Desarrollo Tecnológico dirigida en aquel entonces por el actual secretario general de los socialistas sevillano, José Antonio Viera, asegurando que con ese millón él pondría mágicamente en marcha la línea del oro, ¡incluso sin luz!... Al final pasó lo que se intuía que iba a pasar: se constituyó la comisión liquidadora y se vendió en una notaría sevillana -con la oposición expresa de la Dirección General de Minas- el pack completo de la unidad industrial (incluyendo necrópolis romana, Pozo Alfredo, etcétera) a Mantesur Andévalo, con Luis Arias y Juan José Pérez Padilla como principales estrellas invitadas. Desde entonces, esta sociedad limitada ha puesto mil y un obstáculos al desarrollo turístico de Riotinto, vetando el acceso a Corta Atalaya y presionando a lo bestia a la Junta para que les reconocieran como los empresarios mineros que no son, por mucha ampliación de capital que les hagan sus mandantes. Pero compraron aquello con todas sus cargas, de modo que el Estado les volvió a embargar y ahora es cuando Mario sale diciendo que “lo último que convendría a Riotinto es que esas fincas pasen a manos privadas con intereses especulativos”... ¿En qué piensa exactamente el vicepresidente de El Monte? Y, sobre todo, ¿a quién pretende tomarle el pelo a estas alturas?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de julio de 2006

Etiquetas:

16 julio 2006

LOS ERRORES DE UN TIPO VALIENTE

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Los errores de un tipo valiente



Peter Ustinov, el histriónico actor inglés que encarnara a Nerón en la película Quo Vadis?, solía restar mérito a sus trabajos admitiendo que todo el mundo comete errores y que “la clave está en cometerlos cuando nadie nos ve”. Por lo tanto, para no meter nunca la pata, lo único que hace falta es tener la fortuna de que nadie te esté observando en ese preciso instante en el que ¡zas! todos los astros se confabulan para que termines a la altura del betún por los motivos que sean.
“Me gustaría vivir eternamente; al menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo”. La cita es de Winston Churchill, un estadista al que, sin embargo, la Historia le dedica páginas de oro por la agudeza de sus análisis y no por la falta de tino. Por contra, aquí en Huelva sí que hay políticos legitimados para desear esa inmortalidad soñada por el ex primer ministro británico; no han de faltarnos representantes públicos cuyo consuelo deba de ser el saberse tan torpes como el resto, aunque siempre sea a ellos a los que se les acabe viendo el plumero.
Cada vez que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moguer, José Carlos Piosa, ha tenido que tomar una decisión de envergadura, se ha confundido de pe a pa. Lo que se dice no dar una a derechas, o sea. Fichado como independiente para suplir en la Alcaldía a la traicionada Rosario Ballester, la primera misión del director de la oficina de la Caja Rural fue buscar un pacto que dotara de estabilidad al Ayuntamiento. Terminó cerrándolo con el PP de Juanjo Volante, que en plena batalla por las mancomunidades firmó con el PA de Capelo un acuerdo que llega hasta hoy.
Barrero le telefoneó la misma tarde de hacerse público el pacto para felicitarlo por aliarse con la derecha, y un Piosa emocionado le anunció su deseo de afiliarse al partido. Cuando a los pocos días se fue todo al traste, le volvieron a llover golpes en la espalda de los compañeros de la dirección provincial (especialmente de Mario Jiménez) y no se percató de que su dimisión era lo único que podía salvarlo de este calvario...
Piosa se queja ahora de que al candidato del PSOE para las elecciones municipales de 2007, el flamenco Manuel Batista, “no lo han elegido las bases”, sino que Jesús Díaz lo va a imponer “a dedo” y sin haberlo comunicado a la ejecutiva local (inciso: ¿se imaginan la risa floja que le habrá entrado a la Ballester al leer estas denuncias justo tres años y pico después de lo suyo?). Por todo ello, anuncia que presentará en la asamblea del partido una lista alternativa “desde Moguer y para Moguer” (?), otra metedura de pata que ninguno de los que le aplaudían los errores le van a perdonar.
“La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz”, dictamina en una de sus greguerías Gómez de la Serna. Le deseo lo mejor al portavoz de los socialistas moguereños, un tipo valiente -quizá demasiado- que en el Rocío de 2005 tuvo arrestos para decir que allí había que ir por credo y no para pasear a cargos institucionales con la manola del alcalde de Chucena, Ignacio Caraballo. Después de la apertura este año de la Casa de la Provincia de Cejudo, ¿qué le queda por pelear a este hombre en ese partido? Malos tiempos estos para los neófitos de la política.


DIFÍCIL DE ENCAJAR
Piscinazo de Chaves


El sonoro escándalo por la adjudicación del cubrimiento de piscinas municipales a la empresa Clima Cubierta, una sociedad anónima donde (casualidades de la vida) trabaja el hermano del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene un eco especial tanto en la capital como en la provincia onubense. Sólo después de que haya salido a la luz pública el nombre de Antonio José Chaves y su relación con la firma de marras, se puede entender que las autoridades autonómicas se quedaran de brazos cruzados cuando la carpa de la Ciudad Deportiva se vino abajo en 2003 por un tormentón, mientras ocho personas hacían largos sobre el agua clorada. Es como para hacer cuentas: ¿cuántos meses estuvo cerrada la instalación deportiva sin que el PSOE hiciera otra cosa que recriminárselo al andalucista Jacinto Criado? Todo se terminó arreglando con una nueva asignación presupuestaria de la Junta para la empresa del hermano de Chaves, a la que le salen baratos los trabajos mal hechos. Pero es que en Almonte están construyendo una piscina de campeonato. Y en Trigueros han puesto otra carpa que Cristóbal Romero inaugurará el mismo día en que reingrese en el PSOE. Y en Bollullos más negocio... Sólo les dijeron que no en Gibraleón, ¡y mira cómo terminó allí el cuento!


Al César, lo suyo

A raíz de su designación como jefe de campaña de Juan Ignacio Zoido para las elecciones municipales de 2007 en Sevilla, se están escribiendo cosas como que Curro Pérez, el ex presidente provincial del PP de Huelva, tiene en su haber el mérito absoluto de hacer a Pedro Rodríguez alcalde de la capital. Como pago de sus excelentes servicios, Rodri lo habría catapultado al puesto de mayor responsabilidad orgánica en el partido, del cual el hijo de Enrique Pérez Viguera terminaría saliendo de mala manera tras el desastre electoral del 14-M de 2004. No soy yo nadie para quitarle méritos a Curro, al que nadie podrá negar que en el desempeño de sus tareas se puso de barro hasta las orejas sin el menor reparo, presentándose por ejemplo en 2003 como candidato a la Alcaldía en Cumbres de Enmedio. Pero atribuirle directamente la consecución del Ayuntamiento de Huelva es ya mucha tela. Y no sólo por el tirón personal de Perico, sino porque entre bastidores hubo en su día otros cerebritos políticos que dieron el callo para que Ceada saliera del poder. Por ejemplo, Michael Dumois, en la actualidad consejero-delegado del Recreativo y uno de los nombres a tener en cuenta de cara a una sucesión. El próximo que se puede destapar es Ángel, el asesor del alcalde.



PIEZAS PERDIDAS

1) ¿Están haciendo bien las cuentas sobre el número de hectáreas quemadas en los incendios del verano onubense los responsables del Infoca? A ver si redondeando les va a pasar como hace dos años con el fuego de Riotinto...

2) Cambio en la política de comunicación de Rumbo 5 Cero, la sociedad que adquirió en una subasta de la Agencia Tributaria las 1.200 hectáreas en la Cuenca Minera. Toca hablar con la prensa provincial.

3) Oído en el PP de Huelva: “Dentro de dos años, verás cómo terminan exactamente los mismos ocupando los escaños en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía”.

4) ¿No les dije la semana pasada que se puede hacer un Rompecabezas sin citar a la verdadera princesa de la política onubense?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

14 julio 2006

Grabación telefónica

«Revisad bien el mapa político provincial, porque hay algunas zonas calientes donde realmente se pueden producir las mayores sorpresas el próximo 27 de mayo y nadie repara en ello. Entiendo que la capital sea el gran fortín a conquistar por el PSOE, pero de sobra saben ustedes que todo el mundo tiene perfectamente asumido ya que Pedro Rodríguez va a ganar de nuevo con mayoría absoluta; más aún si Vázquez Hierro termina tirando la toalla por las presiones que está recibiendo desde todos los frentes, principalmente de los mismos a los que podría ayudar a colocar en el Ayuntamiento a la primera alcaldesa de la historia si presentara su candidatura... Partiendo de que todo el pescado está vendido en la metrópoli, mirad cómo se está poniendo de caldeado el ambiente en los pueblos llave del Condado. En Bollullos, lo que le queda por pasar al alcalde, el socialista Carlos Sánchez, es un auténtico quinario. Se le está escuajeringando su equipo de gobierno en minoría (qué triste cuando cuatro gatos se pelean, ¿verdad? Je je) y todavía hay muchas nóminas de aquí a las urnas. En Almonte, si a Paco Bella no le pasa factura la Malaya rociera, se pueden ir yendo para sus casas todos los concejales que están en la oposición, porque será la prueba definitiva de que este hombre puede hacer lo que sea y ganar cada vez que se presente como candidato... No digo que sea pan comido, pero si tan sólo esos dos ayuntamientos tienen a partir del año que viene alcaldes que no sean del PSOE, eso significará que la Mancomunidad de Desarrollo Local también cae, y ésas son ya palabras mayores... Pero ahora piensa en todos esos otros consistorios en los que ha habido crisis políticas en este mandato por transfuguismo o por mamoneos entre socios de gobierno. No creo que haga falta que te los enumere porque son unos cuantos y salen un día sí y otro también en tu periódico. Algunos cambios de chaqueta podrán ser perdonados por un electorado cada día más indiferente, yo no digo que no; pero hay algunos representantes públicos a los que les da igual lanzarse a la piscina tras inventarse el triple salto mortal, lo cual, como su propio nombre indica, es ciertamente peligroso... Lo que te quiero decir, y me gustaría que se lo trasmitieras a la gente de Huelva, es que el PSOE está encantado con que todo el interés mediático se centre en Manuela Parralo, porque si el foco apunta a otras ciudades medias de la provincia podría peligrar la mayoría absoluta que tiene Cejudo en la Diputación. Por este te llamo: para que os déis cuenta de dónde está cociéndose realmente el peligro, de dónde se decidirá todo».
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 14 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , ,

12 julio 2006

La última

“Se me están pasando por la cabeza muchas cosas, y a mí sí que no me importa tirar de la manta”. La ex popular Adela Romero, que fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Niebla hasta que dijo un ‘por ahí no paso’, amaga con dejar destapado al regidor iliplense, el andalucista Francisco Viejo, a menos de un año de las elecciones municipales. Este último le acaba de acusar veladamente de haberse llevado al bolsillo 5.000 euros descontrolados de la caja de Festejos, y Adela ahora ha dicho ‘esto sí que no’, porque se está manchando su imagen “sin ningún tipo de argumento” y sin que tampoco nadie del Partido Popular haya tenido a bien mover un solo dedo en su defensa. En definitiva, y por resumirles la situación, la que fuera candidata del PP en las elecciones de 2003 constituye el Grupo Mixto, anuncia que volverá a concurrir pero encabezando una lista independiente, se querella por injurias y calumnias contra el primer edil del PA, solicita un pleno extraordinario, urgente y monográfico sobre el destino del dinero desaparecido y ya tenemos la primera crisis política estival, ¡lo que le faltaba al Ayuntamiento de Niebla! Como sigan las cosas por estos derroteros (y no tiene pinta de que vaya a cambiar, para qué engañarnos), la ciudad condal por excelencia volverá a tener alcalde socialista en menos que canta un gallo. Probablemente les baste con no presentar como número uno a la antigua diputada provincial Laura Pichardo. Porque de Viejo ya se empieza a rumorear hasta que podría optar por no competir en 2007 por el sillón presidencial del Consistorio, posibilidad que yo particularmente pondría en cuarentena pero que no me cabe la menor duda de que el parlamentario andaluz del PA, Miguel Romero, utilizaría (llegado el caso) contra la nueva gente de la dirección provincial andalucista. Del PP se comenta que lo puede tener ciertamente crudo para completar una lista encabezada por el Opositor Joaquín Molina, más aún si en frente tiene a Adela. Pero permítanme que trascienda de la esfera local. Porque puede ser un buen momento para analizar los resultados de la política de pactos entre populares y andalucistas que impulsaron el citado Miguel Romero y el resucitado Curro Pérez tras el 25-M, cuando se les presentó una oportunidad histórica de voltear el mapa político onubense que terminaron desperdiciando por las cuitas municipales. Ahora vivimos con el problema residual (o principal, según se mire) de la desazón que ha generado esta intentona en muchos militantes del PP, sobre todo en aquellos pueblos donde la sintonía con los alcaldes del PA ha sido nula desde el principio. Hay quienes han tenido que comulgar con ruedas de molino casi a diario. Y Adela habrá sido la última en cerrar el frasco de los sapos, pero son muchos más.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 12 de julio de 2006

Etiquetas: ,

09 julio 2006

LECCIONES DE VUELO

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Lecciones de vuelo


«No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible– no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!».
Un pérfido amigo me recuerda esta cita de Oliverio Girondo por si no tengo temas esta semana para el Rompecabezas y me apetece sacarle punta política a la humorada. «No sé a ti, pero a mí me lleva a hacer algunas lecturas en paralelo sobre las virtudes y defectos imperdonables de ‘la princesa de verdad’ de la política onubense, la candidata del PSOE Manuela Parralo», me insiste.
La vicepresidenta segunda de la Diputación es ya casi un clásico en esta página de domingo, pero les juro solemnemente –tanto a los interesados como a la insigne aludida– que ni voy a citarla cada fin de semana ni le tengo inquina personal alguna. Ocurre que, en esta ocasión, me ha seducido el ingenio punzante del compañero que se ha entretenido buscando estas líneas para pasármelas vía e-mail y, por utilizar el símil futbolístico, sólo tengo que peinar un balón lanzado por uno de esos peloteros de los que ya no quedan...
«A mí me importa un pito que el cabeza de cartel del partido sea un hombre o una mujer; que se presente por vez primera a las elecciones o que haya fracasado hasta en dos ocasiones. Le doy importancia igual a cero a que nuestro candidato sea calvo, luzca una melena rubia digna del mejor cuento de Andersen o tenga barbas del consejero listo de la Junta. Soy perfectamente capaz de soportarle a una número uno la estupidez de campeonato de negarse a responder a las preguntas de un redactor de tu periódico, porque eso además le termina sirviendo para sumar puntos a nivel interno, que es lo que más necesita... ¡Pero eso sí! –y por ahí sí que no paso– no les perdono, de ninguna de las maneras, que cualquier alcaldable del PSOE juegue a perdedor. Si en el fondo piensa que no va a ganar las elecciones, ¡estamos perdiendo el tiempo, por muy seductora que pueda resultar Manuela!».
De veras que no siento animadversión alguna hacia la diputada provincial de Cultura. Lo que sigue dejándome patidifuso es la ojeriza que despierta su nombramiento entre ciertos sectores de la militancia y la dirección socialista de la capital que, a base de anónimos, me permiten completar este puzzle político simplemente copiando y pegando texto. De todas formas, al malévolo comunicante le recuerdo que, en efecto, Girondo se reconocía «incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre», pero después de haber tenido tratos con la etérea María Luisa, lo que le produjo ese shock que le llevaba a afirmar que, «por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando»...
Si Pepe Juan ha sido tu musa volátil (en términos exclusivamente políticos, claro está), amigo internauta, tú follaste más bien poquete, ¿no?
DIFÍCIL DE ENCAJAR
Reconocimiento a Curro

Un viejo conocido, Curro Pérez, acaba de ser nombrado director de campaña del ya ex secretario general de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, en su lucha por la Alcaldía de Sevilla. Se evidencia de nuevo que en la capital hispalense tienen en altísima estima al antiguo presidente del PP provincial, quien desde luego no tuvo en su día la salida que merecía de la organización local del partido. Fue uno de los mayores damnificados por aquel infausto marzo de 2004 durante el que, en condiciones normales, habría estado al menos luchando por un acta parlamentaria desde el deshonroso quinto puesto al que lo relegaron en la lista con más testosterona que se recuerda. A nadie le clavaron más banderillas negras tras aquel 14-M. Recuerden que Matías Conde, por ejemplo, exigió públicamente que se arreglara aquella disfunción interna que encarnaba Curro, que se largó calladamente a dar clases de Derecho a la sevillana Pablo de Olavide gracias a lo cual ha podido fortalecer amistades como la que le une a Ricardo Tarno, presidente del PP en la provincia vecina. Son las claves de un nombramiento que devuelve a la primera plana de la política andaluza a quien, por pura justicia, nunca debió salir de ella. Un presidente se merece otra cosa.
El otro corte

Ha dicho el alcalde de Rociana, el andalucista José Francisco Gómez Ávila, que se lo está pensando mejor y que puede que termine presentándose de nuevo a las municipales de 2007. «No me quiero ir sin que mi pueblo tenga un servicio de Urgencias las 24 horas», ha asegurado el regidor nada más conocerse que el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, va a poner unas cuantas multas a las familias rocianeras que se jugaron literalmente el pellejo al cortar la A-49 el fin de semana pasado. La protesta era la de siempre, la misma en la que tantas veces se ha podido ver al socialista Amaro Huelva pegadito a la pancarta, así que nadie se extrañe si al final resulta que algunos de los denunciados por la Guardia Civil son militantes o simpatizantes del PSOE que también están hasta la gorra de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, haga oídos sordos a las reivindicaciones de este municipio condal. Si mal se le estaban poniendo las cosas al antiguo alcalde para recuperar el poder y soltar la generosa paga de asesor de la Diputación, peor se le pondrán como Gómez Ávila termine presentándose de nuevo. El primer edil parece haber entendido que no hace falta cortar una autovía para preocupar a los despreocupados por la salud de sus vecinos.
PIEZAS PERDIDAS

1) Contentos o (mejor dicho) muy tranquilos se les ve últimamente a los verdaderos dueños de Rumbo 5.0 ahora que, por fin, parece que se han calmado las aguas informativas en la Cuenca Minera. ¿Saben cuál es el secreto? Pues que han cumplido su promesa de presentar un proyecto que despliega ese genuino aroma a pelotazo urbanístico. Ahora falta poner el dinero. Y que a los riotinteños les dé por el hoyo 18.

2) ¿Por qué no le pregunta la oposición almonteña sobre los tejes y manejes del hotel La Malvasía al concejal del equipo de gobierno que tantas veces visitó el complejo? Les daré una pista: es uno de los más jóvenes.

3) ¿Cuántos cargos públicos onubenses se doparán literalmente durante la próxima y exigente campaña electoral? ¿Cogerá algún día la Guardia Civil a los Eufemianos Fuentes de la política provincial?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , ,

07 julio 2006

Segunda entrevista

Nueva entrevista de perfil bajo de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo. Si primero fue en el Odiel, ahora tocaba en El País. Lo mejor lo deja para el final la verdadera princesa de la política onubense, cuando niega que una derrota suya ante el popular Pedro Rodríguez en la cita con las urnas de 2007 pueda considerarse un «fracaso». No le aprieta sin embargo las tuercas el periodista, que parece conformarse con la apostilla de que la primera mujer que optará a presidir el Ayuntamiento de la capital en toda su Historia ni siquiera se plantea la posibilidad de salir volando por las fuerzas huracanadas a las que ya nos tiene electoralmente acostumbrados el presidente provincial del PP de Huelva. Pero si no contempla un mal resultado, ¿cómo es que a bote pronto concluye que no fracasará pase lo que pase, gane o pierda, gobierne o no? ¿Tan asumido tiene que encarna una apuesta a medio plazo de la dirección socialista onubense y andaluza? Aparte: ¿por qué se siente segurísima de que, al igual que Pepe Juan Díaz Trillo, dispondrá de un segundo cartucho en 2011? Imaginen por un momento que Parralo termina empeorando los discretos resultados del portavoz municipal socialista en 2003. Ya sé que es algo que descarta prácticamente todo el mundo, pero ¿por qué no va a pasar? Quisiera yo ver entonces las reacciones y los movimientos que se podrían desatar en el seno de las agrupaciones socialistas de la capital, porque es absolutamente falso que estén a partir un piñón con esta candidata de la minoría por mucho que ella vaya diciendo por ahí —en los periódicos cuya línea editorial comparte, claro— que las bases también han entendido que «se necesitaba un cambio». Pero vayamos al grano: realmente, ¿no sería un verdadero fracaso para los socialistas que el Partido Popular retuviera la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva después de haber recuperado el Gobierno de la Nación en 2004 con Rodríguez Zapatero y cuando también dominan la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial? ¿Podrá terminar convirtiéndose en excusa el acicate que tendría que ser el cambio en el cartel electoral si definitivamente los votantes se decantan por otros cuatro años de este urbanismo insostenible contra el que Chaves, con su tostado marbellí, ha venido a pontificar ante los suyos el pasado fin de semana? Es muy triste que la opción Parralo se asiente en la convicción de que dentro de cinco años Perico no volverá a presentarse como alcalde. Y que ella lo tenga tan asumido, más.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de julio de 2006

Etiquetas: , , ,

05 julio 2006

Maldito maldito

Todo demócrata debería asumir con agrado que José Pablo Vázquez Hierro, el presidente de la Mesa de la Ría y ex decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, haya reconocido formalmente a este diario que tiene la firme decisión de presentarse como candidato a las elecciones municipales de 2007 de la capital onubense. Que en una ciudad de 145.000 habitantes (o 145.001 tras el fichaje de la socialista Manuela Parralo) haya germinado un movimiento de base cívica capacitado para armar una candidatura electoral con el ánimo de plantar cara a los perennes partidos tradicionales puede ser el summum de la democracia, a ver por qué no. Aparte, tengo el pálpito (no sé si inocente en exceso) de que a este amante del tabaco en pipa le dan exactamente tres pepinos causarle más daño electoral al PSOE que al PP con su atrevimiento, y ésa es una de las razones para que yo al menos no vea tan claro quién podría estar realmente interesado en pagarle la cartelería a unas personas que se han creído el rollo ácrata de que unos cuantos conjurados pueden voltear todo un sistema económico desde el pleno de un ayuntamiento. ¿Piensa el PSOE que los votantes de Vázquez Hierro saldrán de la mayoría absoluta del PP? ¿Concluye la derecha que la oposición a la industria química sólo atrae y disgrega a los votantes de izquierda? Los pequeños, IU y PA (de Los Verdes de Güito ya ni hablamos), saben bien que son los peor parados con la inevitable atomización del voto, así que me dejaré de preguntas retóricas sobre las dos formaciones que se querían repartir la banderola ecologista que a ver quién es el guapo que le quita ahora al arquitecto-candidato... De lo que me alegro, en definitiva, es de lo que se está animando el cotarro. Es indudable el morbazo de ver un debate con Vázquez Hierro y Pedro Rodríguez o cara a cara entre José Pablo y la Parralo (hace ya tiempo que el PP descartó el formato de cuatro contra uno, que ahora además sería un suicida cinco a uno), que dejaría en el centro de la discusión política el futuro más inmediato de las industrias ubicadas en la Avenida Francisco Montenegro. Pero que se preocupe el padre intelectual y espiritual de la Mesa de la Ría por salir en las fotos, radios y televisión, porque ya se sabe que todo aquello que no se ve no existe. Y a partir de ahora me da en la nariz que se va a sentir más solo que la una. Enfrentarse a toda la clase política, institucional y económica (tanto en su faceta sindical como en la empresarial) tiene esas cosas. No se puede ir de maldito por la vida sin tener una vida de maldito.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de julio de 2006

Etiquetas: ,

03 julio 2006

UNA MARÍA ANTONIETA DE VERDAD

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
LAS PIEZAS DEL PUZZLE
Una María Antonieta de verdad


Como en el cuento de Andersen, esta semana hemos descubierto de la forma más inopinada quién es la verdadera princesa de la política onubense. ¿No se acuerdan? Érase un príncipe que buscaba una princesa de verdad, porque ya se sabe que las de sangre azul escasean. El príncipe viajó por todo el mundo, pero terminó regresando a palacio, triste y apesadumbrado, porque ninguna daba la talla real.
Una noche de tormenta, alguien llamó a la puerta del castillo. Bajó el rey en persona para ver quién era. En el umbral apareció una desgraciada a la que el agua le chorreaba por el vestido y el cabello, le entraba por los zapatos y le salía por los talones... Sin embargo, afirmaba que era una princesa de verdad, y exigía ser hospedada con la calidad de su rango.
«Esto lo averiguo yo enseguida», pensó la anciana reina. Así que se metió en el dormitorio de invitados –donde la extraña pasaría la noche–, quitó toda la ropa de la cama y encima del somier puso una judía sobre la que colocó 20 colchones y, encima de los 20 colchones, 20 edredones de lana.
Por la mañana, la regente le preguntó a la joven qué tal había dormido: «¡Oh, terriblemente mal! Apenas pude cerrar los ojos en toda la noche. ¡Vaya usted a saber lo que había en esa cama! Me acosté sobre algo tan duro que amanecí llena de cardenales por todas partes. ¡Fue sencillamente horrible!».
Cuenta Andersen, desde hace siglo y medio, que así pudieron comprobar todos –para alegría del heredero– que se trataba realmente de una princesa, ya que sólo una auténtica princesa podía tener una piel tan delicada como para notar la presencia de una judía a través de 20 colchones y 20 edredones.
A Manuela Parralo, la candidata del PSOE a las municipales de 2007, no hay tampoco quien la gane en hiperestesia. Un diario relata una mañana que se ha tenido que empadronar en el Ayuntamiento porque reside habitualmente en una de las urbanizaciones más lujosas de Aljaraque, ¡y es que ya no puede pegar ojo la pobrecilla!
«Compañero, no tengo nada contra ti, pero no comparto la línea editorial de EL MUNDO y no hago más declaraciones», le soltó este miércoles la aspirante al trono de Perico a un redactor de esta casa. Ni con todos los colchones televisivos, radiofónicos y escritos de que dispone en Huelva, ni con la veintena de edredones con la que la tapa a diario el partido, Parralo se siente informativamente cómoda. Carne de trono, como María Antonieta, a la que miren cómo el pueblo francés le aplaudió los doseles...
Piénsenlo bien la aludida y sus asesores de imagen. Si afronta una campaña electoral con esta actitud tan estirada y caprichosa, va directa a la oposición, como bien parecen haberlo entendido los y las aspirantes a entrar en la candidatura de la gran dama que ya se están dando empujones para colocarse entre los diez primeros de la lista, no vaya a ser que el undécimo se quede en la estacada.
Nadie de este periódico, compañera, le ha dicho a usted que tenga que compartir nuestra línea editorial. Lo que le pedimos es un poco de respeto a un trabajo y a unos cuantos de miles de lectores, aunque sólo sea porque así se lo exige el artículo 20 de la Constitución, ése que habla de la libertad de prensa y que hasta la princesa de verdad, la pequeña Leonor, tendrá que jurar «guardar y hacer guardar» por el artículo 61.

DIFÍCIL DE ENCAJAR
Sondeo en Punta

Ha salido en Viva Punta Umbría una encuesta que da de nuevo a José Carlos Hernández Cansino la mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones municipales a celebrar a día de hoy. Concluye el sondeo –sobre el que sospechosamente no se ofrecen muchos datos técnicos, la verdad sea dicha– que, a la hora de votar, el vecindario se decanta por la persona y no por el partido, y que por esa sencilla razón el actual regidor lo tiene todo de cara para ganarle en las urnas al afamado restaurador Gonzalo Rodríguez Nevado... No me digan que no está nada mal la pullita al PP de Huelva, que –demoscópicamente– le quitaría votos a su candidato puntaumbrieño, ¿verdad? O que se subraye que Amalia Gallardo ya supera en popularidad (en algo más de dos puntos) al dueño de El Paraíso… El morbo por saber cómo queda el patio en Punta Umbría de aquí a un año es enorme, más aún cuando el veterano Guillermo Márquez parece tener fichada a Rocío Vélez para ir como número dos en una lista independiente que puede hacer trizas –en beneficio de Javier Barrero, claro– los sueños de uno de los dirigentes locales, a mi juicio, más desaprovechados por un Partido Popular que no se entera de que no le queda otra que renovarse por completo.
El cese de la dimitida

El alcalde de Bollullos, Carlos Sánchez, asegura que cesó fulminantemente hace unos días a la rebelde Mariola Ramos, a quien de paso el secretario general de los socialistas bollulleros y delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan López, le va a abrir un expediente disciplinario al dictado del secretario de Organización del PSOE provincial, Mario Jiménez. De momento, y después de haber disparado con bala durante el último pleno, Mariola sólo avisa de que no soltará su acta ni con aceite hirviendo, además de puntualizar que no la han cesado, sino que ella ha dimitido. Por lo demás, se la sigue viendo bastante con Mario Valderas, que puede que también sea confinado a los fríos bancos de la oposición donde ya serían 12 los concejales por tan sólo cinco de uno de los equipos de gobierno más endebles de toda la provincia, aunque a Carlos todo esto se la trae al pairo. Él piensa que, mientras no se le espanten Antonio Carrellán y Chari Rosado, no hay el menor problema. Pero a la vista está que cada día son más los que terminan dándole la razón al presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, sobre la inconveniencia de dejar a un alcalde como éste en ese sillón.
PIEZAS PERDIDAS

1) El PP de Huelva medita colocar en los primeros puestos de la lista de Pedro Rodríguez a una mujer mucho menos glamourosa pero mucho más política que Manuela Parralo para que, llegado el caso, sea ella la que se bata en duelo en los debates de campaña con la princesa. Si la candidata del PSOE y los que la jalean siguen calificando de «machista» a todo el que ose toserle, puede que se las tenga que ver a partir de ahora con alguien de su mismo género… pero no de su misma condición.
2) Oído en el PSOE: «Ten por seguro que ni Pepe Cejudo ni Ignacio Caraballo van a permitir que se cuele una derrotada en la Presidencia de la Diputación. A ver si no termina como Pepe Juan Díaz Trillo presidiendo el Patronato de Marismas del Odiel…».
3) Ojo con los dossieres urbanísticos, que los carga el mismísimo diablo.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de julio de 2006

Etiquetas: , , , , , , , ,

01 julio 2006

Otro que no vino

En términos cinematográficos, estoy de una mala leche profunda. A Fabián Bielinsky, el director de Nueve reinas, se le ha detenido el corazón mientras dormía en un hotel de Sao Paulo. Andaba por Brasil preparando un anuncio para la televisión después de haber recogido hace sólo unos días media docena de Cóndor de Plata (los Premios Goya de Argentina) por su última película, El aura, en la que Ricardo Darín hace de honrado taxidermista que fantasea con el golpe perfecto. Y así termina, tan abruptamente, su carrera cinematográfica. Se cae el telón y yo me cago en la mar salada, porque se va un genio que apenas si ha tenido tiempo de concedernos un par de deseos a todos los que, cuando pagamos para adentrarnos a oscuras en una sala con escalones homicidas y butacas de la NASA, sólo lo hacemos por salir dos horas más tarde medularmente fascinados ante el mayor espectáculo audiovisual que las manos del hombre hayan podido trazar. Por eso sabe tan mal que un tío como Bielinsky la endiñe a los 47 años. No me sentía así desde que Jean Claude Lauzon, el padre de Léolo, se estrellara con una avioneta hace ya casi una década. También nos legó solamente un par de títulos, de los que sin duda el más accesible es el que cuenta la historia de este niño cuyo padre biológico era un tomate contaminado y que leía a escondidas al poeta quebequés Rejean Ducharme, cuya obra sigue sin traducirse al castellano: «Sólo encuentro momentos verdaderamente felices en la soledad./ Mi soledad es mi palacio. Ahí tengo mi silla y mi cama,/ mi viento y mi sol. Cuando estoy sentado fuera de mi soledad,/ estoy sentado en el exilio, estoy sentado en un país engañoso»… Nueve reinas es la versión picaresca del corralito argentino, esa traca final del menemismo —no en vano fue encendida por Cavallo— que terminó de arruinar a la clase media del país. «Putos no faltan; lo que faltan son financistas», resuelve a lo largo del metraje Marcos, el personaje interpretado por Darín, aunque puestos a elegir me quedo con la respuesta de su socio JuanGastón Pauls— cuando revela que de pequeño lo único que deseaba era «ser cómplice»… A Bielinsky se le ha parado el pecho a destiempo, pero consagrado ya como uno de los grandes directores hispanoparlantes de la historia. Y ello sin haber tenido que pisar jamás la alfombra roja del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su primer largo salió triunfal de seis certámenes, dos de ellos de cine latino (Lérida y Biarritz), y El aura ya la paseó directamente por San Sebastián y Sundance. Ése, y no otro, es el verdadero problema de la muestra onubense.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de julio de 2006

Etiquetas: