30 abril 2009

Los párrafos y el interlineado

Leamos entre líneas, ¿vale? Por ejemplo: página 21 del Huelva Información de hoy jueves, donde se informa, a dos columnas, de que la Mancomunidad de Aguas del Condado ha denunciado ante la Guardia Civil que alguien ha forzado el depósito de agua bruta de Bollullos. En la nota de prensa remitida por el organismo que preside el ex alcalde socialista bollullero, Carlos Sánchez, se pretende señalar con el dedo acusador al actual regidor, Paco Díaz Ojeda, con la siguiente aclaración:

«Desde de la Mancomunidad de Aguas del Condado se ha informado de que hace pocos días, el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda (independiente, ex IU), solicitó llaves del depósito a responsables de la Mancomunidad. Sin embargo, la entrada en estas instalaciones públicas ha de hacerse en compañía de personal de la misma y de empleados de la entidad, aunque "no hay inconveniente en mostrar las instalaciones públicas a cualquier ciudadano que lo solicite, pero sin previo aviso, la puerta de entrada al depósito ha aparecido forzada", ha explicado el presidente de la Mancomunidad del Condado».

No nos detengamos en estupideces, como esa redundancia idiota de la visita en compañía tanto de personal de Aguas del Condado como de empleados de la entidad, que evidentemente tienen que ser los mismos técnicos de la plantilla. Vayamos a lo principal: ¿no hay margen ninguno a la duda sobre si el candado pueda haberlo roto no un concejal del gobierno de Bollullos y sí una pandilla de golfos apolíticos o una aviesa banda de chatarreros al por mayor? Planteo si ha lugar a la duda racional. O incluso a la ilógica, porque qué te digo yo: ¿no cabe la posibilidad de que, tal y como está el patio, se haya producido un autoboicot con el objetivo de calentar aún más el debate sobre el agua pública o privada?
Ojo, que en absoluto estoy manteniendo yo aquí que Carlos Sánchez se pusiera hace tres días el pasamontañas y arrancara la puerta de cuajo como quien abre la tapa de un yogur. Lo que digo es que caben muchas otras explicaciones para exculpar a los acusados indiciariamente por el presidente del ente mancomunado. Por cierto, interlineado: ¿se le ofreció a Díaz Ojeda alguna fecha para poder acceder a las instalaciones cuando quiso visitarlas, o sólo la excusa de la ineludible compañía técnica para cerrarle las puertas en las narices, sine die?
Lo mejor de la noticia, sin embargo, es esa solemnidad expresa con la que:

«El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado ha eximido cualquier responsabilidad que "a partir de este momento" se derive del servicio público del agua, ya que desconoce "las actuaciones que hayan podido llevarse a cabo sin la supervisión de técnicos de la Mancomunidad, que son los responsables de que el agua que se suministre cumpla las normativas de salubridad y calidad que exige la ley de aguas"».

Lo está diciendo el mismo señor que hace un par de veranos vendió durante 44 días y a casi 40.000 vecinos de la comarca agua «no apta» según los parámetros del SAS, por contar con más trihalometano y cloro residual de la cuenta. Lo afirma el mismo cargo público que amenazó en 2007 al Ayuntamiento de La Palma con los tribunales de lo Penal por generar insensatamente la inquietud entre la población condal...
¿Quién dijo miedo?

Etiquetas: , ,

29 abril 2009

El menú del día

Tres noticias me seducen de la revista de prensa provincial de 29 de abril de 2009. En El Mundo Huelva Noticias leo que la Audiencia de Huelva le ha pedido a Luis Frontela, ese forense de todos, que asuma que en medio de su informe sobre la tristísima muerte de Mari Luz Cortés hay perdido un folio en blanco que deja en entredicho no sólo la profesionalidad catedrática de su impresora.
En la edición digital del Huelva Información —pestaña provincial— está a disposición del público una muy respetuosa crónica de José Manuel Salgado sobre la rueda de prensa ofrecida ayer por José Domingo Doblado Vera, el presidente y concejal del PP de Valverde, para pedir perdón «a todos los ciudadanos que se hayan podido sentir ofendidos con mi actuación» tras ser cazado por la Guardia Civil saltándose a toda pastilla un semáforo en rojo, con más alcohol en sangre de lo autorizado reglamentariamente y el carnet caducado, por lo que le han cascado 1.200 euros de multa y 12 puntos.
Ofensiva no veo su actuación para nadie, salvo quizás para esa pareja de guardias civiles a la que ha desmentido tajantemente al negar haber alegado que la copita de más se la había tomado en una cena del partido. Pero contradictoria sí que lo es con el nivel de exigencia ética que se estila en política contra el oponente. Su negativa a dimitir tendrá consecuencias, sin duda. A ver si no lo vemos ya en el próximo pleno municipal, donde el PSOE podría aprobar (sólo especulo, malvadamente) una declaración institucional a favor del respeto al código de circulación y contra los que lo violan por el pueblo de madrugada.
De postre, en la página 10 del Odiel, podrán visualizar ese «encuentro entre Nicolás Sarkozy y Javier Barrero» gracias a la labor cómplice del fotógrafo oficial del Congreso. Quita el sentío. Y eso que se puntualiza que «departieron unos segundos» (¿dos?, ¿tres acaso?) y que «de Carla Bruni, ni rastro hasta ese momento». ¡Pardiez!

Etiquetas: , ,

26 abril 2009

Un cuchillo que corte para Díaz Ojeda

Pone voz de víctima el acalde de Bollullos Par del Condado, Paco Díaz Ojeda, cuando le recuerdan que él es quien ha cambiado desde 2003 hasta ahora y no el 'pacto de progreso' firmado por IU con el PSOE.
Se aferra al raído caso de Zalamea (como si Corteconcepción hubiera desaparecido del vigente mapa político provincial) para probar que su planteamiento respecto a los pactos con el PP era entonces tan abierto como ahora que gobierna su pueblo con Manolo Moreno y Francis Martín Carrellán. Obvia, conscientemente, un caso mucho más cercano en lo geográfico y en lo sentimental como es el de Manzanilla, donde la dirección onubense que él integraba —ni más ni menos que como secretario de Organización de Pedro Jiménez— pasó por encima del cadáver de Manolo Pérez Coronado para blindar el acuerdo mancomunado de 2003 con los socialistas. Y miren qué ha sido de la coalición de izquierdas en el pueblo donde la extrema derecha bollullera cometió sus peores fechorías en el arranque de la democracia.
A Díaz Ojeda, en suma, le aplaudo sinceramente la valentía de enfrentarse a un entrevistador duro de roer como Francisco Ruiz Roldán. Pero son demasiadas contradicciones las que debe asumir para mantener un discurso que, transcrito al papel de periódico, provoca lagrimones, ya sea por pura lástima o por pura risa, como cuando aclara que «no estoy liberado por el Ayuntamiento; tengo una asignación como consejero de la empresa pública, aunque ahora sí me estoy planteando cobrar como alcalde». Nada más patéticamente triste que escuchar a un regidor explicando por qué sólo utiliza la cucharilla del postre.

Etiquetas: , , , ,

25 abril 2009

Precaución, amigo conductor

«Lo que ha pasado forma parte de mi vida privada y nada más». Así explica José Domingo Doblado, concejal y presidente del PP de Valverde, el multón (1.200 euros y 12 puntos) que le endosó la Guardia Civil en la madrugada del miércoles al jueves por ir con el coche a más velocidad de la debida, saltarse un semáforo en rojo, dar positivo en el control de alcoholemia y llevar el carné de conducir caducado. El pack completo, o sea. El Partido Popular de Huelva se niega a valorar los hechos y el aludido sólo desmiente la benemérita versión de que, en su descargo, alegó que venía de una cena de su organización política (ganas de que lo identifiquen a uno con unas siglas).
La pregunta ineludible es si los populares valverdeños afearían el comportamiento del conductor infractor de ser éste, por un casual, el alcalde y senador del PSOE, José Cejudo Sánchez, o si no se andarían por las ramas y directamente le reclamarían su dimisión o el cese fulminante. La única duda es si, en un plazo de no más de 48 horas a contar desde el instante en que se vendiera esta misma mañana el primer Huelva Información en el kiosco del pueblo, en cada casa de Valverde o en cada parabrisas del centro no aparecería inserta ya la fotocopia del recorte de periódico con el regidor advirtiendo a mi amiga María Rosa Font que un ciudadano aristotélico no tiene que dar explicaciones por este tipo de cosas.
«Yo al menos sí soplo cuando me lo pide la Guardia Civil», habría soltado algún dirigente del PP más ocurrentemente espinoso, para intentar escudarse en el pasado utilizando a Javier Barrero de parapeto. Daría exactamente lo mismo, porque el consuelo tonto de un cargo público en ningún caso le sirve para eximirse de sus responsabilidades políticas. Doblado no es alcalde ni pisará en su vida la Cámara Alta, pero sí debiera reconocerse muy honrado de representar en el Ayuntamiento a un partido votado por 1.503 convecinos. Él mismo o el PP están en disposición de elegir a qué altura dejan el listón, mas debieran valorar que a partir de ahora no podrán rebasarlo en su acción de oposición al gobierno local.

Etiquetas: , , ,

24 abril 2009

Siempre nos quedará la pedrea

La remodelación del Gobierno andaluz tendrá su correlato en el ámbito provincial.
Habrá que ver qué pasa en primer lugar con Manuel Alfonso Jiménez y, en segundo término, con los delegados de Innovación, Agricultura, Educación y Obras Públicas tras el cambio en las consejerías (excluyo conscientemente Justicia y Administración Pública, en la seguridad de que la nueva titular del departamento, Begoña Álvarez Civantos, no está en disposición de afirmar que el bueno de Enrique Gaviño no le vale cuando apenas si ha rebasado los primeros cien días en el cargo).
Ojo sobre todo a la posibilidad que se abre de un intercambio de delegaciones, al modo de lo que ha pasado en Sevilla con Martín Soler o Clara Aguilera, quien ha cogido Agricultura y Pesca después que aquél fuera galardonado con la superconsejería que Griñán se ha negado a dejar en manos de Vallejo.

Etiquetas:

Las desventuras de... 'El joven Valderas'

«Voy a jugar a la futurología: estoy seguro de que Rosa Aguilar no va a abandonar Izquierda Unida». Me lo dijo en noviembre Diego Valderas y tal cual se publicó en una entrevista de la sección andaluza de El Mundo. El coordinador regional e histórico alcalde de Bollullos se confundió desde la más absoluta sensatez. Y es que la política también es osadía, provocación y errores de bulto, propios y ajenos.
Quedan tres años de legislatura como mucho, tras los cuales creo que convendremos en que resultará muy complicado que el PSOE mantenga la mayoría absoluta en Andalucía. En ese momento, habrá que llamar a la puerta de IU para evitar la entrada del PP en el poder, e imagino que todo el mundo podrá suponer igualmente cuál será la primera exigencia sine qua non que pondrían encima de la mesa los negociadores de la federación de izquierdas para seguir hablando con los socialistas.
Creo que hay quien aspira a convertirse en una especie de Diego López Garrido, pero sin pasar por el grupo mixto y en una administración que carece de secretarías de Estado. Se zampa, eso sí, la perita en dulce de Obras Públicas, fruta apetecida para todas las direcciones provinciales del PSOE.
Jugando a la futurología, me temo que ella lo tendrá muy crudo a partir de 2012. Pero no menos que Valderas, cuya cabeza podría rodar en cualquier comicio previo. Lo que sería bueno y quizás imposible es que se abriera en el seno del Partido Socialista andaluz y onubense un debate sobre el fin y los medios. ¿Hay algún tipo de límite en la lucha por el poder?

Etiquetas: ,

23 abril 2009

Del Gobierno de Griñán

Lo mejor del nuevo Gobierno andaluz es su presidente. Lo peor, las ataduras territoriales para configurar el gobierno, que se ven claramente en el Ejecutivo cerrado la tarde pasada.
Por criterios puramente técnicos, de mérito y capacidad, sólo se produce un cambio: el de la lega Evangelina Naranjo por su delegada provincial granadina, la abogada Begoña Álvarez, al frente de Justicia y Administración Pública. Una consejera que, con lo que urgen ciertas reformas en la planta judicial andaluza, no tuvo el menor problema en estrenar su agenda oficial acudiendo a la feria agroganadera de Montellano, merecería ser desposeída de su rango sobre la marcha, por puro decoro institucional. Doce meses son demasiado para tanta desvergüenza política, de la que en realidad hay que culpar directa e intransferiblemente a Chaves, que fue quien la pasó de Gobernación a donde quedaba un hueco libre, por eso de los equilibrismos internos.
Huelva mantiene a su consejera, la medioambiental Cinta Castillo, así que mañana Mario Jiménez se felicitará de la confianza depositada, y Pepe Juan Díaz Trillo, y Barrero, y Petronila, y todo el que pueda llamar a Europa Press con la certeza de que le sacarán la nota de prensa. Toca celebrar que todo siga exactamente igual, aunque ahora ésta sea la única provincia que maneja sólo una consejería. Repetiré aquí lo que le dije el otro día a un antiguo cargo público del PSOE de Huelva: ahora que Jaén pierde influencia en el aparato institucional (con Zarrías en los madriles), es cuando van a lamentar los socialistas onubenses no tener autovía que nos conecte con la provincia de Cádiz o directamente con Alcalá de los Gazules. Porque ¿quién se asoma políticamente a Huelva si tiene que pasar primero por Sevilla, donde tantas cosas hay siempre que hacer? El primer trayecto, para gente pragmática como son los políticos (más aún los gaditanos), es siempre una pérdida de tiempo, un engorro, un error.
A ver si cala el mensaje de Griñán de la exquisita equidistancia con todos los medios informativos y por fin Cinta me concede esa entrevista que el compañero Pepe Fiscal me dio su palabra de que tendría antes del verano pasado. Por eso sí que creo que puedo alegrarme: no tengo que reiterar la petición, porque siguen el jefe de gabinete y la misma gente en prensa. Esa deliciosa breva caerá, aunque sea más tarde que pronto. Pero lamento por el PSOE de Huelva, en términos generales, lo acontecido en las últimas horas del 22 de abril de 2009. Si no hay ahora mismo otra consejera o consejero choquero (un segundo, o un primero) quizá sea porque se haya mirado y no se haya visto a gente con la altura suficiente para asumir tanto poder responsablemente.
Arde la cera del socialismo onubense. Quien no lo vea no lo entenderá.

Etiquetas: ,

21 abril 2009

Nota al margen del enlace

Enlaza con este blog Andrés Marín en su columna de hoy en El Mundo aludiendo a la opción de que Antonia Moro se haga con la portavocía del nuevo Gobierno andaluz. Era un runrún la semana pasada, igual que ahora el nombre que empieza a coger fuerza es el de una periodista gaditana —de apellido apostólico— que lleva ya tiempo ejerciendo como alto cargo de la Consejería de Presidencia.
Sospecho que de Moro se viene hablando desde un principio porque se puede o se debe especular con el efecto carambola que generaría la vuelta al Gobierno andaluz de un perro viejísimo como Manolo Gracia, actual portavoz del grupo parlamentario socialista, quien le tiene fe a la diputada serrana y la ha mantenido como adjunta suya durante años, negociando y renegociando asuntos arduos como, por ejemplo, la conclusa reforma estatutaria. O sease, que en realidad éste que les escribe no termina de verla sustituyendo en las ruedas de prensa a Enrique Cervera tras cada Consejo de Gobierno.
La pregunta con la que se tituló aquella entrada, en suma, era más necesaria que retórica.

Etiquetas: ,

20 abril 2009

El apunte de Pepe Juan

Que este fin de semana haya salido raudo Díaz Trillo por Europa Press para apuntar que la Consejería de Medio Ambiente no peligra en la remodelación de gobierno que prepara Griñán en la Junta de Andalucía, puede constituir prueba suficiente de que tanto el departamento como Cinta Castillo se salvan, incluso en «circunstancias» tan adversas.
Pepe Juan es de los parlamentarios del grupo socialista que más horas le echa al trabajo en la capital andaluza y de los mejor relacionados con Griñán y su entorno, hasta el punto de que la bolita con el nombre del ex portavoz del grupo socialista capitalino también ha estado dando alguna que otra vuelta en el bombo de la sucesión de Rosa Torres al frente de la Consejería de Cultura (una de las absorbibles competencialmente vía Educación, por ejemplo).
Por todo ello, no haríamos mal en atender sus indicaciones sobre lo que pueda estar mascullando ahora mismo el equipo económico en funciones de la autonomía, porque a menudo acierta. Doy fe.

Etiquetas: , ,

18 abril 2009

¿La portavoz onubense de Griñán?

El penúltimo rumor sobre el nuevo Gobierno andaluz sitúa a la parlamentaria serrana Antonia Moro como portavoz de Griñán. Lo lógico sería, en tal caso, que renunciara a su acta de diputada autonómica, porque no está bonito lo de ser juez y parte, esto es, representar al ejecutivo y controlarlo desde el legislativo. De nuevo correría la lista (ya pasó cuando el ex consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se fue a Cartuja 93 y tuvo que relevarlo la olontense Lourdes Martín) y en esta ocasión el beneficiario sería el almonteño Iván Martínez, antiguo secretario general de las Juventudes Socialistas, que volvería de este modo al Parlamento del que salió paritariamente hace año y pico.

Etiquetas: , , , , ,

17 abril 2009

¿Y vuelve Josefina Cruz?

Su nombre suena desde el primer minuto como ¿nuevo? fichaje del Gobierno andaluz de Griñán. Nacida en Huelva, supuestamente cumpliría con la cuota territorial (una Consejería y no más, Santo Tomás). Pero, en tal caso, su nombramiento implicaría la destitución de Cinta Castillo, y eso presupone una derrota clara del aparato onubense.
Ahora entiendo por qué el optimista de Javi García Salas apostaba hace un par de domingos por una segunda Consejería, o por qué nadie de la dirección provincial quiere abrir la boca hasta que todo se resuelva en un sentido o en otro. Se negocia, pero a la baja.

Etiquetas:

¿Cae Cinta Castillo?

Las fuentes consultadas por Europa Press en los últimos días apuntan la tentación del sustituto de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de (copio y pego) «imitar al Gobierno con la fusión de consejerías, como integrar en Agricultura y Pesca las competencias en Medio Ambiente, o sumándolas a Ordenación del Territorio, que podría recaer en el actual consejero de Vivienda, Juan Espadas, que ya fue viceconsejero de Medio Ambiente».
Parece, pues, que peligra la continuidad de nuestra Cinta Castillo en la reunión de los martes en la Casa Rosa. No obstante, entre su equipo de colaboradores se renuncia al pesimismo, aludiendo a que sería alocado reducir de rango un área que concentra las políticas de agua (con todo un Guadalquivir recién transferido, con 51.900 kilómetros cuadrados de cuenca) y que maneja una empresa, Egmasa, con una plantilla casi de multinacional: 3.000 empleados.
Recuerdo, de todos modos —cenizo que es uno—, aquella filtración a El País tras los primeros cien días de gracia en la que alguna insigne fuente del PSOE andaluz no ocultaba la decepción del Ejecutivo autonómico por la gestión (demasiado verde) de la ex concejala del Ayuntamiento de Huelva, quien por si acaso trabaja con el arnés de su acta de diputada regional.

Etiquetas: ,

16 abril 2009

Calibre 13

«Mientras las opiniones son libres, los datos parecen irrefutables». Así se remata una información (¿interesante?, ¿interesada?) que arranca con el titular a cinco columnas de que «las facturas muestran que el precio del agua es más barato con Giahsa». Y chimpún, o sea.
El asunto, en principio, se circunscribe a Aljaraque (pese a la que está liada en el interior de la provincia), pero me malicio que cada familia de Corrales, Bellavista o La Dehesa dispondrá de facturas propias de Aguas de Huelva para echar cuentas y ver con cuántos silentes céntimos se le va rellenando el monedero cada dos meses tras la vuelta al redil de la mancomunidad de la costa occidental.
El truco es tan burdo que no merece la pena descubrirlo con detalles para idiotas. ¿Quién puede ahorrar con facturas más caras? Pues bien: hoy hay quien se atreve a explicar ese imposible, como aquellos compinches del charlatán que se plantaban la peluca para demostrar la eficacia inmediata de un crecepelo en el no tan lejano oeste.

Etiquetas:

15 abril 2009

Inmodestias

Más contentos que Macario se muestran los organizadores del Foro Huelva-Odiel con la crisis de gobierno de Zapatero. Da igual incluso que Ramón Jáuregui se queje amargamente de que lo manden al Europarlamento cual paquidermo moribundo: un gran líder de la democracia lo será siempre, incluso contra su voluntad.
Si hiciéramos una relación de las personalidades que han acudido a Huelva a lo largo de esta década para participar en las Charlas de EL MUNDO, saldría algo muy parecido a un listín telefónico. No sé si eso puede «respaldar» de algún modo una «apuesta por la libertad y los valores democráticos», aunque eso sí: no cualquier mindundi «lidera» lo que Siles.

Sympathy for the devil

Cualquier día lo suelta el párroco de Valverde en misa de 12: Aqualia personifica el Mal. No sólo es la responsable directa de las malas tarificaciones sucesivas que ha venido realizando Giahsa cada dos meses desde que asumiera el servicio de gestión de aguas, sino que justo ahora (calva oportunidad) reparamos en que la estación depuradora no cumple adecuadamente sus funciones, y quién si no iba a ser la encargada de regatear en costes de mantenimiento para sumárselo a su cuenta de resultados y gastárselo luego en puros habanos...
El asunto tiene que ser necesariamente de una entidad notoria cuando es Juan Ignacio Tomico en persona quien, poniéndose la camiseta de director gerente de la empresa de los ayuntamientos socialistas, deja inquietantes preguntas en el aire del Odiel, diario que —de últimas— recuerda que hay un completo sistema sancionador para que se le caiga el pelo a todo el que se atreva a especular con ese refrescante bien que sólo desde lo público podemos garantizar que siga siendo incoloro, inodoro, insípido y transparente.
¿Y cómo es que durante años un ayuntamiento tan socialista como el valverdeño ha permitido que esas mismas manazas privadas se lucraran con la gestión integral del agua de los votantes más orgullosamente progres de toda la Andalucía occidental? ¿Con qué legitimidad político-histórica se va a criticar desde este consistorio a todos aquellos que o bien se resisten a subirse al tren sin retorno de Giahsa o bien quieren bajarse en el primer apeadero que encuentren? Dilemas ideológicos de la izquierda deconstruida...
Mientras sigan saliendo y entrando alegremente de la nómina mancomunada de Giahsa gente de la calaña moral del antiguo candidato del PSOE a la Alcaldía de Punta Umbría Antonio Albarracín, a mí que me dejen de paparruchadas sobre las innegables ventajas que reportarán al grifo de mi casa las economías de escala. Eso es un chiringuito y punto, externalizado para que ni mérito ni capacidad sean óbice para una palmaria desigualdad laboral que muy pocas castas políticas miman tanto como la onubense.
Y digo más: si los socialistas de Valverde no disfrutaran la mayoría absolutísima que obtuvieron en 2007, o si hubiera municipales esta primavera que se nos ha caído encima a los alérgicos, me apuesto el alma a que aquí seguía repartiendo el agua Aqualia, cobrando menos y sin que a la inútil depuradora le dedicara una sola línea la prensa provincial.

Etiquetas: , ,

14 abril 2009

Palíndromo


«Eso es una polémica estúpida que alguien de manera estúpida ha pretendido poner en marcha, convirtiéndolo todo en una gran estupidez». Todo cuadra (titánicamente) si se tiene en cuenta que quien ha dicho esto es Mario Jiménez, el secretario general del PSOE de Huelva, al ser preguntado por cómo sudaba la camiseta gubernamental el nuevo vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el pasado Jueves Santo en la playa de La Antilla y con la familia. Me recuerda la célebre consigna de Acción mutante, la ópera prima de Álex de la Iglesia: «Sólo quedamos nosotros, amigos. Todo el mundo es tonto o moderno».

Etiquetas:

El confeso

— Quillo, ¿te puedo hacer una pregunta? Tú, ¿por qué criticas a periodistas? Es que una cosa es que te metas con los políticos, pero con periodistas... Yo al menos lo veo mal.
Me lo ha preguntado o reprochado un amigo esta tarde en el comité director del PSOE-A, y repito aquí lo que le he dicho a él, porque imagino que no está de más volver al escenario del crimen para explicar los asesinatos de uno mismo.
Yo no me meto con periodistas. A lo sumo criticaré algo que pueda haber hecho un periodista, no a él, y siempre en el ámbito puramente profesional y con espíritu irónico. Acepto, además, que (en el ejercicio de la libertad de expresión que asiste a todo el que quiera hacer uso de ella, a través de su blog o de su columna en El País) algunos se muestren inclementes con mi trabajo, imperfecto como el que más. Ya me ha pasado más de una vez y la verdad: prefiero esa inmisericordia a otro tipo de reacciones.
Pero permítanme a mí también reivindicar, al menos en este cachito de internet, mi derecho constitucional a escribir lo que quiera de lo que quiera. No obstante, sí admito que la conversación de esta tarde me confirma una vieja sospecha: que algunos comentarios han podido resultar más ofensivos de lo que imaginaba o pretendía.
En todo caso, recuerdo que aquí al lado figuran mi nombre y mi dirección de correo electrónico, esto es, que para opinar libérrimamente no me valgo del anonimato ni me oculto detrás de seudónimos, al contrario de lo que hace la inmensa mayoría de cibernautas. Si tiro una piedra no escondo la mano, y si me cargo un cristal me lo pueden hacer pagar enterito.
¿Que no estoy libre de pecado? Si ya lo he dicho antes: meto la pata hasta el corvejón casi cada tarde, y lo malo es que todo se ve a la mañana siguiente. Pero que tampoco estoy lapidando yo a nadie como para que me tengan que venir con la Biblia, ¿no?

Etiquetas:

13 abril 2009

Suscrito de la A a la Z

El mejor artículo que he leído desde que se conociera la marcha de Chaves a Madrid, de balance de los 19 años al frente del poder autonómico del líder de los socialistas andaluces, lo firmaba este domingo en los periódicos del Grupo Joly (Huelva Información incluido) Antonio Porras Nadales, mi profesor de Derecho Político en primero de carrera. Si a alguien se le ha pasado, le recomiendo que no pierda ni un segundo más y le eche un vistazo. Hay párrafos magníficos.

Esquela del periodismo gonzo

Igor R. Iglesias firma hoy en Odiel un muy decepcionante reportaje de neón titulado 'La ruta del sexo', donde enumera los clubs de alterne de la carretera Huelva-San Juan del Puerto y muy poco más.
Un paseo en el autobús de Damas podría aportarle al lector la misma información, con la ventaja cualitativa de que, al más interesado, ese billete de la camioneta permite dejarlo en la misma puerta del burdel, y más o menos por el mismo módico precio del periódico.
Se nota que Hunter S. Thompson no era de por aquí y murió hace cuatro años.

Etiquetas:

12 abril 2009

Ahora o nunca

Si yo fuera presidente de la Junta o estuviera a unos pocos días de convertirme en tal, esto es, si me llamara José Antonio Griñán Martínez y me hubiera encerrado con gente de confianza para preparar mi discurso de investidura, no desaprovecharía la oportunidad de dejar descolocado a todo el mundo proponiendo una limitación de mandatos regulada por ley.
Él, por una cuestión generacional, si se presenta como candidato del PSOE en 2012 (o antes; a ver quién atina con el punto y final a esta crisis económica) lo hará por los pelos, con los 65 años ya cumplidos y en puertas de empalmar 66 veranos. Si nadie contempla un escenario de más de siete años en el poder para el sustituto elegido por Chaves, ¿por qué no aprovechar esa circunstancia? Aparte, el líder de la oposición regional, Javier Arenas, tiene 51 años y a él sí le sería aplicable (llegado el caso) esta restricción de derechos políticos.
Pero es que, además, se invita a abrir un debate a nivel municipal en el que los socialistas tienen mucho que decir y que ganar. Porque ¿tiene sentido que un político se eternice en la Alcaldía? ¿No es de recibo que, si se acuerda unánimemente en el Parlamento que nadie después de Chaves pueda estar más de ocho años gobernando, los mismos partidos pactantes alcancen acuerdos similares en otras instituciones andaluzas?
Piensen en Huelva sólo si quieren (14 ininterrumpidos años de gobierno, con Pedro Rodríguez a punto de alcanzar la edad de jubilación, en concreto el próximo 22 de junio), pero reparen también en la situación que se da en el resto de capitales andaluzas. La única regidora que salvaría el cuello es la jiennense Carmen Peñalver, del PSOE, que lleva dos años en el cargo y optaría a la reelección. ¿No es éste un magnífico momento político para que el centro-izquierda eleve el listón democrático?

Etiquetas: , ,

11 abril 2009

Homenaje a La Mala Rodríguez (versión libre del Vengo prepará)

«Vota Rodríguez, vota PSOE». La campaña electoral de los socialistas para las municipales de 2012 se prestaría a la ambigüedad de los eslóganes si al final la candidata resultara ser la portavoz de la ejecutiva provincial y senadora María José Rodríguez. Seguro que a ella le hace tilín la idea de fondo pero le suena a rayos lo de que el partido juegue a una sucesión intergeneracional apelando directamente a las capacidades de «la nueva Rodríguez»; pero este tipo de mensajes tan superficiales y mendaces a veces calan y, mientras Perico siga concurriendo a los comicios locales, quizá lo inteligente sea prometer no la eliminación del contrincante popular y sí su relevo, al menos ante una parte muy determinada —y siempre decisiva— del electorado.
Se me eriza el vello pensando en ese mitin fiesta terminado con hip hop gadita: «Mala María es mi nombre zulú. / Soy como tute, tengo lo que hace falta. / Pítame farta, estoy muy harta. / Tengo juegos pa hartá, trucos una hartá, / y la punta afilá, sangre pa derramar. / No tengo prisas, me visto despacio. / Tomar pa celebrar, ése es mi trabajo, / jugar pa ganar, acá y sin presagio. / Me dejo querer, me fui pa volver. / Soy un manjar, / aliméntate, aplícate. / Muestra respeto. / Tengo genio y duendes también. / Toy preparada pa ti, ¿tas preparado pa mí?». Y es que ya está bien de tanto Tequila en la megafonía del PSOE de Huelva. De siempre me gustaron a mí más Los Rodríguez.

Etiquetas:

10 abril 2009

Chaves forever

Mírenlo ahí, departiendo esta misma tarde con José Blanco, con su traje de chaqueta y el reloj de nuevo luciendo en la muñeca. Tapando bocas, para que en 24 horas se vea lo que es capaz de manipular no el periodismo, sino un periódico en concreto, como siempre. Y mañana más: que Elena Salgado le esperará en su despacho, también con papeles por delante.
Vale que no estamos en USA, pero me juego el cuello a que se forra quien en 24 horas sea capaz de poner en el mercado camisetas con leyendas tipo 'Chaves forever', 'Always Chaves' o 'Chaves 2012'. Arrasan fijo. Canalsú, es tu oportunidad de hacerte de oro.

Etiquetas:

Diario de un prejubilado

Orden expresa a los nuevos ministros de ponerse a trabajar sobre la marcha sin perder ni un segundo de tiempo y Chaves se viene ipso facto con la familia nuclear a la playa lepera de La Antilla a plantarse los vaqueros, la camiseta y un confortable calzado deportivo antes de salir de paseo.
Evita la foto fácil con el president Montilla el Sábado de Gloria para terminar en la portada nacional de El Mundo un Viernes de Dolores, justo uno de esos extrañísimos días del año en que los periódicos resisten 48 horas en el revistero.
Pocas veces una prejubilación política se evidencia tan instantáneamente.

Etiquetas: ,

09 abril 2009

Figuras de chiringuito

Propone hoy el director del Huelva que se declaren patrimonio cultural andaluz a los chiringuitos; en plural, sin disquisiciones técnicas, como tiene que ser. Imagino que Castro lo hace por epatar, pero ciertamente algo habrá que hacer en la esfera político-administrativa.
Él piropea la inteligencia práctica de la senadora del PSOE María José Rodríguez, pero yo instaría directamente a los ayuntamientos a tomar cartas en el asunto. No hará falta que les recuerde a los más viejos del lugar que, a mediados de los 90, se formó un gran revuelo porque el Ayuntamiento de Aljaraque declaró de interés social La casita de campo, un puticlub que sigue abriendo hoy día sus puertas pero que, por aquel entonces, corría riesgo serio de ser expropiado para construir una carretera.
En aquel caso el PP actuó raudo, veloz y desacomplejadamente. Ahora todo el mundo mira hacia arriba, que como es de donde vienen los problemas, también se piensa que es de donde tienen que proceder las soluciones.
¿Mi vaticinio? Que con Chaves ya en Madrid al frente del Ministerio de Administraciones Públicas y con rango de vicepresidente, seguro que la cosa se arregla en un plis plas. ¡Que esto también es 'deuda histórica', oiga! Y nos lo vamos a cobrar del tirón. Que aquí pasa como con el urbanismo salvaje: que la culpa también la tienen los guiris con cierto poder adquisitivo, a los que les pierde el salpicón de marisco. ¿Verdad que sí, consejero Espadas?

Etiquetas: , ,

Promesa huera

Ha mentido Manuel Chaves en su despedida definitiva del cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Cuando le recordaron ayer por la tarde su compromiso de que sería una mujer quien lo supliría al frente del Gobierno autonómico, el nuevo vicepresidente tercero del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero negó la mayor, imagino que para no enfrascarse con detalles amatorios sobre lo que tiene Griñán que no tengan las otras. «No ha sido así», zanjó.
Ahora que uno no tiene que perder la mañana en la hemeroteca (porque queda a un click de distancia), se puede rememorar en un periquete la entrevista de la Cadena Ser en el último 28-F preelectoral y cómo apostó expresamente por una fémina con el sobrio argumento de que «ha llegado el momento», añadiendo «que esto es muy importante para la igualdad. Y esta igualdad hay que garantizarla y trabajarla de forma global: en la política, en el trabajo, en la familia. La igualdad no se puede parcelar en un tema como éste».
De hecho y desde entonces, Román Orozco ha formulado en la edición regional de El País todo un folletinesco serial de entrevistas a toda dirigente regional de primer nivel o no del PSOE andaluz que se mueva (disculpen la cansina e irrespetuosa acotación, pero ¿por qué ese afán de la crème sociata de ofrecer detalles de sus infancias dickenianas?) y en el que la pregunta de cajón era siempre la de si sería ella o aquélla la que reemplazara a Chaves al frente de la Administración regional.
Siento mucho, en suma, acabar rebatiendo el diagnóstico amigo de Amparo Rubiales: deshonra a la mujer y a su lucha por la igualdad quien sólo formula deseos o inclinaciones paritarias en el sprint final de sus últimas elecciones autonómicas. Y más si el referido termina negándolo todo o atribuyéndolo a su ingenuidad.
Por cierto: también hace dos Días de Andalucía, el ex presidente autonómico afirmó solemne que él no era quien debía decidir quién sería su sucesor o sucesora. Eso sí que se ha visto claro, ¿verdad? Hombre de palabra... huera.

Etiquetas:

08 abril 2009

Apuesta casera

Mi quiniela para el primer Gobierno andaluz de la era post Chaves incluye pocas variantes. Griñán visualiza por sí solo el cambio y su ascensión obligará, además, a colocar a Carmen Martínez Aguayo en primera línea, como vicepresidenta autonómica. Aparte, la ausencia de Zarrías también será suficientemente notoria de por sí. Encima, yéndose el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Cervera, y su hermano Juan Manuel (el verdadero factotum en la sombra de la Consejería de Presidencia), la evidencia del cambio resultará absoluta desde la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo ciclo.
Si Zapatero no ha recortado estructura administrativa, aquí tampoco volarán muchas consejerías. La duda es si Griñán desplumará algún gallo del corral (¿Vallejo?) para demostrar poderío, pero sospecho que ni es su estilo ni es lo recomendable. Otra cosa es que la puerta se quede abierta para el que quiera irse por peteneras. Pero ¿quién ejerce de carcelero en política?

Etiquetas:

La ignorada

¿Es pura casualidad que en el informativo de Canal Sur Televisión de ayer no se mencionara con carácter expreso la salida de la malagueña Magdalena Álvarez del Ministerio de Fomento en la remodelación orquestada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Cómo es que a nadie le pica la curiosidad sobre el futuro político de la antigua consejera de Economía de la Junta? Aparte: ¿tan difícil es hacer un resumen panegírico de sus cinco años en Madrid? Sigo frotándome los ojos.
Por cierto, y ya en clave local: podía albergar dudas sobre si Magdalena Álvarez ha podido recorrer alguna vez en su vida la 435 en el coche oficial. El que no me cabe duda de que no ha pasado por la autovía pendiente es José Blanco, su sucesor, al que habrá que explicar muy detalladamente las insuficiencias de la red de carreteras de Huelva; históricas.

Etiquetas: , ,

07 abril 2009

Solidaridad con el fusilero

Todos los que no somos cofrades debiéramos solidarizarnos, mediante pegatinas y manifiestos, con ese alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, al que le han cogido en un renuncio: fusilando de una página web el saluda a la Semana Santa de su homólogo pacense.
Si no lo vives, si no lo sientes, si no puedes darle crédito a eso de que los pasos tengan que (o puedan) trazar «maniobras imposibles» para que la «quietud del momento» sólo se vea «alterada» desde un balcón saetero; en definitiva, si no surgen —o, para ser precisos, si no resurgen— esas emociones compartibles, a ver cómo demonios te sumas al «gentío fervoroso» con tu bastón de mando municipal.
Curioso resulta comprobar cómo es al final el PSOE el que más reprocha al alcalde lucenero la copia exacta, esa labor propia de imagineros o legislativos autonómicos (unos se «inspiran» en la web del Ayuntamiento de Badajoz y otros en Estatuts inconstitucionales). Y eso que tampoco es que Mora haya fingido un pregón —género en el que, por cierto, el copia y pega ya se puso en boga antes de la popularización del programa Word—: aquí simplemente ha habido prisas por zanjar una cuestión que no compete ni preocupa, y para eso todo el mundo ataja saltándose la tapia de lo ajeno.
Está por escribirse ese 'hola' a la Semana de Pasión cuyos afanes localistas no sean extrapolables a cualquier otro municipio procesional. Defender un copyright nazareno es el colmo de los colmos. Si convenimos en que el mimetismo es la única tradición, aceptaremos también que el alcalde de Lucena acaba de demostrar ir tres pasos por delante del resto de agnósticos munícipes. Palmariamente.

Etiquetas: ,

06 abril 2009

Apología de la crisis

Antón Losada esta mañana en la Cadena Ser: «Lo de Manolo Chaves lo quiero interpretar en una línea un poco más optimista que la de Josep [Ramoneda], que es la línea de recuperar dentro del discurso político de este Gobierno la idea de la España plural y la idea de relanzar el Estado de las autonomías y los cambios de Estatuto. Una nueva concepción del Estado, más próxima a una visión más moderna del Estado como una red de actores, el Estado como una red de administraciones y no como un artefacto lento y pesado».
Chaves como catalizador del ágil y esbelto Estado autonómico del siglo XXI; lo que me quedaba por escuchar... El corte pueden oírlo en la fonoteca de Hoy por hoy.

Etiquetas:

Momento y resultado

Han dicho fuentes socialistas a El País que la vuelta de Chaves a Madrid se cerró hace «varios días», que no son semanas. Eso cuadraría con el hecho de que hace muy poco tiempo también presidiera en el hotel NH Eurobuilding la históricamente deslavazada interparlamentaria andaluza para presumir de musculatura electoral frente al Gobierno central.
Una vez tome posesión como vicepresidente del Ejecutivo de Zapatero, y atendiendo a las responsabilidades que todos los medios le atribuyen, a buen seguro que no le hará mucha gracia que otros barones territoriales (claro que estoy pensando en el iznajeño José Montilla) acudan a la capital del Reino para remedarlo con interparlamentarias incluso más decisivas y exigentes dentro del mapa político nacional, en un concurso digno de la televisión pública canaria por ver quién la tiene más grande. Por eso me da en la nariz que la decisión de Chaves de aceptar marcharse es muy pero que muy reciente en el tiempo, puede incluso que inmediatamente posterior a ese último viaje en un AVE con la sala VIP atestada de cargos institucionales y orgánicos del PSOE andaluz.
Se demuestra, por otro lado, la habilidad política del adulador presidente del Gobierno, el señor José Luis Rodríguez. Ha sabido dar caza al último dinosaurio regional, la pieza orgánica que le quedaba por cobrarse, atacándole por el único flanco expugnable: el del ego personal. Cuando ya has sido diputado nacional, ministro y presidente autonómico, ya sólo se te pueden regalar los oídos con una vicepresidencia estatal. Si encima te autorizan a llevarte a Madrid a quien quieras y a dejar en Sevilla a quien te dé la real gana, pues eso: te sientes efectivamente más poderoso que nunca, aunque en realidad lo único que pretenda el ofertante en el fondo es quitarte de enmedio y que corra por fin algo de aire.
En definitiva, que Zapatero le ha dao a Chaves en to'l bibi, que diría un castizo.

Etiquetas:

Embobados con la verruga

Será cosa de que soy muy mal compañero, o tal vez resulte que la empatía laboral la tengo atrofiada. La cuestión es que me dejo encandilar fácilmente por aquellos ayuntamientos que no dudan en recortar gastos en las televisiones municipales en medio de la crisis económica, empezando por el socialista José Martín, alcalde de Aljaraque y desfogado internauta en lo que se refiere a su pacto de gobierno con Izquierda Unida.
Con las barbas puestas en remojo, admito ante la blogosfera que el antiguo secretario general de UGT en Huelva tiene mi voto moral sólo por esa saña demostrada en el arte del tijeretazo. El ciudadano es anterior al periodista y, por tanto, preferente. Si acaso, el problema aquí será que no cunda el ejemplo y que, con un cáncer extendido hasta los confines del cuerpo administrativo, se dedique el celo a eliminar verruguitas antiestéticas.

Etiquetas: , ,

Ahora no toca


Imaginen que José María Aznar, a finales del año 2002 y durante una entrevista con Gloria Oromana en Antena 3, hubiera dicho que le gustaría que, tras su anglosajón ciclo de ocho años en el poder, lo sucediera una mujer que optaría a convertirse en la primera presidenta del Gobierno en la historia democrática de este país. Sin embargo, llegado el momento, el ungido resulta serlo Mariano Rajoy.
Pregunto: ¿cuántas horas habrían tardado en lanzarse al cuello del ex presidente popular cuantas organizaciones feministas existan sobre esta piel de toro para censurar ese desprecio injustificado e injustificable del género opuesto al suyo?
Chaves está haciendo lo propio con Griñán después de que, en uno de sus paseos de hace año y pico por la Ser, adulara a todas las oyentes de María Esperanza Sánchez. Está por ver que alguien abra la boca. Aunque las cosas duelan.

Etiquetas: ,

05 abril 2009

Tres, dos, uno...

Entiendo el miedo y las dudas en el PSOE andaluz. Chaves, nuevo vicepresidente del Gobierno de Zapatero. Lo que se llama en política una patada hacia arriba con todas las letras. Reparen además el área al que lo adscriben: Política Territorial. O sea, responsable ejecutivo de las políticas federales de Mar Moreno...
Griñán sucede tranquilamente, pero ¿no es mejor foguear a la candidata de las autonómicas previstas para 2012? ¿O es que al final el presidente de la Junta se arrepintió realmente de decir en la precampaña del 9-M aquello de que tenía en mente que lo sucediera una mujer? Magdalena Álvarez, encima, se quedaría también sin cartera con una primera línea de metro en Sevilla recién inaugurada, como para que sólo le saque provecho electoral Monteseirín.
Hay temor, entendible, porque quedan muchas incógnitas por resolver. Lo único a lo que cabría anticiparse es a que, con Chaves en Madrid, el cazador con licencia para matar bichos en la Panadella podrá pegar tiros legítimamente con el mismo documento en Cabeza Prieta o en Aranjuez. Consecuencias del socialismo cinegético.

Etiquetas:

04 abril 2009

En San Juan

Atravesé 74 kilómetros de niebla esta mañana para asomarme al homenaje del PSOE de Huelva a los alcaldes y concejales de las primeras corporaciones de la actual democracia. Llamaron a mi casa en Valverde invitándonos a acudir en representación de mi padre, y allí me planté, porque a él le habría encantado pasarse a ver a los viejos amigos y también por saludar y charlotear con históricos y nuevos militantes del partido.
El acto ha sido especialmente adusto, acorde con los tiempos. No han invitado ni a copa de vino, y eso que allí se han juntado esta mañana casi 300 personas, algunas tras largas odiseas serranas.
Se ha emocionado, puño en alto, el alcalde de Cumbres de Enmedio, Eulogio Páez, el único que lleva 30 años en el sillón presidencial de su Ayuntamiento. En pocos mítines tan concurridos ha tenido que tomar la palabra. ¿Será cierto esa consanguineidad en tercera o cuarta línea con la familia Chaves? La alcaldesa de Chucena (en sustitución del ascendido Ignacio Caraballo), Teresa Rodríguez, ha querido representar el cambio generacional y la cuota. Discurso leído, nervios; le falta recorrido a la regidora. También intervinieron el secretario de Política Municipal, Manolo Domínguez Limón, y el alcalde sanjuanero, Felipe Prieto.
La última palabra la tomó Mario Jiménez, y casi no la suelta. Habría que recomendar a todo el que vaya a dar un mitin sentarse en uno de los sillones del público y medir cuánto tiempo soporta allí sin coscarse, y que luego decida autónomamente si alarga o aligera sus discursos.
En uno de los momentos de su intervención, Mario ha dicho que tiempo atrás había que entrar en los ayuntamientos «quitándose la gorra», porque los que estaban allí «iban a servirse ellos». «Ahora no, porque los concejales saben que están ahí para servir a los ciudadanos». Me suena adanista, a panfleto antifascista antes que a constitucionalismo sensato, como esa alegría efervescente porque —según el secretario general del PSOE de Huelva— en 30 años no ha habido ningún escándalo de corrupción en ayuntamientos onubenses gobernados por el Partido Socialista. Unos se olvidan, otros se taparon y de la mayoría no se entera ni el gato. Pero mangantes hay en todos lados, por desgracia. Negarlo con golpes de pecho es obsceno.
Siento una enorme simpatía por mucha gente a la que he visto esta mañana: Manuel Eugenio Romero, Paco Orta, Eduardo González, José Ramón Pozuelo, Félix Soto... Son personas en las que siempre veo algo de mi padre, lo cual me sigue emocionando a día de hoy.
Al volver a casa, la bruma se había disipado.

Etiquetas:

03 abril 2009

Colgajos


Dice Antonio Castro, director de Huelva Información, que hay que felicitar a la delegada de Empleo, María José García Prat, tras el dato ofrecido ayer por el Gobierno central de que la provincia onubense es la única de las ocho andaluzas en la que durante el mes pasado no siguió aumentando el paro con carácter exponencial.
Toda relación causa-efecto me conmueve, científicamente; entre otras poderosísimas razones, porque conlleva una serie de derivadas a cada cual más risible. Si no hubiera delegaciones provinciales de la Junta, ¿qué sería de nosotros, clase obrera especializada y monolingüista? Si el BOJA nunca hubiera publicado el nombramiento como alto cargo autonómico de la antigua jefa de comunicación de Cepsa-La Rábida, ¿en cuántos puntos porcentuales se habría incrementado el desempleo en plena campaña fresera?
«Puede haber un hilo de esperanza entre tanto pesimismo como nos rodea», concluye Castro. Si ese hilo del que pende nuestro futuro laboral es (y lo digo con todo el respeto personal del mundo) la gestión delegada de una simple responsable y provinciana política de tres al cuarto, aviados vamos.

Etiquetas:

01 abril 2009

Prensa atrasada

Siempre hay tiempo para ojear las actividades extraparlamentarias que declaran los insignes diputados nacionales de Huelva, detalladas por El País el pasado domingo con cuadro adjunto colgado en su web.
El único representante onubense en la Cámara Baja que dice llevar a su casa única y exclusivamente ese sueldo es Pepe Oria, ex alcalde socialista de Lepe. Todos los demás mojetean por aquí o por allá. O bueno, miento: Barrero pidió la compatibilidad para ser patrono de la Fundación Cajasol, pero advierte que el cargo no genera remuneraciones líquidas.
Las dos Fátima, Aburto y Báñez, aseguran que les pagan por conferencias y tertulias en radios y televisiones. La primera añade que escribe en prensa pero no recibe contraprestación económica alguna. Y yo que sólo sigo leyendo semanalmente al ojo clínico de Ocón, que tiene rima la cosa.
Y luego está Juan Carlos Lagares, otro inopinado tertuliano que cobra asistencias plenarias y otras dietas como alcalde de La Palma y que reconoce también ejercer a día de hoy la abogacía.
Son los que son y están donde están.

Etiquetas: ,