26 febrero 2009

La trama del puticlub

Adelantamos en El Mundo que, según escuchas telefónicas ordenadas por un juez e informes de la Policía Judicial, personal de confianza del alcalde y senador de Baena, el socialista Luis Moreno, emitía facturas falsas desde el Ayuntamiento baenense y, con lo recaudado, se iban a Marbella a gastar «grandes cantidades» en un puticlub llamado Milady Palace, donde —según precisan las transcripciones de la Guardia Civil— trabajaba una brasileña «alta» que está «muuu buena», hasta el punto de tener encandilado a uno de los funcionarios corruptos.
Luis Moreno (que, a juicio de la Policía Judicial, parecía estar «al tanto» de las corruptelas) afirma en una rueda de prensa que todo es una «trama» montada por IU y que él «por supuesto» que desconfía de la Benemérita porque sus agentes «son personas» y los informes que le involucran políticamente en esa trama ilegal son «subjetivos».
Lo dice el lunes por la tarde. Es jueves y todavía nadie del PSOE o del Gobierno ha desacreditado esta versión oficial de guardias civiles coadyuvando a empurar a inocentes ayuntamientos socialistas. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, dice que no hablará del tema ni bajo torturas (así se cisquen en sus agentes), y el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, se niega a valorar el contenido de las escuchas hasta que El Mundo no regale a sus lectores un CD con las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil. No le vale ni el sellito del Ministerio del Interior arriba de las transcripciones.
El rizo se riza con la negativa de la mayoría parlamentaria del PSOE de que hoy, en la sesión de control del Gobierno andaluz, se admita como pregunta de máxima actualidad una valoración política sobre el caso. Chaves gana dos semanas de margen, a ver si escampa. De momento, los cortafuegos informativos territoriales funcionan, pero sólo en Canal Sur, la Ser y El País. Se apela al respeto rigurosísimo a la misma actuación judicial que se pone en entredicho con acusaciones kafkianas contra la Guardia Civil.
El más listo (por algo lleva ahí, en primera línea de playa, la ristra de años que lleva) es Manolo Gracia, el portavoz parlamentario del PSOE: «Mire usted, yo no pongo la mano en el fuego por nadie; por nadie». Lo dice y reitera un dirigente socialista cordobés «amigo» de Luis Moreno, como este último admitía dolido en la rueda de prensa del lunes... ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que Gracia tampoco pondría la mano en el fuego por el presidente de la Junta de Andalucía en un caso similar o bastante menos chusco? He ahí lo insostenible de este senador del Reino de España que reclama públicamente «un monumento» al partido que le está dando la espalda para que en las fotos sólo salga con sus empleados y concejales. Al menos por una cuarentena, tal como se recomienda hacer con los apestados.

Etiquetas:

Tres hurras por Bermejo

Aplaudo la dimisión de Mariano Fernández Bermejo con más entusiasmo y sinceridad que lo hizo el diputado socialista José Oria cuando aquél anunció, hace apenas ocho días, que ni de coña dejaba el cargo de ministro de Justicia porque tenía que trabajar por este país, emplazando al principal partido de la oposición a hacer lo propio. El antiguo alcalde lepero se puso de pie y se unió al coro de «Torero, torero», así que menda tendrá obligatoriamente que subirse a su silla virtual —este privilegiado escaño de la opinión pública provincial— y cortarse cada apéndice (preciados trofeos taurinos; pareciera que uno hubiera nacido con esos dones) para lanzárselos a ese confeso cazador furtivo pendiente aún de sanción administrativa por parte de la Consejería de nuestra diligente Cinta Castillo. Mis manos solas suenan a ovación; las palmas echan humo. Pero desde luego no porque considere ejemplar el comportamiento del señor ex ministro, ni porque vea su dimisión como una cima de dignidad política. Más bien todo lo contrario. Yo le he oído a este tipo vacilarle en una rueda de prensa a mi compañera de trabajo y de mesa Silvia Moreno dándoselas de sabiondo cinegético con precisiones/provocaciones terminológicas sobre el descaste. Sé perfectamente quién y cómo lo ha arrastrado hasta la dimisión, cuándo y por qué se ha quedado sin agarraderas argumentarias. Como no es cuestión de personalizar, al menos sí permítanme decir que, si este periódico no existiera, a nadie debiera quedarle la más mínima duda de que había Bermejo para rato, con Oria de sempiterno figurante. Porque en política vale una cosa y su contraria siempre que la diga o la haga contradictoriamente alguien de tu partido. ¿Acaso no hay comportamientos de fin de semana de cargos del PSOE de Huelva muchísimo más censurables que la cacería de Bermejo? Y no dimite ni uno, así lo saque la prensa o lo investigue un juez.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 26 de febrero de 2009

Etiquetas: , ,

22 febrero 2009

Un valor electoral imprevisto e imprevisible

Da que pensar que, a nueve días de la celebración de las elecciones vascas, el candidato a la reelección como lehendakari, el peneuvista Juan José Ibarretxe, se funda ante las cámaras en un abrazo con el padre de Mari Luz, su tocayo Juan José Cortés.
Si en las antípodas de este país y en pleno sprint final de campaña un político nacionalista ufano de su RH condiciona su agenda para dejarse fotografiar a media mañana con un gitano de El Torrejón y pastor de la Iglesia Evangélica, es porque puede demostrarse empíricamente que la cercanía a este vecino onubense genera votos. Ya sea por empática solidaridad con ese dolor intenso que supone perder una hija (y más aún en circunstancias tan presuntamente atroces), por la ejemplar entereza con la que hasta hoy ha afrontado ese drama inabordable, por su inaudita capacidad de movilización ciudadana (2,3 millones de firmas es una auténtica hazaña, incluso si estuvieran mal contabilizadas) o porque tiene esa facilidad para hablar siempre con el corazón mirando de frente a los ojos, el caso es que Juan José Cortés se está demostrando como un sólido valor electoral.
Su encuentro con Ibarretxe en una cafetería, como para revestir la cita bilbaína de casualidad (y restarle carga institucional de paso), constituye la prueba del nueve en este sentido. Pero es que también hay otro barómetro más puramente callejero y cercano, como es el de los carnavales, que también acaban de dictar su sentencia inapelable. Las letrillas de las comparsas onubenses y gaditanas han premiado por unanimidad a la figura del padre de Mari Luz, asumiendo sus postulados desde las tablas del Gran Teatro y del Falla y poniendo de vuelta y media a la demonizada autoridad judicial, sinónima de la toga de Tirado. De modo que cabe preguntarse si al PSOE no le interesaría tal vez ir sondeando al «compañero» Cortés (fue el ex secretario general del partido, Javier Barrero, quien reveló la militancia socialista de Juan José cuando iba a visitarlo con una delegación de dirigentes en aquellos interminables Días sin Luz) sobre si le apetecería ir en un puesto destacado de una futura candidatura municipal con la idea, por ejemplo, de convertirse en el próximo concejal de Deportes, liberado y con mando en plaza en el Recreativo de Huelva.
No estamos diciendo aquí que vaya a pasar ni que esté ahora mismo en la mente de nadie ni siquiera sugerirlo. Lo que planteamos es que hay elementos objetivos suficientes como para sospechar que la presencia de Juan José Cortés en una contienda electoral tendría un reflejo directo en las urnas, objetivable. Ahora bien: partiendo de que estamos hablando de una mera hipótesis, ¿no sería condición sine qua non que el partido que fuera capaz de enrolarlo (PSOE, PP o el que lo intente) defendiera a nivel nacional la reforma constitucional y/o el referéndum para imponer cadena perpetua a asesinos y pederastas?

De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

De ladrillos vistos y fútbol

No queremos mentar ruina, y menos aún en una coyuntura económica crítica como la actual. Pero a nadie en la capital onubense (o al menos al gobierno municipal que preside el popular Pedro Rodríguez, al igual que a la oposición y los agentes sociales) debieran estar pasándole desapercibidas las serias dificultades económicas por las que atraviesa en estos momentos el Real Murcia Club de Fútbol; no porque sea rival deportivo del Recreativo de Huelva, que no lo es (el club pimentonero cayó directamente la temporada pasada al infierno de la Segunda División), sino porque su accionista mayoritario es el mismo Juan Manuel Trujillo que se ha comprometido a desarrollar urbanísticamente en los próximos años el Ensanche Sur, en pleno desplome del sector inmobiliario. Resulta evidente que muy palmario tiene que ser el preocupante estado de las cuentas del equipo de fútbol murciano (se está hablando de 50 millones de euros de roncha, a rascarse entre las familias Trujillo y Samper) para que, en apenas semana y media, el juzgado de lo Mercantil de referencia haya dado luz verde al concurso de acreedores solicitado voluntariamente por la directiva el pasado día 9... En resumidas cuentas, que a ver qué periodista afina con el who, con el what y, sobre todo, con el when ya que el where se sabe. Why? Porque quisiera saberlo. Y sólo tengo dudas.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

Mucho más allá de la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dice ahora que es una «barbaridad» cerrar Fertiberia en medio de una crisis económica. Hace poco más de un año, el mismo Chaves decía sin embargo que el cierre no tenía «vuelta de hoja» y que debía ser anterior a las pretensiones de la empresa. A día de hoy, al también secretario general del PSOE andaluz seguramente se le antojarán cortos los diez años de prórroga que solicitaba Villar Mir para no desmantelar de un plumazo medio Polo Químico. Lo estúpido es achacar el cambio de discurso del Gobierno autonómico a la recesión oficial o a la deflación latente. Si la economía regional, nacional, europea y mundial estuviera creciendo a los ritmos a los que nos habíamos habituado hasta mediados de 2007, el previsible cerrojazo a Fertiberia también estaría constituyendo un drama social para la capital, y veríamos recular a Chaves exactamente en la misma medida que lo ha hecho, porque en este país no hay reconversión que no se haga con cargo al agujereado bolsillo del contribuyente. El problema es que un cambio de estructura industrial no es algo que se diseñe, sino que se sufre. Más aún en una provincia del extrarradio peninsular, sin peso político ni gente suficiente para ganarlo. Con el aciago precedente minero, a ver quién confía ya de lo que pueda hacer por nosotros nadie.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

Piezas perdidas

1) ¿Reconvino Chaves al flamante alcalde de San Juan del Puerto, el también socialista Felipe Prieto, cuando nada más asumir el cargo se subió 18.000 euros su sueldo municipal en septiembre del año pasado? ¿No se acababa de firmar ese mismo mes el acuerdo al que alude ahora para congelar los salarios de todos los liberados municipales? ¿Se cifra en tres millones de los antiguos el coste del pase de concejal a regidor en un pueblo de Huelva?

2) ¿Puede considerarse al ugetista Luciano Gómez como el gran triunfador de la manifestación industrial de CCOO? ¿Realmente alguien puede salir triunfal de la cita incluso estando desde fuera boicoteándolo?





De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

21 febrero 2009

El peor ejemplo

Ha dicho el jefe provincial de Tráfico, Andrés Sánchez Buenaposada, que «ni a Vito Corleone» le hicieron lo que a él. Para los despistados, Vito Corleone es Marlon Brando y Robert de Niro en la película El Padrino de Francis Ford Coppola, primera y segunda parte, respectivamente.
Sinceramente, no termino de ver la relación entre ese personaje de ficción original de Mario Puzo con la procelosa circunstancia en la que se verá envuelto durante meses o años Buenaposada, y yo que no me alegro. Don Vito no declara ni ante la policía ni ante el juez por sus crímenes, no sufre presidio ni el escarnio público; muere anciano y rico en un jardín mientras juguetea con su nieto (en la novela fallece de un infarto en brazos de Michael, Al Pacino, su sucesor al frente del clan). Sí lo tirotean en un ajuste de cuentas, pero por un asunto de familias... ¿A eso se refiere el máximo responsable provincial de circulación?
Muy mal símil el elegido, sin duda. Cinéfilamente imperdonable.

Etiquetas:

20 febrero 2009

Defensa legal

Otrosí digo: si a todos los cargos públicos imputados por presuntos hechos delictivos —y a todos los violadores en serie, por supuestísimo; y a la pandilla del asesino de la malograda Marta del Castillo; y hasta al presidente de la Mesa de la Ría, el Divino ex decano del colegio oficial de arquitectos onubenses José Pablo Vázquez Hierro— se les brindara exactamente el mismo tratamiento que le dispensan hoy, ayer y mañana todos y cada uno de los medios de comunicación onubenses al jefe provincial de Tráfico en Huelva, don Andrés Sánchez Buenaposada, probablemente concluiríamos que, en efecto, tal vez estemos empezando a vivir en lo que se pudiera considerar un Estado de Derecho, con todas las letras y todas las garantías del puchero.
Nota del autor: hablo, claro, del tratamiento editorial; no de las portadas legítimamente contradictorias.

Etiquetas:

19 febrero 2009

La próxima explicación

Vuelven a arreciar las críticas ciudadanas por lo abultado de los recibos de Giahsa repartidos domiciliariamente en los últimos pueblos incorporados a esa vasta empresa, primitivamente costera pero que ahora ambiciona completar su hegemonía provincial. Si lo recuerdan, la primera crujida al consumidor se atribuyó a errores de tarificación atribuidos directa e inequívocamente al cambio de manos del servicio, por lo que ahora es de suponer que se habrá puesto el celo en la emisión de facturas sin mácula, incontrovertibles. Pero resulta que vienen de nuevo infladas, y los alcaldes del PSOE comprometieron su palabra cuando dijeron que la incorporación a la sociedad que constituyera la rica y potrica Mancomunidad de Municipios de la Costa Occidental no se notaría en los recibos y sí en la mejora de las prestaciones, tal como acreditan jugosísimas actas de plenos municipales, firmadas por fedatario público. Pero ni hojuelas ni mieles: el agua sigue siendo tan incolora, insípida e inolora como antes pero notablemente más cara para el usuario empobrecido. ¿Por qué? Pues porque las tarifas de Giahsa ni son ni eran ni serán las mismas que las que ofrecían los anteriores prestadores del servicio. Punto y final. ¿Que entonces hay quien ha mentido a la ciudadanía a sabiendas? En realidad, hay elementos empíricos como para llegar a conclusiones más duramente irrefutables. Pero hay especialistas en manejarse en este tipo de situaciones, capaces de venderte la burra caracterizándola como purasangre. Tiempo al tiempo: no tardará mucho el PSOE en culpar al PP en general y a los alcaldes de Lepe y Moguer en particular de estar provocando un desmadre económico en Giahsa que, por culpa de la insolidaria derechona, se ha tenido que repercutir por paupérrimas comarcas en el pobre obrero desempleado, la ancianita viuda de pensión y la pyme asfixiada por los neocón legados por Bush y su santa madre. Ay.

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 19 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

17 febrero 2009

Examen general


Leo en un brevito del Huelva Información que el PSOE de Bollullos pedirá hoy en el pleno extraordinario municipal una «inmediata» comisión de investigación por sobre el caso del «supuesto hurto acontecido entre dos de las monitoras que ejercen su trabajo en la guardería municipal 'Cándida Maya'» (toma ya).
¿Se acuerdan cuando en 2003 en Punta Umbría el PSOE se negó en redondo a participar en la comisión de investigación sobre el proyecto hotelero arguyendo que en un ayuntamiento no se podían constituir órganos de este tipo? Lo digo porque en un futuro se volverán a oír esos argumentos refritos, a modo de desvergonzado punto final.
Ocurre tres cuartos de lo mismo cuando hay un cambio de signo político en el gobierno. Qué menos que una auditoría externa para deshollinar las cuentas municipales, ¿verdad? Ha pasado, por ejemplo, en la Isla Cristina post-Zamudio de María Luisa Faneca. Oigan, sin embargo, los alaridos de los socialistas cuando quieren revisar sus cuentas, en cualquier Consistorio.
El caso beasino, con Rosa Beltrán pendiente de embargos, imagino que ayuda al miedo y la exageración.

Etiquetas: , , , ,

16 febrero 2009

¿Y los juzgaditos?

Pone el dedo en la llaga el juez José Manuel Belardi (¿o era Balerdi?) cuando, en la entrevista del agudo Ígor R. Iglesias en Odiel, advierte que, antes de invertir en los tribunales de la capital, la Junta de Andalucía debiera hacerse cargo de lo que está pasando en otros puntos de la provincia.
«Es más urgente reforzar la situación de los partidos judiciales de los pueblos. La situación de Ayamonte, Valverde y La Palma no es aceptable en estos momentos». ¡Y ojo, que lo dice un juez —y antiguo fiscal— que se desmarca nominativamente de la huelga 48 horas antes!
«Pero el problema se soluciona reorganizando todo el sistema. No podemos seguir manteniendo cada juzgadito con sus problemas particulares como si fuéramos piezas individuales». Joder, lo digo completamente en serio: que sienten a este hombre en la mesa de negociación con el ministro Bermejo, o que le permitan acompañarlo a algún hecho cinegético para hablar de la planta judicial aldeana, que incomprensiblemente es la que no centra el debate de las prioridades políticas.

Etiquetas: , ,

Por las claras

Invitan esta mañana a desentrañar la referencia de ayer del vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, a que, en el caso Fertiberia, «para hacer tortilla hay que romper los huevos». En mi periódico se resalta esa poética apelación al «arte de conciliar intereses diferentes», pero me quedo con la primera alegoría, ese revuelto espeso sobre la ardiente sartén de la actualidad jurídico-administrativa.
Para mí que el consejero de Economía y Hacienda se ha pasado de castizo apelando directamente a la hombría de quien tenga que echarle valor político a la filosa concesión para el sellado y recuperación de marismas de Mendaña al ritmo que convengan patronal y sindicatos. ¿Machismo político, aunque perdonable? A mí no me cabe ninguna duda. Con un par.

Etiquetas: ,

15 febrero 2009

De chiste, pero sin ninguna gracia

La peliaguda realidad económica de Huelva, tanto capital como provincia, cada día recuerda más a aquel viejo chiste del tipo que le preguntaba a su amigo qué haría si se encontrara solo frente a un miura de los antiguos, con 500 kilos de peso y de nombre 'Asesino'.
«Hombre, pues yo lo que haría sería refugiarme en el primer portal que me encontrara abierto», responde el colega. «¿Y si estuvieran todas las casas cerradas a cal y canto?», le inquiere de nuevo. «Pues nada, me subiría volando a un balcón y allí me llevaría el tiempo que hiciera falta, que tú descuida que el bicho se cansa antes que yo». «Sí, ya; pero ¿y si no hubiera balcones?». «Pues me metía debajo de un coche, qué voy a hacerle». «¿Y si estuvieras en medio del campo?». «Pues me subiría a un árbol». «Pero ¿y si no hubiera ningún árbol cerca?». «Joder, macho: pues me quitaría la chaqueta y me pondría a torear, yo qué sé». «Vale, vale... Pero ¿y si resulta que estás desnudo?». «¡Coño, tú lo que quieres es que me coja a mí el toro!», concluía saladamente el interpelado y el chiste.
A la clase trabajadora onubense —multiculturalista y globalizada desde mucho antes de que se acuñaran esos términos— también se lo están poniendo más complicado de lo que sería medianamente razonable para zafarse de la embestida. La Junta de Andalucía y el Gobierno central (el PSOE, o sea) presuponían que el obrero que haya sobrevivido a la caída del andamio, por aquello de que no se le pueden poner puertas al campo, iba a terminar recogiendo diligentemente las 250.000 toneladas de fresa que producen las tierras condales y costeras. Pero es que el propio sector agrario confiesa que no puede ni competir ni sobrevivir sin los umbrales salariales en los que se ha estado moviendo durante más de dos décadas, por lo que sigue sin ser nada atractivo incluso para los currantes patrios más rocosos.
¿Qué nos queda (aparte de la Administración pública y el chocho de la Bernarda de la política) si el turismo playero está condenado in saecula saeculorum al estacionalismo más desasosegante? Pues la industria. Y vemos salir al consejero delegado de Nilefos de la fábrica escoltado por la Policía Nacional, y a Tioxide presentando un ERE de campeonato tras los 104 despidos de rigor, y al presidente de AIQB, don Gerardo Rojas, avisando de que a la vuelta de la esquina nos esperan varias quiebras técnicas en ese burladero que siempre fue el Polo Químico, y llega la carta del Ministerio a Fertiberia. Y te imaginas en medio del campo, en bolas y con el hocico de 'Asesino' oliendo tu miedo desamparado.
Ni ha habido ni habrá jamás reconversiones económicas pacíficas. Por eso no es nuevo este drama sin paliativos. Lo inédito, históricamente, es este pasteleo sindical que podemos contemplar a diario en los periódicos y en los bares, en cuya barra también se puede leer la actualidad del día a día en muchas crónicas no escritas. Se ha perdido la referencia. Y la dignidad.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

Dentro o fuera, don José

Anuncia su predisposición el antiguo alcalde del PSOE de Punta Umbría, Pepe Hernández Albarracín, para sentarse a escuchar ofertas electorales de cara a las elecciones municipales de 2011, pero puntualiza que sigue siendo «socialista hasta la médula» y que le sería muy difícil «traicionar» a su partido formando parte de una lista de otra formación. No sé cómo interpretarán ustedes estas declaraciones, pero parece evidente que lo que hace el ex regidor no es otra cosa que reclamar a gritos que lo pongan de número dos de la candidatura que, en principio, debería volver a encabezar 2011 Gonzalo Rodríguez Nevado. Si yo fuera Fernando Infante, el representante de UPyD en la provincia, con la noticia que desvelaba este miércoles el compañero Javier Pons tendría bastante claro que no merece la pena emprender ni ahora ni dentro de un año esa negociación para lograr alcaldable puntaumbrieño. Si acaso, que sea él el que dé el paso para unirse a los conjurados de Rosa Díez y romper con los partidos tradicionalistas, ¿no? Lo que no puede salir públicamente uno es exigiendo leche y chivo, amagando con romper para siempre con la hermandad pero con la medallita puesta y besándose el escudo. Demasiado le gusta la política a Pepe Hernández, me temo. Pero hay que saber venderse.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

La finura de un buen trabajo

Más que un dato es una anécdota reveladora, pero sirve para explicar ese inusitado alarmismo con el que el PSOE siempre recibe el anuncio de la desbandada de ayuntamientos del PP del chiringuito de Giahsa, esta vez comandada por Lepe y Moguer. Estos últimos días, las redacciones de los distintos periódicos se han inundado de comunicados firmados por los voceros de la empresa pública de la Mancomunidad de la Costa Occidental, que ponen el grito en el cielo porque ¡cómo va a ser posible! que todo un presidente provincial del PP como Manuel Andrés González arriesgue, por sus cuitas políticas, la estabilidad laboral de tropecientos padres de familia. Hasta ahí todo bien, porque cada uno (persona física o jurídica) tiene perfecto derecho —constitucionalmente— a decir o chillar lo que le dé la real gana. Lo sorprendente del caso es de dónde provienen 'todas' esas comunicaciones con el sellito oficial de Giahsa, la dirección de correo electrónico desde la que se van lanzando 'todas' las patadas a la espinilla del líder popular lepero y onubense, el acrónimo que ciberespacialmente identifica en cuerpo y alma a la sociedad del agua pública con la empresa de comunicación favorita del partido. Ni siquiera se toman la molestia de vestir el muñeco cuando mandan resoluciones del comité de empresa, en una expresión exacta del compañerismo peor entendido.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

13 febrero 2009

La versión oficial


Dictamina José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, que el himno oficial de Andalucía es todo «el que se cante de corazón», ya lo interprete la orquesta de Barenboim o una banda de borrachos aldeanos, lo cante Rocío Jurado en su soñada inmortalidad o el estruendoso Cañita Brava.
Y lo dice Griñán en el Parlamento, pero no en la barra del bar de la Cámara autonómica y al calor de la cerveza, sino en medio de un pleno y durante una sesión de control al Gobierno andaluz. Sólo escuchando las risas de su corrillo de asesores, ubicados entre el público, uno puede hacerse una idea cabal del éxito de la charlotada.

Etiquetas:

08 febrero 2009

La cuestión identitaria

¿Quién es más fascista? ¿El que invita a participar en una plural tertulia televisiva a un portavoz de Democracia Nacional o el que da las órdenes oportunas para que su periódico abra en portada a cuatro columnas (y titule a cinco en el interior) con la noticia falsa de que tres ciudadanos del Este acaban de violar a una menor de 15 años en Cartaya, dando por bueno además el detallado bulo de que el secuestro se produjo en los alrededores del albergue municipal de inmigrantes? 5 de junio de 2008. Apelen a su memoria. O a la hemeroteca de esa izquierda local tan orgullosamente incuestionable en su pedigrí.
*Nota del autor: al respecto, en su día escribí un Rompecabezas. Éste es el enlace. Por lo demás, mantengo lo de la pluralidad del plató de Paco Morán, por donde vimos en su día desfilar a concejales del PSOE como May Benavat, cuestionando despreciativamente las informaciones de EL MUNDO Huelva Noticias sobre la caída en desgracia de Pepe Juan Díaz Trillo y su sustitución al frente de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Huelva por Manuela Parralo.

Etiquetas: , , ,

¿Quién pretende difamar a quién?


«No vamos a entrar al trapo de un periódico que difama y que supera los límites del decoro y de la decencia, confundiéndolos con el insulto y el todo vale». ¿Aclarar qué se hace con el dinero público es humillarse ante el capote, señores diputados provinciales?
Lo pregunto porque esto fue lo que replicó literalmente hace apenas cuatro días el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Caraballo, cuando todos los partidos de la oposición criticaban abiertamente que, con los repartos publicitarios del organismo provincial, la mayoría absoluta socialista otorgue un tratamiento de reyes a la prensa afín y de auténticos prófugos a aquéllos que no le bailan el agua a las instituciones capitalizadas por su partido. Es de suponer que el también secretario de Organización del aparato provincial supondrá redundantemente que con este elusivo desplante –travestido de dignidad– queda todo dicho y que ya escampará, pero es que pocas explicaciones más desafortunadas se han escuchado de un representante democrático contra un medio informativo. Y esas facturas hay que pagarlas, porque un truco no tiene que ser tan burdo; y, encima, él lo ha ejecutado con un amateurismo penable. Nada es descartable cuando un tipo llamado David Copperfield puede hacer desaparecer ante tus ojos la Estatua de la Libertad, pero la verborrea de Caraballo logra el efecto contrario: realzar mágicamente cada escándalo institucional que intenta evaporar ante el ciudadano incauto.
Con todo, lo que más sorprende es oír estas ofensas de alguien que no ha sido diana ni de éste ni de ningún periódico de ámbito provincial, porque (dicho con todo el respeto del mundo hacia ese pueblo) la pelea política por la Alcaldía de Chucena no se asemeja, ni por asomo, a la batalla que se libra en la capital y el resto de municipios metropolitanos o costeros. Así, a bote pronto, uno recuerda acaso aquella vergonzosa manola arrendada por su Ayuntamiento para el paseo y masaje rocieros de todo alto cargo subible, escándalo concatenado con el de la Casa de la Provincia, aquel «punto de encuentro» de los onubenses localizado «solidariamente» hace tres años en la aldea almonteña que, pese a las firmas recogidas por Juventudes Socialistas, jamás volvería a abrir sus puertas a los niños de don Diego. Pero ahí ¿quién traspasó las líneas rojas del decoro y la decencia? ¿El que gastó el dinero de sus vecinos en el charré o los que denunciaban la de manzanilla que acaba derramándose en este tipo de inversiones políticas?
Difama el que puede, no el que quiere. Este periódico se limitó estas navidades a revelar los detalles de unas cuentas públicas que ni tienen ni deben ser secretas. A partir de ahí sí que vale todo: la confirmación, el desmentido, la rectificación, los tribunales o el silencio más clamoroso. No se confunda, señor Caraballo. El insulto no tiene cabida aquí. Se equivoca usted de diario. Diariamente.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

¿Explicaciones o confesiones?

Luego está lo del eterno alegato al «interés general», eso que los leguleyos llaman (o llamamos) concepto jurídico indeterminado, porque en él cabe algo más que el universo. Partiendo de que, en democracia al menos, los poderes públicos están obligados –natural y jurídicamente– a defender el interés general en todas y cada una de sus actuaciones, cuando se firma desde una ley hasta una simple felicitación navideña con marchamo oficial huelga añadir la coletilla de que siempre y en todo momento se está salvaguardando dicho fin, a menos que –por sentencia firme, claro– se demuestre que tal desalmado responsable político o tal indigno funcionario la ha liado parda con el Código Penal. Igual que hay consenso en que el Dios cristiano sólo es bueno y misericordioso (hasta en situaciones extremas que condenarían al ateísmo práctico al párroco don Manuel de Unamuno), convenimos que cada institución pública vela exclusivamente por el interés común, incluso cuando se regalan blackberrys y i-phones entre diputados provinciales o se financian periódicos ‘amigos’ y se condena a la prensa incontrolable a una sed desértica. Que tanto Caraballo como Javier Barrero sólo aludan el «interés general» para explicar tanta arbitriariedad es la prueba del mangazo.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

El Patronato que queríamos todos

Una cosa más de la dupla Caraballo y Barrero: al primero también lo va a nombrar Petronila Guerrero presidente del Patronato Provincial de Turismo en sustitución del lepero Pepe Prieto, al que sería gracioso (y es pura especulación este nuevo destino, ojo) que recolocaran en Giahsa una vez que el Ayuntamiento Lepe ha comunicado que se va a ir de la antigua Mancomunidad de la Costa Occidental por la senda segura que marcara en su día el PP de Aljaraque. Pero oficialmente se advierte que, en esta ocasión, la presidencia será más honorífica que otra cosa, porque al técnico socialista Jordi Martí (Saber y ganar) lo sitúan de gerente plenipotenciario para profesionalizar la gestión en un organismo que ya sabemos que prácticamente consume los fondos que tiene asignados en el pago de las nóminas. Nítida en mi recuerdo permanece aún aquella excusa cacofónica que esgrimiera Barrero en su último año como secretario general de los socialistas onubenses sobre la conveniencia de que el Patronato estuviera comandado por políticos: «Es esencial para que se defiendan los intereses generales [¡otra vez!] del sector por encima de los particulares que pueda tener un particular». Ahora, el periódico de los 600.000 euros abre a cinco voluntaristas columnas prometiendo una nueva estapa «más técnica, de diálogo y muy próxima al sector». Amén, señores.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

Piezas perdidas


1) ¿Quién está haciendo más fuerza para que frente al comité local del PP de Punta Umbría deje de estar José Carlos Hernández Cansino?, ¿los mandamases de la plaza del Punto o los de la sevillana calle San Fernando? ¿Quién pierde entonces si a la parlamentaria María Sacramento vuelven a teledirigirla a la derrota interna?




2) ¿Por qué los concejales del PSOE de Lucena abandonaron el último pleno justo cuando se iba a debatir sobre el destino incierto de los 157.000 euros en subvenciones al anterior equipo de gobierno socialista para construir el albergue para inmigrantes que nunca se edificó? ¡Ahí sí que hay que poner el grito en el cielo!
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de febrero de 2009

Etiquetas: , , , ,

07 febrero 2009

Paso

Equilibrismo difícil el que le toca hacer ahora al progresismo andaluz de postín con el familiar juez Francisco Serrano, columnista semanal de El Correo de Andalucía, buen amigo de la Cadena Ser (hasta tertuliano guay de La Ventana para polemizar precisamente sobre estos temas y en este tono) y recién entrevistado por Efe que compara los efectos prácticos de la Ley de Violencia de Género con la prisión de Guantánamo, en un atracón de paroxismo que a mí, particularmente, me provoca esta risilla de hiena que ven.
Diré que al opinante, por otra parte —andevaleña—, se le conoce muy pero que muy bien en mi pueblo natal, Valverde del Camino, donde estuvo destinado algún tiempo, años ha.
Sobre gustos no debiera haber nada escrito, evidentemente. Pero del mismo modo que hay poderes públicos que vapulean al judicial con la independencia libérrima atribuida a y por Montesquieu, reclamo aquí y ahora mi derecho a decir que no me gusta ni un pelo el sujeto, incluso justo cuando podamos coincidir sustancialmente en algo tan palmario como puedan ser los excesos a los que lleve la bonhomía del legislador socialista en la salvaguarda de las machacadas por sus parejas. Que le den en la osadía, y que funde luego si quiere un club de damnificados tras el temporal que se avecina. Que invite a Nebreda, que seguro que se apunta envuelta en la banderita andaluza que también nos donaron los deudos de Blas Infante. En según qué cosas, tanta valentía la tienen bien merecida algunos.
Dicho con otras palabras, más acordes a este día y a este hora: que si me toca repasar esta tarde la entrevista a doble página de mañana de Berta González de Vega (y papeletas tengo unas cuantas), no tendré más castañas que leerle, tan reflexivo y mordaz como el hambre más descarada. Si no, paso, como en el dominó. Me quedo con mi seis doble de tontura y prejuicios en todo lo alto, así me pierda para los restos. Ji ji ji...
* Nota del autor: al final mañana no va la entrevista a este juez en las páginas andaluzas de EL MUNDO. No sólo yo me libro de ciertas lecciones.

Etiquetas:

06 febrero 2009

El cuento del palo hablador

Como ciudadano, me encanta cada vez que un medio de comunicación detalla los gastos más dispares que realizan las administraciones públicas en cualquier capítulo del presupuesto. Si encima el periodismo denuncia lo que se destina del erario público a las empresas informativas, les confieso que llego a emocionarme internamente (en lo que aún palpita de mi corazoncito democratiquítico) al verificar cómo alguien aún es capaz —estando el patio como está— de morder la mano del que (poco y tarde, pero sano) le da de comer. No obstante, se me ponen las orejas como a Mr. Spock cuando el que me cuenta lo que ingresan algunos periódicos pretende suministrarme la información con cuentagotas, y no detalla en una doble página, por ejemplo, lo que su periódico recibe a cambio de no callarse tantísimas verdades molestas para el buen mecenazgo. Las referencias genéricas a que «el resto» de medios se queda «bastante atrás en el reparto de la tarta» sólo podrán satisfacer los prejuicios de ciertos lectores que no digo yo que no sean los que frecuentan las páginas de los periódicos en general y de ése en particular; pero el resto de gente, a la que ni le va ni le viene esta historia (porque no reciben ni una migaja no ya del bizcocho publicitario, sino de la exhuberante Pastelería pública), tendrá derecho a hacer autónomamente sus cuentas. Se comprende que, cuando se critica que el Ayuntamiento de la capital da más de 180.000 euros a un periódico y al tuyo sólo «cantidades simbólicas», buscamos una equiparación imposible tras haberse publicado que otra institución pública da medio millón de euros anuales al Odiel y cero patatero a esta cabecera. Por explicarlo gráficamente: las acusaciones de oficialismo 'amistoso', cuando vienen del palo de la bandera, sólo pueden mantenerse obviando con celo quién depende casi en su integridad de lo que le meten los más sectarios —cuantitativa y cualitativamente— de la provincia.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 6 de febrero de 2009

Etiquetas: , , ,

05 febrero 2009

¿Y el fascismo latente?


Curiosísima crónica hoy en Odiel sobre el último pleno de la Diputación de Huelva. En un destacado, se alude sucintamente a la «polémica de medios» generada durante el debate de una moción que exigía ese reparto ecuánime de la publicidad institucional que, al menos desde esta mañana, hay que concluir que defiende la cabecera de Alfonso Gallardo pero sólo para el Ayuntamiento de la capital.
Afirma la redactora, textualmente, que «los populares acusaban a la Diputación de beneficiar a los medios afines»; o sea, que ni la periodista se rebrinca ante la acusación del palmerino Francisco Riquel, porque no entrecomilla el exabrupto y, por tanto, lo admite plácidamente.
Por cierto: se está ocultando al lector (y me temo que se haya hecho involuntariamente) que IU y PA votaron a favor de imponer criterios objetivos en el reparto publicitario y que, en consecuencia, esto no es algo que se circunscriba a la pugna eterna PSOE/PP.
Lo que no creo que sea tan inconsciente es la última frase del cuadrito. «Caraballo replicó con la financiación del PP a Antena Huelva, destapada por Odiel Información, afirmando que 'al PSOE nunca se le verá en una tertulia con neonazis y, mucho menos, la subvencionará'». ¿Destapa el periódico 24 horas antes de la sesión plenaria para que Caraballo pueda replicar? Es una duda más que razonable.
Pero les pregunto a ustedes, seguidores de este blog y críticos donde los haya: ¿qué es más interesante oír de boca del portavoz del PSOE en la Diputación? ¿Que para nada le gusta esa tertulia que los telespectadores socialistas siguen con fruición cada semana o que [en alusión a EL MUNDO Huelva Noticias] «no vamos a entrar al trapo de un periódico que difama y que supera los límites del decoro y de la decencia, confundiéndolos con el insulto y el todo vale»? ¿Cómo es posible que en una crónica política se redunde en lo obvio y no se resalte tan extraordinaria y profunda acusación, tan fascista o más que los postulados de Democracia Nacional?
Las cuentas claras: Odiel se indigna porque al periódico en el que colaboro el Ayuntamiento de la capital le dio más de 180.000 euros en 2008, mientras que a ellos, que ingresan el triple (600.000 euros anuales) de la Diputación Provincial, desde el equipo de gobierno de Pedro Rodríguez sólo les dieron «cantidades simbólicas» que siguen sin precisar. A Huelva Noticias, ahora con Petronila Guerrero y antes con Pepe Cejudo, el Ayuntamiento de los ayuntamientos onubenses le viene prorrogando año tras año cero euros prácticamente desde que arrancara el proyecto editorial, en un alarde de simbolismo muy pero que muy preciso.
Hay que ser cínicos y más sectarios que nadie para atacar a «los 'amigos' de 'El Mundo'» por este flanco.

Etiquetas: , , , , , ,

03 febrero 2009

Duda subsiguiente y editorial fusilado

Hablan los periódicos de que San Bartolomé, junto a La Puebla, se ha convertirdo en el primer pueblo en empezar a gastar el dinero estatal aportado por el Gobierno de Zapatero para que los ayuntamientos puedan supuestamente combatir el paro. Pregunta obligada atendiendo a las últimas declaraciones del alcalde y secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez: ¿todo se va a invertir en proyectos municipales? ¿O se aplicará el principio de caja única, como hiciera Rosa Beltrán en Beas y como los socialistas admiten públicamente que hacen todos los ayuntamientos del mundo? Ojo con las confesiones de parte, que no eximen de nada.
Del domingo, se me quedó en el tintero la condena a la Junta de Andalucía por los despidos improcedentes de tres vecinas de Bollullos. Perdonen que editorialice, pero «política aparte, cuando alguien juega con el pan de las familias la cosa deja de tener gracia. Manuel Alfonso Jiménez ha pasado de la humanidad y ha preferido que tres familias se queden en paro a continuar con las empleadas que ya tenía, y todo por no admitir que fueron contratadas para obra o servicio sin especificar duración alguna. Tal vez, con la crisis económica actual, no era lo más correcto contratar a más gente, pero una vez que le buscas el pan a los bollulleros ¿merece la pena echarlos?». Más aún cuando no hay un dictamen del Consejo Consultivo que diga que los contratos son nulos de pleno derecho, sino un juzgado de lo Social que te quita toda la razón en los despidos.

Etiquetas: , ,

02 febrero 2009

Especial pies de foto

No estuvo nada mal tampoco el propuesto el viernes pasado en la edición onubense de EL MUNDO respecto a una de las imágenes extraídas en el reportaje gráfico colgado en internet sobre los divertidos servicios de una pareja de guardias civiles puntaumbrieños. «Una de las chicas, con la porra en la boca», se explicaba a lo Bukowski. Pero seamos precisos, porque no se debe alarmar más de la cuenta a la sociedad civil. A simple vista, como máximo se podría decir que la joven está «acercándose la porra a la boca», o con más detenimiento que «lame la punta de la porra». Pero amigos míos: esa chica no está con la porra en la boca, que es algo humanamente imposible, ¿verdad? Que decidan, en todo caso, los laringólogos.

Etiquetas:

Segundo premio (homenaje a Los Planetas)


Le entra la risa al concejal socialista Fran Baluffo cuando, al final de una entrevista firmada por Luján León, le preguntan si se ve con opciones para ser 'el candidato' masculino para las elecciones de 2011. Se titula, sin embargo, con que «el alcalde debe abandonar el populismo», para que cada cual interprete que se refiere a Pedro Rodríguez, aunque el plural o el artículo indeterminado quizá sea más ajustado en reflexiones de esta categoría.
Dos detalles son los que me llaman la atención. Ese pie de foto boreal («Baluffo pasea por las calles de Huelva con la satisfacción del trabajo bien hecho») y la no menos fantástica respuesta de mi coetáneo a la cuestión de si el PSOE ya tiene clara una estrategia para alcanzar la Alcaldía dentro de dos años y pico: «Seguiremos en la misma línea en que hemos venido trabajando hasta ahora»... ¿Soy el único que piensa que lo que no deben hacer los socialistas es precisamente perseverar en la línea que vienen siguiendo?

Etiquetas: ,

01 febrero 2009

Quitando ideas

Tantas cosas comparto del artículo de este domingo de Javier García Salas en Odiel que me sabe fatal tener que poner el énfasis en una discrepancia última y radical.
Porque el compañero, al criticar la televisión municipal de Pedro Rodríguez, especula con la que se armaría si hubiera sido la Diputación Provincial de Huelva la que pagara sus cámaras y montara su plató y coordinara sus tertulias y diseñara sus informativos.
«Puestos a pensar tendría hasta más sentido, ya que la capital ya está lo suficientemente cubierta por los medios de comunicación privados, pero los pueblos no», dice Javi. Un análisis tan simple, tan de tiralíneas, se cae por sí solo. Pero lo peor es que da ideas originales en exceso.
Ninguna diputación provincial, no ya andaluza, sino española, tiene su tele. Ayuntamientos conozco unos cuantos, onubenses y allende las fronteras. Y todas las televisiones municipales son el mismo tenderete, cortado por PP o PSOE con indéntica tijera presupuestaria.
¿Que hay decenas de bienaventurados pueblitos pequeños cuyos alcaldes no pueden sufragar el disparate con cargo al vecindario? No me dan tanta pena como para sugerirle a Petronila Guerrero que acuda en su auxilio, la verdad.

Etiquetas: , ,

¿'Todos somos Rosa Beltrán'?

Están pasando un tanto desapercibidas unas declaraciones estupefacientes del secretario de Política Municipal del PSOE y alcalde bartolino, Manuel Domínguez, acerca del auto del TSJA que reconviene a la Junta sobre los 713.000 euros evaporados en Beas.
Después de que el Alto Tribunal andaluz haya advertido a la Administración autonómica de que no puede pretender reintegrar esa cantidad en su asedio permanente al Ayuntamiento de Beas —principalmente porque el Tribunal de Cuentas certificó hace ya un año la responsabilidad personal e intransferible de la ex alcaldesa, la socialista Rosa Beltrán, en los desvíos sin rastro de cuantiosas subvenciones apoquinadas por el Ejecutivo regional con el dinero de usted y mío—; después, insisto, de que la Justicia haya aclarado contra quién se puede y se tiene que ir conforme a Derecho, sale Manolo Domínguez y empieza a soltar barbaridades justificativas, se supone que compartidas y respaldadas por ese aparato provincial que encabeza Mario Jiménez.
Dice, para empezar, que el auto emitido por el TSJA «sólo acuerda» el procedimiento de suspensión de los pagos a la Junta de Andalucía desde el poco colaborador Ayuntamiento de Beas. ¿Y le parece poco? San Bartolomé de la Torre tiene 2,2 millones de euros de presupuesto municipal. ¿Le daría a él igual que su íntimo amigo Manuel Alfonso Jiménez «sólo» le detrayera un tercio del total? Es que es como perder una pierna y echar a correr. Lo que le reclamaba por las bravas el Gobierno andaluz al regidor beasino, José Elías Beltrán, es (chispa más o menos) lo que va a recibir San Bartolomé del fondo estatal de inversión local y del plan de transición para el empleo con los que Rodríguez Zapatero y Chaves quieren acotar el caos económico. ¿Son poca cosa las siete obras municipales que va a financiar usted en su pueblo, alcalde?
La traca final es ensordecedora. El responsable socialista de Política Municipal agrega que su compañera de filas, Rosa Beltrán, «ha actuado siempre por el bien del pueblo, pensando siempre en el interés general de los ciudadanos, por lo que se aplicó el concepto de caja única, como ocurre en todos los ayuntamientos, pero jamás se desviaron esos fondos»... ¿Han escuchado bien? Que no hay un solo consistorio, ni en Huelva ni en Filipinas, donde se gasten las subvenciones públicas en lo que recomiendan la decencia y el Derecho Administrativo. ¡Y no es que lo denuncie un temerario o un loco, sino que lo reconoce públicamente el experto municipalista del partido!
En suma, que han dado el último y definitivo paso al frente; que están dispuestos a plantarse la pegatina en la solapa con la leyenda de 'Todos somos Rosa Beltrán' o 'Embárguenme a mí primero'; que no hay vergüenza ni se le espera; que aviados vamos con este personal.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de febrero de 2009

Etiquetas: ,

La visualización de la única rival

Los DVD que se han repartido por Valverde con la intervención de la parlamentaria andaluza y portavoz del PP, Loles López Gabarro, reclamando al SAS que palie la histórica insuficiencia de personal que sufre el centro de salud de su pueblo y, por lógica extensiva, todos los vecinos, constituye quizá la prueba más sólida de la apuesta al alza que está realizando la dirección popular onubense y andaluza por hacerse a corto o medio plazo con un bastión inexpugnable como ha demostrado ser durante tres décadas el Ayuntamiento que preside el senador socialista Pepe Cejudo. La gran baza del principal partido de la oposición valverdeña (el testigo se lo cedió IU hace seis años con el pacto de progreso) podría pasar por que el PSOE meta la pata hasta el fondo cuando se abra el debate sucesorio sobre el alcalde, pero está por ver que un apasionado de la política como Cejudo (con tan sólo 54 años, recién cumplidos en noviembre) dé el paso atrás en 2011 o 2015. En todo caso, López Gabarro ya se indentifica claramente a nivel de calle como la única rival a batir en las urnas. Son las cosas que tienen los ataques mediáticos desmedidos y unipersonales: que permiten que la gente visualice también que sólo queda una forma de darle la vuelta a la tortilla.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de febrero de 2009

Etiquetas: , , , , ,

Rectifican los sabios y los jóvenes

Como le honra la rectificación, hay que felicitar al joven concejal socialista Fran Baluffo por haber admitido en el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Huelva que se confundió en el anterior al arremeter contra el pasado ideológico del médico Celestino Verdier, cuya memoria honra el callejero capitalino. Es cierto que a ningún político que se precie debiera calentársele tanto la boca con argumentos tan deleznables, en las múltiples acepciones que admite este adjetivo según la Real Academia. Pero también es verdad que son muy pocas las personas (incluidas las apolíticas) que reconocen a posteriori haberse pasado tres pueblos en cualquier asunto y piden disculpas por ello. Además, en este caso no sólo se hace privadamente a la familia dolida, sino a la sociedad onubense en su conjunto, que es a la que él debe a fin de cuentas su acta de concejal —aún valorando la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo titular del grupo municipal socialista y lo que han tenido que moverse tanto el banquillo como los filiales del PSOE—. Si especialmente comedido hay que ser a la hora de hablar de los que ya no están entre nosotros, más cuidado e interés todavía debe ponerse cuando toca dar marcha atrás y hacer un acto de contrición. Baluffo lo ha hecho. Y lo felicito por ello. ¿Puede ser mi primera vez? Porque no será la última.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de febrero de 2009

Etiquetas: