31 diciembre 2006

TRAS LA ÚLTIMA CAMPANADA

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
TRAS LA ÚLTIMA CAMPANADA


Cuando suene la decimosegunda campanada y tenga la boca inundada de uvas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, deseará de todo corazón revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Es consciente de que ésa es la clave para que los pilares del centro-derecha onubense no quiebren y no se venga abajo el chiringuito, provocando centenares de desgracias políticas desde la óptica personal y familiar.
«Eso es lo que verdaderamente tiene que hacer el líder de un partido», pensará en su fuero interno Rodri al brindar con champán con los suyos. Porque el regidor onubense se siente incomprendido por muchos jerifaltes populares que a día de hoy siguen cuestionando su idoneidad para hacer partido. No perdonan al presidente que el proyecto del Área Metropolitana siga durmiendo el sueño de los justos y que dejara la recaudación en manos de Cejudo en cuanto la plantilla de la Agencia Tributaria le montó un par de protestas.
«A partir de la madrugada del 28 de mayo, a ver quién cuestiona el trabajo de quién», concluirá Perico entre carantoñas a su nieto, mientras el móvil se le va llenando de mensajitos con castos deseos para el Año Nuevo, trufados por esos concejales en la cuerda floja que confían en ganarse la continuidad en la candidatura con SMS corporativos y... ¿malversadores, Pepe Juan? Pregunto.
A la misma hora y al otro lado del puente, Manuela Parralo y su marido brindarán con cava mientras la candidata socialista sueña con ese primer día en el que entre triunfal en el mayor de los despachos del Ayuntamiento con un traje a la medida de la primera alcaldesa de la Historia de Huelva. «¿Seré recordada dentro de 26 siglos como la Argantonia choquera?», se preguntará para sus adentros, mientras ensaya el discurso más zorruno de la noche electoral: «¡Bah!, en realidad no aspiraba a hacerme con la Alcaldía a la primera. Mi proyecto está aún muy verde. Antes tengo que ser secretaria local del PSOE de Huelva y hacerme fuerte en la ejecutiva provincial...». ¿Les suena?
El candidato de IU, Pedro Jiménez, se ha comido disciplinadamente las 12 uvas, una a una y con todos sus huesos, y empieza a pedir sin parar. Una compañera en el futuro grupo municipal. Que Arazola se quede a poco más de mil votos de entrar en el Ayuntamiento. Que Perico pierda la mayoría y el PSOE vuelva a echar mano de la cartera para convencerles de la conveniencia de los pactos de progreso. Que Carlos Sánchez vuelva a ganar por los pelos en Bollullos y el PP no se ahorque ayudando a los socialistas. Que la debacle de Valverde no sea el principio del fin. Que Pérez Tapia termine por romper electoralmente en Fuenteheridos. Que el corteganense Antonio Marín no acabe dándose un leñazo. Que Paco Bella tenga que sentarse con ellos en Almonte. Que Cajasol sea tan piadosa como El Monte...
Barrero se conformará con que no se le suban a las barbas ni Genaro ni Isaías. Cejudo pedirá una mayoría absolutísima en Valverde con la que seguir mandando en el partido y en Diputación; Hernández Cansino, que el PP no le obligue a volver al bufete de abogados si no revalida la mayoría absoluta en Punta Umbría. Carmelo y Lagares, ‘Virgencita, que me quede como estoy’... A todos ellos y a todos ustedes, feliz 2007.



Difícil de Encajar
RUEDAS DE MOLINO

Muchas dificultades está encontrando la dirección del PSOE de Huelva para imponer a los «candidatos de la victoria» en municipios como El Cerro o Trigueros, aunque gente a la que estimo muy bien informada me asegura que «todo se andará». Tanta estructura, tanta organización territorial también se te puede acabar volviendo en contra, ¿verdad? Porque a nivel local hay que entender que resulte siempre muy complicado olvidar lo que han soltado por esas boquitas de pitiminí durante años los ex andalucistas Herófito Rodríguez y Cristóbal Romero tanto del partido centenario como de algunos de los que se suponen que van a ser sus compañeros a partir de ahora, los que van a ayudarlos durante la campaña electoral y a votarlos el día en que se abran las urnas. En política, lo aconsejable es tener alturas de miras y obviar las distancias a menudo, porque en el entendimiento reside la virtud. Pero a ver quién se lo explica a ese concejal del grupo socialista que sus razones tiene para ni hablarse con un alcalde que se ha querido garantizar otros cuatro años en el machito negociando directamente con el aparato de la casa común. Comulgarán con ruedas de molino únicamente los que no tengan más remedio que hacerlo. Que les aproveche.


CAMBIO EN VALVERDE


Anunció hace unos días que sería candidato sólo si se lo pedían todos y cada uno de los miembros de asamblea de Izquierda Unida de Valverde «por aclamación» y «mediante voto secreto» (a ver cómo se come eso), y al final se ha quedado fuera de la lucha por la Alcaldía. Francisco Rodríguez Donaire, el portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, afronta sus últimos meses como cargo público después de haber servido durante los cuatro últimos años de bisagra humana para el «pacto de progreso». El que se presentó ante los electores valverdeños como una alternativa de gobierno a Cejudo, terminó convirtiéndose en su más fiel escudero a costa de una militancia que no quiere saber más de política hasta los restos. Rocío Arroyo toma el testigo. Es la misma que, cuando se negociaba el acuerdo con los socialistas con la oposición de las bases de IU, advirtió que ella había entrado en política sólo por ver si podía hacerse con un despacho en el Ayuntamiento y no para estar cuatro años en la oposición. La misma que justificó la nula campaña de oposición de la asamblea local a la inolvidable Constitución Europea, porque eso no tenía nada que ver con ellos... Fuera de Valverde es donde se verá con mejores ojos el cambio.



Piezas Perdidas


1) Primero les adjudica la construcción de seis viviendas desde la empresa pública, que para eso es el que parte el bacalao ahí dentro. Después les compra un piso en La Antilla, que para eso gana uno su dinero. Finalmente, el proyecto lo redacta su cuñado, que para eso es el mejor del mundo entero. ¿Saben de quién les estoy hablando? Una pista más: ha dejado sin comprar un par de propiedades a ultimísima hora por miedo al qué dirán mediático... Exacto: ¡el bacalaero! ¿Quién si no iba a ser?

2) Último SMS: «Oido a Arenas: mayoria absoluta en Lepe, La Palma y La Granada. Raspada en Palos y Huelva. Pierdo Punta, Moguer, Gibraleon y Aljaraqe si no va Orta. A Carmelo m lo cepillo d portavoz; no s habla con compañeros. No m tienen hechas listas en el 40 x ciento d los pueblos».

3) ¿Por qué gusta tanto últimamente el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lepe, Pepe Prieto, de almorzar con significados militantes del Partido Andalucista?
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 31 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

29 diciembre 2006

La diferencia

Es muy cierto lo que dijo el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, de que hay una diferencia sustancial entre la Costa Esuri impulsada por Rafael González en Ayamonte y el proyecto turístico paralizado por Barrero en El Granado del inocentón de Juan Manuel Burga. En efecto, en lo que El País calificaba ayer, textualmente, como «una nueva Marbella», las casas están finalizadas. Ya hay 6.000 viviendas construidas con todos los parabienes de Costas y de las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Medio Ambiente, y nadie en su sano juicio sospechará de que a alguna le pueda faltar su correspondiente cédula de habitabilidad. Aguas arriba, en el guadianesco Andévalo y gracias, cómo no, a la feroz lucha emprendida por el PSOE de Huelva contra la salvaje especulación urbanística tras el toque de corneta de Pepiño Blanco, sólo se puede encontrar campo puro y duro y montones de madrigueras codiciadas por los cazadores más ricos de hoy y los hipotéticos y cautivos linces del mañana. No sé si el bravo parlamentario andaluz y moguereño se atrevería a decir a día de hoy que el complejo ayamontino es un ejemplo de lo que entienden los socialistas por desarrollo sostenible, o que en ese espejo es donde tienen que mirarse todos los ayuntamientos costeros del PP no sólo ya de la provincia onubense, sino de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia o Baleares, que como bien sabrán todos ustedes son aquellas donde básicamente se cometen las barrabasadas medioambientales desde hace años. Me da sin embargo en la nariz que no habrá muchas reacciones esta vez ante la primicia del diario independiente de la mañana, pese a que ya es costumbre en el cuartel general del Conquero y a que podría decirse mucho acerca de la tendenciosidad del reportaje (convendrán conmigo en que el símil marbellí no puede resultar más epatante a estas alturas de la malaya). Les digo más: si mi intuición no falla, puede ser que de este asunto se empiece a hablar a partir de ahora en pasado pluscuamperfecto, una vez obrado ese cambio de cartelería electoral que ha elevado a Antonio Castillo (¿Isaías mediante?) a la pole position en la parrilla de salida por una de las alcaldías más codiciadas del mapa autonómico. No sólo los judíos tiran del chivo expiatorio cuando vienen mal dadas, y el listón se está poniendo tan alto en la lucha por desbancar a Esperanza Aguirre del Gobierno de Madrid que incluso aquí habrá que separar la paja del trigo si no queremos adentrarnos definitivamente en la esquizofrenia política, de la que es complicado salir.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 29 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , ,

27 diciembre 2006

El puñetazo

«Si le han paralizado el proyecto es porque él se lo ha dejado paralizar». Tal y como lo oyen. Me lo aseguraron la última vez que estuve charloteando sobre el carpetazo político que le pegó el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, al macroplan turístico auspiciado por el compañero de El Granado Juan Manuel Burga, aquél en el que que se contemplaban cerca de 3.000 viviendas para segunda residencia, algún que otro hotel de lujo, un centro hípico, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, un centro deportivo de alto rendimiento, el primer Aqualón del Andévalo y hasta un puerto deportivo a orillas del Guadiana donde poder ir con tu piragüita o tu moto acuática cada fin de semana. Todo surgía en medio de una conversación con un antiguo alcalde y dirigente del PSOE de Huelva, uno de esos socialistas de lanza en astillero que lo saben todo intramuros del partido. Y él al menos lo tenía clarísimo: si el alcalde granaíno hubiera soltado el puñetazo encima de la mesa en su debido momento, el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados jamás habría tenido valor para —a raíz de un titulín aparecido en la portada de El País— convertir los anhelos de ese pueblecito dejado de la mano de Dios (observen si no cuántas veces se lo confunde con El Almendro) en el peor ejemplo del urbanismo salvaje ¡en esta provincia!... Burga optó por el silencio más disciplinado, y no me quiero ni imaginar lo que le debieron de pitar los oídos hace mes y pico cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó un acto del partido para prometer a la sociedad andaluza «flexibilidad» en la aplicación del famoso POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) cuando los macroproyectos urbanísticos sean de «interés general»... ¿Lo que paralizó Barrero en El Granado no habría sido quizá un buen proyecto para la comarca más paupérrima de toda la Unión Europea de los 25? E insisto: que nadie diga que aquello es zona LIC sin saber al menos que prácticamente toda la Sierra también tiene ese mismo sello de calidad medioambiental, que no es obstáculo para que se siga edificando a uña de caballo. Ah, ¿que es para soltar linces y águilas imperiales criados en cautividad de aquí a unas décadas? ¡Pero si entre la Consejería de Medio Ambiente y la Unesco van a seguir aumentando alegremente la anchura del Parque Nacional! Qué quieren que les diga: ojalá 2007 traiga un poco de justicia para ese páramo que abarca a media provincia. Y alcaldes valientes, que suelten los puñetazos que sean necesarios para garantizar el futuro de sus pueblos.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 27 de diciembre de 2006

Etiquetas: , ,

24 diciembre 2006

LA LEYENDA DE PEPE MARTÍN

EL ROMPECABEZAS ONUBENSE
Las Piezas del Puzzle
LA LEYENDA DE PEPE MARTÍN



La trayectoria de Pepe Martín, el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Aljaraque, me recuerda bastante al cuento árabe de Moyut, un funcionario al que una tarde se le apareció Al-Jadir (el maestro espiritual de los sufíes) para decirle que dejara su trabajo y fuera a verle a la ribera del río a los tres días.
Moyut dejó su puesto de inspector de pesas y medidas y, en efecto, al tercer día volvió a ver a Al-Jadir, quien le dijo: «Quítate las ropas y arrójate al río. Quizás alguien te salve». Moyut lo hizo sin rechistar. Sabía nadar, pero la fuerza de las aguas lo arrastró largamente hasta que un pescador lo pudo subir a su bote.
«¡Hombre loco, ¿qué estás tratando de hacer?!», le recriminó su salvador. «Realmente no lo sé», respondió Moyut. El pescador optó por llevarlo a su cabaña, donde descubrió sorprendido que aquel insensato sabía leer y escribir. Entonces le ofreció un trato: le daría alimento y cobijo a cambio de enseñanza y de ayuda en la faena, y así estuvieron durante meses hasta que Moyut dominó el arte de pescar. De madrugada, Al-Jadir volvió a aparecer al pie de su cama y le dijo: «Levántate y deja a este pescador. Ya veremos qué se hace contigo».
Moyut salió de la cabaña y estuvo días vagabundeando hasta topar con un agricultor que iba camino del mercado montado en su burro. «¿Buscas trabajo?», le preguntó el campesino. «Porque necesito a un hombre que me ayude a traer de vuelta algunas compras que debo hacer». Moyut lo siguió y trabajó para él casi dos años, tiempo en el cual aprendió todos los secretos del campo.
Una tarde, mientras limpiaba el algodón, se le apareció de nuevo Al-Jadir que le dijo: «Ve a Mosul y usa los ahorros para convertirte en un mercader de pieles». Moyut obedeció. Tras tres años, había amasado una fortuna y estaba pensando en comprarse un palacio. Pero Al-Jadir volvió y le dijo: «Dame tu dinero y vete hasta Samarkanda, y trabaja allí como almacenero».
Moyut lo hizo, y tras la travesía empezó a llamar la atención de la gente porque curaba a los enfermos y daba sabios consejos a todos sus conciudadanos. Muchos se ofrecieron para escribir su biografía: «Salté a un río, me convertí en pescador y después me fui de una cabaña en mitad de la noche. Entonces me volví agricultor, y mientras estaba limpiando algodón cambié y fui a Mosul, donde me convertí en mercader de pieles. Hice fortuna pero la dejé, y después vine a Samarkanda y trabajé como almacenero», les resumía. «Pero esa conducta inexplicable no ilumina para nada tus dones tan extraños y tus ejemplos maravillosos», le advertían los escritores. «Así es», concluía Moyut, para quien hubo que inventar una leyenda que saciara el apetito del oyente.
Pepe Martín era maestro. El PSOE se le apareció un día y lo puso de responsable del área cultural de El Monte. Otra consigna lo aupó a la secretaría general de la UGT, y ahora lleva ya dos años y medio de delegado para la Igualdad. Un día, se le apareció Petronila Guerrero para pedirle que pugnara por la Alcaldía de Aljaraque con el saber y la magia que dan el haber estado en todas partes. Lo que no encaja es que contratara a odaliscas con dinero de la Junta para llevar la danza del vientre a Corrales. ¿A cuento de qué?

Difícil de Encajar
EL ADIÓS DE JOSEMA

José Manuel Delgado, el alcalde de Riotinto, ha renunciado a su sillón para que la próxima candidata del PSOE, la ambiciosa Nuria Hernández, asuma las riendas del Ayuntamiento cinco meses antes de la cita con las urnas. Es lo que quería desde hacía tiempo el partido a nivel provincial, temeroso de que el cambio de cartel les haga perder una alcaldía tan problemática potencialmente como ésa (recuerden el proyecto de Severiano López, el antiguo asesor de Juan Guerra al que le llevan lo jurídico el ángel Pérez Royo y lo urbanístico el ex consejero Jaime Montaner; o sepan que Luis Arias tomó a las bravas hace semana y pico la antigua MRT). Lo que no está claro es cómo habrá sentado el asunto dentro de un grupo municipal que, en su práctica totalidad, está del lado del regidor. Por cierto: quienes están que trinan son los de la oposición, a lo que no les ha gustado nada enterarse por la prensa de la dimisión de Delgado. Aparte, gente como Pedro Gallego, el portavoz del PA y próximo cabeza de cartel andalucista, va a estar dando la lata a partir de ahora con la contradicción que, a su juicio, representa que Josema se quede con su acta de concejal y que tampoco renuncie a la presidencia de la Mancomunidad de la Cuenca Minera.

LA VUELTA DEL CIMARRÓN

Juan Serrato, aquel cimarrón que le quitara la Alcaldía y el PGOU de Gibraleón al PP con el apoyo de la ex secretaria provincial de los populares onubenses, Esperanza Ruiz, acaba de ser aclamado por 600 socialistas olontenses para que vuelva a ser el candidato de ese partido del que tuvo que salirse para mantener su moción de censura incluso tras conocerse que era ni más ni menos que el secretario local de esa misma formación política, Juan Antonio Salas, el que había estado saboteando la señal de la tele municipal. Dice Javier Arenas que es «un atentado gravísimo a la democracia» y creo que, en puridad, ningún demócrata estará en desacuerdo con el presidente regional del PP. Las excusas que alega el PSOE, analizadas fríamente, son injustificables. Afirman que Serrato ha evitado el mal mayor de varios pelotazos pero manteniendo al equipo redactor contratado en su día por José Luis Rodríguez para el Plan General, en el que mire usted por donde figuran un concejal socialista del Ayuntamiento de Huelva y el marido de la cabeza de cartel. ¡Y todavía van de perdonavidas, amenazando con arruinar al más pintado quitándole otro par de comas al texto! ¡Ay el día en que se sepa todo lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar!

Piezas Perdidas

1) Oído en el PP de Huelva: «Nos arrepentiremos de por vida de no haber impulsado definitivamente el Área Metropolitana en estas dos últimas legislaturas. El PSOE, en cuanto trinque un par de pueblos del entorno de la capital, cogerá la sartén por el mango y le dirá a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que le empiece a mover los papeles. Podíamos haber abaratado los impuestos a los ciudadanos, que es lo primero que tiene que hacer un político. Pero se perdió el pulso de la Gestión Tributaria con Cejudo y lo harán los de siempre, muy probablemente a partir del año que viene.

2) ¿Qué va a pasar finalmente con el alcalde de Trigueros, el ex andalucista Cristóbal Romero, ahora que las bases del PSOE local se han opuesto en redondo a que sea su cabeza de cartel en las próximas elecciones? ¿Es el principio del fin de una carrera política fraguada en torno a bandazos? ¿Cuántas agrupaciones socialistas han tomado buena nota de cómo se impiden más imposiciones «por aclamación» desde el chalecito del Conquero?

Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 24 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

21 diciembre 2006

Distancias emocionales

Me desperté ayer con la noticia del accidente de autobús sufrido por un grupo de aficionados del Recreativo camino de Madrid, y lo primero que hice fue conectarme a internet para ver qué había ocurrido exactamente, qué pudo provocar tamaña tragedia. Instintivamente entré en las páginas digitales de los principales diarios deportivos españoles. Primero en el As, que doy fe de que, cuando empiezo a escribir esta columna, a las 10.34 horas, aún sigue abriendo con el homenaje que a las nueve de la noche estaba previsto que le brindara el Santiago Bernabéu al futbolista italiano Fabio Cannavaro, fotografiado sonriente ante un espejo y bajo la leyenda «Defender es un arte». En una sección de destacados, titulan con «Piden aplazar el Madrid-Recre», y sólo abajo se precisa que el chasco se producía «tras la muerte de cuatro seguidores del Recre en un accidente de tráfico». Tecleo, aún perplejo, la dirección electrónica del Marca, que sí abre con «Tragedia mortal en el Recreativo» y un pequeño resumen de lo sucedido durante la madrugada más triste. Sólo en el último renglón se apunta que el presidente del Recre, Francisco Mendoza, ha solicitado el aplazamiento del partido. Previamente se precisa, entre otras menudencias, que son cuatro las personas que han muerto en la colisión del autobús con un camión en la autovía A-49, y que también hay una quincena de heridos graves y otros 22 leves.

***

«Si un día estalla el Polo Químico, pondrán en un breve en página par que Huelva ha desaparecido», solía decir en chiste el compañero Paco Muñoz. Miguel Mihura, por su parte, mantenía en sus memorias que lo que «el humor pretende es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos 20 metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos». ¿Han reflexionado alguna vez sobre la distancia emocional que seguimos sufriendo en pleno siglo XXI los onubenses, que parece que fuéramos vistos como medio portugueses, medio marroquíes desde los centros de poder político, económico, mediático y hasta futbolístico (¡Villar, dimisión!)? Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y a todos los heridos. Y al Decano, porque desgraciadamente ésta ya no podrá ser la mejor temporada de su Historia.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 21 de diciembre de 2006

Etiquetas:

17 diciembre 2006

UN ABISMO POR ABRIR

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle

UN ABISMO POR ABRIR


Muchos recordarán la frase: «Esta lista es el bien absoluto; esta lista es la vida; más allá de sus márgenes, se abre el abismo». Se la decía al empresario nazi Oskar Schindler (Liam Neeson) su contable judío Itzhak Stern (interpretado por sir Ben Kingsley) en la que probablemente sea la mejor película de ese genio insuperable llamado Steven Spielberg.
Aquella escena brutal de La lista de Schindler me viene de repente a la cabeza al recordar la proclamada –más que aclamada– candidatura con la que se presentará Manuela Parralo a las elecciones municipales en la capital, en la que hubo excluidos como el joven Alejandro Márquez a los que se les lanzó al ghetto de la desesperación profesional.
Pero si pienso de nuevo en el cartel electoral del PSOE es porque antes le he estado dando vueltas a esa lista que, más tarde o más temprano, tendrá que idear el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, donde probablemente también haya que despeñar a algunos hombres buenos para encumbrar a otros mejores con los que amarrar la mayoría absoluta, aunque el precedente de 2003 pesa sobre el ánimo de todos los que están ahí, en segunda línea, con la muleta bajo el brazo por si acaban brindándole la alternativa.
Les refresco la memoria: hace poco menos de cuatro años, el ahora también presidente provincial del PP optó por mantener en su lista a todos los que quisieron seguir en sus despachos. Más arriba o más abajo, sí; pero, en definitiva, estaban todos los que son y eran todos los que habían estado. ¿Acaso temía Rodri otro cisma como el que provocó la salida de Paco Nieves en el 99? Pues puede ser. Heródoto ya previno de que la Historia es una sucesión de venganzas. Pero el escenario político onubense está cambiando definitivamente (sobre todo con el avance del bipartidismo, que en pocos años engullirá a IU, PA y a todo el que se mueva) y toca ponerse las pilas.
Razones hay varias. Por ejemplo, que el séptimo de caballería del PSOE –las más altas autoridades tanto de la Junta como del Gobierno– sólo está esperando la orden para venir al galope desde Sevilla y entrar con los caballos por la Avenida de Andalucía para sitiar al gran jefe indio. Y Toro Sentado se va a tener que levantar si no quiere acabar como estrella invitada al show de Buffalo-Chaves.
Aparte está la organización pura y dura, el PP de Huelva, que institucionalmente no puede depender tantísimo de la salud y los éxitos de una sola persona, y que debe ir pensando ya en el nombre y los apellidos de quien pueda y deba proseguir con el proyecto a partir de 2011. Ese debate tendrán que abrirlo en las semanas, meses o años venideros. Y si ya ha dado lugar a mil y una habladurías (muchos en el PSOE apostaban no hace tanto a que, a estas alturas del año, Perico estaría ya retirado de la política municipal), imagínense lo que queda.
Permítanme, en todo caso, que les repita el consejo de uno de los personajes de Los Soprano: no se crean nada de lo que oigan y ni la mitad de lo que vean. Porque la lista del PP no se concretará hasta pocas horas antes de que expire el plazo legal para presentarla, y eso será a mediados de abril, cuando falte mes y pico para el salto de la reja de todos los ayuntamientos de España. Entonces se abrirá el abismo; si es que se abre.

Difícil de Encajar
DUDAS DEL 'E-LECTOR'

«Respecto a lo que ocurrió en la tarde-noche del 17 de noviembre y en la mañana siguiente, tengo varias dudas. Si por la tarde Parralo cierra una lista con la dirección municipal y provincial, ¿por qué horas más tarde amenaza con llamar al mismísimo Chaves para decirle que no va a ser candidata si no se aceptan unos cambios («Con esa lista te presentas tú», le llegó a decir a Barrero)? ¿Subir a Gutiérrez del 4 al 6 en detrimento de Benabat justificaba un pulso tan fuerte? ¿Tanto valor le añadía a la lista Andrés Bruno Romero en detrimento de Márquez? ¿Se trataba sólo de un ejercicio de fuerza ante Barrero y Díaz Trillo como aviso a navegantes? ¿Por qué no asistió a la reunión de la ejecutiva municipal del 18 por la mañana poco antes de la conflictiva asamblea? ¿Medió alguna conversación telefónica con el norte de África en la que se le aconsejó esa estrategia radical? Y, en relación con el día siguiente a las elecciones, ¿qué hará Pepe Fernández cuando se vea otra vez comiéndose marrones en la oposición y sin ningún premio a su docilidad ante Parralo, frente al puesto de diputado provincial de Gutiérrez? ¿Tanto mérito político tiene este socialista de nuevo cuño que no haya conseguido Fernández en tantos años de militancia?». Buena pregunta.

BULOS PELIGROSOS

Pasó el martes en mi querido Valverde. A algún idiota que se habría levantado de humor se le ocurrió reprocharle a algún vecino que cómo no se había enterado de lo que estaban diciendo por la radio de que el Ayuntamiento había prohibido terminantemente beber del agua del grifo porque se había comprobado que estaba contaminada. El incauto inocente, en vez de sintonizar el transistor o telefonear a Radio Valverde o al propio Consistorio, se dedicó a comunicarle la noticia a todo aquel con el que se fuera cruzando, de forma y manera que, a media mañana, ya no se hablaba en todo el pueblo de otra cosa que no fuera esa falsa alerta sanitaria decretada por el boca a boca gracias al anónimo más imbécil, que provocó que no pocos vecinos se proveyeran de litros de agua mineral en los supermercados de puro pánico. Todo se quedó en eso, en una falsa alarma categóricamente desmentida tanto por el Ayuntamiento como por la radio municipal. Pero fíjense lo que se puede lograr con un bulo... ¿Se imaginan que el mismo gilipollas informara en falso al mismo vecino de que Cejudo ha sido inhabilitado judicialmente 24 horas antes de abrirse las urnas? ¿O de que al popular Guti lo van a enchironar por problemas con el fisco? Cuidadito; que las carga el diablo...

Piezas Perdidas

1) Este próximo viernes finaliza el plazo que se ha dado a sí mismo el alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta, para comunicar al PP si vuelve a presentarse a las elecciones municipales. Aunque la esperanza nunca se pierde, en la dirección provincial tienen ya pocas de que la respuesta sea positiva. Por ello, confían en que el joven David Toscano pueda revalidar la mayoría absoluta el 27 de mayo, aunque sea con la ayudita divina de su venerada Virgen del Rocío. Por su parte, el delegado para la Igualdad, Pepe Martín, miente si es verdad que va diciendo por ahí que le da igual uno que otro. ¡Ah!, y una cosa más: ojito con el padrón municipal. Porque mucho socialista y, sobre todo, mucho ugetista está preguntándose a qué lado del puente del Odiel puede ser realmente más útil su voto.

2) ¿Quién pone la mano en el fuego por que a Antonio Castillo, el flamante candidato a la Alcaldía de Ayamonte por el PSOE, no se le terminará subiendo finalmente el cargo a la cabeza si es que, claro está, sale elegido? Aparte del que esto suscribe, por supuesto... :-D
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 17 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15 diciembre 2006

Piñata judicial

Para mí que la querella que le ha puesto el alcalde de la capital al líder de las Juventudes Socialistas de Huelva la habrá acogido Fran Baluffo con la ilusión del niño cegado que, después de muchos mandobles fallidos, atina con el palo en la piñata judicial. Porque nadie ha hecho más —ni lo ha hecho mejor tampoco— que el asesor de Manuela Parralo para terminar denunciado en los tribunales por Pedro Rodríguez, que le pide 30.000 euros de multa (al cambio, cinco millones de pesetas) y el cierre de la página web de la filial del PSOE onubense. En serio, no me imagino al número 14 de la candidatura socialista sino brincando de alegría cuando se le comunicó formalmente, mediante la citación para el 18 de enero, que tendrá que declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva por el vomitivo caso de los móviles, que repito que a ver si no termina con un archivazo total que no satisfaría a nadie. ¿Que estoy exagerando? No, hombre... Me parece a mí que son ustedes quienes no terminan de calar del todo a esta joven promesa del aparato. Los que conocen personal y mínimamente a Baluffo, ¿no se lo imaginan tirando del corporativo para llamar ipso facto a Barrero, a Mario, a la jefa directa y a todo aquel que, hoy y mañana, lo puede estripar orgánicamente con el dedo como a una hormiguita, para comunicarles con un mohín en la voz que él también es otra víctima cualificada del nerviosismo electoral y el talante antidemocrático de Rodri? Observen que, al menos en convocar a los medios de comunicación y mostrarles el papelito, no ha tardado ni un suspiro. Y eso que, para mandar una convocatoria de prensa, ya se sabe que hay que pasar inexcusablemente una serie de filtros previos y que, si no, ya es que no te habla nadie del PSOE de Huelva de nada en absoluto.

***

Baluffo se ha llevado meses jugando al poli malo, en la confianza de que Manuela terminaría reconociéndole en la lista electoral su ensañamiento con la porra. No ha sido así, aunque más tonto sería si se cabreara, porque la salida natural que le va a quedar a la candidata tras las elecciones municipales es de nuevo la Diputación Provincial, y ella es muy lista y sabe que basta con renovarle el contrato para que Fran siga desfilando cada semana por el filo de la navaja judicial, dando palos de ciego sin saber nunca qué puede esconder en realidad esa inalcanzable piñata a la que mucho dirigente veterano, prudentemente, no se atreven ni a acercarse.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 15 de diciembre de 2006

Etiquetas: , ,

13 diciembre 2006

Cañas y lanzas

Hacía lo menos un par de años que no hablaba con el alcalde de Manzanilla, el histórico dirigente comunista Manolo Pérez Coronado, abandonado a su suerte por la dirección provincial de Izquierda Unida desde las elecciones municipales de 2003, cuando se negó en redondo a firmar un pacto a nivel local con el PSOE de Cristóbal Carrillo, un pacto imprescindible para que los socialistas no perdieran el control sobre las mancomunidades del Condado, principalmente sobre Desarrollo Local. Por motivos puramente profesionales, fui testigo directo del histórico pleno manzanillero donde IU optó por abrirse en canal en el Condado a cambio de llevar el draconiano ‘pacto de progreso’ hasta la Diputación Provincial. Y les confieso que me dejó pasmado la destreza demostrada por los de Pedro Jiménez a la hora de deshacerse de esa libra de carne exigida por el maligno mercader de la política de Huelva. Allí estaban conmigo gente como Manolo Rodríguez, el aún portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital y camarada sempiterno de Pérez Coronado; como Paco Díaz Ojeda, el hombre que rivalizará con Carlos Sánchez en Bollullos por la Alcaldía; o como Emilio Gegúndez, ahora emboscado de Comisiones Obreras en el superayuntamiento de Cejudo. Todos ellos pueden dar detalles de aquel discurso desesperado de Manolo a sus tres concejales, recordándoles todo el daño que les había hecho la oposición socialista durante años y rogándoles que, por el bien del pueblo, reeditaran el pacto con el PP para no sembrar el caos en el Ayuntamiento. No sirvió de nada: nuestro Shylock (el shakesperiano Mario Jiménez) se cobró su deuda de carne humana y adiós, muy buenas. ¿Se acuerda el diputado moguereño de lo que me soltó mientras le comunicaba por el móvil a Barrero que todo había salido conforme al guión previsto?, ¿lo recuerda el muy socialista? Pero sí, mejor pasemos página antes de que se termine el espacio de esta columna... Lo que quería decirles hoy es que estuve hablando por teléfono el otro día con Pérez Coronado, y que le sondeé para ver qué piensa hacer con respecto a las elecciones del año próximo. «Estamos mirando por aquí alguna cosilla, porque yo tengo ganas de presentarme pero en algo independiente», me contestó el alcalde de Manzanilla, más inocente que cauto en su relaciones con la prensa que tantos malentendidos y quebraderos de cabeza le ha llegado a ocasionar. O Izquierda Unida obtiene los dos concejales en la capital y rompe con el PSOE la mayoría absoluta de Pedro Rodríguez, o las cañas se tornarán lanzas.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 13 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , ,

11 diciembre 2006

LA MOVIOLA DEL VÍDEO ANÓNIMO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA MOVIOLA DEL VÍDEO ANÓNIMO


El gol de falta que le marcó el otro día Ronaldinho al Werder Bremen es exactamente el mismo que le ha endosado el PSOE al PP de Huelva colgando el famoso vídeo sobre el infame caso de los móviles en uno de los portales más visitados de Internet. No es que estemos de acuerdo con el contenido de ese mendaz informe de investigación, que –evidentemente– por algo no lleva rúbrica y no hay un solo dirigente socialista que se atreva a asumir su producción ni aun conjugando la primera persona del plural. Nos limitamos a constatar que, cuando apenas si ha echado a rodar el balón, concretamente en el fatídico minuto 13 del partido por la Alcaldía de la capital onubense, la picardía de algún especialista de la socialdemocracia choquera se ha confabulado con la ortodoxia de las barreras populares para hacer inútil la estirada hasta de un portero de chicle como el germano Wiese.
Todo quizá parta del vestuario, de la tiza y la pizarra con que se fijó el planteamiento táctico definitivo y de las últimas instrucciones del míster a su once de gala antes de saltar al césped de la política municipal. Porque, igual que al Werder Bremen le valía con el empate a cero para sellar su pase a los octavos de la Champions, al PP le sobra con que todo quede tal y como está para volver a gobernar otros cuatro años con una cómoda mayoría absoluta. Por eso, la campaña electoral ha comenzado oficiosamente con mucho orden y repliegue por parte de los de Pedro Rodríguez para evitar sustos innecesarios; o, visto desde la óptica del PSOE, con unos minutos de asedio a la portería enemiga, a la que chutan con una violencia inusitada en cuanto ven el balón por delante, beneficiándose de las incorporaciones y pases de la muerte que le brindan –tanto por la izquierda como por la derecha– los más extremos de la UGT.
La primera entrada fea del partido ha sido a cuenta de las llamadas a líneas eróticas y puticlubs desde un móvil adscrito a la Alcaldía pero cuya autoría sí ha sido reconocida –en primera persona del singular– por un atribulado chófer municipal con nombre y apellidos. No extrañará que PSOE y PP hayan ido los dos al choque y con los tacos por delante: uno afirmando indubitadamente que el alcalde de Huelva sacia sus depravaciones con el dinero de todos y el otro con querellas por doquier e incluso peticiones de desafuero ante el Supremo. Di Stéfano mantiene que la ropa negra conviene tenerla siempre lejos, pero la verdad es que a menudo la única forma de acabar con el juego sucio es a ritmo de silbato.
El problema del PP es que tiene la convicción de que, si mantiene el dibujo táctico y está atento en las jugadas a balón parado, Parralo no le puede meter un solo gol porque le quema el esférico en los pies. Pero es que el PSOE es mucho más que Manuela, algo así como un agujero negro de poder del que pueden salir o entrar hasta vídeos anónimos pero profesionalmente editados. Y cuando salta la barrera popular para cubrir la escuadra, hace lo que Ronaldinho: te mete el gol por debajo de las piernas de un tiro seco y ajustado al palo. Porque los socialistas saben, como el legendario entrenador del Liverpool Bill Shankly, que el fútbol no es sólo una cuestión de vida o muerte, sino algo más importante que todo eso.

Difícil de Encajar
LA GUADALAJARA DE OÑA



La culturalidad en Huelva anda de los nervios últimamente y sin querer ni oír hablar del éxito que ha supuesto la mexicana Feria del Libro de Guadalajara en todos los sentidos. Hay mucho literato desatado que le da vueltas y vueltas a la cabeza sin terminar de comprender que fuera tan exigua la representación onubense dentro de la amplia delegación autonómica de escritores, editores, artistas y políticos que cruzaron el charco y estuvieron una semanita a gastos pagados con el bolsillo de todos los andaluces. Al delegado provincial de la cosa, el lírico y ágrafo Juan José Oña, le retábamos hace hoy siete días a que atestiguara cuántos creadores locales lo acompañaron al evento, pero de momento no se ha tomado la molestia de enviarnos una cartita o un algo para precisar el dato y, de paso, salir personalmente en defensa del viajito organizado por su superior jerárquica, Rosa Torres. Pero como lo último que hay que perder es la esperanza, le pedimos también a este docto y buen hombre que, si se digna o toca algún día, explique de paso cómo puede justificarse que, yendo además en el mismo avión, él tuviera plaza reservada en business class y a Juan Cobos Wilkins, que se hartó de currar en Guadalajara, le dieran un asiento en clase turista. ¿Vale?


DONAIRE Y EL ASOMBRO


El inefable Paco Rodríguez Donaire, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial y primer teniente de alcalde de Cejudo en el Ayuntamiento de Valverde, ha vuelto a demostrar esta semana que la capacidad de asombro de la ciudadanía onubense será esencialmente inagotable mientras él ande metido en la política institucional u orgánica. Ante la inminente visita a su pueblo de Pedro Jiménez y Francisco Javier Camacho –que quieren recordarle que se van agotando los plazos para convencer de que lo acompañen en la debacle los hipotéticos miembros de una futura e incierta lista electoral de la coalición–, Rodríguez Donaire advierte a los cuatro vientos que sólo volverá a encabezar la candidatura si «las bases» (prácticamente inexistentes desde la firma del ‘pacto de progreso’, cuando la asamblea de IU se disolvió tras un cisma irreversible) se lo piden «por aclamación» (¿al estilo Parralo?). Pero es que, acto seguido, avisa de que todo el proceso se hará... ¡mediante votación secreta!, lo cual no termina de casar nada bien, desde luego, con los vítores y aplausos exigidos públicamente para volver dar el paso al frente y ofrecer su inmolación pública por esta oscurecida sombra para siempre a la sombra de Cejudo.


Piezas Perdidas

1) Miedo entre los miembros de la recientemente constituida Asociación Socialista de Independientes de Almonte, encabezada por el ex alcalde Rafael Díaz, ante la posibilidad de que, a petición de Paco Bella, la dirección provincial termine abriéndoles un expediente sancionador y dándoles de baja de forma cautelar como militantes... Una duda: ¿quiere eso decir que están pensando en ganar la batalla a nivel interno?

2) Que se vayan preparando Carlos Sánchez y otros significados dirigentes del PSOE de Bollullos, porque la denuncia sobre el recinto ferial realizada por Valderas es el pistoletazo de salida de un carrusel de revelaciones urbanísticas por parte de IU que se canalizarán en el Parlamento frente a la consejera Concha Gutiérrez.

3) Frase atribuida al socialista Pepe Prieto nada más empezar a caer nieve artificial por vez primera en la plaza de Lepe: «¡Vaya tela! Con este alcalde, siempre estamos haciendo el ridículo».
Publicado el EL MUNDO Huelva Noticias el 10 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07 diciembre 2006

Cuélguenlo

Enciendo el ordenador y entro en Youtube por comprobar si alguien del PP ha tenido la genial idea de poner al servicio de la Humanidad entera el vídeo-denuncia sobre el sabotaje de la señal de Teleodiel, la televisión municipal de Gibraleón, hace poco más de un año cuando se presentó la moción de censura contra Gómez Cueli y todo lo que lo sustentaba. La noche del martes, en el programa de debate que presenta y modera (es un decir) en Antena Huelva mi amigo Paco Morán, cortaron el reportaje justo en el momento más álgido, cuando iba por la mitad y debía de estar a punto de hacer acto de aparición Juan Antonio Salas, ese atribulado ex secretario general del PSOE olontense que primero defendió que, como empresario, tenía derecho a montar una televisión «plural y propia (sic)» y que sólo después, cuando algún abogado le informó de que el artículo 20 de la Constitución no es para tomárselo a cachondeo y que podía acabar empitonado en los tribunales, empezó a hablar de que todo era fruto de la casualidad y que se debía a un inocente despiste de un familiar al que en mala hora se le olvidó apagar la luz. Me cuentan que en el vídeo se ve cómo Salas niega el paso a la Guardia Civil al interior de su finca hasta que la Benemérita no se presentó allí con la orden judicial y llegaron los siameses Ana Báñez y Paco Nieves para hacerse cargo de la situación, pero la parte más heavy del reportaje —que tira por tierra la actual línea de defensa del ex dirigente socialista encausado— me la perdí enterita y tampoco encuentro colgado el documento en internet, imagino que porque algún listillo se mantiene en sus trece de que todavía queda tiempo por delante hasta las elecciones municipales. Sin embargo, si pones ‘Huelva Confidencial’ en la página de Youtube, tienes ahí ese pestiño con el que el PSOE de Huelva lleva ya un año intentando pringar a Perico Rodri en el caso de las llamadas a la cachonda Lucía, con un millar de visualizaciones y sin una réplica que aclare exactamente qué quiere decir esa familiar voz en off cuando, por ejemplo, deja caer lo de que «posteriormente, [Pedro Rodríguez] presenta otra querella contra los socialistas en la persona de su secretario provincial, Javier Barrero, por dar a conocer a los ciudadanos esta posible malversación de fondos públicos». ¿Por eso se admite a trámite una querella contra un aforado? En cualquier caso, el PP es el único culpable de su falta de reflejos. Y de que tengamos que esperar hasta el martes para ver en Antena Huelva las imágenes de Salas atentando contra nuestros derechos y libertades fundamentales. Presuntamente, claro.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 7 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , ,

05 diciembre 2006

Quid obstat?

Se está poniendo el acento en las últimas horas en el apoyo declarado por el colectivo ciudadano de la Mesa de la Ría al proyecto urbanizador del Ensanche Sur, paralizado cautelarmente por el TSJA a petición de la Junta por un quítame de ahí esas pajas puramente procedimental y hasta caducado según el Ayuntamiento. Ya empieza a ser vieja la teoría de que, si el cuñado de Jesús Samper arriesga 66 millones de euros en terrenos marismeños del Titán, no es para comprar humo; esto es, que este acercamiento indisimulado de la oferta residencial más lujosa a la ría de Huelva —ya iniciado exitosamente en la anterior legislatura por el Consistorio y los promotores con Pescadería— supone a corto o medio plazo indefectiblemente el desplazamiento o el acabose de la industria química en Huelva tras llevarse casi medio siglo asentada en la Avenida Francisco Montenegro. En esa confianza, me comentan, la Mesa de la Ría ha salido en defensa del plan urbanístico «más importante de los últimos 50 años» (¿pura coincidencia?), según gusta de declarar con la boca bien llena al alcalde, Pedro Rodríguez. No sé bien si, este hecho de que se esté resaltando tanto el paso al frente dado por este colectivo cívico contrario a la actual ubicación del Polo Químico, puede ser una señal del interés de unos cuantos en que se reabra el debate sobre la orientación de los crecimientos que ha de tener la capital. Pocas excusas mejor que ésa podría esgrimir el PSOE para, en el caso hipotético de que Rodri perdiera su mayoría absoluta, poder impulsar la tradicional reforma del PGOU que suele suceder (¿verdad, Juan Serrato?) a un cambio de gobierno. Recuerden que las elecciones municipales se celebrarán tres semanas después del 1º de Mayo, y que no son pocos los socialistas y ugetistas que pagarían ahora mismo dinero con tal de montarle al PP una pajarraca como la de hace tres años a cuenta de la denegación de la polémica licencia de obras para la central térmica de Sevillana Endesa. Aquel temporal se campeó con la foto de Rodri, Chela, Tormo (la instantánea le costaría el puesto) y Antonio Ponce de la mano tras firmar un pacto en defensa de la industria. En cualquier caso, y en previsión de lo que pueda pasar, no estaría de más que la gente de prensa del PP empezara a revisar la hemeroteca. Porque no hace tanto tiempo que la candidata del PSOE, Manuela Parralo, opinaba abiertamente sobre el proyecto del Ensanche condicionando el nihil obstat a unas cuantas guarderías y algún que otro instituto de secundaria. Toca preguntarse quién no está de acuerdo a día de hoy con los planes de Trusam para el entorno del Nuevo Colombino.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 5 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , ,

03 diciembre 2006

LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO

El Rompecabezas Onubense
Las Piezas del Puzzle
LA KAMCHATKA DE MANUELA PARRALO


¿Han jugado alguna vez al Risk, el mítico juego de mesa que inventara a comienzos de los 50 el francés Albert Lamorisse, un tipo curiosísimo que murió en Teherán en 1970 mientras filmaba a bordo de un helicóptero un documental póstumo que llegó a estar nominado para los Oscar? Les refresco la memoria: seis continentes (África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía), subdivididos en 42 territorios, sobre los que un mínimo de dos jugadores tratarán de hacerse con el control del mundo enfrentando 40 tropas a golpe de dados y estrategia.
Pues bien. Sin tener que echarle mucha imaginación al asunto, se podría decir que el PSOE de Huelva ha convertido el mapa provincial en algo ciertamente muy similar a lo que les acabamos de describir, con sus cuatro comarcas haciendo de continentes (Andévalo, Condado, Costa y Sierra, de las que se podría segregar la capital y su entorno) y con territorios políticos básicamente delimitados por los 79 municipios que la integran.
Sobre ese tablero casi calcado al del Risk, los socialistas van a disputarse la partida de las elecciones municipales. Y no me refiero ahora a la lucha a sangre y fuego contra el PP, el PA, Izquierda Unida, el PSA y los grupos independientes de aquí, allá y acullá, sino a la pelea de gallos en la que siempre puede acabar convirtiéndose un congreso provincial del PSOE tras unos comicios locales si los bolillos van encajando.
Para ganar al Risk, la clave es dominar un continente. Así refuerzas tus tropas y puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Al principio, la obsesión del buen jugador era y es hacerse con Suramérica u Oceanía, los más fáciles de conquistar. Pero, entre los líderes del Partido Socialista, hay un jugador (Javier Barrero) que parte con el par de continentes facilones ya controlados: la Sierra y el Andévalo.
Así las cosas, a ningún estratega le extrañará que el sueño del secretario tercero de la Mesa del Congreso sea hacerse con la vasta Asia, que te da siete tropas extra con las que dejarlo todo bien atado. Su equivalente en el mapa político local es el área metropolitana, pendiente además de desarrollarse administrativamente con otra superestructura impagable donde quepa toda una tropa, por supuesto...
Ahí está juntando sus ejércitos la mesa camilla. Y si Gonzalo le gana a Hernández Cansino en Punta Umbría, Pepe Martín a Orta o David Toscano en Aljaraque, Batista a Volante en Moguer y Pepe Prieto a Manuel Andrés González en Lepe, a ver quién se atreve a toserle a nivel interno a los Barrero, Petronila, Mario y Pepe Oria, respectivamente; con Cejudo, encima, capitaneando el Andévalo y sus minas.
El problema es que la Asia huelvana tiene tantos frentes abiertos que es inasible en la práctica. Y que el bacalao se corta en la capital, donde cada día son menos los que confían en que el proyecto Parralo esté lo suficientemente maduro para dentro de medio año. No obstante, ¿hasta qué punto le preocupa al aparato provincial que una mujer como Manuela, tan amiga de sus amigos, no triunfe en 2007? ¿Quién duda de que el único riesgo de la dirección socialista en esta partida sería toparse con la compañera en Kamchatka, «el lugar a resistir», como en la película de Marcelo Piñeyro?

Difícil de Encajar
LAS TELES Y EL VÍDEO

Leo en uno de los foros de onubenses.org, un portal de internet bastante choquero, que la empresa de vídeo comunitario TDC Huelva ha eliminado de la noche a la mañana de la parrilla de canales que ofrecía a sus abonados la televisión del compañero Paco Morán, sustituyéndola sin más por el Canal de Noticias de Huelva que dirige mi amigo Norberto Javier. El que propuso este tema de debate en la web (bajo el sugerente título de ‘Censura de Antena Huelva en Isla Chica’) asegura que se encargó personalmente de telefonear a la gente de TDC para preguntar las razones de este cambio, y que le respondieron que la supresión de la tele de Morán era algo provisional. «A mí esto me parece una tomadura de pelo y un acto antidemocrático y coercitivo, pues todo el mundo sabe que esta emisora tiene mucha audiencia y trata temas calientes de Huelva que a algunas personas no les gusta», afirma el indignado internauta, al que muchos le dan toda la razón y otros no tanta. «Pues dese usted de baja del video comunitario; yo cojo las cadenas que usted menciona con una antena de dominguero de toda la vida, de las que se ponen encima del televisó», sugiere un comunicante. Sólo añadiré una cosa: ¡ay, si fuera al revés! ¡La que se liaba!

EL PRECIO DEL SILENCIO

Habrá que esperar a que recaiga una sentencia, desde luego. Y si quieren los más legalistas, a que se fallen también todos y cada uno de los recursos subsiguientes, porque no hay que ser un experto para saber que todo esto llegará al final hasta el Constitucional. Pero si el dueño de Electrónica Sánchez termina condenado en primer instancia por el mendaz sabotaje a la señal de Teleodiel (justo la misma mañana en que el PSOE y la tránsfuga del PP de Gibraleón, Esperanza Ruiz, registraban la moción de censura en el Ayuntamiento), que sepa que mucha culpa la tendrá ese abogado que le han recomendado sus amigos y que le aconsejó que no respondiera a ni una sola de las 40 preguntas que le formuló el juez del caso, entre las que destaca la de si, a fecha de 30 de marzo de 2006, había cobrado más de 4.500 euros por trabajos en la televisión municipal olontense... Cada día tiene peor pinta este escandalazo antidemocrático, donde los socialistas confían en que Juan Antonio Salas les sirva de chivo expiatorio. Lo que no se atiene a ninguna lógica, ni siquiera procesal, es la docilidad con que don Emilio Sánchez ha permitido que le planten orejas de burro ante quien tiene autoridad para mandarlo a la cárcel. ¿Cuánto vale la libertad? ¿Y el silencio?


Piezas Perdidas

1) Oído junto a Doñana: «En la notaría, acompañando al ex alcalde Rafael Díaz, estuvieron en la constitución de la Asociación Socialista Independiente de Almonte Agustín el de las Juventudes, Aníbal (al que tú tienes que conocer porque trabajaba en prensa en el Ayuntamiento) y una mujer muy significada en el pueblo que se llama Mariqui y que era profesora... Que se ande con mucho cuidado Paco Bella, porque te digo yo que esta gente está envalentonada, sobre todo porque cuentan con el apoyo de la dirección de Huelva aunque sea por lo bajini. Por cierto: ¿has visto el BOJA número 231, de 29 de noviembre? Páginas 32 a 37...».

2) Una pregunta para don Juan José Oña, delegado provincial de Cultura de la Junta: ¿qué escritores, editores y artistas onubenses han formado parte de la delegación andaluza a la mejicana Feria del Libro de Guadalajara que le ha costado a las arcas autonómicas dos millones de euros? Aparte de usted, claro está.

3) Ojo a los movimientos especulativos en la zona de Zafra a cuenta del botellón.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 3 de diciembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

02 diciembre 2006

Tiro errado

Este pasado martes, el bravo ugetista Juan Sebastián Delgado se negó en redondo a hablar con Francisco Ruiz Roldán, uno de los mejores periodistas que trabajan en esta santa y pía casa. «No hago declaraciones para EL MUNDO», se limitó a decir este sindicalista de perilla cuando Paco le pidió que valorara una de las últimas sentencias del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Huelva, que ha concluido que el Ayuntamiento de la capital «actuó en todo momento cumpliendo con la normativa vigente» al fijar las bases de la convocatoria de 31 plazas para la Policía local, por lo que se desestima de plano el ruidoso recurso que presentó en su día la UGT. Evidentemente resultaba interesante desde el punto de vista informativo saber si Delgado estaba de acuerdo con el fallo, si no lo compartía de cabo a rabo pero sí lo acataba por eso de que estamos en un Estado de Derecho desde hace 28 años o si en realidad Jorge Puente y sus compañeros se han conjurado definitivamente y están por la labor de recurrir hasta el TSJA ¡y más allá!, en plan Buzz Lightyear, para seguir enfangando la actualidad consistorial a medio año de las elecciones. Pero nada, Juan Sebastián como la Campanario: lo que se dice ni una palabra. Las exclusivas, las revelaciones más embarazosas, las fotos de portada con la pancarta de clase, para el Hola amigo, ¿verdad? Pues nada, buen hombre. Con su pan se lo coma. Más vale parecer un idiota y permanecer callado que abrir la boca y confirmarlo, ¿no? Si ésa es la máxima que practica la totalidad de la clase política onubense, ¿cómo no va a hacer lo propio el representante del sindicato más politizado de Huelva? En cualquier caso —y se lo digo en mi condición de otro currito más de los que trabajan por cuenta ajena; y a Dios gracias—, creo que haría bien el compañero Delgado en ponerse por un momento en el pellejo del periodista de raso que, para hacer bien su trabajo, contacta con un cualificado representante de los trabajadores y tiene que ver como el muy gilipollas le dice que no le hace declaraciones. ¿Se han llegado a plantear los amigos de UGT si no será por este tipo de detalles tan lamentables por lo que los sindicatos mojan tan poco en las redacciones de los periódicos y, en general, en todos aquellos medios de comunicación libres de funcionarios deseandito de picar billete y de aspirantes a serlo? ¿Te crees, Juan Delgado, que a gente como tú la podría votar —con uve— un redactor como Paco en unas elecciones? ¿Cómo va a defender a un periodista quien se dedica concienzudamente a boicotear su trabajo? Por eso yerras tu tiro, como el resto de tipos y tiparracas que dominan lo Público en Huelva y que debieran aplicarse el cuento.
Publicado en EL MUNDO Huelva Noticias el 2 de diciembre de 2006

Etiquetas: