31 enero 2009

Piezas perdidas


«Si te fuera posible, me gustaría que en tu próximo artículo en EL MUNDO hicieras mención de los gastos vacacionales de Fitur. Concretamente, habría que pedir que todas las administraciones participantes expusieran sus gastos en los medios de comunicación, desde el taxi hasta la botellita de agua, no vaya a ser que recaudemos menos en ingresos por turistas que en gastos de Fitur». Me lo propone un amigo internauta, al que le preguntaría que qué más quiere que diga yo después de lo ha apuntado él mismo. Sólo me queda copiar, pegar y decir amén. Los grandes sátiros de la prensa andaluza rebautizaron el evento como Fritur. Y no creo que se quepa añadir mucho más, ¿verdad? Huelgan mil palabras.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 1 de febrero de 2009

Etiquetas:

30 enero 2009

¡Ese cuerpo!


Admitámoslo: puede que esté pecando hoy por un exceso gráfico. Pero es que luego querrán que no nos creamos que la policía es tonta...

Etiquetas:

Puro fervor rociero


¿Cuánto tardarán las hermandades del Rocío en criticar el uso de medallas con la estampa de la Virgen en el escotado desfile de Vicky Martín Berrocal?

Etiquetas:

De convite

Gran foto, sí señor, la que publica Odiel hoy sobre la edición vigente de Fitur. Es como una alegoría. Petronila Guerrero, la presidenta socialista de la Diputación de Huelva, junto a dos toreros (el Cordobés y el marido de Estrella Morente) y un ultraliberal ex colaborador de la Ser y El País (ahora en Onda Cero y La Razón) como es mi apreciado profesor del master de periodismo y doctor Carlos Rodríguez Brown, todos sonrientes de izquierda a derecha (física e ideológica) junto a un jamón y un tipo que verdaderamente sabe cómo cortarlo. Esto es y será siempre Fitur: un auténtico cachondeo. Que usted y yo pagamos a tocateja, por cierto.

Etiquetas: ,

La trama interminable

«Por mucho que le pese al PP, el Consejo Audiovisual de Andalucía seguirá siendo una pieza importante para el sector y para el entramado institucional andaluz». Gaspar Zarrías, vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, 48 horas ha. Firme candidato para el lapidario bobo que firman cada fin de semana Javier Caraballo y Joaquín Caro en la sección Gritos y susurros de EL MUNDO de Andalucía.
El entramado institucional andaluz... ¡Ni que se hubiera inspirado en el portal de Pedro de Tena Por Andalucía libre! Doy fe de que, si lo pone uno de cintillo informativo, le exigen la rectificación por burofax y que se ande con cuidado el periodista valentorro, porque a ver si el asunto no termina en querella formal y el juez más simpático no te obliga a costearte los servicios de abogado y procurador.
Y eso que lo que ha dicho Zarrías no es más que es una descripción fidedigna de la importancia sectorial adquirida en estos pocos años de vigencia por el Audiovisual andaluz, el famosísimo CAA que, literalmente, vela y se desvela para que no pasen porno en abierto a partir de las seis de la mañana, para que la publicidad de juguetes no sea mucho, poco o más bien nada sexista y, sólo a partir de este mes y de este año, para que el pluralismo no brille por su ausencia en los informativos de las televisiones públicas que emiten en la comunidad autónoma.
Que le pregunten si este entramado es o no importante a Rogelio Delgado, recién aprobados los 173.000 euros extras para tres meses más de «incompetencia», según dictaminaron los exquisitos consejeros audiovisuales nombrados a propuesta del PSOE. O a los cuatro trabajadores de la UTE que en su día tuvieron que ir a República Argentina (la avenida, no el país) a que les instruyeran sobre seguimiento informativo. Que las cosas son como son y, a veces —sólo a veces—, como se dicen.

Etiquetas:

29 enero 2009

Manuela forever

Que a Manuela Parralo la coloquen en la –politizada hasta las trancas– Fundación Juan Ramón Jiménez entra dentro de lo previsible y de lo correcto, círculos contingentes en esta sociedad de ámbitos democráticamente diferenciables. El error fue elevar hace tres años y pico a candidata a la Alcaldía de Huelva a una persona con el cuentakilómetros a cero, sin bagaje político alguno, por el mero hecho de ser una amable comensal que daba muestras de poder ganarse al empresariado y a la gente a fuerza de proximidad, en el cara a cara y en el día a día, que es la oposición que se compromete a hacer el PSOE capitalino cada vez que Pedro Rodríguez arrasa en las urnas bajo la siglas del Partido Popular. Que pongan a una mujer onubense y novelera y catedrática de secundaria al frente de la causa institucional juanramoniana figura dentro de los cánones clásicos. Otra cosa muy distinta es disputarle el poder a un alcalde que confiesa haber descubierto que esa poltrona era su sitio natural, porque tampoco valdría cualquiera para subirse al ring a partirle la cara al viejo reverendo George Foreman, nacido en la misma década que el regidor de la city. El voluntarismo en estado puro es de los peores consejeros electorales. Aquí ha habido doradores que, en los momentos más críticos de la fugaz carrerilla de Parralo, le decían que, a fuerza de lágrimas incontenibles, terminaría inundando el pozo séptico del descrédito público hasta sacar una muñeca pepona con la llave consistorial cosida a las tripas. El político (bien que lo sé yo, créanme) nace y muere político. Como el artista, podrá sacarle más o menos provecho a sus dotes naturales, contar o no con un maestro que le ayude a perfeccionar sus ejecuciones, cosechar a lo largo de su vida más tomatazos que aplausos... Pero lo que no se puede pretender es que viva del piano quien no tiene oído musical alguno. Y menos si son legión los que están detrás esperando con su plato.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de enero de 2009

Etiquetas: , ,

28 enero 2009

Motivos para descreer


27 de enero de 2009. Rueda de prensa del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Casa Rosa.
Pregunta: «¿Qué cree usted que debería hacer el Partido Popular ante la imputación judicial del alcalde de Alhaurín el Grande?». Respuesta, también literal: «Mire, yo lo que le puedo decir es lo que yo hubiera hecho, que es lo que ya he hecho en otras ocasiones. Y eso es lo que yo le aconsejo al Partido Popular que haga».
Nueva pregunta: «¿Y qué es lo que han hecho o van a hacer con la directora general de Fomento para el Empleo que está imputada por un presunto delito de enchufismo?». Contestación del jefe del Gobierno autonómico: «Mire usted, cuando… Ha sido una imputación en un ayuntamiento, no conozco muy bien el tema. Cuando lógicamente veamos que hay una responsabilidad, pues nosotros actuaremos». Y justo ahí se termina la rueda de prensa.
No seré yo quien diga que Juan Martín Serón es un santo varón y que el PSOE ha teledirigido su imputación judicial. Pero sí cabe decir que sigue de alcalde bajo las siglas del PP porque lo votaron sus vecinos, que vieron cómo lo detenían en enero de 2007, cómo se filtraban las sumariales grabaciones de la Guardia Civil y, sin embargo, lo siguieron apoyando muy pero que muy mayoritariamente en las urnas, sin que conste denuncia alguna ante la junta electoral sobre pucherazos ni otros cocidos.
A María José Lara, por el contrario, nadie la ha votado para que la nombren directora general de la Junta. Esa designación dependió única y exclusivamente de la voluntad de Chaves y su Gobierno. Igual que su continuidad en el cargo, un hecho políticamente indefendible no sólo por lo formal de su situación procesal, sino porque no se me ocurre peor presunto perfil que el suyo para formar sobre el empleo.
De todas formas, éste no es el debate político del momento; desde luego. ¿Alguien acaso ha visto u oído en algún sitio estas preguntas y las sucesivas respuestas que ofrecía ayer el presidente de la Junta? Y mira que estaban allí todas las televisiones y radios y agencias y medios de comunicación que brindan sus servicios en la comunidad andaluza. Pero ya me dirán ustedes qué interés van a tener estas menudencias si habla por primera vez el presidente federal del PSOE del espionaje de Madrid y como si nada...
Ojo, ¿eh? Que amenazo con colgar el audio.

Etiquetas:

25 enero 2009

Temblor sistemático


En tiempos económicos tan difíciles como los que nos toca vivir, en los que cualquier atajo resulta interminable, quizá lo más aconsejable sea armar partidos políticos, como harán los alcaldes independientes de la provincia. O afiliarse al PSOE o al PP, claro.
Los historiadores de la economía y los cínicos suelen coincidir en que las crisis acaban revelándose como épocas de grandiosas oportunidades para aquellos que saben adaptarse camaleónicamente al medio. Por ello, igual que están aumentando de manera exponencial las solicitudes para formar parte del glorioso Ejército español (recuerden que no hace tantos años el Gobierno tuvo que bajar hasta 70 el coeficiente intelectual imprescindible para poder entregar de por vida tu puntería y tu hambre a nuestras Fuerzas Armadas), la política empieza a recuperar progresivamente su vigoroso ritmo cardíaco incluso en provincias como ésta, uno de los pocos páramos del Occidente que le quedaban a Francis Fukuyama para mantener en pie su fallida teoría del fin de la Historia.
Lo estamos viendo, por ejemplo, en el Partido Popular de Huelva, donde junto al nuevo presidente, el alcalde lepero Manuel Andrés González, descubrimos cada día pululando a gente más extraña (y evidentemente no pienso ni hablo de Jaime Madruga) en busca de un falso protagonismo mediático del que hasta hace sólo unos cuantos meses recelaba también esa mayoría de los sin nombre de la política onubense. Revisen los primeros maitines inmortalizados por los compañeros de la prensa gráfica: ¿no hay mucha gente desconocida con la carpetita y los papeles por delante?
Hay más evidencias de esta vuelta a la política derivada directamente de la recesión económica. Estoy pensando, por ejemplo, en ese diputado provincial metropolitano que ha concluido –tras meses de ardua meditación– que cómo va a mandarlo todo al carajo para encerrarse en su despacho de aparejador con lo que están menguando los ingresos por el ladrillo (no sólo el albañil se ha caído del andamio), la de trabajos impagados que no podrá cobrar ni pleiteando y la garantía de remuneración que supone ese asiento en el Ayuntamiento de los ayuntamientos.
¿Que a cambio va a tener que mojarse de lo lindo en los próximos meses? ¿Que si vuelve a fracasar en la lucha por la Alcaldía en su pueblo perderá la silla y sin haberse ido a Sevilla? Pues sí, pero hasta 2011 tiene garantizados los 600 euros mensuales que cobra un diputado de raso por el mero hecho de ir a sentarse en los plenos. ¿Hacemos una prueba? Que levanten la mano los que estén en disposición de decir lo mismo.
Si los peores augurios se cumplen –como viene sucediendo inclementemente desde hace ya año y medio largo– y las elecciones municipales de 2011 se celebran con unos niveles de desempleo mayores que los actuales, que tiemble el Sistema.

De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de enero de 2009

Etiquetas: , , , ,

Empujón serrano al Parlamento andaluz

Gran entrevista la publicada a mediados de semana por este periódico a Ana Eiriz, la joven alcaldesa de IU en Corteconcepción, la cual detallaba que fue «empujada» por un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad durante la oposición vecinal a la hondura del pozo que quiso imponer por la fuerza la Consejería de Medio Ambiente de Cinta Castillo y Juan Manuel López en el término municipal cortesano. Entre las demás revelaciones de la regidora, descolla esa amenaza directa al coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, de pasarse al grupo de los no adscritos y desvincularse de las siglas bajo las que concurrió como independiente a las elecciones de 2007, tras la cual los responsables de la coalición habrían empezado a dar muestras de calidez a estos compañeros serranos. Me temo que la realidad política de Corteconcepción –el pacto velado entre IU y PP– resulta demasiado indefendible para los que han utilizado su ‘pacto de progreso’ con el PSOE como arma inquisitorial. Y, como la iniciativa política siempre es una pugna, la tostada se la han arrebatado en este punto los populares a Diego Valderas, al que imagino protestando en breve en sede parlamentaria por los empujones a su alcaldesa, como el caballero democrático que es.
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de enero de 2009

Etiquetas: , , , , ,

El morbazo de los comicios europeos

Hablando de Valderas. Si algún morbo pueden esconder las próximas elecciones europeas es el resultado que obtendrá IU en Bollullos tras la brutal crisis interna que ha sufrido su asamblea local a cuenta del pacto de Paco Díaz Ojeda con el PP de Manolo Moreno y Francis Martín Carrellán. Si el descalabro fuera realmente de consideración, obligaría como poco a un análisis de situación muy crítico por parte de las direcciones provincial y regional de la coalición, y quién sabe si hasta a reconsiderar ciertas posturas. Conviene recordar que el umbral ya quedó muy bajo en 2004, cuando los izquierdistas apenas si rebasaron los 800 electores, algo que entonces se achacó al bipartidismo feroz, el ilusionismo zapaterista y el castigo soberano al PP por el 11 de marzo y todo lo acontecido entre aquella fecha y el 14-M. Cuando en 1999 el coordinador regional y portavoz parlamentario de IU optaba a la Eurocámara, en su pueblo rozó los 4.500 votantes. Como candidato a la Presidencia de la Junta, Valderas sólo rebañó hace nueve meses 2.729 votos. Y eso fue antes de hacerse público el pacto para sacar de la Alcaldía a Carlos Sánchez... Ahora, hasta los optimistas prefieren cerrar el pico. Porque ya hay por ahí moscardones que recuerdan que, hace 20 años, fue José María Ruiz Mateos quien concitó el apoyo de 111 electores bollulleros incorruptibles...
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de enero de 2009

Etiquetas: , , ,

Piezas perdidas

1) Volviendo al caso del pozo de Corteconcepción: ¿se acuerdan del juego de mesa Hundir la flota? Se daban las coordenadas y una de dos: o agua o tocado y hundido. Así se han quedado los políticos y los técnicos de Medio Ambiente tras su búsqueda fallida. Pero ¿cuánto nos costó el circo? No hablo del agujereo y posterior sellado, sino también del desplazamiento de efectivos policiales a la zona hasta igualar en número a los vecinos. Con mi dinero que no lo paguen, por favor.




2) «Si algo es un rompecabezas siempre hay una manera de resolverlo». Mark Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche.








De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 25 de enero de 2009

Etiquetas: , ,

24 enero 2009

Aclarando y/o embrollando

Entrevista en el Huelva Información a María Sacramento, la parlamentaria andaluza del PP, que anticipa que finalmente concurrirán dos listas al congreso local de los populares puntaumbrieños «salvo que ocurriera algo por alguna de las partes». No puede asumir personalmente la tarea del acercamiento pendiente porque, a la pregunta de si ella será candidata a la presidencia —y dando todos por hecho que el ex alcalde José Carlos Hernández Cansino intentará revalidar su mandato orgánico—, responde que «puedo ser yo, o puedo no ser yo...», con lo que anuncia que podría quitarse de en medio al toque.
Esos medidos puntos suspensivos no los puse yo, sino que los evoca la entrevistadora. Sirven para demostrar, ante todo, la falta de un liderazgo que permita prever una alternativa sólida al actual aparato. Esto ya se pudo ver, blanco sobre negro, en el comité local preparatorio del congreso provincial, pero sigue sorprendiendo cuando tanto se ha hecho —desde Huelva y desde Sevilla— para puentear a un tipo que lleva ya tanto tiempo en horas bajas como el hijo de Hernández Caire.
Por último, no podemos dejar de resaltar al menos un detalle más: cómo ahueca el ala la parlamentaria por lo que respecta a la denuncia judicial contra Punta Umbría Turística de Alfredo González. ¡Y eso que «personalmente» tacha a día de hoy el proyecto de «barbaridad» para su pueblo! «Acato la sentencia y paro aquí. Nuevo capítulo». O sea, que si se recurre el último fallo del TSJA, todo correrá por cuenta de Hernández Cansino, ¿verdad?

Etiquetas: , ,

23 enero 2009

Un cuento de Monterroso


El mono que quiso ser escritor satírico


«En la Selva vivía una vez un Mono que quiso ser escritor satírico. Estudió mucho, pero pronto se dio cuenta de que para ser escritor satírico le faltaba conocer a la gente y se aplicó a visitar a todos y a ir a los cócteles y a observarlos por el rabo del ojo mientras estaban distraídos con la copa en la mano. Como era de veras gracioso y sus ágiles piruetas entretenían a los otros animales, en cualquier parte era bien recibido y él perfeccionó el arte de ser mejor recibido aún. No había quien no se encantara con su conversación y cuando llegaba era agasajado con júbilo tanto por las monas como por los esposos de las monas y por los demás habitantes de la selva, ante los cuales, por contrarios que fueran a él en política internacional, nacional o doméstica, se mostraba invariablemente comprensivo; siempre, claro, con el ánimo de investigar a fondo la naturaleza humana y poder retratarla en sus sátiras.
Así llegó el momento en que entre los animales era el más experto conocedor de la naturaleza humana, sin que se le escapara nada. Entonces, un día dijo voy a escribir en contra de los ladrones, y se fijó en la Urraca, y principió a hacerlo con entusiasmo y gozaba y se reía y se encaramaba de placer a los árboles por las cosas que se le ocurrían acerca de la Urraca; pero de repente reflexionó que entre los animales de sociedad que lo agasajaban había muchas Urracas, y especialmente una, y que se iban a ver retratadas en su sátira, por suave que la escribiera, y desistió de hacerlo. Después quiso escribir sobre los oportunistas, y puso el ojo en la Serpiente, quien por diferentes medios —auxiliares en realidad de su arte adulatorio— lograba siempre conservar, o sustituir, mejorándolos, sus cargos; pero varias Serpientes amigas suyas, y especialmente una, se sentirían aludidas, y desistió de hacerlo. Después deseó satirizar a los laboriosos compulsivos y se detuvo en la Abeja, que trabajaba estúpidamente sin saber para qué ni para quién; pero por miedo de que sus amigos de este género, y especialmente uno, se ofendieran, terminó comparándola favorablemente con la Cigarra, que, egoísta, no hacía más que cantar y cantar dándoselas de poeta, y desistió de hacerlo. Después se le ocurrió escribir contra la promiscuidad sexual y enfiló su sátira contra las Gallinas adúlteras que andaban todo el día inquietas en busca de Gallitos; pero tantas de éstas lo habían recibido que temió lastimarlas, y desistió de hacerlo. Finalmente elaboró una lista completa de las debilidades y los defectos humanos y no encontró contra quien dirigir sus baterías, pues todos estaban en los amigos que compartían su mesa y en él mismo.
En ese momento renunció a ser escritor satírico y le empezó a dar por la Mística y el Amor y esas cosas; pero a raíz de eso, ya se sabe cómo es la gente, todos dijeron que se había vuelto loco y ya no lo recibieron tan bien ni con tanto gusto».

Etiquetas:

Si yo fuera presidente

Estamos en crisis. Y los que trabajamos en prensa escrita, más aún.
En Francia, el Gobierno de Sarkozy acaba de anunciar que duplicará la inversión en periódicos por distintas vías con el fin de evitar que uno de los pilares de la Revolución de 1789 se vaya a pique. Si yo fuera Rodríguez Zapatero, ni de coña anunciaba en las circunstancias actuales que disparo el gasto en publicidad institucional. Pero sí obligaría mañana mismo a que, igual que se ha impuesto la ingesta de ese buñuelo que está demostrando ser Educación para la Ciudadanía, en la enseñanza secundaria y universitaria hubiera una asignatura troncal sobre actualidad informativa en la que se fuerce al análisis y al debate entre estudiantes de los asuntos más diversos que afectan a la colectividad en lo local, lo provincial, lo regional, lo nacional y/o lo mundial. Donde se enseñe además quiénes están detrás de los periódicos, o por qué unos informan de unas cosas y desde un enfoque en concreto mientras en otras cabeceras esas mismas cuestiones sistemáticamente o se silencian o se opacan en media columnita de las páginas pares. Donde se aclare a quienes algún día tendrán que llevar las riendas de este país que un periodista no tiene por qué ser el desgraciado que persigue por el césped al futbolista que acaba de meter el par de golazos o a la famosa más tonta con que se tope en el aeropuerto.
Por muchas razones y tantísimas convicciones más, me preocupa severamente que los lectores de prensa se estén muriendo año tras año y que, por factores de muy diversa índole (algunos bien lamentables), se haya suspendido el relevo generacional en plena Democracia, que tiene guasa la cosa. Internet sirve y servirá como eficaz paliativo frente a lo que se nos viene encima, pero poco más. Por ejemplo: el artículo de fondo, el más sustancioso y rotundo, está llegando a su fin. Las insignes colaboraciones de gente como Emilia Pardo Bazán —se me ocurre así a bote pronto— no dispondrían de hueco en los diarios que saldrán mañana al kiosco. Y lo peor es que sospecho que los políticos patrios están encantados con esta circunstancia. ¿A alguien acaso le gusta sentir en el cogote la presión diaria de la crítica? O planteado de otra forma: ¿qué gobernante estaría tan loco como para facilitar a la opinión pública los aperos necesarios para que cada cual pueda elaborarse autónomamente un criterio propio sobre la realidad que lo rodea?
Vamos mal. Y algunos sólo pueden celebrarlo.

Etiquetas:

22 enero 2009

Análisis


A lo peor soy el único idiota que se ha leído de pe a pa el Alegato contra la crisis de Juan Ceada en la página 14 del Odiel de hoy. Venga, vale, corrijo: Martínez Macarro y yo, pero paren ustedes de contar.
Habría que extractar un par de reflexiones, hondas como el mal. «Yo creo más (sin importarme en este caso los colores) en Zapatero que en Botín», apunta con fe el predecesor de Pedro Rodríguez en la Alcaldía de Huelva. «A Zapatero lo voto y le puedo pedir cuentas, a Botín, ni lo voto ni le puedo pedir cuentas». El exceso de sentido común suena siempre chistoso. Por cierto: ¿cuál es el color del presidente del Santander?
Luego Ceada quiere centrarse y puntualiza. «Me quiero referir a lo esencial de mi tesis. Y que apoya lo que ha dicho Sarkozy. ‘Refundar el capitalismo'». Y a partir de ahí es cuando se lía y me lía. Porque invita a los gobernantes nacionales a pedir perdón y a explicar sus culpas ante la ciudadanía local. Pero empieza a repartir culpas y resulta que hasta los niños de teta parece que han nacido con el pecado original de la crisis.
«Porque es verdad, que los financieros tienen mucha culpa, es verdad que los poderes públicos, se han muerto de amor y triunfalismo con el Mercado. Pero no es menos cierto, que nosotros los ciudadanos nos hemos acoplado a ello y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, donde valía más el ‘pelotazo’ que el esfuerzo sostenido».
Si uno, para explicar la crisis en toda su amplitud, empieza atacando a «Greenspan, su Dios», y acaba hablando del vecino de La Orden, me temo muy mucho que en ese discurrir, y por honestidad intelectual, al menos debiera haber nombrado a algunos de los presidentes que se han ido sucediendo al frente de la caja de ahorros El Monte durante los últimos 15 años. Porque si no, amigo mío, lo que parece es que se quisieran silenciar algunas culpas principales en lo municipal.

Etiquetas:

Política de chaquetas

«Hasta esta chaqueta es política». Eso dice —en una magnífica entrevista de Francisco Ruiz Roldán que hoy publica EL MUNDO Huelva Noticias— la alcaldesa de IU de Corteconcepción, Ana Eiriz, que le contestó a su hermana (de ella) el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Juan Manuel López Pérez, cuando le preguntó si la perseverancia del Gobierno andaluz en la excavación del polémico pozo en el término municipal cortesano respondía a algo más que a la cabezonería del PSOE.
Como la niña de El exorcista, esta mañana estoy aquí en casa dándole vueltas a la cabeza todo el rato. ¿Qué demonios quiso decir exactamente el alto cargo bollullero con esa referencia a su indumentaria? ¿Es una alusión inútil a la recua de chaqueteros que ha infestado la política provincial en general y la serrana particularmente? ¿O tal vez una coqueta revelación de a qué destina buena parte de su sueldo autonómico?
Recuerdo algunas contestaciones igual de lozanas de Juan López, como cuando algunos campesinos de Moguer, espoleados por el PP local, le organizaron una emboscada en toda regla a la por entonces alcaldesa socialista Rosario Ballester (en la antesala, para más inri, de las elecciones municipales en la que espigaron Piosa y, sobre todo, Juanjo Volante) a cuenta del deplorable estado de un embarrable camino rural por el que, entre semana, estaban condenados a transitar diariamente, camino de la escuela, decenas de hijos de jornaleros.
Un agricultor descarado le quiso sacar los colores a López Pérez inquiriéndole si sabía que en aquellas tierras se estaban empleando para la campaña fresera productos poco o nada aconsejables si queremos que luego los niños de Huelva y de toda Europa se beban tranquilamente los batidos más espumosos. «Eso lo dice usted, no yo; y lo está diciendo delante de periodistas», resolvió el entonces delegado provincial de Agricultura y Pesca, más fresco aún que su interlocutor.
En ese tono imagino que finiquitaría la dialéctica con la hermana de la inocentona Eiriz; con un descaro inimaginable. «Hasta esta chaqueta es política». Porque en Huelva se suelen zanjar los debates más enquistados y tensos así: presumiendo de modisto.

Etiquetas: , , , , ,

Obama no es onubense

Vi este martes la coronación de Obama en la CNN internacional y sin subtítulos, por esas cosas que pasan cuando estás casado con una políglota que se adueña del mando a distancia. Antes de que anocheciera, ya estaba la traducción colgada en elmundo.es y pude entender bastante mejor algunas ovaciones que provocó el primer discurso del nuevo presidente de los EEUU. «La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro Gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona, ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que puedan pagar o una jubilación digna… Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando; y allí donde la respuesta sea no, pondremos fin a los programas… Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su Gobierno». Si yo hubiera estado en el gallinero del Mall, también me pongo a aplaudir y a gritar, y me temo que a chillar y a sufrir espasmos violentos, y que por poco no me tendría que ir a buscar alguien de seguridad o las asistencias sanitarias para sacarme con los pies por delante. Porque exactamente ese mensaje es el que me gustaría estar escuchando de los máximos responsables institucionales de mi país, de la comunidad autónoma andaluza, de esta periférica provincia y de cada ciudad y municipio onubense. De los que se supone que tienen garantizados como poco hasta 2011 o 2012 unos sueldos más que dignos para manejar esta crisis en pos del bien común. Lo que sea funcional, que siga jugando su papel; pero todo aquello que no sea rentable ni administrativa ni socialmente, que se desmantele sobre la marcha, con petición expresa de perdón al ciudadano por esta Babel burocrática en la que siempre dio igual que nada ni nadie se entienda.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 22 de enero de 2009

Etiquetas:

21 enero 2009

Seguimos para bingo

Shockeado me deja el último comentario de la sección ‘En voz baja’ del Odiel. Bajo el título ‘… y Díaz Ojeda perpetró su acto de despido’, se concluyen las siguientes cosas (no se me ocurre un apelativo mejor) y en los siguientes términos: «Política aparte, cuando alguien juega con el pan de las familias la cosa deja de tener gracia. Díaz Ojeda ha pasado de la humanidad y ha preferido que 40 familias se queden en paro a continuar con los empleados que ya tenía y todo porque fueron contratados a última hora por el PSOE. Tal vez con la moción de censura anunciada no era lo más correcto contratar a más gente, pero una vez que le buscas el pan a los bollulleros ¿merece la pena echarlos?».
Para empezar, se pretende atribuir a una graciosa decisión de aparatos partidistas una medida avalada por la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía (ése que preside el ¿payaso? de Juan Cano Bueno y del que forman parte políticos tan partidarios del despido sin contemplaciones de simpatizantes socialistas como los ex presidentes autonómicos José Rodríguez de la Borbolla o, hasta ayer mismo, el ya jubilado Rafael Escuredo). ¿Cabe reivindicar la «humanidad» cuando semejante institución dictamina por escrito que los 40 contratos rescindidos eran nulos de pleno derecho? Un poquito de respeto, por favor. Si no a la inteligencia, sí al menos a las reglas del juego democrático.
«Y todo porque fueron contratados a última hora por el PSOE». O sea, que eso no tiene reproche alguno; se trata de algo puramente circunstancial, un detalle nimio… Como máximo, el editorialista de Odiel especula con la duda ética («tal vez») de que un alcalde que sabe que le han presentado una moción de censura y que va a ser el primero que termine de patitas en la calle en pocos días quizá (pero sólo quizá) no debiera ponerse a contratar a gente vinculada a su partido, con más tensión que Induráin en una contrarreloj.
«¿Merece la pena echarlos?». Preguntémonos más bien si un responsable municipal, tras semejante sopapo del Consultivo, puede arriesgarse penalmente a mantener intacta esa plantilla municipal (ya saben, por aquello de la prevaricación y otras menudencias). Mejor, además, asumamos el papel social de la prensa y, en vez de incógnitas, planteemos soluciones. Por ejemplo: a los despedidos, que los contraten en el chalé del Conquero siguiendo los mismos procedimientos. O si el panadero López Pérez también quiere y puede asumir esos riesgos, que lo haga en la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Pero, con el dinero de todos los bollulleros, que no se siga jugando a salvar del hambre a 40 familias cercanas al partido, por emplear la misma jerga del Odiel.
*Nota del autor: han dejado un comentario proponiendo como enlace esta crónica del pleno de ayer que ofrecía el Huelva Información. Es muy completa. Detalla crudamente las desvergüenzas y miserias de la política local. La enlazo aquí porque creo que no se ve la dirección completa en la sección de comentarios y es una lástima. Por cierto: la información de Odiel tampoco tenía desperdicio, por recoger el diminutivo («amiguitos») que habría empleado el ex alcalde del PSOE, Carlos Sánchez, para hacer referencia, al menos, a «varios» de los supuestos beneficiarios de los 40 nuevos contratos que, según se infiere de sus palabras, ya estarían apalabrados por el PP y los ex IU. Dejemos transcurrir el tiempo, ¿ok?

Etiquetas: , ,

20 enero 2009

Acentuado

Con una retranca lingüística que ni el novio de Soraya, Andrés Marín Cejudo le lee hoy la cartilla al acento mejorado y otros escorzos de Diego Valderas Sosa, coordinador regional de IU y portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento autonómico. A mí ya me había matado con su denuncia del «mazazo sincero» de Pedro Solbes, al que llegué con dos días de retraso vía Manolo Cayuela. A ver si Javier Caraballo regresa de su turístico y familiar regalo de Reyes y cuelga en el blog su columna de hoy, donde agudiza también sobre el dialecto andaluz y sus complejos. Qué sería de la opinión pública regional sin una Nebrera en pepitoria.

Etiquetas: ,

19 enero 2009

Voladuras

Me da exactamente igual que la portavoz de la oposición en el Congreso sea portada de periódico o de magazine. No me llama la atención que un ex presidente del Gobierno se separe y haga las Américas con su nueva novia o el dato de que, pese a su nuevo look, el novio de la ministra más joven de la democracia pudiera pasar por su padre. Tampoco me intriga si tenía bigote o no el que embarazó a la ministra francesa de Justicia (acaso no más que la identidad del que dejó preñada a aquella actriz ¿venezolana? de telenovelas que el rumor emparentó con el Rey del Pollo Frito). Por lo demás, ni ojeo la Vogue ni en Facebook me hice fan de los reveladores bailes de la ex mujer de Álvarez Cascos en el prime time de la televisión pública nacional.
En Huelva y su provincia también han llegado a mis oídos las más enrevesadas historias políticas de bellezones, braguetas y anticonceptivos. Imagino que la mayoría son inventadas, y certifico que algunas resultan directamente irreproducibles. No diré yo que no haya largas carreras políticas onubenses fraguadas o finiquitadas en camas dispares, o que ése no sea su único basamento. Pero es que, en el fondo, son temas que no me interesan lo más mínimo. Lo que a mucha gente le produce morbo y curiosidad, a mí —como a otros muchos— lo que me provoca ante todo es un desinterés profundo.
Podría parafrasear el genio de Oliverio Girondo: «No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!».
La política debiera ser para superhéroes; no para sex symbols o cabezas de familias cristianas como Dios manda.

Etiquetas:

18 enero 2009

La acusación, los datos y el reto

Pone el dedo en la llaga Jesús Fernández Entralgo cuando mi buena amiga María Rosa Font le pregunta en el Huelva Información sobre la última arremetida de la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que acusa de pretender el «borrón y cuenta nueva» tras el caso Tirado, que estoy de acuerdo en que hay que diferenciar (nominalmente al menos) del caso Mari Luz.
«Hay que tener en cuenta que la consejera Naranjo no es una profesional del Derecho, y quizá no tenga una información suficiente sobre la materia de la que estaba hablando», suelta con valentía y sin contemplaciones el presidente de la Audiencia Provincial.
Nada más prometer el cargo —el corte lo tiene Canal Sur—, lo que dijo la máxima responsable judicial del Gobierno andaluz fue, textualmente, que lo primero que tendría que hacer era ponerse a estudiar, porque ni académica ni profesionalmente había tenido jamás vinculación alguna con la esfera jurisdiccional y no le quedaba más remedio que ponerse las pilas.
Su primer acto oficial (no es broma esto tampoco) fue acudir a la inauguración de una feria agroganadera en el pueblo sevillano de Montellano. Nos convocaron a los medios informativos y, como anécdota, les puedo certificar que fui el único periodista que se asomó por allí. Ni la radio municipal, o sea. Aquella sonriente foto de la consejera viendo a unos raciales perros de caza hacía directamente añicos —y en sólo unos días— el discurso de investidura que reivindica ahora sólo parcialmente Manuel Chaves, donde se calificaba de «inaplazable» la reforma judicial.
Pero lo peor es algo que siempre está por llegar. ¿Tienen por ahí papel y lápiz a mano? Apunten: 15 de mayo de 2008. Primera comparecencia en el Parlamento de doña Evangelina Naranjo. Y afirma, tras las arremetidas del popular alcalde de Motril, Carlos Rojas, por su nulo conocimiento del Derecho: «Un hombre sabio decía que el mayor experto del mundo en elefantes no era un elefante». Lo pueden encontrar en la web del Parlamento o en la página 10 de este enlace.
Si alguien es capaz de demostrarme que esta cita de autoridad no se la ha inventado la consejera de Justicia o algún desahogado de su gabinete, prometo clausurar este blog. Y lo hago sobre la marcha.

Etiquetas:

DISCREPANCIAS MÁS BIEN PUERCAS

El rey de Micenas, Atreo, degolló a sus sobrinos cuando se olió que conspiraban contra él. Ordenó además guisar sus restos y servirlos en un banquete al progenitor, su hermano Tiestes. Sin aquella sangría, Agamenón nunca habría reinado.
Todo esto lo explicaba maravillosamente Maquiavelo con el ejemplo insuperable de los Borgia. Y es que la política es un resumen historiado de estrategias para alcanzar el poder y mantenerse en él por tiempo indefinido. Si para ello no hay más remedio que pasar a cuchillo a la familia, pues se hace y punto; incluso en el arranque del siglo XXI, incluso en esta provincia, incluso en Punta Umbría, incluso en el PSOE… ¿Verdad que sí, Albarracines?
Puede que ayuden los nuevos modelos genealógicos, tachados de «nómadas» o «líquidos» por la sociología puntera. Pero también apunta el filósofo José Antonio Marina en su último libro (La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación, en Anagrama) que, tras la crisis sesentera, la institución familiar se ha revelado como «la única defensa contra una mercantilización feroz, la única relación que protege nuestra intimidad de una sociedad esclavizada por el mercado».
Quizá por ello estén a día de hoy tan mal vistos los crímenes caseros en sus distintas vertientes (filicidio, fratricidio, parricidio, matricidio, uxoricidio…). Y tal vez por esa misma razón la sociedad civil onubense se muestre en el fondo comprensiva ante cuestiones tan veniales como la contratación en la Mancomunidad de la Sierra Occidental de la mujer del alcalde de Jabugo, el tránsfuga del PA José Luis Ramos, que gobierna ahora para el PSOE con el apoyo del otro tránsfuga cinco jotas que encabezara la lista del PP en mayo de 2007.
El problema institucional son las esporas que van soltando este tipo de escándalos pretendidamente resueltos con un simple «no conozco nada de lo que me está contando», barreriano a más no poder. «Se me ocurren otras presunciones en ayuntamientos cercanos. Pero, como son presunciones, jamás hablo de ellas», amagó el secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, que a veces parece que confundiera su papel político y quisiera ponerse la toga y coserse a toda prisa las puñetas de aquellos a los que ahora niega radicalmente el derecho a la huelga que constitucionalmente les asiste.
Insisto: estamos ante un problema de características nicológicas. Porque con esto ocurre como con el monstruo de Amstetten (y dispensen las almas sensibles mi humor macabro y políticamente incorrecto): no nos puede extrañar que el que mantiene a la hija oculta en los sótanos de la Administración Pública luego tenga también a su madre atada y bien atada al sillón en el ático.
Sólo Agamenón debiera estar contento. No su porquero.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de enero de 2009

Etiquetas: , , , ,

Una alcaldesa de armas tomar

No conozco a la alcaldesa de IU de Corteconcepción, Ana Eiriz. Sólo sé —por la prensa— de su lozana juventud y su probada valentía. Ignoro si le asiste la razón en el pulso que mantiene con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y/o Juan Manuel López Pérez a cuenta del pozo con el que se quiere completar el anillo hídrico de la Sierra, pero vuelve a quedar blanco sobre negro la sana fuerza contestataria que la llevó a presidir el Ayuntamiento cortesano con 21 añitos. Hay que recordar que la misma regidora ya se puso brazos en jarra frente a la gente de la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, porque se presume que estaban edificando en el municipio como censuró hace poco la Fiscalía de Huelva: trasladando caprichosamente la alambrada y transformando los usos agrícolas en urbanísticos por la vía de los hechos. La Cía de las Indias es una de las diversas sociedades tras las cuales aparece Severiano López, el mismo que se hizo con medio pueblo de Riotinto en una subasta con la idea de levantar una urbanización con vistas tanto a la Corta Atalaya como a vendérsela al guiri colonial. Y si hay que tener valor para plantarle cara a la Junta, no digamos a algunos emprendedores sevillanos... Suerte, Ana.

De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de enero de 2009

Etiquetas: , , ,

Las grandiosas desproporciones

Por equidad poblacional, a Cumbres de Enmedio, la aldea serrana onubense con estatus jurídico de pueblo donde pasó algunos veranos de su infancia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, le han correspondido 8.849 euros del histórico macrofondo estatal inyectado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aminorar keynesianamente los efectos de esta crisis económica y financiera también sin precedentes. El gimnasio municipal que aprobó en 2007 la Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, al frente de la cual figura Leonardo Chaves González, se cifraba en 95.442 euros: diez veces más que lo que ahora invierte Zapatero; el 40 por ciento de los ingresos medios anuales del Ayuntamiento. Les recuerdo que Cumbres de Enmedio apenas cuenta con medio centenar de vecinos censados, en su mayoría ancianos (en 2005 sólo nueve vecinos tuvieron que rellenar la declaración del IRPF), y un constructor, Antonio José Chaves González, hermano también del presidente andaluz, que montó primero y asesoró después el bluf empresarial de Climo Cubierta SA, en fase de liquidación con unas 300 empresas enganchadas para los restos... Como diría un político, «la desproporción nos hará grandes».
De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de enero de 2009

Etiquetas: ,

Piezas perdidas



1) ¿Se reactivarán los contactos con Eleuterio Sánchez el Lute para ver su disposición a enrolarse en el PSOE de Niebla ahora que ha sido absuelto de la falsa acusación de malos tratos contra su ex mujer y cuando también se reivindica —de la mano del ángel Javier Pérez Royo— como una víctima más de la represión franquista?


2) Darío Canterla puede ganar no mucho, sino muchísimo más, apartándose de la política y la Administración Pública y dedicándose a la actividad privada. Le sustituye un viejo amigo mío al frente de de la Delegación de Justicia: Enrique Gaviño, tipo educado y razonable donde los haya. Me alegro de corazón por los dos.


De 'El Rompecabezas Onubense', publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 18 de enero de 2009

Etiquetas: ,

15 enero 2009

Otras diputaciones

Anuncia el PP andaluz que remite a la Fiscalía un correo electrónico enviado al grupo popular de la Diputación de Almería por un ex asesor de la institución, que acusa al PSOE provincial (que ya amenaza con querellas a diestro y siniestro) de financiarse con los sueldos del personal de confianza. Para confianza —ciega—, la de los populares en un Ministerio Público que, al menos que se sepa, no ha hecho nada con los falsos asesores pillados in fraganti antes de verano con cámara oculta.
Hablando de ceguera: ¿nadie del PP leyó hace tres meses la entrevista de El País al desahogado ex director de Desarrollo Sostenible, Diego López (antológico su «pero ¿qué sostenemos?»), cuando hablaba del «impuesto revolucionario» —el cinco por ciento de su sueldo bruto— que le descontaban «directamente» del salario? Esa revista de prensa, señores...
En Huelva todavía resuenan los ecos de aquella explosiva comparecencia ante los periodistas (¿finales de 2003, principios de 2004?) del ex alcalde socialista de Niebla, Eduardo González, cuando presentó su dimisión como asesor de la Diputación por no haber compatibilizado legalmente sus honorarios públicos con los privados (alguna forma habría de hacerlo si al ex de IU de Valverde Francisco Rodríguez Donaire los mismos servicios jurídicos obraron el milagro de permitirle cobrar al mismo tiempo la prejubilación minera de ex trabajador de MRT y la nómina de diputado provincial, ¿no?). «Yo soy de los asesores que iban a trabajar», dijo alto y claro el histórico regidor iliplense, para todo el que quisiera oírlo.
Aquello no tuvo repercusiones no ya judiciales, sino meramente políticas. O no, miento: a posteriori, es bien cierto que la presidenta de la institución, Petronila Guerrero, rechazó de entrada la liberación de falsos asesores con cargo al presupuesto, recordándoles a los más acomodados que había que fichar por las mañanas y salir del despacho a la hora del almuerzo. No sé cómo estará la cosa a día de hoy —el famoso «minuto y resultado» futbolístico—, pero aquél fue desde luego un gesto que honra a la también presidenta del PSOE andaluz. Y uno, que sin ser juez ni pretenderlo siempre quiere ser justo, lo reconoce y aplaude.

Etiquetas: , ,

Política ficción

Al principio fue un comentario sutil, envuelto con el celofán del cariño. «Te veo mal; cansada… En serio: nos tienes muy preocupados, porque siempre has sido alegre, positiva. Contagiabas el buen ánimo… ¿Has pensado en ir a un sicólogo?». Confió en aquel candor y habló como le enseñaron en casa desde pequeñita: con toda la sinceridad del mundo, como admite ahora que nunca debería haberlo hecho con sus compañeros de grupo. «Creo que estarás al tanto de que en el partido me están haciendo la vida imposible. He aguantado un carrusel de humillaciones privadas y públicas. Y ¿sabes? Lo único que pido ya es que dejen en paz a mi familia. A mí que me hagan lo que quieran, pero que a mi gente la respeten, porque ni mi marido ni mi padre tienen la culpa de que yo le caiga mal a ese cabrón». No pudo evitar el par de lágrimas; luego concluiría que, justo en ese instante de debilidad, perdió la batalla. «Voy a serte muy sincero», restó su amigo diputado. «Llevas toda la razón, pero tienes que entender que ahora mismo no hay rebelión a bordo y que te has quedado sola. Y en este partido, como en cualquier organización humana, hay razones colectivas que pesan tanto o más que las individuales… Mira, te quiero como a una hermana, y de hecho lo que más me preocupa es que esto te está afectando en la salud, y sobre todo a tus hijos, que son los que lo están pagando…». Sintió el navajazo demasiado bajo, a la altura de las entrañas. «Piénsalo: sé de una persona de absoluta confianza que te podría ayudar a vaciar todo ese estrés, y que te firmará la baja cada vez que no puedas o no te convenga venir al pleno, tú me entiendes... Al final cobras lo mismo y no pasas el mal rato. Te basta con apretar una teclita del ordenador y centrarte en tus niños, que necesitan a su madre…». Ella pasó la noche en el baño, vomitando el estupor. Él mandó un sms al móvil del líder del partido: «Hecho. Me debes otra».
*Nota del autor: he comprobado que la Diputación de Huelva mandó corregir los teletipos (ayer o el martes) para precisar que el voto no presencial es un derecho sólo reconocido a personas de baja por maternidad o paternidad. Como el artículo se titula 'Política ficción' y simplemente quiere advertir de los abusos que se podrían cometer desde los aparatos políticos con ciertas normativas cada día más de andar por casa, por denominarlas de algún modo, creo que no pierde vigencia.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de enero de 2009

Etiquetas:

14 enero 2009

Tras el enésimo, que no será el último

Por partes. Me alegro absolutamente, como periodista y como demócrata, de la absolución del Odiel en la querella que le había interpuesto Democracia Nacional por el editorial sobre una fiesta que iba a organizar en Punta Umbría este partido de extrema derecha.
También me parece desmedido el tratamiento informativo que se le ha dado a la noticia. Antes, durante y después del juicio. Cada uno hace legítimamente en su casa lo que le da la gana, pero el que ya ha salido vivito y coleando de cinco procesos penales observará siempre con cierta distancia tanta euforia entre inocentes.
Tres: no sé si alguien me puede explicar el sentido y el alcance que hay que darle a las efusivas palabras de reacción del diputado nacional y vocal de la ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero, concretamente cuando muestra su orgullo por que ese periódico «esté realizado y dirigido por gente de Huelva que son auténticos profesionales». Es que me temo lo peor...
Y una más: ¿a alguien realmente le quedaba alguna duda, por mínima que fuera, sobre cuál iba a ser el sentido del veredicto? Pregunto.

Etiquetas:

13 enero 2009

Más precisiones


En mi periódico publicábamos la semana pasada que el hijo arquitecto del vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, figura en el equipo redactor del PGOU de Marbella. Lo acredita un documento oficial, redactado bajo la coordinación de la Junta de Andalucía y que está a disposición del que quiera buscarlo en la web del Ayuntamiento de Marbella, o del que quiera ahorrarse la búsqueda, pinche en este enlace y revise la página 11. La información la titulé, textualmente, del siguiente modo: «Fustegueras ‘ficha’ al hijo de Luis Pizarro para redactar el PGOU de Marbella».
Desde la misma mañana de Reyes, los grandes perdonavidas de la prensa andaluza y algún anónimo redactor de fuste (los análisis del Grupo Joly solían ir firmados hasta ahora) andan especialmente conmiserativos con mi persona. Se centran en ese titular para asegurar que miento, que me inventé la noticia, que he urdido el tercer montaje contra el número dos de los socialistas andaluces (el segundo en mi haber). En la cumbre del ingenio y la sutileza, hay quien ha llegado a advertir desde su blog de la pérdida de tiempo que supone la adoración de los «becerros de oro mediáticos». Porque Fustegueras no contrató al hijo de Pizarro para elaborar el PGOU de Marbella. Porque yo dije que lo había contratado y que, por tanto, cobró de la Junta de Andalucía, y no es el caso.
Se remiten a la carta que envió el responsable del avance del PGOU marbellí a EL MUNDO de Andalucía, que a mí particularmente me chifla, porque arranca anunciando que va a «precisar» la información publicada (importante matiz) ya que él no contrató a Luis Pizarro Ruiz, sino que subcontrató a una firma especializada para que le hiciera los trabajos de catalogación de lo más protegible del patrimonio marbellí. Casualidades de la vida o no, la subcontrata elegida (y citada en la puntillosa misiva de Fustegueras media docena de veces, aunque curiosamente sin ofrecer el buen nombre que la avala como sociedad) la regenta un amigo y tan amigo del hijo del vicesecretario general de los socialistas andaluces que el arquitecto Pizarro le ayuda gratuitamente a realizar esa labor de catalogación, recibiendo como única recompensa la de figurar en «los títulos de créditos» del PGOU, para engordar así su curriculum con el sellito oficial de la Consejería de Vivienda.
Dicen que miento —y que puede que lo haga intencionadamente, ojo— porque dije que Fustegueras contrató al hijo de Pizarro. Ya que estamos quisquillosos, prometo solemnemente cortarme un par de dedos del pie (¡las manos no, por favor, tengan piedad!) si alguien encuentra esa afirmación literal en cualquiera de mis informaciones. Titulé «Fustegueras ‘ficha’», con comillas simples (¿es que sólo valen para calificar mi trabajo de «‘camorrismo’ mediático»?), por dos razones periodísticamente poco o nada rechazables, estimo: para que el lector pueda identificar al máximo responsable del PGOU —un dato que informativamente entiendo importante— y porque no conocía cuál era la relación exacta que vinculaba al hijo de Pizarro con los popes del nuevo urbanismo marbellí.
Si hubiera tenido confirmado que Luis Pizarro Ruiz estaba a sueldo de Fustegueras, habría titulado no con que éste había «contratado» a aquél (sin comillas finas de ningún tipo), sino con cuánto cobró por un trabajo cuyas deficiencias técnicas han sido criticadas abiertamente por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Pero decir que el titular publicado es «inventarse una noticia», cuando Fustegueras reconoce expresamente en su carta una subcontratación de servicios y lo maravillado que se quedó su ingenio con los trabajos realizados por el hijo del padre, me parece al menos atrevido.
Lo mantiene sin embargo Fernando Santiago en su último artículo en El País. Se trata del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas. Su catadura moral reluce cuando, al paso del Pisuerga por Valladolid, deja caer que EL MUNDO mintió a sabiendas «con el espionaje a los presidentes de las cajas, que nunca existió». Miren, yo entiendo que Luis Pizarro padre o que Manuel Chaves sigan defendiendo a día de hoy que aquello fue un montaje, porque han recurrido una sentencia que no les da la razón y, hasta que ésta no devenga firme, tienen perfecto derecho a exponer su tesis donde sea y cuando sea. Pero que un periodista (que se supone además que tiene cierta responsabilidad representativa respecto al gremio), con una sentencia ya emitida que absuelve a un periódico de un delito de injurias graves con publicidad porque la información era «veraz» y se ha acreditado «al menos un seguimiento» a un ex presidente de la antigua caja de ahorros de Sevilla; insisto, que un periodista diga que un colega mintió a sabiendas en relación a unos hechos sobre los que ya se ha pronunciado expresamente un tribunal de justicia confirmando que sí se produjeron, eso sí que resulta delictivo y penalmente censurable.
Por cierto: no puedo dejar de resaltar el detalle de que Santiago limite a dos el número de montajes contra Luis Pizarro de EL MUNDO, cuando el dirigente socialista dijo la semana pasada que han sido tres. El caso olvidado por Fernando es el del desvío frustrado de fondos solidarios de la UE a un barrio de Alcalá de los Gazules, fondos que debían destinarse a barriadas con fuerte presencia de inmigrantes marroquíes (para evitar la conformación de guetos) y que se iban a utilizar en unas calles donde no vivía ni un solo magrebí, aunque sí el ahora ya ex presidente de la Mancomunidad de La Janda, Luis Romero, que era quien había solicitado el dinero. ¿Tendrá que ver algo en el despistado recuento de Fernando Santiago el hecho de que, aparte del «becario» Luis Pizarro Ruiz, la Diputación de Cádiz estuviera metida en el ajo? No me olvidaré nunca de lo aleccionador que me resultó pedirle información al respecto a una compañera del servicio de prensa del Ayuntamiento de los ayuntamientos gaditanos. Y es que algunas instrucciones dejan en pañales a Arcadi Espada y Ben Bradlee.
Termino echando unas risas con ustedes a cuenta de una anécdota absolutamente verídica. Los que me conocen y sufren de cerca podrán certificar mi añejo beticismo y mis discusiones más bizantinas en defensa de las trece barras. ¿Saben con qué sobrenombre me han rebautizado en la redacción? El Miguel Ángel Vázquez del Betis. :-)

Etiquetas:

11 enero 2009

TRAS LA HUELLA CRIMINAL


Como Gabriel García Márquez nos recordó para siempre, hubo tal vez un único misterio que nunca llegó a esclarecerse en Macondo: la muerte de José Arcadio Buendía, al que jamás se supo quién derribó de un tiro en su propia casa.
Tras aquel pistoletazo, según describe la magia de Gabo, «un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la Calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedor, avanzó por la silla de Amarante que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Úrsula [la madre del asesinado] se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan».
La sangre regresó luego por el mismo camino, acompañada esta vez del dolor que había buscado para marcarle el lugar exacto donde yacía el cuerpo del hijo.
Sólo podía haber un sospechoso de este crimen tan literario: Rebeca, la esposa de José Arcadio, quien además no podía esgrimir una coartada coherente, tal como se constata en Cien años de soledad: «Rebeca declaró después que cuando su marido entró al dormitorio ella se encerró al baño y no se dio cuenta de nada. Era una versión difícil de creer, pero no había otra más verosímil». Por ello, Rebeca nunca tuvo que penar por aquel asesinato: vivió el resto de su vida entre las cuatro paredes de su casa y —humorada negra— «la última vez que alguien la vio con vida fue cuando mató de un tiro certero a un ladrón que trató de forzar la puerta de su casa».
Esta semana se ha levantado el secreto sumarial del caso Mari Luz y ya estamos todos al tanto de que los expertos no han sido capaces de detectar el más mínimo resto de ADN que permita vincular científicamente a Santiago del Valle y su hermana con la niña de El Torrejón.
Una muerte violenta no puede ser aséptica. Deshilacha siempre sangre que, calladamente, ha de dejar marcada alguna ruta. Pero el juzgado de instrucción avisa de que no hay evidencia biológica que comprometa a esta carne de cañón imputada por la atrocidad de hace un año.
Quizá sea un buen momento para preguntarse si Huelva estaría capacitada para, en caso de absolución por falta de pruebas, olvidar a Del Valle como Macondo llegó a olvidar a Rebeca, o si alguien es consciente de que hay asuntos tan turbios que nunca se podrán llegar a esclarecer. Detener al criminal no implica la resolución del crimen.


De El Rompecabezas Onubense, publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de enero de 2009

Etiquetas:

Conversaciones del entorno de Doñana

«Es un momento ideal para que, por ejemplo, Abengoa se atreva a proponer a la Junta de Andalucía la ampliación del vertedero de Nerva en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana». Lo comenta con sorna un miembro del Consejo de Participación, cuyo nombre me voy a reservar. «Seguro que los técnicos de Befesa podrían empapelarnos con estudios para convencer a los más escépticos de que un moderno depósito de residuos se hace tan herméticamente cerrado y tan a prueba de bombas que es imposible que la eternidad del lince ibérico se arriesgue lo más mínimo con una instalación de esas características. Antes al contrario, sería una forma de garantizar riqueza y prosperidad para los habitantes de la zona y acabaría de un plumazo con buena parte de las presiones urbanísticas y agrarias que sufre el entorno de Doñana». La ocurrencia responde al silencio oficial impuesto por las instituciones socialistas frente al proyecto del *oleoducto del industrial extremeño Alfonso Gallardo que rechazan los más reputados científicos independientes. «Han roto el quicio de la puerta. Esto es luz verde para todo lo que quiera el PSOE», lamenta el miembro del Consejo, convencido de que semejante plan industrial no saldría adelante de haber perdido las elecciones generales Rodríguez Zapatero y vuelto la «confrontación» hace ocho meses.

*Modestamente, y para contentar —al menos en parte— a todas las partes implicadas, me atrevería a proponer que el oleoducto se occidentalice un pelín más y que la Refinería Balboa se instale en mi pueblo, Valverde del Camino, y no en Los Santos de Maimona (total, ¿qué son 103 kilómetros de nada?), de modo que los camiones de combustible camino a Extremadura obliguen a desdoblar inmediatamente la 435. ¡Le hago la ola a Cinta Castillo, a Gallardo y a la ministra Espinosa como me echen cuenta!
De El Rompecabezas Onubense, publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de enero de 2009

Etiquetas: , , ,

Los problemas de un dirigente local

He tenido la feliz ocasión de ver una entrevista esta semana al senador socialista y alcalde de Valverde, Pepe Cejudo, en la mesa amiga de CNH. Le preguntaron un par de jóvenes periodistas por el desdoble de la 435 y el presidente de honor del PSOE de Huelva se puso a hablar inmediatamente de la estación del AVE y de la presa de Alcolea, otras grandes obras para las que reclamó el acarreo de dineros a los distintos grupos parlamentarios socialistas. Pero de la carretera nacional, lo que se dice ni una sola palabra: ni la situación administrativa exacta del proyecto a día de hoy —que es de lo que le preguntaron expresamente— ni previsiones de ejecución ni razones por las cuales la famosa autovía por la que se desvivía el pastelero valverdeño hasta primeros del año 2004 sigue durmiendo el sueño de los justos. Pero lo más curioso es cómo, acto seguido, Cejudo terciaba en la negativa de los alcaldes del PP a entrar en el Consorcio Metropolitano del Transporte: «Los vecinos no entienden que sus dirigentes locales no afronten los problemas del municipio»… ¿Y ni una palabra más alta que la otra del regidor valverdeño sobre la N-435? ¿La maqueta del AVE de Calatrava es tan importante para el boto campero como aquel desdoble?


De El Rompecabezas Onubense, publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 11 de enero de 2009

Etiquetas: , ,

10 enero 2009

De la caña al coro y del coro a la caña

Figúrense la ilusión que me pudo entrar a mí esta mañana cuando me llamaron para felicitarme porque el seudónimo más absurdo de la historia de la prensa local valverdeña me incluía en un coro de voces angelicales. Sentí que el tiempo había acabado haciéndome justicia. Desde aquella infausta mañana de la década de los 80 en la que, estando en tercero o cuarto de EGB, Antonio el Pingo me invitó amablemente a volver a mi pupitre tras vibrrrrrarrrrr con mi interpretación del «Feliz, feliz en tu día» (el verdadero artista tiene más momentos malos que buenos), tuve claro que mi carrera musical sólo sufriría un paréntesis, porque, tarde o temprano, mis dotes artísticas acabarían siendo reconocidas públicamente.
Hoy me vinieron con la buena nueva y confieso que me ilusioné. ¡Por fin! El problema es que leo a Cabrujas y sinceramente llego a dudar que me incluya en esa coral donde merezco estar. A los chicos a los que alude sólo cabe identificarlos por sus guitarras y sus sombreros mejicanos, porque en realidad son mariachis. Y no es que yo le haga ascos ni al disfraz ni a entonar el ‘canta y no llores’, pero por orgullo no me acerco a una guitarra desde que siendo niño Manolo Mogeda padre también me rechazó como alumno (sospecho que por motivos muy parecidos a los que esgrimiera Antonio Garrido para mandarme sentar) y juro que nunca hasta ahora encontré en las sombrererías prenda adecuada para abrigar mi talentoso cabezón.
Si realmente yo fuera un chico de ese coro genovés, me malicio que el seudo comentarista me habría replicado con algún argumento más allá de la mera ofensa. Porque en este blog se cuestionó no sólo el atracón de huevos que se metió ante nuestros ojos hace un par de semanas, sino ni más ni menos que el enfoque editorial y la apertura informativa del irrepetible número 66 de Valverde 15 Días. Uno, cuando hace el cafre lanzándose en plan bomba a piscina ajena, lo mínimo que espera es que lo abronque el dueño con razones de mayor entidad y espesor intelectual, la verdad. Así que lo siento, pero tengo en alta estima a la pluma de Cabrujas y no me puedo creer que, después de la última sarta de palos, sólo le llegue para tacharme de mariachi o de faro. ¡Que yo soy todo un tenor, oiga!

Etiquetas:

09 enero 2009

Agudeza visual


¿Tiene usted el ejemplar recién horneado del Odiel? Le propongo un divertido juego. Vaya a la página 12 y vea la foto a cuatro columnas que ilustra con un triunfal brindis la información sobre la entrega de llaves a los vecinos de la modesta barriada de Cardeñas de la capital. ¿Cuántos de los que salen inmortalizados en la instantánea forman parte de las 106 familias beneficiadas finalmente con la medida? Me temo que pueda acertar el enigma incluso algún internauta que no tenga a mano el periódico de hoy...

Etiquetas:

08 enero 2009

Iluminados

La edición onubense de EL MUNDO viene informando toda esta semana de que 120 de los 250 focos que deberían hacer una luminaria del puente del Odiel (sobre todo en este invierno, claro) llevan fundidos varios meses sin que nadie haya demostrado especial preocupación por cambiarlos.
Hoy se precisan las posiciones oficiales: la Junta puntualiza que el repuesto recae competencialmente en el Ayuntamiento, mientras que la Administración local acusa al Gobierno andaluz de dormirse en los laureles y no autorizar en plazo el recambio de farolas.
Habla Mario Jiménez, secretario general del PSOE de Huelva, y asevera que hay un convenio firmado desde el 93 que transfiere nítidamente el mantenimiento de las luminarias al equipo de gobierno capitalino. Y habla Felipe Arias, concejal de Infraestructuras de Pedro Rodríguez, que no desmiente su responsabilidad pero asegura que aquel acuerdo que le compromete fue verbal y que, en todo caso, aquí se les han pegado las sábanas a los mandatarios autonómicos.
Los únicos papeles que salen hoy reproducidos —en el debe de Mario queda la publicación de la vieja firma de Juan Ceada conveniando— prueban, efectivamente, que la autorización de Obras Públicas debió traspapelarse primero en la Delegación Provincial (tardó en salir nueve días desde la preceptiva firma de Antonio Ramos) y luego en Correos (24 días en llegarle el sobre a la empresa Imepasi).
Pero lo que queda meridianamente claro es que hace ya dos meses que los 250 focos del Odiel debieran estar iluminando a pleno rendimiento el puente. Y que pasa la semana y seguimos en las mismas.

Etiquetas: , ,

Queda y cala


Alfredo Flores, mi antiguo profesor de prácticas de Derecho –cuando la Facultad aún permanecía en la sede administrativa de La Merced– y actual fiscal coordinador de la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Huelva (hijo, por cierto, del ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ahora ejerce como abogado de uno de los más prestigiosos bufetes hispalenses), ha alertado en una entrevista concedida a Europa Press durante las finiquitadas fiestas sobre la proliferación en la Sierra de falsas naves de aperos con dormitorio, cocina, baño, chimenea, televisión y patio, esto es, de segundas residencias que en ningún caso –y por pura decencia– debieran vincularse al uso agrícola, ganadero o forestal, so pena de incurrir en fraude de ley (quién sabe si hasta de orden penal). También advierte Flores, con la boca chica, que es habitual que los propietarios de estas casas ilegales «pidan licencia para camuflar la construcción», y deja apuntado que en este caso el papel timbrado lo otorga ciegamente no la invasora Consejería de Agricultura y Pesca, sino la salvífica de Medio Ambiente, e imaginamos que será así siempre, al menos en el caso prototípico al que alude el fiscal de la casita que se levanta indebidamente dentro de los límites del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Por ello, el fiel representante del Ministerio Público concluye que «la eficacia para combatir la construcción en zonas protegidas, o en las que no está permitido urbanizar, radica en la demolición», algo que compartirá cualquiera que estudie con un mínimo de rigor el problema. Y es que hay una cultura urbanística muy sedimentada en el imaginario colectivo que impide al ciudadano común asimilar de buen grado normativas o limitaciones democráticas al plenipotenciario derecho de la propiedad terrenal. La civilización, a lo máximo que aspira por estos lares, es a sacudir internamente la conciencia de algún infractor puntual que acaso sepa que más que posiblemente pueda estar cometiendo un delito con la hormigonera, dolor que aliviará la doble certeza de que no es el único y que a nadie le pasó nada nunca por ello. Muy probablemente estemos en la única provincia española donde se han llegado a publicar irrefutables pruebas gráficas de que los dos máximos responsables de la Administración turística (la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester, y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, José Prieto) se han montado en medio del campo chiringuitos como los que denuncia descriptivamente Alfredo Flores, sin que haya tenido la más mínima repercusión no ya en la esfera judicial, sino en sus prolíficas carreras políticas. Al final, eso es lo que queda. Y lo que cala.


Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 8 de enero de 2009

Etiquetas: , , ,