31 diciembre 2007

Sobre la lista del PP

Cuando el candidato del PP a presidir la Junta, Javier Arenas, se encargó de llamarnos a primeros de noviembre para desmentir con absoluta rotundidad que se le hubiera llegado a pasar siquiera por la cabeza la mera hipótesis de que la diputada por Granada Carolina González Vigo se incorporara como cunera a la lista de Huelva, también nos indicó que el debate sobre las personas que integrarían la candidatura popular onubense se abriría en el inminente mes de enero, con la idea de cerrarlo sobre la marcha para eludir cualquier estruendo orgánico o mediático a cuenta de quién va delante, quién detrás y quiénes no cuentan para nada. El desmentido radical de Arenas se refería exclusivamente a la figura de la que ha sido durante esta legislatura la portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, donde por cierto lleva ya ocupando escaño prácticamente 14 años. Pero no se hablaba sólo de González Vigo en aquella primera quiniela: también se decía que al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, lo iban a acompañar en los puestos de salida una de sus concejalas predilectas, Pilar Miranda, y su homólogo en Lepe, Manuel Andrés González, y ese par de apuestas no estimó conveniente rebatirlo don Javier en primera instancia. Se puede concluir, por tanto, que sólo quedarían dos incógnitas por resolver: la segunda mujer con plaza garantizada en la Cámara autonómica y quién es ese quinto en discordia (paritariamente varón) que se va a jugar el sillón con el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, y la abogada olontense Lourdes Martín (¡qué le gusta a Barrero una licenciada en Derecho…!). Entre las féminas, entiendo que la pugna se resolverá a favor de la que más méritos haya contraído —siempre a juicio de la dirección regional; ahí es donde estará la clave— en todos estos años de hegemonía absoluta de la testosterona. En cuanto al quinto, el abanico se abre enormemente, lo cual no deja de ser una ventaja para el entrenador, ¿verdad? Si se confirma la marcha de Matías Conde a Cajasol y de José Luis Rodríguez al Congreso (en el lugar de Luis Marquínez), la clave olontense estará resuelta. Hay quienes creen que el desquite del alcalde de Palos, Carmelo Romero, puede ser ese quinto puesto. También se habla de Juan Carlos Lagares, al que siempre se le ha visto muy cómodo como alcalde palmerino y senador (sobre todo porque hasta ahora siempre se le dejaba elegir a las que iban con él en la lista a la Cámara Alta…). Pero permítanme recordarles que el alcalde de Moguer, Juanjo Volante, obtuvo más votos que ellos en las últimas municipales (más de cuatro mil). E insisto una vez más: es un error descartar de antemano al hombre que logró 3.334 votos en Punta Umbría el 27-M.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , ,

29 diciembre 2007

ANUARIO POLÍTICO 2007

El Rompecabezas Onubense
Las piezas del puzzle
ANUARIO POLÍTICO 2007



El año que mañana finaliza no se puede analizar políticamente sino subrayando el antes y el después que suponen las elecciones municipales del 27 de mayo. La hegemonía del PSOE comenzó a ser más rotunda y asfixiante a partir de esa fecha, probablemente por eso que dicen de que echar a un alcalde es tan sencillo como acertar la Primitiva. Y, a buen seguro que por esa misma razón, el PP consolidaba su presencia en la capital y en los dos municipios costeros onubenses más dinámicos (sin menoscabo de Almonte, Isla Cristina, Cartaya o Ayamonte): Lepe y Moguer, con Manuel Andrés González y Juanjo Volante al frente, nombres propios del nuevo centro derecha onubense.
Pero vayamos por partes. Lo primero que hay que constatar es que los socialistas siguen gobernando imperialmente la provincia. Revalidaron la práctica totalidad de mayorías absolutas que disfrutaban (sólo cayeron Higuera, Valdelarco, Santa Olalla y Lucena, gobernada por el único ex de IU que no ha acabado en el PSOE: Manolo Mora) y, allí donde hubo que salvar los muebles, pactaron como siempre con Dios o con el diablo. A los alcaldes veletas que quedaban en el mercado los compraron (en Trigueros, Jabugo, Cortelazor, Cabezas Rubias, La Nava...) y, como broche final, sacaron a relucir sus mejores exponentes (Petronila Guerrero, Gonzalo Rodríguez Nevado o María Luisa Faneca) para dejar al PP sin resuello.
Querían sentenciar el panorama político onubense y no desaprovecharon la coyuntura de contar, por primera vez en unos cuantos años, con sendos gobiernos «amigos» en Sevilla y Madrid. Ahora administran ese vastísimo patrimonio institucional con evidentes ínfulas de rentista, postergando sine die algunas infraestructuras esenciales para el desarrollo integral de la provincia (verbigracia, el desdoble de la nacional 435) que usaron sin recato ni medida como munición contra los populares cada uno de los ocho años de la «confrontación».
Como la retroactividad no existe en política, la absolución de Pepe Cejudo del caso mobbing no supuso su vuelta a la Diputación, pero sí consolidó la relación de fuerzas en el seno del PSOE. Se ha visto en el momento de elaboración de listas, donde la dirección provincial ha chuleado a Isaías Pérez Saldaña poniéndole por delante a un par de pimpollos como Cinta Castillo y Mario Jiménez que arriesgan el séptimo parlamentario pero aherrojan a corto y medio plazo la sucesión orgánica.
En el PP, Pedro Rodríguez sigue siendo mucho más que el líder espiritual que todo el mundo reconoce a nivel interno. Tal como están las cosas, el día que los populares pierdan la Alcaldía de la capital, que se piensen seriamente la posibilidad de cerrar el chiringuito. Ése es el motivo de que Perico tenga barra libre en el partido, le duela a quien le duela. Pasa siempre que lo contingente se transforma en necesario.
Va a costar mucho trabajo, mucho sudor y mucha lágrima recuperar la Alcaldía en Gibraleón; más incluso que en Aljaraque. En los pueblos del interior, el único progreso constatado se basa en errores de bulto del PSOE (el caso cerreño sirve de paradigma).
IU sigue abrazada al oso y al PA le queda Niebla. Y todavía nos previenen del riesgo de bipartidismo...


Difícil de Encajar
TERCERA RESURRECCIÓN


Hace unos días nos enteramos de que una muchedumbre aguardaba la resurrección de un sacerdote indio que se había envenenado mortalmente en la certeza de que se levantaría al tercer día de entre los muertos. En la política onubense, esto de la muerte y la vuelta a la vida no es noticia. ¿Recuerdan a Antonio Albarracín, el primo del antiguo alcalde socialista de Punta Umbría, Pepe Hernández, que se cargó la mayoría absoluta del PSOE en 2003 tras apuñalar al regidor por la espalda cumpliendo órdenes de la superioridad, del ideólogo político del proyecto de los doce hoteles más uno? Antonio, ese dechado de virtudes que estaba de número tres de la Diputación y que fue secretario de Organización del PSOE cuando los «nuevos tiempos», fue víctima de su propia espada sanguinaria y tuvo su primer entierro como líder de la oposición puntaumbrieña. Pero, acto seguido, lo vimos cuidando los cochinos del IFA en la Sierra, hasta que se le atragantó tanta bellota y su alma bondadosa migró para coordinar a voluntarios y ONG por cuenta ajena: la del Gobierno andaluz. Sin embargo, Justo Mañas hizo al final honor a su nombre, y ahora al Chicho Terremoto de la política provincial lo han tenido que revivir como asesor en Giahsa, donde seguro que terminará ahogándose —es su sino— tras brindarnos nuevas lecciones magistrales de socialismo y bonhomía. Porque el que vale, vale.


«...Y MIS OJOS NO LLORAN»


Como se sabía de antemano (se corroboró luego tristemente) que, al menos aquí en Huelva, los políticos no pueden protagonizar a tres meses de unas elecciones generales y autonómicas la inauguración de la restaurada casa-museo de un Premio Nobel como Juan Ramón Jiménez, a estas alturas de la semana el antiguo alcalde socialista de Rociana, Antonio Ramírez Almanza, tendría que haber recogido ya sus bártulos y presentado su dimisión irrevocable como director-gerente de la Fundación del poeta moguereño, por el ridículo tan espantoso que han protagonizado tanto sus compañeros de filas como sus oponentes institucionales para escarnio colectivo de la sociedad onubense. El acto en cuestión —y todo lo relativo a su polémica organización— directamente no hay por donde cogerlo, y abochorna que nadie se dé por aludido cuando familiares de Juan Ramón se confiesan dolidos en el alma por el «circo» al que se ha sometido la memoria de un artista que siempre rechazó de plano vincularse con cualquier corriente política. Evidentemente que uno no puede esperar que todo un Manuel Chaves se ruborice por un asunto tan insignificante como éste para su abultada agenda de actos. Pero que desde la Fundación se dé por buena semejante jugarreta política resulta demencial como poco. Pandilla de...


Piezas Perdidas



1) ¿Había adquirido alguien un compromiso verbal con el cesado Juan Labrador para que dirigiera por última vez el Festival de Cine Inédito de Islantilla la próxima primavera antes de darle boleto?





2) ¿Quién se pegaba a quién para buscar la foto institucional? ¿El alcalde moguereño del PP, Juanjo Volante, o el presidente de la Junta, Manuel Chaves?






3) Espectacular inocentada la del Ayuntamiento de Lepe, localizando en la playa de La Antilla una nueva entrega de Piratas del Caribe.






4) ¿Que quién es Chicho Terremoto? Un dibujito animado que se creía el más guapo, el más atlético, el más... Y sólo era un bruto redomado.







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 30 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27 diciembre 2007

Los excesos de dignidad

Ha perdido Manuela Parralo la gran oportunidad de abandonar por la puerta de atrás la política local para entrar en el Congreso de los Diputados o el Parlamento andaluz por la puerta grande. Por supuesto que cuenta con los mejores asesores y que indiscutiblemente éstos serán los que la habrán aconsejado que siga ahí, liderando la distraída oposición al popular Pedro Rodríguez mientras Petronila Guerrero es quien se hace la foto con la ministra Magdalena Álvarez de la futura estación del AVE, para seguir engordando el álbum de cara a la campaña electoral de 2011. Al PSOE le ocurre con el Ayuntamiento de Huelva lo que al PP con la Diputación o la Junta de Andalucía: que creen que les terminarán cayendo en las manos por pura madurez democrática, que cualquier día los ciudadanos se cansarán definitivamente de tanta tramoya institucional y tanto impresentable y bastará con estar bien situado en el partido de la alternancia para poder llevarse a la boca el fruto más apetecible. Parralo se presentó a las elecciones del 27 de mayo diciendo abiertamente —creo que en El País— que perder en ningún caso podría entenderse como un fracaso. No es que le fallara el subconsciente, sino que sus ojos estaban puestos desde un primer momento en la siguiente cita electoral, la de dentro de tres años y pocos meses, cuando aún a día de hoy confía en que Perico haya renunciado ya a perpetuarse en el poder y todos los sondeos concluyan que el Consistorio está a tiro para los del puño y la rosa. Mi impresión es otra bien distinta: que Perico no se va a ir a su casa hasta 2012 o 2013 (muchos lo convencerán, con razones de peso, de que haga un último esfuerzo), pero en el PSOE siguen confiando en que ese paso atrás lo dé antes. Sería el único modo de que Manuela tuviera alguna opción frente al sucesor o sucesora de Rodri. El problema es que, en cuanto a número de votos, se comprobó fehacientemente hace siete meses que Parralo aporta un plus insignificante respecto a Pepe Juan Díaz Trillo. Y, desde entonces hasta ahora, la única vez que ha logrado acaparar titulares unánimes de prensa ha sido por el robo de su casa en Aljaraque, cuando casi le dio un patatús. Otros grandes derrotados electorales socialistas, como la malagueña Marisa Bustinduy, no se lo han pensado dos veces a la hora de aceptar ir en la lista al legislativo andaluz, aun a costa de tirar la toalla en lo municipal. Manuela no renuncia a sus ambiciones iniciales, pese a que el alcalde no se va a mover y donde sí que hay movimientos alternativos es en el PSOE. Era un buen momento para huir. Pero hay quienes asumen su calvario con un exceso de dignidad, sin percatarse de que sólo son el chivo expiatorio de todas las culpas.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , ,

23 diciembre 2007

ESTRATEGIA DE EQUIPO... CONTRA EL EQUIPO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
ESTRATEGIA DE EQUIPO... CONTRA EL EQUIPO



La confirmación definitiva de que
Cinta Castillo y Mario Jiménez van a sustituir al frente de la candidatura del PSOE al Parlamento a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero (próxima rival de Pedro Rodríguez en Huelva capital: lo de la presentación del proyecto de la estación del AVE, más que oler, apesta), y al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, sólo se puede analizar como una nueva derrota de la democracia interna del partido, de ésas a las que por desgracia ya más de uno se ha terminado acostumbrando, como el burro acaba aprendiéndose de memoria el camino: a fuerza de palos.
Pese a todas las maniobras perpetradas por el aparato para maquillar o doblegar directamente los resultados asamblearios (es lesa traición lo de excluir en la votación de la city a Saldaña de la relación de candidatos hecha pública por la ejecutiva provincial), allí donde la prensa logró meter los taquígrafos y enfocar con su luz se ha podido ver —negro sobre blanco— que, por mucho que se marquen las cartas, Cinta no es líder de nada a día de hoy y que ni las incondicionales bases socialistas soportan ya a Mario. Absolutamente nadie que pise la calle a diario y hable regularmente con la ciudadanía para palpar el ambiente los quiere al frente de su candidatura, sobre todo por lo que concierne al parlamentario moguereño.
Como vive y come muy bien gracias a esto de la representación pública y las torturas orgánicas, no podíamos esperar del secretario de Organización de los socialistas onubenses ningún gesto torero de dejarse caer hasta el final de la lista, donde ha quedado meridianamente claro que lo situarían los militantes si de su voluntad dependiera. Lo suyo es trepar, y la coyuntura es irrepetible. Porque dentro de cuatro años, cuando Chaves ya no esté y corra un pelín el aire, ya no va a haber un Isaías al que adelantar por dentro en plena chicane electoral, con el descaro y la temeridad imprescindibles para conducirse así por el partido o por la vida.
Barrero, en plan Ron Dennis, ha querido primar a su Lewis Hamilton a costa de humillar al Fernando Alonso del PSOE de Huelva. Y maestro y pupilo lo hacen con el descaro de saber que no hay riesgo de que, de repente, pueda surgir un Raikkonen entre los rivales que te pueda arrebatar el cetro. Y a Pérez Saldaña es al que le toca ahora tragar: viaja tan cómodo en el Mercedes McLaren del PSOE que el viernes cumplía preceptivamente con la tradición del (dispensen la vulgaridad) besahuevos, santificando a través de Europa Press el libre arbitrio del ya ex secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados para poner a su mirlo negro donde le plazca, aun pasando por encima de cientos de militantes.
En verdad, al consejero de Chaves se la traía al pairo que, por encumbrar a Mario, pudiera perder
Iván Martínez su silla en Sevilla. Lo mismo que a Barrero, como se acaba de ver. Lo que le preocupa sobremanera a Isaías es que éste sea un primer paso para que en pocos meses la eterna promesa de Moguer reciba de manos de su jefe de escudería la secretaría general del partido. En ese caso habría «la misma batalla» que hace unos años, sí. Pero otro vencedor.


Difícil de Encajar
LA QUE PUDO IR DE CUATRO


A Carmen Domínguez, presidenta de la Mancomunidad Ribera de Huelva, la han puesto paritariamente de número cuatro en la lista socialista para el Congreso de los Diputados tras Barrero, Fátima Aburto y Pepe Oria. Como ya se ha apuntado por aquí, no es desde luego un mal sitio, sobre todo teniendo en cuenta los rumores conspicuos de que pueda haber movimiento de banquillo a lo largo de la próxima legislatura, con independencia de que José Luis Rodríguez Zapatero coseche éxitos electorales el 9 de marzo. Lo que mucha gente no sabrá es que la persona a la que se le ofreció antes que a nadie ser cuarta en dicha candidatura es la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, quien sin embargo rechazó amablemente la invitación cursada por la dirección provincial del PSOE en apenas 24 horas. ¿Por qué? Pues porque la aceptación de tal honor implicaba un par de cuestiones que hacían recelar a una persona fichada en su día para la causa con cierta aureola de prestigio e independencia. Por un lado, decir que sí conllevaba una mayor vinculación personal a las siglas socialistas. Por el otro, era el primer paso al frente para abandonar sus responsabilidades políticas como máxima responsable educativa de la provincia. Su renuncia ha evitado una nueva rebelión a bordo entre las bases de la capital, que junto a los sindicatos mayoritarios siguen pidiendo su cabeza.

EFECTO CONTRAPRODUCENTE

Uno de los efectos que se supone que puede desplegar el regreso a Huelva con no sé cuántos puñales en la espalda del candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas (para jugárselo todo a la carta de sacar el acta de parlamentario que se le ha resistido ya en un par de ocasiones en la tierra que lo vio nace y crecer políticamente; la misma que le prepara ya el sudario), es el de contribuir en algún punto porcentual a mejorar la participación en las urnas, que muchos vaticinan que caerá en picado en relación a las elecciones del 14 de marzo de 2004. Por el contrario, los gurús de la estadística y la ley D`Hont sólo conceden alguna remota posibilidad de que Izquierda Unida obtenga algún diputado onubense a que precisamente el número de electores que se movilice el 9 de marzo sea mínimo, de modo que con unos 18.000 votos te baste. O sea: que quienes más se pueden alegrar de que Valderas vuelva a ser su contrincante son el PSOE y la olontense Lourdes Martín, que necesitaría una movilización masiva al estilo de la del 14-M para entrar en el viejo hospital sevillano de las Cinco Llagas. Esos son los verdaderos rivales del líder de IU-CA: ni Chaves ni Arenas ni Julián Álvarez. La sustituta de Iván Martínez y el número cinco del PP, donde por cierto no quiere caer el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González. O tercero o nada.


Piezas Perdidas



1) Oído en el PSOE andaluz: «Que se vaya olvidando Cinta Castillo de ser la próxima consejera de Educación. Después del demoledor informe PISA, Chaves está buscando como un desesperado alguien de mucho prestigio entre la comunidad educativa para salvar la cara. Por lo tanto, a otra cosa, mariposa».



2) ¿Quiénes se están encargando de difundir por ahí la supuesta predisposición de Curro Moro a compaginar política local con otras esferas?



3) ¿De qué hablaban Luis Pizarro e Isaías Pérez Saldaña en la copa de Navidad del Parlamento del viernes? ¿Y el día antes el consejero de Agricultura y Pesca y Mario Jiménez en medio del pleno de presupuestos?




Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 23 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , ,

20 diciembre 2007

Siameses que ni se miran a la cara

De la última asamblea del PSOE de Isla Cristina, en la que el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, ha sido preferido al secretario provincial de Organización del partido, Mario Jiménez, como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 9 de marzo, conviene resaltar la otra sugerencia de cambio introducida por las bases isleñas —lideradas por la alcaldesa y ex directora general de Pesca, María Luisa Faneca— a la propuesta lanzada por la dirección provincial; sugerencia que puede pasar desapercibida en la vorágine informativa de los últimos días o, más bien, de los últimos tiempos. Ojo, pues, al dato: la militancia vecina acaba de proponer públicamente que el parlamentario nacional Pepe Oria sea removido de su escaño en el Congreso de los Diputados para aupar a la Cámara Baja a María Bella Martín, la que a juicio de muchos leperos (hablo tanto de socialistas de toda la vida como de los que jamás comulgarán con este credo) encarna ese rostro amable que debió presentarse a los electores en los comicios del 27 de mayo para poder tener realmente alguna opción de disputarle la Alcaldía al popular Manuel Andrés González. Igual que en las locales se apostó erróneamente por el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Pepe Prieto (recuerden aquel lapidario eslogan de «Lepe te necesita», quizás la prueba más conmovedora que pueda brindarnos jamás la política onubense del cáncer paternalista que nos está comiendo por dentro), ahora Barrero va a mantener a Oria como número tres de la candidatura que encabeza el propio Javier en lo que ya hemos dicho que se puede entender como un mensaje aclaratorio para navegantes sobre quién seguirá siendo por muchos años el único referente válido —a los ojos de Huelva— en la agrupación local del PSOE de Lepe. El problema que se atisba es que, desde el minuto cero, Isla Cristina no está dispuesta a bailarle el agua al aparato. Y en este municipio costero sí que se adivina alcaldesa socialista para rato, después del meneo electoral que le dio a Paco Zamudio en los estertores de la pasada primavera y la crisis animal desatada a continuación en el seno del PA. Faneca niega la necesidad de mantener en la primera línea de la política a Oria y se decanta por Mari Bella, esa mujer con la que quién sabe si a partir de 2011 no tendrá que estar cogestionando administrativamente ese cogollito de Islantilla que ha convertido a Lepe e Isla Cristina en pueblos siameses. Es bueno, por ello, que los movimientos de las respectivas asambleas socialistas se coordinen sincronizadamente, so pena de desmembramiento. ¡Y vaya que si no es el caso! Me malicio que el referente soñado de Barrero en las tierras de Faneca era Zamudio...


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 20 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , ,

17 diciembre 2007

El dedo que aprieta la llaga


Pone el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, el dedo en la llaga del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, cuando dice eso de que no va a «permitir» que no estén al frente de la candidatura socialista para las autonómicas del 9 de marzo «aquellos que están mejor preparados para volver a ganar». Como todo el mundo sabrá, al parlamentario moguereño se le discute desde siempre no que carezca ya del talante necesario, sino de la capacidad intelectual que se requiere para poder asumir correctamente el grueso de funciones orgánicas e institucionales que acumula desde hace una década. Sus críticos más inmisericordes le golpean con la misma quijada de asno: que, pese a estar próximo a cumplir 37 tacos, todavía no ha podido licenciarse en Empresariales, lo cual no fue óbice en su día para acceder al cargo de vicepresidente de la caja de ahorros El Monte y mantenerse allí a cuerpo de rey. ¿Recuerdan los compañeros del PSOE, principalmente los que pasaron alguna vez por el Parlamento, las pullas y chanzas que tuvo que soportar durante años el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, por el hecho de que sólo pudiera esgrimir como título académico el de «estudiante de Derecho»? Pues Antonio se licenció finalmente, mientras Mario todavía no se ha «recibido», como dicen en Sudamérica. De modo que, cuando Pérez Saldaña afirma que los peor preparados no pueden encabezar la candidatura para las autonómicas —a contrario sensu—, está claro que se está refiriendo directamente al economista menos reputado del grupo parlamentario del PSOE, y no a las licenciadas en Derecho Cinta Castillo y Antonia Moro. Mario lo tendría fácil para replicar, preguntando por ejemplo por los méritos formativos que reunía Petronila Guerrero para ser cabeza de lista hace casi cuatro años con la complicidad silente del entonces consejero de Asuntos Sociales; pero este tipo de debates no conducen a nada más que a cuestionar la idoneidad de los hombres y mujeres que nos representan democráticamente en las instituciones, y eso puede tener efectos devastadores para el sistema. Es ahora al secretario de Organización, por tanto, al que le toca tragar quina, igual que a Isaías el mes pasado cuando precisamente Mario le recordaba que la ejecutiva provincial podía hacer añicos sus cristalinas ilusiones de seguir en el Parlamento hasta 2012. El problema es que Saldaña nunca ha ido de farol. Suele estar callado, pero si amaga con atacar es porque piensa hacerlo, al menos hasta ahora. Y a lo mejor éste no es el peor momento para plantear «la misma batalla», ésa en la que todos perdieron algo: ilusión política, sentido común o el incentivo para terminar la carrera universitaria.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de diciembre de 2007

Etiquetas: , ,

16 diciembre 2007

LA COHERENZIA Y LOS MINOLLES DE MARIO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA COHERENZIA Y LOS MINOLLES DE MARIO


Apuesta el PSOE de Huelva por su secretario de Organización, Mario Jiménez, como cabeza de lista para las autonómicas. Y lo hace con dos objetivos primordiales: demostrar, por un lado —ante Isaías Pérez Saldaña y ante el mundo mundial—, quién es el que manda verdaderamente en la confección de la candidatura provincial (recuerden que la dirección regional había anunciado tanto en las agencias como en El País que la sustituta de Petronila Guerrero al frente de la candidatura sería bien Cinta Castillo, bien Antonia Moro) y, por el otro, dejar con algunas opciones de mantenerse en el Parlamento otros cuatro años más a Iván Martínez, el ex secretario general de las Juventudes Socialistas, quien —si no iba en cabeza un compañero de filas— nunca habría podido repetir como número siete, por los rigores de la cremallera igualitaria autonómica. Ir en el octavo puesto es irte al carajo directamente.
Decíamos que apuestan los socialistas por Mario. Y relegan al tercer puesto al consejero de Agricultura y Pesca, ése que hace año y pico era el único con gancho electoral suficiente (¿verdad que sí, Luis Pizarro?) para tumbar en las elecciones municipales al alcalde de la capital, el popular Pedro Rodríguez, pero que ahora, de repente, cae un puesto con respecto a hace cuatro años para escenificar histriónicamente el final de un ciclo y el paso al frente de la impetuosa camada de ¿nuevos? dirigentes. Los máximos y únicos exponentes de la ¿renovación? tranquila son los delfines políticos de Barrero y Petri, que ya han sido oficiosamente confirmados como primero y segunda, respectiva y paritariamente, cuando el militante del PSOE aún no ha tenido la oportunidad de acudir a su asamblea a decir si está de acuerdo o le parece fatal esa gente y ese orden, que para eso se supone que está uno al corriente en el pago de su cuota, ¿verdad?
Particularmente, soy de los que se alegran de que el partido ponga toda la carne en el asador por su parlamentario moguereño. Sobre todo porque se supone que estaremos ante el arreón definitivo para que dentro de tres años y pico este hombre se presente —o lo presenten— como candidato socialista a la Alcaldía de su pueblo, gobernado ahora por el PP con mayoría absoluta. Ante la evidencia de que no terminan de cuajar las apuestas por gente de un perfil político medio bajo (Piosa o Batista), qué mejor momento para recurrir al arsenal contra el popular Juanjo Volante, ¿no? Esa bizarra cartelería, con Mario sereno y enchaquetado, prometiendo al electorado la coherenzia de Zapatero y los minolles de Chaves, digo yo que será el preludio de lo que nos espera para 2011. ¿O es que estamos dispuestos a sufragarle a cambio de nada la carísima campaña de imagen a una joven promesa que lleva ya la tira de años codo con codo con los seniors?
Debería hacer recapacitar seriamente a la dirección socialista la alegría con la que el PP ha acogido la decisión de aupar al número uno de la lista al compañero Mario. ¿Tan difícil es admitir que no hay nadie que le llegue a la suela del zapato a Isaías, el número uno espiritual de esa candidatura? Con su pan se lo coman. Pero ojalá sirva al menos para que el mirlo negro del socialismo provincial no escurra más el bulto moguereño.


Difícil de Encajar
EL ÚLTIMO SERVICIO


Diego Valderas se presenta como candidato a la Junta definitivamente por Huelva, como el capitán que asume los mandos justo cuando el barco va a irse a pique. La campañita de promoción que se ha hecho en los dos últimos meses es terrible, pero puede que en términos electorales sea también irrelevante. ¿Acaso se ha enterado el votante onubense de que el inmejorable alcalde de Bollullos amenazó a los suyos con retirar su candidatura si no le dejaban encabezar la lista por Sevilla? ¿Ha calado entre la opinión pública provincial esa estupidez —repetida hasta la saciedad por el amigo Diego— de que quien opte a presidir la Junta tiene que presentarse por la capital andaluza? ¿A quién le vende ahora la moto de que vuelve a presentarse por esta tierra porque desea «situar a Huelva en el centro de la actividad política, económica, social y cultural de Andalucía» (repasen su biografía en http://www.diegovalderas.org/)? En 2004, IU perdió en Huelva casi 3.000 votos respecto a las autonómicas de 2000. El morbo está en comprobar el nivel de desgaste que acumula tras cinco años de «pacto de progreso». Si mantiene los 3.813 votantes en Bollullos con el Chare anunciado para el año que viene por Carlos Sánchez. O si le quedarán los 734 de Valverde cuando en las últimas municipales IU no pasó de 646, aun sin Rodríguez Donaire.

LISTAS CORREOSAS

Dijimos días atrás que había que estar muy atentos al cuarto de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados. ¿Por qué? Pues porque muchas son las voces que apuntan que, de los tres dirigentes que van en los puestos de salida (Barrero, Pepe Oria y Fátima Aburto), al menos uno no llegará a terminar la legislatura venidera en su escaño, bien por venirse al sur a cuidar de su pequeñín o bien por irse muy pero que muy al norte. En el mismo instante que se produjera una renuncia, correría la lista y el cuarto tendría que ir semanalmente a la Carrera de San Jerónimo. Algo parecido ocurrió al inicio de este mandato cuando desvistieron a Jenaro García-Arreciado en el Puerto de Huelva para vestir como presidente portuario al senador José Antonio Marín Rite, lo que convirtió al alcalde sanjuanero Paco Orta en miembro de la Cámara Alta. En el PP ocurre tres cuartos de lo mismo: si logran darle la vuelta a la tortilla en las próximas elecciones generales, se da por hecho que Rajoy premiará a Fátima Báñez con alguna dirección general decisiva, de modo que el tercero de la candidatura del PP al Congreso por Huelva terminaría aupado a la Cámara legislativa nacional por excelencia. Es cuestión de que se cumplan las premisas apuntadas, pero lo cierto es que habrá diputados tanto electos como potenciales.

Piezas Perdidas


1) ¿Recuperará la tiza el viejo maestro de escuela Miguel Romero nada más salir del Parlamento andaluz? ¿O el antiguo alcalde de Cartaya y ex secretario general del PA se acogerá a las cesantías aprobadas en esta legislatura mientras reorienta su vida profesional y políticamente?


2) Oído en el PSOE andaluz: «¿Que Antonia Moro va a ir de número cuatro por Huelva? ¡Pero si es la única que trabaja en el grupo parlamentario! ¿Así se las gastan los del aparato onubense?».


3) La cena organizada por los partidarios del acalde de Lepe, Manuel Andrés González, va viento en popa. De postre, se servirá el anuncio de la creación de la OPC: la Oficina Parlamentaria de la Costa. Y es que aquí el que no corre es porque vuela.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 16 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13 diciembre 2007

Un adelantado a su tiempo

Acabamos de asistir en vivo y en directo a la renovación del ‘pacto entre caballeros’ suscrito en el año 2000 por el secretario general del PSOE, Javier Barrero, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, conforme al cual el antiguo alcalde de Ayamonte se mantiene tranquilamente en su escaño en el Parlamento andaluz (quién sabe si también retendrá su silla de privilegio en el Consejo de Gobierno de Chaves) a cambio de dejar él a su vez tranquilo al secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados para hacer y deshacer en Huelva. Entiendo –por no admitir abiertamente que la comparto, casi al cien por cien– la desazón que puede causar en ciertos sectores básicos del socialismo onubense la certidumbre de que el próximo congreso provincial será un nuevo desfile militar a mayor gloria de los condecorados, pero ya que empezamos a analizar las cosas desde una óptica bélica, permítanme advertir que realmente a pocos políticos les tendría que preocupar tanto la balsa de aceite refrito que está resultando este PSOE barrerista como al alcalde de Huelva y presidente provincial del PP, don Pedro Rodríguez González. En cuanto pasen las elecciones del 9 de marzo y se clarifique del todo cómo queda el panorama institucional hasta la próxima década, aquí los socialistas sólo van a tener una preocupación principal, un gran objetivo por cumplir a corto y medio plazo, y ése no es otro que arrebatarle a Perico Rodri las riendas del Ayuntamiento de la capital. La ofensiva final será por tierra, mar y aire, porque esta pieza se la quieren cobrar indistintamente Manuela Parralo desde la oposición municipal, Petronila Guerrero desde la presidencia de la Diputación, Cinta Castillo como futura consejera andaluza y la guardia pretoriana de Pepe Juan Díaz Trillo desde lo orgánico. Para tratar de opacar la figura del alcalde, la estrategia de la mesa camilla es la de forzar una suerte de constelación de estrellas que le haga sentir vulnerable, sobre todo porque en los próximos tres años nunca sabría a ciencia cierta por dónde le va a venir el siguiente guantazo ni la identidad de su próxima rival en las urnas, con lo que irremediablemente se multiplican los frentes de batalla. Aparte, el PP a nivel interno sigue siendo una jaula de grillos de la que ocuparse cada mañana y preocuparse cada noche. Ésa es la ventaja táctica que aporta maquiavélicamente Barrero al PSOE con su estrategia de pactos: ha transformado aquella entrañable familia ideológica en una simple y despiadada máquina de poder, perfectamente engrasada para todo aquel que quiera acceder a las instituciones, aun matando... Quizá los populares debieran copiarle el modelo. Tal vez Isaías fue el primero que comprendió que Javier sólo era un adelantado a su tiempo.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,

10 diciembre 2007

¿Carambola o pura casualidad?

Hay quienes interpretan la permanencia del último alcalde socialista lepero, José Oria, en su escaño del Congreso de los Diputados como la prueba fehaciente de que el debate sobre la continuidad de Isaías Pérez Saldaña en el Parlamento andaluz por otros cuatro años se ha cerrado tal y como deseaba el consejero de Agricultura y Pesca, quien repetiría como número dos de la lista (ya se dejó dicho desde la dirección andaluza que la encabezaría una mujer) cerrando así el paso a Mario Jiménez, ese secretario de Organización del PSOE que ya intentó con todas sus fuerzas orgánicas, si se me permite la expresión (que creo que es la que más se aproxima a la realidad), adelantar al antiguo alcalde de Ayamonte en la candidatura para las autonómicas de 2004, con el éxito por todos conocidos. Pero da para más lecturas la previsión de que se acabará reforzando la apuesta por un outsider de la política local como Oria, intocable por sus decisivas contribuciones a un partido que sabe recompensar como nadie a sus derrotados por la sencilla razón de que puede hacerlo, al controlar la práctica totalidad de las instituciones donde siempre habrá un hueco por cubrir o crear. El mensaje de la dirección provincial es muy claro: pese a la dolorosísima derrota electoral del 27-M, y por mucho que Pepe Prieto no sea más que un mandado de quien bailó temerariamente sobre la tumba política de José Antonio Muriel, este diputado nacional sigue siendo el hombre de Barrero en Lepe, y hasta bien avanzada la próxima década todo lo que se decida o se pretenda hacer en esa agrupación cuarteada tendrá que contar con el nihil obstat de Oria para que el aparato onubense se detenga a escuchar la propuesta... Más conclusiones: al quedarse sin sitio Pepe Cejudo en la Cámara Baja, no sólo lo mandan al inútil Senado, sino que hacen que el alcalde valverdeño no tenga que delegar en nadie sus actuales atribuciones municipales y orgánicas. O sea, que vuelve a saltar por los aires el puente de plata que sus enemigos y amigos de partido le vienen tendiendo al ex presidente de la Diputación desde hace años, en la convicción de que el porvenir del PSOE provincial es reconducible. ¿No querías sopa? Pues dos tazas... Podemos seguir hablando del detalle de que la familia política lepera por excelencia no tendrá que verse las caras en el Parlamento (Manuel Andrés González se quedará solo), pero lo más conveniente quizá sea poner en cuarentena esa relación causa efecto que se termina estableciendo –con la carambola de Oria– entre la permanencia de Isaías en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y la llegada de Cejudo al Senado. Droga dura... Sólo queda por definir el número cuatro al Congreso y la tapada de Barrero para ir quinta al Parlamento.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , ,

09 diciembre 2007

LA OVEJA DESCARRIADA DE VIRIATO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA OVEJA DESCARRIADA DE VIRIATO


Hace 24 siglos, el cónsul romano Servilio Cepión ordenó la ejecución de los embajadores lusitanos Audax, Ditalcón y Minuro cuando acudieron prestos a cobrarse el asesinato del heroico pastor Viriato, perpetrado mediante una sucesión de puñaladas más nocturnas que alevosas. «Roma no paga a traidores», les resumió a los tres magnicidas el mismo hombre que les había prometido cubrirlos de oro en cuanto pusieran fin al líder guerrillero que impedía al Imperio concluir la conquista de Iberia.
Estamos hablando del año 139 antes de Cristo. El 3 de diciembre de 2007; esto es, el pasado lunes, el alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, presentaba en sociedad al último fichaje realizado para el mejor asesoramiento de su equipo de gobierno: el ex concejal del PP José Garrido, al que asegura la popular María Sacramento que van a cubrir con 2.000 euros mensuales (digo yo que serán brutos) después de haber utilizado su acta a modo de estilete para degollar la mayoría absoluta de José Carlos Hernández Cansino hace un par de veranos y precipitar así su salida del poder.
Algún día se escribirán todas las claves de aquella lesa traición, iniciada por Rocío Vélez y trufada de pelotazos futbolísticos y de los que no tienen nada que ver con el fútbol, que se quisieron seguir pegando mucho después de haber expirado los 90 minutos de tiempo reglamentario. Pero hoy permítanme resaltar el dato de que fuera en la cancha del polideportivo Gil Hernández (¿quién dijo miedo?) donde el PSOE quisiera hacer público ante la ciudadanía puntaumbrieña que abría las puertas de su corazón al hijo de Pepita Garrido, porque no se puede tratar como a un traidor a la pobre oveja descarriada que vuelve al redil, dejando a Viriato con siete cabritillas asustadas porque saben que vendrá el lobo y no precisamente a zampárselas a ellas.
Excusatio non petita, accusatio manifesta. Ahora recobra todo su sentido la insistencia de José Garrido en matizar a su salida del equipo de gobierno del PP que ésta era «por causas que obedecen únicamente a motivos políticos». Ahora es cuando definitivamente se entiende por qué enfatizaba que su dimisión había sido «largamente meditada» y que nadie debía ver «influencias ajenas a mi propia consciencia»: si la jugada le salía bien y terminaban premiándole la valentía (como a tantos otros que siguen acudiendo a este panal de rica miel) no quería ser tachado de cazarrecompensas. Ahora cuadra que exigiera «respeto para mi decisión, el mismo respeto que estoy dispuesto a ofrecer». ¿Tanto arsenal conserva contra quienes puedan mostrarse irrespetuosamente disconformes con su cargo de asesor de Gonzalo, que es quien lleva nominalmente el área de Deportes en el Ayuntamiento?
Queda la duda de si alguien le meterá fuego a la pira que le han montado sus compañeros a Viriato. Si la herida fue mortal o el 27-M se asemeja más a la batalla de Baecula, que el jefe lusitano perdió ante Fabio Máximo y le obligó a esconderse en Sierra Morena, desde donde combatió a los 20.000 soldados de Fabio Serviliano hasta echar a los romanos. La pregunta es si ésta sigue siendo la guerra de Viriato.


Difícil de Encajar
ESCARMIENTO NECESARIO

¿Se acuerdan de aquella mujer a la que regresando a media mañana de realizar unas compras le cayó en la cabeza una ventana de la sede de la UGT en la calle Puerto? La tuvieron que ingresar de urgencia en el hospital Juan Ramón Jiménez con pronóstico grave por traumatismo craneoencefálico. Allí permaneció varios días, aunque feliz y definitivamente anda ya recuperándose en casa de una de sus hijas de ese fatal golpetazo que pudo haberla matado. Aquello ocurrió a mediados de noviembre y la explicación que improvisó ante los medios de comunicación Rafael González Mallofret, el secretario general de Prevención de Riesgos Laborales de los ugetistas onubenses, fue la de que, como aquella ventana apenas se utilizaba, «se abrió y, por desgracia, había alguien abajo». Sólo le faltó añadir que era día 13 para reforzar la tesis del mal fario del que nadie tiene culpa... Si saco esto de nuevo a colación es porque la víctima y su familia van a dirigir acciones judiciales contra el sindicato, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva «si hace falta». Pretenden que «cosas como éstas no vuelvan a ocurrir» porque «esta vez la suerte ha querido que todo salga bien, pero la próxima vez, ¿quién sabe?». Ojalá el refranero yerre y escarmienten en la cabeza de esta señora que tanto, tanto me alegra que sea capaz de leer y de entender estas líneas.


DUDAS Y PREGUNTAS


¿Se han percatado de que en las candidaturas que maneja el PSOE para el 9 de marzo y que clavaba Francisco Ruiz Roldán el pasado martes queda un puesto de salida libre para una mujer? ¿Es la forma que tiene el aparato de sugerirle a la supuesta portavoz municipal socialista, Manuela Parralo, que se lo piense dos veces antes de que se dé el último aviso de embarque para los viajeros de los trenes con destino a los legislativos de Sevilla y Madrid? ¿Está segura la candidata in pectore de 2011 de que ese título puramente honorífico no le terminará sirviendo para lo mismo que a José Juan Díaz Trillo en este 2007, sobre todo ahora que vamos a tener a Petronila Guerrero dedicada en cuerpo y alma a gestionar ese Ayuntamiento paralelo que es cada día más la Diputación, desde donde, por ejemplo, ya se está manteniendo vivos económicamente a los cabreadísimos vecinos que siguen en Tartessos? Viendo además cómo la vieja guardia de Pepe Juan toma posiciones para vender caro su pellejo, o que Cinta Castillo se presenta como la mejor solución para cualquier encomienda orgánica o institucional, ¿merece la pena morder esa manzana y esperar, aun rodeada de enanos, a que alguien de su estirpe la acabe sacando de sus ensoñaciones y bostezos para mostrarnos la potencia de ese motor bendecido por Felipe González?

Piezas Perdidas




1) Oído en el PSOE: «Si analizas con detalle el presupuesto de la Diputación para 2008, vas a poder ver qué ha supuesto la entrada de Petronila y la vuelva de Paco Orta. Basta un detalle que no tuvieron problema en subrayar públicamente los dos: se van a ahorrar siete millones de euros en gasto corriente. Eso es lo que se dice dar un guantazo sin manos».






2) Muy curioso: los sindicatos también agradecen el «nuevo talante» de los responsables de la Diputación. Tanto Comisiones Obreras como la UGT. Como para no sacar unas cuantas conclusiones.





3) El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, inaugura una piscina en Valverde que no abrirá sus puertas hasta dentro de unos cuantos meses. ¡Y nadie dice ni mu!







Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 9 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

05 diciembre 2007

Ecologistas afrancesados

Pasan los años y parece que la gente de Greenpeace no termina de enterarse de que a Huelva no puede llegar nadie pegando voces, ni siquiera porque un laboratorio francés, prestigioso como él sólo, haya elaborado un documento por escrito donde se ratifica que la cosa se ha ido de madre y que va a haber que meter las balsas de fosfoyesos en un cementerio nuclear (digo yo que se referirán a que habrá que construir un nuevo cementerio nuclear para asumir esa ciudad lunar que nos deja en legado Fertiberia, ¿no? Y que acto seguido ellos mismos sugerirán la ubicación más adecuada y las dimensiones exactas para albergar semejante cadáver; y que no se amarrarán al árbol más frondoso el día que los operarios se dispongan a acondicionar singularmente ese nicho, ¿verdad?...). Para empezar, todos sabemos que las tres cuartas partes de los habitantes de la city onubense ni se van a enterar de que el Criirad —o Centro de Investigación y de Información Independiente sobre la Radiactividad, si prefieren el verso completo— acaba de certificar que junto a la ría se detectan «altas concentraciones de radioactividad». Estamos hablando de la verdadera opinión pública de Huelva, a la que científica y directamente se la reflanflinfla el quincuagésimo informe medioambiental que se vuelve a poner encima de la mesa cuando hace ya tiempo que se perdió la cuenta. Pero es que, además, la procedencia de esta admonición científica da pie a que los poderes públicos improvisen ese discurso inequívocamente choquero que tan buenos resultados les da luego en las urnas. Porque con tanto laboratorio de prestigio como hay en esta capital, en la provincia, en la región o en este país sin igual llamado España (excepción hecha del que controlaba la calidad de las aguas del Condado; el Malo, claro está), ¿por qué se van ustedes, señores ecologistas, nada menos que ¡a Francia! a que nos midan los gabachos cuánto de polonio 210, de radón o de radio 226 tenemos por tierra, mar y aire en las marismas de Mendaña? ¿Es que hay que superar no ya Despeñaperros, sino los picos más altos e intransitables de los Pirineos, para que un científico de prestigio tenga los bemoles suficientes para firmar un reporte indicando que en el día de mañana los fosfoyesos sólo van a servir para darnos severos quebraderos de cabeza? En la manifestación que preparan Luciano Gómez y Comisiones Obreras, a lo mejor vemos un cartelón donde se pueda leer: «De Francia, ni la tortilla». Porque lo que demuestra fehacientemente el informe del Criirad es que Greenpeace no sabe a qué le está dando con el palo.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de diciembre de 2007

Etiquetas: ,

03 diciembre 2007

Sorpresas que no sorprenden

Aun siendo algo ciertamente sorprendente, pienso que podemos estar más o menos todos de acuerdo en que, en realidad, no es ninguna sorpresa el hecho de que este pasado fin de semana Francisco Javier Camacho haya sido proclamado como cabeza de lista de Izquierda Unida por Huelva al Parlamento andaluz. Desde que hace algo más de un mes el último alcalde de IU en Bollullos no tuviera el más mínimo reparo en reconocer públicamente que también asumiría encantado el relevo de Diego Valderas al frente de la lista onubense a las elecciones autonómicas, ya quedaba bastante claro que él iba a ser el elegido para tener que dar la cara la noche del 9 de marzo y explicar, tanto a la militancia como a la opinión pública provincial, el desplome en el número de votos que se avecina para la coalición de izquierdas. A mí me parece una barbaridad quijotesca apostar a estas alturas por Camacho, no porque piense que es un mal tipo el ex responsable de Carreteras de la Diputación Provincial (desde luego que no es el caso), sino porque estimo que pocos de los tradicionales dirigentes de IU han acabado tan quemados como él a cuenta del «pacto de progreso» rubricado hace cuatro años y pico y renovado con el PSOE tras las pasadas elecciones municipales, cuando ya sólo se les podía apretar las tuercas a los socialistas en la Aljaraque de Petronila Guerrero y Pepe Martín. El problema de relanzar políticamente a Camacho es que no se le va a poder sacar provecho electoral alguno al dineral que cuestan la cartelería y los anuncios en prensa, televisión y radio que tarde o temprano habrá que reintegrar a Cajasol. Mucho más sentido tenía volver a llenar las calles de la capital con la risa franca y las barbas oscuras del portavoz municipal y coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, teniendo en cuenta cuál es el único método validado para que la ciudadanía pueda identificar en el mañana incierto a esa oposición que quiere aspirar en 2011 a romper la mayoría absoluta de Pedro Rodríguez. Se vuelve a demostrar, en definitiva, que hay claves internas que pesan demasiado en Izquierda Unida incluso a la hora de tomar las decisiones más relevantes para la organización: las que no se debieran ver nunca condicionadas ni por cuitas ni por cuotas. Al actual asesor del antiguo grupo de los izquierdistas en la Diputación, en vez de mandarlo definitivamente a su casa, nos lo engalanan cual burro berrocaleño, como si no se le hubieran pagado ya con creces los servicios prestados o como si hiciera falta a estas alturas justificar su permanencia en el aparatchik. Nunca se gastó tanto en IU para lograr absolutamente nada. Pero que cada cual mande en su hambre.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 4 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , ,

01 diciembre 2007

VIDAS TRIUNFALES

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
VIDAS TRIUNFALES


Homer Simpson reveló una vez a la pequeña Maggie tres frases que le permitirían triunfar en la vida: «Uno: No digas que he sido yo. Dos: ¡Qué buena idea, jefe! Y tres: Estaba así cuando llegué». Chispa más o menos, ése es el patrón que han seguido en estos días pasados los responsables de la Mancomunidad de Aguas del Condado para sacarse de encima la patata quemada de 44 días sirviendo en los vasos de 40.000 ciudadanos (padres, madres, abuelas, bebés, enfermos...) unas dosis de trihalometano y cloro residual que terminaron haciendo saltar todas las alarmas del celosamente antialarmista Servicio Andaluz de Salud.
Escribió hace unos años Milan Kundera un artículo de prensa en el que calificaba al error administrativo como «la poesía negra de nuestro tiempo». La música para esos versos burocráticos la ponen notas de prensa como la difundida el pasado martes por el alcalde de Bollullos, el socialista Carlos Sánchez, afirmando primero que se ha «descartado cualquier responsabilidad de la entidad suministradora tras la tramitación de los oportunos expedientes internos para aclarar la situación», pero añadiendo al final del comunicado que, «en aras de determinar si internamente se pudo actuar con mayor diligencia», el pleno de Aguas de Huelva acaba de ratificar —chúpate ésa— «la tramitación de los oportunos expedientes disciplinarios a los técnicos del área de producción».
Es la versión supramunicipal del famoso cuento de Juan y Muleto, que nunca lo acabo y nunca lo cuento. Se cierra la investigación interna para acto seguido iniciar otra en la que, de entrada, se amenaza abiertamente con sanción a los técnicos de la casa, a los que habrá que suponer que todavía nadie les debe de haber cuestionado en su manera de proceder cuando oficialmente se va a poner en marcha ahora la segunda parte de la película. Sin embargo, resulta que ya están todas las conclusiones encima de la mesa, y miren ustedes qué casualidad que vengan a ratificar lo mismo que viene manteniéndose desde el minuto uno: que el único responsable de todo esto son las cubetas de un laboratorio al que se le rescinde el contrato (¿ahora?) y se le van a exigir «daños y perjuicios» (¿cómo, cuándo y cuánto?).
Este último asunto es el más paradójico de todos. Escama que el presidente de la mancomunidad venga prometiendo desde hace casi dos meses «contundencia» contra la gente de Tecnoma, lo que ahora se traduce en «daños y perjuicios», cuando el propio Carlos Sánchez se ha hartado de decir que «no hay que temer ningún tipo de consecuencias en la salud de la población, ya que la subida en el índice de trihalometanos ha sido puntual y sólo un consumo continuado durante varios años hubiera podido plantear algún problema, y tampoco podemos asegurarlo del todo».
Sacar a relucir los cañones con tanta solemnidad frente a lo que uno mismo no duda en calificar de mosquita muerta debiera ruborizarle al menos, pero a la vista está que no es el caso. De hecho, en el mismo pleno del carpetazo se les subían las tasas de agua, saneamiento y recogida de basuras a los verdaderamente dañados y perjudicados en su confianza hacia un sistema que seguirá así cuando todos nos hayamos ido.

Difícil de Encajar
SEVILLA RECHAZA A VALDERAS

Tres de cada cuatro militantes de IU en Sevilla han dicho en las soberanas asambleas de la coalición de izquierdas que no quieren a Diego Valderas no ya como cabeza de lista por su provincia, sino como candidato a la Junta de Andalucía. El coordinador regional y antiguo alcalde de Bollullos sostiene que respeta ésta y el resto de las decisiones asamblearias, pero que él se someterá a lo que diga la asamblea andaluza que se celebra en 12 días en el hotel Tierra Mar de Matalascañas, donde se le impondrá como cabeza de lista allí donde no lo quieren en detrimento del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha concitado más del 76 por ciento de apoyo entre las bases para que vuelva a sentarse en el Parlamento andaluz. Este tipo de cuestiones son muy peligrosas para la credibilidad democrática del propio Valderas y de la organización que representa. Y hay precedentes orgánicos la mar de desalentadores para seguir imponiéndose desde arriba a unas gentes que, si permanecen en ese proyecto político, es porque siguen creyendo a pies juntillas lo de que la democracia interna los hace decisivos. Valverde o Manzanilla debieran pesar mucho más en la conciencia de un líder político que, tras tantas cornadas con tantísimas trayectorias, le ha terminado cogiendo mucho miedo al toro electoral. Y así nadie puede torear.


DINERO REINTEGRADO

El ex gerente de la asociación para el desarrollo rural integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh), Alberto Roa, ha depositado finalmente en el juzgado los 480.000 euros que confesó haberse transferido a su propia cuenta bancaria desde los fondos de la entidad para liquidar algunas deudas personales con unos prestamistas anónimos. Roa le aseguró en un primer momento a su promotor político (el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán) que aquel dinero era irrecuperable, pero al final ha reaparecido en forma de cuatro cheques contantes y sonantes que me imagino que al menos Dios sí sabrá de dónde habrán salido. De esta noticia dramática («a veces el infierno somos nosotros mismos») lo que me deja de piedra es ver la liquidez de la que llegan a disfrutar estas asociaciones donde absolutamente todo el mundo quiere estar presente y tomando decisiones. Que un tipo sea capaz de llevarse 80 millones de pesetas a su casa sin que directamente se le caiga encima el chiringuito, de forma y manera que tenga que ser él mismo el que confiese una mañana que ha limpiado las telarañas de la caja fuerte, es como para que el contribuyente sajón se eche a temblar. Por eso no debería tranquilizarle a nadie —salvo a Roa— el reintegro del dinero, tras quedar tan patente que se lo puede estar llevando calentita e impunemente cualquiera.

Piezas Perdidas


1) Oído en el PP: «Para su proyección política, ni te imaginas lo bien que le viene a Manuel Andrés González el ser alcalde de Lepe. Se demuestra cada dos por tres, porque el Ayuntamiento lepero es noticia nacional muchas veces por cuestiones absolutamente menores que nunca saldrían informativamente de la provincia si las promoviera otro consistorio. Y eso Javier Arenas lo sabe; y lo quiere aprovechar».




2) Pregunta de un viejo socialista: «¿Cuándo fue la última vez que la dirección provincial del partido invitó a Isaías Pérez Saldaña a participar en un gran acto político en Huelva?».







3) ¿Le deja también la consejera de Educación Cándida Martínez abierta la puerta de su departamento a Cinta Castillo?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , ,